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14 de septiembre de 2013

EL COMANDO SUR TAMBIÉN ESPIA

*Por Stella Calloni

América Latina está sometida además a otro tipo de espionaje y recolección de datos, como el que realiza el Comando Sur, con sede en La Florida, que desde el año 2010 mantiene un portal en internet para la guerra de la desinformación en la región.

El 6 de diciembre de 2010, la especialista en Guerra Cibernética, Rosa Miriam Elizalde se refirió a esta ”creación web” del Comando Sur, similar a las que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente. Se trata de la divulgación de información elaborada "desde su punto de vista" y necesidades estratégicas, a través de Diálogo-Américas publicado en inglés, español y portugués.

En la portada de esta publicación, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de su país actualmente” y estos deben marcar una de las siguientes opciones:
Desempleo / Crimen / Seguridad pública / Problemas económicos / Problemas de salud / Terrorismo / Tráfico de drogas / Problemas políticos / Corrupción.

Elizalde señala que el “extraño diálogo que propone este sitio, presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región”.

La página se anunciaba como una revista militar profesional publicada trimestralmente por el Comandante del Comando Sur de Estados Unidos como “foro internacional para el personal militar de América Latina”, añadiendo que “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.

Es muy importante tener esto en cuenta, si se considera que tanto "propaganda como información" ya no es controlada por ministerios y funcionarios civiles estadounidenses, porque se ha militarizando ambos temas de uso común en las guerras sicológicas ue monitorea el ejército de ese país.

De esta manera, el Pentágono va obteniendo datos con los que luego diseña campañas. Por ejemplo, analizan si el tema "corrupción" puede "agitar" Brasil, o el de "seguridad" (como se promueve en Venezuela o en Argentina) o temas "económicos" que llegan encubiertos con informes y acusaciones falsas de todo tipo.

Lo que resulta más útil para "direccionar" las protestas en la población de cada país se instala a partir de informaciones preparadas –la mayoría falsas– o tomando alguna situación real y partiendo de ésta para crear una negativa corriente de opinión. El Pentágono enviará estos bien preparados diagramas a sus diversas ONGS, el 80 por ciento de las cuáles trabaja para las fundaciones estadounidenses, y que a su vez sugieren a los medios masivos que están en sus redes a instalar en las poblaciones una temática determinada.


"La Ciberguerra es hoy una realidad que nadie debe desconocer en nuestra región, un tema a tratarse en el Consejo de Defensa que reúne a nuestros países bajo el marco de la Unión de Naciones Suramericanas."



No importa que se mienta. En la Guerra Psicológica, el golpe de la mentira es la primera acción a nivel masivo y luego se relega la respuesta o el desmentido el tiempo suficiente para que no tenga efectos o directamente se la oculta y por lo tanto la mayoría nunca sabrá la verdad.

En el año 2005 Los Angeles Times, publicó un análisis (30-12) donde se informaba que el ejército había activado en todo el mundo “centros de operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”, situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.

En este caso Elizalde cita que en Irak, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana desde un punto de vista favorable a Estados Unidos. De esta forma se enmascaraba la realidad.

La Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad. Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU, dentro y fuera de Irak, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia política” y la “libertad de prensa”.

Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el ejército realice este tipo de operaciones hoy por hoy es una de sus tareas más comunes. Precisamente Los Angeles Times argumentó -para justificar la violación de esa prohibición- que "la existencia de Internet, hace que los esfuerzos del Pentágono se ejecuten bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional está ejerciendo influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia”.

Por supuesto de acuerdo a este criterio esa prensa "alternativa" afecta “su” seguridad nacional. Más aún, voceros militares estadounidenses advierten que con internet resulta difícil “separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas líneas definidas ya no existen”, según confesó un “contratista” privado que se dedicaba en Iraq a operaciones de información para el Pentágono y que se negó a revelar su nombre a Los Angeles Times.

