Seguidores

4 de abril de 2013

LA VIDA A LA INTEMPERIE

*Por Jorge Giles
Advertencia: esta prosa es una prosa que viene desgarrada.

Carga sobre sus espaldas un infinito dolor por los muertos en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires y por la gente que perdió su casa, sus fotos, su cocina, su televisor, sus libros, sus recuerdos.

Pero también carga con una indignación que corroe las entrañas por la feroz desidia de la gestión de Mauricio Macri y por todo lo que falta construir como país inclusivo.

“Yo se que ahora vendrán caras extrañas con su limosna de alivio a mi tormento” podrían susurrar miles de compatriotas en estas horas.

Y los funcionarios del gobierno del PRO son caras extrañas en este dolor colectivo.

Sabemos que la urgencia es una sola: ayudar, colaborar, mitigar, reparar, cobijar al prójimo. Sumarse a los pibes de La Cámpora que trabajan a destajo en los barrios más humildes, así como sumarse a los voluntarios de distintas fuerzas políticas y sociales que estuvieron allí donde manda la angustia del desamparo en circunstancias dramáticas como esta.

Y también sabemos que es aconsejable no hacer más olas, ni echar culpas a nadie, ni hay que “politizar” semejante drama.

Pero aun sabiéndolo nos negamos a calificar las causas como consecuencias directas de una catástrofe ambiental.

Hagamos algunas reflexiones, apenas desde el sentido común.

Lo ocurrido en La Plata puede ser considerada una tragedia ambiental por la caída literal del cielo en pocas horas. Pero si el Servicio Meteorológico Nacional advirtió un día antes que la lluvia caería sobre la Capital, ¿alguien podría sensatamente explicar porqué Macri no ordenó sacar a operarios, a funcionarios, a la policía metropolitana a limpiar las alcantarillas, los sumideros, las bocas de tormenta siempre tapadas de hojas y basuras?

Y si sabían con anticipación que llovería así ¿por qué no llamaron de inmediato a conferencia de prensa para alertar a la población y brindar instrucciones que ayuden a enfrentar el temporal? ¿O sólo saben hablar después de ocurrido el drama?

Si Macri sabía que esto podría suceder en cualquier momento ¿por qué se fue de vacaciones a Brasil? ¿Y porqué rompió la Avenida 9 de Julio sacando árboles y espacios verdes en una ciudad que necesita de ellos como esponjas de absorción ante la ausencia de obra pública durante toda su gestión?
Se dirá que es tarde para lágrimas y reproches. Pero nunca es tarde.

Por que las lluvias continuarán y el cambio climático llegó para quedarse.

Y porque habrá que pensar mejor a la hora de elegir gobernantes que piensen en la gente antes que en ellos mismos.

La imagen de la Presidenta recorriendo las calles inundadas de La Plata y la Ciudad es el único espejo válido.

Lo demás es espejismo. Y duelo.


Publicado en: El Argentino, jueves 4 de abril de 2013

¿ES POSIBLE UNA GUERRA NUCLEAR?

Corea del Norte recoge el guante arrojado por la irresponsabilidad norteamericana


Por Gabriel Fernández *

¿De qué se trata la crisis desatada entre las dos Coreas? Veamos lector: asentémonos en informaciones y dejemos de lado la insistente propaganda de las últimas horas. Si lograr recorrer este texto hasta el final, algunas dudas pueden quedar develadas.

Los Estados Unidos han instalado 28.500 efectivos en Corea del Sur. Este país acaba de anunciar maniobras conjuntas con su poderoso aliado para el mes de abril. Estos ejercicios se combinan con las maniobras "Foal Eagle" que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde comienzos de marzo.

Lógicamente: Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió este domingo que ampliará "cuantitativa y cualitativamente" su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas estadounidenses, un día después de anunciar que su país se encontraba "en estado de guerra" con el Sur, durante la apertura de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores.

Vale recordarlo: en 1953 cesaron las hostilidades entre ambos vecinos, pero no se firmó armisticio alguno. Es decir, la guerra ha permanecido latente.

LA POSICIÓN NORCOREANA. Ahora bien ¿cuál es la posición dominante en Corea del Norte? Vamos a asomarnos a Declaración especial del gobierno, los partidos políticos y las entidades de la República Popular Democrática de Corea. Las autoridades y los sectores indicados publicaron, el 30 de marzo, una declaración especial conjunta, cuyo contenido es el siguiente:

"En vista de que las hostilidades de la potencia imperial para violar nuestra soberanía nacional y perjudicar el supremo interés del país cobraron un grave cariz, el Mariscal Kim Jong Un, célebre General del Paektu, convocó una urgente reunión de operaciones referente al cumplimiento de la misión de las fuerzas de cohetes estratégicos del Ejército Popular de Corea en la que revisó el plan de golpe de fuego y le puso firma definitiva (...)

Esta determinación constituye "la última advertencia para las fuerzas hostiles en oposición a la reunificación incluyendo Estados Unidos y su camarilla títere surcoreana y una resolución determinativa de justicia en reflejo de la voluntad de nuestro ejército y pueblo de aniquilar al enemigo".

"Esta es nuestra réplica rotunda y posición invariable. (...) En adelante las fuerzas hostiles experimentarán en carne propia la férrea voluntad, la audacia sin par y el terrible temple del General del Paektu que aseveró que la Tierra sin la Corea de Songun no puede existir".

Frente a esta situación "el gobierno, los partidos políticos y las entidades de la RPDC declaran como sigue:

Primero, desde ahora las relaciones entre el Norte y el Sur entran en estado de guerra y por ende todos los problemas emergentes entre ambas partes se tratarán en atención al estado de guerra. En la Península Coreana se puso fin el estado de armisticio.

Ya que nuestras fuerzas armadas revolucionarias tomaron efectivas medidas militares, también las relaciones entre el Norte y el Sur entran automáticamente en estado de guerra y por tanto castigaremos sin cuartel con inmediatas y contundentes acciones físicas sin preaviso cualesquier provocaciones que perjudiquen siquiera en lo mínimo nuestra dignidad y soberanía".

"Segundo, las provocaciones militares del imperio norteamericano y su camarilla títere surcoreana en cualquier zona, sea en las cinco islas del Mar Oeste de Corea, sea en la línea de demarcación militar, para prender fuego a la guerra de invasión contra la RPDC, no terminarán en conflicto local sino que se desarrollarán como guerra total, guerra nuclear".

