Seguidores

15 de diciembre de 2013

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO INCORPORA JÓVENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

*Por Alfredo Montenegro / amontenegro@lacapital.com.ar

"Estamos organizando en Rosario un congreso de Pueblos Originarios y Educación Superior, para generar un espacio donde analizar los desafíos que tenemos en la Universidad los miembros de las comunidades ancestrales", anticipa Pablo Arjona, estudiante avanzado de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de origen kolla. El encuentro es parte de una serie de proyectos, cátedras e iniciativas destinadas a incluir a las comunidades de pueblos originarios en la vida universitaria.

"Según el último censo realizado en la universidad pública local somos unos 50 miembros de comunidades de distintos territorios de la Argentina los que estamos estudiando aquí. En la UNR formamos parte del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios, un espacio que nosotros mismos coordinamos", señala el joven de 28 años y de Tilián, Jujuy.

"En todo el país hay hermanos en distintas facultades y queremos generar un debate sobre las temáticas de nuestras comunidades a un nivel académico", dice y remarca: "Es un desafío tener proyectos para construir programas con políticas que comprendan nuestras problemáticas".

Explica que les preocupa "la accesibilidad a la educación superior, acercar esa educación a las comunidades, llegar con información y ayuda económica. Hay que romper el mito de la universidad para pocos y cerrada para nuestra gente. Debemos releer y discutir los contenidos que adquirimos, analizar cómo responden a las necesidades y a la situación de las comunidades, qué tipo de educación nos brindan".

"Además del congreso programado para mayo de 2014, haremos a un encuentro de estudiantes de pueblos originarios, convocatoria iniciada en 2012, en Chaco", comenta.

El programa Intercultural para Pueblos Originarios es coordinado por Pablo Arjona, depende de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles a cargo de Gervasio Solari y tiene la asesoría académica de la licenciada en historia Claudia Gotta.

Cátedra abierta. Años atrás, en 2008, estudiantes, graduados y docente de la UNR realizaron investigaciones referidas a "la territorialidad y cosmovisión de naciones ancestrales y la desterritorialización que impuso la conformación del Estado argentino", entre otros temas relacionados con la identidad originaria. La presencia en jóvenes de las comunidades ayudó a superar la llamada frontera de las mediaciones. "Se debe situar a los pueblos originarios en el marco de una presencia actual y protagonistas de una nueva concepción de la política, porque desde la historia y la antropología ya les cabe un lugar, aunque a veces les sea negado", opina Claudia Gotta, profesora que coordina la cátedra libre "Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios" en Ciencia Política. Además, es directora de los proyectos investigativos y coordinadora del Programa Intercultural. En tanto, la cátedra funciona con un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y la presidencia honoraria de Osvaldo Bayer.

Becas. En 2011, a las becas que entrega la UNR, se le agregó un beneficio destinado a estudiantes de las comunidades. El plan de ayuda "se instrumentó desde el trabajo de la Cátedra Abierta, el Instituto de Pueblos Aborígenes Santafesinos (Ipas) y la Secretaría Estudiantil de la Universidad. La coordinación de la ayuda la realiza el mismo Programa Intercultural", detalla Arjona.

"La becas son recibidas por 28 estudiantes y estamos trabajando para ampliarlas a otros aspirantes", agrega. En el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación y la Secretaría de la UNR, señaló que son más de 50 los estudiantes originarios.

"Trabajamos para promocionar las becas en las comunidades de Rosario y en pueblos del interior donde tenemos contacto", remarca. Para acceder al beneficio se requiere el aval de una comunidad originaria que reconozca la pertenencia del estudiante a la organización. La beca es de mil pesos mensuales se destina a transporte, apuntes, alimentación", señala.

También se instrumenta un acompañamiento académico pedagógico y sociocultural a cargo de docentes y estudiantes avanzados, para asistir a los jóvenes "en trámites, inscripción, cursados y el desenvolvimiento de la vida universitaria".

"No se trata de repartir becas y nada más. Se busca que el estudiante genere un proyecto respaldado por su facultad, en beneficio de su comunidad y que aporte a la universidad, como una devolución".

