Seguidores

29 de marzo de 2013

CONTRADICCIONES...

*Por Eliana Valci

La naturaleza del ser humano es contradictoria per se, ya que si nos basamos en el principio de la dualidad, o la teoría de ser y deber ser...etc.... sus acciones nos mostraran una u otra cara de la moneda.

Ya lo había dicho la Presidenta de la Nación el año pasado en uno de sus discursos: ..."La  realidad es como es...no como debería ser"...y esto, para el ojo curioso del observador, es un dato a tener presente, sobre todo cuando se producen las grandes manifestaciones populares, donde se pueden divisar las acciones u omisiones de los diversos conglomerados humanos.

Llama la atención en este caso, observar como en un día de recogimiento y reflexión  como lo es el emblemático 4 de marzo (previo a haber oído infinidad de discursos llamando a la tolerancia, el amor al progimo, etc., los 15 días previos), que las puertas de la Catedral de la CABA estuvieran cerradas y como si eso no bastara, se encontrara la manzana vallada  mientras en frente, sobre la plaza se vendían imágenes y banderas del flamante "Papa Latinoamericano"....

Otro dato a destacar por ejemplo: fueron los "fornidos brazos entrelazados de aquellos que hacían el "cordón de seguridad" de los grupos allí presentes, que no permitían ser atravesados por cualquier ciudadano de la República; conducta llamativa, siendo que se ha gestado en los últimos  tiempos un concepto de unidad e integración.

Cuantas interrogantes...no?...Por lo visto, los dichos no se condicen con los hechos.

He aquí la duda, madre de las contradicciones!!!...En que nos basamos en los dichos o en los hechos?...todo depende del cristal con que se mire y si el que mira, sabe observar el fenómeno.

Hasta que no nos detengamos a observar el fenómeno  y debatir seria y críticamente sobre aquello que vemos, nuestros cristales continuaran empañados y las contradicciones serán aun mayores.


* Directora Revista Ida & Vuelta

REFLEXIONES PARA RECORDAR UN NUEVO 24 DE MARZO...DE 2013


Videla, un pobre ignorante anti Gramsciano ( o “tocar de oído”)



Por Victor Leopoldo Martinez (5)

Estoy escribiendo estas reflexiones en vísperas de un nuevo aniversario de aquella luctuosa fecha que fue 24 de marzo de 1976. El pueblo argentino se volverá a movilizar como cada año recordando a 30 mil seres queridos que ya no están; resignificando el valor de la memoria y el pedido de juicio y castigo a los culpables.

Pero desde hace alguños años, la proximidad de esta fecha, me mueve a pensar y repensar, a buscar las razones, encontrar alguna explicación -y ya poco me importa si es lógica o no- para entender tamaña intolerancia y tanta barbarie junta puesta en acción por descerebrados seres (luego entenderán el por qué del término) que creyéndose “civilizados, occidentales y cristianos” dieron inicio al más negro período de la historia argentina; período que tanto daño produjo en nuestra sociedad civil (ya que ellos formaban parte de una “casta” social; y encima armada).

Porque los daños fueron muchos y multiples; lamentablemente no solo físicos y psicológicos en las víctimas desaparecidas, en los sobrevivientes y sus núcleos familiares sino, y básicamente, morales, culturales y educativos en el resto de la sociedad.

Desgraciadamente no estuvimos solos en esta cuestión, nos acompañaron en ese trágico destino común varios pueblos de países hermanos en Latinoamérica.

Para entender hacia donde dirijo mi reflexión de este año primero debo decir que Videla me ayudó bastante al abrir su boca recientemente en un reportaje, y tirar apreciaciones que evidentemente lo muestran tal cual fue, es y será hasta el fin de sus días, un psicótico y mesiánico asesino que merece no solo cárcel sino también un humanitario tratamiento psiquiátrico que le aleje los fantasmas, porque sinceramente no se si esos fantamas lo dejan dormir tranquilo, aún sedándolo con fuerte dosis de haloperidol y alplax.

Veamos:


1ro.- Videla, por “deformación” (de ahí la cuestión de “descebración” que yo aplico a todos aquellos que reciben tratamiento para desarrollar solamente lo instintivo basado en condicionar sus reflejos haciéndolos seres, entes “anti”) recibida en la Escuela de las Américas de Panamá en los años “60 y 70”, lugar donde profesores de West Point les reafirmaban su condición de oficiales de “ejercitos de ocupación”, dificilmente pueda pensar o hacer uso de su intelecto más allá de una orden. Recordemos que no solo Jorge Rafael Videla es egresado de dicha escuela. Además, en 1976, 600 militares argentinos pasaron recibiendo “deformación” por la SOA (sigla en ingles de la Escuela)(*).

2do.- En términos históricos, desde su organización como ejercito regular después de Caseros, los oficiales del ejercito supuestamente “argentino” fueron preparados y “eliteizados” por la burguesia portuaria bajo la concepción de Ejercito de Ocupación. Para estos sátrapas ese era el paso primero. La naciente oligarquía, en su faz de “terratenientes en crecimiento” alimentó esta línea de “no pensamiento” tornándoles dificil la diferenciación entre “Civilización y Barbarie”, haciéndolos cruzados soldados contra esto último. Así se transformaron en asesinos de caudillos populares y de toda esa chusma que los acompañaba primero, y luego en exterminadores de etnias originarias que habitaban nuestro extenso territorio para apropiarse de sus suelos. ¿Por qué razones? El desmedido afan expansivo de esa mencionada burguesia, para nada patriótica pero que siempre se presentó ante los ojos de estos “no pensantes” como tal; que utilizó el argumento de lo “patriotico” para convencer a estos “militares cuadrados y /o corruptos” y los puso al servicio y en defensa del “Ser Nacional” que ellos representaban; tenían que defender a esa “patria” de todo lo que atenten contra ella; en realidad una “patria” llamada codicia en términos capitalistas. Una burguesía cipaya que utilizaba a estos oficiales “no pensantes” como mano de obra barata para trabajos sucios y de esa forma extender sus dominios y crecentar su riqueza.

