Seguidores

27 de octubre de 2013

7 AÑOS ... Y CONTANDO...

*Por Eliana Valci

El 17 de octubre del corriente, se cumplieron 7 AÑOS!!!, desde que estamos en el ciberespacio, razon por la cual queremos agradecerles a todos y cada uno de los que hacen posible que este espacio siga teniendo vigencia, y por supuesto a todos los lectores que tenemos al rededor del mundo.-

Como nosotros fomentamos la conciencia del individuo sobre sus raíces, también queremos contarles que a partir del próximo mes, podrán escuchar la columna de Ida & Vuelta en el programa radial Los Orozcos, que se emitirá los domingos a las 15 hs, a través de Radio Gráfica 89.3-; ya que como Uds. sabrán, y para los que no les contamos, que Ida&Vuelta, nació como programa radial en el año ´94 en la ciudad de Rosario, en FM Musto.-


GRACIAS!!!!!!!!!

EL FIN DEL CICLO K?


*Por Ana Belloso


Ya lo escuchamos en otras oportunidades, pero ahora prendió otra vez con fuerza la frase dicha por ciertos medios de comunicación y políticos de oposición, “se termina el ciclo k”. ¿Qué quieren decir?, nos preguntó una vez nuestra presidenta en un discurso del 25 de mayo del 2013 en la plaza, querrán decir que se termina con algunos de los logros conquistados desde el 2003, se respondió. ¿Al anunciar ese final, se refieren al gobierno, a Cristina, o como dijo ella a los logros de toda una década?

¿Y la ciudadanía que seguimos apoyando a este gobierno?, ¿y la militancia K? que además es la primera fuerza nacional, eso no se ve, “no se quiere ver, queda mejor”, ¿Qué va a pasar con el pueblo?, ¿vamos a esfumarnos en diciembre del 2015?, ¿nos vamos a quedar calladas/os?, la militancia k no es solo Cristina o el gobierno somos muchas/os más. Hoy y mañana seguiremos votando por el kirchnerismo, esa es nuestra decisión.

Durante años nos hicieron creer que la ciudadanía opinaba con los votos, que solamente en las urnas se escucha la voz del pueblo, que sólo los expertos podían entender de política, que unos pocos iluminados podían pensar cómo se gobierna y el resto no entendía y no debía opinar. Por suerte con Néstor y con Cristina se repolitiza la democracia, haciendo posible la construcción de una historia y pensamiento común.

Porque se debe cumplir el mandato del pueblo, porque así funciona la democracia y lo dice nuestra Constitución, porque la democracia es el gobierno del pueblo, no es recomendable confundir deseo individual con realidad popular. Los grupos económicos acostumbrados a poner y sacar presidentes, ahora no les va a resulta tan fácil. Desde el año 2003 cambió el protagonismo de la ciudadanía, nos fuimos comprometiendo como sociedad, y la política tomó sentido en nuestras acciones, pasamos de pensar individualmente a pensar en colectivo, en un proyecto que nos representa a todas y todos. Nuestra cultura política hoy se desarrolla y crece, el pueblo se toma la palabra fortaleciendo la democracia, no va a ser fácil callarlo.

Uno de los desafíos que debemos considerar para fortalecer nuestro voto es buscar un diálogo político que nos distinga, que no repita como loritas/os lo que nos dicen, que sea nueva palabra y discurso, fije la agenda y convenza a los que piensan distinto. Es en el desacuerdo y en la posibilidad del acuerdo que surge la política.

En las elecciones del 27 de octubre seguimos apoyando a este proyecto nacional, popular que hasta el 2015 conduce nuestra presidenta Cristina Fernández, y es a los candidatos del Frente para la Victoria de todo el país que votaremos para cumplir con lo prometido y llevar a término exitosamente nuestro gobierno.

