Seguidores

27 de abril de 2013

LA CONFUSION ESTÁ CLARÍSIMA


*Por Eliana Valci

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

Voltaire.


En los tiempos que corren, prima la confusión entre los hombres y mujeres, cuyo nivel de tolerancia es CERO!!!...así y todo, aunque muchos no estemos de acuerdo, no es menos cierto que amparados en la Constitución Nacional y los Pactos Internaciones tienen derecho a expresarse libremente; aunque los “periodistas independientes” sostengan a raja tabla que se coarta la libertad de expresión…Se ve que estos señores/as se llevaron derecho constitucional a marzo!!!!.

Toda expresión de un ciudadano/a, es válida en tanto no medie agresión física o verbal, debido a que ello constituye violencia psíquica o física sobre el otro…Pero evidentemente poco importa esto, ya que lo imprescindible es confundir, distraer y generar exaltación en la sociedad con consignas dispersas, discursos aislados y ninguna propuesta de solución ante “tanto malestar”.

Sin embargo, reconozco haber oído una alocución coherente, de Adolfo Rodríguez Saa en el Programa de Antonio Fernández Llorente que se emite por  Canal 26 (http://www.26noticias.com.ar/rodriguez-saa-hay-que-transitar-en-paz-un-camino-hacia-el-2015-169615.html) .



 Lamento que nadie se haya hecho eco del mismo, ya que prefirieron dejarse llevar por su fanatismo exacerbado, elevado al punto de la agresión a los trabajadores de prensa, que si bien para algunos representan al “periodismo militante”, estaban presentes en la convocatoria del 18 A, para que los allí presentes pudieran expresarse  (http://www.diarioregistrado.com/Politica/73231-agredieron-a-periodista-de-telam-en-la-marcha.html).

CONFUSO NO?...No obstante, ESTÁ CLARÍSIMO, que esa minoría que pudo expresarse en plena democracia, no comulga con la misma y mucho menos con la concepción de libertas y unidad latinoamericana…MAS CLARO, LE HECHAMOS AGUA!!!


*Directora Revista Ida & Vuelta

27 DE ABRIL DE 1979: EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO RESISTE

Primera gran marcha contra la dictadura del 76


*Por Gabriel Erviti

Estamos a días de que se cumpla un nuevo aniversario de una de las gestas heroicas de la historia de lucha de nuestro pueblo, por la defensa de la justicia social y la dignidad del trabajo, que quizás no sea tan rememorada como se lo merece.

Por eso, aquí van estas líneas.

La dictadura militar transitaba su etapa más cruda, y ya había dado sobradas muestras de lo que estaba dispuesta a realizar para concretar sus planes. Valga decir, secuestrar, torturar y desaparecer a miles, con el objetivo de instaurar el proyecto político de la oligarquía, el establishment y los poderes mundiales.

Era claro el objetivo, y era claro quienes se interponían con sus planes de opresión al pueblo.

En las décadas del 40 y 50 con el gobierno de Juan Perón, la clase trabajadora encontró un interlocutor muy valioso para sus reclamos. Fue con él, el General Peròn, que empezó a gestarse este vínculo inquebrantable entre la clase trabajadora y la organización sindical.

La clase obrera no solo fue valorada desde un lugar inédito en nuestra historia, sino que además pasó a ser protagonista de la transformación social en marcha.

De esta manera se fue forjando este vínculo profundo entre los trabajadores y la búsqueda inclaudicable de la dignidad del trabajo, y la construcción de una patria justa, libre y soberana.

Pero así mismo, las fuerzas opresoras del pueblo, fueron delineando una clara orientación, y enfocaron como centro de la destrucción popular, el desguace de la organización sindical. Con el golpe del 76 la dictadura comenzó a transitar este camino, dando origen a una persecución inusitada.