Y advierten: "Los primeros golpes de nuestras fuerzas armadas revolucionarias exterminarán al mismo tiempo tanto las bases militares estadounidenses dispuestas en su territorio, la zona de operaciones del Pacífico que abarca Hawai, la isla Guam, etc., y en Corea del Sur como la Casa Azul y otros organismos gubernamentales y las bases del ejército títere surcoreano y reducirán a cenizas a los provocadores, los invasores".

"Tercero, lograremos la victoria final de la gran guerra por la reunificación de la patria sin perder en modo alguno la oportunidad tan esperada. La gran contienda por la reintegración nacional no durará durante tres días sino que terminará como un relámpago al ocupar de un aliento el territorio total de Corea del Sur incluyendo la isla Jeju sin dejarles al imperio norteamericano y sus títeres belicistas surcoreanos ni un momento para volverse a sí mismo y se realizará de modo tridimensional en el cielo, la tierra y el mar y sin distinción del frente y la retaguardia".

Concluye de este modo: "No hay en el mundo ninguno que pueda con la voluntad y fuerza de nuestro ejército y pueblo levantados en la gran guerra de justicia por la reunificación de la patria y demás compatriotas coreanos".

LOS EJES DEL PROBLEM. Grave ¿no? Reflexionemos juntos, lector. Hace tiempo, a la luz de la invasión a la provincia iraquí de kuwait, tras el hostigamiento sobre Afganistán, los crímenes contra el pueblo palestino, las provocaciones a Irán y los ataques irregulares sobre Siria, entre muchos otros ejemplos, señalamos desde este espacio que si no se desataba una guerra termonuclear a nivel planetario era simplemente por la madurez de las naciones del Tercer Mundo, que evitaban responder en la misma escala las ofensivas concretadas por los Estados Unidos o amparadas en su poder.

Por tomar un ejemplo sencillo, si la dirigencia islámica iraní resolvía tomar represalias ante los asesinatos de sus más importantes científicos nucleares, podía sobrevenir una hecatombe. Lejos de eso, los países agredidos, el tan vilipendiado Irán entre otros, han seguido brindando fatigosas explicaciones a la comunidad internacional para dar cuenta de su vocación pacífica a la hora de desarrollar las inversiones energéticas.

Es pertinente señalar, entonces, que la única nación a nivel planetario que ha utilizado, en verdad, la energía nuclear con fines bélicos, ha sido la potencia del Norte. Salvo los Estados Unidos, con una irresponsabilidad sin limites, los demás países han entendido que semejante volumen bélico sólo puede ser empleado con criterio disuasivo.

Lo que es más: sin que sus gobiernos merezcan ser especialmente reconocidos por una singular bonhomía, pero haciéndose cargo de una profunda razón autodefensiva, China y Rusia vienen insistiendo, ante cada provocación norteamericana, en la necesidad de resolver en la mesa de diálogo el conjunto de las desavenencias.

Pero la soga se tensa hasta que aparece alguien que resuelve pegar un tirón y no dejarse arrastrar. Y que, como el gobierno norcoreano, señala "bueno, ya está bien de tanta prepotencia, si tiene que estallar el planeta que estalle, pero nosotros no retrocedemos un paso más". Lo señalamos oportunamente: iba a ocurrir. El intemperante tenía que aparecer y desnudar de una vez la lógica alucinada de un imperio sin más destino que el sojuzgamiento del resto de la humanidad.

¿Cómo llegamos a esta situación? Las corporaciones financieras y militares que gobiernan los Estados Unidos han inficionado con su dinámica todo el proceder de ese país. Por un lado, la ganancia inmediata a través de una acumulación de beneficios despegados de la producción de bienes y por otro la necesidad de control geoestratégico permanente y creciente para garantizar la mundialización de ese lineamiento económico.

A partir de allí es posible afirmar que la única posibilidad de lograr la paz duradera por la que abogó el Papa Francisco hace pocas horas y por la que reclama el Unasur en todos los foros internacionales, es la recuperación del Estado norteamericano a manos del pueblo de ese país, desbancando la hegemonía plena de tales corporaciones.

LA VIGA EN EL OJO PROPIO. Si la conflagración no estalla en esta instancia, es probable que la esperanza futura de la humanidad pase por sincerar la nueva correlación de fuerzas planetaria y someter a los Estados Unidos a un retorno a la democracia, eliminando de una vez y con toda la energía necesaria la dictadura de las grandes firmas privadas que han tomado por asalto la administración, tanto cuando gobiernan los republicanos como cuando lo hacen los demócratas.

No nos vamos a detener, dada la gravedad de los acontecimientos que se suceden por estas horas, en polemizar con los imbéciles que en el Sur del continente siguen agraviando la brillante política internacional argentina y unasureña en general, y evaluando que el Norte es el modelo a seguir. Pensamientos como esos han facilitado la tensión que hoy horroriza a una buena parte del género humano.

Entonces, vale condensar: finalmente, NorCorea recogió el guante que, por responsabilidad ante la vida en la Tierra, ningún agredido levantó hasta hoy. Y más allá de la ostensible importancia de convencer a sus líderes para que la sangre no llegue al río pese a las provocaciones norteameicanas canalizadas a través de Corea del Sur (un país hueco, consumista y alineado de modo humillante), la responsabilidad de este panorama la tienen los Estados Unidos en primera instancia y el conjunto de la OTAN apenas un escalón por debajo.

La tan mentada democracia, ha permitido a los pueblos de amplias zonas del mundo agruparse tras intereses equilibrados, con Estados que no están determinados por la lógica acumulativa del capital financiero y sus derivaciones armamentísticas. Así, aquél viejo aserto popular la cae justo a los Estados Unidos, con su régimen cerrado y belicista: dime de qué alardeas y te diré de qué rengueas. El interés de los pueblos, y las voces que se originan como correlato, deben ser escuchadas. Hoy más que nunca.

