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24 de noviembre de 2013

CÓDIGO CIVIL: EL GOBIERNO PASO LA SANCIÓN PARA MARZO


BUENOS AIRES (NA y DyN) -- El gobierno nacional confirmó ayer que el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial así como el de la ley de Responsabilidad Civil del Estado se tratarán en una sola cámara del Congreso la semana próxima, pero su sanción definitiva se postergará para 2014.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, donde afirmó que se buscará dar media sanción a ambos proyectos, pero que su paso por las cámaras revisoras y su sanción definitiva será a partir de marzo próximo.

"Tenemos como agenda política en el Congreso dos iniciativas relevantes. Ambas tendrán debate y propiciamos su media sanción con otras adicionales", indicó el ministro coordinador. Así, el miércoles 27 el Senado tratará el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial y lo girará a la Cámara de Diputados, pero ésta recién continuará con su tratamiento "a partir de las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1 de marzo de 2014", remarcó Capitanich.

El mismo día, la Cámara baja buscará aprobar la iniciativa que regula la responsabilidad social del Estado --uno de los temas que fue apartado del nuevo Código Civil-- pero el Senado no le dará tratamiento sino hasta el año próximo.

El anunció de Capitanich tuvo lugar un día después de la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y los jefes de los bloques oficialistas del Senado, Miguel Angel Pichetto, y de Diputados, Juliana di Tullio.

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que va a concurrir al Senado el próximo miércoles "para una reunión con bloques legislativos para iniciar el vínculo con el Congreso".
De acuerdo a lo asegurado por el funcionario, el Parlamento "va a ser el ámbito de debate público con la oposición y vamos a responder todos los interrogantes correspondientes".

Extraordinarias. En otro orden, Capitanich indicó que se convocará a sesiones extraordinarias para tratar "el tema de ascensos del personal diplomático y también para militares", como así también los pliegos para las designaciones de Juan Carlos Fábrega para presidir el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea (UE).

"Impulsamos en el Congreso las sesiones extraordinarias para dos temas: el ascenso del personal diplomático y también de militares", dijo el ministro coordinador, quien también confirmó la decisión de "promover la aprobación de los pliegos" de Fábrega y de Lorenzino.

Fábrega, quien reemplazará a Mercedes Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria, necesita del acuerdo del Senado aunque su pliego deberá pasar un período de exposición pública y defender su postulación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. En tanto, el pliego de Lorenzino sólo requiere del acuerdo del Senado para su designación.

En el caso de los ascensos militares, sigue siendo una incógnita lo que ocurrirá con el jefe del Ejército, César Milani, dado que él oficialismo sigue sin tener los votos para promoverlo.
El pliego de ascenso del titular castrense todavía aguarda tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado que preside el oficialista Marcelo Guinle.


"La seguridad pública corresponde a las provincias"


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que la responsabilidad por la "seguridad pública" corresponde "a las provincias", y apuntó al distrito gobernado por Daniel Scioli al asegurar que "cualquier iniciativa" que se discuta en el ámbito de la Legislatura local, "la caja de resonancia" y "la decisión" corresponde al territorio bonaerense.

Al ser consultado si el gobierno nacional dispondría de alguna medida en materia de seguridad, a raíz del impulso por parte de intendentes bonaerenses de las policías municipales, Capitanich deslindó responsabilidades del Poder Ejecutivo nacional.

"En materia de seguridad pública, la competencia básica, esencial e indelegable, corresponde a las provincias argentinas", dejó en claro el funcionario.
Asimismo, avanzó sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, donde uno de los debates entre el sciolismo y la oposición que se da en la Legislatura tiene que ver con la inseguridad y la implementación de policías municipales.
"Cualquier iniciativa que tenga que ver con el debate en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la caja de resonancia es la provincia de Buenos Aires y la decisión es de la provincia de Buenos 
Aires", remarcó Capitanich.
Con respecto a la situación de Gendarmería Nacional, que colabora en la seguridad en territorio bonaerense, Capitanich explicó que esta fuerza de seguridad "tiene una misión específica que cumplir" y enfatizó que el Gobierno "naturalmente" hace "un esfuerzo de coordinación para generar apoyo por parte de Estado nacional para garantizar mecanismos de prevención sistémicas".

"Nosotros estamos trabajando en agenda bilateral con muchos gobernadores, para establecer metas desde el punto de vista de inversión, equipamientos y patrulleros; pero también para reformas desde el punto de vista legal, también para la participación social y ciudadana", sentenció el ex gobernador de Chaco.
No obstante, remarcó como condición de ese trabajo con los gobernadores que quede claro que "la competencia básica esencial e indelegable de la seguridad pública corresponde a las provincias argentinas". (DyN)

"Era una locura"

La diputada nacional Elisa Carrió (CC-UNEN) expresó su conformidad con la postergación de la sanción del nuevo Código y la responsabilidad civil del Estado, al opinar que "era una locura" tratar de aprobarlas "con esa velocidad".

