Seguidores

21 de febrero de 2013

CORREA GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CON 56,92% DE LOS VOTOS

correa.jpg 

El presidente Rafael Correa ganó este domingo las elecciones presidenciales con un porcentaje de 56,92 por ciento de los votos, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Detrás de Correa se ubica el banquero Guillermo Lasso de Creando Oportunidades con 23,57 por ciento, el ex presidente Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica con el 6,20 , Mauricio Rodas de SUMA con el 4,22, Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,62, Alberto Acosta de la Alianaza Plurinacional de las Izquierdad con el 2,87, Normán Wray del Movimiento Ruptura con el 1,45 y por último Nelsón Zavala del Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 1,16.

La enviada especial de teleSUR a Ecuador Paula Monaco reportó que el presidente Correa ganó en la votación realizada en el exterior con 80 por ciento de los votos y destacó que, incluso triunfó en zonas donde la oposicion era fuerte, como sucedió en la costa ecuatoriana.

Además resaltó que con la nueva conformación parlamentaria el Presidente puede desbloquear leyes importantes en la Asamblea Nacional, como la de Agua, Comunicación y la reforma al Código Penal del país.

Además el movimiento Alianza País obtuvo un 51,36 por ciento de los votos en las elecciones que definen la nueva conformación de la Asamblea Nacional, lo que le da la mayoría para aprobar leyes claves, como la de comunicación, que fue respaldada en el referéndum realizado en 2010.

Más atrás se encuentra Creando Oportunidades con el 13,56 por ciento de los votos, el partido Social Cristiano con el 8,29, la Sociedad Patriótica de Gutiérrez con el 5,07, el Movimiento Suma con el 4,43, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,24, el partido Avanza con el 2,95, el Partido Roldosista Ecuatoriano con el 2,94, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 2,24, y por último el Partido Socialista Frente Amplio con el 0,75.

En tanto que en las elecciones para las asambleas provinciales, el primer partido fue el oficialista Alianza País con el 52,42 por ciento, seguido de Creando Oportunidades con el 15,62, el Partido Social Cristiano con el 7,15, Sociedad Patriótica con el 6,37, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,54, el partido Avanza con el 3,81, el Movimiento Ruptura con el 3,47, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,26, y el Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 2,37.

La noche del domingo después que se conociera la tendencia general, el presidente Correa le dedicó el triunfo a su homólogo venezolano Hugo Chávez. Destacó su victoria sobre la campaña mediática en su contra y anunció que en su próximo periodo sancionará una nueva de ley comunicación para que los medios sean más responsables con lo que publican.

Fuente: TeleSUR

SOBRE LAS VIDAS Y LAS VICISITUDES DE LA VIDA

*Por Violeta Paula Cappella

Hablando con mis padres sobre temas de la vida y las vidas que nos rodean, nos asombramos de la poca “humanidad”, si es que esta palabra cabe aquí, de algunas reacciones y acciones “humanas”.

Trátese ya un juicio sobre un congénere humano que ha caído en la desgracia de una enfermedad terminal o sobre alguien que está en las postrimerías de su vida, deberíamos tener muy en cuenta que estas circunstancias a todos, en algún momento nos pueden afectar. Nadie es ajeno a la vejez, a no ser que fallezca en sus años de juventud, adultez o niñez, nadie es ajeno a la enfermedad.

El deseo de muerte, el deseo de ver una vida estropeada y resumida a despojos, no tiene justificativo alguno.

Cada pueblo, cada ciudad, cada religión, cada institución tiene el mandatario que se le asemeja o que le es idéntico; y esto, a causa de cuán elevados sean sus votantes, sus correligionarios, sus compañeros de andanzas políticas.

Si no hemos votado, no hemos elegido a quien esté en un determinado poder por estar en otro sector, por divergir con la ideología o las ideas, tampoco estamos autorizados a desear ver sucumbir de la forma más trágica e indigna a nuestro oponente. No se trata aquí de quedar bien o mal ante la sociedad, ante uno mismo, ante Dios, se trata de resignificar la cualidad humana, que es la que nos compete. Porque todo es un eterno retorno, porque todos en algún momento detendremos la mano antes de tirar la primera piedra porque sabemos en nuestro fuero interno que podemos ser el próximo apedreado.