La Ciberguerra es hoy una realidad que nadie debe desconocer en nuestra región, un tema a tratarse en el Consejo de Defensa que reúne a nuestros países bajo el marco de la Unión de Naciones Suramericanas.

Ya en el año 2007, bajo el gobierno de George W. Bush una de “las estrategias favoritas de la Ciberguerra," que ya estaba en práctica "eran ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración” norteamericana. Para esto el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares, pero lo más importante es que se fabricaban sitios web y “ciberdisidentes”, de acuerdo a las necesidades militares y de contrainsurgencia y para justificar acciones bélicas e injerencias diversas.

En mayo de 2008 ya se conocía que el Pentágono “creaba una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes”, contratando periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contrainsurgentes”.

Todo esto supone un enorme peligro para América Latina. Se pueden crear campañas severas contra los gobiernos, agitar sectores opositores en acciones directamente golpistas como : Venezuela ( 2002-2003), Bolivia (2008), Ecuador (2010) los tres impedidos por sus pueblos y la solidaridad latinoamericana. También Honduras (2009) y Paraguay (2012), golpes que no pudieron evitarse especialmente porque en ambos países existen bases y presencia militar de Estados Unidos. De la misma manera actuaron los Parlamentos y las Cortes Supremas de Justicia, y esencialmente las campañas mediáticas, como factores claves, incorporados al nuevo golpismo para dar una falsa “institucionalidad” a esos golpes de Estado.

Para las campañas mediáticas lograron conformar una legión de periodistas que en realidad actúan como “contratistas” y escriben en consonancia con las necesidades bélicas, injerencistas o golpistas, en el marco de un plan de guerra contrainsurgente o directamente militar.

Los diseños tienen una misma característica y elementos culturales, políticos, religiosos, según las necesidades del Pentágono para informar a un público internacional. La información es ahora un arma de guerra, capaz de trasnformar la invasión y ocupación de un país -en las que se utilizan ejércitos privados(mercenarios) bajo el mando de la OTAN-en “guerras humanitarias” o “democratizadora”, términos que amparan la impunidad sobre miles y miles de víctimas y crímenes de lesa humanidad configrando los primeros genocidios del siglo XXI.

Fuente: TELAM

CULTURA & VUELTA:RECORDANDO AL ADMIRADO POETA Y ESCRITOR MARIO BENEDETTI, EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO...!!!


*Por Diego Carbone

Mario Benedetti escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como "La Tregua" y" Gracias por el fuego", entre otros. De poemas como "Corazón coraza", "Currículum", "Defensa de la alegría", "El Sur también existe", "Hagamos un trato", "Los formales y el frío", "No te salves", "Táctica y estrategia" y "Viceversa" por nombrar algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores. Yo soy uno de sus acérrimos defensores.

EL SUR TAMBIEN EXISTE por Mario Benedetti.


Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

MARIO BENEDETTI, POETA Y ESCRITOR URUGUAYO, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

ENTREVISTA EN RADIO GRÁFICA: Ruben Dri: "Un imperio en decadencia"

*Por Gabriel Fernandez

El teólogo y filósofo Rubén Dri afirmó en Radio Gráfica que los síntomas internos de los Estados Unidos muestran "un imperio en decadencia" aunque advirtió que "como temía San Agustín cuando se derrumbaba el imperio romano, la caída es riesgosa, porque tiene recursos para causar un desastre".

Durante una entrevista con Patria Grande Latinoamericana, Dri señaló que las amenazas sobre Siria hablan de un imperio "devorador" en busca de "intereses económicos" y puso de relieve que lo hace a través de "mentiras, como sucedió con Saddam Hussein y las presuntas armas de destrucción masiva. Ahora, la excusa son las presuntas armas químicas de Bashar Al Assad".

En diálogo con Gabriel Fernández y Jorge Thierbach, el pensador latinoamericano recordó que "los imperios se agotan. Cuando empezó a caer el imperio romano, se observaba que sus miembros ya no eran ciudadanos. Se concentró la riqueza en pocas manos. Eso pasa hoy en los Estados Unidos. ¿Cuánta gente participa de las elecciones en ese país? No se sienten ciudadanos de la gran potencia".