La Red Mujeres con Cristina nos sentimos protagonistas de este tiempo de mujer, de democracia y de pueblo. Invitamos a compañeras y compañeros militantes a que, con responsabilidad, profundicemos nuestra ciudadanía crítica y activa. Un pensamiento político que dé fuerza al cambio cultural iniciado en el 2003. ¡Fuerza Cristina!

Gentileza de:
Red de Mujeres con Cristina

MEJORAR UN BUEN CAMINO


Por Gabriel Fernández *

Aunque no cabe aguardar grandes diferencias entre los resultados de las recientes primarias y los comicios que se desplegarán el domingo venidero, algunas novedades pueden brindar lecturas de interés para abordar los dos años que restan para completar el segundo tramo de gobierno nacional y popular.

Lo señala con buen tino nuestro compañero Artemio López en el artículo publicado en estas páginas: “tras las elecciones del 27 de octubre el FpV habrá ganado su octava elección en 10 años, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.”

Tal vez, las elecciones del 27 de Octubre pueden dar cuenta de una lección que quizás se podría haber absorbido un tiempo antes: los candidatos con volumen proporcionado por el mismo pueblo, rinden mejor que las invenciones mediáticas.

Si se corroboran los datos que este periodista tiene entre manos, por ejemplo, el alza del Frente para la Victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la mano de la presencia de Jorge Taiana en la lista, servirá para reflexionar al respecto.

Lo que es más: frente a las dificultades de ciertos candidatos, dado el carácter concreto que poseen las cuentas comiciales, se puede mostrar como innecesario el berretín de cerrar filas y defender lo ramplón. Esto es, si un candidato propio mete la pata, hay que admitirlo.

Veremos. Lo cierto es que a grandes trazos, cuando las militancias populares se sienten convocadas y reconocidas, su andar es potente y su convicción, contagiosa. Cuando se las ningunea y relega, la participación es grisácea, los asuntos personales pesan más y la acción callejera se restringe.

Ahora bien, resultará inteligente evaluar que otros elementos colaterales vienen siendo utilizados como parte de la campaña electoral. Es inevitable presuponer que los cortes de luz en distintas regiones, los accidentes masivos, las provocaciones con cámaras delante, configuran actos en los cuales el azar confluye con la planificación.

En el trazo grueso de gran alcance, el país aparece políticamente fragmentado en tres espacios: el nacional popular, con tendencia mayoritaria, el centroizquierda y el centroderecha. Mientras el primero se percibe unificado pese a las diferencias, los otros no logran salir del archipiélago.

La situación, aunque el compañero prefiera, lógicamente, arrasar con más del 50 por ciento, revela una continuidad histórica de realce: en aquél artículo “Siempre fuimos los wichís”, cuando polemizamos con la torpe argumentación lanatista, señalamos que el peronismo básico habitualmente se afincó en el 35 por ciento más sólido de la población argentina.

Esta cifra, que durante la verticalidad de las elecciones presidenciales se agiganta hasta el caudal anhelado, es lógica en los sufragios emitidos durante la mitad de mandato, en comicios legislativos que brindan aire al juego de intereses locales y a los contrastes intestinos.

Por eso nos negamos a hablar de derrota durante las primarias y auguramos victoria el 27 de Octubre. Claro que para ello es preciso salirse del esquema mediático concentrado, de su efecto arrastre sobre medios “amigos” y medir lo que ocurra a través de un enfoque que combine pasado y presente.

Esto puede resultar saludable: pues en los años venideros –decisivos para dejar una imagen adecuada hacia el retorno, sin desdeñar la perspectiva de continuidad- el gobierno podrá apreciar dos datos de gran relevancia política.

El primero, que si se afirma el proyecto nacional y popular adoptando medidas de meridiana claridad industrialista, tecnológica y consumista, acompañadas por banderas ligadas al bien común y al interés patriótico, el pueblo acompaña.

El segundo, que si se considera y valúa el esfuerzo de las militancias territorial y sindical, hoy como ayer, éstas pondrán todo el esfuerzo necesario para que los avances se consoliden y las mentes vecinas se abran en la dirección adecuada que combina inteligencia y emoción.