La legisladora reelecta en octubre también celebró el aplazamiento con una foto suya con sombrero y lentes oscuros en Twitter, donde escribió: "Festejo la caída del 'código civil trucho' cantando 'La Oma' con mi amigo el payador".

"Nada cambia"

El legislador Ricardo Alfonsín (UCR-Frente Progresista) alertó que la decisión del gobierno "no debe interpretarse como una prueba de apertura y disposición al diálogo", al expresar que "para ello deberían anunciar, también, la postergación del proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado".
"Con la postergación no abren un proceso de diálogo orientado a buscar consensos. Lo que antes consagraban en el código, ahora lo hacen en una ley aparte. Con relación al fondo, nada cambia", subrayó.

"Una prudente expectativa"

El diputado Pablo Tonelli (Pro) consideró que la decisión del oficialismo de dejar para 2014 la sanción definitiva de la reforma del Código y la regulación de la responsabilidad del Estado le genera "una prudente expectativa"
"Me da la impresión que a lo mejor eso nos permite durante el verano analizar y encontrar solución a algunos puntos en particular", indicó el legislador macrista, miembro de la comisión bicameral que analiza las reformas planteadas.


Fuente: La Nueva

AUGUSTO COSTA REEMPLAZA A GUILLERMO MORENO



El gobierno nacional designó a Augusto Costa como secretario de Comercio Interior, a Emmanuel Alvarez Agis como secretario de Política Económica y aPablo López como secretario de Finanzas, este último en reemplazo de Adrián Cosentino, quien presentó su renuncia al cargo.

Los nombramientos fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial mediante los decretos 1905, 1908 y 1906, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía,Axel Kicillof.

En tanto, a través del decreto 1902 se aceptó la renuncia de Adrián Cosentino como secretario de Finanzas y se le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Augusto Costa reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo a Guillermo Moreno, quien renunció y pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia.

El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, quien secundará a Kicillof en el Ministerio de Economía como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Programación Macroeconómica.

En tanto, Pablo López, quien reemplazará en la Secretaría de Finanzas a Adrián Cosentino, era director del Banco Central.

En el marco de la renovación del gabinete económico tras el nombramiento de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, también se publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 1907, la designación de Federico Gastón Thea como secretario Legal y Administrativo de la cartera, en reemplazo de Juan Manuel Prada.

Según lo informado ayer, la presentación del nuevo equipo económico se realizará a las 18 en el Ministerio de Economía.

Fuentes: Diario BAE

EN SU REGRESO, CRISTINA KIRCHNER REALIZO FUERTES CAMBIOS EN SU GABINETE


BUENOS AIRES, Argentina - Tras cinco semanas de convalecencia por una neurocirugía, la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó sus primeros decretos, publicados en el Boletín Oficial, para formalizar los relevos en la cúpula de instituciones bancarias anunciados el lunes por la noche.

El titular del estatal Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega, pasó a encabezar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.

Fábrega será "presidente en comisión" de la autoridad monetaria y cambiaria argentina hasta que el Senado apruebe su nombramiento definitivo, detalló el decreto.

El puesto vacante en la dirección del BNA quedará en manos de Juan Ignacio Forlon, hasta ahora presidente de la compañía Nación Seguros.

Los cambios en ambas instituciones fueron anunciados anoche por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, como parte de la remodelación de Gabinete decidida por Fernández para encarar el tramo final de su segundo y último mandato.

El gobernador de la provincia norteña de Chaco, Jorge Capitanich, asumirá este miércoles como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, mientras que el viceministro de Economía Axel Kicillof asumirá la cartera que ahora encabeza Hernán Lorenzino.

