Seguidores

13 de marzo de 2013

BERGOGLIO PAPA

Una jugada estratégica trascendente


*Por Gabriel Fernández 


Las primeras reacciones del campo nacional y popular tras la designación del nuevo Papa, permiten inferir que se esperaba algo mejor. Es raro, si se entiende que el Vaticano ha sido durante toda su historia, salvo la excepción planteada por Juan XXIII, un ariete del establishment destinado a armonizar el statu quo golpeando y conteniendo las respuestas de los pueblos que adscriben al catolicismo.

La imbricación de esta organización estadual con el esquema financiero, la llevó a convertirse en ariete para el deterioro del bloque soviético y en copartícipe del despliegue neoliberal que está sacudiendo Europa luego de arrasar el Tercer Mundo. Como resultado de esta apuesta significativa y potente, el papado del alemán Benedicto XVI resultó gravemente limado, al punto de llevarlo a dimitir como cualquier jefe de Estado terrenal cuyo poder se ha desvanecido.

Frente a este panorama la Iglesia necesitaba lavar su rostro, sugerir "yo no fui" y contener los espacios que se le escapan rápidamente, como arena de un desierto medio oriental entre los dedos. En ese sentido, la designación de un argentino y jesuita, con ascendencia italiana y rasgos de mediador, resulta una jugada tan audaz como razonable. Elementos habitualmente difíciles de conjugar.

La presencia de Jorge Bergoglio al frente del Estado Vaticano evidencia la fuerza de las transformaciones latinoamericanas y la hondura de la crisis europea. Por tanto no debería ser visualizada como una tragedia para el campo nacional y popular sino como la necesidad de contención generada por su mismo impulso, aún en estructuras reactivas y tradicionalmente conservadoras.

Es ostensible que los candidatos brasileño e italiano encarnaban opciones a la derecha del argentino. A menos que se olvide que, de dos años a esta parte, Bergoglio se retiró de aquél lugar de coordinador opositor que le asignaron de hecho algunos segmentos interesados en hallar una referencia neoliberal que aliente su triste performance pública.

Cuando Bergoglio se corrió de ese eje opositor, mejoró el trato con la Casa Rosada y sinceró la admisión que los estrategas católicos hicieron del abrumador 54 por ciento obtenido por el Proyecto Nacional y Popular en las urnas y del creciente rol argentino a nivel continental. Una inteligencia aceitada como la vaticana, supo leer esos informes de la vida misma.

Evaluar que la decisión podía recaer sobre otro perfil conceptual, a la izquierda de cualquiera de los cardenales papables, implica considerar que esa estructura posee una dinámica interna y un anclaje de intereses contrastantes con la realidad que se ha podido observar en los dos mil años recientes. Por algún motivo se originó una expectativa distinta de los datos tangibles.

Dentro de esos elementos, corresponde analizar la evaluación que se efectúa en el gobierno nacional para entender una parte de las consecuencias futuras de esta designación. Más claro: si nuestros caminos de unidad y desarrollo son firmes, las diversas estructuras, por mucho que les duela, deberán aceptarlos. Porque la realidad es terca y trasciende la voluntad y las concepciones preestablecidas.


*Director La Señal Medios - Area Periodistica Radio Grafica.

LA SALUD: UNA BATALLA CONSTANTE

*Por Jorge Rachid

El difícil equilibrio que desarrollamos desde el momento mismo del nacimiento, está destinado a protegernos de las agresiones del medio ambiente, que en definitiva es el hábitat en que nos desarrollamos, crecemos, nos reproducimos, trabajamos y realizamos todas nuestras actividades físicas e intelectuales. Esa lucha sorda y desconocida por nuestra vida cotidiana que dan nuestros organismos personales y sociales, es sin embargo desconocida también por los procesos sanitarios oficiales que se ocupan preferentemente de la atención de la enfermedad, verdadero paradigma dominante, producto de la irrupción del lucro, que fueron avasallando los sistemas solidarios y que entraron al país de la mano planificada, financiada y consolidada en la etapa neoliberal dominada por el Banco Mundial y el BIRF, apadrinados esos planes por los organismos regionales y mundiales de salud, OPS y OMS.

