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7 de junio de 2014

MORENO Y EL DIA DEL PERIODISTA



Por Maximiliano Pedranzini (*)


El 7 de junio se conmemora cada año el Día del Periodista, en homenaje al primer número de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista en el Río de la Plata, publicado por una de las figuras más sobresalientes de la Revolución de Mayo, estamos hablando claro está de Mariano Moreno, quien lo sacara a la luz un 7 de junio de 1810, doce días después de los acontecimientos que cambiaron nuestra historia y que sin duda merecían ser relatados.

Como es sabido, Moreno ha representado, no solo un pensamiento crítico, sino la praxis más contundente que sintetizaba las ideas de la época, siendo éste el imperativo categórico del proceso revolucionario. A lo largo de sus escritos cuestionó duramente la estructura colonial y la coyuntura política, fundamentalmente desde el "Plan de Operaciones" (1810), su obra más célebre. La "Gazeta" no solo inicia el periodismo, sino que constituye desde el lenguaje impreso los primeros cimientos para la formación de la identidad nacional que tenía como núcleo a Buenos Ayres -donde residía la Primera Junta-, pero que trascendía los límites de su anclaje portuario en un país que empezaba a construirse.

En ese sentido, los sectores opositores a Moreno entre los que se encontraba Bernardino Rivadavia comprendían muy bien el papel influyente que tenía la "Gazeta" en la opinión de la sociedad postcolonial, generando una creciente preocupación para ellos, viniendo principalmente de las plumas de Belgrano, Castelli y la de su fundador Mariano Moreno, quien era un malestar para más de uno de la Junta. La rápida y sorpresiva muerte de Moreno sumado al olvido y el oprobio que sufrieron Castelli y Belgrano generaron un vacío imposible de llenar. La ausencia de los principales referentes y los cambios producidos en la escena política desgastaron el periódico y desvirtuaron su concepto, lo que hace que dure tan solo once años, censurado por Rivadavia el 12 de septiembre de 1821 y puesto en su lugar el llamado "Registro Oficial" como nuevo medio impreso del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin decirlo o afirmarlo explícitamente consideraban a la "Gazeta" un folleto subversivo y en ese contexto no tenía mucho tiempo de vida por lo que fue erosionado y luego prohibido aunque apelaran a un eufemismo de tinte burocrático.

En Moreno el periodismo argentino tiene a su precursor, cuya labor produjo el horizonte de una vocación noble e inclaudicable y a su vez polémica y controversial, encontrando casi un siglo y medio después su punto más alto con Rodolfo Walsh y su "Operación Masacre" (1957) que transformaron la manera de hacer y pensar el periodismo. La "Gazeta" fue un diario a la medida de Moreno y de los revolucionarios de Mayo. Expresaron sin tapujos los actos oficiales con el sello indeleble de la ideología jacobina y el carácter intelectual del iluminismo. Moreno tuvo las tareas de redactar, editar e imprimir los periódicos, con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, acompañado por Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo, quienes integraron el trabajo de redacción.

No cabe la menor duda que el diario fue una genuina tribuna política, poniendo fuerte hincapié en la libertad de pensamiento y la difusión de los actos de gobierno como los dos pilares fundamentales de su constitución. Su perspectiva crítica con la situación política y el otrora orden colonial han sido claves para la toma de conciencia del pueblo porteño y del resto del país que vivía fervientemente las jornadas revolucionarias y como bien versa el decreto de su fundación: "el pueblo tiene derecho a saber..." (Decreto de fundación promulgado por la Primera Junta de Gobierno, 2 de junio de 1810). La "Gazeta" es en este sentido, un paradigma para el periodismo nacional. Un faro histórico que tiene como deber iluminar el quehacer de los periodistas y por sobre todo el de los medios de comunicación en general.

Durante toda su militancia Moreno planteó como menester la emancipación de la corona española, haciendo de este principio un proyecto político que cristalizó tanto en el "Plan de Operaciones" como en otros de sus escritos menos conocidos. A partir de las ideas de Moreno, como así también la de los demás exponentes de esa generación intelectual, se pudo llevar a cabo, el 25 de mayo de 1810, la revolución que constituyó la Primera Junta de Gobierno, momento de ruptura con el imperio español, por el cual comienza el periplo hacia la independencia del país que se logró oficial y formalmente en 1816, pero que en estos 200 años ha atravesado un sin fin de luchas y conflictos para alcanzar la emancipación definitiva, cuestión que sigue siendo una disputa en este presente para toda América Latina.

