Seguidores

27 de febrero de 2013

UNA PATRIA, UN DESTINO, UN CAMINO

*Por Jorge Rachid

Si los argentinos, que hemos elegido en forma unánime la democracia como pacto social, participativo y movilizador, entendiendo que el poder emana solamente de la voluntad del pueblo, a través de la expresión masiva, contundente y obligatoria expresada en el voto popular, resulta contradictorio el proceso denigratorio, de ejercicio oposicionista y las propuestas destituyentes, que se enarbolan bajo conceptos como: “dictadura democrática”, “autoritarismo”. “maltrato y crispación”, como forma de ejercicio político permanente, de los líderes de la oposición, destinado a legalizar sus escasas estaturas políticas, impotentes ante la expresión popular.

Es muy difícil pensar en un retroceso a políticas neoliberales en nuestro país en el marco democrático, ya que la inmensa mayoría del pueblo ha expresado en las urnas, en reiteradas oportunidades desde el 2003, con votos oficialistas o de oposición, pero con propuestas de mas estado, mas política, mas compromiso social, mas UNASUR y CELAC, mas soberanía y decisión nacional en los marcos internacionales, mas defensa del trabajo argentino y de las leyes laborales, mas confrontación con los organismos financieros internacionales y los sectores de la especulación mercadista, mas reivindicación de Malvinas, mas políticas sociales, mas redistribución de la riqueza. Quienes proponen un regreso a ese pasado de darwinismo social, si han sido absoluta minoría en los procesos electorales hasta hoy, en los últimos años en que hemos recuperado la memoria histórica como pueblo y desde el peronismo.

Cualquier tema da para el debate confrontativo y final, en especial los temas planteados desde las portadas de los medios de comunicación en especial gráficos y de noticias electrónicos con sus famosos zócalos, que muchas veces contradicen el cuerpo de la información y en otras directamente inventan la noticia con el fin de bloquear la acción de gobierno. Los medios, ellos mismos y representando a los sectores de poder hegemónico, heridos en sus intereses poderosos de otrora, son la punta de lanza sobre la cual cabalgan, indignamente, los partidos de oposición. Todos opinan de las portadas y noticias aparecidas, arman sus planteos desde la línea marcada por los intereses en juego, esos mismos que en una planificación estratégica cada semana toman un tema para horadar la acción de gobierno, un desarrollo que contiene los necesarios sistemas de confrontación de cualquier lucha política como verdadero partido de oposición, aunque después esos mismos sectores planteen “el diálogo, el consenso y los buenos modales”. O sea que el gobierno debería asistir impasible a una catarata de agravios, de los peores que hemos observado en democracia, desde lo personal al accionar político, desde la corrupción hasta la política internacional, desde una posición expectante, sin responder ni parpadear, entregándose al carancheo feroz de quienes quieren recuperar posiciones perdidas, pero desde libretos ajenos.

Sin embargo el camino transitado y el andarivel elegido, no dejan margen de dudas sobre la viabilidad nacional y latinoamericana de la política llevada a cabo desde el movimiento nacional y popular. Pueden haber sin dudas y los hay, errores políticos en la forma de hacerlo, algunos son rectificados otros permanecen en el tiempo, pero la voluntad política del peronismo en el gobierno redobla siempre el compromiso con los sectores mas humildes y desprotegidos de la sociedad, ampliando derechos sociales, apuntalando el mundo del trabajo, aún en la crisis internacional que afectó al mundo entero en el año 2012. Sin embargo las críticas se dirigen a la macroeconomía, el superávit, la balanza comercial, el dólar paralelo e ilegal, el riesgo país, siguiendo los dictados de los organismos internacionales del crédito, antes que las condiciones de vida del pueblo argentino.

Hemos tenido los argentinos, a veces, poca paciencia de superar situaciones conflictivas pensando escenarios de salidas rápidas, que terminaron con la democracia, con secuelas de dolor por generaciones, con políticas neoliberales que hipotecaron al país y con el afianzamiento de estructuras económicas perversas que hemos financiado todos los argentinos, por ejemplo a viejos llamados empresarios de la patria contratista de las dictaduras militares, hoy señores opinadores del “bien y del mal”. Forjaron sus fortunas con la complicidad y la corrupción militar y civil de la dictadura, licuaron sus deudas sobre todos los argentinos nacionalizando las mismas y siguen siendo los dueños de la pelota económica de lo cual podríamos dar ejemplos por decenas, de las 100 principales empresas argentinas . Una cruel realidad sobre la cual se asentaron la exclusión y la diáspora social de millones de argentinos, con desocupación y empresas quebradas en la lógica del eficientismo globalizador. Memoria es lo que hay que fortalecer, para no volver a equivocarnos como pueblo en nuestro destino histórico.

