Seguidores

11 de enero de 2013

LA VUELTA A LA PATRIA EN 80 DÍAS

*Por Jorge Giles


Lo que parecía imposible, sucedió.
La historia dirá que un pueblo se reencontró ayer definitivamente con sus compatriotas de uniforme.
Está pasando aquí, en la Argentina, al sur de la América Latina más profunda.
Lo hicieron posible 200 mil argentinos en el acto, 500 mil desde la costa y varios millones desde sus casas dando la bienvenida a la Fragata Libertad.

A la patria se la quiere o no.
Se la siente o no.
A veces se la sufre, se la extraña y se la sueña. A veces se la llora.
Y otras veces, como ahora, se la celebra con todas las banderas desplegadas.

“La patria es un peligro que florece” supo decir Leopoldo Marechal.
Hoy es una risa de pibes en el patio de la escuela, un abrazo que crece a la hora de encontrarnos en familia, una emoción compartida, una canción popular que vuela bajo el cielo marplatense saludando a la Fragata y recordando a Néstor Kirchner cuando con Chávez y Lula dijeron No al ALCA en este mismo lugar.
La patria no es una mercancía que se vende o se alquila, ni tiene carné partidario.

Pero los que estuvieron ayer se hicieron cargo de la patria, que es otra cosa.
La explicación la deben dar los ausentes, no los que pusieron el cuerpo.
La patria no se merece el desprecio de los fondos buitres ni de sus portavoces locales.

Hay que decirlo sin caer en el juego de la provocación antinacional que está en operaciones: ayer fuimos testigos de qué cosa es la patria y qué cosa es la antipatria.
Y qué cosa es el amor y qué cosa es el odio.

La oposición, de la mano del Grupo Clarín, perdió ayer la oportunidad histórica de reencontrarse con la política, con la gente, con la patria y sus emblemas más significativos como la Fragata Libertad.
Venían de proponer pagar a los fondos buitres; después no aceptaron la invitación presidencial de concurrir a la bienvenida y por último, protestaron por TN contra el acto patrio de ayer en Mar del Plata.
No todo da igual en la vida. Por eso no es comprensible ninguna actitud antipatriótica.

Que estuvieran presentes las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo y los Hijos de aquellos que fueron desaparecidos por los que mancillaron el honor del uniforme militar, como Astíz, no deja lugar a excusa alguna que pretenda explicar la ausencia opositora ni la vergonzosa transmisión que hicieran los medios del Grupo de Magnetto.

Ya está.
Nada ni nadie podrán empañar la dignidad y la soberanía defendida con uñas y dientes por un pueblo y su Presidenta. 

Ayer se derrotó a los fondos buitres, a la resignación y al pasado más triste de los argentinos, de un solo plumazo nacional, popular y democrático.
Por eso hoy más que nunca, como dijo Cristina: Patria sí, colonia, no.


*Publicado en:
El Argentino, jueves 10 de enero de 2013

NI "AMO" NI "ODIO" A CRISTINA KIRCHNER. ¿TENDRÉ UNA CRISIS DE IDENTIDAD?

*Por Enrique Gil Ibarra

Hace muchos años, en este mismo país que era otro, discutíamos con los compañeros las maneras de hacer la revolución nacional y social (en ese orden). Una de las cosas que teníamos bien clara en ese principio de los '70 era que ninguna revolución real, que se sustentara en el tiempo, podía basarse en la conducción de un individuo, por honesto y lúcido que fuera. Inclusive, en nuestra condición de peronistas, nos apoyábamos en la remanida frase de Perón "La Organización vence al tiempo".

Nuestra crítica al stalinismo soviético pasaba, entre otras muchas cosas (como por ejemplo la fantasía del socialismo en un solo país), por el "culto a la personalidad" que generaba inevitables desviaciones. Desde luego, nos permitimos precisamente ese error, que contribuyó a la derrota.