Ergo, a la Revolución de Mayo (1810) no podemos verla por como un proceso aislado y recortado de los demás procesos revolucionarios hispanoamericanos, sino que debemos articularlo con las otras gestas emancipatorias como las de Quito (1808) y Chuquisaca (1809), y esto es fundamental entender para pensar a las naciones latinoamericanas como parte de una totalidad llamada "Patria Grande".

En medio de tensiones ideológicas y estratégicas con el entonces presidente de la Junta Cornelio Saavedra, Moreno se embarca rumbo a Inglaterra en una vaga misión diplomática ordenada por éste, para que Moreno se alejara del centro de los acontecimientos revolucionarios que se suscitaban por esos días y frente a una pugna por el liderazgo entre Moreno y Saavedra, éste decide enviarlo a una misión oficial planificando de antemano su asesinato. Meses después de la aparición de la "Gazeta", Moreno muere envenenado en alta mar la madrugada del 4 de marzo de 1811. El pensamiento y la praxis revolucionaria las brindó hasta el último de sus días, lo que lo ha convertido en uno de los hombres más importantes de su tiempo.

Su compromiso con la causa revolucionaria lo coloca a la altura de otros pensadores del continente que recorrieron el mismo camino y siguieron por ese horizonte emancipatorio como el ecuatoriano Eugenio Espejo (1747-1795), el venezolano Francisco de Miranda (1750-1816), el colombiano Antonio Nariño (1765-1823) y el cubano José Martí (1853-1895), cuyos legados son piezas claves para armar el rompecabezas de Nuestra América.

(*) Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales "Felipe Varela"

CRISTINA INAUGURO LA NUEVA SEDE DE LA AGENCIA TELAM


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le planteó a los trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam el desafío de realizar “noticieros internacionales en materia política y económica” para poder hacer frente a la “desinformación” que “es también una manera de informar, de ocultar”.

La jefa de Estado lanzó el desafío durante un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario desde el cual dejó inaugurada, a través de una videoconferencia, la nueva sede central de la Agencia Nacional de Noticias Télam, ubicada en Belgrano 347, donde funcionan todas las áreas periodísticas que antes estaban dispersas en tres lugares distintos.

“Quiero plantearles a todos los trabajadores de Télam, del ministerio de Cultura y a la secretaría de Comunicación, el desafío de conformar, desde lo audiovisual y desde todos los ámbitos, noticieros internacionales en materia política y económica de los que carecemos en Argentina”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que “no hay país” en el que los noticieros no destinen “un tercio o algo más” de su contenido a “noticias internacionales”.

“Yo los desafío a todos ustedes a que vean los canales de noticias argentinos. Se miran el ombligo permanentemente. Yo si quiero saber algo de economía miro Bloomberg y si quiero saber algo de política miro Telesur”, enfatizó.

Sobre ese comportamiento de los medios, aseguró: “Esto no es causalidad, la desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para distorsionar, deformar lo que pasa en tu país o, por lo menos, que no tengamos parámetros de comparación entre lo que pasa en otros lados y lo que pasa aquí”.

La jefa de Estado se refirió al tratamiento de las noticias internacionales en Argentina durante un acto en el que anunció una serie de políticas públicas apuntadas a la industria audiovisual y a pequeños y medianos medios gráficos.


“La desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para distorsionar, deformar lo que pasa en tu país o, por lo menos, que no tengamos parámetros de comparación,
Cristina Fernández de KirchnerAl comienzo del acto, la Presidenta había dejado inaugurada, a través de una videoconferencia, la nueva sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam, acto que calificó como “importantísimo”.

Desde el edificio ubicado en Belgrano 347, el presidente de Télam, Santiago Álvarez, y otros dos trabajadores de la empresa dialogaron con la mandataria y dieron detalles sobre los alcances de la inauguración de la nueva sede en la que funcionan todas las áreas periodísticas de la agencia que antes estaban dispersas en tres lugares diferentes.

“Estamos concretando un sueño de todos los trabajadores de la empresa. Un edificio único de todas las áreas periodísticas. Antes teníamos distintas sedes, equipos atomizados”, explicó Álvarez durante la videoconferencia.

El presidente de Télam remarcó además que el edificio inaugurado cuenta con la “última tecnología” lo que permitirá “brindar un mejor servicio a toda la sociedad y todos los abonados”.