Sé y acuerdo en cuán difícil es abstenerse de juzgar a alguien cuando vemos que todo anda mal, cuando los acontecimientos se despeñan de una manera totalmente inesperada, pero también sé y acuerdo en que lo que se desee al otro, se desea para sí mismo, pues el derrumbe, la caída fatal del otro no genera liberación inmediata; muy por el contrario, genera automática desorientación, caos y depresión, tanto en quienes consintieron con un mandato de lo que sea, como en quienes no. Luego, quizás, si preponderan la razón, la justicia y la moral, aparezca la tan ansiada liberación.

En la historia de la humanidad, hemos pasado por miles de dictadores, déspotas, tiranos, genocidas e inquisidores y poco hemos aprendido de ellos para decir con contundencia “ya no”, “ya basta”, “nunca más” y esto, antes de que asuman un determinado poder.

Cuando un gobierno genera caos en su propio país o en una institución, nos arrogamos el derecho de echarle toda la culpa encima a uno o dos personajes visibles. Nos focalizamos en una o dos personalidades a lo sumo y nos postulamos como críticos espectadores lastimosamente inoperantes. Si se trata de política, la operatividad está en la militancia o en el esclarecimiento fidedigno de los acontecimientos, ser una especie de racional vocero de las propias ideas e ideales. Si se trata de religión, será el anclaje en la fe, la oración, la convocatoria a un determinado poder espiritual o la evocación de los valores teológicos.

Con esto no estoy exigiendo ni silencio ni censura de la expresión y libre expresión; sí estoy solicitando humildemente mesura, pues la mesura está acompañada de la razón y la moral.

De nada sirve proclamarse antinazi, por ejemplo, gritando a los cuatro vientos: “HITLER ES UN HIJO DE PUTA”. Sí es válido explicar para que finalmente y de una vez por todas se entienda racionalmente a qué condujo el nacionalsocialismo; para que tan trágico acontecimiento histórico nunca más se repita. (También alguna vez, habremos dicho que “fulanito”, un absoluto intrascendente e irrelevante para la historia de la humanidad, “es un hijo de puta” y “fulanito” lejos está de ser un Hitler.)

De nada sirvió engolosinarse con el cáncer que terminó con la vida de Eva Perón, ya que, a posteriori de su deceso, se convirtió en una santa, en un modelo a seguir, en un traspasamiento de su personalidad y espíritu (de lucha) hacia cualquier mandatario peronista o no que la invoque, sea de derecha o de izquierda; a todos les cae como anillo al dedo.

Por esto mismo, de nada sirve engolosinarse con la vejez de Fidel Castro o la enfermedad de Hugo Chávez (y ni que hablar de algunas aberraciones que he escuchado sobre Benedicto XVI, y aclaro, no soy ni chavista, ni castrista ni católica), que desde ya se convertirán tras sus decesos, en mitos, en referentes invocables por todos los que deseen tomar el poder desde una u otra vereda, pues con el paso del tiempo lo que es izquierda sirve a la derecha y lo que es derecha sirve a la izquierda y para convencer a unos y a otros se recurre a mitificar más aún el mito.

El displacer busca siempre una salida; la más común es el chiste, que no es poca cosa, pues en él está el placer. La otra salida es la crítica mordaz, un aspecto de la perversión, que a su manera, también propone placer.

Pero, y muy lamentablemente, ni el chiste ni la crítica mordaz proponen renovación, postulan cambios fundamentales u otorgan soluciones factibles de ser aplicadas; sí existe en ambos (en el chiste y en la crítica mordaz) una verdad velada, del mismo modo que existe una verdad evidente al vociferarse “Hitler es un hijo de puta”; sí existe en ambos (en el chiste y en la crítica mordaz) catarsis, donde catarsis y verdad velada se conjugan para poder expresar (no siempre) de una manera menos cruda, una realidad trágica. Expresar, sí, bien digo, aunque expresar, por lo común y en lo vulgar no es explicar, debido a que la validez de la expresión se basa y relaciona con cuán didácticamente explicativo se sea.

