EVO MORALES REELECTO EN BOLIVIA POR SEIS AÑOS MAS



El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, con un 60% de los votos, según resultados extraoficiales. 

Los cómputos emitidos por cadenas de televisión y diarios indicaron que Morales ganó por primera vez en ocho de las nueve regiones, incluyendo Santa Cruz, el mayor bastión opositor. El partido de Morales quedó cerca de conseguir dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa, de 166 miembros.

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", proclamó Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio.

Esta prematura celebración del mandatario y sus bases se debe a que en Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el TSE tras el escrutinio oficial.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25.3 %, fueron reveladas a las 20:00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59.5 %, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25.3 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9.6 %.

Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61% de apoyos, a Doria Medina, un 24 % y a Quiroga, un 9 %.
Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2.7 % y un 3% de respaldo, según los sondeos.

Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.

El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49 %.

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %. 

Horas antes las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 horas local tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebraron este domingo en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.

Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.

Las primeras horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Fuente: Univision

Comentarios