Álvarez hizo hincapié, además, en que a la par de la puesta en marcha de la nueva sede central de Télam, se invirtió “en todas las corresponsalías de la Argentina” porque la agencia tiene “presencia en las 24 provincias”.

“Queremos que todas las corresponsalías tengan las mismas tecnologías”, enfatizó.


“Estamos concretando un sueño de todos los trabajadores de la empresa. Un edificio único de todas las áreas periodísticas. Antes teníamos distintas sedes, equipos atomizados”,
Santiago ÁlvarezAntes de concluir su exposición, Álvarez recordó que en el 2015 se cumplirán 70 años desde que Juan Domingo Perón puso en funcionamiento la agencia Télam y se mostró convencido de que con políticas como las de “este gobierno” la agencia podría cumplir “70 años más”.

Acompañaron al presidente de Télam durante la videoconferencia, el vicepresidente, Santiago Aragón; el director vocal, Alberto Emaldi; el gerente general, Esteban Carella, y el gerente Periodístico, Fabián Rodríguez.

Además participaron de la videoconferencia Carolina Balderrama, del área de contenidos audiovisuales de Télam, y un representante del área de mantenimiento, Nery Rubén Ferreira Gómez, quienes tomaron contacto con la Presidenta.

Balderrama explicó que el área que integra es una de las más nuevas de la agencia (la sección audiovisual está por cumplir 6 años) y que afronta “el gran desafío” de la convergencia tecnológica.

Desde el área audiovisual, explicó, se producen cotidianamente “videos, contenidos radiales y contenidos para el sitio web” de la agencia.

Tras la intervención de Balderrama, la jefa de Estado dialogó con Ferreira Gómez, a quien presentó como parte del equipo de "los trabajadores que hacen posible que funcionen los cables, los micrófonos y las cámaras".


El edificio que dejó inaugurado la Presidenta fue acondicionado y remodelado para albergar a todas las áreas periodísticas de la agencia nacional de noticias y demandó una inversión de 32 millones de pesos, según anunció la mandataria.

La nueva sede de Télam cuenta con 8 pisos, tres estudios de radio, seis islas de edición audiovisual, salas de cámara, recepción satelital, un archivo público fotográfico y periodístico y salas de reuniones, entre otras cosas.

Tras el acto de inauguración encabezado por la jefa de Estado, el presidente de Télam Santiago Álvarez y su antecesor, Martín García, realizaron el tradicional corte de cintas en la planta baja del nuevo edificio, donde los empleados además festejaron el Día del Periodista.


Fuente: TELAM

¿QUÈ ES EL SIFEMA?



Anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la puesta en marcha del Sistema Federal de Medición Audiovisual. Además anunció un proyecto de ley para modificar el IVA que establece una alíocuota diferenciada al precio de tapa de los medios gráficos.




La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche la creación del Sistema de Medición Federal que monitoreará "qué miran todos los argentinos, los 40 millones" desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Durante un acto en Casa Rosada, la Jefa de Estado promovió "una organización no gubernamental que contemple la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego sobre qué miran" los "40 millones de argentinos", que se denominará "Sistema de Medición Federal" y para el cual "ya están convocadas 11 universidades".

"Es un sistema totalmente transparente de calidad ISO internacional, auditable tanto por lo público como por lo privado", resaltó la Jefa de Estado.

A partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno y tres universidades se iniciará el proceso que dará paso a un nuevo sistema de medición de audiencia de TV diferente al sistema de la brasileña privad Ibope. La nueva medidora estará dentro del proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Las universidades son convocadas para garantizar con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permita conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos. "Es para que los argentinos nos conozcamos mejor y conozcamos nuestras preferencias y nuestros gustos", señaló la mandataria.

Además, Cristina anunció que enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto al valor agregado que establece una alíocuota diferenciada de IVA al precio de tapa según la facturación de cada empresa.

"Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicas", explicó la Presidenta.

"El año pasado el monto total que las publicidad de las empresas argentinas gastaron en medios fue de 30.000 millones de pesos y eso obviamente fue a parar a las arcas de los medios concentrados. La proporción de la publicidad del Estado frente a la privada es ínfima. El poder de influencia de la publicidad estatal no se puede comparar", dijo la jefa de estado.

Por otro lado, Cristina anunció el aumento del sistema de subsidios al INCAA para la producción cinematográfica. "Esto no es solo arte, sino también industria". "Los argentinos queremos tener nuestro propio cine, que es excelente", y remarcó que "por eso hemos apoyado tanto a la Asociación Argentina de Actores".