Luego afirmó estar de acuerdo con la iniciativa por la paz planteada por el Papa Francisco. Ruben Dri, que hace poco tiempo cuestionó a Jorge Bergoglio por la acción eclesial durante la dictadura, señaló ahora que "en esta ocasión hay que respaldar la propuesta del Papa, esos apoyos son decisivos para evitar la destrucción".

En esa dirección señaló que "orar por la paz, rezar conjuntamente, mostrar el poder espiritual de los pueblos contribuye a modificar la situación política. Los símbolos, las religiones, tienen importancia. No es cierto que las fuerzas espirituales no logren incidencia, si la tienen y sirven para contrarrestar la ambición de los poderosos".

Asimismo, se mostró crítico de la demonización que los Estados Unidos y sus escasos aliados vienen haciendo de los pueblos islámicos. "Utilizan su gigantesco poder comunicacional para condenar y señalar negativamente a esos pueblos. Lo hacen a través de mentiras. Por eso la batalla también es cultural", aseveró.

GF - RG

Beatificación de JOSE GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO “El Cura Brochero” (1840 – 1914)

Por Pablo Adrián Vázquez*


El sábado 14 de septiembre de 2013 será recordado como la beatificación del Cura Brochero, pero quien fue este insigne argentino?

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de Marzo de 1840 en Carreta Quemada, vecindad de Santa Rosa de Río Primero, a mitad del camino entre la ciudad de Córdoba y Mar Chiquita. Su padre, Vicente Ignacio Brochero, procedía de una familia con larga tradición militar, en tanto que su madre, Petrona Dávila procedía de una familia de origen portugués. 

En1856, ingresa al colegio seminario Nuestra Señora de Loreto como pensionista, por ese entonces, Brochero decidió consagrar su vida al sacerdocio. Luego de una estadía en el seminario, recibió su confirmación el día 11 de octubre de 1857. 

En1862, el 4 de noviembre en la Iglesia Catedral, el Obispo Dr. José Vicente Ramírez de Arellano le confirió el Sagrado Orden del Presbiterado. En diciembre de 1866, celebró su primera misa. Al año siguiente, regresa a Santa Rosa para acompañara su madre viuda y permanece allí hasta fines de 1867. 
Suvuelta a Córdoba coincidió con una epidemia de cólera que asoló a los habitantes. Cuando muchos decidieron resguardarse de la enfermedad, él participó activamente, poniendo en peligro u vida. De esta manera, atendió a los enfermos, llevó consuela y fortaleza espiritual a los moribundos. 

El18 de noviembre de 1869 es designado para hacerse cargo del Curato de San Alberto con sede en San Pedro, en el Valle de Traslasierra. Una vez que cesó la peste, Brochero partió hacia su nuevo destino y se asume el cargo del 5 de diciembre. Después de su llegada, en 1869, decidió promover el bien espiritual de sus fieles, comenzó a llevar a Córdoba grandes contingentes de hombres serranos, paisanos, y mujeres para que realizaran ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. 

Su estancia en San Pedro no fue prolongada, las causas que aducen quienes se dedicaron al estudio de su vida no son lo suficientemente claras y precisas.

Motivado por la convocatoria que las travesías que emprendían los serranos para realizar sus ejercicios espirituales y atendiendo a las dificultades del viaje, la cantidad de días que los que el viaje implicaba y pensando en posibilitar una mayor participación, Brochero se propone edificar dentro del Curato una Casa de Ejercicios. De esta manera, el 16 de agosto de 1875 colocó la piedra fundamental. 

Impulsó la construcción de un colegio de niñas que abrió sus puertas el 3 de febrero de1880 atendido por las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a quienes el propio Brochero trasladó desde Córdoba. El instituto albergó a niñas y señoritas de la zona. 