Desde La Señal añadimos un tercer factor, en consonancia con el reclamo presidencial: si los medios nacionales y populares abordamos la actualidad internacional a fondo y con la atracción necesaria, resultará posible, además, comparar correctamente la debacle de otros modelos con el desarrollo de la construcción iniciada hace una década en el Sur del mundo.

Me lo indicó hace un rato nomás nuestro analista internacional Néstor Gorojovsky: “el votante no es idiota y sabe cuándo le están ofreciendo caviar ruso podrido, Mc Pollo Nac & Pop o bife de lomo con papas fritas y buen vino”.

Y aunque a veces, cabe completar, lo mejor es enemigo de lo bueno, no hay como una lista con nuestros mejores hombres, para ganar una elección. Ojalá se tome en cuenta esta observación al diseñar la presentación nacional del 2015. Pues este proyecto lo vale: la Argentina sigue en buen camino.

*Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.

HUMOR INTELIGENTE


LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y EL PARTIDO NEOLIBERAL COROBES

*Por Aurelio Argañaraz


En Marcos Juárez, provincia de Córdoba, las primeras figuras de las cinco listas más votadas en las PASO expusieron su posición sobre distintos temas, dando prioridad, por las características de la zona, al tema agrario. Como era de suponer, Schiaretti, Aguad, Baldassi y Ruitort rivalizaron en halagar a los productores agropecuarios, a un grado tal que si no supiéramos que ese sector es minoritario (incluso ínfimo, numéricamente) en el padrón electoral, podría creerse que es mayoritario; o que en la Argentina rige el voto calificado y el que pone en la urna el titular de un agronegocio vale un millón, contra el valor simple del voto de Don Naides, los etcétera, el populacho pobrón. No siendo así, sólo cabe la conclusión de que la influencia política de las patronales agropecuarias es de una magnitud mucho mayor, lo que a su vez nos lleva a las ideas impuestas a todo el país por el dominio cultural de la Argentina agraria nacida del maridaje oligárquico con Inglaterra.

Según Schiaretti, el agro es “la gallina de los huevos de oro” y “en lugar de cuidarla, la quieren matar”; también fabularios, Baldassi lo llama “el tractor del país” y Aguad dice que a ese tractor (de los huevos de oro) “le han metido la mano en el bolsillo”. Ruitort, por su parte, incita al gobierno a “amigarse con el campo” –bien se la llamó, en estos días, “De la Sota, con pollera”–, a bajar retenciones y devaluar el peso, ya que el dólar estaría “artificialmente bajo”. Imposible imaginar mayor unanimidad, como se puede ver, en “el partido único neoliberal cordobés”. Sólo Scotto aportó al público una opinión disímil, más ajena a los mitos del país agrario, empeñada en conectarse con la argentina real y el interés general del pueblo argentino. Hablando, por ejemplo, del crucial asunto del “agregado de valor en origen”, soslayado por los demás y clave para advertir cómo nos encontramos (y tomamos partido) ante una oposición de modelos que divide “al campo” y a ciertos sectores menos visibilizados –su cobardía política los lleva a callar y poner en riesgo su propia sobrevivencia– de la agroindustria, que difícilmente podrían subsistir si fueran satisfechas las conocidas demandas de la Mesa de Enlace, que los neoliberales de Córdoba y el país se empeñan en apañar, constantemente.

