Seguidores

24 de agosto de 2013

VENI A TECNOPOLIS....NO TE LO PODES PERDER!!!

*Por Eliana Valci

Mas allá de la política, y sus diversos colores, cuando algo esta bueno hay que reconocerlo.

Si bien este gobierno ha invertido en obra publica, también lo ha hecho en tecnología y cultura, y un ejemplo de ello es TECNOPOLIS.

Tuve la posibilidad de recorrer el predio hace muy poquito, es impresionante!!!...todos deberían tomarse un día al menos, como para descubrir esa obra inmensa.

Emociona ver el avance que hemos hecho a estos niveles, y todo se ve reflejado en ese lugar, desde el trabajo de los científicos, los investigadores, los actores, los músicos.

Ademas hay que destacar, la limpieza, la organización y la seguridad del lugar, que no es un detalle menor.

Es una emoción muy grande, ver como las familias, se divierten, juegan y aprenden allí

No hay nada mas lindo, que ver la sonrisa de un niño, cuando se encuentra con ese mundo de cosas para experimentar, y la felicidad de los "viejos", paseando una tarde al solcito, viendo como sus predecesores, juegan y aprenden al mismo tiempo.

Les recomiendo que vayan, se van a asombrar de las cosas que van a descubrir, es una buena opción para pasar un fin de semana en familia.-.

*Directora Revista Ida&Vuelta




LA DEFENSA "MEDIOCRIDAD"

*Por Violeta Paula Cappella

En Ajedrez, sabemos quienes solemos jugar, que existen múltiples formas de defensa y que llevan, por ejemplo, los nombres de quienes las crearon o también, los de algunas zonas del mundo. Estas pintorescas denominaciones conllevan tras sí, una marca psicológica ineludible, pues nos dan la pauta del tipo de jugadores que las supieron idear, como también de una idiosincrasia que deja a la vista características propias geográficas; una suerte de descripción sobre el tablero de los paisajes y sus habitantes.

Leyendo en el Facebook una ironía a Clarín, (a pie de página encontrarán la foto) me sorprendí con un comentario tan desacertado como torpe, a saber:

“No murió ayer sino hace ciento sesenta y tres años, es erróneo publicarlo con una fecha cuando Clarín no existía, se había casado, que haya sido menor de edad o no, no importa… No se hizo famoso por desobedecer a nadie sino por el combate de San Lorenzo. No fue a pelear a Chile y Perú, se trató de campañas meticulosamente preparadas en ambos casos, no era un peleador, sino un oficial. Es cierto que le regaló su sable a Rosas, no por tirano, sino por su acción en favor de la soberanía nacional…”

Por supuesto, este comentario me ha llevado a una reflexión: o las ucronías no se entienden, o hay demasiada medianía girando en el centro mismo de ese tablero maravilloso llamado “mente”. Por eso, a esta defensa tan poco luminosa de la clarinidad le puesto el nombre de “Mediocridad”.

Llevando este desacertadísimo comentario a una partida de ajedrez, me encontraría frente a un jugador, cuya única obsesión sería defender al Rey del tablero de otra mesa. Sí, aunque parezca insólito, sería así, ya que no defendería a sus propios trebejos; es verdad que tomaría a los míos como enemigos, pero al mover los propios, lo haría según lo que sucediese más allá de nuestro propio tablero: ¡está perdiendo alevosamente la capacidad de defensa de sus propios trebejos por defender a los mediáticos, que irrebatiblemente, ni le pertenecen, ni le pertenecerán nunca!

La presión indudable que están ejerciendo algunos medios de comunicación privados sobre las escasas inteligencias, es alarmante, pues estos ejecutan sucesivas clavadas sobre ese punto de vulnerabilidad que se llama “librepensamiento”. Triste es, que muchos crean, que lo están ejerciendo (me refiero al librepensamiento) al aferrarse con uñas y dientes a lo que el otro dictamina y así elucubren que se están defendiendo a sí mismos, cuando en realidad y frente a sucesivas clavadas mediáticas, están perdiendo material y corren riesgo de Jaque Mate.