Dejando claro (una vez más) que considero este gobierno como el mejor que puede producir una democracia liberal y burguesa, me preocupa especialmente hoy la polarización irracional y estúpida entre los que odian a Cristina (independientemente de sus acciones) y los que aman a Cristina (independientemente de sus acciones). ¿Cómo es posible que personas que supuestamente persiguen objetivos tan diferentes se parezcan tanto en su falta de lógica y raciocinio?

Cristina ha dicho mil veces que no es revolucionaria y que su objetivo es un capitalismo humano (sea lo que fuere que signifique eso). Una postura tan tibia no justifica ni semejante odio ni tamaño amor.

Será entonces que a falta de un verdadero proyecto nacional y popular sustentable en el tiempo que sea peligroso en verdad para los intereses de nuestras clases dominantes, se le permite a la clase media argentina jugar a la revolución mientras no joda demasiado.

El odio de nuestra benemérita oligarquía vacuna sería así fingido, mientras sonríe por lo bajo. Y sólo sería real (dentro de lo ficticio de la coyuntura) el amor desorbitado que un sector de la generación intermedia sin proyecto necesita volcar en alguien que le otorgue sentido a una vida vacía. ¿Saldrá de ahí el culto a la personalidad?

LO INMORTAL EN EL MORTAL



*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

La orgía estaba a pleno. Lo personajes en la escena vibraban en todo su esplendor. Una mujer babeaba cuando afirmaba que Chávez no volvería vivo a Venezuela. Invocaba las matemáticas. Habría un porcentaje muy alto de posibilidades de que muera. Se apoyaba en la ciencia y sostenía que los facultativos especializados en tratamientos oncológicos aseguran que la parada del comandante está definida. Escena triunfal, escena mediática argentina. La apuesta: que el líder venezolano no pueda asumir el cargo bien ganado democráticamente para que se llame a elecciones y la derecha diera su paso. La hipótesis: que quien lo suceda no pueda acumular los votos que lo lleven a la presidencia. Lo que subyace: que Chávez encarna la totalidad de la Revolución Bolivariana.

Periodismo pacato a la hora de interpelar la realidad, audaz al momento de conjeturar. Al pasar de la muerte del líder al cómo se desenvolvería la historia tras el triste y tráfico suceso se pasa a estar más cerca de la pitonisa berreta que del análisis del juego de las variables históricas.

Los oráculos jugaban un rol fundamental en el mundo antiguo. Ponían en contacto a los dioses con los mortales. En sí mismo el oráculo es, al mismo tiempo, el mensaje y el lugar donde el mensaje se da. Las consultas podían recorrer variopintas temáticas pero casi siempre se acudía al oráculo a preguntar por lo que sucederá.

El mensaje habla de lo que ocurrirá y es voluntad de los dioses que suceda. Dioses curiosos: intervienen en la historia de los hombres aún estando en otro plano. Dioses caprichosos: digitan sucesos operando en la contingencia y el inmediatismo.

¿De qué fuente puede devenir la adivinación? Saber todo lo que pasará implica el dominio de todas las posibilidades, la renuncia a que algo ocurra desde el momento de la adivinación que pueda interferir en el desarrollo histórico tal como se lee. Desde el momento de la predicción en adelante, la historia deviene teleológica. Su propósito es desenvolverse hacia el fin, el evento que se adivina. El oráculo expresaría la voluntad de una divinidad que está por fuera de la historia, que puede verla en su totalidad pero asentándose en la idea de que los hombres son como títeres, no son libres para transformar lo dado.

Todo esto se extiende demasiado, el escriba es consciente de ello; apela a la paciencia del lector, lo sabe interesado en el tema, lo reconoce cómplice o al menos, eso pretende. El propósito es mostrar que lo que subyace tras las aspiraciones de un Chávez muerto por parte de la derecha es una metafísica de la historia muy específica. Este epistemólogo devenido cronista por accidente cree que también en el terreno de los significados hay un campo de batalla político y desarmar la cosmovisión hegemónica es una forma de contra hegemonía.