No es fácil elegir, entre el horror de las propuestas. Una devaluación, aunque Ruitort lo silencie, es un ataque directo al poder adquisitivo de las mayorías, una transferencia de ingresos desde el pueblo hacia los exportadores, y en términos más generales del ahorro argentino hacia la especulación y los pulpos del capital financiero. Siempre lo ha sido, y de allí el fervor oligárquico por la receta, desde la “revolución libertadora” en adelante. La eliminación o baja en las retenciones a la exportación, por su parte, no sólo implica alinear los precios del consumo interno (la mesa de los argentinos) al valor internacional sino el encarecimiento (y en algunos casos, la transformación en inviables) de los costos de la agroindustria, que abarca ramas tan importantes como la molienda de granos y su transformación en harinas y alimentos balanceados, base esta última para la producción avícola, la de carnes en general (estamos creciendo en producción de cerdos, donde hay un gran desarrollo posible, ya que se parte de una base exigua), la de biocombustibles, etc. La tan mentada previsibilidad de negocios que exigen inversiones más cuantiosas y arriesgadas que las que plantea la mera producción de granos debiera ser prioritaria para el país (y una política de Estado, en consecuencia), aún sin atender a otros datos, que a continuación damos, para no menguar la cuantía de las retenciones.

Pero, además ¿alguna cifra apoya la idea de “una gallina de los huevos de oro”? Por otra parte, si así fuera ¿es razonable eximir de impuestos al feliz dueño de esa gallina, que le permite el lujo de no trabajar? Este es el punto, precisamente. Por que la producción del agro, en la Argentina, siempre se ha basado en la renta diferencial, un maná derivado de la fertilidad natural del suelo pampeano, que permite costos muy inferiores al promedio mundial, sin incorporar trabajo de un modo intensivo. La contrapartida, que olvidan premeditadamente los cuatro exponentes del “partido único neoliberal de Córdoba” (con sus congéneres de todo el país), es la bajísima ocupación de mano de obra (para peor los dueños de la dichosa gallina mantienen “en negro” al 80 % de los trabajadores rurales) y consiguientemente su casi nulo aporte al sistema previsional, cuyo sostén queda a cargo del “resto” del país ¡En ese marco, como si fuese poco, los terratenientes rehusan pagar al Estado un impuesto inmobiliario rural actualizado y los Schiaretti-Aguad les ayudan a eludir esa mínima contribución congelando el valor de sus propiedades a la estimación vigente en 1992, mientras la propiedad urbana, sin huevos de oro, las ve actualizarse en sólo tres años más del 300%!
Ahora bien, si las retenciones vigentes sirven para estimular la agregación de valor a los granos y desalentar su exportación como “commodities”, nadie impide a los productores de granos emprender la tarea de transformar esos granos en productos elaborados y, por el contrario, hacerlo permite –hasta “La Voz del Campo”, también llamada “La Voz de Monsanto”, lo dice así – ganar más dinero. Es algo perfectamente posible, por medio de asociaciones, si el capital individual no fuese bastante. El único “inconveniente”, que al perecer disuade a la mayoría del sector identificado con “el campo”, es que se pasa de la especulación y la renta a la producción industrial, que implica trabajo y empleo de mano de obra, renuncia al parasitismo y la ocupación ocasional por parte del productor. Dicho en criollo: ganar más, pero trabajar todo el año y olvidarse de jugar “al dominó y el tute, con los amigos del pueblo” nueve meses del año. Personalmente, creo que la furia rural contra las retenciones es, ante todo, odio a la crítica del parasitismo agrario y el estilo de vida actual del “productor”, que está en las antípodas de los duros tiempos de “Grito de Alcorta”, tan mentado como distante para figuras como Buzzi o Alfredo de Angelis. 
 
Sólo cabe decir, junto a María Inés González, en Radio Tortuga: “¿gallina de los huevos de oro, para quién? ¡¿para nosotros?!”

"ATRAPEN AL LADRÓN"

*Por Jorge Rachid

La corrupción se ha instalado como un hecho natural en el boca a boca, referido al gobierno en general.
Quiero dejar claro que los corruptos deben ser juzgados e ir presos, TODOS
Pero me gustaría reflexionar sobre el tema, si me lo permiten:

¿es corrupción o no reclamar seguridad jurídica por parte de los empresarios y tener millones de trabajadores, el 34% en NEGRO, que no se jubilarán, no tienen obra social y si se accidenta no los paga nadie?