2 DE ABRIL DE 2012: EL PAÍS CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS EN USHUAIA, LA PRESIDENTA CFK RENUEVA EL RECLAMO DE SOBERANÍA, SUBRAYA QUE ES DE CARÁCTER POLÍTICO Y EXIGE QUE LOS BRITÁNICOS DIALOGUEN

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Acto por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas. Discurso de Cristina

Gracias a la política integral de Memoria, Verdad y Justicia que se instaló en el país a partir de mayo de 2003, por el camino del diálogo la “Hermanita Perdida” volverá a casa. Se han conseguido cosas más difíciles.

Cristina reclamó por 180 años de usurpación.

Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su reconocimiento a "los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla, pero fundamentalmente en memoria de los cientos de jóvenes que dieron su vida por la patria", y se preguntó:

Jóvenes soldados argentinos en Malvinas.

"¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?". Además, exhortó a Gran Bretaña a respetar "todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas" y, al reivindicar los valores de "memoria y verdad", agregó: "La justicia, porque es injusto que subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Justicia para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, para que se respete la integridad territorial y para los que aún no han podido ser identificados". En ese sentido, la presidenta agregó que el viernes 30 de marzo dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional "para lograr la identificación de los argentinos y los ingleses que aún faltan", porque "cada madre tiene el derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar".

El dolor de una de las madres en el cementerio de Darwin.

En el inicio de su discurso, CFK sonrió frente al grito de: "La presidenta malvinera" y recordó que de esa forma la llamaba el expresidente Néstor Kirchner. “Valientes son los que avanzan aún con miedo”, indicó la mandataria al remarcar que su presencia en Ushuaia, para conmemorar el día del Veterano de Guerra, representaba "el reconocimiento de un pueblo argentino que no olvida".

"La Presidenta Malvinera" arrojando flores al mar.

Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Santa Fe, Antonino Bonfatti; y otros funcionarios, Cristina hizo referencia al informe Rattenbach, desclaficado semanas atrás, al señalar que "nos debíamos la verdad de lo que había sucedido, una verdad dolorosa, pero una verdad encendida de gestos heroicos", porque "la gran derrotada en esa guerra fue la verdad", expresó.

Cristina, el vicepresidente Boudou, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y otros gobernadores y funcionarios. 

Además, aseguró que el conflicto bélico "no fue una decisión del pueblo argentino", en referencia a la última dictadura militar encargada de elucubrar, como coronamiento de su plan macabro, la guerra contra Gran Bretaña. "Memoria y verdad entonces, y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer al Reino Unido que aquella decisión fue del pueblo argentino", advirtió CFK y agregó: "Tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombre y apellido, y había detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer".

La Guerra de Malvinas fue una decisión de la devaluada Junta Militar que gobernaba un país con miles de desaparecidos de su propia nacionalidad y otros. 

"Queremos justicia para la región y una zona desmilitarizada. No queremos tambores ni cascos de guerra", señaló la presidenta y destacó que "esto ha dejado de ser una causa nacional, de los argentinos, para pasar a ser, también, de todos los países de la Unasur y de los que se alzan a favor del diálogo".

Cartel de invitación de aquél día.

Ya sobre el cierre de su discurso, la jefa del Estado reiteró que la historia de la usurpación de las islas "comenzó hace 180 años y no hace 30", y adelantó que buscará inaugurar el museo de Malvinas, a construirse en el predio de la exESMA, en enero del año próximo, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la ocupación. "Memoria, verdad y justicia para nuestros derechos, para que podamos tener un mundo mejor y más seguro", finalizó.

Se encuentra en plena construcción el Museo y Memorial de las Islas Malvinas, en el predio de la exESMA. 

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el día que presentó públicamente el mencionado proyecto, recordó que en 2013 se cumplen 180 años de usurpación británica a nuestras Islas Malvinas.

De esta manera, la presidenta dejó inaugurado un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos en el desarrollo del conflicto. Además, un monolito recordará en particular a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses un día después de haber zarpado del puerto que se encuentra a cien metros de la plaza, donde hacían base las naves argentinas.

"SINVERGÜENZAS, HIJOS DE MALA MADRE"



Lo brindó José Solanille, un peón rural que vivía a 500 metros del centro clandestino de detención cordobés. Hizo un pormenorizado relato de las atrocidades que allí se cometieron. Contó de los fusilamientos y de las fosas comunes.

*Por Marta Platía

El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para retratar a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, “a unos 500 metros” de donde se encontraba su propia casa.

“A principios de 1976 –arrancó– yo vivía ahí con mi mujer y mis seis hijos ahí cerquita de la cárcel de La Perla. Desde el 24 de marzo lo que ya venía viendo empeoró: se llenó de gente la cárcel y empezaron los gritos todas las noches. Desgarradores gritos todas las noches, señor juez. Mi mujer tenía miedo, se quería ir de ahí. Pero yo no sabía dónde ir, dónde si ahí tenía trabajo. Ahí es cuando empecé a ver lo que estos atorrantes, sinvergüenzas, hijos de mala madre estaban haciendo.”

Entre los imputados, Solanille reconoció a Luciano Benjamín Menéndez, a quien dijo haberle “tenido aprecio alguna vez”, ya que le calzó uno que otro caballo; al “Nabo” Ernesto Barreiro; al “capitán (Exequiel) Acosta”, alias “Rulo”; a Pedro Vergez, alias “Vargas”, y a Luis Manzanelli.

Recordó cuándo escuchó por primera vez el apodo de Barreiro: fue por boca de la mujer de un paracaidista de apellido Baigorria. “Me acuerdo que el marido tenía un Chevy amarillo. Venían y este señor dejaba a la señora, que era muy linda, en mi casa. Una vez ella salió al campo con un termo y estaba cerquita de la cárcel. Se sentían gritos. Se escuchaban muchos gritos de chicas. Entonces los dos vimos pasar a Barreiro como a unos ocho metros. Ella me dijo entonces ‘ahí va el Nabo. Vas a ver cómo se va a acabar el griterío de las putas ésas’.”

Barreiro se rió como si hubiese escuchado el mejor de los chistes. Pero su mano izquierda lo traicionó con un movimiento hiperkinético sobre su rodilla. El otro que no pudo con su propio cuerpo fue nada menos que Menéndez. Su pose impertérrita, pétrea, sostenida durante los seis juicios que lleva por delitos de lesa humanidad, estalló en añicos durante el testimonio de Solanille: estuvo sentado de lado en su butaca, el torso hacia adelante, el pecho casi tocándole los muslos en dirección al arriero. No quiso perder palabra de lo que dijo Solanille. Se molestó y masculló insultos por lo bajo en algunos pasajes, y varias veces levantó la mano para replicar. El juez le ordenó silencio. Sólo le admitió una queja: que el declarante “no debe calificar a los represores”. Pero ni eso lo tranquilizó: Solanille lo vio al frente de un fusilamiento masivo y dio cuenta de ello.

“Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como cien. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. El había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.”

Solanille contó que días después pasó por el lugar y vio que habían tapado la fosa: “Se ve que estaba muy llena, porque sobró mucha tierra”. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la cucha “huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas...”. Allí se quebró. Se cubrió los ojos celestes con una de sus manos y sollozó: “Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitos, bracitos, batitas celestes y rosas...”

El ternero y los cadáveres en el pozo

Solanille recordó también la vez que uno de sus terneros cayó en un pozo y lo rescataron con otro campesino y unos soldados: “Tenía más de 18 metros. El animalito estaba parado. Pero alrededor había muchos cuerpos. Era espantoso. Salía un olor horrible. Había mucha gente muerta. Cabezas, piernas, brazos retorcidos, una chica con el pelo despeinado, para adelante... Sacamos el ternero. Un olor bárbaro tenía... Cuando volvimos después con los jueces y la Conadep, costó encontrar ese pozo, porque le habían hecho una loza de material arriba, y habían construido una casa cerca. Pero yo sé bien que ahí abajo estaba el pozo donde se cayó el ternero”.

El hombre dijo haber contado “más de doscientos pozos”, algunos grandes, otros más chicos. Todas tumbas. “Eran tumbas porque tiraban a la gente adentro y siempre sobraba tierra. A veces los enterraban tan mal que las lluvias lavaban el terreno y salían los huesos... Entonces los animales los agarraban. Los llevaban a mi rancho... Además el olor. Quemaban los pozos y, cuando había viento norte, el humo con ese olor de cristianos quemados llenaba mi casa. Con mi mujer discutíamos. Yo me había vuelto casi loco. Tanto que me fui a dormir a un rancho más adentro del campo para no tener tantos problemas. Ni una sola noche desde que vi todo eso me he podido olvidar de La Perla”, soltó. Y de nuevo los insultos “a estos vándalos, atorrantes, asesinos”.

Contó, además, de “la primera y única vez” que vio pasar un helicóptero por La Perla. “Fue el 3 de mayo de 1976. Iba a caballo y vi que tiraron como dos bolsas de papas. Eran dos chicas.”

Según Solanille, “algunas mujeres la pasaron muy mal, fueron muy maltratadas antes de que las mataran”. Dijo haber presenciado “una fiesta donde habían llevado a algunas chicas y las hacían chupar vino, se las tiraban unos con otros. Era espantoso”. Y también recordó un día que vio a “muchos jóvenes al sol, todos con los ojos vendados, las manos y los pies atados y, a un costado, llorando, a un chiquito de unos cuatro, cinco años”.

Solanille dejó casi sin preguntas a la defensa. Tan contundentes fueron sus dichos, a pesar de que, como era previsible, se intentó aducir “su pérdida de memoria por la edad”. Una afirmación que hizo sonreír a más de uno en la sala, considerando la minuciosidad de su relato.

Antes de terminar su declaración, memoró cuando una bala perdida casi lo mata a él: “Pero le dio a la yegüita en la que yo iba montado. Cuando me bajé, me manché con su sangre”. Furioso, volvió a darse vuelta y miró a los imputados. “Mire señor juez, los tengo acá, atrás, en mi espalda. Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa. Yo los he visto. De cualquier cosa.”

Antes de levantarse de su silla, el arriero pidió que “el juez y los periodistas” tomaran nota de algo: “Quiero decir que donde todos murieron, yo resucité. El año pasado, el 24 de marzo, cuando fui a La Perla, me infarté. Y si no fuera por los chicos de HIJOS, no estaría acá. Ellos me salvaron y no me morí por diez minutos, me dijo el médico. Emiliano Fessia (encargado de ese espacio de la Memoria) y los chicos me salvaron. Tanta gente que murió ahí y ahí yo resucité”, repitió, ya casi como para sí mismo.

Menéndez lo contemplaba, aún, doblado sobre sí mismo. La cara descompuesta, escuchando al único testigo que lo vio haciendo lo que todos saben que hizo y que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército no niega: dirigir y ordenar la tortura y la matanza de cientos de personas en el campo de concentración más grande que ha existido en Córdoba. El de Solanille ha sido uno de los testimonios más terribles y definitivos de los que se han escuchado en lo que va de este juicio.


Gentileza de: Carlos Alberto Ripoll

FRANCISCO I O LA CONTINUACIÓN DE JUAN PABLO II POR OTROS MEDIOS (CAMBIANDO EL CONTEXTO)

*Por Raúl Isman

"El matrimonio gay es una movida del Diablo".
Francisco I antes de su nombramiento.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Julio Gambina. Economista y dirigente político argentino.

El nuevo Papa es argentino y eso desparrama temores y preocupaciones entre muchos de sus compatriotas. Quizás, porque lo conocemos más de cerca que a cualquier otro de los candidatos a suceder a Ratzinger y sabemos de sus tenaces posiciones contra la ampliación de derechos civiles y su dudosa actuación bajo los años de la dictadura. Nada que lo distinga demasiado de sus colegas. Por esos antecedentes, parece anunciar un papado en el que ninguno de los énfasis tradicionalistas serán omitidos. Perseverancia se anuncia en las condenas a las derivas del cuerpo y las heterodoxias del deseo, también en la exclusión de las mujeres del sacerdocio y en la negación del derecho al aborto.

María Pia López. Socióloga Argentina.