Fueron claro ejemplo de este ataque organizado, la derogación de la Ley de Contrato de Trabajo y la sanción de la ley 21.400, que prohibía la acción sindical directa, e intervinieron sindicatos, la CGT, las 62 organizaciones peronistas, y persiguieron y desaparecieron a miles de trabajadores. También avanzaron paralelamente en el desprestigio de los dirigentes sindicales acusándolos de trabajar en su propio beneficio individual,lo que les daba un plafón para avanzar en esas medidas restrictivas, pero además en algo que era tanto o más importante para sus planes, que fue la separación de las obras sociales de los sindicatos, lo que provocó un duro golpe al espinazo de las organizaciones,ya que significaba un fuerte desfinanciamiento y por ende, un consiguiente desfortalecimiento en la capacidad de acción.

El acoso, amenaza e intimidación a los trabajadores era constante, y el desguace de empresas, con su consecuente saldo de trabajadores en la calle, descomunal.

El número de asalariados, que en 1975 superaba los 6.000.000 de personas, cayó amenos de 5.000.000 en 1982.

Los sindicatos eran para la dictadura un gran problema. Por eso es que se encargaban de repartir y repetir por todos lados “lo corruptos” que eran los dirigentes sindicales, para sembrar la semilla de la desconfianza en los afiliados en particular, pero además, en el pueblo en general.

Tal parece que no les dio buen resultado ya que cuando desde la misma cúpula de la dictadura se estableció la reafiliación en todos los sindicatos, apostando a que no se vuelva a ratificar,fracasaron, porque el porcentaje de reafiliación fue altísimo.

El movimiento obrero organizado no claudicaba en su lucha a pesar de la presión, tortura y desaparición de compañeros.

Fue así que un 27 de abril, el de 1979, un gran sector del movimiento obrero, el sector conocido como “Comisión de los 25”, lleva adelante esta huelga general contra la dictadura militar que tiene un acatamiento de entre un 50% y un 75%.

Esta fue la primera gran movilización contra la dictadura militar, y si bien no alcanzo para determinar el fin de la dictadura, si fue muy importante para desbloquear el blindaje que la dictadura hasta ese momento en gran parte tenía. Fue crucial para dar a conocer en todas partes lo que en nuestro país pasaba. Y además, marcaría el comienzo de una tenaz resistencia, cuyas mayores manifestaciones las podemos encontrar en las movilizaciones bajo las consignas “Paz,pan y trabajo” del 7 de noviembre del 81, y “La patria convoca al pueblo” del 30 de marzo del 82.

Es necesario que recordemos estas gestas heroicas de nuestro pueblo, que reconozcamos a quienes lucharon incansablemente por los derechos de los trabajadores, cuya conciencia “es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria” como dijo Perón.

Nosotros, como jóvenes, debemos recordar estas fechas que nos darán fuerza en momentos difíciles, y que nos llenan de responsabilidad y dan sentido a lo que venimos haciendo y queremos construir.

Recordamos, porque nos reencontramos en esas luchas, no venimos a inventar nada, somos herederos de una tradición y levantamos las banderas que les arrancaron a nuestros compañeros de las manos.Que son las banderas de siempre, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en nuestra patria.

EL PODER DE LA DERECHA

*Por Aritz Recalde

La movilización del 18 de abril y la fuerte operación mediática implementada contra la iniciativa de la Democratización de la Justicia, son dos expresiones políticas del comportamiento de la derecha argentina.

La derecha despliega su dominio a partir de ejercer cinco poderes, que son el económico, el político, el cultural, el judicial y el militar[1]

Actualmente en Argentina y en buena parte de Latinoamérica, sus poderes militar y político están debilitados[2] frente a la asunción de proyectos de contenido nacionalista y popular. Es por eso, que la derecha opera, principalmente, movilizando los otros tres poderes mencionados.


I- Poder Económico


En el caso argentino, intentaron desestabilizar al gobierno a partir de:

· Fuga de capitales. El gobierno contestó con el control de cambios.

· Inflación. El gobierno está avanzando en el acuerdo de precios.

· Bloqueo de las exportaciones y evasión impositiva. El gobierno tiene un modelo económico sustentable y posee una importante disponibilidad de reservas como para enfrentar las operaciones.

En definitiva, la derecha no puede derribar al gobierno por la vía del poder económico.