No es casual que ese paradigma coincida con los planes de la industria farmaceútica y con la irrupción de la aparatología médica como panacea del diagnóstico, desplazando la semiología como práctica central del conocimiento médico y la íntima relación médico-paciente, eje de cualquier proceso de resolución de la enfermedad. La cronificación de las enfermedades, los controles medicamentosos de alteraciones humorales de hallazgo casual o preventivo, le medicalización de los estados de ánimo y afectivos, los controles de obesidad milagrosos, la droga de última generación en la enfermedad terminal entre otras cotidianeidades de la práctica médica, han distorsionado el concepto profundamente humanista de la medicina, llevando al sistema sanitario a intentar dar respuestas, cuando el equilibrio salud-enfermedad se ha perdido o sea que el organismo ha claudicado frente a la agresión de cualquier tipo física, psíquica, ambiental o social.

Nuestro país pionero en los sistemas nacionales sanitarios en América Latina, desde la gestión del Dr. Carrillo en adelante con la Teoría del Hospital verdadero hito de los años 50, sostuvo un modelo de contención social sanitaria de alto nivel prestacional por niveles, con especial incidencia en esa época, en la prevención de la salud y su fortalecimiento. Estos dos ejes preventivos, no se dan sólo a través de modelos sanitarios, es mas desde Carrillo sabemos que desde la obra pública, del estado presente se hace mas por la preservación de la salud, que desde modelos de atención médica, de ahí “que el mejor sistema de salud son cloacas y agua corriente” al decir del primer ministro de salud de la Argentina. Los indicadores de salud son innumerables, verificables y esenciales en la calidad de vida de la población y van desde la inserción de la escolaridad de los niños hasta la laboral de los padres, el tipo de vivienda y acceso a los servicios, por supuesto los planes de vacunación y el seguimiento escolar de detección precoz de patologías, salud bucal, deportes su práctica y sus accesibilidad, entre otras variantes que aún en muchos casos nos debemos en el marco de la construcción del modelo social solidario del siglo XXl.

Esta situación ha invadido cada rincón de los sistemas sanitarios, tanto en su concepción economicista, como por su afán de lucro.
En efecto, desde el hospital público kioscazo, es decir entregado a sectores privados, verdaderos negocios insertos en sistemas solidarios hasta la irrupción de las prepagas en los sistemas de obras sociales, gracias a la desregulación, han alterado el concepto central de la planificación sanitaria que es establecer prioridades epidemiológicas, antes que económicas en los diseños políticos. Es así que se producen en función del lucro los procesos económicos de “descreme” de los sistemas solidarios, es decir coaptar los sectores de mayores ingresos, los mas jóvenes y por lo tanto los mas rentables en el tiempo por baja demanda prestacional y los mas sanos, deshechando los enfermos, viejos y de bajos ingresos, que sin margen de acción son empujados a los prestadores sanitarios mas precarios.
Esa mecánica perversa escribió el mapa sanitario argentino de la mano del Banco Mundial con el acompañamiento de la OPS y la OMS, verdaderas herramientas funcionales y promotoras de ese diseño privatista de los sistemas solidarios. Es el mismo sistema que funcionó desde el FMI en el endeudamiento y privatizaciones del erario público, con sumisión nacional, también funcionó en la salud y la educación en su desmantelamiento público.

Los procesos sanitarios por programas, generalmente financiados por los organismos internacionales de crédito, son la expresión mas acabada de la fragmentación de los sistemas, que ha llevado a la municipalización del hospital público o provincialización del mismo, con las asimetrías naturales de cada región del país, lo cual genera inequidad en el seno del pueblo.
La ruptura de la solidaridad en los sistemas desarrolla la teoría darwiniana del triunfo de los mas fuertes, absolutamente injusta y ahistórica en el caso de nuestro país, verdadero emblema latinoamericano del desarrollo social como modelo solidario, desde el peronismo en la década del 50 en adelante, que se intentó abortar desde el neoliberalismo globalizador en los últimos 35 años, enarbolado como cultura dominante y avasalladora.