no es corrupto acaso que en 14 años de AFJP se hayan evaporado 90 mil mll de uss de las cajas previsionales y no existan responsables de semejante saqueo? Nunca fue tapa de diarios semejante iatrocinio.

mentir es un pecado, pero mentir siempre, no es corrupción cuando se lo hace en función de intereses concentrado en especial de Clarín y La Nación?

es normal que leyes votadas por los representantes del pueblo, los que debemos votar ahora, no sean aplicadas por jueces subrogantes ignotos, chicanas judiciales y maniobras mediáticas? Ley de Medios 4 años, ley de producción pública de medicamentos casi dos años entre otras.

hay algo peor que ser BUCHON de la embajada de EEUU cuando se es jefe de ministros del gobierno, hablando mal del gobierno y del presidente?

¿no está penado que funcionarios que ejercieron la función pública, sean empleados de las empresas con las cuales tenían relación u otros que cobraban siendo ministros como consultores?

no debería tener al menos condena social que sectores financieros jueguen a favor de los Fondos Buitres en contra del país y también en el CIADI verdadera resignación de soberanía del menemato?

no es corrupción provocar corridas bancarias, en la timba financiera destinadas a disparar el dólar, exigiendo devaluación que pagaríamos todos los argentinos?

es normal que las empresas robadas bajo torturas en la dictadura, casi 600, no hayan sido devueltas y sus propietarios actuales, cómplices y que sean juzgados?

no es delito económico financiero evadir impuestos y durante 10 años no ser intimado por ser el diario La Nación por mas de 140 mll de pesos, sina ctualizar?

nunca se pagó la estafa a la AFIP por exportar autopartes al Uruguay y reingresar autos terminados como importado por parte de Fiat y Renault cuando eran propietarios los Macri, Antelo y Ratazi, multa de 140 mll de uss, no es acaso penalmente imputable aunque haya sido indultado en los 90?

nunca averiguamos, ni averiguaremos, de quienes son los dueños de los casi 140 mil mll de uss de los argentinos en el exterior?

es lógico girar al exterior remesas sin declarar de utilidades por los grandes grupos empresarios que le costaron al erario público, o sea todos nosotros 20 mil mll de uss en el último año?

no sería lógico que quienes denuncian enarbolando tapas de diarios paguen multas cuando las mismas son deshechadas y nadie se entera, después de semanas de agitación periodística?

sembrar odios y desparramar desaliento nacional es parte de un deporte o una herramienta corrupta del poder económico?

los que gritan contra la corrupción del gobierno pero tienen su empleada doméstica en negro, que este proceso jerarquizó en derechos, no la tiene en blanco y además evade impuestos, es además de corrupto hipócrita?

le parece a usted que gran parte de quienes denuncian son JUBILADOS DE PRIVILEGIO y no ahorran calificativos negativos sobre el ANSES? otra hipocresía. pregunte que candidatos cobran jubilaciones de privilegio y claman por el 82% móvil, cuando este gobierno con la ley de movilidad ya llegóa al 75% del salario mínimo, en las jubilaciones mas bajas.

nadie se incomoda con que los jueces no paguen ganancias y se jubilen al 100% por ser La Corte? es corrupción institutcionalizada o no?

podemos seguir tolerando que las grandes exportadoras subfacturen evadiendo retenciones e impuestos por miles de millones de uss?

cuando vemos los economistas del sistema decir que hay dinero barato en el mundo y sabemos que cobraron comisiones por el endeudamiento, siempre, y en el caso del megacanje 130 mll de uss, no pensamos que son corruptos? que además nacionalizaron al deuda privada y las pagamos todos los argentinos y encima acusan a este gobierno de negociar mal una deuda que no contrajo? es corrupto y miserable

cuando candidatos con spot haciendo decir a niños que votemos a quienes no roben y están junto a directivos de JP Morgan y la timba financiera están mandando un mensaje contra la política y a favor de los gurpos financieros
¿es corrupción o simplemente Consenso de Washington?