Por último, anunció la inauguración del nuevo edificio que albergará a la agencia estatal Télam con una inversión de 32 millones de pesos, en Belgrano 347.

La Presidenta aprovechó la ocasión para quejarse de la falta de noticias internacionales en los medios de comunicación argentinos y sostuvo que "la desimformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes del mundo".

Cristina dijo además que la ausencia de información internacional esta orientada a "distorsionar, deformar lo que pasa en el país, o por lo menos a que no tengamos parámetros de comparación entre lo que ocurre en otros lados y lo que pasa aquí".

Para concluir, envió esta tarde "un gran saludo" a todos los periodistas cuyo día se conmemora el próximo sábado 7 de junio. "Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces para que nadie grite, pero para que tampoco nadie sea obligado a bajar el tono de voz", sostuvo la mandataria.

Con la puesta en marcha de la nueva medidora de audiencia cambiará la lógica mercantilista impuesta por la brasileña Ibope que tantas dudas y suspicacias genera tanto entre televidentes como entre los propios canales y programas que se someten a la medición.

A partir de ahora las mediciones de la audiencia estarán bajo la órbita de la AFSCA, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la UN Cuyo y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

En cuanto al Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) , informó que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio nacional, “desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, como dijo la Presidenta.

Señaló que la medida apunta a que “conozcamos los gustos de los argentinos”, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano.

Explicó la Presidenta que los beneficios impositivos y en materia de deudas fiscales apuntan a “las pymes de la información, los medios ubicados en el país profundo”.

“El objetivo –precisó- es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir, no solo a través de instrumento legal que garantiza la pluralidad y la diversidad, sino que también se ayuda a los más pequeños para que puedan competir y hacer frente a los grandes medios concentrados y monopólicos que además controlan gran parte de la publicidad”.

“El tema de la publicidad se habla mucho, pero sólo se habla de la publicidad oficial, cuando el año pasado, el monto total que invirtieron empresas privadas argentinas en publicidad ascendió a 30 mil millones de pesos” , precisó Cristina Kirchner, y destacó que frente a ese monto, la participación de la pauta oficial “es ínfima”.

Afirmó que “el poder de influencia de la publicidad estatal es prácticamente inexistente frente al peso específico de los privados”.

En cuanto al nuevo sistema de medición de audiencia, el SIFEMA, dijo la Primera Mandataria que “hasta ahora se mide únicamente lo que se ve en Buenos Aires y en el conurbano, pero resulta –agregó- que además hay otros 20 millones de argentinos o más y queremos saber qué miran, y hacerlo a través de una organización no gubernamental que contemple mediciónes desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, sobre qué miran cuáles son sus preferencias”.

“Por eso –puntualizó- se crea el SIFEMA que pregunta qué estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones, por eso estan ya convocadas 11 universidades nacionales públicas para participar en sistema medición que se está instalando en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires donde se miden 860 hogares con 1700 medidores aportados por la Universidad Nacional de San Martín, y estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica”. Indicó que de esa forma “los empresarios sabrán dónde ponen la plata y si los están estafando o no” en cuanto a publicidad.

La Presidenta cerró su discurso enviando un saludo a los periodistas ya que el próximo sábado se celebra su día, y recordó que “siempre estaremos defendiendo la pluralidad y la diversidad de voces, para que nadie grite ni sea obligado a bajar la voz y para que todos podamos tener el mismo tono, lo más parejo posible, porque de eso se trata la pluralidad, la diversidad y la democracia”.

Claves del nuevo sistema

-El objetivo es medir el rating de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino y no sólo en las grandes ciudades.

-Será coordinada por cuatro organismos que actuarán de forma articulada entre sí y que ofrecerá los nuevos datos de rating de manera gratuita.

-Se compró equipamiento técnico: hardware y software para realizar las mediciones.

-Se conformará un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir.

-Se instalarán nuevos dispositivos de medición de audiencia en hogares de todo el país.

-Permitirá generar un nuevo panorama para el mercado publicitario, que hasta ahora, se rige por las mediciones de Ibope.

-Las universidades garantizarán con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permitan conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

Cómo mide Ibope

Ibope Argentina S.A. es, desde diciembre de 1999, la única medidora de rating de la Argentina que integran todos los factores de poder en la TV (canales, publicitarios, anunciantes, etc).