Además, Fernández relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que será ocupado ahora por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Los cambios fueron anunciados al término de la primera jornada de actividad de la presidenta tras su licencia médica, luego de reunirse en la residencia oficial de Olivos con Abal Medina, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

FERROCARRILES: PARA SALIR DEL DESASTRE, UNA VEZ MÁS, EL ESTADO


*Por Aurelio Argañaraz

Finalmente, el tema ferroviario parece encaminarse hacia la dirección correcta. Es quizás, más que otros casos, un ejemplo que exhibe tanto los límites como la capacidad del kirchnerismo de asumir finalmente la necesidad de poner en manos del Estado lo que no resuelven, ni resolverán jamás en un sentido concordante con el interés general, los empresarios “nacionales” o extranjeros, dada la lógica intrínseca del capital, que es como se sabe la maximización de las ganancias. Una lógica que se acentúa, en el caso argentino, por la sencilla razón de que los vaivenes políticos lo llevan a mirar el cortísimo plazo, como límite de sus apuestas. Para no hablar de la especulación y la rapiña lisa y llana, que también lo informan, sobre todo en los grupos habituados a tomar al Estado por asalto y repartírselo como un botín. En consecuencia, aun lamentando las pérdidas de tiempo –en virtud de que los plazos de maduración de un proyecto son extensos en esa área– cabe festejar los pasos dados, a saber: 1) están en manos de la “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado” las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y con la última resolución, Sarmiento y Mitre; 2) ha pasado a manos de la “Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado” la tarea de recomposición y mantenimiento de los ramales; 3) se ha contratado la compra de 709 coches a la empresa china CSR Sifang, que estarían incorporándose en el 2014 a la modernización del Sarmiento; 4) se ha firmado un convenio con Fabricaciones Militares para la provisión de vagones nuevos, que serían producidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, mientras se involucra a las Fuerzas Armadas en la reparación de vías férreas; 5) se avanza en acordar el establecimiento de una filial de CSR Sifang en la Argentina, con el fin de proveer al país y al mercado latinoamericano desde aquí. No es poco, desde el momento en que se produjo una reorientación estratégicamente fundamental de lo que venía haciéndose en el sector, luego de las tragedias que hemos vivido, pruebas demostrativas de que las concesiones de los 90 llevaban a la liquidación final del saldo ruinoso de una destrucción de largas décadas. Para dimensionar esto último, basta con recordar, como lo hizo recientemente el Secretario General del gremio de maquinistas, que no se había hecho inversión alguna en el sistema desde 1958, cuando se inició con Frondizi el ataque al sector. Y que el país soporta, a tres lustros del fin del menemato, los crímenes del riojano y la impasibilidad colectiva frente al latigazo aquel de “ramal que para, ramal que se cierra”.

En pocas áreas, la evidencia del retroceso ocasionado por la caída del gobierno de Perón, en 1955, fue más definitoria. En pocas, también, el trabajo intelectual de grandes patriotas, como Scalabrini Ortiz, puso tan en claro la naturaleza del problema y los criterios generales que deben usarse para atender satisfactoriamente el interés general. Recordemos, muy someramente, que se demostró cómo nuestros ferrocarriles fueron levantados con capital argentino y la apropiación por parte del capital inglés constituyó una estafa contra el esfuerzo del país, que los cedió “llave en mano”, en más de un caso, ya construidos. Tampoco ha de olvidarse, desde luego, cómo sirvieron en poder de Inglaterra, al definir, por medio de las tarifas, qué podía producir y qué tenía vedado producir “un país que no pertenece al Imperio (pero) debe considerárselo parte de él”, según la opinión de Malcolm Robertson, en “The Times” de Londres, en 1930. Finalmente, puesto que se trata de una actitud reiterada ante cada paso dado por el país en el sentido de favorecer un desarrollo nacional autocentrado, evoquemos también las críticas que el gorilaje de derecha y seudoizquierda usó para cuestionar la patriótica nacionalización del sistema ferroviario resuelta por Perón, so pretexto del monto insumido por la operación, a su juicio excesivo, ignorando ex profeso que se entregaban libras retenidas durante la guerra por el Banco de Londres, que eran inconvertibles y que no podía cobrarse de otro modo.

¿Cómo permitimos, olvidando todas las enseñanzas de nuestra historia y una experiencia mundial que señala contundentemente las ventajas del ferrocarril sobre otros medios de transporte de cargas y de pasajeros, como permitimos, digo, la liquidación y las privatizaciones de la década del 90? Es imposible no ver, detrás de la complicidad general con el crimen, la enorme confusión que reinaba entonces en la población del país, tras la acumulación de fracasos y decepciones políticas, la crisis terminal de los partidos que otrora supieron representarnos y el éxito logrado, en el marco de la decadencia, por la acción de los núcleos ideológicamente comprometidos con la satelización de la Argentina a los centros financieros del poder mundial y sus socios oligárquicos internos, sólo interesados en mantener su parasitismo.