Volvamos pues a nuestra pitonisa periodística mediática recubierta de estadística y ciencia. Ella expresa un deseo como una anticipación. Ella no consulta oráculos. Su lógica opera en el análisis como funcional a sus deseos creando, en el imaginario, un escenario acorde a los intereses que ella misma incorpora, hace carne, desde su posicionamiento ideológico. Aún así, hay allí, un presupuesto acerca del carácter de la historia. El barniz científico no logra ocultar toda la pasión y el deseo que se oculta en el decir y que tiene que ver con el odio, el rencor y una cierta dosis de impotencia y frustración que es propia de la derecha frente a los transformadores de la historia. La matemática y el mecanicismo devienen telos, fin y no logran despegarse de la adivinación y el mito.

El presupuesto subterráneo podría expresarse tomando prestado un dicho popular en cuya sintaxis subyace también una mirada muy particular de la historia: “muerto el perro se acabó la rabia”.

Sabido es que una vez muerto el can, la rabia que se acaba es la que aqueja al perro muerto, mas no la rabia. La rabia trasciende al bicho. Muchos individuos del colectivo están rabiosos. Para que la rabia con mayúscula desaparezca hay que matar a todos los perros.

Aquí, en Argentina, hace tan sólo unas pocas décadas, la metafísica de la historia que se esconde tras la proposición que vincula perros y rabia intentó desaparecer, eliminar, matar, a todos los rabiosos. Pero la rabia persistió, se resignificó, evolucionó y hoy se encuentra viva en miles de sujetos que creen que desde la política, con la fuerza de las instituciones y la racionalidad, pueden hacerse realidad sus sueños de un mundo mejor y más justo.

Ilusa idea la de que con la muerte de Chávez se abren posibilidades para la derecha. La historia nunca está escrita, es verdad. Es pura contingencia. Pero también hay un telos, un fin. Ese fin está puesto por quienes encarnan el, para toda derecha, rabioso proyecto de igualdad para los hombres, de liberación y de transformación del mundo. La historia no la hace un solo hombre, la hacen los pueblos. Los líderes son importantes porque prestan el cuerpo para que la idea, el proyecto, su forma de desenvolvimiento, la estrategia, cobre vida corpórea concreta, para que sea retomada y resignificada, tratada y actualizada por otros hombres.

Aún con su muerte, el comandante Chávez es eterno. La inmortalidad que cubrirá su nombre es la de un proyecto que vive como la rabia contaminando toda América Latina. San Martín, Bolívar, Kirchner hombres que incorporaron ese espíritu. Hegeliano, lo sé. Pero de un modo particular de ser hegeliano.

Estos sujetos individuales que incorporan el espíritu son responsables de llevar adelante desde lo particular una historia construida desde la voluntad general universal. Pero una voluntad basada todo el tiempo en el análisis de la situación particular y concreta de la formación social-económica para que el deseo de transformar el mundo actúe como motor de la política de lo posible, de la estrategia de cambio con la fuerza de las instituciones. Subjetividad puesta al servicio de los cambios objetivos que llevan a fines objetivos.

No hay oráculos ni ciencia capaz de predecir lo que sucederá. Todo está siempre por hacerse. Se hace camino al andar. Derechosa idea la de poner todo en términos individuales, la de creer que uno sólo por sí mismo puede hacer la historia.

Mal que le pese a esa derecha ramplona, la muerte de un líder no es la muerte de un proyecto porque el líder no es el proyecto. La Revolución Bolivariana vive porque su espíritu es insuflado por un pueblo desde lo concreto.

Y el dualismo juega aquí el rol de la metáfora. Porque en realidad no hay ni un espíritu ni una cosa concreta separada de él que lo incorpore sino un sentir de los múltiples cuerpos que buscan la liberación y que vibrarán siempre en la misma frecuencia que los líderes democráticos que encarnan ese proyecto transformador y liberador.

CULTURA & VUELTA

En esta nueva sección recorreremos los diferentes caminos por los que transita la Cultura Popular, para volver a las Raíces, para volver a la Revolución!!!


LA POESÍA GANÓ LAS CALLES SANJUANINAS

Un grupo de jóvenes tomó la posta en la provincia con el objetivo de llenar de poesías las calles. Comenzaron hace algunas semanas en Rivadavia y ya planean llegar a Jáchal.