En la Constitución Nacional del 94 el tema salud figura sólo en un artículo y en ese se define a los pacientes como consumidores, es la expresión mas acabada de la consumación de la derrota cultural que permitió comenzar a plantear la inversión en salud, como gasto y la enfermedad como negocio.
En forma rápida los procesos industriales farmacéuticos comenzaron a desarrollar una agresiva política de medicalización de “nuevas patologías” que llevaron a este sector a participar del 32% del gasto total de salud de nuestro país en el año 2011 por un monto cercano a los 40 mil millones ya que el gasto total de ese período fue de 122 mil millones entre todos los subsistemas y gastos de bolsillo de los pacientes.
Esa mecánica impacta en forma negativa en la formación curricular de los profesionales de la salud, ya que son instruídos e imbuídos de un concepto de cura de enfermedad dependiente del fármaco, con el agravante de uso indebido de la tecnología médica como método diagnóstico precoz ante la consulta. Una vez mas el matrimonio medicamento-tecnología médica se dan la mano, en sistemas de consultas empujados por la urgencia de atención, en sistemas colapsados de consulta médica del nivel primario. La necesidad del lucro implica hasta 8 turnos por hora de consultorio, lo cual significa “no atención”, receta y estudio como respuesta prestacional, sin interrogatorio ni semiología mínima.

Cambiar el paradigma es intentar reconstruir un modelo nacional de salud solidario, que integre todos los subsistemas en una concepción sanitaria de profunda raíz nacional y popular, respetando los perfiles epidemiológicos, cambiando las currículas de formación profesional, apuntalando la producción pública de medicamentos, igualando las posibilidades de cualquier argentino resida donde resida, trabaje en lo que trabaje, nazca donde nazca. Un Plan Nacional participativo e integrativo con participación plena de la comunidad tanto en la planificación como en la gestión de los recursos, priorizando la prevención como eje constituyente del nuevo paradigma, es decir el fortalecimiento de la salud, su desarrollo como derecho humano esencial y derecho constitucional, trabajando el medio ambiente y el deporte integrados al desarrollo del Plan, en una lucha desigual porque es donde los intereses económicos y financieros hace años predominan en el sistema, forman parte de su estructura cultural y han producido un enorme daño al cuerpo social argentino.

Por último ese modelo social sanitario socialmente justo, debe comenzar a integrarse con los sistemas solidarios, “la mesa de las cuarto patas” que son el PAMI, las Obras Sociales sindicales, los Institutos provinciales y el sector público hospitalario, que entre ellos constituyen la fuente de atención del 90% de la población argentina, que determinan el 60% del total de la inversión en salud y que al no estar integrados, son violados en forma permanente por los sistemas de lucro, la corrupción, la sobreventa de medicamentos y la sobreoferta prestacional de aparatología médica, todo lo cual desfinancia cualquier sistema y determina una precarización en la atención de la enfermedad y cero inversión en salud
Revertir este modelo es parte de la batalla cultural por desalojar el neoliberalismo residual y aún dominante en algunas áreas pero en forma especial y por la presión de los organismos internacionales supuestamente impolutos como la OMS y la OPS gerenciadores de modelos prearmados, aún siguen vigentes y que son los tomadores de deuda externa en el sector salud, que termina en alto porcentaje en manos de consultoras, de dudosa capacidad y anónimos personajes.

Debemos salir por arriba de estas verdaderas trampas, verdaderas bombas sin espoleta que el neoliberalismo y sus agentes locales implantaron por décadas, forjando una nueva cultura sanitaria, con una propuesta totalizadora, integrativa, nacional y federal de contenido nacional, popular y revolucionario en el campo de la salud, enfrentando sin sumisión los desafíos de la hora.

13 DE MARZO DE 2012: MUERE LA LUCHADORA SOCIAL BOLIVIANA DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Domitila Barrios de Chungara, dirigente de las mujeres mineras bolivianas.