“Hacer leña del árbol caído” es ser un holgazán intelectual. Explicar, aclarar, esclarecer, es mucho más complejo; implican imbuirse del problema, actual o histórico, leer, investigar, analizar, reflexionar y meditar, tarea a la que no todos están dispuestos y predispuestos.

Muchas veces, uno se encuentra en irreversibles circunstancias donde la irracionalidad domina e ineluctablemente se llega al extremo de consentir y hacer creer que uno es de la misma opinión cuando en oculta sinceridad, se está del otro lado. Si dos, tres o miles, en una reunión crean una masa informe y/o deforme de opinología barata y tozuda, poco y nada se puede hacer. La cuestión es aquí salir ileso; para ello, uno apela generalmente al silencio; en caso de no poder porque la masa mental sobre-estimulada demanda una respuesta, simplemente uno se posiciona en “seguir la corriente a los locos”. Sí, salir “ileso”: nunca se sabe en qué pueden detonar cinco o veinte enajenados, alienados, desquiciados… Esto no es hipocresía porque el consentimiento dura lo que la reunión, después, a través de la acción y reacción, fuera ya del ámbito de la locura, se demuestra que uno es de otra opinión. Dirán que se uno hipócrita o miedoso, seguramente, porque jamás podrán comprender y ni tan siquiera y meramente atisbar sus propias carencias de autonomía a la hora de tan sólo emitir o esgrimir un mínimo pensamiento racional y legítimo. (A “morir heroica e inutilmente” en el campo de la sinrazón, prefiero el exilio; desde allí, se puede seguir trabajando.)

En un momento de estallido emocional, uno puede caer a un acto de insulto y desatar una bronca acumulada, sea ya en público o en privado, llorar frente a una enorme injusticia y decir “ahí está el hijo de puta de Fulanito” u “ojalá que fulanito reviente” y esto es grave, deberíamos cultivar el aplomo para poder ver las causas y reales consecuencias con mayor claridad. Lo aún mucho peor es cuando esto se multiplica indefinida y casi eternamente y todos los días miles lo repiten una y mil veces al día, haciéndose eco de la ira, el odio y el deseo de venganza ajenos. Algo aquí no funciona… Y lo que no funciona es justamente la indefinida y casi eterna iteración de lo mismo, porque se convierte eso, en un eco, que en principio aturde aunque a la larga se extinguirá en una última débil, casi imperceptible voz, por allí perdida. Y hay algo aún muchísimo peor y es cuando el eco retorna distorsionado después de muchas décadas en: “¡Puta, Fulanito, hijo, dónde estás!”. Esto es el displacer que inexorable y imperecederamente estará siempre presente.

Cabe pues y para finalizar, mirar a nuestro alrededor, pensar cuántas veces hemos sido “hijos de puta” porque sí para otros, que hay alguien cercano a quien amamos y otro le está deseando la muerte o la peor de las desgracias, o que tal vez haya otro alguien, que esté deseando todo esto, todo junto y aún más para cada uno de nosotros.

“… Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”, tarea harto ardua y comprometida mas no imposible, estamos para aprender, y en este caso, la infinita iteración consciente durante siglos y siglos, dará seguramente algún día sus frutos.


*Desde los Pagos de Andino, a orillas del Carcarañá, 12 de Febrero de 2013.

LA ABDICACIÓN PAPAL: SEXO, MENTIRAS Y MEDIOS

*Por Raúl Isman

Benedicto XVI quita importancia a su renuncia: "Hay nazis más jóvenes perfectamente preparados para ser Papa" (Barcelona)

El 11 de febrero de 2013 la mediática maquinaria de generar novedades sacudió al mundo con la noticia de la renuncia (abdicación) de Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI) al trono papal, denominado Ministerio de San Pedro. De inmediato, las usinas massmediáticas del poder globalizado salieron a (des) informar con un protocolo tan bien estructurado que no podía ser casual, sino más bien claramente causal. Todos los discursos se unificaron desde la mirada de una antigua señora chupacirios y beata, "olvidando" los antecedentes y la actualidad del religioso. En efecto, casi todas las coberturas mostraron una cara amable (un viejito bueno agobiado por la pesada carga de su apostolado) en todo opuesta a la trayectoria política, teológica y existencial del inminente ex obispo de Roma.