Claro queda, frente a las ironías ucrónicas como las de la foto, que hay quienes son capaces de demostrar impúdicamente con semejantes comentarios como los del contertulio, que la caducidad de la capacidad de librepensamiento es un hecho. A su vez, que una imagen implique estallar de esta forma, me da la sensación de que se está demostrando el ineluctable ingreso al fangoso terreno de alguna psicopatología…

Que un medio de comunicación dirija qué debo decir y cómo debo pensar es supremamente grave: todos los sentidos quedan irreversiblemente subsumidos a una única línea de pensamiento dirigida desde un canal comunicativo ajeno al uno mismo y donde el “uno mismo” que lo está "corporizado", se va a su vez desgranando, desintegrando y degradando, tal que incorporando (haciéndose carne y huesos) en el medio de comunicación. Esto me recuerda, que en las profundidades de los mares existen unos peces llamados “Cryptopsaras couesii”: el macho de esta especie, tiene la capacidad de dejar de funcionar como organismo independiente, su boca se sella a la piel de la hembra y hasta llega a unir a ella sus sistemas vasculares. Al realizar semejante sacrificio de sí mismo, ya no se puede alimentar como individuo autónomo, sino que depende de la sangre de la hembra para su nutrición. Este macho, pierde a su vez, algunos órganos que ya no necesita, como por ejemplo, los propios los ojos… Se ha convertido en un mero apéndice de tres centímetros que sobresale del cuerpo de la hembra. (No creo que sea necesario aclarar a qué medio de comunicación estoy simbolizando en la hembra del Cryptopsaras couesii.)

Volviendo al post, este desafortunado contertulio de la web, que aún no ha entendido que hay 64 escaques en su propio tablero sobre los que debe vivir, moverse y tener su ser, está insultando gravemente a la razón, la equidad e indiscutiblemente, al General Don José de San Martín: asiéndome de la ucronía y no dejando de apelar al ajedrez, imagino que al dueño del infeliz comentario, nuestro Ilustre Prócer jugando con blancas, le habría demostrado su carencia de juicio en las siguientes jugadas:

1.e4 e5

2.Dh5 Re7

3.Dxe5++


MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDARA

*Por Megafon

Hoy no hace falta ser nazi, con tener poder mediático alcanza

“No puedo explicarme que la TV, que es un organismo preponderantemente cultural, que entra en la casa de todos los argentinos sin pedir permiso a nadie, pueda estar en manos de quienes defienden otros intereses que no son los puros intereses de la comunidad”. Juan Domingo Perón( 28.05.1974)

No es necesario hacer, como en la Alemania de la Segunda Guerra, una estrategia propagandística; hoy van metiendo información falsa por donde los agujeros lo permiten y de tanto en tanto algún voto por ahí se afanan.

La repetición sistemática de una mentira puede terminar transformándola en una “posible verdad”, así se ponen temas en escena, se trata de marcar agenda o se hacen denuncias mediáticas que nunca llegan a la mesa de entradas de ningún juzgado. ¿Da resultado? Y… sí, da resultado. Al menos va dando algún resultado entre medianamente y algo positivo.

¿Por dónde debemos hacer la colectora a esta autopista de información que manejan las hegemonías comunicacionales? No es una pregunta aunque parezca. Es una introspección colectiva que hacemos en voz alta.

¿Alcanza con desmentir, desnudar alianzas políticas desestabilizadoras o informar por derecha lo que te corren por izquierda? No, no alcanza, porque como en la maniobra de Goebbels, la pelota se echó a rodar y… “algo quedará”.