No son gratis los sistemas de alianzas dentro del movimiento nacional y popular, no son inocentes ni casuales. Cuando para posicionarse políticamente se elige un camino junto a los dictadores de ayer, a los corruptos de ayer, a los antiperonistas constantes, a los aliados a las centrales liberales del mundo, verdaderas herramientas de control social, tanto laboral como económica, se está abandonando el campo del pueblo, del compromiso con los intereses nacionales. Así se ve en la cuestión de los Fondos Buitres, los juicios del juez de EEUU, la Fragata retenida, el tema Malvinas y la relación con los piratas ingleses. También se ve en las diatribas sobre el control de capitales frenando sus fugas especulativas, sobre el rol del Banco Central recuperando soberanía monetaria, en la estatización de YPF, de los fondos de AFJP y podríamos seguir en la lista de los dramas cotidianos que llueven sobre los compatriotas, que preocupados por cuestiones mas mundanas, siguen apoyando este camino aunque a veces se transite con muletas, en algunas áreas.

No existen los saltos al vacío en la memoria del pueblo, cuando se puso en marcha como conciencia común, lo hizo desde la recuperación de la Nación como identidad nacional y ejercicio de soberanía. Cuando se expresaron los sectores de poder lo hicieron cono bombas, muertos, encarcelados, coartación de libertades, mordazas expresivas, noches oscuras de persecuciones y miedos, porque es su forma de control social y preservación de sus negocios sobre las espaldas del pueblo.

El griterío de la democracia es hermoso frente al silencio de los cementerios, el barullo, la confrontación de ideas cuando las hay, la ocupación movilizadora de la calle, la expresión espontánea en las tribunas, el ingenio popular todo constituye el escenario necesario y apto para construir un destino como pueblo. Lo estamos haciendo en el marco de la democracia, preservarlo es responsabilidad de todos los argentinos y de los peronistas en particular, quienes hemos sufrido todas las represiones y persecuciones, para quienes defenderla es una obligación.

LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA: NUESTRO PRINCIPIO RECTOR

*Por Gabriel Erviti

Nuestro principio rector es la búsqueda de la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Y como humanistas, ponemos al hombre, al ser humano, en el centro de la escena. El hombre como motor, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria como combustible, para poner en marcha esta maquinaria que tiene como objetivo la concreción de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en nuestra patria.Cada uno de nosotros cree, que la única verdad es la realidad, y que la realidad es la realidad del pueblo. Es por eso que no podemos quedarnos de brazos cruzados en actitud de dueños de la verdad y de la solución, a espera de que el pueblo se acerque a nosotros. No, vamos en búsqueda de nuestro pueblo, a hacernos carne y nutrirnos de la esencia misma de nuestra nacionalidad, a enriquecernos con el saber del pueblo, sabiduría sedimentada de la experiencia.La verdad, es siempre colectiva. Es por eso que éste proyecto se construye con las realidades de cada uno de los barrios de la ciudad, y como la única verdad es la realidad, y la realidad es la realidad del pueblo, los que conocen profundamente la realidad, son los vecinos de cada uno de los barrios, los que la viven, y muchas veces, la padecen. Pero además, no solo es en el barrio donde encontramos el diagnóstico más profundo, sino también, el camino de la solución, porque aquellos que han sufrido en carne propia la injusticia, son los que mejor conocen el remedio.Es por eso que construimos éste proyecto junto al barrio. En cada barrio hay un compañero, y en cada compañero está el barrio.Brindamos a nuestro pueblo la herramienta fundamental para poder transformar nuestra realidad social y cultural como ciudad, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos. Esa herramienta es la política, la herramienta más fuerte para dar vuelta la situación de injusticia a la que intentan hundir a nuestro pueblo.Pero la política es eso, ni más ni menos que eso. Una herramienta. Pero es el pueblo, el que como fuerza organizada debe empuñar esa herramienta, para fortalecernos como pueblo, fortalecernos como comunidad, y llevarla como bandera a la victoria, en el camino de la construcción de una patria justa, libre y soberana.