el CAMPO llamado a si mismo La Patria no duda en rociar de agrotóxicos al país, expulsar población nativa, correr la frontera agropecuaria a costa de bosque nativo, desertizando la tierra y encima pide subsidios cuando esconde la cosecha o la trafica en negro, es corrupto no le parece?

si se hace obra pública es para robar, si se da trabajo es aumentar el gasto público aunque sea enfermeros , médicos o maestros, si se otorga pantalla abierta al fútbol es para dominar la TV, si se hace una escala en un viaje de 36 hs es para llevar bolsas de dinero, si se enferma es una maniobra electoral, si se informa la enfermedad es poco, si está sana es porque está loca o bipolar, ¿es posible tanta basura junta?

no es corrupto denunciar una parte de la trampa estafadora de medicamentos y no denunciar la mismo tiempo los contratos mafiosos de la industria farmaceútica con la seguridad social? industria que tiene cadenas de valor hasta el 15 mil% que paga el estado y todos los argentinos?

¿porqué las cárceles están llenas de jóvenes , pobres, marginales, sin proceso por años, al mejor estilo de "Vigilar y Castigar" de Foucault mientras los juicios contra la corrupción comprobada o contra los delitos de lesa humanidad son 30 años después? es justa una justicia que llega tarde o es parte del sistema?

corrupción también es que el Banco Mundial haya facilitado que los sistemas de lucro se intrusen en los sistemas solidarios, con las prepagas en las obras sociales, con las AFJP en el sistema previsional, con la privatización de sectores hospitalarios entregados a los sistemas privados, servicios completos, diagnóstico por imágenes, laboratorios de análisis intrusados al hospital público, escuelas express subsidiadas, las ART privatizando la higiene y seguridad en el trabajo y que aún salvo las AFJP, aún debemos dar batalla para fortalecer los sistemas solidarios.

Me niego a la lógica de que son todos los funcionarios corruptos y los opositores Teresa de Calcuta, también viceversa. Pero dejarnos manipular la conciencia con información direccionada, análisis contrafácticos, construcciones maniqueas y mentiras permanentes, es parte de un ejercicio de la batalla cultural que debemos realizar cotidianamente

Esa lógica llevó a decir que el vice, que no está procesado ni es de mi afecto, no podía asumir y quien lo decía está procesado en firme,en doble instancia por espionaje, lo mismo que le costó el puesto de presidente de EEUU a Nixon. Ya que se referencia con la potencia mundial, que la imite aunque sea en eso, no Macri?

Por eso y para finalizar la frase "atrapen al ladrón" del punga, así todos miran a otro lado mientras bolsiquea al distraído, es como operan los medios de comunicación
 

27 DE OCTUBRE DE 2003: EL GOBIERNO DE KIRCHNER BUSCA RECUPERAR EL ROL DE LA JUSTICIA LOCAL EN LOS JUICIOS CONTRA EL ESTADO.

*Por Prof. Daniel Chiaenza

El presidente Néstor Kirchner buscó -y los frutos los recogió Cristina- recuperar el rol de la Justicia local en los juicios contra el Estado.

La reactivación de los juicios contra el Grupo Bulgheroni es el primer paso del Gobierno en la estrategia de recuperar la jurisdicción nacional en distintos procesos judiciales. En la década del 90, el Estado les concedió a las privatizadas, a los tenedores de bonos y a otros grupos económicos la posibilidad de resolver sus conflictos en tribunales internacionales. La mayoría de los concesionarios de servicios públicos elevó sus quejas por la pesificación de las tarifas a un árbitro con sede en Washington, mientras que las causas por el default se tramitan en juzgados de Nueva York, Francfort, Roma y Tokio. El gobierno menemista extendió esa práctica a sus amigos locales. El más insólito de los casos fue el que benefició a las empresas de Bulgheroni, acusadas por la AFIP y el Banco Central por deudas millonarias, de las que quedaron a salvo. El Gobierno le arrebató a la Justicia los expedientes y se los entregó a un árbitro que nunca hizo nada, pero siete años después.

