Seguidores

11 de agosto de 2013

UNA ELECCIÓN DECISIVA


Por Maximiliano Pedranzini*

“Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible”, decía el escritor cubano Italo Calvino. Pues este será el largo periplo que tendremos que atravesar este 11 de agosto, y estas PASO serán el umbral que pondrá sobre la mesa el nuevo mapa electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2015. El escenario político parece muy favorable para el kirchnerismo, que con un apoyo del 40 % se posiciona muy bien a los ojos de la opinión pública a nivel nacional, pese a los constantes intentos de desestabilización por parte de la “verdadera oposición” que tiene este proyecto: los medios de comunicación. En este sentido, Ignacio Ramonet de manera brillante dice: “En América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía”. Siguiendo esta notable afirmación, la estructuración de la oposición se ha constituido en la arena mediática del Grupo Clarín, formando el tan peculiar “rejunte opositor”. Este “rejunte” de carácter centrípeto, se articula en fuerzas amorfas y anómalas contradictorias ideológicamente, que no tienen un proyecto político real, pero sí una firme convicción que los une y los moviliza: ver derrotado al kirchnerismo, apelando el imperativo categórico propuesto por Jorge Luis Borges: “No nos une el amor, sino el espanto”. Y uno de los temas que instalaron (sin mucho éxito) en la agenda política ha sido la reforma constitucional y la reelección indefinida de CFK, como principal propuesta de campaña de la oposición. Esto en ningún momento fue planteado por el oficialismo, por lo que oponerse a algo inexiste implica un ataque de esquizofrenia alentada por el discurso dominante. Esto cumple el papel de contrarrestar al kirchnerismo, montando su estrategia en una “defensa metafísica de la democracia y la república”, que no hace otra cosa más que generar descontento y malestar en la población, erosionando su imagen y su credibilidad. Como dijimos anteriormente, esta unidad opositora es producto de los designios del poder comunicacional y no de una lógica que responda a un proyecto de país concreto y coherente para la ciudadanía y que se traduce en la desafortunada frase protogolpista de Francisco de Narváez: “Acá lo importante es quien se tiene que ir en diciembre de 2015, no quien viene”.
Como bien sabemos, estas elecciones definen la nueva composición del Congreso, adquiriendo un sentido clave para llevar adelante las sanciones que le darán cuerpo legar al proyecto nacional. La ocupación de cada escaño es estratégico para seguir afianzando el modelo y eso requiere legisladores comprometidos que garanticen la promulgación de leyes que fortalezcan el desarrollo de las políticas nacionales que impulsa este gobierno. No obstante, esta coyuntura electoral no refleja un cuadro político definitivo para el 2015. En dos años pueden suscitarse muchos cambios y plantearse nuevas cuestiones en el mapa político nacional, lo que nos lleva simplemente a subrayar las conjeturas de lo que podría ser el escenario para las presidenciales.
Asimismo, la comparación político-electoral más sensata que podríamos hacer no es con las últimas elecciones de 2011, sino con las del 2009 que responden a su misma naturaleza representativa. El panorama dejado por las elecciones de 2011 nos brinda datos en términos de masa electoral e imagen positiva de los funcionarios, los candidatos y las distintas fuerzas políticas. Pero estos datos se van modificando a medida que la realidad sociopolítica cambia, lo que sitúa de distintas maneras a las figuras políticas y los esquemas de alianzas en el marco de estas elecciones venideras. Este contexto parlamentario muestra un rostro completamente diferente al post-lockout patronal de 2009, donde la imagen del oficialismo era muy criticada por su “irreverente” acción contra el denominado “campo”, exponiendo sus puntos más vulnerables frente a la sociedad. Esto condicionó el contexto electoral haciendo que de Narváez superará por una diferencia mínima de casi 2 puntos a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
El contexto actual muestra al kirchnerismo mejor posicionado que hace dos años, proyectando una imagen mucho más sólida como corolario del inmenso apoyo obtenido en 2011, cristalizado en un contundente 54 %. Esta tendencia de 2011 hasta ahora, revierte considerablemente lo acontecido en 2009 y abre el camino para que el kirchnerismo saque una buena ventaja en la provincia de Buenos Aires (distrito con mayor densidad electoral del país) respaldado por el núcleo duro construido hasta el momento, independientemente de lo que marquen las principales encuestadoras (vinculadas a los principales grupos económicos) que colocan al principal candidato del Establishment Sergio Massa a 10 puntos de Martín Insaurralde del Frente Para la Victoria. Este discurso legitimado con la divinización de los datos estadísticos, funciona como dispositivo de formación y manipulación tanto de la subjetividad política como de la voluntad colectiva.
Sin embargo, sus intentos desesperados por alterar la voluntad popular y generar consenso son el caballito en esta batalla cultural por la construcción de sentido. No es sólo una elección lo que está en juego, sino la defensa de un proyecto nacional y la disputa por la hegemonía. Respecto a esto, Antonio Gramsci había definido la hegemonía como la expresión de la dominación, pero desde un “complejo entrecruzamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales”. Ergo, el objetivo del monopolio mediático es claro y no admite ninguna duda, como bien afirma Arturo Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. Esta es la verdadera lucha, que debemos visualizar con detenimiento a la hora del sufragio. A veces la democracia se convierte en una caja de pandora como sucediera en los ´90, repitiéndose este fenómeno en Capital Federal con Macri, en Santa Fe con el arlequín de Del Sel, en Entre Ríos con el campechano De Angelis y en Córdoba con el retorno del nefasto Domingo Cavallo, símbolo del neoliberalismo entre otros títeres del poder económico. Todos ellos encabezados por la publicitada figura de Massa que se perfila -pese a su raquitismo político evidente- como un adversario difícil para el FpV dentro del espectro bonaerense, lo que será a priori una situación muy reñida y donde todas las miradas estarán puestas en lo que ocurrirá en el principal territorio político del país.
La democracia es la única herramienta para sostener el proyecto nacional iniciado el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner y continuado con creces por CFK. Esperemos que en estas elecciones la democracia no se transforme en una caja de pandora. Es nuestra tarea, la del pueblo como sujeto de transformación política, que la historia no se repita. La tendencia a nivel nacional de todos los oficialismos se ha venido proyectando de manera relativamente positiva. Pero el camino no será para nada fácil. Será un laberinto peliagudo que empezaremos a transitar en estas primarias y encontraremos la salida el 27 de octubre. Por tanto, debemos seguir este mismo camino. Estas elecciones legislativas del 11 de agosto marcarán el derrotero de lo que serán las elecciones del 2015, fundamental para definir la continuidad de este proyecto y el destino de la Patria. Por esta razón, estas elecciones serán el punto de partida hacia la consolidación de esta “década ganada”, pero fundamentalmente hacia una construcción mucho mayor, que profundice este proyecto rumbo a una segunda década de conquistas sociales. Este es el gran salto cualitativo que tenemos que dar de ahora en más.

* Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela


VOTA CFK EN RÍO GALLEGOS

INSAURRALDE ASEGURO QUE ES "UN DÍA HISTÓRICO" Y DESTACO EL VOTO JOVEN


"Estoy muy feliz. Hoy es un día histórico porque votan los jóvenes por primera vez. Estamos fortaleciendo 30 años de democracia", destacó Insaurralde en declaraciones a la prensa, tras votar en la mesa 497 del colegio Balmoral de Banfield.

El candidato llegó acompañado por su hijo Rodrigo, de 16 años, -"ansioso" por votar por primera vez, según contó- y sus dos hermanas Alejandra y Adriana, y contó que al mediodía almorzará ravioles en la casa de su madre.

El intendente de Lomas de Zamora destacó asimismo el nuevo sistema de troqueles, que se le entrega a cada votante tras emitir su sufragio, y señaló que es "muy bueno incorporar más seguridad a la democracia".

Remarcó además que la campaña proselitista fue "dinámica y tranquila en una provincia muy grande" como Buenos Aires, aunque lamentó que el final se viera enlutado por la tragedia de Rosario, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de los muertos y damnificados por la explosión del edificio.

En la fila, antes de emitir su sufragio, otros votantes se acercaron a saludarlo y sacarse fotos, en tanto que contó a la prensa que no tiene cábalas para la elección, y que el viernes charló por última vez con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, en diálogo con Télam, su hijo Rodrigo dijo: "Estoy muy contento de que tengamos a esta edad el derecho de poder elegir a quienes nos van a representar y yo puedo elegir esta vez junto a mi papá" y contó estar "más nervioso" que su padre.