II- Poder mediático

“La técnica moderna de la propaganda y la guerra psicológica ha puesto en sus manos un nuevo instrumento: la infamia”. Juan Perón

La derecha, históricamente, dispuso del control de los medios de comunicación. La historia de nuestro periodismo está estrechamente ligada a la de la oligarquía y sus aliados extranjeros.

La operación mediática ejecutada contra el gobierno se organiza a partir de:

a- Movilizar el “sentido común”. Con mucha habilidad los medios activan los “preconceptos” que posee la opinión pública. En particular, los medios difunden los mitos de la “justicia independiente” y de la “libertad de expresión”. Rogelio García Lupo lo describió de la siguiente manera “El país ha sido trabajado por la consigna propagandística de la libertad de prensa como máscara libertad de empresa que va a movilizarse inmediatamente cada vez que el Estado nacional intente aplicar un correctivo a una deformación específica en esta área”.

b- De la “reiteración permanente” de las construcciones que hace de la noticia. Ello lo ejercen a partir de:

- Su control oligopólico del sistema.

- La construcción de la “espectacularidad de la noticia” que les permite conseguir una repetición masiva en un formato simple. La presentan de tal forma que se repite en noticieros y además, en los programas de entretenimiento e interés general.

c- Manejo del supuesto de “universalidad”. La última movilización se caracterizó por la participación directa de la oposición para su convocatoria. Ello marca una diferencia con las anteriores que se presentaron como el resultarte de las “redes sociales”[3] y de los “ciudadanos” independientes. La derecha oculta su interés directo, atento dispone de una bajo poder político y escasa capacidad electoral. Es por eso, que dice representar a “los ciudadanos”, en un intento de persuadir a la franja inestable de la opinión pública de que “todos” comparten un “desanimo” con el proceso político.

Desde el 2009 a la fecha, los medios de comunicación de la derecha no pudieron derrocar al gobierno.


III- Poder Judicial

“La concepción de la justicia reducida a salvaguardar los derechos de los propietarios privados y a que éstos dispongan discrecionalmente de sus bienes, es la idea de justicia oligárquica”. Arturo Enrique Sampay

La derecha argentina, históricamente, tiene una importante representación en la justicia. Tal es así, que la Corte Suprema de Justicia reconoció el golpe de Estado de 1930. No es por nada, que los opositores a Perón de 1945 entre los cuales estaba la embajada de los Estados Unidos y la Sociedad Rural, pidieron que el poder pase a la Corte Suprema.

Quedó demostrado con el accionar de los jueces de las causas del grupo Clarín, que ambos poderes se protegen entre ellos. La justicia defiende a los medios y los oligopolios de la comunicación son un escudo protector de la corporación judicial.

En definitiva, la derecha argentina quiere reconstruir el contexto político de Chile de 1973 o de la Argentina previa al golpe de 1976. Sus métodos son la desestabilización económica, la guerra cultural y el bloqueo judicial. Su objetivo, es el de generar ingobernabilidad política e inseguridad social para imponer sus candidatos.


Notas:


[1] Tradicionalmente, la derecha actuó a partir del poder militar, que les sirvió para gobernar, con interrupciones, desde 1955 a 1973 y desde 1976 a 1983.


[2] La derecha argentina no encuentra un “Henrique Capriles” capaz de organizar y de disciplinar el espectro político para dar un enfrentamiento al gobierno. Por el contrario, (des)reúne a dirigentes de diversos partidos políticos de derecha a izquierda; a sindicalistas cuesta abajo; a referentes del espectáculo y a expresiones de la farándula; y a titulares de mediocres gestiones de gobierno. Su debilidad política los obliga a operar con los poderes económicos, mediáticos y judiciales.


[3] En el mismo momento que un oligopolio de la comunicación “menciona” la convocatoria, ésta deja de ser “auto convocada” y es parte de una operación mediática.

46 A

*Por Pedro Valci


….”Pretendiente a un empleo que se ha de proveer por oposición”…hoy recorriendo un viejo manual de mis tareas me encontré con esta frase, mientras por la pantalla estupidizante, un locutor rectificaba términos de una nota reciente, que se ve tuvo tiempo de leer; y como todo, también rondaba sobre otra gran mentira el 18 A, me pregunte no será mejor el 46 a ,m, j , etc., etc. , digo esto de ser el 46% que representa la ultima elección, y mate de por medio me sentí satisfecho que mi 54% les de el espacio para la protesta y además se las garantice. Pensando obviamente en los garrotazos que me comí cuando los JEFES de estos cuarenta y seis gobernaban.