¿Conviene entonces ignorar y seguir adelante con proyectos que sigan sumando e incluyendo para enrostrar con hechos las mentiras de los opositores? No, porque llevamos 10 años laburando para el Crecimiento, el Desarrollo Sustentable, Paritarias, Jubilaciones Dignas, Fútbol para Todos, Tecnópolis, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Fertilización Asistida, Procrear, Conectar Igualdad, AUH, Ley de Doblaje, Fondos de Jubilaciones al Estado, YPF, Aerolíneas Argentinas, Unasur, Anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para avanzar en los Juicio a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, Universidades a lo largo del país, y más, mucho más. La gestión, ya lo hemos dicho antes, no alcanza para crear conciencia social sostenida.

Dijo la compañera Presidenta: " Fuerza , porque esto se sostiene con coraje , con convicciones , con militancia , con perseverancia y con honestidad intelectual , porque somos lo que somos, no mentimos, no nos disfrazamos, no engañamos".

La Fuerza , que nunca perdimos, porque de otra manera no tendríamos la representación política que hoy tenemos, habiendo sufrido como ningún otro Partido, la persecución, la muerte, la tortura, la desaparición, el exilio de nuestros mejores hombres y mujeres.

El coraje, las convicciones, la militancia y la perseverancia han sido el pilar sobre lo que Néstor Kirchner comenzó a reconstruir la política cuando los cipayos de todos los tiempos especulaban con el hambre y la desocupación de otros argentinos.

Y porque somos lo que somos, Peronistas, es que siempre tenemos la honestidad intelectual que nos da el estigma. El lugar de pertenencia es una marca registrada y aunque algunos quieran disfrazarse, la ideología es lo que nos hace distintos.

Cuánto más peronismo se pone en marcha más intereses privados se sienten afectados. Es casi una ecuación. Lo que no debemos descuidar es al objetivo, porque solamente así tendremos garantizado el éxito del Proyecto.

Los paradigmas han cambiado pero el pueblo sigue teniendo los mismos derechos sobre las necesidades insatisfechas. Ocurre que cuando las conquistas van corriendo las urgencias para dar lugar a las importancias, los buitres revolotean por las dudas.

Somos los únicos que podemos gobernar este país sin caer en recetas perimidas de neoliberalismo. Nosotros lo sabemos. Debemos saber comunicarlo a todos. No vale perder, nosotros, los peronistas, vamos por todo. Eso también debe ser parte del mensaje.

UN NORTE SIN NORTE

Por Gabriel Fernández *

Los debates que se registran por estas horas en la potencia norteña podrían servir como pauta comparativa para quienes pretenden cambios neoliberales en el Sur del continente. El presidente estadounidense, Barack Obama, intentará esta semana ganar apoyo para su enfrentamiento con la oposición republicana, reacia a permitir el avance de sus propuestas en Salud, pero también en Educación.

Obama arrancó con su prédica el mes pasado en Knox Collage, en Illinois. Está previsto que entre jueves y viernes el mandatario se desplace en ómnibus por áreas del noreste del país donde presentará iniciativas para reducir los costos que acarrrea para los jóvenes la educación superior. La gira incluirá paradas en Buffalo, Syracuse y Binghamton, en Nueva York, y aún está por determinar una ciudad del noreste de Pensilvania, lugares donde se espera su palabra en las universidades.

Según la Casa Blanca el presidente esbozará algunas ideas para reducir el costo de la educación universitaria o al menos disminuir la velocidad a la que está creciendo lo que deben pagar los jóvenes por sus estudios. El periplo de Obama busca enmarcar el próximo debate sobre el presupuesto federal y el techo de la deuda, atendiendo a que el Congreso debe aprobar una medida de financiamiento del gobierno el 30 de septiembre para evitar la primera parada federal en casi dos décadas.

Los legisladores deben también alcanzar un compromiso sobre el aumento del techo de deuda, ya que se espera que el país alcance su límite de endeudamiento en algún momento de noviembre.