Con los sucesos que glosamos se verifica una vez más que una de las contradicciones que desgarran al mundo contemporáneo: es decir, la que opone a los medios orgánicamente ligados a la reacción mundial contra los pueblos del mundo(y los gobiernos no reductibles a la lógica del gran capital). El campo de batalla no es otro que la construcción del sentido con que se interpreta la realidad. Y no es casual lo que destacaban los medios; así como lo que omitían. El grosero apoliticismo de la cobertura periodística de marras se da de patadas con el curriculum benedictino: joven miembro del partido nazi casi desde su infancia, jamás realizó autocrítica seria ninguna por semejante afiliación.

Durante el largo pontificado de Karol Wojtila (Juan Pablo II, 1978-2005) desempeñó nada menos que la conducción del Tribunal del Santo Oficio, conocido popularmente como la inquisición. Desde allí avaló, por ejemplo, los desplantes misóginos del pontífice polaco, por ejemplo cuando en la Nicaragua sandinista le dijo a una mujer si había visto a otra dama junto a Cristo. Lo anterior sería puramente anecdótico si no fuera porque era parte del alineamiento incondicional de la "santa sede" junto a lo peor del capitalismo en aquellos tiempos de finales de la guerra fría. Es que el tandem polaco-alemán significaba la continuidad del catolicismo preconciliar y conservador; o sea aquella iglesia que había explicado un terremoto en el siglo XIX en Venezuela por la rebeldía independentista de su pueblo. O a comienzos del siglo XX se pronunció contra los pararrayos "porque torcían la voluntad de Dios". No deseamos abrumar al lector con las innumerables menciones que avalan nuestros dichos. Preguntado cualquier auditorio acerca de si la iglesia está a favor o en contra de la homosexualidad, voces apresuradas se pronuncian por la segunda de las opciones. Pero omiten el cómplice silencio del renunciante durante su pontificado frente a hechos de sodomía que harían parecer al Marques de Sade como niño ingenuo. Por otra parte, extensibles a las variadas violaciones contra los niños perpetradas por religiosos católicas. La respuesta ratzinguista frente a este último cuestionamiento fue denunciar... una campaña contra la iglesia. No queda duda que un gay que busca y fomenta relaciones libres entre iguales ostenta mucho más diginidad que un religioso pedófilo, habida cuenta de la manifiesta asimetría e inequidad de ambas situaciones.

Resulta un clásico lugar común las declaraciones de sucesivos papas a favor de la paz mundial, al menos desde los años '50. Sólo se podía mencionar una pequeña "omisión": la ausencia de condenas al imperialismo. Si no es la propensión de las grandes potencias a invadir de modo rapíñesco territorios ajenos, ¿las causas de las amenazas para la paz es preciso atribuírselas al malvado Mefistófeles? Aún en cuestiones que favorecen a los pueblos, como el pacifismo, la prédica vaticana contra las guerras oscila así entre la ingenuidad y la hipocresía.