PARA EL PROGRAMA “6 7 8”, LOS PERONISTAS ¿SON IMPRESENTABLES?

*Por El Fierro de Martín 


Después de varios “largos” meses de seguir al programa “6 7 8” de la TV Pública, ¿a que no saben qué descubrí?

La producción de la autodenominada “humildemente tanqueta” jamás invita peronistas a sus emisiones.

¡Pero a ningún peronista sea este del tipo periodista o tipo dirigentes de organizaciones de base!

¿Por qué será?

¡No chicaneen diciendo que invitan a peronistas cuando lo hacen con Piumato (Que sì es Peronista y de los verdaderos) o Filmus (que no es peronista aunque se esfuerce por venderse como tal) y uno que otro – Moyano y Nestor-! El resto son los de siempre.

¿Tan impresentables son –somos- los peronistas como para no poder compartir con un panel tan ubicado, progre y con reflexiones políticamente correctas?

Lógicamente que estoy hablando de invitar a los peronistas en serio, no los del “Federal” que son “anti-peronista”. Porque mal que les pese a ustedes y lo quieran presentar con otro nombre, lo que hace este gobierno es peronismo Puro. Se lo dice un viejo peronista que seguramente conoce del tema y del palo “alguito” más que lo que creen conocer ustedes.

Es más, hasta me animaría a sugerirle que no estaría mal que invitaran a los del “P.F.” también (que no quieran concurrir ya sería cuestión de ellos) aunque los partidarios de lo “ políticamente correcto” crean que no es conveniente darles “aire”. El gorilón de Grondona y hasta los cerditos de varios programas políticos de TN lo hacen vendiendole a los “perejiles” que se informan por esos medios su “amor” por la libertad de expresión. Intentan llevar a sus invitados al campo de juego de ellos para jugar de contrataque y la mayoría de las veces pierden, pero la imagen vendida es la de ”Son democráticos, le dan espacio a todos”. En “678″ se la pasen cuidando de hacer lo correcto para que la “clase media” no huya espantada y piense…(la clase medía ¿piensa en términos políticos o en términos de “bolsillo”?) amparándose en la responsabilidad profesional. Pero se puede ser responsable profesionalmente y ser astuto políticamente a la vez si quieren practicar el “periodismo militante” que levantan como bandera. La Prueba la tuvieron el día que el pibe Lucas Carrasco le refutó desde su condición militante una apreciación de un brillante intelectual como lo es Ricardo Forster sobre cómo se puede reaccionar en determinado momento político (paro de la CGT) y lo poco que importa si lo que se hace es “ políticamente correcto” ( y hasta se animó a poner en duda si en realidad no era acertada la decisión de hacer un paro en contra de la derecha. porque la derecha cuando actúa  no se fija en esas minucias de si es correcto o no, simplemente toman una decisión política y la llevan adelante sin miramientos y cagándose en todo. La derecha sabe que puede ganar o perder, pero reconocen y no reniegan de esas reglas de la política.

Para “678″ los peronistas, ¿no están –estamos- en condiciones de debatir ni aportar opiniones y/o puntos de vistas a sus “sesudos, impecables y mesurados” análisis sobre las “goriladas mediáticas” que a diario entregan los otros medios?

¿Los únicos habilitados por su lucidez intelectual son los muchachos de “izquierda” –o que vienen de la izquierda- y los que ocupan cargos de legisladores o funcionarios aunque más no sean de segunda línea? O lo hacen para “instalarlos públicamente” y por eso pasaron a ser sus reiterados invitados.

Los periodistas “progres” de “Tiempo Argentino”, “Miradas al Sur”, quienes se imaginan a si mismos ser los “inventores del fenómeno que ellos denominaron “Kirchnerismo” ¿son los únicos habilitados para entenderlo y “trasmitirlo”?

Evidentemente todavía están dudando –o quizá guarden la esperanza- de que el gobierno de Nestor y el actual de Cristina no sea un gobierno peronista. Hasta el propio Anguita trabaja denodadamente con su pluma para despegarlo del peronismo e instalarlo por izquierda con un nuevo nombre, “Kirchnerismo”, y como algo superador de nuestro querido peronismo.

¡Una verdadera lástima! O una mierda como más le guste

¿Se olvidan –o no se dan cuentan- los productores de “6,7 8” de la importancia de los peronista en la consolidación de este modelo que a todas luces es peronista se lo mire por donde se lo mire?