-El rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, cada uno de los cuales tiene conectados en todos sus aparatos people meters.

-Con un promedio de 1,9 aparatos por hogar, para las mediciones se toman en cuenta el funcionamiento de unos 1600 televisores.

-Para que un hogar sea parte del panel, el organismo realiza dos instancias: se parte de un microcenso inicial en el que se forma una base de datos con las características de cada hogar en particular.

-En una segunda etapa, empleados de Ibope visitan hogares seleccionados, a los que se los invita voluntariamente a colaborar con la medición.

-La rotación del panel, en la mayor parte de los casos por un deseo del hogar de no seguir colaborando, es de un 20 por ciento anual.

Fuente: APU

SEGUIMOS SUMANDO

*Por Eliana Valci

El pasado jueves asistimos por invitación especial al acto donde la presidenta hizo anuncios respecto de los medios de comunicación de la siguiente manera:


“Siempre vamos a defender la pluralidad de voces”, afirmó la Presidenta



La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el que anunció beneficios fiscales para medios de comunicación y aumento de subsidios a películas argentinas. Además, lanzó el Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA), órgano conformado por once universidades nacionales, que medirá audiencias televisivas y radiales en todo el país. Mediante videoconferencias, la Jefa de Estado inauguró la ampliación de una planta de Knauf en Mendoza y las nuevas instalaciones de la Agencia Telam en la ciudad de Buenos Aires.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno un acto en el que realizó anuncios de medidas para medios de comunicación gráficos y audiovisuales, como así también beneficios para productoras televisivas y cinematográficas. Durante el acto, también tuvo lugar el lanzamiento del Sistema Federal de Medición de Audiencias, conformado por once universidades nacionales, quienes desarrollaron un sistema de medición de audiencia televisiva y radial a lo largo de todo el país.

La Jefa de Estado aseguró que las medidas anunciadas hoy eran “largamente esperadas, sobre todo por las pymes de la información, fundamentalmente ubicadas en el interior profundo”. Entre ellas, destacó el decreto para regularizar la situación fiscal de los medios que tengan deudas con la AFIP por un monto de hasta 100 millones de pesos, lo cual se hará “a través del intercambio de servicios que se dan a Estado nacional, a través de su pauta publicitaria”.

Modificación del IVA para medios gráficos

Por otra parte, la Primera Mandataria anunció la modificación de la ley del IVA para los medios gráficos, que establece alícuotas diferenciadas según el monto de facturación de las empresas. Señaló que a partir de la medida, la alícuota será del 2,5% (sobre el valor de tapa) a empresas que facturen hasta $63 millones; de 5%, para las que facturen de $63 a $126 millones; y se conservará la actual de 10,5% para quienes factures más de $126 millones.

Cristina Fernández afirmó que “la pluralidad y la diversidad también se logran ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a lo que son los grande medios concentrados monopólicos”. “El año pasado el monto total de la publicidad privada en Argentina fue de 30 mil millones de pesos, la gran mayoría fue a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”, comentó, y agregó que “siempre se habla del estado, pero la proporción de la publicidad del estado, frente a la magnitud de la publicidad privada es ínfima”.

Puntualizó que la medida “tiene un costo fiscal. Muchas veces los empresarios nos preguntan donde gastamos la plata. Esto es un incentivo fiscal que le damos a los empresarios del sector, para que tengan mayor competitividad”.

Sistema Federal de Medición de Audiencia

La Presidenta aseguró que “la medición de audiencias está directamente vinculada a la publicidad y al costo del segundo publicitario”. En ese sentido, señaló que “se mide solamente lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero hay otros 20 millones de argentinos que también queremos saber que miran, y hacerlo a través de una organización que mida desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Por ello, anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA), “que se pregunta que estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones”. “Están convocadas once universidades nacionales públicas, con el interés manifiesto de otras 20 entidades académicas”, afirmó.

La Jefa de Estado señaló que “ya hay 890 hogares y 1700 medidores implementados por la Universidad de San Martín y se está avanzando en el diseño del panel de hardware y software”. “Va a ser un sistema absolutamente transparente, de calidad internacional y auditable por lo público y lo privado”, remarcó, lo cual –expresó- se hace para que “los empresarios sepan que no lo están estafando; y los argentinos para saber cuales son nuestras preferencias, nuestros gustos”.