Nada original. El proyecto imperial capitalista norteamericano tiene sus bases en esos viejos manejos posguerra civil. En la actualidad la industria armamentista (Pentágono) y los popes financieros que manejan no solo Wall Street sino la Reserva Federal y por ende la economía mundial, necesitan de un ejercito norteamericano con oficiales cruzados que expandan la violencia ejemplificadora por todo el orbe y formen militares de otros paises en la mismas linea de “no pensamiento” y obediencia.

Sigamos Viendo…

Esto comienza a cobrar sentido cuando incursiono en textos analíticos elaborados por los propios norteamericanos. Roger Hilsman hijo, en algun momento director de los servicios secretos y de investigación del Departamento de Estado manifestó en una oportunidad: “los militares no son pensadores… Naturalmente , hay generales inteligentes, inteligentísimos, pero en estos casos la intelegencia es cosa distinta de la intelectualidad.”1 Morris Janowitz en su trabajo “The Professional Soldier” comenta: “El cadete militar tiene una personalidad menos independiente que el joven universitario medio según un psiquiatra de las Academias”

Cotejemos “similitudes en cuestiones de perversos principios”

Videla asegura en el mencionado reportaje que le concedió hace poco a la revista española“Cambio 16″ que en la Argentina el kirchnerismo “continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo” y pidió también que sus camaradas de “58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir”, se armen “nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República” para combatir a la “presidenta Cristina y sus secuaces”
El Almirante Arthur W Radford, ex presidente de los Jefes de Estados Mayores Unidos de ejercito norteamericano, pidió “una victoria total sobre el sistema comunista; en ningun caso tablas.” La victoria total es una orden imponente y sangrienta. Significa “destruir completamente todos los Estados comunistas, colgar a todos los comunistas y mantener una enorme fuerza vigilante en todas las esquinas del mundo, que corte la mala hierba dondequiera que pueda brotar. Será preciso vigilar a los profesores y a los poetas, quemar libros y sofocar la curiosidad.” 2

Datos biográficos de la gestión Videlista: El 29 de abril de 1976 en Córdoba, una pila de libros arde en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera: «Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: ‘Dios, Patria y Hogar»(Era un comunicado Oficial). Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel Garcia Márquez, los poemas de Pablo Neruda y las investigaciones de Osvaldo Bayer. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se gesta la “Operación Claridad”: plan de caza de opositores en toda el área cultural. Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.

El decreto 538, de mayo de 1978, estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto «Conozcamos a nuestros enemigos», cuyo contenido resumió el diario La Prensa en ese mismo mes: «El texto tiende a facilitar a los docentes la comprensión del proceso subversivo en el país, especialmente en el medio educativo, y brinda elementos de juicio sobre la forma de obrar del marxismo. Expone también la estrategia particular de la subversión en el ámbito educativo, sus modos de acción en todos los niveles educativos y en la actividad gremial del ámbito educativo (sic). En las conclusiones del trabajo, cuya lectura y aceptación por parte del personal docente y administrativo es obligatoria, se expresa que ‘es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes las falsedades de las doctrinas y concepciones que durante tantos años les fueron inculcando en mayor o menor grado».

Lo raro y aparentemente paradójico pero que en realidad desnuda el vulgar rol profiláctico de la Junta de Comandantes es que entre 1976 y 1979, el gobierno militar encabezado por Videla tenía muy buenas relaciones con el kremlin moscovita y nuestra oligarquia -vía su ministro de economía, el recientemente fallecido José Alfredo Martinez de Hoz- llevaba adelante jugosos negocios con el Imperialismo Sovietico. Evidentemente los negocios nunca serán perturbados por cuestiones ideológicas. Y esa es un virtud atesorada por el capitalismo. ¿Se acordará Videla de aquel 9 de Julio de 1978 donde compartió el palco del Colón con el embajador soviético en la fiesta de Gala recordatoria de aquella “independencia nacional” que él y su gobierno estaban haciendo añicos?

Esto también demostró que en realidad el verdadero enemigo de los “capitalistas vernáculos” no era el comunismo sino el PERONISMO. Se repetía el septiembre de 1955. No debemos olvidar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores sociales, laburantes molestamente comunes, delegados y dirigentes gremiales, militantes estudiantiles, curas, casi todos ellos compañeros peronistas.

(Antecedentes) El ejercito “libertador” que tomó el poder en septiembre de 1955 quemó millones de ejemplares de “La Razón de mi Vida” y obras de alto contenido cultural. Tomaron por asalto la sede del Partido Justicialista y quemaron todo lo que encontraron. (nada nuevo por estos lares). Tanto el Fahrenheit 451 (de un Bradbury pro imperialista) como el razismo Hitleriano tuvo esmerados alumnos no solo en dictadores latinoamericanos sino hasta en el propio ejercito norteamericano.