Finalmente, a medida que el día avanzaba los periodistas de los grandes medios se reubicaron y comenzaron a hablar de la verdadera causa de la renuncia: el desgaste (político) provocado por la traición del mayordomo papal Paolo Gabriele, quién desencadenó un escándalo de proporciones políticas y económicas (por ejemplo, los manejos nada sanctos con el Instituto para las Obras de Religión, IOR, el banco vaticano) al hacer públicos documentos quitados de la intimidad pontificia. Las luchas por el poder a lo interno de la Curia dejaron al pobre Benedicto más vacío que Riquelme hace algo más de un año. Por lo tanto dio el paso al costado. De inmediato los tanques mediáticos volvieron a su misión confucionista habitual. Si el próximo Papa será argentino, negro, latinoamericano, italiano o asiático, cuando lo central es la orientación y no el color de la piel u origen nacional del ungido. Podemos afirmar dos primicias: seguramente no será budista y no modificará el camino conservador de todos los jefes de la iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta los días que transitamos, por no hablar de los casi dos milenios anteriores. ¿Qué opción les queda a los millones de católicos partidarios de la justicia social y una vida libre y moderna? Luchar junto a todos los ciudadanos agnósticos, creyentes, ateos o de la orientación que fuere por sociedades y estados laicas, con la menor influencia teocrática posible y en la que expresiones de carácter medieval- como la conducción mayoritaria del catolicismo- pierdan casi toda su influencia. En tal caso será justicia.

*Docente. Escritor.
Miembro del Consejo
Editorial de la Revista Desafíos.
Colaborador habitual
del periódico socialista El Ideal.
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
Columnista del Canal Señal Oeste (Moreno)
raulisman@yahoo.com.ar

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ESTE "MONSTRUO TAN PELIGROSO"

*Por Aritz Recalde

“Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del Presidente del Fondo Monetario Internacional que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, de inmediato, destaqué dos jóvenes técnicos de confianza del equipo de gobierno, para investigar a este “monstruo tan peligroso”, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Bretton Woods. El resultado de ese informe fue claro y preciso: en síntesis se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda”. Juan Perón (1968: 51)

“El mundo no ha cambiado nunca; lo que ha variado ha sido el tipo del imperialismo dominante. La historia del mundo es el devenir del imperialismo en los tiempos”. Juan Perón (2006: 247)


En el año 2005 Néstor Kirchner anunció la decisión del gobierno nacional de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La disposición del mandatario argentino, le otorgó suma actualidad a las palabras de Juan Domingo Perón del año 1968, cuando aseveró que “la tecnocracia suele ser funesta cuando se aferra a sus preconceptos aprendidos, olvidando que la economía es una sucesión de casos concretos que han de solucionarse a base de criterio objetivo y no por la aplicación de recetas, a que tan apegados suelen ser algunos técnicos. La economía liberal ha cerrado su ciclo y seguir defendiendo y practicando sus postulados es someterse a unas reglas de juego que ya no existen” (1968: 168).

Las operaciones mediáticas que apoyan las recomendaciones de este “monstruo tan peligroso” como lo llamó Perón, siguen sosteniendo los “preconceptos aprendidos” en las escuelas de economía de las metrópolis. La recetas y las recomendaciones de los técnicos del FMI, presentan a sus intereses imperiales como si fueran medidas de aplicación universal. Los ingleses impusieron sus ambiciones en nombre de la libertad de comercio y la civilización y los norteamericanos hicieron lo mismo, sobre el principio de la globalización y el Consenso de Washington.

Esos “preconceptos” cuando son adoptados por los economistas y los comunicadores de los países dependientes, nos impiden analizar la “sucesión de casos concretos” que condujeron al país a su mayor crisis económica, política y social en el año 2001. La “sucesión de casos concretos” en la historia del país que transcurrió entre 1976 y 2003, muestran un sometimiento político que conllevó a un brutal “saqueo de la Argentina”, tal cual denominó la periodista María Seoane. Las “misiones técnicas” que hoy “juzgan” los indicadores y las estadísticas del país, son las mismas que recomendaron aplicar el modelo de capitalismo global que terminó en crisis asiática de 1997, en el default ruso de 1998, el tequila mexicano de 1995, la crisis norteamericana o que actualmente están destruyendo la economía de Europa.

Frente a los planteos de los tecnócratas del FMI y de los profetas del odio que los difunden, solamente podemos responder que ya hemos aprendido sus lecciones a fuerza de un sinfín de crisis y de una sucesión de tragedias. Sabemos que la veracidad o no de una teoría económica, debe medirse en los alcances de la acción política de los Estados y los pueblos que la impulsan. Desentendiendo las recomendaciones del FMI desde el año 2003, Argentina inició un camino de crecimiento que con aciertos y con errores, afirman nuestra decisión infranqueable de ser un país soberano en lo político y más justo en el plano social.