“Qué la curiosidad sea más grande que el miedo”, “Sin poesía no hay ciudad”, versan dos paredes de Rivadavia y prometen ser las primeras de muchos murales intervenidos por el grupo Acción Poética San Juan. 

Este movimiento arrancó en la provincia el 28 de diciembre, pero es parte de un movimiento latinoamericano que comenzó en 1996 en México y que en el país coordina un grupo de tucumanos. 

La intervención urbana busca de una manera simple, con letras negras y grandes en un fondo blanco, interpelar al peatón o conductor con una poesía. “Queremos sacar la poesía a la calle y hacer que sea parte del pueblo”, sintetiza la coordinadora local, Ayelén Deak a DIARIO DE CUYO ONLINE. 

El grupo se maneja con premisas simples y que son respetadas a rajatabla, nada de política partidaria y religión en las frases seleccionadas y trabajo voluntario, sin dinero de por medio. Sólo se reciben donaciones de materiales (pintura, pinceles, rodillos) y la cesión de las paredes de parte de sus dueños. 

La elección de aquellas frases que quedarán grabadas en las paredes sanjuaninas también es sometida a un proceso de votación que busca hacer parte a todos los involucrados. “Nosotros proponemos una serie de frases, esas mismas se le presentan al dueño de la pared y de las que él elija se hace una última votación. La poesía es de todos, su elección también”, dijo la joven que pinta junto a su hija de 8 años, la más pequeña del movimiento. 

La buena recepción en la población, tanto en los vecinos del barrio Portal de los Andes II y de la zona de calle Coll y Cabaña como de los fans en Facebook (sumaron más de mil “Me Gusta” en menos de un mes), hace que los jóvenes tengan planes de extender la movida a otros departamentos y sectores. 

Tal es así que dentro de unas semanas, las “pintadas” se trasladarán a Jáchal y más tarde buscan involucrar a estudiantes secundarios o miembros de ONG´s. “Nos gustaría mucho que los chicos se prendan y entiendan la necesidad de extender la poesía a todos los ámbitos”, agregó Ayelén. 

Cómo sumarse

Los interesados en sumarse al movimiento o en ceder paredes pueden contactarse a través de la página de Facebook: Acción Poética San Juan.




Gentileza de: Juan Disante 


HOY SE JUBILAN LAS FORMACIONES CENTENARIAS DE LA LINEA "A"

*Por Diego Carbone


PASARAN A CONVERTIRSE EN BIBLIOTECAS EN LAS PLAZAS, Y UNOS POCOS EN PIEZAS DE MUSEO... EL PRIMER SUBTE DE LATINOAMERICA, HA DECIDIDO MODERNIZARSE Y CAMBIAR SU CARA...!!!

LA LINEA "A"

La obra y la explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.
Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A" , el 15 de Septiembre de 1911.
La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de Diciembre de 1913; el 1º de Abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.
De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.
Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.
Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el 1º de diciembre de 1913.
Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros. 



MI CARIÑOSO Y NOSTALGICO ADIOS AL SUBTE DE MI NIÑEZ, EN EL QUE VIAJABA ARODILLADO EN EL PRIMER ASIENTO , MIRANDO HACIA LAS VIAS, PARA PODER VER, LOS FABULOSOS ANIMALITOS QUE MI ABUELO ME MOSTRABA, CRUZANDO LAS VIAS Y QUE MI IMAGINACION INFANTIL REALMENTE VEIA...!!! QUERIDOS VIEJOS VAGONES, LOS VOY A EXTRAÑAR...!!!

11 DE ENERO DE 2010: CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE LEZAMA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


*Por Profesor Daniel Chiarenza

Aprobación de la creación del Municipio de Lezama, su gente festejando.

Este partido fue uno de los primeros de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron compradas por el estanciero y comerciante salteño José Gregorio Lezama.

José Gregorio Lezama, retrato de Prilidiano Pueyrredón.