“La mayoria de los cadetes están apadrinados por senadores y miembros del Congreso.(Se de cierto muchacho que fue apadrinado porque a su padre lo estimaba mucho el Ku Klux Klan). El ingreso a West Point resulta algo muy dificil para hijos de disidentes politicos o de miembros de minorías políticas insignificantes. No se de ningun negro que haya sido apadrinado por Alabama, de ningún hijo de vendedor armenio de alfombras apadrinado por Indiana, ni de ningún hijo de fontanero socialista apadrinado por Connecticut.”3

Tristran Coffin, periodista y escritor norteamericano contaba en su obra “la Sociedad Armada” de donde provienen las citas anteriores: “Las Academias militares ( se referiere a West Point y otras) que configuran a los jefes superiores de la Organizacion norteamerica no son, en modo alguno, escuelas. Son seminarios que no se interesan por la sabiduria de este mundo. Su ocupacion principal es la de crear una mística, un espiritu guerrero no diferente al ritual de iniciación tribal (en las milicias se necesita una obediencia instantanea y sin preguntas). El objetivo consiste en llevar al cadete , a viva fuerza si es preciso, a una actitud de adoración al Alto Mando y de una rama determinada del servicio, y a una concepción gloriosa y romantica del propio país.. De aquí que el estudio de la evolución o de la historia americana no solo no es pertinente, sino que podría ser subversivo”4

Esto aclara, da forma y contenido al modo mesiánico de pensar de Videla inculcado en la SOA. Pero ese modo de pensar ¿es exclusivo de Videla? O él, hoy por hoy, es simplemente el vocero desahusiado, abandonado y traicionado por sus pares civiles quienes reconociendo su nivel de locura lo dejan de lado temiendo cualquier venganza de su parte. Las declaraciones de este general de escritorio también desnudan su grado de locura y lo presentan como el pobre ignorante que es en infinidad de temas. Sus limitados conocimientos sobre historia americana son más que evidentes. Menos aún sabrá mínimamente sobre la vida y obra de subversivos de la talla Sandino, Velazco Alvarado, Torrijo, Castro, verdaderos demonios para “Dios, Patria y Hogar”, porque lo que hacían no era patriotico sino marxista; y poco importa si un pueblo entero y su patria desean ser marxistas; para este tipo de seres es allí donde está el demonio que atenta contra la propiedad privada. Nada puede ser comunitario. Todo tiene que tener dueño, y eso -para ellos-no es ideológico. Estoy seguro que desconoce por completo los escritos de otros subversivos del pensamiento, en este caso nacional, pienso que por su peligrosidad, y me estoy refiriendo a un Jauterche, un Puiggros, un Hernandez Arregui, un Ugarte, etc, etc, Papá Bartolo Mitre jamás se lo perdonaría. Prueba de esto es que en alguna oportunidad y con bronca Videla manifestó “Los europeos todavía piensan que acá andamos con plumas” como si eso fuera deshonroso. La poca colonización que su mínimo cerebro aceptó le creó tal confusión que siempre volvió rapidamente al cassette que en la SOA le habían metido en la cabeza.

Sería interesantisimo para mi debatir con él públicamente sobre democracia y constitución, sobre el pensamiento Gramsciano de cual habla como si supiera algo.

Y por qué me aparece ese deseo?

Porque me resulta muy gracioso leer que él, ¡casualmente él! manifieste:

a) “La Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física tal cual lo propone Gramsci, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser; con ello podemos decir que la República ha desaparecido”

Si supiera que Gramsci rescató al “Principe” Maquiavelano casualmente porque le sirvió a los Medicis para concretar la unidad italiana, se caería de espalda. Gramsci fue el creador del partido comunista italiano, un ideólogo, pero ante que comunista seguramente Gramsci era “tano” hasta la médula. Aquel comunista italiano bregaba por una sociedad mas justa para el pueblo italiano, y seguramente pensaba en grande porque la realidad de un pais europeo tiene fuerte incidencia en el resto de los del sub continente euroasiatico, algo que a Videla le resultaría muy dificil de entender. Es más, la inclinación por el magnate de los medios de comunicación -Berlusconi-que tuvo gran parte del pueblo italiano en los últimos 20 años le serviría a él para sentirse con razón antigramsciano.

En otro orden de cosas y a modo de digresión, lamentablemente para mi sería decepcionante tratar de encontrar en toda la península con forma de bota que descansa sobre el Mediterraneo, un solo intelectual italiano de izquierda Jauretchano; contrariamente a lo que ocurre aquí donde la fervorosa devoción que practican nuestros intelectuales por Gramsci nos pone a la vanguardia del pensamiento “progresista” mundial. Y no digo esto menospresiando el aporte que Gramsci hizo a ese pensamiento universal. Pero lamentablemente nuestros progres son tan universales que se olvidan hasta de sus propias raíces y de sus pensadores. Esta bien que seamos hijos de inmigrantes pero tratemos de ser respetuosos de los que intentan crear un pensamiento propio, original, más próximo a nuestra realidad. ¿Por qué seguir pensando de manera colonial que todo lo bueno viene de afuera, hasta en pensamientos?

b) “…en caso de que el Gobierno “se perpetúe en el poder”, serán nuevamente ”las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo (¿?) del cual provienen (¿?), quienes lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina”. ¡Qué sabrá Videla de democracia y de constitución si jamas las respetó! Eso ya suena a disparate en forma de incognita. ¿Cual sería la democracia que Videla respetaría? ¿La del voto calificado “anti”?

“El cristiano, a mi juicio, debe actuar con la palabra como mensajero de Cristo; pero además con el testimonio de sus obras como soldado de Cristo”. ¡Videla!!! Un cruzado de Cristo que se mete el no mataras en su mismo trasero y en nombre de su Dios.

