ENFRENTAMIENTOS DEJAN UN MUERTO EN EGIPTO



EL CAIRO, Egipto.- Las fuerzas de seguridad egipcias utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua el jueves para dispersar a partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que semanifestaban frente a la Universidad de El Cairo, lo que derivó en enfrentamientos en los que murió una persona.

Mientras tanto, el general Mohamed Ibrahim, ministro del Interior, se comprometió a "confrontar con toda decisión" a los que violen una ley que declara ilegales las protestas que carezcan de aprobación por parte de la policía. Los que incurran en desacato serán multados y enviados a la cárcel.

Estudiantes y otros partidarios del islamista Morsi protestaban en la universidad por un duro veredicto emitido el miércoles contra un grupo de jóvenes mujeres manifestantes. Posteriormente los inconformes salieron de los terrenos de la institución y avanzaron por una avenida importante, donde chocaron con la policía.

Un estudiante falleció en los enfrentamientos, dijo un funcionario de seguridad que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar ante los periodistas. Ocho resultaron heridos por inhalación del gas o durante los choques, indicó Jaled el-Jatib, funcionario del Ministerio de Salud.

De acuerdo con The Associated Press, hay manifestaciones en Egipto casi a diario desde que un golpe militar con respaldo popular echó a Morsi del poder el 3 de julio. Ibrahim dijo el jueves que las fuerzas de seguridad "confrontarán cualquier violación y enfrentarán con toda decisión cualquier intento por interrumpir el tránsito en caminos, bloquear instalaciones públicas, obstaculizar el movimiento de los ciudadanos u obstruir sus intereses".

La nueva ley sobre las protestas desató una oleada de indignación entre los liberales y los grupos juveniles, así como entre los aliados del gobierno interino respaldado por los militares. La policía arrestó a decenas de activistas luego de desarticular sus protestas el martes al comenzar a implementar la legislación.

El jueves, 24 activistas arrestados durante las protestas del martes corearon "¡abajo el gobierno militar!" mientras se presentaban en la corte, y anunciaron que piensan declararse en huelga de hambre hasta que el gobierno cancele la nueva ley. Un juez ordenó que permanezcan detenidos 15 días más.

Mientras tanto, los residentes musulmanes del poblado al-Hawarta en la provincia de Minya se enfrentaron con cristianos de un pueblo cercano en torno a una vivienda que cristianos construían en un lugar intermedio entre ambas poblaciones, informó un funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a periodistas. Murieron un musulmán y un cristiano, y los musulmanes también prendieron fuego a casas de cristianos.

Los cristianos forman casi el 10 por ciento de la población de Egipto y han padecido décadas de discriminación bajo gobiernos sucesivos.

Fuente: Sipse.com

Comentarios