En tanto, Dante Zelaya, nacido en La Quiaca y estudiante avanzado de psicología, sostiene que "mediante el proyecto nos reconocemos, tras identificarnos. Nos conocemos pero nos sabemos distintos. La pluriculturalidad del programa nos permite hablar con otras personas y eso es una posibilidad de liberación que nos da un arsenal de respuestas para distintos problemas".

"En el 2º año de Psicología, con el libro «De Sarmiento a los Simpson», estudiamos esa política de homogeneización de 1850 con la cuestión de civilización o barbarie. Y hay una frase de Nietzsche, para quien «la verdadera barbarie es la homogeneidad de la cultura»". Ante ese recorte cultural, Dante resalta: "Las culturas de los pueblos originarios tienen una cosmovisión distinta".

El buen vivir. Por otra parte, la Secretaría de Extensión de la UNR seleccionó proyectos presentados por estudiantes en el marco del Programa de Extensión Integrando que se lanzó en agosto último. Así fue seleccionado y financiado, entre otros, "El buen vivir y la Universidad: un nuevo camino hacia la inclusión social", coordinado por José Octavio (ver aparte), y dirigido por Claudia Gotta."Es un trabajo colectivo, nos unen raíces y buscamos preservar la identidad ante el cambio de vida y cultura", explica Arjona. "No es sólo conseguir una beca, creamos un lugar de encuentro, difusión, concientización y proyección de nuestra cultura y saberes, pero también de devolución a las comunidades", sostiene al respecto.

"Llegué a Rosario en 2004, terminé la secundaria en San Salvador de Jujuy y mi familia me apoyó para llegar al nivel universitario. Fui el primero en acceder, ya que mi padre y mi abuelo, como tantos de mi comunidad, no pudieron estudiar".

"Averigüé sobre Ciencia Política y una familia amiga me ubicó en una residencia. Me adapté a vivir solo y me involucré más en la cuestión indígena. Siempre me interesó la política y en la escuela Normal participé en el centro estudiantil. En cuarto año de la facultad descurbrí que debía estudiar y accionar en política para reivindicar los derechos de los pueblos originarios".


Huellas que conducen al origen

Entre los becados hay jóvenes de los pueblos qom, kolla, avá guaraní, mocoví, mapuche, omaguaca, y se reúnen en el programa de interculturalidad.

Entre los becados hay jóvenes de los pueblos qom, kolla, avá guaraní, mocoví, mapuche, omaguaca, y se reúnen en el programa de interculturalidad.

Además de Arjona y Zelaya, también componen el grupo: Maura Pinto (24 años), del pueblo mocoví, vive en el barrio de Rouillón y Maradona. Estudia enfermería y señala: "Estaba destinada a trabajar, me gustaba estudiar, pero no podía por los gastos. Una mujer me contó lo de las becas, me conecté y entré a la carrera de enfermería. Me sirve para el desarrollo personal pero también para trabajar con mi pueblo".

Johana Fernández (19) de la comunidad qom y vive en el barrio de Juan José Paso y Travesía. Atraviesa toda la ciudad para cursar arquitectura.

De la zona de Bariloche llegó Guido Curunao (22) y mapuche. "Podía estudiar en el sur pero mi familia vino a Rosario y empecé Historia", cuenta. Además diseña en producciones del grupo.

José Octavio (23) es avá guaraní y nació en San Pedro Jujuy. En Tucumán hay Medicina, pero con un ingreso menos accesible, debía gastar mucho en prepararme y no podía hacerlo. "Entonces viajé a Rosario y me inscribí, con el esfuerzo de mi familia, como en tantos casos", resalta. Hoy Octavio es coordinador general del Consejo que dirige la Cátedra Libre e impulsor del programa "El buen vivir".

Facundo Vallejo (19), nació en Ledesma, Jujuy, y es hijo de padre kolla. Al trasladarse a Rosario a estudiar Comunicación Social (cursa el 2 año), tras presenciar una ceremonia por la Pachamama en el predio de la facultad, comenzó a conectarse con el grupo, trabaja en la parte de prensa del programa y ha realizado para radio registros de relatos de hermanos originarios.