Seguramente él no debate con civiles que podrían llegar a “pensar”; simplemente porque lo agotaría mentalmente. Y en ese sentido tiene razón; está viejo y ga ga, Solo sabe dar ordenes a no pensantes. Sería interesante que alguna alma caritativa de su familia le blanquee su real historia de vida; que le cuente la verdad; que le diga que simplemente fue y es un mediocre e ignorante general de escritorio; que jamás participó de guerra alguna en términos de combate (como muchos de sus pares); que como general del “supuesto ejercito argentino”, institución que lo enorgullece por pertenencia , dificilmente pueda reconocer que a la hora de los “bifes” y contra el Imperio Ingles, fue junto a sus pares, unos pusilámines y cobardes conductores que llevaron a heróicos soldados combatientes a una desastrosa derrota por inhabilidad, impericia, y total desconocimiento de las reglas modernas de combate, algo que los pintó de cuerpo entero a la mirada de todo el mundo como vergonzosos y frustrantes profesionales. Ni que hablar del compartamiento en términos internos; el desconocimiento que siempre lo acompañó sobre la verdadera misión de un ejercito nacional y popular; ese ejercito Sanmartiniano que él desconoce en su esencia y que por ese desconocimiento jamás respetó su verdadera y única función, la defensa nacional.

En este 24 de marzo sería interesante que Videla se enterara que jamás será recordado: “Por la honestidad de mi conducta pública y privada, pero también por la prudencia de mis decisiones no carentes de firmeza.”

¿De que conducta pública y privada habla Videla? Es mas que seguro que históricamente será recordado por su reiterada presencia en banquillos de acusados en diferentes juicios por crímenes de lesa humanidad. Evidentemente en la escuelas de las Américas lo formaron para no entender de qué se trata esa belleza llamada vida.

Tiro como último dato sobre el pensar de un oficial norteamericano los siguientes disparates. William M Crasey, oficial de la sección química del ejercito manifestó en algun momento frente a una comisión de congresistas que lo entrevistaba su orgullo por los logros de su sección. Mencionó ciertos gérmenes que depositados en el agua de una ciudad la aniquilarían gracias a un maligno entumecimiento. Gases letales para penetrar en refugios profundos. Compuestos químicos que producen alucinaciones violentas y un gas de acción sobre los nervios que ocasiona la muerte en diez minutos de espamos agónicos. En esa oportunidad deploró “el fervor humanitario” de algunos congresistas que los llevó aprohibir las armas químicas y afirmó fervorosamente: “Creo que puedo resumir lo que pienso(¿?) diciendo que probablemente esta prohibición constituya un crimen contra el soldado norteamericano, crimen que esta Nación quizás tenga que lamentar”. Sus armas , según aseveró, constituían“la manera más eficaz y humana de llevar a cabo una guerra.”

En lo anterior el lector encontrará las razones justificatorias para otras variantes de los aberrantes métodos adquiridos el la SOA y utilizados por la ultima dictadura militar en nuestro país en contra de mucha gente indefensa. El fin justificaba los medios; y poco importaba que los medios fueran aberrantes.

Notas:

1-Tristran Coffin, “La Socieda Armada”, Pag. 78 ediciones Cid, 1966

2 -Idem Pág 144.

3-Idem Pág 74

4-Idem Pág 75

5- Director de EL EMILIO

(*)Datos sobre las consecuencias del accionar de los alumnos de la SOA

Perú (1980-2000): 79.000 muertos y desaparecidos

Guatemala (1962-1994): 200.000 muertos y desaparecidos

Argentina (1976-1983): 30.000 muertos y desaparecidos

El Salvador (1980-1991): 75.000 muertos y desaparecidos

Chile (1973-1990): 3.197 muertos y desaparecidos


Gentileza de: Revista El Emilio

A 37 AÑOS DEL ASESINATO DE BERNARDO ALBERTE

*Por Bernardo Alberte (h)

El asesinato del coronel Bernardo Alberte en la madrugada del 24 de marzo de 1976, a dos horas de iniciado el golpe de Estado, es el trágico símbolo de la hora cero del genocidio ejecutado por Videla y sus secuaces, con la complicidad civil de la oligarquía empresaria ligada a Martínez de Hoz y la mayoría de la jerárquia de la Iglesia Católica.

Las características del crimen que aún hoy, 37 años después, conmueven a quien sabe de él por primera vez – mi padre fue arrojado vivo al vacío desde la ventana del sexto piso de su domicilio, la comisión autora del crimen estaba integrada por fuerzas militares al mando del entonces coronel Oscar Enrique Guerrero - y sorprende también, por haber sido Alberte, un destacado oficial del Ejército Sanmartiniano, quien, si bien combatió a las dictaduras militares, sufrió cárceles y persecuciones, la expulsión del ejercito, el exilio tras el derrocamiento del General Perón en 1955, al regresar el peronismo al gobierno en 1973 fue reincorporado al Ejército y era por lo tanto, un camarada de armas de sus asesinos.

Desde luego que mi padre murió conciente del abismo que había entre las ideas que él defendía – su familia distribuyo su premonitoria carta abierta a Videla escrita horas antes del golpe - y los intereses espurios que custodiaban el jefe golpista y los entonces coroneles Carlos Alberto Martínez, Jorge Eugenio O’Higgins y Oscar Enrique Guerrero, futuros generales de la dictadura, el primero hoy procesado por el homicidio de Alberte y los segundos pendientes de serlo.

Una gran enseñanza de aquella época es frecuentemente soslayada: a los golpistas les resultó muy fácil tomar el gobierno porque quienes lo ejercían hasta el 24 de marzo, ya les habían concedido buena parte del poder material – primero el de arrasar la provincia de Tucumán y luego, tras entregarles la jefatura del Ejército, el de ‘aniquilar a la subversión’ en todo el país. Además, en cuanto al empleo del lenguaje oficial para justificar las características de la represión nos costaría encontrar diferencias - la “serpiente roja del Paraná” de la PresidenteMartínez en el otoño de 1975 - es casi insuperable, de esta forma justificaban la represión militar y policial de Villa Constitución para cortar el proceso combativo que se había producido en la localidad alrededor de los trabajadores de la planta siderúrgica de la empresa Acindar. El futuro ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz era presidente del directorio de la acerera. La represión a los obreros dejo un saldo de miles de despedidos, cientos de presos y decenas de torturados y desaparecidos, se les aplicó la ley antisubversiva, equiparando a los gremios combativos con las organizaciones guerrilleras.