Ser un cuarenta y seis, no es para cualquiera, hay que ostentar un status medio alto o medio, por suerte soy cabecita negra, eso tiene sus privilegios, en la olla ponemos puchero, además hay que ESCUCHAR y pensar que a estos cuarenta y seis, NO LOS ESTAMOS CONVENCIENDO, o sea falta pavimento, MILITANCIA y DEBATE en serio, no en la tele, sino en el BARRIO. Me corrige un cumpa, en el barrio estamos de diez... ha entonces no podemos entrarle a los recoletos!!!...mmm...

La cosa mis amigas y amigos, es que MANIFESTARSE es un ejercicio espectacular, siempre y cuando te dejen. Pero a ESCUCHAR, no todos son cacerolas pitucas;  y veamos la forma de cómo estos cuarenta y seis piensan. Es evidente que no son un colectivo popular, pero son también como nosotros habitantes del suelo argentino, ¿ahora quien los LIDERA?... no será que como Pinito tiene asesores con proceso penal, o es una CompanIA, que pide recuento de votos. Esto es variado o mejor un VARIETTE, con unas vedettes gorditas y unos bailarines con alma de chansoniers, en fin volviendo al inicio, me parece que no pasan el casting si los lideres muestran sus respectivos Cv.



“LA PÓCIMA MÁGICA”

*Por Jorge Rachid

No se olvide, si tiene algún síntoma o problema de salud, consulte con su publicista preferido sobre que medicamento tomar, si es fiebre para bajarla fiebre, si es dismenorrea para disminuir dolores, si le duele la cabeza un analgésico, ahora si es constipado compuestos de lacto-bacilos, si está desganado complementos energizantes, si lo echaron del trabajo, se le murió un pariente o lo dejó su pareja, lo indicado por la publicidad es un ansiolítico, sino puede dormir un hinóptico inductor del sueño, si tiene lumbalgia no olvide del anti inflamatorio mas vitamina B y si el ataque es de alergia desde melatonina hasta corticoides sino cede. Cuando el apetito se pierde acuda a los estimuladores sintéticos, además humidificadores de los ojos para evitar trastornos de córnea, cremas reparadoras para la piel seca, complejos vitamínicos para que no se quiebren las uñas, pero además si quieren verse bonitos, implantes de mamas, colas, estiramientos quirúrgicos por su nombre en inglés algo asi como lifgtin y si está gordito/a lipoaspiración y cirugía bariática.

Si es mayor de 40 años no olvide o se lo va a recordar el publicista amigo, y es varón tacto rectal, PSA y colonoscopía, además en ambos sexos, control de presión ocular y análisis de los colesteroles bueno, malo, neutro, denso, porcentajes, formulas y otras cuestiones, que demostrarán que usted tiene que medicarse para prevenir, desde la aspirina diaria al control de las dislipemias, ya que el análisis demostró su tendencia patológica. Si es mujer, la rutina de colposcopía y mamografía, que originan óvulos vaginales, medicación hormonal menopáusica, aunque no tenga síntomas en ningún caso, aunque usted se sienta bien, aunque este feliz y coma asados los domingos, algo le vamos a encontrar, para que no se enferme y para eso lo medicaremos, porque para eso está la ciencia, apoyada por una publicidad sintomatológica, que no existe en ningún país del mundo, está prohibida.

