EN DEMOCRACIA SE GANA Y SE PIERDE


Ayer pensativas y reflexionando. En las elecciones del domingo 27 se perdieron votos en muchos lugares, se ganaron en otros…

Hoy contentas porque la Corte Suprema falló a favor de la Ley de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso y debatida por el pueblo, un gran logro de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces.

Así son las democracias, movedizas, conflictivas, deliberativas, esperanzadoras. Siempre se están construyendo, ampliando y fortaleciendo.

Apenas han pasado unos días de los últimos resultados electorales. Si bien a nivel nacional el oficialismo ha aumentado su número de bancas en ambas cámaras y mantiene una mayoría legislativa que le permitirá gobernar dentro del rumbo iniciado desde el 2003 (el cual es un éxito valorado por la gran mayoría de la población), necesitamos encarar una lectura profunda que nos ayude a entender, comprender, por qué un número importante de compatriotas que votaron al kirchnerismo en muchas otras oportunidades esta vez no lo hicieron. Los análisis de expertos no logran explicar qué pasó este último domingo y tenemos la sospecha de que se hace referencia a lo obvio. Estamos inquietas, queremos hablar seriamente. Es por ello que hacemos un llamado a todas y todos los compañeros: a escuchar, a pensar sin emitir juicios cerrados, a reflexionar con el otro (ese que también está construyendo la Patria, el que esta vez no se sintió interpelado, al que no supimos interpretar).

Quizás podamos bosquejar juntos otro análisis, incorporar eso que nos incomoda y aquello que no habíamos pensado. Abrir las banderas para despejar y lograr mirar al fondo, bajar el volumen de los micrófonos para escuchar lo que se habla en voz más baja. La riqueza de la democracia está en el riesgo que representa la necesidad de ser aceptado por el pueblo. ¿Cómo vamos a hacer para volver a convocarlo si no es hablando y asumiendo que hay razones que pueden ser comprensibles y las dejamos a un costado? En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. La Ley de medios es un gran ejemplo!!!!

¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas.

Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria. Faltan dos años para el 2015 y es mucho tiempo para un país. Aprovechemos este tiempo para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra democracia.

Red Mujeres con Cristina nodo central

Comentarios