Por otro lado, trabajó incansablemente para sacar a Traslasierra del aislamiento que mantenía respecto del resto de la provincia. El Cura Brochero fue también el impulsor de la construcción de canales de regadío, extensión de acequias y canales, establecimiento de molinos y el pedido de la construcción de escuelas.Por último, fue también el promotor de extensión de un ramal del ferrocarrilque correría desde Soto correría hasta Villa Dolores.

En su afán de asistir a un moribundo, contrajo la lepra al negarse a rechazar un mate que un paisano le ofreció. Cuando Brochero se enteró que estaba enfermo, presentó la renuncia definitiva al Curato de San Alberto, el 2 de febrero de1908. El sacerdote, recibió la enfermedad como un don de Dios, Su salud fue deteriorándose paulatinamente, sus últimos años transcurrieron en la casa de su hermana Aurora, a una cuadra de la casa de ejercicios. Su hermana y su sobrina lo asistieron hasta el día de su muerte. Tras soportar intensos dolores, el Cura Gaucho falleció el 26 de enero de 1914. 

Actualmente el Vaticano lo declaró venerable y, por el impulso de Francisco, el 14 de septiembre del 2013, en Villa Cura Brochero, Córdoba, localidad de 7 mil habitantes, se desarrolló su beatificación con el Rosario del Aura dando el puntapie inicial a la misa y ceremonia de miles de peregrinos hermanados en Cristo Resucitado bajo una comunidad organizada de fe y esperanza.


* Politólogo; docente de la UNLZ y UCES; miembro de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego

14 DE SEPTIEMBRE DE 2012: LA JUSTICIA ORDENA LA REINCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES SEPARADOS DE SUS CARGOS POR PARODIAR AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO MAURICIO MACRI

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Los "caras de intelectuales" de Macri y Bullrich, pretendieron sancionar a directivos, docentes, padres, alumnos y hasta al portero de una escuela de Monte Castro (se salvó un loro que pasaba en ese momento por allí, porque no fue bien captado por la cámara alcahueta), porque aparentemente en una teatralización que hicieron,
se sintieron involucrados.

“Es por demás alarmante desde el punto de vista de la democracia que esto esté ocurriendo”, dijo la jueza Elena Liberatori al enterarse la forma en que fueron interrogados y luego sancionados los seis maestros y el portero de la escuela de Monte Castro (CABA). La misma le ordenó al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que reincorpore a los sumariados en este pueril episodio.

Jueza Elena Liberatori, al fin una persona con sentido común y principios éticos en la Justicia porteña.

Los otros maestros dijeron que la medida tomada por las autoridades porteñas se presentó como un “presumario”, sin informarles de qué los acusaban ni de su derecho a un abogado o a no declarar en su contra. Los docentes describieron que los interrogatorios se dieron en un clima de intimidación sobre su futuro laboral. En el fallo la magistrada analizó la resolución que dictó Bullrich, donde se encontró con “la falta de una fundamentación adecuada, plagada de adjetivos para centrar la cuestión en una gravedad que aún está por verse, dado que aún no se ha realizado el sumario”. Su Señoría no dejó de resaltar “el método ilegal” de los interrogatorios en el ministerio. En este día los docentes darían una conferencia de prensa y reingresarían a la escuela.

Retornan llenos de felicidad a la escuela de Monte Castro los docentes discrecionalmente separados de sus cargos por el ministro macrista Bullrich. 

El 20 de marzo de 2012, en pleno conflicto docente por el cierre de cursos que impulsaba la gestión PRO, se hizo una dramatización en la escuela de Monte Castro en la que representaron a Bullrich y a Mauricio Macri. Un video filmado por un padre llegó al Ministerio de Educación local y luego arribó a los noticieros en una forma que ningún funcionario macrista explicó. Con el argumento de la gravedad en que se difundieran los hechos, Bullrich dictó una resolución en la que separó a la directora, la vicedirectora y la secretaria de la escuela por “haber participado de algún modo” en la actividad. O haberse negado a delatar –esto de las delaciones es recurrente en Bullrich, él, de niño, y de joven debe haber sido un “flor de buchón”, según el análisis psicoanalítico- a los participantes. También separó a dos maestras, al bibliotecario y al portero por faltar a “la moral y las buenas costumbres”. Dos gremios docentes hicieron un paro de 24 horas y diversos actos, pero Bullrich no dio marcha atrás y no recibió a los docentes.