Como estableció Perón y más allá de las recomendaciones del FMI, “la economía libre y el libre comercio son sólo afirmaciones para el consumo de los tontos y de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste” (1968: 168). En Argentina, guste o no les guste a los tecnócratas del “monstruo tan peligroso”, la economía la controla Cristina Fernández de Kirchner para ponerla al servicio del pueblo argentino.

Bibliografía:

Juan Perón, La Hora de los pueblos, Editorial Norte, Madrid, 1968.

Juan Perón, Los vendepatria, Editorial de INJDP, Secretaria de Cultura de La Nación, Buenos Aires, 2006.

María Seoane, El saqueo de la Argentina, Editorial sudamericana, Buenos Aires, 2003.

CALLE FLORIDA: DESTINO FINAL...MACRI


Calle Florida

*Por Patricia Fortino

Podría ser una de suspenso, cine adolescente, novela de terror, sobrenatural o de un género indefinido a la manera de algunos films como el que nos inspiró el título de la nota, saga de películas donde las “premoniciones” son la actriz principal.

Así vivimos en esta ciudad de Buenos Aires, donde amanecemos cada día a la espera de una pesadilla nueva esperándonos en la puerta de casa, o en la estación de subtes, o en la Avenida 9 de Julio, o en la calle Florida, o en las plazas y parques de cualquier barrio porteño, o………………, o…………………, o……………… y agreguen ustedes las innumerables variables posibles.

Como somos tan opositores, averiguamos qué pasa en el resto del mundo cuando se realizan Obras Públicas. Ahí va:

-Gijón, España

La calle Menéndez Valdés permanecerá cortada por la noche hasta el viernes por obras.

La céntrica calle Menéndez Valdés permanecerá cortada por la noche entre hoy y el próximo viernes para desarrollar algunas obras de mejora del pavimento de la calzada.

El horario previsto para la realización de los trabajos de acondicionamiento es desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana, y se restablecerá el tráfico entre las seis de la mañana de cada día y las doce de la noche del día siguiente, con el objetivo de no entorpecer la circulación.

Durante la realización de los trabajos se mantendrá la circulación de vehículos en las calles Casimiro Velasco y Cabrales, de manera que los conductores sufran los menores trastornos posibles. (Febrero 2011)

-Veracruz, México

Este viernes arrancaron los trabajos de bacheo con pavimento hidráulico en la calle 10 entre avenidas 5 y 7, así como en la avenida 4 entre calle 1 y 3, suspendiendo la circulación vehicular hasta el domingo por la tarde.

Lo anterior, según informó Claudio de los Santos Merino, jefe de Servicios Municipales, al señalar que con el programa de bacheo, entre viernes por la noche y sábado atenderán 200 metros cuadrados de pavimento hidráulico en el centro de la ciudad, trabajos intensos que se realizan para no afectar la circulación vial en el transcurso de la semana. (Febrero 2013)

-San Salvador, El Salvador

Con la finalidad de agilizar las obras de bacheo en puntos de alta circulación en el Centro Histórico de San Salvador, el Ministerio de Obras Publicas realiza hoy una jornada de bacheo nocturno en la Calle Rubén Darío.

Son 800 metros de longitud, iniciando en la 17 Avenida Sur hasta la Primera Avenida Sur la que estará siendo intervenida a partir de las ocho de la noche.

Estos trabajos en la Rubén Darío, se une a la jornada de trabajo ejecutada por el MOP el fin de semana en calles de alta circulación vehicular del centro capitalino.

El Centro Histórico de San Salvador, es una zona donde existen cientos de negocios formales e informales y por donde se moviliza una cantidad de personas en horas hábiles y donde circulan en su mayoría unidades del transporte colectivo, por ello para no entorpecer las actividades que normalmente se realizan en esta zona, es que el MOP trabaja en la reparación de sus calles en horarios extraordinarios. (Octubre 2010)

-Bogotá, Colombia.