Fuente: Indymedia

HUMOR INTELIGENTE


SEGUNDA CARTA PARA LA HUMANIDAD




Agradezco a todos los que han leído mi anterior carta y les haya invitado a reflexionar, lamentablemente son muy pocos los que han compartido y en el día de hoy se han olvidado siendo de vital importancia para todo el mundo, es urgente que se enteren de los atropellos que se están cometiendo contra la humanidad, motivo por el cual siento la necesidad de hacerles llegar esta segunda carta con la esperanza que les motive hacer algo en beneficio de vuestra salud tanto física como psíquica y vivan en armonía.

Tras los gobiernos de cada país, están los que gobiernan desde las sombras, forman una élite de pocas personas que tienen bajo su control y dominio a toda la población del mundo, esto ya no es un secreto para nadie y sin embargo no hacéis nada para impedir ser manipulados, explotados, prefieren ignorar y agarrarse ferozmente de sus trabajos por temor a ser despedidos, una excusa más para no hacer nada y rendirse a los pies de sus amos como si no hubiera más alternativas que el sistema corrupto que los gobierna, que es la usura, los préstamos de dinero con altos intereses más la inflación les tienen trabajando en su beneficio, quiénes sin piedad ni misericordia actúan solo para satisfacer sus ansias de poder, de sentirse amos y dueños del mundo y hacer lo que se les antoje con la población, ¿dónde está vuestra dignidad e impedir que sigan cometiendo atropellos contra vuestros derechos y toda forma de vida?

Afortunadamente están surgiendo en distintos lugares del mundo, comunidades que se oponen a la moneda oficial y crean la propia suya con el único fin de intercambiar productos, cambiar lo que producen o saben hacer por lo que necesitan, sin intermediarios, por tanto no hay sobre coste en los productos ni especulaciones de ningún tipo, se benefician al ciento por ciento de aquello que producen o saben hacer, sin necesidad de recurrir a préstamos de los bancos a quienes tienen que pagar con creces parte o casi todo lo que ganan solo en intereses que van creciendo como una bola de nieve que cae por una montaña y muchas veces salen endeudados.

Esta nueva forma de moneda sale del pueblo y regresa al pueblo, solo hay un gran problema para que en un futuro estas comunidades y las que se vayan creando lleguen a prosperar y crecer aún más, este problema son las estelas químicas que les están rociando ciertos aviones, ¡¡¡les están fumigando como a insectos!!!, si siguen permitiendo que esto suceda llegará el día que la tierra ya no será apto para el cultivo de las semillas orgánicas naturales y tengan que recurrir a las grandes corporaciones que tienen las semillas genéticamente modificados o transgénicos como los llaman que son resistentes a todos esos químicos que han modificado el pH del suelo por tanto son nocivos para la salud, los frutos de estas semillas contienen semillas que son llamadas terminales y son infértiles, por lo tanto los agricultores cada año tendrán que comprarle las semillas a Monsanto, si esto llegara a ocurrir estarán perdidos, porque esta élite tendrá el control total de los alimentos y ellos decidirán quiénes comen y quiénes deberán morir de hambre.

En este momento muchos dirán que sufro de paranoia porque no se dan cuenta de la magnitud del problema, el plan de estos señores va tomando forma lentamente para que no se den cuenta, cuando se cumpla dicho plan ya no habrá tiempo de reaccionar, entonces se lamentarán de no haberse manifestado a tiempo y tendrán que trabajar más de la cuenta por un bocado de comida. Para evitar que esto suceda el pueblo debe unirse, informarse de todas la maniobras que van ejecutando esta élite y difundirlo por todos los medios posibles como las redes sociales en internet, enviar correos a vuestros contactos, no creerse nada de lo que dicen los medios oficiales de comunicación porque estos están al servicio de ésta élite por lo tanto no informarán lo que no les conviene. El futuro de la humanidad está en vuestras manos.


“Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”
Edmund Burke

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”
Martin Luther King


Regresando a las estelas químicas más conocidas como chemtrails, (no confundan con los contrails, éstas son cortas y desaparecen a los pocos minutos), los chemtrails como habéis podido ver, son estelas que no desaparecen a los pocos minutos, pueden permanecer horas, luego se esparcen y caen como un manto a la superficie de la tierra. Este rociado de sustancias químicas lo hacen con el pretexto de evitar el calentamiento global, los fines son otros. Estudios científicos revelan que éstas estelas químicas están compuestas por gérmenes de todo tipo como óxido de aluminio y titanio, sulfato de cobre, sales de bario radioactivo, yoduro de potasio, estroncio, células de sangre seca, polietileno y silicio entre otros materiales, éstas salen de grandes tanques ubicados en aviones que sobrevuelan a cierta altura, rociando como aerosol son capaces de cambiar el clima y quiénes manejan esta tecnología pueden crear inundaciones o sequías donde se les antoje y si les da la gana también pueden congelarles o calcinarles.