¿No se dan cuentan que si la oligarquía se pone molesta y nerviosa con esta gestión es casualmente por sus características peronista?

No existe en la historia nacional ninguna experiencia de gobierno que haya sido de izquierda más allá del peronismo. A lo único que políticamente dicha oligarquía y el stablisment económico le teme es al propio peronismo. El odio visceral, la oligarquía lo tiene únicamente contra el peronismo. A ellos se le suman muchas fuerzas que se dicen de “izquierda”.

Los pibes retomaron el peronismo no porque sean “boludos” sino porque como bien e inteligentemente lo dijo Nestor, esos pibes, que naturalmente aman la transgresión, se dieron cuenta rápidamente que en este país para transgredir lo “políticamente correcto” tenían que hacerse peronista. ¡Y eso hicieron! Como eso no les alcanzó volvieron a tomar las banderas de Perón y Eva Perón en la militancia concreta, poniendo el cuerpo allí, en la calle, donde la política se mezcla con el barro y se pueden ver y oler las carencias de los que más necesitan; donde se puede sentir a través de esos necesitados de justicia que Perón y Evita siguen vivos; son los que agradecen a Nestor y siguen a Cristina porque les devolvió aquel peronismo que habían perdido sus viejos y abuelos allá en el “55”.

Por eso nuestros pibes cantan hasta romper sus gargantas “ A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido”

Son nuestros pibes, los pibes peronistas que orgullosamente se presentan como de la “gloriosa juventud peronistas, como soldados de Peron y de Evita.

¡Miren muchacha/chos de “6 7 8” si tienen cosas para aprender de los peronistas!

*Gentileza de Revista El Emilio
Nota publicada el 30/3/2011

"NO LUCHAMOS POR LA GLORIA NI HONORES; LUCHAMOS POR IDEAS QUE CONSIDERAMOS JUSTAS"


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estuvo presente en la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde asumió como diputado.


Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.
Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.

Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.

La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.

La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?


Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.


En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.


¡Muchas gracias!"

*Gentileza de Agencia Paco Urondo

28 DE FEBRERO DE 1989. EL PRESIDENTE VENEZOLANO CARLOS ANDRÉS PÉREZ SUSPENDÍA LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES








*Por Prof. Daniel Chiarenza

"El Caracazo", febrero de 1989, una respuesta popular más en América Latina contra las políticas neoliberales.
En las elecciones del 4 de diciembre de 1988 la Acción Democrática (AD) candidateó al expresidente Carlos Andrés Pérez, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Pérez venció con el 54,5% de los votos contra el 41,7% de Eduardo Fernández, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). El nuevo período de Pérez –quien asume el cargo el 2 de febrero de 1989- lo encuentra muy lejos de la prosperidad que gozó en su primera presidencia. Ausente la época de bonanza petrolera, mostró una gestión signada por “la disciplina, la productividad y los sacrificios”.
Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela, candidato de Acción Democrática.

Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de algunas empresas que estaban en manos del Estado –por ejemplo, la venta de la “Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)”-, aumentó el precio de los combustibles, congeló los salarios, redujo la injerencia del Estado y del gasto público.
No variaba de las imposiciones neoliberales para el resto del mundo: financiamiento del FMI, sometiéndose a un programa de ajustes; liberación de las tasas de interés activas y pasivas; unificación de la tasa cambiaria, eliminándose la tasa preferencial que estaba protegida por la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales; liberación de los precios de todos los productos, excepto los de la “cesta básica”; incremento de las tarifas de servicios públicos; congelamiento de los cargos de la administración pública y reducir el déficit fiscal a menos del 4%.

La fórmula del neoliberalismo. 
Surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes, viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas, debían trasladarse a diario a trabajar a esa capital, debido al aumento en el precio de los pasajes del transporte público. Poco tiempo después el movimiento -que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km al este de la capital)- se extendió rápidamente a Caracas y otras ciudades: La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en puebladas, acompañadas de tumultos que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo que, 25 días después de la toma del mando por Pérez era la respuesta de los sectores vulnerables.