La oposición de los republicanos es terminante. Ya se han manifestado contra el trípode de iniciativas sociales de los demócratas: ampliación del servicio de Salud, reforma migratoria y ahora, reducción de los aranceles universitarios. Vale consignar que los cambios propuestos por Obama son tan tenues y la situación norteamericana es tan grave, que las discusiones, en un país refinado como la Argentina, donde se analiza el impuesto a las ganancias, sonarían exóticas si se difundieran.

De hecho, un profesional universitario norteamericano queda tan endeudado tras sus costosísimos estudios, que pasa buena parte de su carrera destinando una porción de sus ingresos a “devolver” recursos. El panorama configura un esquema expulsivo en la educación superior desconocido en nuestro país y que durante bastante tiempo fue objeto de burlas en Europa.

En materia de Salud Pública, cuando el ex presidente Richard Nixon acordó el sistema que rige hasta hoy con las empresas privadas de atención pre paga, dejó fuera de la prestación a millones de estadounidenses; una importante parcela de las capas medias y casi la totalidad de los sectores populares. Tan es así que, como lo demuestran testimonios contundentes, si una embarazada no cuenta al menos con cinco mil dólares en la mano, tendrá su hijo en casa, sin atención médica. El abandono en las calles de pacientes que quedaron sin capacidad de pago, es otra de las acciones habituales de las firmas que han copado la atención sanitaria.

Lo revela claramente la película Sicko, de Michael Moore: cualquier esbozo de atención primaria ha sido desterrado de la vida norteamericana, y las propuestas en esa dirección son caracterizadas sin rubor como socializantes. Hay un slogan que, asombrosamente, el estadounidense promedio ha debatido como si se tratara de una opción a evaluar: “los comunistas empiezan por la salud y luego se quedan con el país”.

El horizonte es complejo para el pueblo norteamericano, que ha sufrido un fuerte bombardeo conceptual desde hace más de tres décadas para dejar de lado las instancias de razonamiento político y ha simplificado su análisis en una dualidad de ganadores y perdedores que se asemeja al karma oriental, pues nadie se pregunta acerca de las oportunidades y los derechos que un poblador promedio podría aspirar a poseer. Todo reclamo de asistencia social es interpretado como un injustificado regalo de dinero para quien no sabe qué hacer con él; y además, por no tenerlo, no lo merece.

Esto ha deteriorado el gran mercado interno del Norte. Obama lo ha observado, y sin ningún afán socialista –sigue invadiendo regiones de Medio Oriente e interviniendo sin tapujos en la política interior de otras naciones- está buscando, de algún modo, recrear las condiciones de supervivencia del capitalismo en la que fuera su gran locomotora. Sin embargo, la hegemonía del capital financiero, la fabricación de armamentos y el narcotráfico, ha deteriorado las posibilidades productivas y por tanto, de inversión social.

Vale el nivel comparativo ante la andanada de propuestas neoliberales surgidas en nuestro país durante las elecciones primarias con el objetivo de deteriorar el potencial oficial hacia el comicio de octubre. Buena parte de los votantes de esas listas quedarían sin Salud y sin Educación si lograran imponerse a futuro. Pero el desequilibrio entre modelos no termina ahí.

La gran bandera de la oposición mediática en la Argentina –la corrupción- olvida que en los Estados Unidos la capacidad de lobby de las empresas de Salud y de Educación es tan potente, que muchos congresistas han incorporado esos ingresos (coimas) como parte de su salario mensual. Eso explica porqué, pese a estar en juego el desarrollo económico norteamericano, las propuestas de Obama no han logrado ningún éxito en el Congreso y reciben el rechazo airado de quienes dicen visualizarlo como un marxista irredento.
GF/jvj/LB

*Director La Señal Medios / Área Periodística Radio Gráfica.
Prensa Latina / La Señal Medios


LAS PASO, Y DOS CULTURAS BIEN DIFERENCIADAS



Estas PASO fueron muy útiles en un aspecto más que interesante. Quedó en evidencia que nuestra sociedad tiene en su seno un dilema a resolver y está relacionado con lo cultural.