Esto sin contar que tampoco difirió por sus hechos el accionar de la Triple A y por su lenguaje fue igual o peor – “Troxler (Julio) murió por bolche y mal argentino. Ya van cinco y seguirán cayendo los zurdos”; “Silvio Frondizi (…) Murió como mueren los traidores (…) Mueran los bolches asesinos. AAA – Comando Tres Armas”. Son palabras de setiembre de 1974, durante el apogeo de la Alianza Anticomunista Argentina bajo el gobierno de Isabel Martínez y el comando de José López Rega, “el poder detrás del trono”.

Hay demasiados cabos sueltos de aquel período. Se sabe y surge de los hechos que tras la caída en desgracia de López Rega en julio de 1975, la Triple A fue puesta bajo “control operacional” del Ejército. Y según la denuncia del oficial de la Policía Federal Peregrino Fernández del año 1982, el enlace entre la Triple A y el Ejército fue el militar Mohamed Alí Seineldín, quien nunca lo desmintió. Pero no se sabe qué autoridades participaron en semejante resolución bajo el gobierno constitucional.

La Corriente Peronista 26 de Julio fundada por mi padre en 1975 fue blanco de la Triple A en las semanas previas al 24 de marzo. El local porteño de Rivadavia 764 lugar donde funcionaba la corriente fue atacado. Hubo compañeros secuestrados y luego liberados. Alberte eludió un intento de secuestro el 12 de marzo, un día antes otro integrante de la corriente el compañero Máximo Augusto Altieri desaparece, mi padre sale decidido a encontrarlo, intenta hacer un canje con sus secuestradores a la postre sus asesinos, y escribe una carta abierta a la triple A, ofreciéndose como canje. El día 20 de marzo logra encontrarlo masacrado en la morgue del cementerio de Avellaneda a punto de ser enterrado como N.N. El hallazgo del cuerpo de Máximo Altieri conmovió profundamente a mi padre y lo decidió a escribir su memorable carta abierta a Videla, donde lo responsabilizaba por su complicidad sobre la represión ilegal que se abatía sobre nuestro país y le advertía del error histórico que cometerían las F.F.A.A. de realizar un nuevo golpe militar.

Bernardo Alberte, mi padre junto a miles de compañeros no fueron derrotados, fueron asesinados por fuerzas antinacionales, murió por ser impulsor y participe activo de una revolución, lo asesinaron porque comprendió la realidad e intento modificarla. Hoy estos arquetipos aparecen como símbolos presentes a los que hay que imitar.

Alberte, fue un militante revolucionario que supo combinar la teoría política con la dignidad de una práctica revolucionaria, que no dudo en sostener con su propia vida a pesar de que tanto la amaba.

Cada vez que se mata a un militante hay un mensaje que se silencia, cuando estos asesinatos son los primeros de una etapa, cuando las organizaciones criminales eligen a su primera victima, buscan en ella el sentido simbólico de aquello que quieren destruir. Por eso no puede sorprender que el entonces Tcnel. Bernardo Alberte haya sido la primera victima del proceso militar.

A treinta y siete años de su asesinato y a modo de homenaje a él y a todos los compañeros caídos por la liberación de nuestra Patria deseo compartir dos documentos históricos, sin antes gritarles a los asesinos que no los perdonamos, que no nos reconciliamos y exigimos castigo y cárcel común para todos ellos.

Bernardo Alberte (h.).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------





En la madrugada del 24 de marzo de l976 era asesinado por fuerzas combinadas del ejército y policiales, el Tcnel. (R.E.) Bernardo Alberte; horas antes había terminado de escribir esta carta donde denunciaba la represión ilegal y la complicidad de las F.F.A.A.



Buenos Aires, 24 de marzo de 1976.



Al Sr. Teniente General

D. Jorge Rafael Videla

Comandante General del Ejército

S / D



Me dirijo a Ud. a los efectos de informar lo siguiente:



1.- El día 20-III-76, a las 20 horas, un grupo armado intento secuestrarme, en mis oficinas de la calle Rivadavia 764, 1º, con el aparente propósito de asesinarme. Acababa de retirarme del lugar elegido por esa banda armada unos minutos antes, lo que me permitió observar el operativo desde la calle, así como el gran despliegue de elementos materiales y humanos utilizados.-



2.- La observación personal de los hechos me permite asegurar a Ud. que se trataban de efectivos de seguridad, que luego de detener a tres personas que se encontraban en las citadas oficinas, esposarlas, vendarle los ojos y cargarlas en los vehículos, se desplazaron velozmente por la calle Rivadavia hacia el oeste, sin poder seguirlos, por no poder disponer de vehiculo propio en ese momento. El desplazamiento se produjo con los acostumbrados toques de sirena de los vehículos policiales.-



3.- El día anterior en un operativo vinculado con el ya descripto fue secuestrado y luego asesinado el joven peronista Máximo Augusto Altieri.-



4.- En las citadas oficinas desarrollo actividades políticas vinculadas al Movimiento Peronista, formando parte de la Corriente Peronista “26 de Julio” cuyo ideario surge de la documentación que adjunto.-



5.- La presente denuncia formal y escrita la presento en esta oportunidad luego de haber agotado todos los medios para averiguar el paradero del joven Altieri, vivo, lo que conseguí, pero muerto el día sábado 20, después de gestiones infructuosas realizadas en ese Comando General; en el Ministerio del Interior y a través de vinculaciones personales con camaradas relacionados con los Servicios de Informaciones.-



6.- La búsqueda personal realizada junto a su padre, fue facilitada por compañeros peronistas de la Municipalidad de Avellaneda y por personal policial de la Comisaría 1ª. de esa ciudad, lo que me permitió hallarlo acribillado a balazos en la morgue del cementerio de Avellaneda, sin identificar, en avanzado estado de descomposición, con el vientre abierto y con las vísceras al aire. El cadáver era un simple N.N., a los cuatro días de haber sido encontrado por la policía de Tristan Suárez, en su jurisdicción, habiendo fallado en él el método eficaz y habitual de identificación sin causa justificada.