Estoy convencido, de acuerdo y propongo, todos los mecanismos preventivos de la salud, pero estoy opuesto a la medicalización inútil, que originan inescrupulosamente, por presión de la industria y la publicidad

Convencido como estoy que el paradigma de la salud debe volver a regir, antes que el paradigma de la atención de la enfermedad, es la prevención la herramienta necesaria junto a los planes de vacunación ( algunas vacunas si, otras no, por no estar comprobadas en sus efectos secundarios), lo cual no significa de que de cada examen, los pacientes salgan con una receta en una mano y un estudio en la otra. Ahora hablemos de medicina: de interrogar, revisar, evaluar desde la semiología no hablamos, de desvestir al paciente, ni se nos ocurre, tomar los reflejos oculares, evaluar los pulsos carotídeos, poplíteos, pedios, auscultar el cuore en los 4 focos, tomar el pulso y la frecuencia, descartar arritmias, explorar las playas pulmonares, reflejos patelares, plantares, sensibilidad superficial y profunda, equilibrio, marcha, bipedestación, pares craneales, pared abdominal, palpación profunda de abdomen órgano por órgano, puño percusión bilateral, eje columnario, maniobras de miembros inferiores desde Lasegue para ciáticos hasta movimientos de rodillas como bostezo y cajón, piel y tegumentos, cavidad oral, senos paranasales, entre otras cuestiones como interrogatorio: donde nació, de que trabaja, que sustancias manipula, donde vive, que agua toma, si tiene cloacas, vivienda de material o precaria, como se compone la familia, como es el ritmo evacuatorio, la micción, la ingesta líquida y todo aquellos elementos de profundización clínica que surjan de su historial.

Si usted cree que toda esta mecánica de consulta se puede resolver en 8 minutos de consulta en donde encima le hacen la receta y le indican el estudio, es porque lo atendió un mago, no un médico.

Encima por la presión publicitaria, usted con una lumbalgia y el médico después de estudiarlo le dice :” es una contractura muscular, sobreviniente a un esfuerzo” así que tranquilo, debe hacerse calor seco local con el secador de pelo o bolsa de arena o manta eléctrica, debe dormir en cama dura o en el piso con una frazada y debe fajarse unos días, entonces usted indignado dirá “¿doctor no me va dar nada?” convencido que el galeno es un ignorante. 

Eso lo logra la publicidad sintomatológica, la presión mediática, el marketing, los médicos con sus lapiceras y sus beneficios por receta o por estudio. Se llama ana-ana el cobro médico por prescripción de medicamentos o estudios y está institucionalizado, es un sobre sueldo, es la corrupción corporativa, como lo es el coseguro cobrado a los pacientes en la seguridad social, en los sistemas solidarios de salud. El paciente queda como rehén de los medios, de los médicos, de los sistemas de lucro y de los sistemas solidarios, de la industria farmaceútica que crea enfermedades y las cronifica, de la tecnología que impone pautas protocolares, los sistemas de seguros siempre dispuestos al rechazo y a no pagar tanto ART como seguros civiles.

Siempre el hospital público saca las papas del fuego, siempre la atención de la urgencia recae en el sistema público, siempre el diagnóstico preciso cuando los demás sistemas fracasan. Por tener práctica el hospital de protocolización médica, de diagnósticos y tratamientos, por tener médicos abnegados y comprometidos, que también existen en los otros sistemas, pero explotados por el lucro y la lógica de la normativa económica, antes que de la necesidad. El mayor gasto en salud se da en el sector público y en los sistemas solidarios, sin embargo también por los medios, la publicidad y los propios profesionales ganados por la lógica monetaria, estos sistemas solidarios son estigmatizados, vilipendiados, disminuidos en sus capacidades reales, por aquellos que ven el negocio, antes que la solidaridad.

Lo mismo sucede con los medicamentos llamados genéricos en realidad copias, atacados por la industria, estigmatizados como medicamentos para pobres, de baja calidad, siendo esta falacia refutada porque son autorizados y controlados por normativas internacionales, eficazmente reguladas por la autoridad de aplicación , el ANMAT, que chequea cada lote, cada control de calidad, cada compra de materia prima y tiene hoy gracias a este gobierno un sistema de trazabilidad, tiene una ley de producción pública de medicamentos, una ley que impide el encarnizamiento médico en al enfermedad terminal y una ley de derechos de los pacientes. Todas leyes escondidas, todas enterradas mediáticamente, porque no son negocio, no le convienen ni a la industria farmaceútica, ni a los dueños de la aparatología médica, tampoco a los prepagos, que ofrecen hotelería de primera y medicina común, que especulan con la cama caliente y que presentan tecnologías de punta y humanidad escasa, sin contención de angustias, ni necesidades familiares como política empresaria, con las siempre presentes excepciones, producto de los compromisos individuales de los trabajadores de la salud en su conjunto. A los pacientes crónicos se los llama ”clavos” en los sistemas privados, los ancianos rechazados a menos que medien fortunas, los recién nacidos con discapacidades apartados todos del sistema con mecanismos de control de pagos de cuotas estricto, un solo día de atraso, origina la baja.