Caracazo: represión a los sectores populares, aun no eran tiempos de la resurrección del Ejército Bolivariano. 
Mientras que el primer mandatario decretaba la suspensión de las garantías constitucionales, la policía local era incapaz de controlar los saqueos, por eso envió al Ejército para contener a los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como “Plan Ávila”).
Las cifras anteriores al Caracazo.
La medida tuvo un alto costo, porque un sector de las Fuerzas Armadas incurrió en una represión excesiva e injustificada, que dejó -según cifras oficiales- 276 muertos y numerosos heridos. Un organismo de Derechos Humanos, Cofavic, aseguró que el número oficial de víctimas no se corresponde con la realidad, y cita la aparición de fosas comunes como La Peste, donde aparecieron 68 cuerpos NN, "fuera de la lista oficial". Otros organismos, no encuadrados en las FF.AA., como la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, la policía Metropolitana y la policía Judicial, cometieron abusos y asesinatos.
Hubo aproximadamente 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número de manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.

Carlos Andrés Pérez, visiblemente abatido. 
Estas acciones se atribuyen al abandono del acento populista y a la aplicación de medidas de ajuste económico con el respaldo del FMI y fueron comprobables en las elecciones de gobernadores y alcaldes donde la abstención del padrón fue del 70% y el avance de la oposición democristiana e izquierdista se hizo patente en aquel diciembre de 1989. Estaban en juego la provisión de gobernador para 20 Estados y de alcaldes para 369 municipios.

"MARCHA AL SUR"

*Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

El polo Sur es un lugar solitario. En todas las direcciones se dilata un escenario de absoluta desolación, una extensión plana de hielo y nieve barrida por los vientos, cegadoramente blanca bajo el claro verano del Ártico, envuelta en la sombra impenetrable durante la larga noche antártica. Repelente. Inhóspita. Y desafiante.

No obstante, cuando en julio de 1816 nuestro país declaró la independencia de España, se constituyó de hecho en heredero de esos territorios que correspondían a la Madre Patria, dentro de los límites del Virreinato del Río de la Plata y que llegaban hasta el mismo Polo Sur en virtud de las Bulas Intercaeteras del año 1493 y el Tratado de Tordesillas.

Casi todo el siglo XIX sólo conoció expediciones de aventureros y cazadores de focas en las islas Shetland y continente antártico entre los cuales los foqueros del Río de la Plata (a bordo del “Espíritu Santo”,“San Juan Nepomuceno” y otros) estuvieron allí antes que los europeos y norteamericanos (William Smith, Bellingshausen y Palmer) se atribuyeran el descubrimiento. Es decir, que lo que hoy consideramos como Sector Argentino de la Antártida, y lo fue desde que la patria nació y no necesita otra fundamentación por más que las haya y en abundancia.

Recién a fines del siglo XIX y comienzos del XX se reavivó el interés sobre el Sexto Continente que había sido previamente abandonado con el exterminio del codiciado lobo de dos pelos o foca peletera, con la instalación de un faro y un observatorio en la isla Observatorio del grupo Año Nuevo en 1901 y la intervención del alférez Sobral en la expedición del Dr. Nordenskjöld durante 1901 a 1903. Y allí nuevamente la Argentina, pese a ser un país de recursos limitados, sin los medios con que contaban otras poderosas naciones, estuvo presente en 1903 con la corbeta Uruguay, comandada por el entonces teniente de Navío y luego vicealmirante Julián Irízar, para rescatar la expedición sueca del nombrado Nordenskjöld que debió invernar forzosamente al ser destruido su barco Antartic. De esta manera, nuestro país efectivizó su participación en la gran Expedición Antártica Internacional. Un año después, el 22 de febrero de 1904, se izó la bandera nacional en la estación meteorológica de la isla Lauría, del grupo de las Orcadas del sur, ubicadas dentro del área considerada y comenzó así, la ocupación permanente más antigua en la Antártida de nación alguna, reafirmándose nuestra vocación de ejercer soberanía sobre lo que nos pertenecía. Durante 40 años fue ésa la única base permanente, recién en 1944 Inglaterra inauguró Faraday.

Al mismo tiempo que el observatorio, empieza a funcionar allí la primera estafeta postal antártica y en 1927 la primera estación radiotelegráfica oficial. En 1907 la Oficina Meteorológica Nacional establece otro observatorio meteorológico en Grytviken, Georgias del Sur. Durante esos años la corbeta Uruguay mientras realiza el relevo de las dotaciones de Orcadas y busca a la expedición de Charcot en las Shetland del Sur en 1905, efectúa levantamiento hidrográficos y trabajos específicos que darán lugar a la publicación en 1916 de la primera carta náutica argentina del Antártico, a las que siguieron otras de años posteriores; estas cartas, los faros y señales establecidas por nuestra marina de guerra en todo nuestro sector, fueron valiosas ayudas para los navegantes de todo el mundo que surcaron las rutas australes, con la seguridad que le ofrecían los datos meteorológicos de Orcadas.