Aumento de subsidios a la producción cinematográfica

La Primera Mandataria destacó también la “importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, como no se hacía desde el primer peronismo”. Resaltó que en el país “los procesos de industrialización coinciden con los procesos de desarrollo de la industria cultural”.

Por ello, afirmó: “Debemos acostumbrarnos a mirar un poco más allá, y ver que a partir de una película hay una formidable industria, y un formidable mecanismo de difusión cultural”.

Cristina Fernández señaló que “con nuestro nuevo Ministerio de Cultura, a cargo de la querida Teresa Parodi, vamos a seguir trabajando y llevar todo esto a la calle”. “Cuando el arte sale a la calle, vuelve hecho película, hecho ficción y hecho éxito, porque uno se ve reflejado en esto”, enfatizó.

Inauguración del nuevo edificio de la Agencia Nacional de Noticias TELAM

En una de las videoconferencias previas, la Presidenta de la Nación dejó inaugurado el nuevo edificio de la Agencia Telam, en el Centro porteño. Dialogó con el presidente de Télam, Santiago Álvarez, la Coordinadora Área de Audiovisuales, Carolina Balderrama, y uno de los trabajadores del área de mantenimiento del edificio. También estuvieron presentes el vicepresidente de Télam, Santiago Aragón y el Gerente Periodístico, Fabián Rodríguez.

Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó que el nuevo edificio contó con “una inversión de 32 millones de pesos”.

La Mandataria planteó “a todos los trabajadores de Telam y a la Sec. De Comunicación y el min. De Cultura, de conformar noticieros audiovisuales internacionales en materia política y económica, de los que carecemos en la Argentina”. Sostuvo que los canales de noticias “se miran el ombligo permanentemente”, mientras que “no te enterás de nada” de lo que ocurre en otras latitudes.

Consideró que esta situación “no es una coincidencia”, ya que estimó que “la desinformación es también una forma de informar, para poder deformar lo que pasa en tu país. O por lo menos no tengas parámetros de comparación”.

La Jefa de Estado envió “un gran saludo”, a todos los periodistas en su día, que se celebrará el próximo 7 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de La Gazeta de Buenos Aires, diario creado por Mariano Moreno. “Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces, para que nadie grite, pero que nadie sea obligado a susurrar o bajar el tono de voz. Que todos tengamos el mismo tono de voz, que eso es la democracia”, concluyó la Presidenta.

Cristina Fernández estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. También estuvieron presentes en el acto los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Apertura oficial de la ampliación de la planta de fábrica de placa de yeso KNAUF

En la primera videoconferencia del acto, la Presidenta de la Nación se comunicó con la localidad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, donde tuvo lugar el acto de inauguración de la ampliación de la planta de fábrica de placa de yeso de la firma Knauf. Allí, dialogó con el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, - Director y Gerente General del Grupo, Alexander Knauf y el Operador de turno, Gabriel Santos. También estuvieron presentes el Intendente del Luján de Cuyo, Carlos López Puelles y el Director Nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games

*Directora Revista Ida y Vuelta

Fuente: Casa Rosada

DÌA DEL PERIODISMO


4 DE JUNIO DE 2012: LA PRESIDENTA CFK ASCIENDE POST MORTEM A GENERAL AL CORONEL FELIPE VARELA EN UN ACTO EN CATAMARCA

*Por Prof. Daniel Chiarenza



Cristina encabezó los actos de homenaje al coronel Felipe Varela, ascendido post morten a General de la Nación en Catamarca, junto a la gobernadora Lucía Corpacci.

En un mensaje con referencias a la unidad nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó el ascenso a general de la Nación del jefe montonero federal Felipe Varela, al cumplirse 142 años de su deceso.

El entonces Coronel Felipe Varela (1819-1870).

Sostuvo la presidenta, que “necesitamos la unidad nacional como presupuesto básico para alcanzar la segunda y definitiva independencia”, al encabezar en Catamarca el acto con el que se oficializó el decreto del ascenso post-mortem a general de la Nación al conductor federal catamarqueño Felipe Varela, al cumplirse el 142º aniversario de su muerte en el exilio. La mandataria recordó que Varela había sido desaparecido por la historia mitrista, “como tantos otros patriotas, para esconder los verdaderos crímenes que se cometieron en el interior del país”, continuó Cristina Kirchner, para insistir en que “lo mismo intentaron en la dictadura, pero no pudieron lograrlo porque había mujeres de pañuelo blanco para impedirlo”. En esa misma línea reivindicó también a Dolores Díaz, la mujer que, en el año 1867, en Pozo de Vargas, le salvó la vida a Felipe Varela al subirlo a la grupa de su caballo cuando estaba a punto de ser lanceado. “Nada es casual, porque luego fue encarcelada y llevada presa a Santiago del Estero”, advirtió.