Existe un proyecto de acuerdo para homologar una norma que regule las obras públicas en horario nocturno. Teniendo como OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Que las obras en la ciudad se realicen con mayor agilidad.

2. Que se minimice el impacto en el tráfico de Bogotá.

3. Que se ofrezca a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad.

4. Evitar trancones durante el día.

5. Acabar con los huecos en las vías de la ciudad.

6. Que se ocasione el menor impacto vial.

7. Que la comunidad tenga conocimiento de las obras que se adelante en su sector.

Esto está muy lejos de ser una investigación, fue apenas un buscar noticias periodísticas sobre el tema, pero parece que en las ciudades donde se planifican las Obras Públicas se toma en cuenta al vecino, al usuario, al comerciante, al turista.

Cuando nos ponemos monotemáticos, aburrimos. Este jefe de Gobierno, que cada día nos agrede con su manera de hacer política para pocos, con su “hacer” y “deshacer” según las cautelares le den cintura para moverse o con su desprolija y liberal gestión, minimizada por los gestos mediáticos favorables o disimulada con algún acuerdo legislativo cómplice.

Año 2013. Año electoral. Tenemos por delante las Legislativas que serán las bisagras fundamentales en el logro de objetivos programados en la agenda del Ejecutivo Nacional para poder contar con el número necesario en ambas Cámaras del Congreso.

En la Ciudad de Buenos Aires también elegiremos Legisladores.

Pongamos especial vocación militante para que los mejores de nosotros estén en esas listas. No perdamos la ocasión de consolidarnos políticamente con quienes tengan la real voluntad de llevar adelante el colectivo opositor a las políticas de Macri.

A los mediocres ya les dimos suficientes oportunidades, no queda ya tiempo para ensayos. A los que les quepa el sayo, ya saben…

Plaza Martín Fierro. Comuna 3


*Publicado por Megafon

"A LO MEJOR A 678 LE HACE FALTA UNA VOZ PERONISTA"

*Por José Luis Ponsico

El rico debate formulado por "6, 7 y 8" a partir de intervenciones de Hugo Presman en el estudio y Oscar Cuervo desde su condición de referente de opinión, emisor blogero, destacado, remite al viejo problema del peronismo -ocupa gran parte de la escena desde hace seis décadas-: dividir el mundo entre "buenos" y "malos". Hoy, “progresistas” y “retardatarios”.

Carlos Barragán, discípulo de "Lalo" Mir, por su parte defendió el formato actual, el de siempre, del productor Diego Gvirtz. Voces de opinión, conocidas en Medios periodísticos, con "marca personal" sobre el grupo "Clarín", monopolios de la Prensa, desde Papel Prensa en tiempos de dictadura militar. Todo agravado hace exactamente 20 años cuando desde el gobierno de Carlos Menem, merced a gestiones del todopoderoso Eduardo Bauzá, secretario general de la Presidencia y el no menos influyente Eduardo Menem, titular del Senado de la Nación, el gobierno redoblaba la apuesta: volteaba el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión (la 22.285) de la dictadura militar que impedía los monopolios de la Prensa.

A partir de 1993 "nada fue igual": Clarín ya tenía Radio Mitre con testaferros, desde 1986, tiempos del periodista temido Abel Maloney -fallecido hace más de una década- uno de los profesionales más odiados en el vapuleado gremio de la Prensa. Excesivamente pro-patronal, de muy mala relación con sus subordinados. Algo parecido a su contemporáneo Ricardo Gangeme, histórico director de "Crónica" vespertina en plena dictadura militar. Ambos, Maloney y Gangeme odiados por el personal -en su mayoría- de Editorial Sarmiento (Crónica) y Clarín (hoy, AGEA). El segundo asesinado -hace algo más de doce años- en oscuro episodio ocurrido en Trelew. Editaba el "Informador chubutense". Acusado de extorsión.