Éste -en 1850- agregó a sus propiedades en el territorio de lo que sería con los años el partido de General Pueyrredón el establecimiento “La Armonía” y, en 1852, “San Julián de Vivoratá”, con lo cual sumó más de 80 leguas cuadradas, a su ya extenso patrimonio.

San Julián de Vivoratá, de Cobo.

En 1855 se creó el partido de Chascomús. Aquella primera corporación estuvo integrada por Salustiano Lezama, Pedro Roca, Miguel Castelli y Herminio Machado. Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Biedma.
A Lezama, en 1869, lo hallamos en el "Handbook" de los hermanos Mulhall y se le adjudican 52 ¾ leguas de tierra en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires. La sociedad política estaba totalmente hegemonizada por una oligarquía del dinero.

Ubicación del partido de Biedma (antigua denominación de Lezama).

En contra de las "depredaciones" de los pueblos originarios y como socios de la Sociedad Rural firman un petitorio para llevar a cabo el genocidio contra los “salvajes”, entre otros, José Martínez de Hoz, Federico Leloir, José Gregorio Lezama, Miguel Azcuénaga, Casto Sáenz Valiente, Jorge Temperley, Jorge Atucha, Ezequiel Ramos Mejía, Mariano Unzué, etc., todos unidos por idéntica pasión: las vacas y las hectáreas.

Sociedad Rural de Lezama.
Lezama disfrutó del título de partido de la provincia de Buenos Aires –vecino a Chascomús- hasta el 22 de diciembre de 1894 bajo el nombre de Biedma, cuando un senador estanciero se le ocurrió la idea que cambiaría la historia y anexó Lezama a Chascomús. Allí comienza, también, el reclamo de los lezamenses por la restitución de la autonomía conculcada.
Antes de que se decidiera nuevamente la autonomía de Lezama, los pobladores de esta zona tenían que hacer 40 kilómetros hasta Chascomús para realizar todo tipo de trámites.

Boleto en el Ferrocarril del Sud, para un viajante de comercio, de Chascomús a Lezama.

Como una tras otra vez lo habían hecho, los pobladores de Lezama volverían a marchar el jueves 17 de diciembre de 2009 para exigir que se concrete el proyecto de autonomía municipal. Este movimiento separatista de la localidad de Lezama “amenaza” con fracturar la hegemonía del partido de Chascomús.

Los vecinos solicitando una reivindicación histórica: la autonomía de Lezama.

“Desde hace más de un siglo venimos reclamando por algo que nos corresponde. Ya estamos preparados para reivindicar nuestra independencia y nuestra identidad”, le dijo a un periodista Luis Hatrick, representante de la comisión pro autonomía de Lezama (CPAL).

El vecino lezamense Luis Hatrick, reclamando la autonomía ante una FM de Chascomús.

Y a juzgar por el territorio que reclaman, las ventajas emergen a primera vista. De aprobarse la autonomía el partido recortaría a Chascomús 115 mil hectáreas a compartir entre poco menos de 6.000 habitantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Jorge Iturriaga, sostuvo al diario local “Argentina Municipal” que "se trata de un documento apoyado por más de 4.000 firmas de vecinos de Chascomús que no están de acuerdo con que pueda desmembrarse el distrito con el 25% de su superficie que piden en Lezama, que tiene 4.000 de los 40.000 habitantes que tiene el partido de Chascomús".

Jorge Iturriaga, presidente de la Asociación Rural de Chascomús, en contra de la autonomía de Lezama.

En ese sentido, Hatrick declaró que la cantidad de habitantes “no tiene nada que ver, porque hay muchas zonas que tienen menos población y son partidos”.
Hatrick señaló que "no hay un sentimiento anti Chascomús; simplemente pedimos que se respete nuestra identidad histórica".
El proyecto de Ley que había impulsado el entonces legislador local Julio César Alfonsín ya había sido aprobado por los diputados bonaerenses y esperaba su tratamiento en el Senado.
Para respaldar su aprobación en el Senado, la CPAL organizó una movilización –como se dijo- el jueves 17 de diciembre de 2009, con un corte en la ruta 2 que conecta la Capital Federal con los balnearios de la costa bonaerense. De esta manera, los turistas que intentaron pasar se encontraron con el piquete separatista a la altura del kilómetro 155.