Por medio de los dos últimos materiales mencionados el polietileno y el silicio en forma de micro sensores producto de la nanotecnología se están implantando en vuestro organismo a través del alimento, el agua y el aire, con el pretexto -según ellos- de crear una nueva forma de humanos que no serán capaces de reproducirse, estarán libres de toda enfermedad, serán eficientes en el trabajo sin que ningún placer les distraiga, eso es lo que les quieren hacerles creer, lo único que están consiguiendo es la degradación del ser humano y esto ya está ocurriendo en la actualidad, esta nanotecnología ya ha entrado en vuestras vidas sin pedirles permiso, lo hacen para controlar la población mundial, sois una víctima más, así estarán como rebaño recibiendo órdenes para cumplir una determinada función, coartándoles vuestras capacidades creativas, convertidos en hombres-robots estarán en continua depresión, impotentes ante el sistema que los gobierna.

El aluminio está destruyendo el ozono en la estratósfera. Estos productos químicos se están incrementando en miles por ciento de lo permitido, como son tóxicos están terminando con muchas formas de vida que es vital para el ecosistema del planeta, se están disparando las enfermedades del asma, el Alzheimer, autismo, problemas respiratorias y la reciente enfermedad causada por estos químicos que penetran en la piel, es conocida con el nombre de síndrome de morguellons, causan heridas difíciles de cicatrizar, el aluminio en exceso provoca daños neurológicos y efectos cancerígenos. Todo esto, también es provocado a propósito, para que las grandes industrias farmacéuticas vendan masivamente sus medicinas y así tengan millonarios ingresos en sus cuentas, están jugando con vuestras vidas, es un crimen contra la humanidad, tanto el gobierno como altos mandos militares son responsables que esto suceda, por eso lo permiten y lo peor: utilizan el dinero que aportáis con los impuestos para estos fines y vosotros también sois responsables que esto esté pasando porque todavía seguís sentado con las manos cruzadas y no hacéis nada con el pretexto perfecto de: “que los otros lo hagan, yo no me mojo las manos”, la indiferencia es tan grande que terminarán en las garras de estos señores que operan desde las sombras.

En la constitución de todos los países existe una ley que los ampara diciendo: que nadie será privada a la vida, la libertad y la propiedad, sin embargo con la fumigación de estas estelas químicas se está haciendo todo lo contrario, salid todos a las calles pidiendo que dejen de fumigar inmediatamente puesto que no existe ninguna ley que lo justifique, más bien existen leyes internacionales que prohíben manipular el clima, por ser extremadamente peligroso capaz de envenenar a toda forma de vida. Todos vosotros tenéis el derecho de haber sido informados de lo que están rociando y qué efectos tendrán sobre la población y el medio ambiente, por tanto debéis pedir responsabilidades a quiénes estén permitiendo que esto suceda delante vuestras narices.

Todos los planetas marchan de acuerdo con la conciencia universal, no son leyes mecánicas que las rigen, por lo tanto están sujetos al comportamiento de cada persona, si todos van encaminados hacer el bien, serán absorbidos por el espíritu universal de vida, donde todo es paz, dicha y felicidad, en caso contrario si obráis mal, entregados al dios dinero, al placer, sin escuchar las advertencias, ciegos ante lo real, perecerán sepultados por la ambición, no tenéis ojos para ver ni oídos para oír, cuando pidan clemencia vuestros gritos se ahogarán en sus gargantas, ¿hasta dónde puede llevarles la ignorancia?, vivir sin sentido, a la deriva como un barco sin rumbo, hasta que llega la muerte, ¡qué triste es morir sin saber para que vivimos!, el hombre se levantó contra el hombre, los países contra los países, ¿qué queda? Nada, ¿qué sentido tiene?, el absurdo de los absurdos, ¿quiénes están detrás de todo esto?, mentes diabólicas, manos criminales, corazones de piedra, personas ciegos de ambición, torturados por la codicia y el poder, desquiciados y locos de remate que solo sienten placer ante el dolor de sus semejantes, acabarán sepultados víctimas de sus propios errores, será el final de una raza para que comience una nueva, la naturaleza es sabia, la maldad tiene un límite y tendrá que ser sepultada, será el despertar de un nuevo amanecer, el florecimiento de verdaderos hombres, llenos de humildad, con un gran corazón de oro y una inteligencia que abarca todo el Universo, porque las posibilidades latentes de todo ser humano no tienen límites.