Al llegar la montonera al Pozo de Vargas (10 de abril de 1867) fue recibida por el fuego del ejército de línea. Una tras otra durante siete horas se sucedieron las cargas de los gauchos a lanza seca contra la imbatible posición parapetada de los cañones y rifles de Taboada. En una de esas Varela, siempre el primero en cargar, cayó con su caballo muerto junto al pozo. Al verlo, Dolores Díaz se arrojó con su caballo en medio de la refriega para salvar a su jefe. En ancas de la Tigra el caudillo escapó a la muerte.

“Cuando venimos a recordar a estos héroes olvidados, no venimos para dividir. Nosotros sabemos más que nadie que la división nacional sólo ayuda a unos pocos”, concluyó la presidenta. “Hoy quiero hablar de la memoria, la verdad histórica y para despertar la conciencia de 40 millones de argentinos, y por eso quise traerles el decreto que lo ordena general a Felipe Varela”, dijo lapresidenta ante un colmado polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca, en el que se reivindicó al “Quijote de los Andes”. Cristina Kirchner también sostuvo la importancia de “conocer la verdadera historia y desenterrar literalmente a quienes fueron sepultados para mostrar la historia fragmentada”, y de reconocer el valor de “jugarse la vida por la Patria y los ideales”. Cristina repasó la oposición de Varela al centralismo porteño, su postura a favor de la unidad latinoamericana y su enfrentamiento con el mitrismo por la “la guerra genocida de la Triple Alianza que masacró al pueblo paraguayo”.

Lucía y Cristina en el polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde allí, la presidenta también conversó a través de videoconferencias con el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc y con el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, una firma de capitales nacionales especializada en la elaboración de anticuerpos monoclonales. Del acto participaron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y los mandatarios de las provincias vecinas, como el riojano Luis Beder Herrera, el salteño Juan Manuel Urtubey y el santiagueño Gerardo Zamora, así como integrantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, entre otros dirigentes.



En la oportunidad la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobierno de Catamarca el decreto por el cual se promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de La Rioja y de Santiago del Estero. - See more at: http://www.lahoradesalta.com.ar/2012/06/04/urtubey-participo-en-catamarca-de-los-actos-en-homenaje-al-coronel-felipe-varela/#sthash.9jsQ2fmg.dpuf

la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobierno de Catamarca el decreto por el cual se promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de La Rioja y de Santiago del Estero. - See more at: http://www.lahoradesalta.com.ar/2012/06/04/urtubey-participo-en-catamarca-de-los-actos-en-homenaje-al-coronel-felipe-varela/#sthash.9jsQ2fmg.dpufLa presidenta de la Nación, CFK, entregó al gobierno de Catamarca -en manos de su gobernadora Corpacci- el decreto por el cual promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de Salta, de La Rioja y de Santiago del Estero.


Cristina Kirchner asoció la fecha del 4 de junio -aniversario de la muerte de Varela- con el día en que el general Juan Perón asumía su segundo mandato “con el voto de la mujer y Eva al lado”, y la conformación del nuevo directorio de YPF, “recuperada para todos los argentinos”. Reivindicó la política de su gobierno al afirmar que “seguimos creciendo a pesar de la tormenta europea, donde continúan los truenos, rayos, relámpagos y ventarrones, defendiendo el trabajo de todos los argentinos”. Sostuvo que los logros de su gobierno y los de Néstor Kirchner “no nos hace únicos, pero creo que nos hemos ganado un lugar en la historia”.



Logo del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela, dirigido por el Maestro Norberto Galasso, muy diferenciado del Instituto Dorrego. “No les pido que dejen de ganar plata”, siguió Cristina dirigiéndose a los empresarios, a quienes pidió que “inviertan en el país para generar trabajo para los argentinos”, y esgrimió un informe de la ONU que señala a la Argentina como uno de los países con mayor inversión “por la calidad de sus recursos humanos y por nuestra educación pública y gratuita”. “Mi obsesión –reconoció la Presidenta– es ver a mi país ahí”, entre los primeros en un siglo XXI, donde los pilares del crecimiento serán la “producción de energía, alimentos y conocimientos”.