Introducción

En las siguientes líneas se desarrollará con mayor extensión el análisis desplegado el día del nombramiento del obispo tanguero en el papado, que puede consultarse desde http://www.redaccionpopular.com/articulo/habemus-papam-tres-notas

El año 2012 no resultó propicio para la gerusía y el monarca gobernantes en el Estado Vaticano. Las infidencias blanqueadas por el mayordomo papal Paolo Gabrielle dieron alimento a los massmedia (los "serios" y "los sensacionalistas"), al tiempo que demostraron palmariamente que llamar a la citada corte de tonsurados portavoces del espíritu santo (si es que existiere dicho integrante trinitario) puede ser visto, en el mejor de los casos, como una cruel ironía. Y en el peor como un sádico castigo al pueblo creyente. La posterior renuncia papal quedó remachada de modo evidente como manifestación de impotencia benedictina para disciplinar a la omertá de frailes y obispos gays que contradecían el discurso oficial católico acerca de tal minoría sexual, de poner un límite siquiera a las violaciones desbocadas en todo el orbe contra niños (muy peculiar lectura del dejad que los niños vengan a mi, atribuido al nazareno) y de poner aunque mas no fuere algo de claridad en los muy oscuros manejos del Instituto de Orden Religioso (I.O.R., el Banco Vaticano), continuador a su vez de aquella otra entidad financiera denominada Ambrosiano; que provocó consiguientemente que su administrador (Roberto Calvi) se columpiara con una soga anudada a su cuello en un brumoso puente londinense; en accidentado viaje al paraíso garantizado por sus desinteresados servicios a la curia bancaria. Los bancos papales ni siquiera arañan los mínimos standares internacionales en términos de controlar el origen de los fondos. Así, tráfico de armas, de estupefacientes, redes de prostitución globales, las mafias itálicas pueden ser la fuente de habitual para el financiamiento vaticano. ¿Puede extrañar que haya sido nombrado para manejar el "Banco Central Papal" el alemán Ernst von Freyber armador de buques de guerra (¿ y para que los olivos, señores obispos?)?Todo ello (y mucho más que no trasciende mediáticamente) resultaba una carga más que dura, un verdadero vía crucis para un fatigado octogenario en tránsito a la novena década de su reaccionaria vida. En política es frecuente hablar de los fusibles que saltan ante una crisis. En la medida que el Vaticano es un peculiar estado (por ejemplo, carece de ciudadanos que habitan allí y formularen reclamos frente al poder político) les caben las generales de la ley, sólo que el fusible que saltó es la máxima cabeza del estado. También hemos desplegado un análisis anterior de la salida del papa alemán que puede verse desde http://www.redaccionpopular.com/articulo/la-abdicacion-papal-sexo-mentir...

Los pontificados de Juan Pablo II y Nazinger vinieron para cerrar la apertura reformista en lo teológico y en las prácticas eclesiales iniciada en el Concilio Vaticano II (por ejemplo, la misa se decía ¡en latín! hasta comienzos de los ´60). De tal modo, el tandem polaco-germano se propuso comprometer mucho más a la Iglesia con los poderes y lo peor de este mundo, en extraño corolario de la doctrina Agustiniana de la ciudad celeste y la ciudad terrena. A la primera el obispo de Hipona le reservaba las mayores virtudes. A la segunda todos los defectos. Conviene retener dicha imagen porqué recurriremos a ella varias veces en nuestros análisis. Un ejemplo es la soberbia y complicidad de J.P.2 en ocasión que Arnulfo Romero, obispo mártir de El Salvador, concurrió a la ¿Santa? Sede para transmitirle al pontífice sus vivencias acerca del genocidio sufrido por su pueblo y la documentación respectiva. El polaco no lo recibió y lo mando en una audiencia masiva a arreglarse con los militares, que luego lo asesinaron y ametrallaron al pueblo que lo lloraba en su velatorio. ¿Donde está la ciudad celeste y la terrena en este caso?

De la J(uventud).P(eronista).
a Francisco I

El 13 de marzo de 2013 la gerontocracia vaticana escogió por primera vez en su historia un papa no europeo. Se trata del arzobispo argentino Jorge Bergoglio, quien asumió bajo el nombre de fantasía de Francisco I. Habida cuenta que a los franciscos en el mundo de habla hispana suele llamárselos "Pancho", "Paco" o "Pacho" no faltará mucho para que el nuevo pontífice sea conocido como Panchito de las tinieblas, por algunas razones que detallaremos a continuación, sin la mínima pretensión de agotar el tenebroso prontuario del prelado (se sospecha que fue cómplice del robo de bebés durante la feroz dictadura argentina que se desarrolló entre 1976 y 1983, por ejemplo). He aquí una nueva rugosidad en términos de ciudad celeste y ciudad terrena. Mientras que para la mayoría de la jerarquía y otros sectores pertenecientes a la Iglesia Argentina, los pretorianos genocidas construían "la ciudad de dios"; que incluía derramamiento de sangre "purificadora" como dijera un obispo de infausta memoria, fuera de la vista de las personas comunes se desarrollaba un infierno (ciudad terrenal) de torturas, asesinatos, robo de bebes y de los propios cuerpos de tantos martirizados, que fueran arrojados en el océano y el Río de La Plata desde aviones militaresy cuyos pilotos recibieran oportunamente bendición y consuelo sacerdotal por sus “servicios a la patria”. Durante el tiempo que desempeñó la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2011), el nuevo Papa condenó sin concesiones toda búsqueda judicial de la verdad y el correspondiente castigo y jamás concedió audiencia alguna para las madres y abuelas. Tal vez porqué una investigación seria desenmascararía su complicidad. Cuando se presentó a declarar como testigo, lo hizo con cara(dura) de yo no fui y se limitó a responder con evasivas. Para ver el testimonio acceder desde http://www.youtube.com/watch?v=u8EoFlIbDPw

Al nombrar a Bergoglio, el estado vaticano se puso en total coincidencia con sus peores tradiciones y antecesores en el trono romano. Por no hablar de etapas demasiado antiguas (los operadores sacerdotales que colocaron a la naciente iglesia como aliada del imperio latino y luego fundamento teologal de la opresión feudal), un hilo de coherencia histórica vincula al Papa Julio II (1443-1513 y en el trono entre 1503 y 1513, jefe de una banda de "condotieri" algo parecido a los parapoliciales de la época) con PIO XII (pontífice cómplice del nazismo entre 1939 y 1958). El listado es incompleto por demás y cuenta con obispos militantemente engarzados con cuanto genocidio ocurrió en nuestro continente. Además, no hay que olvidar que la conquista y explotación inacabada en nuestro continente y nuestros pueblos originarios fue posible por el uso ilimitado de la espada sacerdotal (cruz). No obstante, ello no impidió a un reconocido antecesor del nuevo Papa, el extinto y reaccionario Obispo Antonio Quarracino que denunciase a las fuerzas de izquierda como expresiones extranjerizantes; como si la Iglesia fuera originaria de nuestras pampas. Por otra parte, la denuncia del desenfrenado interés vaticano por las riquezas pecuniarias y la extrema pobreza en los contenidos de su espiritualidad lleva más de medio milenio y es aún anterior a la Protesta encabezada por Martín Lutero hacia la segunda década del siglo XVI y fueron ciertamente el origen del cisma citado. ¿Mejoró la conducción católica en este punto o empeoró en las casi cinco centenas transcurridas? La respuesta es más que obvia y fue enunciada hace casi tres décadas por el filósofo argentino Diego Armando Maradona. De modo que este punto vuelve a sembrar dudas acerca de la localización verdadera de las ciudades agustinianas ya varias veces citadas.

