Seguidores

7 de diciembre de 2013

ALBERTO BARBIERI FUE ELECTO RECTOR DE LA UBA



La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consagró esta mañana a Alberto Barbieri como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires.

Un total de 236 asambleístas sesionó en la sala de Convenciones del anexo del Congreso para definir la elección del rector, para la que se presentaron Barbieri y el ex decano de Ciencias Sociales, el sociólogo Federico Schuster.

Luego de varias interrupciones, motivadas por gritos de repudio y estudiantes que portaban carteles para reclamar la reforma del estatuto de la UBA, se pudo realizar la votación que finalizó con un resultado contundente: Barbieri obtuvo 146 votos contra 44 de Schuster; en tanto, se registraron cinco abstenciones y 22 ausencias.

"Quiero agradecer el enorme honor y la enorme responsabilidad que me acaba de dar la Asamblea Universitaria. Prometo una gestión abierta, plural e invito a toda la comunidad a trabajar todos juntos, tratando de disminuir las diferencias", expresó el flamante rector de la UBA, instantes después de ganar el comicio.

Barbieri concentraba, de acuerdo a las últimas elecciones de claustros y consejeros directivos y superiores de la UBA en octubre, la voluntad de 9 de las 13 facultades y el aval del oficialismo de la universidad que gobierna la alianza de peronistas, kirchneristas, radicales, "franjistas" y hasta "massistas".

Schuster, en tanto, reunía las adhesiones de las facultades humanísticas y la de Ciencias Exactas, y también del grupo kirchnerista La Cámpora, que al igual que la FUBA rechaza a Barbieri, al que cuestionan la gestión "de búsqueda de recursos y negocios con terceros fuera de la universidad".

La reciente foto del jefe de Gabinete acordando con Barbieri la modalidad de la votación fue toda una señal del gobierno hacia los claustros de la UBA.
Enfrentamiento en los alrededores del Congreso

La asamblea estuvo marcada por los incidentes que se produjeron en las calles y por las protestas de representantes universitarios, que expresaron su rechazo en medio de la asamblea y reclamaron "la reforma del Estatuto" de la casa de estudios porteña.

La elección se realizó en el marco de un fuerte operativo policial que apuntó a evitar que se impida el ingreso de consejeros por parte de los estudiantes de la FUBA, quienes reclamaron mayor representatividad y cortaron el tránsito en Corrientes y Callao.

Sin embargo, la prevención no fue suficiente: activistas encapuchados arremetieron contra los vallados y atacaron con piedras y palos a la policía que custodiaba la zona, donde ya se ven numerosos semáforos y paradas de colectivo destruidas.

Los jóvenes utilizaron gomeras e incluso destruyeron veredas para utilizar los escombros como proyectiles: varias personas sacaron martillos y picos de sus mochilas, para quebrar baldosas que , fragmentadas, fueron arrojadas a la policía.


Ante el violento ataque, que incluyó bolas de piedras reforzadas con pedazos de vidrio, los efectivos de seguridad arrojaron agua y gas lacrimógeno para dispersar a los agresores. Tras varios minutos de un intenso enfrentamiento, la situación se normalizó; de todos modos en el lugar se percibe una tensa calma y la violencia podría recrudecer en cualquier momento.

El consejero superior en la UBA, Alejandro Lipcovich, se refirió a los incidentes y señaló: "Desconozco a esta gente en particular (la que lanza piedras), este tipo de disturbios es una provocación contra la movilización aquí realizada. La FUBA no puede hacerse cargo por la acción de otros".

"Con esto quieren ocultar los reclamos de los estudiantes. Acá el problema no es la gente que vino a manifestarse sino por qué no entramos a la asamblea", señaló el joven en declaraciones a radio Del Plata.


La mirada del nuevo rector de la UBA

Además de celebrar su designación, Barbieri se refirió a los incidentes: lamentó que su elección se realizara en un marco de violencia, aunque hizo hincapié en que la responsabilidad fue de un pequeño grupo de violentos. “Me hubiera gustado que esto se hubiera hecho en un ambiente más democrático”, manifestó.

En el mismo sentido, el rector electo enfatizó: “Hay sectores que utilizan la metodología de la violencia pero la mayoría se opone a esto; si recorren ahora las universidades, hay más de 300 mil alumnos estudiando y esa es la Universidad que queremos”.

“Todos nos sentimos acongojados y pedimos perdón a la sociedad por estos pequeños grupos que están en una actitud equivocada, pero respetamos la protesta”, finalizó.
Fuente: INFOBAE
Publicar un comentario