Por su parte, Alejandra -una de sus hermanas- es segunda candidata a concejal en Lomas de Zamora y contó que es habitual que concurran en familia a emitir su voto en las jornadas de elecciones.

Al salir, Insaurralde fue escoltado por una veintena de periodistas que lo acompañaron durante varias cuadras por las calles de Banfield, y el candidato continuó sacándose fotos con vecinos.

Fuente: TELAM

EN NOMBRE DE LA GENTE

*Por Marcela Terry y Ana Laura Herrera 

La campaña para las PASO está culminando. Mucho se dejó ver en cada uno de los spots publicitarios, en los slogans y en las palabras de los candidatos. Una determinada manera de pensar y decir la política se transmite desde allí. Podríamos decir que toda campaña es un momento especial, un segmento exclusivo de la coyuntura política donde se habla con la intención de ser escuchado, y no sólo ser escuchado por quienes siempre acompañan sino por muchos más, sobre todos por quienes no están acompañando, parecería que allí está la gracia.

Los unos y los otros imaginan las razones de la gente para apoyar u oponerse, el ciudadano está visibilizado, su experiencia o lo que suponen de su experiencia es tenida en cuenta.

La idea de Elegir seguir haciendo es comprendida por el pueblo. Hacer nunca fue fácil y mucho menos en la Argentina. Decir lo que se hace tampoco. Bien sabe, sabemos, que los que simplifican las cosas no hablan con la verdad. Para construir, transformar, caminar es necesario meterse con problemas difíciles, es ir en contra de la normalidad de las cosas, es asumir la complejidad del mundo y tomar decisiones en una dirección. Alguien dijo que gobernar es elegir: preferir que todo siga como entonces, sin tocar privilegios, con apariencia de naturalidad y sensatez o elegir ir contra la conocida corriente, entendernos y encontrarnos en una nueva experiencia.

Cuando hay política se inaugura una escena compartida, se va diseñando una vivencia de lo común, se construyen compromisos democráticos, se gana en términos del bien común, se habla de lo colectivo, se identifica un nosotros, se elige ser parte de una comunidad. Lograr hacer y decirlo implica un “entre todos” (o casi todos).

En estos diez últimos años con política se entretejieron lazos, se reconstruyó la unidad nacional. Ya no es posible imaginar un presente desde lo individual y mucho menos desde lo privado y particular hablar de Proyecto. En la campaña de las PASO todos los candidatos hablaron en nombre de la gente, sin embargo sólo quienes vienen haciendo y diciendo lo que hacen desde el 2003 refieren a un Proyecto, pueden hablar en nombre del pueblo porque lo asumieron, tuvieron que articular demandas, ocuparse de recuperar, reparar, moldear un camino de mayor justicia e igualdad. El Proyecto democrático y popular que conduce la Presidenta empodera al pueblo, cimienta renovadamente confianza, fuerza a nombrar y construir una Patria que no puede prescindir del otro y se hace cargo de estas preferencias.

*Red Mujeres con Cristina 
6/07/13

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

EL GRITO EMANCIPADOR

*Por Jorge Rachid

Los términos “pensamiento nacional”, “identidad cultural”, “ conciencia nacional”, “soberanía nacional”, “liberación nacional” han sido usados, archivados, vueltos a utilizar, de acuerdo a los tiempos políticos y a los avatares de los procesos, de avances y retrocesos institucionales, marcados por la agenda internacional, en la etapa del “garrote” primero, en la Doctrina de Seguridad Nacional, pergeñada e instrumentada por EEUU desde la Escuela de las Américas de Panamá, donde se formaron todos los dictadores militares del fin del siglo pasado, en América Latina. Después bajo otra lógica, al amparo del Consenso de Washington la decisión fue restituir una democracia limitada al Mercado, esos tiempos fueron marcados por la lógica de la Globalización y la Modernidad.