En su juventud Bergoglio militó en el conglomerado peronista (muy) de derechas Guardia de Hierro. Formación que permea en algunos de sus trabajos políticos actuales y en los que puede leerse una gruesa contradicción entre sus dichos teóricos y sus acciones concretas. Tal vez sea otra vuelta de tuerca a la cuestión de las dos ciudades agustinianas, pero dice el ensayista Marcelo Gullo que "los numerosos escritos del Cardenal Jorge Luis Bergoglio, el más importante, desde el punto de vista geopolítico es, sin lugar a dudas, el prólogo que, en abril del año 2005, escribiera para el libro del ensayista uruguayo Guzmán Carriquiry titulado: “Una apuesta por América Latina”.Resulta entonces imprescindible analizar y transcribir las partes más sustanciales de dicho escrito para poder avizorar los tiempos geopolíticos “ por venir”. Es en dicho prólogo que, el Cardenal Bergoglio desarrolla explícitamente la idea ugartiana de la Patria Grande e, implícitamente, la idea peronista de la necesidad de una tercera posición entre el comunismo totalitario y el capitalismo salvaje. Al respecto, afirma Bergoglio: “Poco tiempo después del derrumbe del imperio totalitario del ‘socialismo real’…el resurgido recetario neoliberal del capitalismo vencedor, alimentado por la utopía del mercado autorregulado, demostraba también todas sus contradicciones.” Agrega Gullo más adelante que según el Cardenal Bergoglio, también que: “En las próximas dos décadas América Latina se jugará el protagonismo en las grandes batalla que se perfilan en el siglo XXI y su lugar en el nuevo orden mundial en ciernes.”

En ese nuevo orden en ciernes -destaca el Cardenal Bergoglio- la única posibilidad que tienen los países latinoamericanos de alcanzar el desarrollo económico y la autonomía política pasa, inevitablemente, por la construcción de una Patria Grande Latinoamericana. Es por eso que afirma: “Ante todo se trata de recorrer las vías de la integración hacia la configuración de la Unión Sudamericana y la Patria Grande Latinoamericana. Solos, separados, contamos muy poco y no iremos a ninguna parte. Sería callejón sin salida que nos condenaría como segmentos marginales, empobrecidos y dependientes de los grandes poderes mundiales.” (El pensamiento geopolítico del Papa Francisco, por Marcelo Gullo enhttp://mundorama.net/2013/03/18/el-pensamiento-geopolitico-del-papa-fran...)

Por cierto que para Francisco de las tinieblas la ciudad celeste consiste en el mundo de las ideas platónico, que carece de correlato con el mundo concreto práctico (terrenal). ¿Como se puede hablar de Patria grande y ser aliado político de Mauricio Macri y referirse a las contradicciones del neoliberalismo (que tiene sólo contradicciones, no adolece de totalitarismo, Panchito dixit) cuando Macri es emergente de dicha corriente y aliado político de Bergoglio y su esposa explota trabajo semi-esclavo. Pero lo central es, en nuestra opinión, lo siguiente : ¿cual es el gobierno que en las tres décadas de historia de nuestra democracia más impulsó la patria gande y la unidad latinoamericana? La obvia respuesta es que las presidencias de Néstor y Kristina. ¿Y donde estuvo Panchito? En la vereda de enfrente, articulando fuerza política, precisamente contra la Patria Grande. Así puede haber hecho miles de misas contra la trata infame de personas. Pero su alianza con Macri- quién se burlo en un video de la explotación prostibularia y jamás fue amonestado por ello- demuestra que son puras hipocresías. Tal vez el ahora pontífice sea simplemente víctima de la misoginia dos veces milenaria del catolicismo; pero, como decía Perón, al rengo hay que verlo caminar.

Para no abundar en demasiadas cuestiones de altri tempi el peor baldón de la trayectoria del neofrancisco es el secuestro por las fuerzas represivas de dos sacerdotes bajo su jesuítica jurisdicción. El caso se relata en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky, quien previamente lo había acusado en varias notas de haber entregado los datos de las víctimas a las jaurías criminales. Todo según declaraciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000. El acusado jamás intentó refutar los graves cargos y se limitó a prohijar una publicación en su alabanza (El jesuita del periodista Sergio Rubín). Citado por la justicia (¿y si el día de mañana se reclamara la extradición papal?) para declarar por el robo de bebés a madres martirizadas durante la dictadura 1976-1983 respondió por escrito. Sólo le faltó justificar el hecho aduciendo que los infantes hurtados a sus familias no debían soportar abusos pedófilos, de esos que son especialidad de la casa eclesial. De modo que la elección de Francisco I es una toma de posición: la curia vaticana le dice fuck you a la Argentina torturada, oprimida y masacrada durante los años siniestros. Es una opción por los asesinos, torturadores y explotadores contra las Madres de Plaza, los H.I.J.O.S, las abuelas y el sufrido pueblo de nuestro martirizado país.

¿Por que bergoglio y no otro?