Por Victor Leopoldo Martinez (1)

Lanata tenía razón cuando habló de la “grieta” existente en nuestra sociedad el día que fue premiado por APTRA (independientemente que con su “impoluto” trabajo “periodístico” a esa grieta él intente agrandarla urgido por su ego y para su subsistencia “profesional”). Estas PASO terminaron operando como el disparador de un elemento que no era visible a simple vista y que el gobierno nacional necesitaba ver para comprender lo que está pasando en términos culturales; algo muy necesario si realmente se desea profundizar el proyecto que encabeza el peronismo Kirchnerista. Ahora bien, esto será posible si se realiza una correcta lectura de la situación política actual.

Ese elemento muestra dos culturas profundamente enquistadas en nuestra sociedad que hacen que por el momento deje aflorar sus miserias una y sus grandezas la otra. Ellas son a)La cultura del “maquillaje” que lógicamente prioriza el aspecto de algo, lo externo, la fachada sin importarle en absoluto el contenido del envase; y la otra es b) La cultura del mirar hacia el “interior” -de uno; de la sociedad; del país- con un sentido solidario, algo que demanda contemplar el cuerpo en su conjunto.

Traducido, a la primera (a) se lo podría ejemplificar en el desinterés reinante entre sus cultores -amantes del “maquillaje”- por el significado de Nación -que en lo pequeño sería nacional y en lo grande regional, algo esto último difícil de entender para ellos- más allá de todo aquello que sí beneficie la codicia y el intereses individual de los que integran ese conglomerado llamado “clase media” conformado por viejos habitantes y otros recién llegados.

Se trata de un sector social al que poco le importa el término imperialismo; o si al país lo gobiernan los de afuera (FMI-BM) en concomitancia con los sectores económicos poderosos locales si con el maquillaje con que estos poderosos disfrazan la realidad -ayudados por sus socios propietarios y monopolizadores de medios de comunicación-, les vende la fantasía de la realización personal. Individualismo en su más pura expresión. Difícilmente alguna vez se den cuenta que fueron transformados en marionetas que operan por reflejo condicionado; a menos que medie un trabajo educativo formal desde el Estado (algo que miran como la encarnación de Satanás) que se decida enfrentar la tarea cultural que los medios de comunicación de mayor penetración social realizan “abusando” del sistema educativo “no formal” que por lo visto obtiene mejores resultados que el formal.
Claro triunfo de la “Cultura del maquillaje”

Macri y las constantes operatorias de maquillaje que realiza en esta C.A.B.A. es el más claro ejemplo de qué tipo de gobernantes pretenden los defensores del “maquillaje”. El hombre pintó la ciudad con uno de los colores de su equipo de futbol y para ellos fue un detalle menor, sacó las “brigadas” rompe calles -”claros” negocios para amigos- para mostrar que “hace cosas”, llenó de cartelitos la ciudad con “en todo estas vos”(¿?), inauguró estaciones de subte sin importarle si los niveles de seguridad para los trabajadores y los usuarios son los apropiados, cerró servicios hospitalarios, metió un “metrobús” en la 9 de Julio; todo por encima, en superficie, cuestión que se vea; y con fuerte apoyo mediático de Clarín y La Nación le vende a los habitantes de ella un bienestar super ficticio que revienta cuando los edificios se derrumban, o “hace agua” cuando caen más de “4 gotas” y donde “la culpa la tienen los desastres climáticos”. Y los candidatos de Macri ganaron en estas PASO en casi todas las comunas de la C.A.B.A. (salvo la 8 de Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati el sector más postergado de la ciudad). En esta ciudad, Clarín no tuvo que esforzarse demasiado porque los resultados venían “cantados” producto de un trabajo anterior y porque la Ciudad de Buenos Aires fue y sigue siendo un claro bastión “Unitario, Antiperonista y liberal hasta por izquierda”.