Domitila Barrios de Chungara nació en Pulacayo, zona minera de Potosí, el 7 de mayo de 1937. Líder obrera y feminista. Fundadora de la Escuela Móvil de Formación Sindical que lleva su nombre y se instaló en Quillacollo y Cochabamba.

Pueblo de Pulacayo, zona minera de Potosí.

De familia humilde, dio testimonio del sufrimiento en que vivían los mineros de su país; madre de siete hijos. Famosa por su lucha pacífica contra la dictadura de René Barrientos Ortuño y Hugo Banzer Suárez.
A los diez años de edad, los rigores de la vida en el pueblo minero acabaron con su madre; tuvo que cuidar a sus cinco hermanas menores, su padre todo el día trabajaba como sastre de la policía minera. Con los años, dejó de ser una víctima de esa realidad y pasó a ser dueña de su destino. En 1952, era esposa de un minero y fue parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX. Entonces, su liderazgo era evidente, lo que la llevó a ser designada Secretaria General de ese organismo.



En junio de 1967, el dictador René Barrientos envió un contingente militar contra las comunidades de Catavi y Llallagua, para reprimir las reivindicaciones de los mineros que luchaban contra la explotación y los abusos de las grandes empresas. Tras la matanza, Domitila fue apresada y torturada por los militares. A consecuencia de los abusos perdió el bebé que llevaba dentro de su vientre. Se la denominó la Masacre de San Juan.

Homenaje a los asesinados y torturados en la Masacre de San Juan. 

En la Navidad de 1977, Barrios inició una huelga de hambre, junto a otras mujeres mineras, contra la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y, luego, más de 1.500 personas se sumaron a la lucha. Pasaban las horas y los huelguistas se iban multiplicando, y al régimen militar no le quedó otra opción y renunció en favor de la democracia.

Huelga de hambre que inicia Domitila Barrios, al comienzo con cuatro compañeras.

Logró doblegar a la dictadura militar del general Hugo Banzer obligándole a iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como planeaba.
Este no fue el inicio sino la consecuencia de una trayectoria que era notable. Como muchas de las mujeres de su clase social y de su generación se sintió identificada con los proyectos revolucionarios de los 60 y 70 y pagó un alto precio, pues las fuerzas dominantes, aspirando a eliminar a sus adversarios y a su ideología, no tuvieron piedad en su afán de acallar su voz.

Domitila y los mineros fueron uno de los pocos apoyos que tuvo el Che en Bolivia, puesto que el campesinado fue sumamente reaccionario. 

Pero suele suceder que con la perseverancia y siendo consecuente a sus ideales, y no habiendo tentación de claudicar, la persecución de la que fue objeto Domitila sólo sirvió para multiplicar la audición de su voz y de la causa de los humildes. En 1975 su presencia llegó a escenarios internacionales, su prestigio trascendió fronteras.

Domitila Chungara y Víctor Montoya (der.) en una marcha en Estocolmo, julio de 1980. 

Con esos antecedentes, en 1978 fue la primera mujer en encabezar, acompañando como candidata a la vicepresidencia al dirigente campesino Casiano Amurrio, una fórmula electoral en representación del hoy extinto Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Y aunque la fórmula no fue del todo exitosa en términos electorales, marcó todo un hito inaugural en el proceso democrático del que aún hoy somos testigos, pues en la figura de Domitila Barrios de Chungara se sintetizaron causas como la participación de las mujeres, los campesinos y los obreros en la conducción de Bolivia.

Domitila Barrios de Chungara candidata a vicepresidenta de Bolivia del Frente Revolucionario de Izquierda.
Sus testimonios fueron recopilados en “Si me permiten hablar... Domitila, una mujer de las minas de Bolivia” y “¡Aquí también Domitila!”. En 1975 participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas, siendo la única mujer obrera que asistió al evento. También fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005 junto con Ana María Romero de Campero y Nicolasa Machaca, entre 1.000 mujeres destacadas del mundo, un año antes había creado el Movimiento Guevarista.Falleció de cáncer de pulmón, en Cochabamba, a la edad de 75 años, posteriormente el Gobierno del Movimiento al Socialismo declaró tres días de duelo nacional y la condecoró de manera póstuma con la Orden del Cóndor de los Andes, distinción creada por el presidente Evo Morales, quien llegó al valle para rendir homenaje a la dirigente de las mujeres mineras.