Política Internacional, que como nos enseñó Perón es la verdadera política, ya que de su comprensión, análisis, profundización y estrategia, dependen las conducciones de los países como el nuestro, para el planteo de políticas soberanas o por el contrario entreguistas y coloniales al servicio de intereses ajenos a los de nuestro pueblo.
Así sucede hoy con las intervenciones, valiosas y estratégicas de la Argentina en el marco internacional, tanto en el Grupo de los 20, como en el UNASUR, MERCOSUR y la CELAC, como así también en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad exigiendo pasar de un unilateralismo hegemónico a un multilateralismo que horizontalice las decisiones de los países del mundo, alejadas esas decisiones, de los intereses imperiales, en especial en el Consejo de Seguridad, como también de los organismos de crédito internacional, tipo FMI, Banco Mundial y otros que intentan imponer políticas a los países en desarrollo.

De estos conceptos se desprende la importancia histórica del relato, aquello que nos da pauta del devenir como pueblo. Un relato que ha sido apropiado desde el inicio mismo de los tiempos colonizadores en nuestras pampas, un relato que como bien plantea Pacho O’Donell nos hizo ver al hombre blanco llegado a estas tierras como similares a nosotros mismos, blancos, con una cruz atrás junto a un sacerdote, alto, esbelto en los dibujos, llamado Solís que fue vilmente atacado por unos salvajes, indígenas y adoradores de otros dioses, que no sólo lo mataron, sino que, construida como leyenda, se lo comieron.
Fueron únicos nuestros paisanos indios calchaquíes, tehuelches, guaraníes, querandíes entre otros que enfrentaron la invasión, a diferencia de los aztecas masacrados por Cortéz o los Incas asesinados por Pizarro.
Quienes catalogaron de “salvajes” a los pueblos originarios fueron responsables del mayor genocidio étnico de la historia a lo largo de casi 300 años. Primero llegaron los Adelantados, que se robaron lo que estaba a mano, en la superficie, lo que veían, luego los Gobernadores que trajeron esclavos porque ya había que trabajar para extraer riquezas, junto a los indios en las mitas y el yagonazgo, por último los Virreyes para organizar el comercio y las instituciones del saqueo colonizador.

Ese relato ya comienza por estigmatizar la lucha por la libertad de las clases populares contra las clases dominantes, de cualquier signo a lo largo de los tiempos, sin que clase como término tenga connotaciones parecidas a la revolución industrial. La lucha del hombre a lo largo de los tiempos por su emancipación fue marcada por la lucha, no siempre victoriosa. Así fue catalogado Artigas, el fundador ideológico de la Patria Grande, de ladrón, contrabandista y asesino, traidor a la Patria por personajes como Sarratea y Alvear, los mismos que le solicitaron por carta, al Reino Unido que nos adopte como colonia del imperio, dado que los criollos éramos incapaces de manejar nuestro destino, alentando y permitiendo la invasión lusitana a la Banda Oriental, que siempre quiso ser Confederación de la Patria Grande, lo mismo que Paraguay y el Alto Perú, con Juana Azurduy pidiendo ayuda a Belgrano, negada por otro prohombre, gracias al relato, como Rivadavia, un verdadero cipayo, el primer endeudador y claudicante genuflexo proinglès, presentado falsamente como primer presidente.

Repasemos entonces quienes fueron estigmatizados, vilipendiados, maltratados en vida y en muerte también, enlodando sus memorias a lo largo de la historia. Nuestras calles y avenidas nos pueden dar una idea de ello, ahí figuran los máximos traidores a la Patria enaltecidos por la historia oficial, la que frente al relato popular, ese que perseveró en la trasmisión oral, como el Martín Fierro fiel intérprete de la gauchería, ese sincretismo que como bien dice Francisco Senegaglia en su libro”La otra revolución” resume al indio, al mulato, al liberto y al criollo en un todo. Los hombres del campo nacional no revisamos, sino que reconstruimos una historia escondida, vedada y manipulada por las clases dominates.