Reciban mis más sinceros saludos
Que el amor os ilumine

EL FALSO INTERPRETE DEL FUNERAL DE MANDELA FUE JUZGADO POR ASESINATO



Thamsanqa Jantjie, de 34 años, el falso intérprete de lengua de signos en el funeral de Nelson Mandela, estuvo acusado de asesinato en 2003. La noticia se ha conocido este viernes, aunque se desconoce si los cargos fueron a más o si acabó condenado. El canal televisivo de noticias sudafricano Enca desveló una retahíla de delitos en los últimos 20 años que mayoritariamente quedaron en nada al tenerse en cuenta el atenuante de esquizofrenia que sufre.

Según los investigadores contratados por la cadena, el historial de antecedentes se remontan en 1994 cuando fue acusado de violación; de robo un años después, de asaltar una casa en 1997 y de provocar de forma deliberada daños en una propiedad y de intento de asesinato y de secuestro en 2003. De estos, sólo se conoce la condena de tres años por el hurto, aunque tampoco está claro si acabó en la cárcel.

Jantjie, conocido ya como el falso traductor, admitió haber sufrido un episodio de esquizofrenia mientras traducía al lenguaje de signos los discursos de los mandatarios invitados a intervenir en la ceremonia fúnebre en memoria de Mandela, en el Soccer City de Soweto. El hombre explicó que al principio estaba bien pero que la emoción o el cansancio hicieron mella y tuvo un ataque con alucinaciones y voces interiores. El caso es que sus movimientos de manos no tuvieron sentido, según denunció la Federación de Sordos Sudafricanos.

A los cargos penales que se conocieron hoy contra Jantjie hay que sumar otros fiscales, ya que la Hacienda sudafricana lo está investigando por un supuesto fraude de 105.000 euros.

El caso del falso traductor está superando ya la categoría de anécdota porque empieza a ocupar ya las páginas que, en principio, tenían que destinarse a la muerte y los homenajes dedicados a Madiba, como se le conoce a Mandela en Sudáfrica.

Hoy viernes era el último día en que la ciudadanía podía visitar la capilla ardiente de Mandela, instalada desde el miércoles en la sede del Gobierno, en Pretoria, antes de que mañana sábado su féretro vuele hasta la provincia del Cabo Oriental, donde recibirá sepultura el domingo en un funeral de Estado, al que acudirán unas 500 personas, entre otras, el Príncipe de Gales y los ex primer ministros de Francia Lionel Jospin y Alain Juppé.

Unas 100.000 personas han apurado las últimas horas para desfilar ante el féretro, cubierto con la bandera sudafricana y que permite ver el rostro de Mandela a través de un cristal. Ante el pedido del Gobierno de que la gente ya no acudiera más al edificio porque literalmente no había tiempo material para poder acogerlos a todos, la gente ha reaccionado rompiendo los cordones policiales para intentar ver el cuerpo del líder. Desde horas antes de que abriera la capilla, se habían formado largas colas para aprovechar la última oportunidad de despedirse del que fue el primer presidente democrático del país. Las escenas de lloros y personal del Ejército, que trataba de consolar a los ciudadanos es constante.

El féretro será trasladado mañana sábado en avión hasta el aeropuerto de Mthatha, desde donde viajará por carretera a Qunu, a donde está previsto que llegue a las 11 de la mañana. La familia Mandela está ya en esta aldea en la que el patriarca dejó dicho que quería ser enterrado en el mausoleo familiar donde están ya enterrados sus tres hijos.