Sergio Massa hizo lo mismo que Macri pero en Tigre; y con ayuda de los medios de Magnetto se instaló como alternativa política de oposición al modelo kirchnerista -ese que molesta y mucho al mandamás de Clarín y a los Saguier-De Vedia de La Nación- en la provincia de Buenos Aires. De la Sota no quiere quedarse afuera pero el maquillaje que utiliza solo sirve para engañar a los cordobeses, provincia radical por excelencia que ya empezó a enterrar aquella pasión por la “Boina Blanca” para sustituirla por su nuevo amor, el neoliberalismo de los “90″; el 42% que suman Schiaretti y Baldassi por encima del 22,5 del radical Aguad dan cuenta de ello. Lo de Cobo en Mendoza no puede extrañar a nadie porque es el fiel representante de una cultura hecha mercancía, o sea comprable y vendible. Lo de Binner y Del Sel es otro claro ejemplo de lo que puede el poder de los medios y aquella vieja concepción de lo que es “ser de izquierda” y “PRO” dentro de la clase media.

Si bien es cierto que Clarín mostró su poder de “disuasión” para con aquellos díscolos que todavía son fieles a un peronismo -en este caso Kirchnerista- en el 1er y 2do cordón del gran Bs. As., lo real muestra que Massa acompañado por los medios del monopolio logró penetrar en la tercera sección electoral, un histórico bastión peronista capaz de dar vuelta cualquier elección nacional; sección electoral que además está conformada por partidos que recibieron en estos últimos 10 años una clara atención beneficiosa no solo de parte del gobierno provincial sino también del nacional.

En una nota que escribí no hace mucho tiempo y a la que pueden acceder clikeando en lo que sigue:

http://www.revistaelemilio.com.ar/2013/06/movilidad-social-educacion-y-cultura/ sostenía lo siguiente:

“La actual movilidad social está demandando un fuerte trabajo educativo, que no pasa exclusivamente por facilitar el acceso a las nuevas tecnologías o las tecnologías de punta, o enseñar ingles desde chiquito, o aumentando los días de clase. La educación que necesita este proyecto es una educación que tiene que priorizar la selección de los contenidos que afiancen la nueva identidad, que valorice el conocimiento como un bien social y no “capital”, que priorice la solidaridad por encima de la competencia, que la excelencia sirva socialmente, que el compañerismo sea la base de trabajos conjuntos, que la valoración del semejante siempre se haga desde la calidad humana y su potencialidad, que destierre el envidia y el egoísmo, que valorice su lugar de pertenencia en lo local-regional y subcontinental,… y puedo seguir.

Esta movilidad social que a DIOS gracia se está dando en nuestro país, dentro de la lógica cultural actual, puede llevar a que aquellos que lograron mejorar su calidad de vida ascendiendo de clase social adquieran los valores individualista de los anteriormente ascendidos y comiencen a actuar como tales, ignorando sus orígenes, mirando con desprecio a sus anteriores pares y pensando que lo logrado fue fruto de su esfuerzo y no consecuencia de las políticas económicas y sociales implementadas por el actual gobierno.”

Estas PASO hicieron visible lo que para el gobierno nacional aparentemente estaba resultando invisible, en algunos casos escondido o pasado por alto por esa obsecuencia “por izquierda” que practican algunos de los aliados “progres” instalados en programas de TV afines y que hoy por hoy tiene Cristina.

Evidentemente el problema es “cultural” y para revertirlo se debe profundizar la política educativa, pero en cuestiones de fondo, no de forma; aunque dudo que esto sea posible con los actuales funcionarios que manejan la educación nacional.
(1) Director de EL EMILIO

CULTURA & VUELTA

 Homenaje al querido Negasegro Olmedo, trascurridos 25 años de su muerte.-

HOMENAJE A LA MUJER EN LA POLÍTICA. DE LAS URNAS, AL CONGRESO Y A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN


*Por Mónica Oporto

Después de las patéticas y "lobulares" declaraciones de Hilda Duhalde, creemos importante hacer un reconocimiento a nuestras primeras mujeres militantes políticas, candidatas, legisladoras. Chiche Duhalde no sólo lo desconoce, parece no sentirse a la altura de estas pioneras que abrieron el camino para que la mujer argentina pudiera aspirar, y de hecho lograra acceder a la máxima magistratura política en la figura de Cristina Fernández.