Los afectados por la medida relataron el domingo pasado cómo los interrogaron en el Ministerio de Educación, al mejor estilo “procesual”: “acá se dice la verdad”, “usted se va cuando yo diga”, “por no dar nombres, va a tener consecuencias”, “dígame si eran masculinos o femeninos”, “si se tiene que quedar diez horas, se va a quedar”, son algunas de las frases que los docentes recordaron de sus interrogadores, los abogados del ministerio Claudia Escribal y Juan Manuel Arretino, llenos de satisfacción porque en su “juego de roles” estaban parados en pleno 1976/77.

Tras la aparente "dulzura de mirada de padre" del Dr. Juan Manuel Arretino, se esconde un inquisidor digno de los tiempos de Torquemada.


El titular de una de las CTA, Hugo Yasky, presentó un pedido de amparo, patrocinado por el defensor general Mario Kestelboim y el defensor adjunto Andrés Gallardo. Le pidió a la jueza que suspenda la resolución por la que Bullrich reubicó a los seis docentes en forma preventiva hasta que se resuelva el sumario. En el escrito, advirtieron la contradicción de la medida de Bullrich, que inició un sumario para investigar lo ocurrido y, a la vez, separó a los docentes. Entre la “prueba” recolectada por los macristas, el pedido de amparo menciona la “declaración de los propios imputados en un estado ‘presumarial’ lo que, según se les dijo, les imponía la obligación de declarar en su contra”. También advirtieron que no se les permitió ofrecer otra prueba en su defensa y que no se tuvo en cuenta las autorizaciones por escrito de los padres para que sus hijos participaran de la dramatización.

La jueza Liberatori hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que sostenía que "el comportamiento de las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires, a través de prácticas persecutorias que buscan el disciplinamiento por miedo, genera un enorme daño no solo para la propia educación pública sino también respecto de los gremios que actúan en su defensa, de los propios docentes y de los padres y alumnos que concurren a educarse".


A partir de la lectura de la resolución de Bullrich, indicaron que “carece de elemental sustento más que de afirmaciones desprovistas de prueba y análisis técnico básico y plagadas de subjetividades inconducentes”. Entre ellas, señalaron: - “Toda la imputación se construye en base a un video que no puede verse ni oírse bien, en el que no se distinguen con claridad quiénes son los participantes, ni se sabe si fue editado, adulterado o recortado”. - “Se les tomó declaración a los imputados sin que estuviera un abogado y en una situación de amenaza y amedrentamiento” sobre su trabajo. - Advirtieron que a Bullrich, quien toma la decisión, es a quien –en su perspectiva– “ridiculizan” en la teatralización. “Tal vez hubiera resultado más decoroso que el ministro se abstuviera de intervenir.” - En ningún lugar de la resolución se detalla qué fue lo “contrario a la moral y buenas costumbres”. La resolución no hace “un análisis de hechos y derecho”, sino que se deshace en “una serie de afirmaciones dogmáticas, abstractas, que no refieren a prueba alguna”. - “A lo largo de toda la argumentación no se hace referencia a la afectación de la educación o al modo en que el comportamiento de los docentes podría entorpecer el proceso educativo de los niños, ni se da cuenta del consentimiento de los padres” en la teatralización. - También argumentan que no se entiende, si el hecho era tan grave, cómo los dejaron en los cargos entre marzo –cuando hicieron la protesta– y agosto, por cuatro meses. “En contrario sensu, si el hecho de que pudieran permanecer en su cargo todo ese tiempo no afectó el proceso de aprendizaje de los niños, no se advierte cuál es el impedimento para que continúen en sus cargos (...) Parece más bien una medida infundada que expresa sólo un fuerte desacuerdo ideológico”.