Fuente: El Pais

PASADO Y PRESENTE DE LOS SAQUEOS EN ARGENTINA

*Por Gabriel Dimeglio

Los autoacuartelamientos policiales de estos días dieron lugar a un tipo de acción que ocupa un lugar destacado en la historia de estas décadas de democracia: los saqueos. Son terribles para quienes los sufren, angustiantes para quienes los presencian, y sabemos menos, como siempre, acerca de qué piensan sobre ellos quienes los protagonizan. Los saqueos han tenido distintas causas, desde la reacción ante las grandes crisis de 1989 y 2001, hasta su fogoneo actual por parte de grupos con voluntad de crear caos o que procuran un corrimiento de la “opinión pública” hacia la derecha. Pero esas intenciones desestabilizadoras no deben ocultar un dato: que los saqueos han dejado de ser sorprendentes.

En realidad, tienen una historia larga y cambiante en nuestro territorio, un tanto olvidada. Sin remontarnos hasta el gran saqueo de la Conquista o a los episodios coloniales, se puede hacer un racconto desde la guerra de independencia, cuando ciudades, pueblos y establecimientos rurales fueron saqueados por ejércitos en campaña que sufrían atrasos salariales y por lo tanto vivían “del terreno”. El saqueo era concebido, siguiendo una antigua costumbre, como un derecho de los vencedores. Hubo varios saqueos importantes, habitualmente dirigidos o permitidos por los jefes, de los cuales destacan por su magnitud el de Santa Fe por parte de tropas porteñas en agosto de 1816, y el de Salta en septiembre de 1821 a manos de seguidores de Güemes, furiosos por el asesinato de su líder. En esa época, entonces, los saqueos se ligaban con la guerra: los protagonizaban regimientos mal pagos, algunas montoneras y también los malones de los indígenas independientes que cruzaban la frontera, que a la vez sufrían saqueos de las expediciones militares que atacaban sus tolderías. Eran diferentes a los de hoy, pero hay un rasgo común: siempre tenían algún grado de organización, no eran espontáneos sino obra de grupos que se los planteaban como un objetivo. Eso fue claro en el saqueo que sufrió Buenos Aires el día después de la batalla de Caseros, en febrero de 1852: soldados del derrotado ejército de Rosas formaron partidas que atacaron tiendas, lanzando objetos y ropa a la calle; luego sí se fue sumando otra gente que tomaba esos bienes (como consecuencia hubo una matanza a cargo de marinos de barcos extranjeros, vecinos armados y tropas de Urquiza, que fusilaron sin juicio a centenares de hombres y mujeres).


"Los efectos de los años neoliberales no solo dieron lugar a los piquetes y los cacerolazos como modos de intervención política distintos a los previos. Una tercera novedad, aunque tenga antecedentes históricos, fueron los saqueos"



Más tarde, el fin de las guerras civiles, internacionales y de frontera terminó con las movilizaciones militares masivas, con lo cual las oportunidades de saqueo se fueron desvaneciendo. Aunque mirando con cuidado se perciben reapariciones de la práctica, menos económica y más simbólica: saqueos a locales judíos en la Semana Trágica de 1919, saqueo de la casa de Yrigoyen tras el golpe de Estado de 1930, saqueos de grupos antiperonistas en 1955 a espacios emblemáticos del gobierno depuesto por la fuerza. Podrían rastrearse más, pero no eran por entonces una forma de acción corriente.

De allí que los saqueos masivos de mayo de 1989 fueran una sorpresa, ya que además se diferenciaban de cualquier precedente: eran una reacción a los efectos sociales de las políticas de ajuste de los '70 y los '80. En medio de la crisis de la hiperinflación se organizaron grupos para saquear supermercados y tiendas en barrios populares del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario (hubo un pequeño rebrote a principios de 1990, eimportantes saqueos durante el Santiagueñazo de 1993). Algo similar, pero de mayor alcance, se produjo en la crisis de 2001 en diversas ciudades del país, en medio de la peor situación social y económica de la historia argentina.