Rosas es un ejemplo claro, justamente el gobernador que permitió a nuestro país que no sea un mosaico de veinte republiquetas, con su concepción de unidad nacional. Hubo que combatir para defender ese principio, como combatían otros argentinos que exiliados en Montevideo, no dudaron en subirse a los barcos ingleses y franceses que pretendían fundar una nueva colonia mesopotámica, una nueva amputación nacional, de la mano de la excusa de combatir a Rosas. Años antes estos mismos personajes, Salvador María del Carril, luego presidente de la Corte Suprema, Florencio Varela y otros ordenaron a la “espada sin cabeza” de Lavalle, asesinar a Dorrego el primer líder popular que accedió a la gobernación. Otro patriotas como Joaquín Campana, French, Beruti, chisperos, orilleros, muchos criollos, que ocultados por la historia, la protagonizaron jugando su vida, desde los intereses populares. Tampoco se relata la insurrección del cacique Calchaquí en nuestra historia, ni tantas otras que jalonaron las luchas nacionales entre ellas las más de cien batallas de la meseta jujeña en la Quebrada de Humahuaca, protagonizada por nuestros denostados originarios y criollos, que impidieron el avance del ejército español.

Sobre ellos se abalanzó la calumnia, la mentira y el ocultamiento, siendo paradigmático el caso de Rosas que no quiso reconocer la independencia del Uruguay ni del Paraguay en un intento conceptual de Patria Grande, que luego de Caseros consolida la derrota del campo nacional, concretando los planes ingleses de balcanización y que nos lleva de la mano de Mitre, a la Guerra de la triples Infamia contra el pueblo hermano paraguayo, con cientos de miles de muertos y heridos, en años de dolor.

El poder las clases dominantes no duda a la hora de la verdad, procede sin escrúpulos, los mismos que luego exigen a las clases populares, en sus formalismos posteriores a los saqueos, como el de las tierras que han formado desde los primeros tiempos en graciosas concesiones, la oligarquía terrateniente, que se ha dedicado a acusar y mancillar desde entonces al pueblo trabajador, como “vagos y malentretenidos” a lo largo de la historia. Siguen considerándose hoy los “dueños de la Patria”, los “civilizadores” frente a la “barbarie” populista, aquellos que estimularon los ejércitos para las matanzas de indios, la persecución de criollos, el desplazamiento de las reservas aborígenes, la explotación sistemática de peones, que en el caso de la Patagonia Trágica exigían sólo una vela y un catre. Fueron fusilados 1500 trabajadores, frente a semejante desatino de reclamo!!!

Por eso es importante la pregunta que se formula Pancho Pesthana, en su libro “Existe el Pensamiento Nacional?” , interrogación necesaria frente al desarrollo histórico de la “Formación de la Conciencia Nacional”, maravillosa descripción de Juan José Hernandez Arregui en un libro que ha sido formador de generaciones.
La respuesta sin dudas está en la misma pregunta: como no va a existir el pensamiento nacional si el Irigoyenismo y el Peronismo, que no abrevaron de terceras fuentes ideológicas, pudieron transformarse por épocas en los ejes aglutinantes de las mayorías populares en nuestro país y en el caso del peronismo mantener su vigencia plena, tanto política, como filosófica y doctrinaria, hasta nuestros días, casi 70 años después de su creación.

Algunos dirán que existen varios peronismos, en especial quienes desde fuera del mismo intentan, no sólo identificar con construcciones de pensamiento europeísta, sino en muchos casos heredar semejante movimiento nacional, que ha creado desde una cultura hasta una estética del poder, identificando a lo largo de la historia, doctrinariamente al peronismo con el pueblo y en especial con los sectores más desprotegidos de la sociedad. Sin embargo como bien plantea el filósofo peronista Jorge Bolivar en su libro sobre Estrategias y juegos de Dominación , no se trata sólo de una afiliación partidaria, ni siquiera del recitado ideológico del manual del peronismo, sino que quienes lo llevan adelante tengan o no, un núcleo de ideas de Liberación o por lo contrario respondan a una concepción de Dominación.
Como vemos desde el relato histórico de clara concepción anglófila y sesgada que escribió Mitre, al tráfico ideológico de las corrientes del pensamiento colonizador, siempre el designio ha sido el mismo, ocultar, tergiversar, manipular y denigrar los movimientos populares en todas sus expresiones.