Los antecedentes cuentan, pero en rigor la causa inmediata para la elección del ungido es el hecho de que se trata de un operador político con pretensiones de extremo florentinismo. Pero es preciso ser un supermaquiavello para tratar de encausar y conducir la terrible interna vaticana; de modales silenciosos y suaves, pero de extremo salvajismo. No menor es el problema de la pérdida de la influencia de los ¿valores? católicos en el seno de la sociedad civil (laicado). Es sabido que casi nadie de los autoasumidos como practicantes de la fe se halla dispuesto a seguir los preceptos difundidos por el dogma (dejemos la discusión de con cuanta consecuencia practicados por los propios sacerdotes). Rara avis es la mujer que llega virgen al matrimonio y ninguna pareja desenamorada se abstiene de separarse. Se habla de 1.200 millones de católicos. Pero quienes profesan la fe de modo consecuente y congruente son muchos menos. Es que además, la mayoría de la citada grey desconoce por completo los ritos constitutivos y la práctica de su propia fe.
La notable disminución de vocaciones sacerdotales es otra realidad que debería afrontar el nuevo Papa para (re)encausar la vida vaticana.

Pero la causa fundamental del nombramiento del obispo pasa, en nuestra opinión, por otras cuestiones. Si entre los siglos XI y XII de nuestra era se libra una dura batalla entre el papado y el imperio por el control y la legitimación de las fuentes del poder temporal, el fin de la guerra fría va a ser precedido y posibilitado por un acuerdo entre el papado (polaco, Karol Wojtyla) y el imperio (protestante y yanki) en el cual el objetivo logrado fue derrumbar al socialismo real y recomponer la dominación del capital sobre las masas populares. El señorío aún inacabado del neoliberalismo tuvo una fuente teologal: la influencia de la iglesia católica, en general. Y en particular, del pontífice polaco, cuya impronta aún es prematuro que la historia pudiere dimensionar. Pero no hay dudas que fue facilitada por la transformación económica que existía en occidente y por la profunda debilidad económica e ilegitimidad política que corroía al llamado socialismo real.
De modo que una inquietante hipótesis postula que asistimos a un nuevo acuerdo estratégico entre el Vaticano y el imperio del norte. Se trata de confrontar contra los gobiernos populares latinoamericanos y los movimientos sociales, que son una de las bases fundamentales de los primeros. La prenda del acuerdo es que la iglesia movilice sus recursos espirituales al servicio de- en una situación de mínima- debilitar y paralizar a los sujetos ya señalados. Y en una perspectiva de máxima derrotarlos y deponerlos. Y a cambio, el poder financiero global ayudare a ocultar los escandalosos manejos del Instituto de Orden Religioso (el banco vaticano), lo cual insumiría poco más que un vuelto para ellos. Como se ve, la única diferencia entre las maniobras papales en tiempos de Lutero y los actuales es la cantidad de los fondos involucrados y la sofisticación de las operaciones y las unidades monetarias. A comienzos del siglo XVI los Papas vendían su salvación a los poderosos a cambio de monedas de oro (no de preces, precisamente). Y a comienzos del siglo XXI, los cardenales venderían su propia salvación operando políticamente para el imperialismo.
No nos extrañemos que los prelados venezolanos y el propio Papa- más rápido que tarde- se pronuncien contra el católico Nicolás Maduro y a favor del judío derechoso pro imperialista Henrique Capriles Radonski. La ofensiva contra los gobiernos progresistas sólo reconocerá los límites que los propios pueblos pudieren crearle. Así nos queda palmariamente expuesto cómo es posible que el papado denuncie constantemente a las guerras, "omitiendo" al imperialismo, verdadero causante de los conflictos bélicos. Es lógico que, si cree en el espíritu santo, todos los problemas temporales (por ejemplo, los económicos) sean responsabilidad del maligno Lucifer. Queda así claro la causa de toda vacía condena papal al neoliberalismo; fuerza económica, filosófica y política que esparce urbe et orbi la miseria y la desmoralización entre las masas populares. Una vez más y como siempre fueron excluidas del conclave vaticano las masas populares y sus necesidades y la posibilidad de construir sociedades más justas basadas, en el derecho y el poder civil, dependerá de poder derrotar a las fuerzas tenebrosas acaudilladas (espiritualmente) desde su nombramiento por Francisco I.

Pacho Vaticano en acción

Si en la Argentina los Franciscos son pancho, en Colombia se los llama Pacho. Y Pacho Vaticano es el mote que le ha endilgado un amigo caribeño al nuevo pontífice. Aunque el general Perón estaba en lo cierto cuando decía al rengo hay que verlo caminar, podemos establecer algunas previsiones acerca del rumbo político de Panchito. En principio no le resultará fácil reeditar el raid antipopular del papa polaco en razón de la crisis inmisericorde que azota a los países del neoliberalismo real, que hace sufrir a los pueblos afectados torturas equiparables a la dictadura argentina. ¿Debería decir algo acerca que en España los bancos desalojan a las personas arrojándolas a vivir (y morir) en la vía pública? ¿O no es propio de católicos criticar a bancos y banqueros? ¿Que la curia hispana es fiel aliada y guía ideológica del Partido Popular que liquida la atención en salud y educación públicas merecerá alguna reflexión vaticana? Queda bien (para los fundamentalistas católicos) decir en una misa que la crisis y la pobreza son invenciones del pérfido Luzbel, pero es preciso dar explicaciones más confiables, certeras y contundentes si se desea instalar un discurso consistente y fiable. Por otra parte para poder afrontar las tareas internacionales, el pontífice deberá poner un mínimo orden en el frente interno. ¿Con que herramientas pondrá orden en la festiva logia vaticana de sacerdotes y obispos (una verdadera jaula de las locas eclesiástica) que trafican con taxi-boys? ¿Utilizará el anatema, la excomunión, la obligatoria confesión, el rezo compulsivo de millones de aves maría (u otros pájaros)? No parecen ser recursos muy eficientes ya que la citada omertá tiene la misma formación filosófica y teológica que Pacho Vaticano y el (seguro, de acuerdo a vida tan pecaminosa) paso al infierno no los ha asustado demasiado.