En 1948 se incluye en la jurisdicción de la autoridad del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, el Sector Antártico Argentino y las Islas del Atlántico Sur. Para esa fecha ya funcionan dos destacamentos navales argentinos en el Sexto Continente, Melchior y Decepción, y en 1951 la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina funda la primera base en aquel continente bautizada General San Martín, gracias al tesón y la voluntad inquebrantable de un militar visionario: el general Hernán Pujato. Este soldado memorable fundó, asimismo, el Instituto Antártico Argentino, primera institución Científica del mundo dedicada exclusivamente a las investigaciones antárticas. El Instituto Antártico tiene una base permanente, Jubany, establecida a fines de 1953 en la isla 25 de Mayo, de las Shetland del Sur. El 29 de octubre de 1969 se fundó la Base Marambio. Y el 11 de abril de 1970 aterrizó allí el primer avión Hércules C-130. Aún en los peores meses de invierno, el Hércules C-130 va y viene de Marambio, es que en esa base existe una pista de aterrizaje de tierra compactada, de 1.20 metros de longitud y 40 de ancho, que permite el arribo de aviones con tren de aterrizaje convencional, es decir, con ruedas,. Entre las bases antárticas y Marambio se realizan vuelos con el DHC-6 Twin Otter, un avión que utiliza esquíes con lo que puede descender sobre el hielo. Durante la campaña de verano, se usan también helicópteros Bell 212 entre los campamentos científicos, las bases, Marambio y el eventual rompehielos que reemplaza momentáneamente al malogrado Irízar.

El 1° de diciembre de 1959 se firmó el Tratado Antártico, que entró en vigor el 13 de junio de 1961. Los países signatarios originales fueron la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la Unión Soviética. Básicamente el tratado compromete a las naciones a no utilizar al continente para otros fines que no sean de investigación científica y cooperación internacional, y prohíbe toda forma de contaminación o de actividad bélica. Un acuerdo firmado en Madrid en 1991 complementa este tratado y consagra a la Antártida como “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia.”

Sin embargo, a treinta años de la guerra de Malvinas, Gran Bretaña ya reclama el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino encuadrado dentro de la porción del continente antártico hoy reivindicada por nuestro país. Cabe recordar que con fecha 20 de octubre de 2010 el Honorable Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 26651, que establece la obligatoriedad de utilizar en todo los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. Es por ello que debemos permanecer alertas. La Antártida, en ese sentido, nos ofrece una gran oportunidad: es uno de los pocos espacios donde existe una política de Estado que se ha mantenido a lo largo de cien años, un proyecto que comparten los sectores políticos, científicos y militares. Y eso no es poco.

CULTURA & VUELTA


AFV PRODUCCIONES
RADIO LA QUEBRADA y RADIO DE TANGO
Presentan al actor:
CARLOS FERNANDEZ
en su 13* año ininterrumpido en el aire
con la colaboración especial de ADRIANA VALOR
UNA NOCHE INOLVIDABLE”
la poesía y la música del mundo

                       Lunes, Miércoles y Viernes a las 23 Hs. (huso horario de Argentina) escucharlos por:    www.radiolaquebrada.com.ar
                          pagina alternativa: http://glue.entic.net:8000/quebrada

                                  LOS POETAS ELEGIDOS PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MARZO 2013 –                                                             PROGRAMAS 1294/ 1295 Y 1296
                                  ENCONTRALOS EN: www.unanocheinolvidableargentina.blogspot.com
            
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

CARLOS FERNANDEZ
presenta la poesía y la música ciudadana
durante todo el día por:

nuestros correos: unanocheinolvidable@gmail.com                                                      yotedigotango@gmail.com
enviá tus obras para ser programadas a: imprimir2009@gmail.com

CORDIALMENTE INVITADOS
                                    
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GALERIA DE ARTE DE UNA NOCHE INOLVIDABLE  
 
Ver álbumOBRA DE LA ARTISTA PLASTICA BEATRIZ CALZETTA
     
    EXPONE A PARTIR DEL 2 DE MARZO 2013 EN "BS.AS. MI CIUDAD"
    TEATRO CARLOS CARELLA - BME.MITRE 970  1* PISO C.A.B.A.