En las currículas de formación académica, en las escuelas primarias y secundaria aún hoy, predominan de manera absoluta esas visiones de la historia y construcción del pensamiento, ligados mas a aprender en la formación sistemática, los modelos imperiales, desde la geografía a la música, llamados a si mismos “universales”y copiados por aliados vernáculos, cuando en realidad son desarrollos de poderes fácticos que han logrado colonizar países y poblaciones por años. No existe una cultura universal, existen culturas nacionales que por la fuerza de las armas o de la prepotencia comercial del desarrollo colonialista de sus países de origen, han logrado imponer como paradigmas, determinados elementos culturales que hacen a la vida cotidiana, que transforman a los pueblos en súbditos inconcientes de otras latitudes, con profundo desprecio por sus propios valores nacionales.

El mejor ejemplo es Malvinas, colonizada por los ingleses y no asumida por los argentinos mas allá de la evocación y nostalgia, no siendo vivida como realmente es: un hecho violento, militar, colonial, de ocupación territorial, que en cualquier otro sitio del país, generaría por parte del pueblo argentino, miles de formas de resistencia y enfrentamiento.
Ahora incluso no se acompañaría un corte de relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, ni el diseño de una guerra diplomática y comercial, que incluya un impuesto a los residentes ingleses, empresas y terratenientes de ese origen que empiece a pagar el saqueo del mar argentino. Menos aún colocar rampas misilísticas en el costero atlántico con el fin de obligar al Reino Unido a movilizar recursos económicos, aquellos que duelen, además de la prohibición de carga y descarga de buques ingleses en el marco del MERCOSUR y la prohibición de vuelos a Malvinas por territorio argentino. ¿Parece mucho? Mucho más violenta es una ocupación colonial, con visión estratégica sobre el antártico, único continente no explotado y parte del desarrollo bicontinental argentino desde Perón y su creación del Instituto Antártico. A eso apunta la geoestrategia inglesa.

Todos estos elementos hacen al grito emancipador de un pueblo cansado de tantas historias de despojos, manipulaciones y genocidios, en nombre de “la libertad y la democracia” que justificó los peores crímenes cometidos en nuestra Patria.
Reconstruir el pensamiento nacional es vertebral a las luchas populares, que seguirán el curso de la historia emancipadora del pueblo argentino, es la herramienta necesaria que arma las conciencias populares detrás de objetivos nacionales, poniendo un límite a la voracidad de los mercados y los mercaderes de aquí y de otros lares. Aquellos que vienen devastando naciones en nombre de una lógica financiera, atada a los grupos hegemónicos internacionales, que pretenden un nuevo ciclo de claudicaciones nacionales en función de sus propios intereses.
El peronismo, el movimiento nacional, la recuperación de nuestra historia, la jerarquización de nuestros hombres y mujeres que fueron mancillados, es una tarea esencial a un proceso de Liberación Nacional pendiente, como revolución inconclusa, que nos debemos todos los argentinos.
Nos debemos esta militancia hoy, cuando el embate de los poderes fácticos que han perdido terreno de poder y amenazan con desestabilizar produciendo un “golpe blando” que nuevamente desplace la voluntad popular, del gobierno nacional, democrático y popular.

ROSARIO: SATURNO EN ESCORPIO


*Por Violeta Cappella



¿Qué pasa con nuestra ciudad? ¿Por qué todo este horror?

Rosario es una ciudad Escorpiana y en este momento, Saturno está transitando por Escorpio.

¿Qué nos viene a enseñar a gritos esta posición? Que no se puede poner corlock a las paredes, si detrás hay rajaduras, que no se puede erigir una estructura, si los cimientos son de madera y están apolillados.

Saturno enseña a golpes y cachetadas cuando hay rebeldía ante las ordenanzas, normativas, reglamentos y leyes.

Porque Saturno hace evidente lo que Escorpio hasta ahora ha ido astutamente ocultando. Porque Saturno no tolera la inmadurez, la dejadez, las cosas mal hechas y le dice a Escorpio: “Te hiero en tu Ego, en tu Autoestima”.

Un Ego erigido en la fantasía, en la “fachada” con esta posición, se derrumba; así es de trágico y aleccionador. Saturno exige que se deba tener un fundamento sólido, exige que el arbolito que está creciendo, tenga un buen tutor y aquí, no lo hubo.

Esta posición viene a decirnos, que si no hubo una estricta observancia de la LEY, ahora, hay que pagar las consecuencias y evaluar con DOLOR todo lo que se hizo mal.