7.- Es muy probable que si no hubiera mediado la decisión de encontrarlo y la colaboración del personal descripto hubiera desaparecido toda posibilidad de que sus familiares ejercieran el derecho de darle sepultura cristiana.-



Estos son los hechos que informo al Sr. Comandante General, pero que como información sintética y descripción objetiva, no tiene mucha importancia dentro de todo el contexto de violencia que caracteriza la situación política argentina, si no va acompañada de una apreciación que me siento con el derecho de hacer y con la obligación de señalar, por mi condición de Jefe retirado de las F.F. A.A., cuya trayectoria dentro de la Institución el Sr. Comandante General conoce bien; por mi actuación política dentro del Movimiento Peronista, donde ocupe la mas alta jerarquía dentro del país durante parte del exilio del General Perón y por la militancia política que continuo realizando dentro del movimiento mayoritario, lo que me confiere, por lo menos, la experiencia que muchos necesitan para acceder a una realidad que se les escapa y que los supera, lo que es grave cuando ello le ocurre a quienes tienen la responsabilidad de asumirla, comprenderla y conducirla con acierto.-



En mis apreciaciones el Sr. Comandante encontraría excesos si no aclarara que me siento en condiciones de dirigirme a Ud., no con mis simples atributos de oficial retirado de las F.F.A.A., que me subordinarían y me limitarían, y por consiguiente, harían de mis consideraciones una formal, simple e insuficiente apreciación que carecería de valor.-



Sin dejar de expresarle a Ud. el respeto que me merecen ciertas jerarquías, puedo asegurarle que la vida me ha enseñado a superarlas a todas, cuando de la necesidad de expresar el pensamiento se refiere. Esa fue mi norma, aun desde joven oficial; frente a Generales de la envergadura inigualada del General Juan D. Perón; frente a políticos y militantes; frente a los hechos simples y los más graves.-



Esto me lo enseño la vida que transite como joven y como viejo como pobre y como rico; como obrero y como patrón; como militar y como civil; como jefe y como subordinado; como subversivo y como político; como libre y como preso;como perseguido, como prófugo, como exiliado, como peronista.-



Sin duda avanzamos hacia un enfrentamiento hacia el que se nos quiere llevar gradualmente con falsas opciones y manejando falsos valores y alarma observar la ligereza y hasta la irresponsabilidad con que ciertas personas y ciertos sectores que tienen poder, poder transitorio, alientan el enfrentamiento con hechos o con palabras.-



Y apuntando con este concepto a nuestros camaradas de las F.F.A.A. inquieta escucharlos en sus discursos fúnebres, por ejemplo, cuando ante sus muertos pareciera que quieren superar con palabras posturas que deben asumir con hechos silenciosos y positivos. Yo también tengo esa experiencia de discursos fúnebres. Hable en homenajes ante nuestros obreros y militantes muertos y también ante camaradas fusilados por otros camaradas, y comprendo ahora que no alcanzan las palabras, ni los discursos, ni las oraciones fúnebres ni las homilías de nuestros santos pastores de la Iglesia, para ocultar las causas que generan la violencia que esta entre nosotros desde hace mucho tiempo.-



Reconozco que el que utiliza un muerto, su muerto, para desahogar su “bronca” por la injusticia de esa muerte, tiene derecho a hacerlo. Pero si siguiéramos en esa puja de exaltar a nuestros muertos,



¿ Quien tiene más derecho ?



- Aquel que tuvo la oportunidad de asistirlo y por lo menos, tocarlo aun caliente y desangrándose, o verlo recién “acicalado” por la funeraria, preparado para el homenaje y para transitar “limpio” hacia la gloria.



- O aquel que tiene que recogerlo sucio de un zanjon o de un pastizal, acribillado salvajemente; indefenso y maniatado, torturado y vendado sus ojos, en alto grado de descomposición, como dicen las autopsias, o como decimos nosotros, podrido y en condiciones de ser ya comida de gusanos ?.-



Este es el destino de muchos de nuestros militantes y de nuestros obreros. ¿ Puede algún Coronel o algún General, asumir alguna vez, con su discurso, una tragedia como esta ?. Le ahorro la respuesta : no lo haga. Yo ya no lo hago más. No bastan ni sirven las palabras para evitarla.-



¿ Que nos pasa a los argentinos ? cuando aceptamos clasificar a los muertos en “deseables” o “ indeseables”; cuando nos acostumbramos y hasta toleramos y propiciamos los excesos del poder, cuando renunciamos al debate y aceptamos que los detentadores de ese poder puedan considerar que en todo caso sus excesos puedan encuadrarse jurídicamente en figuras como “excesos de defensa” u otros inventos; cuando negamos por boca de Generales de la Nación la democracia, con el argumento de que se podría propiciar un “gobierno ateo, materialista y totalitario” ?.-