La enfermedad ha reemplazado en la Argentina, desde la irrupción del Banco Mundial al concepto Carrillista de la prevención de la salud, al establecer y financiar programas por enfermedades, lo cual impide un programa nacional de salud, llevando a la fragmentación e inequidad a los compatriotas de diferentes lugares del país, municipalizando el sistema, cuestión que permitió la irrupción en el hospital público de verdaderos feudos privados, de sistemas de lucro, que han desplazado el sistema solidario, base esencial de cobertura de salud médica. Lo mismo sucedió con los sistemas solidarios de obras sociales gremiales y provinciales, además del PAMI, que se vieron empujados al gerenciamiento de lógica economicista, finalmente lucrativa, antes que al fortalecimiento de una planificación estratégica, por prioridades sanitaria y de prevención de la salud. Sucedió entonces con la penetración paulatina y silenciosa de los prepagos en esos sistemas, que además fueron coaptando los sistemas prestadores, clínicas y sanatorios, colegios profesionales, asociaciones de empresas de salud, condicionando el funcionamiento de todos los sistemas solidarios.

La pócima mágica ha sido a través de los siglos una cultura anidada en los pueblos, parte sin dudas necesaria de la recuperación de la confianza y de la fe en la propia recuperación de los equilibrios del cuerpo y la mente, que operó a lo largo de los siglos. Ahora esa fe es utilizada por la publicidad, empujando a la medicina a una concepción de “mercado”, contaminando los sistemas de salud, inundando el mundo de una lógica perversa que origina, por “iatrogenia medicamentosa”, miles de muertes por año, cientos de miles de internaciones a nivel mundial, producto de efectos secundarios de medicamentos, supuestamente inofensivos, que todo lo alivian, nunca lo curan, siempre lo endeudan o desfinancian en lo personal y a los sistemas solidarios, que se conforman de aportes salariales de trabajadores activos y pasivos, generando expectativas de vida en enfermedades terminales, contribuyendo al encarnizamiento médico, del final biológico de la vida.

La lógica neoliberal hizo de la medicina un negocio, de la enfermedad una cuota mensual, un aporte económico y fue impulsada por el Banco Mundial y la OMS, siendo aceptada por gobiernos pusilánimes y claudicantes, en lo que debería haber sido su defensa nacional y latinoamericana, de estudio y planificación, de nuestras propias fortalezas y debilidades epidemiológicas como región UNASUR, como lo estamos haciendo con el medicamento como eje de Soberanía Nacional en el marco del Comité de Defensa Sudamericano. 

Sigue siendo hoy, este escenario de la salud, cuando vamos derribando los muros estructurales neoliberales, tomando conciencia que en salud nos debemos una hipoteca social con el pueblo e histórica con Carrillo, con un Plan Nacional de Salud y con una política de medicamentos, de cara al siglo XXl, articulado con el modelo social solidario que estamos construyendo desde el 2003.

CULTURA & VUELTA





Nombre: Faka Giglio

Edad: 27

Ciudad Natal: Gualeguaychu Entre Rios
Actualmente viviendo y estudiando en Capital Federal, carrera de Licenciatura en Artes Visuales en I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Artes)

Nombre de la Obra: Ola

Origen: Año 2012, intervención de fotografía, digitalización de imagen.

Sentido de la obra: Convulsión natural de un paisaje urbano, esconde los miedos sociales, el refugio en las grandes urbes, el colapso inminente que nunca llega.

Blog donde consultar obras de Faka Giglio: WWW.FAKAGIGLIO.BLOGSPOT.COM
Pinturas, esculturas, digitalizaciones etc.