CUÁL SERA EL FUTURO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SIN ZAFFARONI

El juez confirmó que este año se alejará del máximo tribunal, antes de cumplir 75 años. La Constitución estipula que al llegar a esa edad, los jueces deben retirarse o buscar la renovación de su acuerdo del Senado. Qué escenario abre esta decisión y qué impacto tiene sobre sus colegas que ya pasaron el límite constitucional.



El juez confirmó que este año se alejará del máximo tribunal, antes de cumplir 75 años.


El juez Raúl Zaffaroni confirmó esta semana que renunciará a su cargo en la Corte Suprema de Justicia antes de que finalice el año 2014. Es que el 7 de enero de 2015 cumplirá 75 años y ese es el límite que fija la Constitución Nacional para el ejercicio de las funciones de los integrantes del máximo tribunal. "Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución; los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar", dijo al fundamentar su decisión y manifestar su oposición a la concepción de que los cargos deben ser vitalicios, ya que esa "es una característica monárquica y no republicana".

El artículo 99, inciso 4, de la Carta Magna indica expresamente que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo (del Senado), será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”. Sin embargo, hay dos jueces que ya pasaron el umbral de los 75 años y siguen desempeñando tareas en la Corte sin haber obtenido un nuevo acuerdo senatorial.

Uno es Carlos Fayt, que tiene 95 años y consiguió un fallo de la propia Corte para mantenerse aferrado a su sillón. El otro es Enrique Petracchi, de 78 años, quien consiguió una medida cautelar para seguir en el cargo. Con la salida de Zaffaroni, el tribunal quedará compuesto por seis personas hasta que otra renuncie y quede, así, conformado por cinco jueces como estipula la ley sancionada en 2006. Descartadas las renuncias de Fayt y Petracchi, resta saber qué hará Carmen Argibay cuando cumpla 75 años en junio de este año.

Fuente: Argentina.ar

Comentarios