Evo Morales en el sepelio de la luchadora social Domitila Barrios de Chungara.

CAMPORA: LEALTAD, DEBATE Y MITO

Por Pablo Adrián Vázquez*

El Convencional Constituyente que el 11 de marzo de 1949 juró la Carta Magna Justicialista, casualmente, o casualmente, en la misma fecha, pero casi un cuarto de siglo después, fue la cabeza del triunfo en la elección que marcó el fin de la proscripción del peronismo.

Dentista; Militante conservador; Comisionado en San Andrés de Giles; peronista de la primera hora; Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Convencional Constituyente; hombre del círculo íntimo de Evita; preso político pos 1955; fugado del penal de Ushuaia con Cooke, Kelly, Jorge Antonio y otros; delegado personal de Perón; Presidente constitucional; exiliado político en México… fue ante nada un hombre leal al General.

Ante la proscripción del líder justicialista por parte de la reforma electoral y cuasi constitucional que hizo el dictador Lanusse, a instancias de los radicales Mor Roig y Vanossi, fue elegido por Perón en 1971, delegado primero y, con posterioridad, candidato a presidente por el FREJULI.

En el juego entre Perón, el PJ, la CGT y los Montoneros - de mutua colaboración y conveniencia – la designación de Cámpora generó sorpresas, pero fueron los últimos quienes mejor aprovecharon la ocasión dando un fuerte respaldo y esperando ocupar lugares privilegiados en el próximo gobierno. El Tío, llamado así por la JP, tuvo el cargo por azar, como pudieron ser nombrados Taiana, Benitez, Licastro, Matera o Cafiero. Sin restarle mérito, pero la coyuntura necesitó de alguien leal y sin dobleces.

En su exposición ante los candidatos del frente Justicialista de Liberación afirmó el porqué del lugar que estaba ocupando: “Voy a llegar al gobierno en virtud de un mandato que ustedes conocen. No lo he buscado no querido, pero lo he recibido modestamente y lo cumpliré, con energía, hasta el final, en envicio de todos los compatriotas.

He recibido ese mandato por una condición personal que, entre otras, ha caracterizado toda mi vida. Algunos la consideran un defecto, otros una virtud, y de las más honrosas en cualquier hombre. Voy a hablarles, en primer término de la lealtad.

Lealtad total, incondicional, a mi patria, lealtad total, incondicional, a mi movimiento. Lealtad total, incondicional, a mis verdaderos amigos. Considero que el más grande de ellos es el general Juan perón y le he sido leal durante el gobierno y desde el llano. A esta lealtad personal se suma la lealtad especial que merece un jefe”.

Aún más evidente fue en el mensaje a la Asamblea Legislativa: “…Durante toda mi vida política no he sido otra cosa más que un modesto soldado de la causa nacional y peronista. Pretendo seguir siéndolo en el futuro, durante el ejercicio del gobierno y después que concluya el mandato para el que he sido convocado y que serviré hasta el límite de mis capacidades”. Y la mención a Perón es explícita: “Esta hora augusta del reencuentro argentino. Esta hora preñada de esperanzas, acaso ingenuas para algunos, pero nunca tan cercanas de convertirse en realidad, es la hora de Perón.

No vacilo en proclamarlo: es la hora de Perón! Y sé que interpreto el sentimiento que anida en los hombres y mujeres de mi Patria. ¡Es la recompensa no buscada pero por nadie más merecida!

La presencia de Allende y Dorticos, la JP en Plaza de Mayo, el devotazo, El Pacto Social, el plan Gelbard, la posición del embajador Vázquez en la ONU, y las palabras de Righi ante la policía, abrigó esperanzas a muchos de una primavera revolucionaria.

Pero la ocupación de edificios públicos, la presión de Montoneros, el accionar del ERP, la ortodoxia sindical mirando de reojo a la JTP, y la sombra de López Rega no auguraron un buen destino.