Si se advierte que los costos de transportar la producción, sea o no de origen agropecuario, sufren (siempre sufrieron) por falta de un sistema ferroviario que integre al país y lleve sus exportaciones al Pacífico y a nuestros puertos, nos damos con el hecho, significativo y extraño para aquéllos que ignoran las contradicciones propias del capitalismo periférico, de que nuestras clases propietarias son incapaces de asegurar las condiciones que sus propios negocios requieren para existir y, si está ausente el capital extranjero, para estructurarnos como satélite, necesitan que lo haga ese Estado Nacional que tanto aborrecen. Son –esa circunstancia lo prueba– una clase inmadura y demasiado mezquina y estrecha en sus miras, para confiarles la construcción de “un país normal”, usando una meta planteada por Néstor Kirchner en el 2003.

Es imperioso volver, con esa conclusión dictada por los hechos, a la concepción puesta en práctica por el General Perón en su primer gobierno: los sectores estratégicos de la economía nacional y las grandes empresas de largo aliento –el comercio exterior, la energía, los ferrocarriles y los servicios públicos esenciales, como mínimo– deben ser patrimonio del Estado argentino, único sector capaz de asumir los problemas centrales del desarrollo independiente con proyección latinoamericana.

No faltarán, tampoco hoy, los que saldrán a buscarle un pelo al huevo. Es lo de menos. Han sabido usar las tragedias como un ariete, tomando como base las erróneas expectativas que se heredaron de los 90, respecto a la eficiencia de los actores privados ¿Dirán algo nuevo, ante la rectificación de una política que facilitó críticas justas en sí mismas, pero dirigidas a favorecer las maniobras de los sectores desplazados en el 2003, que buscan socavar la legitimidad del gobierno?

Lo importante, a nuestro juicio, es sostener la actual tentativa y llamar, con la generosidad que la Nación exige, a una movilización patriótica del pueblo argentino, protagonista indispensable para una profundización del desarrollo con inclusión, en la que está en juego el ser o no ser de nuestra colectividad.

"FLORECILLAS ESPIRITUALES PARA EL MES DE ..."



Día 1. Hoy mismo mandar a alguien al carajo.

Día 2. Perder el tiempo, que es la mejor forma de ganarlo.

Día 3. Arrepentirse sí, pero cuando es debido y después de mucho pensarlo.

Día 4. Elegir de modo tal que la mujer que sea nuestra debilidad sea nuestra fortaleza.

Día 5. No creer en las razones demasiado razonables.

Día 6. Cuidado con las imitaciones. Y mucho más con las limitaciones.

Día 7. Si hemos de pecar, pequemos con un cierto sentido de la responsabilidad.

Día 8. Despertarse cada día como quién resucita. Absorto de tanta vida.

Día 9. La puta no es peligrosa. La peligrosa es la hija de puta.

Día 10. Dar a cada uno lo que es propio; pero no a modo de peopina.

Día 11. recordemos que un político puede ser una buena persona y que dos políticos son dos malas personas.

Día 12. No basta con renunciar al pecado. Es menester también apechugar con la virtud.

Día 13. Antes de rever, remirar.

Día 14. No treparse en la loma; pero tampoco dejarse desalojar.

Día 15. Lo malo de las mujeres legítimas es que se creen siempre mujeres de ley.

Día 16. La mitad más uno: he aquí la selecta mayoría. Todo lo que exceda eso quita autoridad.

Día 17. La crítica constructiva ¿ha construído algo alguna vez?

Día 18. Apiadémosnos hoy de los vencidos; que tal vez mañana se apiadarán ellos de nosotros.

Día 19. Ceder el paso en la calle, pero no en la frontera.

Día 20. No será bueno un gobierno que no cuente con una Dirección nacional de Patadas en el Culo.

Día 21. No dejarse embaucar por a buena fortuna.

Día 22. Ser cautos, pero a condición de que la cautela nada tenga que ver con el miedo.

Día 23. No es que las mujeres no entiendan, sino que no atienden.

Día 24. La misericordia puede ser reclamada a Dios. A los hombres sólo puede exigírseles la justicia.

Día 25. Lo dijo San Isidoro de Sevilla, aquel sabio de las "Etimologías" y santazo del buen sentido español: "Hay que dejar los pecados antes que los pecados lo dejen a uno"

Día 26. Los buenos negocios requieren olfato y obligan a taparse la nariz.

Día 27. Ser delincuente político, antes que político delincuente.

Día 28. Marchar por el camino real, pero sin perder de vista el atajo.

Día 29. Aquella señora se acostaba con todos. Era sumamente ecuménica.

Día 30. No respetar las ideas ajenas sino cuando coinciden con las propias.

Día 31. Hacer Buena letra: he ahí lo menos que pide la moral
Ignacio Anzoategui.

Gentileza de: Jose Luis Muñoz Azpiri

LOS OROZCOS VOLUMEN 2...



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