SIRIA, DE LOS ÁRABES Y LOS FRANCOS AL AJEDREZ INTERNACIONAL POST-MODERNO

*Por Abelardo Franchini

Ubicada en un lugar vecino al Mediterraneo en pleno Oriente Medio Siria ha sido un factor clave para la politica de la region desde tiempos antiguos.

Territorio que formo parte del Imperio Egipcio, antes de eso formo parte del Aram. Mas adelante fue dominada por Babilonia y en el 538 a-de C. fue anexada por el Imperio Persa.

Desde algunos años antes del comienzo de la Era Cristiana formo parte del Imperio Romano y luego del Bizantino hasta el 634 d. C. cuando fue conquistada por los Sarracenos. En la Edad Media el territorio fue escenario de las Cruzadas especialmente de los expedicionarios Francos, alli esta el famoso Crack de los Caballeros y otros majestuosos castillos construidos por los Europeos en aquella gesta por la liberación de Tierra Santa.

Finalmente terminada la Primera Guerra Mundial el territorio sirio pasó a ser Colonia Francesa, esto fue facilitado porque los franceses ya estaban instalados en el Libano. Se constituye como Estado independiente en 1946 terminada la Segunda Guerra Mundial.

En 1955 Chukri el-Kuatli dirigente exiliado en Egipto y afin a las ideas de Gamal Abdel Nasser fue elegido Presidente de la Republica. En 1958 se constituye junto con Egipto la Republica Arabe Unida bajo mandato de Nasser, el leader egipcio. En 1961 al dimitir el Vicepresidente de la RAU Abdel Hamid Serraj se desencadena una revuelta de sectores separatistas del Ejercito y grupos conservadores sirios que consiguen pasar a controlar el pais y establecer un Gobierno dirigido por Mamun Kuzbari, que fue reconocido por Jordania y Turkia, este ultimo estado demostraba una vez mas su vocacion Reaccionaria propia de su perfil idiosincratico, su postura anti-Arabe y anti-Progresista, recordemos que el Egipto de Nasser era parte de los paises No-alineados y aliado del Campo Socialista por el contrario Turkia era miembro de la OTAN liderada por los EE.UU.

Tras las elecciones de Diciembre de 1961 asumio como Jefe de Estado Nazim Kudsi. Se da en esa fase una situación de inestabilidad que concluyo en un Coup d’ Etat y la asuncion del Partido Baas al Poder, asume entonces como Primer Ministro (ya en 1963) Salh Edwin Bitar. Finalmente en 1970 se realiza un nuevo golpe de estado y llega al Poder el General Affez-al-Assad. Este militar Nacionalista conforma una Coalicion con los Partidos de Izquierda, liderada por el Partido Baas, que mencionabamos, se restablecieron relaciones estrechas con Egipto y se agrego a Libia a esta Politica de relaciones pan-arabica y Tercer-mundista. En el pais nord-africano se habia realizado una Revolucion en 1969 leaderada por el Coronel Muhammar Khaddafi, tambien de tendencia Nasserista y progresista, pro-Socialista.

En 1979 la traicion al campo revolucionario de Anwar-El-Sadat, ex-colaborador de Nasser, provoca la ruptura de relaciones con el pais Nilotico. Siria interviene en este periodo en la guerra civil Libanesa. En 1986 se realizaron elecciones para la renovación del Consejo del Pueblo. Estas elecciones eran de lista unica del Frente Nacional Progresista que conformaba el Partido Baas con agrupaciones de Izquierda.

En 1990 las tropas Sirias se retiraron del Libano. El pais se alinea con la coalición Occidental en la guerra del Golfo (1991) contra Irak posicionamiento por el cual se normalizan las relaciones con la Comunidad Europea y una importante ayuda economica llega al Pais. Desde 1992 se establecieron negociaciones con Israel por las alturas del Golan, territorio fronterizo controlado por Israel desde la Guerra de los seis dias de 1967.

Haffez-El-Assad muere en Junio del 2000. Desde entonces tras una modificacion de la Constitución hecha por el Parlamento, gobierna su hijo, Bachar-Al-Assad, que asumio tras realizarse un Referendum.

Actualmente se dan fuertes convulsiones sociales en el Pais motivadas por los hechos de ese tipo que se dieron en Egipto, donde cayo el gobierno de Mubarak y en otros paises como Bahrein, Yemen, Argelia y la virtual guerra civil en Libia donde el Gobierno Revolucionario de Khadaffi resiste con ahinco los ataques de los rebeldes apoyados por la OTAN.

A fines de Marzo del año en curso, el 2011, Bashar-Al-Assad denunció una conspiración contra su gobierno. El discurso del Presidente se realizo un dia despues de que renunciara todo el Gabinete de Ministros del Premier Naji-Al-Otari que esta en su cargo desde 2003.

En su alocucion el joven leader Sirio, administrador del legado Politico de su Padre, apunto que “si seguimos sin una reforma estaremos en el curso de una destrucción” y agregó, “Decimos a quienes piden reformas que nos retrasamos en su aplicacion, pero pronto comenzaremos. Las prioridades son la estabilidad y la mejora de las condiciones economicas.”

Estados Unidos aprovecha como en otros casos la crisis para realizar ataques diplomaticos e intentar tener injerencia en la situación del Pais Arabe, con influencias Francas.

El portavoz del Departamento de Estado (Administración Barack Obama) Mark Toner dijo que el Presidente Al-Assad no estuvo con su discurso a la altura de las reformas que el pais necesita y segun el funcionario norteamericano el mensaje solo causo decepcion, entre la población.

Comentemos por cierto la actitud de Turquia pais de idiosincrasia Reaccionario-atrasada gobernada por una Oligarquia conservadora y cerrada anti-progresista y además de anti-europea, anti-arabe, que recibe refugiados de Siria y presiona al pais Arabe, para que deje de lado las politicas Nacionalista-autonomistas y Tercermundistas, que viene llevando desde los años 60’. Siendo Turquia un Pais Islamico llaman la atención estas actitudes agresivas, pero, como deciamos, son propias de su conformacion Socio-cultural y Politica Tradicional (desde tiempos del Imperio Otomano).

Es de esperar que el Gobierno Sirio logre estabilizar la situación ya que es evidente la movilización de tropas e ingenios de tierra y aire, como tanques helicópteros artillados y aviones con armamento aire-tierra, para combatir a los Rebeldes “pro-Democraticos” y que asi tenga continuidad en el tiempo el Regimen Nacionalista de Bachar-al-Assad. Que evidentemente le da continuidad al progresismo Arabe, Revolucionario y Tercer-mundista en el contexto de Medio Oriente. La intervención de Rusia en ayuda de su tradicional y mas seguro aliado del ambito Arabe dio un giro a la situación Internacional poniendo de relevancia que el Mundo ya no se mueve en torno a la Unipolaridad de los Estados Unidos como paso en los 90’, luego de la caida de la URSS. Tambien es de destacar la solidaridad activa de los Paises Latinoamericanos encabezados por Venezuela que envio ayuda a los refugiados sirios en El Libano.


Comentarios