MUCHO DIÀLOGO: SCIOLI Y MASSA JUNTO A MAGNETTO Y LA SOCIEDAD RURAL


El ciclo "Democracia y desarrollo", un encuentro de debate organizado por Clarín, reunió a Héctor Magnetto, Miguel Etchevehere, Daniel Scioli, Sergio Massa y Hermes Binner, entre otros.


*Por Nicolás Adet Larcher

Como una excusa para “pensar el país a futuro” el Grupo Clarín organizó su ciclo "Democracia y desarrollo", con un enfoque en la agroindustria como "motor de crecimiento del país". El lugar elegido fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El evento, cuenta con una reunión por mes hasta octubre, y se planea tratar temas referidos a la matriz productiva del país con vistas a 2025.

Según publicó el propio Clarín, este ciclo de debates tiende a continuar la tradición del diario de una supuesta apertura a “promover los valores de una democracia pluralista”. El primer día, contó con la participación de Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, el cual fue denunciado estos últimos días por la presencia de trabajadores en pésimas condiciones laborales en dos campos que le pertenecen. En la fotografía de una distendida charla, Etchevehere se mantuvo cerca de políticos como Sergio Massa, Felipe Solá, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad y periodistas como María Laura Santillán.

Así también como el titular de la SRA, buena parte del establishment argentino dijo presente en el ciclo de debates de Clarín, donde asistieron Enrique Cristofani del Banco Santander, Luis Betnaza de Techint, Paula Marra del grupo Los Grobo, Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, Juan Bruchou de Citibank, Gabriel Martino por HSBC, Gerónimo “Momo” Venegas, del gremio UATRE, entre otros representantes.

El hecho a destacar fue la presencia de Daniel Scioli, quien, según trascendió, se acercó al CEO del Grupo Clarín, Magnetto, y lo felicitó exaltando “¡qué convocatoria!”. Ante la frase de Scioli, Magnetto respondió: “es la nueva Argentina”. Luego de las cordialidades, el gobernador se posicionó junto al empresario para una fotografía junto a los accionistas José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro.

La jugada del Grupo Clarín se centró en tratar de reunir a las figuras presidenciables de 2015. El hecho de tratar de representar el tan aclamado “fin de ciclo”, motiva a generar este clima de debate por un país donde se incluyan las decisiones de banqueros, corporaciones y demás actores económicos, que tienen lugar en estos ciclos. Durante la jornada, la presencia Massa, Scioli y Binner dio un tono político que fue buscado también en el PRO, que ante la ausencia de Mauricio Macri fue representado por Horacio Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich. En representación de Unión Por Todos, Patricia Bullrich fue quien mayores halagos brindó hacia el Grupo Clarín expresando con alegría que “esto recrea una tradición de Clarín, comprometido con el desarrollo del país”.

La reunión reanima el alerta sobre la presencia activa de actores con intereses económicos que buscan la reimplementación de recetas que fracasaron en décadas pasadas. La exhibición de referentes (y algunas sorpresas) en el primer debate presentado, vuelve a colocar en escena la presión de la élite económica para que se cumplan sus deseos.

Fuente: APU

Comentarios