No bien fue publica la unción de Panchito (que había viajado a Roma con pasaje de vuelta, ya que su candidatura desde que en la Argentina se había aprobado el matrimonio gay se había vuelto quimérica), los massmedia argentinos caracterizados por su cerril oposición a todo gobierno popular salieron a bombardearnos con naderías y vaguedades del tipo de El Papa humilde, austero, que viajaba en subterráneo, utilizaba zapatos modestos o remendados y otras menciones de similar tenor. Celestino Rodrigo, primer ministro de economía neoliberal de la historia argentina, también se desplazo en subte para asumir su cargo y ello no le impidió descargar sobre el pueblo un terrible plan de ajuste (llamado Rodrigazo en su “honor”) en junio 1975, desbaratado por la movilización obrera y sindical pocos días después. Ocultaban los prensacidas que su apuesta era por una carga quijotesca contra Kristina, esperando que el "Santo Padre" viniera a cumplir el papel de gran transformador de una oposición miserable e impotente en alternativa de poder. Una vez más, la presidente demostró que, además de una enorme estadista, es una dirigente política sutil y certera. Armada con una línea continental (seguramente consensuada con Correa, Maduro, Evo y Dilma, seguras víctimas de la carga papal si se produjere) fue a la asunción del pontífice y se reunió largamente con él. De tal modo dejó insatisfechos (calentitos, se diría popularmente en la Argentina) los deseos opositores de contar con el fervor y el favor bergogliano para sus afanes. Ni Kristina ni nadie deben marchar a un enfrentamiento prematuro con un líder religioso de influencia constatable aunque difícilmente cuantificable. El pontífice ya dejó claro que no visitará la Argentina hasta luego de los comicios de octubre de 2013; con lo cual la oposición deberá limitarse a los “fierros” mediáticos en su afán de esmerilar al gobierno nacional y popular, quedando huérfanos del anhelado apoyo papal. De allí que el mercenario magnettista Jorge Lanata declarase que hará todo lo que esté a su alcance para demoler al Kircherismo abandonando su hipócrita postura de periodista “independiente”, “prescindente”, “observador” y demás subterfugios para ocultar su condición de operador opositor. La lúcida orientación de Cristina y demás mandatarios latinoamericanos fue resaltada por José Pablo Feinmann; nada menos que en el matutino Clarín: “Cristina baja línea, Cristina va, se encuentra con Bergoglio, La Cámpora hace misas y hay un juego interesante”, señaló Feinmann. “Cristina marca una línea ‘este Papa tiene que ser nuestro, el que se gane este Papa va a ganar mucho, así que, muchachos, no jodan más con el pasado de Bergoglio, porque de aquí en adelante Bergoglio es Francisco y la derecha no nos lo puede sacar’”, interpretó el filósofo que la Presidenta le dijo a sus funcionarios. (véase el texto completo en http://www.clarin.com/politica/Jose-Pablo-Feinmann-Cristina-Papa_0_88611... )

En cuanto a un previsible futuro enfrentamiento entre el vaticano y los gobiernos populares, lo que ocurre en los días que corren. ¿Se trata de un simple armisticio hasta que ambas partes se hallen convenientemente pertrechadas? Por cierto que los problemas internos de la corte papal (la “jaula de las locas” ya citada, los problemas financieros del I.O.R. y otros contratiempos) constituyen una muy débil plataforma política desde la cual el Papado lanzare la cruzada encomendada por el imperialismo. ¿O las figuras políticas juegan un papel en un determinado sitial y otro muy distinto al cambiar el lugar institucional que desempeñan? No es poco antecedente el hecho que el propio Néstor Kirchner dijera que Menem era el mejor presidente de la historia argentina, cuando era gobernador santacruceño y luego como primer mandatario, inesperadamente, demoliera las estructuras fundamentales del neoliberalismo. ¿Pacho Vaticano desencadenará irreversibles reformas en las vetustas estructuras de poder y en el dogma vaticano? Francamente sus antecedentes (por ejemplo, llamar creación del diablo al matrimonio igualitario o estigmatizar a mujeres que abortan y no condenar a genocidas, torturadores o curas empomadores, o la intervención en la cual defenestró en las féminas toda aptitud para las labores políticas) no autorizan a albergar la menor esperanza o expectativa; pero, con Perón, veamos al cojo caminar y si es capaz de hacer algo para oxigenar mínimamente a su dos veces milenaria institución.

Algunas conclusiones

Para cerrar nuestro trabajo extraeremos a modo de síntesis algunas conclusiones.
1) La profunda crisis económica, moral y política del estado vaticano socavó la autoridad de Benedicto XVI e hizo implosionar su mandato; en principio vitalicio.
2) La sorpresiva nominación de Bergoglio muestra, a la vez, coherencia con el derrotero tradicional e histórico del papado; junto con la posibilidad de implementar cambios cosméticos. La tentativa de llevar adelante trasformaciones más profundas deberá vérselas con el temible elenco estable vaticano.
3) La respuesta de los gobiernos populares latinoamericanos fue sólida, astuta, concertada y muy rápida; demostrando que serán hueso mucho mas duro de roer que el “socialismo real”.

Apéndices documentales

Apéndice I: 

Parte del prontuario de Panchito:

Bergoglio: Curriculum-Vitae del año 1976
Siendo el director (mayor) del Colegio Jesuita de ruta 202 el personalmente hizo la lista de curas obreros y villeros entregándolas, a su secretario para que las diera a la dictadura militar para su secuestro y asesinato.
Fuente: Pichi Messengeire cura obrero que trabajaba con Carlos Mujica y que sobrevivió a las masacres, (una gran pena que murió hace muy poco), y que estaba en ese colegio y salvo su vida de casualidad. el "perro" Horacio Verbitski sacó (en Pagina 12) hace un tiempo atrás las complicidades de los obispos con las matanzas de curas obreros y villeros.

Apéndice II: 

La prensa progresista argentina hace mucho denunciaba a Bergoglio.

Apéndice III.

 Escribe Atilio Borón.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216195-2013-03-20.html

Apéndice IV.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216484-2013-03-24.html

Apéndice V.

El autor de la presente nota llevó un llamativo cartel a la marcha del 24 de marzo, una de esas imágenes en la propia catedral desde http://www.youtube.com/watch?v=UzeiUdGp0fU Con Horacio Verbitski) puede verse desdehttp://www.youtube.com/watch?v=XXMh7CH2Syg y fue comentado por Mario Wainfield. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216552-2013-03-25.html
Apéndice VI. Las idas y vueltas de Adolfo Perez Ezquivel, quién salió a defender a Bergoglo en 2013, pero esto decía en 2005.

*Docente. Escritor.
Colaborador habitual
del periódico socialista El Ideal.
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
Columnista en política internacional
del Canal Señal Oeste (Moreno) y
del Programa radial Periodismo consentido
raulisman@yahoo.com.ar