CRÓNICAS DE LA MILITANCIA: ENTREVISTA A VÍCTOR L. MARTINEZ


*Por Eliana Valci


Víctor Leopoldo Martínez, nació en Catamarca el 18 de diciembre de 1951. De oficio periodista y documentalista. Actualmente dirige la Revista El Emilio. Peronista desde la cuna, con un profundo amor a su patria y particularmente a su tierra natal.




I&V: Cual es tu origen?

VM: Soy oriundo de la Provincia de Catamarca. Me vine a la Capital de la Argentina, cuando tenía 18 años, en el ´69, después de haber estado en Córdoba y haber vivido la experiencia del Cordobazo.


I&V: Que ideología política abrazas?

VM: Soy profundamente Peronista. Desde muy joven -casi en la adolescencia- abracé el ideario del Gral Perón a tal punto que en mi secundario (La Normal de Maestros Fray Mamerto Esquiú de Catamarca, hoy UNCA) llegué a formar una agrupación estudiantil con mis compañeros de curso  a la que llamé ENUT que significaba “Estudiantes Normalistas Unidos Triunfaremos”; me acompañaban los pibes más humildes de mi división. Ya en Bs. As. milite en la gloriosa JP. Recuerdo aquella reunión de Perón con la juventud en Gaspar Campos el 8/09/73, estaban presentes Galimberti, Quieto, Firmenich, Cachito “El Kadri” del PB (peronismo de base), gente de Encuadramiento (del nefasto Juan Bardoneschi), de Guardia de Hierro del “gallego” Alvarez que luego acompañaron y participaron con devoción de la gestión menemista,  y el CdO (Comando de Organización de Brito Lima). Allí Perón habló de la lamentable situación por la que estaba atravesando el Compañero Allende en Chile; 3 días antes ya estaba anticipando la posible tragedia que luego se concretó el 11 de septiembre de 1973; tragedia para el pueblo chileno y para toda America Latina. Cuando desgraciadamente murió el Gral., yo trabajaba y estaba en el Congreso Nacional; con mucho dolor me despide del viejo con un beso en la frente y le di las gracias por todo lo que le había dado a la Patria y a mi pueblo.


I&V: Cual es tu profesión? 

VM: Me recibí de Maestro en Catamarca; posteriormente y ya en Bs. As. Además de trabajar para bancarme los estudios cursé varias carreras entre ellas Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Políticas y Periodismo en la que me recibí. Fui docente en todos los niveles de la educación formal. Soy un crítico del sistema educativo, básicamente en cuestiones de fondo (contenidos que se enseñan) y es algo que todavía yo creo que hay que trabajar mucho dentro de este proyecto peronista que conduce la Compañera Cristina.


I&V: Que fue lo que te llevó a dedicarte a hacer documentales?

VM: Primero fue una herramienta que me sirvió didácticamente. El  lenguaje audiovisual me permitió mostrar cuales son las miserias y cuales las grandezas de este sistema educativo; me permitió decir con imágenes que otra educación, más nacional y latinoamericana es posible. Los protagonistas de mis primeros documentales fueron niños, alumnos de escuelas primarias con quienes hacía talleres de cine. Al pasar al cine grande sentí la necesidad de seguir por el mismo camino ya que con la educación formal me mintieron toda la historia, y como yo vengo de la tierra de uno de los más grandes patriotas, autor de la proclama más extraordinariamente americana para la época, me refiero a  Felipe Varela, estoy tratando de recuperar todo aquello que el peronismo me enseñó a valorar. Después de estar 43 años viviendo en esta Capital Federal, siento la necesidad de recuperar  mi origen, mi identidad; Siento necesidad de devolverle a mi provincia todo lo que ella me brindo en mi niñez y adolescencia.

La Virgen de Belen, tiene una historia. A esa obra se la hizo en la época de la dictadura; y fueron niños y jóvenes lugareños los que utilizaron para transportar el material hasta esa altura de la montaña con el que hicieron la imagen. Como los españoles... que utilizaban niños Incas para meterlos en los socavones mineros y hacerlos trabajar para sacar ese metal de mierda. ¡Terrible!!! 

I&V: Estas trabajando en un nuevo proyecto?

VM: Si, estamos trabajando en un nuevo documental, que se llama “El Jardín de Juan Ctkhaeliemin”. Es un desafío para mí, ya que estoy reencontrandome conmigo mismo. Siento que estoy rescatando de la oscuridad a extraordianarios personajes de nuestra historia que la “oficial” se encargó muy bien de esconderlos. Estoy devolviendo a Catamarca lo que me dio.


I&V: Quienes te acompañan en esta tarea?

VM: En la producción me están dando una mano el Belga-Ecuatoriano Olivier Auverlao en la dirección de fotografía, y su esposa la ecuatoriana Yamara Guayasamin me asesora técnicamente; el documentalista español Alejandro Alvarado se hará cargo del montaje final. Gente extraordinaria, con grandes ideas, y muy buena predisposición. En la actuación, se destacan los “belichos” Carlos Javier Saracho y Aime Saracho, grandes bailarines e interpretes de la tierra.


I&V: En que consiste el documental?

VM: Se trata de trazar un paralelo entre dos vidas similares, en tiempos diferentes; todo transcurre en el Dto. de Belen, Provincia de Catamarca y sus inmediaciones. Belen tiene una antigüedad de mas de 300 años; es un sitio en el que para no depender de las otras provincias, generaron su propio abastecimiento. Es la Capital del Poncho.

Los protagonistas de la historia son, por un lado, un joven aborigen, llamado Juan Ctkhaeliemin, cuyo predecesor fue Juan Calchaquí, quien manejaba el Valle Calchaquí, a quien había tomado como referente el primero. A Juan le decían, “el Tigre de los Andes”; el encabezó un gran levantamiento en contra de la bestialidad española en 1627 ; era un ser extraordinario; se mimetizaba con el medio de una manera incleible, conocía como nadie su territorio, era un estratega impresionante. A el lo vende un indio Mitayo, de nombre Utis Amaya; muere descuartizado igual que Tupac Amaru pero ciento y pico de años antes; sus restos fueron repartidos por los cuatro puntos cardinales.


 Y por otra parte, se cuenta la historia de Nelly Yolanda Borda, militante del PRT, con un impresionante trabajo social en Tafi Viejo; su familia no sabía de su militancia política. Ella era brillante, pero muy introvertida. A Yoly se la llevo gente del Regimiento 17 de Infantería. Civiles en dos Renau 12 se encargaron del operativo. Habían llamado a su hermana la noche anterior, para decirle que iban a tener una noche muy especial. El 27/07/77, Yoly desaparece.


I&V: Que se pretende con este trabajo?

VM: No queremos caer en la tragedia. En los ´70 nos basábamos en el concepto heroico de la vida. Hoy queremos hacer foco en la lucha por los ideales que todos los compañeros desaparecidos tuvieron, ideales a los que hicieron honor hasta dando sus vidas. Queremos darle una visión positiva.
Este documental, es para la gente de Belen, a ellos les pertenece la historia.

I&V: Por que hiciste este documental para la gente de Belen?

VM: Me deje llevar por lo que sintió mi mujer en ese lugar y por otro lado, se dieron una suma se casualidades que para mi no eran tales.

I&V: Cuando se estrena?

VM: El preestreno se va a realizar en Belen el 20/12/13 y se lanzara el 24/03/14 a toda la comunidad.

Comentarios