LA OTRA MIRADA DEL GUION

*Por Pedro Valci

Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.

En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.

 Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas.

Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.(sic wikipedia).-

Ahora la mentira se ha reemplazado por la palabra "GUIONADO" ....ES MAS PITUCA, o de pitucos. Los que estamos hace años en la gráfica y somos simples obreros de la pluma, sabemos que ciertas noticias pueden afectar intereses o bien pueden solventar nuestros intereses, mejor dicho nuestro salario. Los que decidimos no entrar en esa COMPRAVENTA, somos los llamados "periodistas insanos", porque padecemos de la enfermedad llamada VERDAD.

Puede ser que ante una fuente obtengamos una noticias realmente DELICTIVA, entonces qué hacemos los periodistas de manual?,... vamos a una fiscalia, aportamos las pruebas e iniciamos el camino del DEBIDO PROCESO. No necesitamos del sensacionalismo, ni mucho menos, de los programas de chimentos; Porque ademas sabemos que todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Pero claro, como decían en el diario LA TRIBUNA de Rosario..." pibe eso no garpa"..., la subversion, todas las veces no es armada, en realidad es armada por unos pitucos, que con un par de "cueros" arman un escenario propicio para una verdadera ESTAFA. También es cierto que de toda mentira algo queda y ademas es muy importante sembrar 40.000.000 de dudas; es una forma subversiva de una minoria que tiene los medios para propalar el rumor.

Si fuese cierto, es decir pasarían muchos años y muchas hojas para llagar a ese dia y sino ya que estamos tan LEGALES, revisemos las CAUSAS: PAPEL PRENSA, RIO TERCERO, BANELCO, DEUDA EXTERNA, etc, etc ....de todas maneras es bueno que se diga y que se realice públicamente este tipo de "DENUNCIAS GUIONADAS", porque cuando decante muchos habremos aprendido y otros muchos se van arrepentir de sus ÍDOLOS PERIODÍSTICOS.

Los que se proponen ganar una elección NO USAN DENUNCIAS, generan y consolidan PODER A TRAVÉS DE SUS PROPUESTAS CIERTAS Y COMPROBABLES, y no salen a defender o a asociarte con MESAS DE DINERO ...claro para eso hay que ser PERIODISTA.






(*) PERIODISTA INSANO

Comentarios

Tilo, 71 años ha dicho que…
“Sé que hubo un playboy que habló no sé en qué condiciones pero la verdad es que no conozco el caso. Tengo un rechazo visceral a todo lo que sea Lanata. Prefiero no verlo.”

Horacio Verbitsky en el programa radial de Gustavo Silvestre.

Saludos