LA PRESIDENTA ENCABEZO HOMENAJE A YRIGOYEN Y PERON EN CASA ROSADA



La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de homenaje a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, dos líderes populares del Siglo XX que supieron trascender su tiempo y colocarse detrás de una bandera y un ideal para ampliar los horizontes de nuestro sistema político.

La Jefa de Estado señaló que prefiere recordar a los movimientos encabezados por ambos líderes como "Yrigoyenismo y Peronismo", al tiempo que destacó que ambas corrientes se identificaron con "la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la nación".

La Mandataria recordó que hubo "vasos comunicantes entre ambos movimientos" representados en figuras como las de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, fundadores de FORJA. "Ellos fueron el nexo histórico entre el Yrigoyenismo y el Peronismo que surgió el 17 de octubre", señaló. En ese contexto, citó al historiador Félix Luna, quien calificó a Yrigoyen como "el primer presidente argentino que defendió al pueblo frente a los intereses extranjeros". Y también dio cuenta de palabras del propio Perón, quien en su momento lamentó la participación de las Fuerzas Armadas en el golpe de 1930.

Recordó que ambos líderes "fueron hostigados por lo grandes medios de comunicación y los intereses dominantes". Y que, particularmente Perón, "estuvo acusado en la Argentina de, desde haberse robado todo, hasta de estupro". No obstante, la Mandataria sostuvo que aquellos que sostenían esas acusaciones contra el General quedaron en el olvido, mientras que Perón perdura en la historia. "La historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria", apuntó.

Monumento en homenaje a ambos líderes

Seguidamente, Cristina Fernández anunció que el Gobierno nacional donará la ciudad de Buenos Aires dos monumentos que se emplazarán en la Plaza de la República en homenaje a Yrigoyen y Perón. "De esa manera, estarán custodiando el legado histórico popular del Siglo XX", expresó.

Asimismo, señaló que el formato de ambos monumentos "tienen que ver con la escala humana", para que esas imágenes, situadas en proximidad a los espacios donde circula la gente, le den "la verdadera dimensión a estos hombres fueron formidables, pero con virtudes y defectos; normales, pero con un coraje y con responsabilidades especiales".

Fuente: Casa Rosada

Comentarios