APLAZAN CUMBRE DEL MERCOSUR QUE ENTREGARÁ LA PRESIDENCIA A ARGENTINA

CUMBRE DEL MERCOSUR. Que se realizó en Brasilia, en diciembre de 2012 (Télam/Archivo).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que la cumbre del Mercosur que debía celebrarse el próximo 17 de enero en Caracas, se postergará para el 31 siguiente, lo que significa el segundo aplazamiento del cónclave de países.

"Haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela para avanzar desde el Mercosur en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de progreso y prosperidad" en la región, dijo Maduro durante su participación en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, según reprodujo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela estaba prevista para diciembre último, pero Maduro la postergó en dos oportunidades.

Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de 2013, y en la próxima cumbre se la traspasará a la Argentina.

La agencia de noticias AFP consignó que Maduro no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el gobierno argentino habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de Cristina Fernández.

Según esta versión, el gobierno argentino procura que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Cristina Fernández realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país, completó AFP.

Comentarios