Lo novedoso en los saqueos de diciembre de 2012 y 2013 ha sido que no se dieron en momentos de grandes crisis como sus antecesores directos. La cara del hambre, de la necesidad extrema que les otorgaba cierta lógica ante los analistas en 1989 y 2001, no es la que asoma en la actualidad detrás de ellos. No alcanza para explicarlos que haya pobreza y desigualdad, no basta la oportunidad, elementos necesarios pero no suficientes para que se produzcan. ¿El problema se reduce a la connivencia entre policías y bandas organizadas? La explicación parece más complicada. Más allá de que los saqueos se “armen”, su recurrencia muestra que los efectos de los años neoliberales no sólo dieron lugar a los piquetes y los cacerolazos como modos de intervención política distintos a los previos. Una tercera novedad, aunque tenga antecedentes históricos, fueron los saqueos. También ellos se convirtieron en una forma de acción colectiva –devastadora– “disponible” en contextos diferentes a los de su aparición.

Fuente: TELAM

LOS HIJOS DE LA DEMOCRACIA

Por Maximiliano Pedranzini*

Se cumplieron 30 años del regreso de la democracia en la Argentina, pero entendemos que esto no es un hecho que se circunscriba únicamente a las fronteras de este país, sino que es un proceso que atraviesa toda Nuestra América.

Sin embargo, una cuestión verdaderamente significativa para plantear en estas décadas de democracia latinoamericana es sin duda a la generación que nació en el momento en que la democracia retornaba después de un siglo XX signado por las dictaduras militares en el cono sur.

Aquí inevitablemente nos tenemos que hacer muchas preguntas para pensar el contexto en el que está inmersa esta democracia y su principal protagonista que el pueblo: ¿Desde qué lugar debemos reflexionar estos 30 años de democracia? ¿Dónde ancla esto dentro del proceso regional? ¿Cómo indagar una época que proviene del umbral más oscuro y siniestro de nuestra historia y que nos lleva a la cornisa de un debate áspero que divide las aguas de una sociedad? ¿Cómo se puede resignificar una democracia que ha navegado en estas últimas tres décadas por las turbulentas aguas del neoliberalismo asechado por los fantasmas del golpismo y la dictadura? Una serie de interrogantes que se presentan a la hora de plantearnos cuestiones que trascienden al relato elíptico de nuestra experiencia democrática, que esconde elementos que merecen ser puestos bajo la lupa del debate; fragmentos de la reciente historia democrática que debemos reconstruir como un todo necesario para revitalizar nuestra memoria. Un proceso contradictorio y lleno de incertidumbres que precisa ser convocado desde este presente para someterlo a una hermenéutica profunda y reflexiva siempre determinada por nuestra subjetividad, territorio complejo e impredecible, minado de sospechas y marcado a fuego por el imperio intempestivo del pasado.

Después de haber atravesado por una de las dictaduras más sangrientas, el retorno de la democracia representó un nuevo comienzo para una generación diezmada por el terrorismo de Estado que instaló una política sistemática de exterminio que tenía como uno de sus objetivos aniquilar a una generación combativa y revolucionaria y que, como bien sabemos, la consideraba un “problema” para los planes del gobierno cívico-militar; por alguna razón las dictaduras los llamaban “subversivos”.

Esto llevó a instaurar un régimen de persecución y desaparición de personas que caracterizó a esta dictadura por sobre las del resto de Latinoamérica, lo que se conoció trágicamente como “la muerte argentina”. El desaparecido se convirtió en símbolo de la etapa más oscura de la Argentina y es una herida que aún duele y no termina de cicatrizar.

Tras la caída del Muro de Berlín, el neoliberalismo tarde o temprano se iba a instalar en América Latina, fundamento categórico del Plan Cóndor, ya sea en contexto de dictadura o de democracia, como vemos en este caso, donde tras triunfar en las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín heredaba un país duramente golpeado por las políticas económicas de la dictadura y el arribo de la crisis económica y social eran inevitables frente a los cambios estructurales del capitalismo que se proyectaban desde EE.UU. y Europa con el colapso del bloque soviético.

El corolario de esos 6 años de gobierno alfonsinista fue una devastadora hiperinflación que barrió de un plumazo con los últimos rastros de intervencionismo estatal; lo que hizo que Alfonsín dejara su mandato antes de lo previsto. Llegaba así, en sintonía con la nueva configuración global, Carlos Menem, quien se impuso en las elecciones de 1989 con el Partido Justicialista y fue el símbolo más elocuente de esa “década infame americana”.

