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19 de junio de 2014

20 DE JUNIO DE 2013: CON SEIS MESES DE ATRASO LA CORTE SUPREMA DE GHANA FALLA QUE LA RETENCIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD FUE “INJUSTA” Y “PODRÍA HABER PUESTO EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL PAÍS, DESATANDO UN CONFLICTO MILITAR Y DIPLOMÁTICO”

*Por Prof Daniel Chiarenza



Visión 7: La retención de la Fragata fue "injusta". Así calificó
la Corte Suprema de Ghana la retención de la Fragata Libertad.


Seis meses después de que el Tribunal Internacional del Mar reconociera el reclamo de la Argentina y ordenara liberar el buque escuela ARA Fragata Libertad, que estuvo retenido durante 78 días en el puerto de Tema, el Tribunal Supremo de Justicia ghanés determinó que el embargo aplicado a favor del fondo buitre NML "podría haber puesto en peligro la seguridad de Ghana y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático".

Detención indebida del buque escuela de la Armada Argentina -Fragata ARA Libertad-, que ancló en el puerto ghanés de Tema.


La Fiscalía General del país africano ya le había reclamado al Tribunal Supremo en diciembre de 2012 la revocación de la orden judicial que supuso la inmovilización de la nave argentina, pero la decisión fue difundida en este día (20/6/13) por los medios ghaneses. La Fragata Libertad quedó retenida ilegalmente en el puerto de Tema el 2 de octubre de 2012, cuando la justicia del país africano aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML.

La Corte Suprema de Estados Unidos en estos días rechazaría la apelación argentina contra los fondos buitre. La decisión se conoció el 16 de junio de 2014 a las 10.35 hora argentina, del caso Argentina contra los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores, que habían prevalecido en las dos instancias inferiores.


Luego de varios reclamos y presentaciones de la cancillería argentina, el 15 de diciembre de 2012, el Tribunal Internacional de Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata e incondicional” del buque escuela. En el fallo, los integrantes del tribunal habían coincidido en que "el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales", por lo que reconocieron la presentación argentina basada en que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Tribunal Internacional de Derechos del Mar.

Tras su liberación, la fragata fue recibida, por decisión de la Presidenta, en Mar del Plata después de recorrer unos 8 mil kilómetros. La Fragata ARA Libertad, partió el 19 de diciembre de 2012 del puerto de Tema con 143 marineros a bordo, tras haber estado 78 días retenida.


La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo.


Para el gobierno nacional y popular, el arribo del buque escuela fue una confirmación de la política que desplegó para liberarla. Frente a sectores de la oposición que habían presionado para que el gobierno pagara lo que exigían los fondos buitre.

La Fragata ARA “Libertad” en navegación hacia Mar del Plata.


Repetimos en este día tan particular en que la Corte de “In-Justicia” estadounidense se volvió a expedir a favor de los fondos buitres, poniendo en serio peligro de inestabilidad a todo el sistema financiero internacional, que hace justo un año se reconocía que la retención de la Fragata Libertad había sido "injusta". Ya no lo pregonaba el Estado argentino. Ni siquiera lo sentencia el Tribunal del Mar. En ese momento lo dictaminó también el Tribunal Supremo de Justicia de Ghana, que así calificó al secuestro, durante 78 días, de la embarcación insignia de la Argentina en un puerto de ese país y a solicitud de los fondos buitre. Un hecho ilegal, como sostenía la administración de Cristina Fernández de Kirchner y, aquel día de 2013, reconoció la máxima instancia judicial del país africano.

Ante la negativa del Consejo de Seguridad de interceder en el reclamo argentino por la Fragata Libertad, que seguía retenida en Ghana, el canciller Héctor Timerman anticipó que Argentina iba "a exigir" al G-20 que impida "que puedan avasallar la soberanía de un país".


Según informó la agencia Efe, en base a información difundida por una radio ghanesa, la Corte Suprema de ese país se pronunció seis meses después de que la Fragata Libertad fuera liberada tras una orden del Tribunal Internacional del Mar. No sea que ahora y después de un desastre financiero globalizado, dentro de seis meses se quiera volver atrás, porque significaría el suicidio de todo el capitalismo financiero, el de buena intención y el de los fondos buitres.



La máxima instancia judicial de Ghana consideró, además, que la retención en el Puerto de Tema "podría haber puesto en peligro la seguridad del país y desencadenado un conflicto militar y diplomático" con Buenos Aires y con los organismos internacionales competentes.El buque escuela argentino había quedado retenido ilegalmente el 2 de octubre de 2012, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML. Tiempo después, y pese a la insistencia de la oposición para que pagara un embargo de US$ 20 millones, Cristina Kirchner, lejos de pagar, anunció que recurriría la decisión ghanesa al Tribunal Internacional del Mar.
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