El retorno definitivo de Perón el 20 de junio de 1973 marcó a sangre y fuego dicha experiencia.

Luego el mito de Cámpora: para algunos fue equiparado a Salvador Allende, con sus 40 días revolucionarios, fallidos por las intrigas de la ortodoxia peronista contra el proyecto de la “juventud maravillosa”; para otros el promotor del marxismo y la disolución de nuestro “ser nacional”, traicionando los valores tradicionales del peronismo.

Su renuncia, el nombramiento como embajador en México y, ante el golpe del ’76 se refugia en la embajada mexicana en Buenos Aires. Afectado de un cáncer se le permitió, por parte de la Dictadura, viajar a México donde falleció a fines de 1980.

Ni ángel ni demonio. Hoy su nombre resuena en la agrupación juvenil emblema del kirchnerismo, encuadre esperanzador de jóvenes militantes y anatema de los personeros reaccionarios de los multimedios. Aún queda mucho por debatir sobre él de cara a este proyecto nacional y popular.


* Politólogo; Docente UNLZ y UCES; Miembro de los Institutos Nacionales, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego

40 AÑOS NO ES NADA

*Por Megafon

Esa obsesiva vocación revolucionaria

Si 40 años fueran mucho, no recordaríamos tanto…

Y recordamos, además, porque aquellas consignas fueron carne de tal idea que hasta nuestros días llega el eco de aquellos compañeros.

A partir de ese momento comenzó un camino del que no tendríamos permiso de olvidar nada.

Los días de la gloria militante serían pocos en contraposición con los de la angustia de la proscripción pasada.

Luego la precipitación vertiginosa de la gestación regional de las dictaduras en ascenso, nos fue marcando la caída, no solamente de nuestra democracia, sino también, de nuestros sueños, de nuestra lucha, de nuestra ideología.

Perdimos muchos años de historia política en la sangre de nuestros compañeros caídos. Perdimos mucho de todo lo que había hecho posible poner a un candidato como el tío en aquellas elecciones.

Tanto, 40 años no es nada, que hoy estamos disfrutando de la primavera comenzada entonces.

La paciencia de los pueblos es peligrosa, hace siempre volver a las causas justas.

La memoria popular es activa y nos mantiene a salvo de cualquier amenaza de la memoria individual selectiva.

¿Será esa obsesiva vocación revolucionaria del peronismo?

¿Será que las revoluciones buscan pueblos empeñados en los objetivos sensibles de su historia?

¿Será que la historia popular solamente puede escribirse con letras revolucionarias?

No importa la respuesta, siempre para estos destinos de lucha y empeño, lo único verdaderamente importante, son las preguntas.

Para que los pueblos nunca dejemos de preguntarnos, seguimos echando leña al fuego de la memoria, esa que hoy nos hace muy presente aquel inolvidable 11 de marzo de 1973.

CULTURA & VUELTA


AFV PRODUCCIONES
RADIO LA QUEBRADA y RADIO DE TANGO

Presentan al actor:
CARLOS FERNANDEZ

en su 13* año ininterrumpido en el aire
con la colaboración especial de ADRIANA VALOR

UNA NOCHE INOLVIDABLE”
la poesía y la música del mundo
                       Lunes, Miércoles y Viernes a las 23 Hs. (huso horario de Argentina) 



escucharlos por: www.radiolaquebrada.com.ar
 pagina alternativa: http://glue.entic.net:8000/quebrada

LOS POETAS  PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15  DE MARZO 2013 PROGRAMAS 1294/ 1295 Y 1296
                                                               ENCONTRALOS EN:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARLOS FERNANDEZ
presenta la poesía y la música ciudadana
durante todo el día por:

correo:unanocheinolvidable@gmail.com                                                                                                        nuestra pagina: www.unanocheinolvidableargentina.blogspot.com
enviá tus obras para ser programadas a: imprimir2009@gmail.com

                                     
                                                      CORDIALMENTE INVITADOS
                                
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 GALERIA DE ARTE DE UNA NOCHE INOLVIDABLE 

                                                 FOTOGRAFIA DE NORA LANZIERI – Argentina