Ergo, el proyecto económico llevado adelante por la dictadura alcanzó su auge en la década de los `90. El neoliberalismo se apropió de la fragilidad democrática y utilizó sus mecanismos para terminar con aquello con lo que la dictadura no había podido destruir: El rol del Estado y el aparato productivo. Las políticas neoliberales avanzaban a paso de gigante sobre el sendero de la democracia, haciendo que ésta se volviera cada vez menos democrática, quitando derechos desgajando la ciudadanía; una paradoja odiosa sin dudas. Empero, el ciudadano ya no contaba con los derechos más elementales y la vida pública empezó a privatizarse.

Pero esto ha logrado revertirse en los últimos años con la crisis económica que puso fin al neoliberalismo. La generación democrática empezaba a madurar y a comprender lo que estaba ocurriendo en el continente producto de los reiterados golpes que venía sufriendo el pueblo y la misma democracia que los vio nacer. Sus hijos eran los únicos capaces de defenderla de estos embates que la ponían en contaste riesgo.

El triunfo de los gobiernos populares reinauguró una etapa para la democracia latinoamericana que, como era de esperarse, volvió a hacer amenazada con intentos destituyentes y golpes blandos, esta vez instrumentados desde los medios de comunicación.

Pero esta generación, ávida de conciencia histórica y apelando a la memoria tiene como misión inalienable defender este proceso democrático que ha sido recuperada con lucha y resistencia y que nuevamente se está consolidando en toda la región. Una democracia en transición, muchas veces vulnerable y convulsionada por su propia historia. Una democracia de idas y vueltas que requiere compromiso de los que la habitan y que los convoca para convertirse en sus guardianes, resignificando la máxima de Platón en la República.

Los hijos de la democracia, esta nueva generación que surgió como el mítico Ave Fénix, de las cenizas de los años más oscuros de nuestra historia, es la encargada en este momento histórico de reconstruir esta Patria Grande, castigada desde hace siglos por el colonialismo.

Una generación que supo ser parida por esta democracia y que como todas, debe aprehender el valor de vivir en ella, de reivindicar el hecho trascendental de haber recobrado la libertad, pero no una libertad individual como nos la enseñaron los padres del liberalismo, sino una libertad colectiva que erosione la opresión del poder en todas sus formas; una conquista permanente en este cambio de época por los movimientos populares que tomaron a la democracia y la convirtieron en una herramienta de transformación y lucha para la emancipación de los pueblos latinoamericanos.


*Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela.

15 DE DICIEMBRE DE 1983: SE CREA LA CONADEP



BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue la comisión de notables creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

No fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
Los procedimientos utilizados para recabar información consistieron en lo siguiente:

Reconocimiento in situ de centros clandestinos de detención con la concurrencia de liberados de dichos campos.

Visita a las morgues para recabar información sobre ingresos irregulares.

Diligencias en vecindarios y en lugares de trabajo para determinar la ubicación de los centros clandestinos de detención y las modalidades que se utilizaban para secuestrar a las personas.

Recepción de declaraciones testimoniales de personal en actividad o en retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.

Revisión de registros carcelarios.

Revisión de registros policiales.

Investigación de delitos cometidos en bienes de desaparecidos.
Su investigación, plasmada en el libro Nunca Más que fuera entregado a Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, abrió las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar.

Fueron sus miembros:

Ernesto Sabato (escritor y presidente de la comisión)
Ricardo Colombres.
René Favaloro (médico).
Hilario Fernández Long (ingeniero).
Carlos T. Gattinoni (Obispo Metodista)
Gregorio Klimovsky (filósofo).
Marshall Meyer (Rabino).
Jaime de Nevares (Monseñor).
Eduardo Rabossi (filósofo).
Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista).
Santiago Marcelino López1
Hugo Diógenes Piucill1
Horacio Hugo Huarte1
1 nombrado por la Cámara de Diputados de la Nación

Se nombraron además cinco secretaríos

Graciela Fernández Meijide: Recepción de Denuncias
Daniel Salvador: Documentación y Procesamiento de Datos
Raúl Aragón: Procedimientos
Alberto Mansur: Asuntos Legales,
Leopoldo Silgueira: Administrativo