Néstor Kirchner habla con Carlos Bulgheroni sobre sus multimillonarias deudas con el Estado, las cuales habían sido licuadas con Menem.

Los acreedores argumentan las ventajas que obtuvieron para presionar con embargos si Argentina no les paga lo que reclaman, la base donde están plantados en la negociación por la reestructuración de la deuda. Las privatizadas son conscientes que el poder disuasorio de los tribunales internacionales es relativo, pero no desecharon esa vía. El Gobierno resolvió dar pelea en ese terreno. El plan es deslegitimar la competencia de los juzgados extranjeros o poner en un pie de igualdad a los tribunales locales.

La idea de Kirchner era deslegitimar a los tribunales internacionales, por simple falta de jurisdicción. 
El procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, dijo que se cuestionará la constitucionalidad del proceso que llevó a Argentina a aceptar la competencia de los tribunales internacionales en el caso de las privatizadas, y sostuvo que si hay una condena por el default, la causa tendrá que trasladarse a Buenos Aires para que sea revisada. Pero eso no inhibiría un eventual embargo en contra del país.

Horacio Rosatti, procurador del Tesoro, quien formulara el anuncio
y los alcances de la estrategia. 

En septiembre del ‘96, Carlos Menem firmó un decreto para trasladar a un tribunal arbitral los juicios entre el Estado nacional y compañías del grupo Bulgheroni. Aunque los casos avanzaban favorablemente en el Poder Judicial. La amistad de Bulgheroni con el entonces presidente fue útil para frenar las actuaciones. Menem tuvo que lidiar con Domingo Cavallo, quien rechazó la derivación de las causas a un árbitro –Bulgheroni lo acusó de operar en favor de las papeleras Ledesma y Massuh, en contra de la suya, Papel del Tucumán–, pero logró que Roque Fernández, que lo reemplazó como ministro, lo acompañara en su decisión.

Carlos Bulgheroni en la residencia de Olivos en otros tiempos.

Menem designó abogados para integrar un tribunal arbitral internacional. Lo mismo hizo la parte empresaria. Pero el cuerpo no terminó de constituirse. Las causas quedaron congeladas. De la Rúa estuvo cerca de tomar la misma medida que adoptó Kirchner, pero a último momento se amedrentó. Recibió un dictamen del procurador del Tesoro, Ernesto Mercer, que advertía sobre la “inconveniencia económica” de someter a laudo controversias que el Estado podría ganar cómodamente en la Justicia, y recomendaba anular el decreto de Menem. Duhalde atravesó por la misma experiencia, y a pesar de que la Procuración le sugirió exactamente lo mismo que al radical, también desistió con el decreto ya redactado. Bulgheroni seguía siendo un empresario poderoso. Su familia recibió unos 400 millones de dólares por la venta del 60% de Bridas a la estadounidense Amoco. La asociación derivó en la creación de la compañía Pan American Energy.

Ernesto Mercer, procurador del Tesoro en tiempos de De la Rúa, asegura que el Estado ganará cómodamente en la Justicia.

La anulación del tribunal arbitral posibilita que la Justicia retome las causas desde donde habían quedado. El procurador Rosatti detalló que hay juicios abiertos que involucran a distintas firmas del grupo. Uno de ellos recae contra el desaparecido Banco del Interior y Buenos Aires (BIBA), por deudas pendientes con el Banco Central. También tiene cuentas sin saldar con el fisco Papel del Tucumán, que tramita su quiebra. Un tercer caso de deudas tributarias involucra a Bridas Sapic. En total, Rosatti estimó que los compromisos que puede reclamar el Estado “no son menores a los 500 millones de pesos”. Durante el gobierno de la Alianza se había calculado la deuda en 1200 millones. Rosatti, en tanto, sostuvo que el Grupo Bulgheroni reclama por incumplimientos de YPF (de su etapa estatal) que ascenderían a 50 millones de pesos.