La historia del gremio de los periodistas no ubica, especialmente, a ninguno de los panelistas -todos muy buenos profesionales periodísticos- en los avatares de las antiguas luchas gremiales. Mucho menos en el segmento de los activistas peronistas. Alberto Fernández, a fines de 2003 había ofrecido Canal 7 a Jorge Lanata. En su mayoría -el resto del gremio desde "el campo nacional y popular" sin poder siquiera pasar por la puerta del gran diario argentino en cuatro décadas. Tiempos donde desde la Redacción se convocaban foros de "la libertad de expresión" y por otro lado se conocían "purgas" de dos centenares de cesantes.

Una excepción es el periodista Pablo Llonto, despedido hace veinte años del matutino. De fuerte compromiso con organismos de los derechos humanos desde los ´80, cuando era un cronista deportivo "de base" y desde su militancia en "la izquierda" siendo reelegido por sus compañeros de "Clarín". Su compañera Ana Ale murió joven y mucho tuvo que ver la lucha gremial y política dentro del diario. En la Redacción se la recuerda como inquebrantable luchadora. Algo que jamás alcanzaría Gonzalo Bonadeo, por ejemplo, que estuvo a punto de ser funcionario en Deportes del actual gobierno. Nada es una línea recta.

Otra excepción, Martín García, ex titular de la agencia Télam, invitado al ciclo y reconocido por su infaltable militancia peronista en un gremio que desde su actividad de base soportó la dictadura, luego el alfonsinismo y más tarde el Poder ejercido desde el gobierno de Carlos Menem por los llamados "celestes". En el panel de "6, 7 y 8" y por la línea "profesionalista" hace 30 años la referencia ubicaba a Orlando Barone en vereda opuesta a todo aquello que fuera "militancia política y gremial" dentro de una Redacción. El milagro kirchnerista -lo que se llama "el colectivo"- unió a todo el mundo que hoy enfrenta a Papel Prensa.

Eso sí: a lo mejor en el panel que imaginó el exitoso productor Diego Gvirtz -hoy más interesado en su lucha contra Mario Pergolini que en los avatares que cultiva el ciclo- lo que está faltando es algún peronista con cierta historia política y gremial cuando el kirchnerismo sólo crecía en Santa Cruz.

*El autor es periodista, militante peronista y activista gremial cesanteado en 1976 en Mar del Plata, luego perseguido por la dictadura. Testigo en los Juicios por la Memoria, Verdad y Justicia 
marplatense.

CULTURA & VUELTA


CD 74 – El Bar de la Mesa 3. 
Una Historia de Almas Fuertes

Desde aquellos esbozos pioneros, fundacionales de Francisco Mastandrea (el hacedor de La Caricia del Lobo, estrenado en 1929), pasando por las marcas arquetípicas de Andrés González Pulido -el creador del mítico Chispazos de Tradición-, o los irrepetibles Nené Cascallar, Juan Carlos Chiappe y Alberto Migré, hasta llegar a las historias aggionardas de los prolíficos guionistas actuales, el Radioteatro atravesó buena parte de la sinuosa biografía del medio ideado tecnológicamente por Guglielmo Marconi y consumado como herramienta de comunicación social por los antológicos Locos de la Azotea.

Tanto como ventanas que se abren al apasionado fluir de la imaginación de las audiencias o como disparadores de inquietantes actividades áulicas, el Radioteatro aún sigue vigente en los parlantes de las Radios de hoy y las currículas de las asignaturas relacionadas con la Comunicación Radiofónica.

En esta oportunidad, la Cátedra de Producción Radiofónica de la Universidad Nacional del Comahue dirigida por el Dr. Ricardo Haye aporta estas redondas producciones al catálogo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” para que en el éter pacientemente se sigan tramando nuevas fábulas compuestas de palabras y sonidos de largo alcance.

El Bar de la Mesa 3. Una historia de Almas Fuertes
Ficha Técnica:
Idea, Guión y Dirección: Marcelo Candia
Actuación: Estudiantes y Docentes de la Cátedra de Producción Radiofónica de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue)
Operación Técnica: Fernando Cerutti
Locución: Abel Calfín

Biblioteca Parlante de Distribución Nacional
“Mirá lo que te Digo”
 74 CD’s con Textos Radiofonizados para los Ojos del Imaginar