Seguidores

11 de abril de 2013

"NO DERRAMÉ NINGUNA LÁGRIMA"



Así lo declaró el excombatiente de Malvinas, César Trejo, sobre el fallecimiento de la "Dama de Hierro". Y agregó: "No comparto en absoluto las declaraciones" del Papa Francisco sobre la ex primer ministra inglés.


*Por Enrique de la Calle y Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: ¿Tu primera impresión sobre la muerte de Margaret Thatcher?

César Trejo:
No derramé ninguna lágrima. Hubiéramos preferido que durara un poco más para que avanzara la denuncia por crimen de guerra durante la guerra de Malvinas. Por el hundimiento del Belgrano y por otras razones. La Comisión de Familiares de Combatientes de Malvinas está hace años intentando condenar a Thatcher, a su Gabinete de Guerra y a la Corona Británica por la violación al derecho internacional. Tenemos el acompañamiento de la presidenta que reconoció en un acto que el hundimiento es un crimen de guerra. Cuando uno reconoce un crimen hay que investigarlo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿A qué otras razones te referías recién?

César Trejo:
La campaña de desmalvinización tuvo a Margaret Thatcher como líder espiritual. Ella fue la líder del movimiento neoconservador mundial junto con Ronald Reagan. En Argentina significó una posición que aún hoy muchos intelectuales, académicos, saludan y aplauden. Beatriz Sarlo y Luis Romero, entre otros, afirmaron que había que encenderle velitas a Thatcher por habernos devuelto la democracia. Eso es una barbaridad. Malvinas no fue la locura de un general borracho. Tiene una larga historia en nuestro país. Malvinas no fue la guerra entre la democracia y la dictadura, sino entre una potencia imperialista y un país semicolonial. El pueblo peleó con dignidad y heroicidad. La épica que se vivió, los hombres del pueblo que pusieron su sangre; esas historias están tapadas mientras el sistema de dominación cultural pone en evidencia las miserias, los pequeños burgueses que se orinaron encima y no tuvieron la capacidad de otros hombres que pelearon a pesar de haber tenido malas conducciones.

AGENCIA PACO URONDO: Recordanos lo que fue el hundimiento del Belgrano

CT:
Cuando se refiere al hundimiento del Belgrano se habla de la zona de exclusión. Es cierto que hubo una controversia, incluso, entre las autoridades británicas. Hay algo que se llama regla de empeñamiento, que se establecen a partir de la legalidad internacional. Malvinas fue una guerra no declarada, todavía hay discusión sobre quién le declaró la guerra a quien. Thatcher no da la orden de hundir al Belgrano, específicamente, dice que hundan cualquier cosa. Porque lo que Thatcher no quería era la paz, necesitaba la guerra para continuar en el gobierno. Por eso ella toma la decisión de hundir cualquier cosa. Por eso se hunde el Belgrano. De acuerdo al derecho internacional no se puede hacer cualquier cosa durante un enfrentamiento bélico. Los ingleses han cambiado sus hipótesis durante este tiempo en relación a ese hundimiento. Muchas veces se la quiso interpelar a ella sobre este tema. Nosotros queremos reivindicar a los 323 soldados muertos sin posibilidad de defensa. Es la mitad de los muertos que tuvimos en Malvinas. Nosotros peticionamos que se lo investigue como crimen de guerra. El año pasado, la presidenta Cristina Fernández hizo declaraciones en el mismo sentido. Para nosotros esos 323 soldados merecen Memoria, Verdad y Justicia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué te generaron las declaraciones del Papa Francisco, evocando los valores "democráticos y cristianos" de Margaret Thatcher?

CT:
No comparto en absoluto esas declaraciones. Entiendo la responsabilidad de un jefe de Estado, y el Papa lo es. No comparto esos dichos.

Gentileza de: Agencia Paco Urondo
Publicar un comentario