En 1947 se sancionó la ley de derechos cívicos de la mujer. Gracias a dicha ley, las mujeres no sólo votaban por primera vez sino que también participaban como candidatas en la boleta del Partido Peronista.
Recordemos, además, que la ley que posibilitó el voto femenino dio lugar al documento respectivo: la Libreta Cívica. Esta ley fue producto de la inmensa y profunda participación de Eva Duarte de
Perón en la vida política argentina.
En el año 1947 se sancionó la ley de voto femenino. En el año 1949 fue incluida en la reforma constitucional, y un 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez (ver escaneo de la boleta que se acompaña).
Nació la Rama Femenina del Movimiento Nacional Peronista que llevó a las primeras mujeres al Congreso. Fueron ellas, y para las siguientes candidaturas,
Senadora: Ilda Leonor Pineda
Diputadas nacionales: María Elena Casuccio; Celina Rodríguez, Magdalena Álvarez, Carmen Salaber, Francisca Ana Flores, Zulema Noemí Pracánico.
Senadora provinciales (titular): María Pilar González
Senadora provincial (suplente): María Palmira Leonilda Repetti
Diputadas provinciales (titulares): Elena Caroselta, Haydée Hermida, María Rosaura Isla, María Rosa Pizzuto,
Diputadas provinciales suplentes: Norma Delia Peralta, María E. Loureyro, Luisa Jorgelina Montero




Las elecciones 11 de noviembre de 1951:
¿cuántas mujeres fueron candidatas en los distintos partidos políticos?


Hubo una campaña a favor del voto femenino, sin embargo fue dispar el cupo otorgado por otros partidos políticos a la mujer, con relación a la participación que tuvieron en el Peronismo.
Vamos por partes.

Quien había bregado por el voto femenino fue la Dra. Alicia Moreau de Justo, (P. Socialista, ver foto), sin embargo, en un ciclo de conferencias pronunciadas en la Casa del Pueblo durante el año 1948, y que tituló "Sepa la mujer votar", dijo queera escéptica respecto de los cambios que el voto femenino podría traer a nuestra vida social, porque la experiencia universal demostraba que las mujeres votando no habían 

modifico las prácticas de los partidos poíticos, pues por desgracia, las mujeres tenían iguales defectos electorales que los varones y el peor de ellos era la predisposición al caudillismo y a la corrupción electoral.
En tanto hay que señalar que Perón era un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos.
Paralelamente, se formó una Comisión Pro Sufragio Femenino, la cual elevó un petitorio al gobierno de la Revolución del 4 de junio de 1943 solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer debían implementarlo.
Sin embargo, el 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno nacional fuera asumido por la Corte Suprema de Justicia. Es más, su lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos".


Ley 13010 se votó. 

Fue el resultado del impulso por integrar a la mujer a la actividad política, y fue Eva Duarte la que emprendió la campaña por el sufragio femenino, persuadiendo a los legisladores, creando conciencia en las mujeres y planteando una intensa campaña través de la radio y de la prensa para que toda mujer argentina –fuera peronista o no – sintiera como suyo el logro de obtener sus legítimos derechos políticos.
El impulso y decisión de Evita permitieron sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23 de septiembre de  

1947, tras lo cual se implementé el empadronamiento de las mujeres de todo el país.

No obstante no se votó ese año sino recién en 1951. En ese año al Congreso de la Nación ingresaron 23 diputadas entre un total de 149: un 16,88%. Además, ese año de 1951 las mujeres votaron en mayor proporción que los varones: un 90,32% femenino frente a un 86,08% masculino.