Con estos conceptos no pretendemos enjuiciar a las F.F.A.A., porque no somos jueces y si lo fuéramos no tendríamos el poder para hacer cumplir la justicia. Solamente, hacer reflexiones que permitan comprender la necesidad de la autocrítica, que no se observa en la severidad de los pronunciamientos militares que ya es costumbre repetida escuchar.-



Nosotros no consideramos a las F.F.A,A. como una institución poseedora de valores inmutables, sino como una institución humana que actúa para bien o para mal, de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirigen. No son mejores ni peores que los hombres que la componen, y por consiguiente, no existe la continuidad histórica que iguala a todos los militares a través del tiempo con un mismo sello de excelencia, desinterés o patriotismo; tampoco el merito de una época alcanza a los protagonistas de otra, salvo que la revaliden con su propia conducta. Y lo mismo en lo que atañe a conductas infamantes. Los meritos de San Martín no apañan a Quaranta, ni Fernández Suárez infama a Belgrano, a Dorrego o a Guemes. Podemos admirar al Almte Browm y negar al mismo tiempo a Rojas y a Benigno Varela. Podemos sentirnos deudores y herederos de tantos milicos que regaron con su sangre el suelo de América y de la Patria y no por ello atenuar nuestro juicio sobre los oficiales cómplices, ejecutores y consentidores de vejámenes y torturas.-



Sin duda este es un criterio antagónico con el que sustentan muchos militares que tienen un extraño concepto de su parentesco con la historia y con la gloria. Pero es claro, y si se lo recalca así tan crudamente, es para evitar que se sigan cultivando prejuicios indiscriminados de un patriotismo que luego la historia nos revela como falso.



Es que los argentinos tenemos una ingrata experiencia acumulada en este siglo. Cuando con el argumento siempre esgrimido y ahora repetido, de la necesidad de defender “un estilo de vida”, nuestro estilo de vida, el Ejercito protagonizo como represor la historia de la “Patagonia trágica” y los obreros lo hicieron como mártires; cuando desde aviones navales con tripulación también de políticos se bombardeo al Pueblo en la Plaza de Mayo; cuando se fusilo en la Penitenciaria Nacional; en José León Suárez y en Campo de Mayo; cuando se fusilo en Trelew; cuando militares intervinieron en la profanación del cadáver de Evita, cuando el Ejercito en un gran operativo pretendió impedir el reencuentro del Pueblo con su líder; cuando representantes de las tres armas concurren a convocatorias de lo mas representativo de las empresas “lideres” y lo mas rancio de los terratenientes y ganaderos, para considerar la situación económica nacional y formular criticas al gobierno, sin asumir las propias, etc., la preocupación se apodera de los sectores populares, especialmente cuando se anuncia que el Ejercito intervendrá en la “subversión en las fabricas”, lugar de trabajo de nuestros obreros y nada se dice de hacerlo en las empresas, lugar de expoliación del país y del patrimonio nacional.-



La situación es seria y también dramática, no solo para los trabajadores, sino también para las propias F.F.A.A., impulsadas a avanzar en un terreno, donde por plano inclinado serán llevadas a sustituir a las policías de los ambientes fabriles, hasta ahora privadas, y a ser custodios de los intereses de una de las partes, precisamente la menos indicada para representar el interés general.-



A todas estas reflexiones dan lugar los 7 puntos primeros de esta nota, que describen una situación concreta.-



Si a ello agregamos que bandas armadas se desplazan por la Capital de la Republica y por los centros poblados, sin respuesta alguna de las fuerzas encargadas del orden y sin que las autoridades responsables (en este caso el Jefe de la Policía Federal) tomen conocimiento, el problema es mas grave, no porque supongamos que el General jefe de esa policía no quisiera impedirlo, sino porque no puede : los hechos y las cosas lo superan.-



Si además, en las averiguaciones del paradero del joven Altieri y en otras realizadas, comprobamos que su caso no es el único, que las morgues renuevan diariamente sus depósitos de cadáveres acribillados y que los órganos de seguridad no se asombran, de ningún modo, sino que lo aceptan como común y normal, comprendemos que el pesimismo sobre la verdadera y grave responsabilidad y misión de las fuerzas del orden se ha apoderado de ellas, en el mejor de los casos, pues hay otros en que se las puede suponer cómplices de esas matanzas.-



Si escuchamos decir a funcionarios policiales que el joven Altieri ha sido “ajusticiado”, comprobamos a que nivel llego el respeto por el concepto de la justicia, a cuyo servicios ellos deber estar.-



Todos estos hechos se han producido en el ámbito con el que ese Comando en Jefe esta relacionado, por la función que ha asumido y es por ello que lo pongo en su conocimiento.-



Solamente y como colorario de todo esto corresponde hacer una ultima reflexión. Frente al concepto ya asentado de la inhabilidad de las F.F.A.A. para el ejercicio del poder político, experimentado en tres desgraciadas oportunidades en lo que va de este siglo, comienza ya a extenderse en la opinión publica el mismo concepto, pero en funciones que parecieran mas especificas de esas fuerzas: la del mantenimiento del orden y de la seguridad de las personas, a cuyo servicio han puesto ya oficiales en actividad.-



Por ultimo hago saber al Sr. Comandante General que denuncias similares sobre el hecho a que da lugar esta, han sido formuladas ante instituciones políticas, de la Iglesia, empresarias, obreras y profesionales, donde a cada una se le hace conocer nuestro pensamiento sobre las responsabilidades de cada una.-



Saludo al Sr. Comandante General





Bernardo Alberte

Tcnel. ( R.E.)



------------------------------------------------------------------------------------------------------------



*A la Triple A



El 12-III-76 a las 20:00 horas un grupo de esa organización terrorista realizo un operativo para secuestrarme y probablemente asesinarme, no hallándome en el lugar elegido.