Último piquete separatista que dará la "libertad" a Lezama.

“Ya crecimos lo suficiente como para manejar nuestros recursos, nuestros maestros y necesitamos elegir nuestras propias autoridades”, explicó el autonomista, quien resaltó “la proyección económica” que generaría la fractura con la ciudad famosa por su laguna.


Piquetes en la Ruta 2 por la autonomía de Lezama.

El Senado bonaerense aprobó el 22 de diciembre el proyecto que devolvió la autonomía a Lezama y la separó del municipio de Chascomús, donde las autoridades amenazaron con renunciar a sus cargos. La división fue aprobada por 58 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
La sesión comenzó pasadas las 17:00 y fue acompañada en las inmediaciones por una manifestación de pobladores de Lezama, quienes lanzaron bombas de estruendo y panfletos para sostener su reclamo de autonomía.

Se declara la autonomía de Lezama en el Senado bonaerense. 

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, y hubo una aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los radicales y del Gen.

Dr. Marcelo Racciatti (FpV), primer Intendente Municipal de Lezama desde 2011.

El gobierno de Daniel Scioli promulgó la norma votada por la Legislatura al día siguiente. De esta manera se convirtió en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.
Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción". El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos, como podría ser el caso de Burzaco y aledaños con respecto a Alte. Brown.

El gobernador Scioli recibió a vecinos de Lezama en la Casa de Gobierno, donde destacó el “ímpetu legislativo” para aprobar esta medida, que es una “restitución del municipio” con un antecedente histórico “muy fuerte” y pidió que se avance en la sustentabilidad para ambos municipios, en referencia a esa localidad y a su vecino de Chascomús. 

La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses. Pobladores de Chascomús, que también se habían concentrado en las proximidades, repudiaron la sanción.

Vecinos de Chascomús repudian por las calles de esta ciudad la autonomía de Lezama. 

Mientras, la intendenta municipal de Chascomús, la radical Liliana Denot, mantenía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo, junto a concejales y consejeros escolares, si le “quitaban” Lezama a su partido.

El jefe de Gabinete y Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, junto a la jefa comunal de Chascomús (ahora diputada provincial UCR) Liliana Denot. 

La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño "le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Legislatura, que es lo que corresponde".

Ingreso a la localidad de Lezama. 


A 115 años de aquel episodio que constituyó el municipio autónomo de Biedma, Lezama volvió a recuperar su independencia de Chascomús al promulgar el Poder Ejecutivo la ley sancionada en la Legislatura.
Scioli dijo que iba a respetar el trabajo legislativo y que buscaría darle sustentabilidad al nuevo distrito. Pero recalcó que no sienta precedentes para demandas similares: por ejemplo, las de Abasto y Los Hornos, en La Plata. Le pidió a la intendenta municipal Denot que no renuncie.

Scioli le pide a Denot que no renuncie. 

El gobernador promulgó el miércoles 23 de diciembre la ley que crea el municipio de Lezama, el número 135 de la provincia de Buenos Aires. Está previsto que en los días subsiguientes se publique en el Boletín Oficial.

Frente para la Victoria de Lezama en las escalinatas de la Legislatura esperando la decisión de los legisladores.

Scioli exhortó a los representantes de Lezama a "convivir en paz" con los habitantes del ahora partido vecino, e insistió en que el proceso de transición se lleve a cabo "de una manera armoniosa".
El mandatario subrayó el "ímpetu legislativo" para aprobar esta medida que es una "restitución del municipio", con un antecedente histórico "muy fuerte".Uno de los representantes de Lezama, el exdiputado Julio Alfonsín (UCR), manifestó el "agradecimiento" del pueblo hacia el gobernador y destacó la decisión política "indispensable" del bloque del Frente para la Victoria, "sin la cual no hubiera sido posible este acontecimiento".