Saturno en Escorpio exige AUTOANÁLISIS: ¿Quién soy vedaderamente? ¿Cuáles son mis bases? ¿Cómo he ido creciendo en mi vida? Entonces: si la ciudad se dedicó a “vestirse de seda” para que todos la admiren, pero no se cultivó en su fuero interno, apenas abra la boca, su discurso, va a ser más que evidente en su vanidad y allí se destruye a sí misma y eso es lo que obviamente está sucediendo.

Donde hubo descontrol, allí Saturno señalará con su sabiduría de Anciano de Eones de tiempo y hablará con crudeza.

Este sabio Saturno, le viene a decir a la escorpiana Rosario: basta de “globitos de colores”, basta de glamour, es hora de replegarse sobre sí misma y direccionarse hacia lo más profundo y hacer una autocrítica mirada seria de cómo se ha comportado, pues la nota clave de Saturno en Escorpio es el arribo a la Responsabilidad y Madurez por Doloroso Autoanálisis.

El 28 de Julio pasado, escribí una nota titulada: “Tr3s Escritos Anticapitalistas” e hice un llamado a la “rosarinidad”, cito: “Es así, que recibir una cagada de paloma, tomado por los vulgares como un acto de buen augurio, por los paseantes, con mucho asco y por los profesionales con la consabida bronca… no es más que una cruel advertencia del estado espiritual imperante en la “rosarinidad”.

Por último diré, que Saturno en Escorpio viene a impartir ORDEN, DISCIPLINA Y JUSTICIA de la forma más trágica que a uno se le pueda ocurrir y en esta función de impartir Justicia, hará llover tinta, para marcar a los verdaderos culpables de estas tragedias que estamos vivenciando.

VÍCTOR HUGO: HAY ATAQUES QUE HONRAN

*Por Monica Oporto

En el año 1955, el Coronel Jules Dubois (1) escribió un terrible artículo contra el presidente Juan Domingo Perón.
Enterado éste del mencionado artículo, dijo: "Los otros días me decían que Jules Dubois había escrito en Buenos Aires un terrible artículo contra mí. Yo les contesté que me alegraba porque este individuo es conocido en todas partes. Lo que me preocuparía sería si Jules Dubois escribiera algo favorable a mi persona porque entonces todos desconfiarían de mí. Hay ataques que honran..." (en Juan Domingo Perón. Cartas del Exilio. Amaral S., Ratliff W.)
Hace pocos días el periodista Víctor Hugo Morales recibió una demanda judicial de Héctor Magnetto.
Víctor Hugo HAY ATAQUES QUE HONRAN.



(1) LA YAPA!
Un poco más sobre Jules Dubois y la SIP.


Jules Dubois fue insstructor militar en Fort Leavenworth (Kansas). Luego adoptó la profesión de "reportero" del Chicago Tribune y, en el año 1943 funda en La Habana (por entonces bajo la férula del dictadorzuelo Fulgencio Batista, a su vez bajo la férula de los EEUU) la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) que años después refundó en New York. La S.I.P. mantuvo su condición de cartel de empresarios de medios, como hasta hoy: controlado por dueños de periódicos, revistas, canales de TV y emisoras de radio. Jules Dubois manejó la S.I.P. entre 1950 y 1966. Fue un activo agente de la CIA a través de su cargo como "Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información" de la S.I.P. y se inmiscuyó en los conflictos de América latina de la década 1950-1960: a) desempeñó un activo papel en el derrocamiento del gobierno del Presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz (1954) y en la imposición del Cnel. Castillo Armas. b) activo en el derrocamiento de Pérez Jimenez (Venezuela) c) frecuentaba Cuba, haciéndose pasar por opositor al dictador Batista, y buscó acercarse a Fidel Castro y otros líderes de la Revolución Cubana...


SOBRE JULES DUBOIS DIJO JUAN PERÓN
:


“Si algún mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos empresarios de la falsedad, se decide a tener sus propios órganos de opinión o tomar medidas en defensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la procacidad de los «órganos encadenados», mediante una censura apropiada, entonces todas las agencias de noticias también encadenadas, comienzan a cursar despachos con «noticias» en los que se tendrá buen cuidado de decir que se trata de un «dictador» y que el régimen es «totalitario» o «antidemocrático» y a renglón seguido se comienza a hablar de una revolucion, mientras viaja el inefable Jules Dubois para anunciarla”.

