Seguidores

27 de junio de 2014

ESTUDIANTES ARGENTINOS DE LA COMUNIDAD WICHI DE FORMOSA FUERON PREMIADOS EN E.E.U.U.



Los alumnos formoseños, Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, recibieron la más importante distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (O.E.A) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en Los Ángeles, Estados Unidos 2014.


Alumnos secundarios wichí premiados en EEUU, muestran orgullosos sus distinciones.

Los estudiantes, integrantes de una comunidad Wichi, pertenecen a una escuela pública de la Modalidad de Educación Técnica Profesional de la localidad El Quebracho. Su proyecto ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza en esa Modalidad Educativa.

La O.E.A reconoce a los alumnos y a sus maestros/mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales.

Cabe señalar que, de los millares de trabajos que participan de la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, sólo 1015 fueron de América y entre ellos, los evaluadores seleccionaron a 50 que respondían a sus criterios, escogiendo finalmente, a los 6 mejores, correspondientes a Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Dicha distinción tiene la intención de identificar y hacer visible cómo los talentos jóvenes ya están teniendo un impacto en el desarrollo de ideas que ayudan a solucionar los problemas regionales.

La delegación premiada será agasajada por el Cónsul argentino en Los Ángeles.

Están regresando a Formosa el 20 de mayo y serán recibidos por el Ministro de Educación.

EL PROYECTO

Los estudiantes, alumnos de 6° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para este certamen. Ellos ya se habían destacado anteriormente en la Modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013, correspondiente a la Educación Secundaria.

La categoría en la que participaron es Gestión de Medio Ambiente ya que el proyecto evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica.

El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue ideado por la docente de la materia Producción Vegetal, Ing. Forestal Natalia Elizabeth Beatriz Lupía, junto a una colega, en un principio, como un proyecto institucional para mejorar las prácticas profesionalizantes de la escuela.


El director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto al equipo de Políticas estudiantiles y la representante del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, recibió a los alumnos antes de emprender su viaje.
Publicar un comentario