Cifras del voto femenino:
Partido Peronista: 2.441.558 = 63,9%
Unión Cívica Radical: 1.177.051 = 30,8%
P. Demócrata: 80.897 = 2,1%
P. Comunista: 29.644 = 0,7%
P. Socialitas: 23.270 = 0,6%
P. Demócrata Progresista: 1.132
P. Concentración Obrera: 592
P. Salud Pública: 2.466
Unión Cívica Nacionalista: 69
En blanco y anulados: 59.895
¿quiénes fueron las candidatas electas que ingresaban y por qué provincias o distritos?
Por la Capital Federal resultó electa Carmen Macri (espero que no haya sido parienta de...); Dora Gaeta de Iturbe, Juana Espejo y Delia Degliuomini de Parodi. También ingresó una senadora: María Rosa Calviño de Gomez. 
 

Igresaron 6 diputadas por la prov. de BAs: María Elena Casuccio, Magdalena Alvarez, Francisca Flores, Zulema Pracánico, Carmen Salaber y Celina Rodríguez de Martínez Paiva;
2 por la pcia. de Corrientes: Judith Elida Acuña Angélica Dacunda;
3 por Santa Fe: Isabel Torterola de Roselli, Josefa Brigada de Gómez y Josefa Biondi;
2 por la pcia. de Sgo. del Estero: Mafalda Piovano y Dominga Ortíz de Sosa Vivas;
2 por Salta: Domitila Aguilar de Medina y Seferina Rodríguez de Copa (ver foto);
1 por Mendoza: Celfa Argumedo;
1 por Entre Ríos: María Caviglia de Boeykens;
1 por San Juan: María Urbelina Tejada, y
1 por la pcia. de Tucumán: Otilia de Villa Maciel.
Senadoras fueron 6: por B.As. Ilda Leonor Pineda; por Corrientes: Elena de Girolamo; por E.Ríos: Juana Larrauri; por Córdoba: E.Rodríguez Lonardi, y por Sta. Fe Hilda Castañeira.
En los congresos provinciales también figuraron mujeres peronistas, en el de B.Aires Celia Baeza, María Luisa Barone, Elena Carosella, Norma Egan, Josefina Fulco, Telma Gomez, Iris A. González; Haydee Hermida, María Rosaura Isla, Elena Juárez, María Rosa Pizzuto de Rivero, Edith A. Ronchi, Vilma M. Rossia, Celia D. Semeria y Noemí E. Valle.
En el senado de la prov. de Buenos Aires ingresaron 7 mujeres: Nerea Benegas de Fonte, Irma Gaeta, Pilar González, Isabel Ducó, Raquel Juárez, Inés Moreno y Aída Perez.


¿CUÁNTAS CANDIDATAS HUBO EN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN?

Los partidos de la oposición presentaron mujeres en sus listas,PERO FUERON MUY POCAS Y NINGUNA SALIÓ ELECTA.
El Partido Comunista llevó una candidata a vicepresidenta de la Nación: la Dra. Alcira de la Peña; por Capital Federal el PC presentó 7 candidatas a diputadas;
el PS sólo 3 candidatas AL MISMO CARGO Y POR EL MISMO DISTRITO;
el Partido Demócrata Progresista llevó 5 mujeres por la Capital en sus listas de diputados, y
el Partido Concentración Obrera presentó una candidata a senadora y 4 a diputadas también en la Capital.
La nota de color la dieron los PARTIDOS RADICAL Y DEMÓCRATA QUE NO LLEVARON NINGUNA MUJER COMO CANDIDATA A CARGO ALGUNO!!


Fuente: Estela Dos Santos: Las mujeres peronistas, BAs., siglo XXI Ed.
http://ecosaltahistoria.blogspot.com/2009_06_01_archive.html
n
http://anti-q-carachas.blogspot.com.ar/2013/08/homenaje-la-mujer-en-la-politica-las.html