Esto fue escrito por Perón en Los vendepatria, publicado en el exilio en 1957, y también parece redactado ayer. (citado enbambupress.wordpress.com, ver fuentes)
SOBRE JULES DUBOIS DIJO EL CHE GUEVARA

En el año 1959 el Che Guevara, en una carta al director de la revista Bohemia, donde Dubois, a cargo de la "página latinoamerican" había realizado contra Cuba y contra él mismo. Decía el Che

“…le remito estas líneas de contestación al miserable gangster internacional que
tiene el pomposo título de redactor de la página latinoamericana de la revista Bohemia.

“No es mi intención defenderme de las falaces imputaciones y de la insidiosa puntualización de mi nacionalidad argentina; soy argentino y nunca renegaré de mi Patria de origen (si me perdona el atrevimiento histórico por la comparación, tampoco Máximo Gómez renunció a su Patria dominicana) pero me siento cubano, independientemente de las leyes que lo certifiquen o no, porque como cubano compartí los sacrificios de este pueblo en las horas de la lucha armada y comparto hoy sus esperanzas en la hora de las realizaciones…”

“Sucede que los amos de Jules Dubois, la United Fruit y otras compañías, fruteras, mineras, ganaderas, telefónicas o eléctricas, explotadoras del pueblo en una palabra, han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas.

“Que no se engañen los esclavos ni los amos: la palabra de Fidel Castro fue terminante, “si nos agreden le damos armas hasta el gato”. Es obvio, Sr. Dubois, que para darles armas al gato hay que enseñarlas a usar y no creo que encontrará usted o los otros esclavistas que puedan venir a estas tierras un hato de corderos aterrorizados; encontrará un pueblo vibrante y unido dispuesto a la lucha hasta más allá del último cartucho…”

Luego de eso, la prensa privada en Cuba, afiliada a la SIP, sale en defensa del señor Dubois. He aquí la nota editorial
El Che lo desenmascaró y expuso a quien servía Dubois, así como su labor gangsteril dentro de la prensa, en una carta que envió al director de Bohemia en mayo de 1959.
publicada por el periódico Prensa Libre, que era dirigido por Sergio Carbó, bajo el título “El caso Dubois”.

“Al pueblo de Cuba se le ha ofrecido en los últimos días la imagen de un Jules Dubois malvado e intrigante, de un Dubois enemigo de la Revolución y por tanto enemigo de Cuba. Pero esa no es la imagen ni los antecedentes que Cuba tiene ni tenemos nosotros de Dubois. Porque el Dubois que conocemos hace algunos años es un periodista honrado y un hombre que ama la libertad y la democracia y que ha luchado por ellas en todo el hemisferio…”

La historia demostró que Dubois ni era un periodista honrado ni un defensor de los pueblos de América Latina. Fue, ante todo, un agente de la CIA que trabajó para debilitar a la Revolución Cubana en el terreno mediático, y que no estuvo ajeno a la guerra sucia del imperialismo para destruirla. Fue uno de los que diseñó la fuga masiva hacia el exterior de los directores de los medios de comunicación en Cuba para intentar hacer creer al mundo sobre la campaña de la SIP de que la Revolución estaba violando y pisoteando la libertad de prensa y a los periodistas.

Muchos de esos directores, al llegar a Miami o a capitales de países latinoamericanos, integraron la nómina de la CIA y recibieron cuantiosos fondos para que sus publicaciones se editaran fuera de Cuba. Seguramente, la recomendación de Jules Dubois no faltó" (en:cubaperiodistas.cu)


Fuentes:
http://bambupress.wordpress.com/2008/03/31/selser-peron-el-coronel-jules-dubois-y-la-sip/
http://www.cubaperiodistas.cu/59/26.html
Juan Domingo Perón. Cartas del Exilio. Selección, introducción y notas de Samuel Amaral y William E. Rafliff. Buenos Aires: Ed. Legasa, 1991.


Gentileza de: Anti q Carachas