El día anterior fue secuestrado, también por esa organización el compañero peronista Máximo Augusto Altieri, que aun no ha aparecido.

Ante la posibilidad de que este último secuestro tenga alguna relación con el primer intento mencionado y para evitar que caigan otros peronistas relacionados con mi militancia propongo el canje del compañero Altieri por mí.

Para facilitar la operación informo que en mi lugar de trabajo habitual y en mi residencia, cuya dirección uds. conocen, me encontraran habitualmente.

Como única condición impongo que en el enfrentamiento que inevitablemente ocurrirá extrememos las medidas para impedir que caigan inocentes o personas desvinculadas con el antagonismo que existe entre nosotros.





Bernardo Alberte 

Teniente Coronel (R.E.) 

Peronista

15/3/76

VOLVIERON


 

*Por Carancho Ramírez


 El 24 de Marzo para los militantes de una generación que tocó el cielo de la revolución con las manos y aterrizó con sus espaldas ateridas en los pozos del exterminio colectivo, siempre va a tener un significado emparentado con las dolencias colectivas que dejó en el alma y el cuerpo de una nación.

Pero es nuestra responsabilidad política, evitar que sólo la pesadumbre y la congoja cubran el mostrador de la memoria histórica. La vida vivida en la antesala del dolor, debe ser parte del relato, porque no sólo narramos los padecimientos sufridos para conmover el alma y prevenirlos a las nuevas camadas de chicas y muchachos. 

No sólo debemos empapelar el presente con una crónica sangrienta. Sería caer en una trampa política y cultural reducir a las tumbas, a las parrillas, a los acordeones, a los basurales, a los aviones de la muerte, a los traslados al infierno la memoria de esos días terribles, en donde la muerte ganaba por goleada a la vida que parecía se iba quedando sin jugadores en la cancha.

Tenemos que agradecerles a los pibes que hoy sacuden el polvo del olvido y pintarrajean los rostros, garabatean las figuras de los que ya no están, porque los piensan recorriendo los barrios, protegiendo los sueños que plantaron.

 Porque antes de que llegue el golpe Marzo era una fiesta. Por eso los imaginan sentados en los bares escribiendo sus poemas, entonando en las peñas las viejas canciones armadas de tambores y enarbolando las pancartas en las esquinas de la esperanza. Por ellos vuelven nuestros compañeros y acarician en las viejas pensiones resistencianas el cuerpo amado, después de pintar los muros de la ciudad dormida. Están aquí…ellos y los vinos que tomaron, los guisos que comieron, los besos que se dieron. Gracias a estos chicos, no hay epitafio para los que vencieron al olvido y se escaparon del cementerio de la memoria.

27 DE MARZO DE 2002: SEGÚN EL MATUTINO PÁGINA/12 LA DEUDA EXTERNA ASCIENDE A 140 MIL MILLONES DE DÓLARES

*Por Prof. Daniel Chiarenza







En este día Página/12 publicaba la Economía en cifras en este primer trimestre de gestión del presidente interino Eduardo Duhalde.




ECONOMIA › RESULTADOS DE LA BALANZA DE PAGOS EN 2001



Cifras para despedir a la convertibilidad

La balanza de pagos argentina registró un déficit de 4.429 millones de dólares durante 2001, y las reservas internacionales del Banco Central mostraron una pérdida de más de 12 mil millones de dólares en igual período. La deuda externa, en tanto, se redujo en 6.500 millones de dólares durante el período, cerrando el año en una cifra de 139.783 millones.




Con un cuarto trimestre netamente desfavorable por la salida de capitales, el déficit de cuenta corriente se redujo de 8.864 millones de dólares en 2000 a 4.429 millones en 2001, menos de la mitad. Gran parte de esta baja en el déficit se originó en la caída de 4.704 millones de dólares de las importaciones, producto de la recesión y la crisis.
Las reservas internacionales cayeron 12.004 millones de dólares y las reservas del sistema financiero (reservas internacionales más requisitos de liquidez en el exterior) 19.002 millones. El año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,5 por ciento, luego de acumular una merma del 10,7 por ciento en el último trimestre, transformándose en la tercera caída anual consecutiva. De esta manera, y por segunda vez en la historia argentina, la actividad económica cayó tres años consecutivos. La vez anterior se remonta a los tres años que siguieron a la crisis del ‘30.



Durante el 2001, las importaciones cayeron un 20 por ciento, sumando en el año 19.148 millones. La disminución de las compras externas del orden de los 4.704 millones de dólares se descompone en una caída de un tres por ciento por menores precios y de otro 17 por ciento por menores cantidades de productos importados.



Las exportaciones en el mismo período aumentaron un 4,5 por ciento en cantidad, al registrarse ventas por 26.655 millones de dólares, con un aumento del 0,9 por ciento con respecto de 2000.

Fuente: Página/12, miércoles 27 de marzo de 2002.

BRASIL Y CHINA ELIMINAN EL DOLAR ESTADOUNIDENSE DE SUS COMERCIOS

Pic



Dos de los gigantes económicos del mundo, Brasil y China, decidieron el martes deshacerse del dólar estadounidense y comercializar con otra divisa a fin de asegurar sus intercambios de las fluctuaciones de la moneda estadounidense.


El canje de divisas 'antidólar', con un valor de 30 mil millones de dólares anuales y formulado para un periodo de tres años, fue firmado por representantes de ambos países, al margen de la cumbre del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad sudafricana de Durban.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, ha anunciado que ofrecerá un acuerdo similar a presidentes de los otros Estados miembros del organismo.

Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar; la República Islámica de Irán y países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.

Gentileza de
: Roberto Montes

CULTURA & VUELTA

Realizado por el compañero Faca Giglio - http://fakagiglio.blogspot.com.ar