Seguidores

4 de febrero de 2013

CARLOS BOZZI, PLAYA "LUNA ROJA" Y MATRIMONIO MASACRADO 1978


Por: José Luis Ponsico (*)

En menos de una semana se reabrió el doloroso tiempo de represión en Mar del Plata. Los´70, el golpe militar y más de 200 "desaparecidos" -crímenes de "lesa humanidad"- en una ciudad de 400 mil habitantes. Por entonces. Cuando el verano ubica a "La Feliz" en el centro de la escena, otra vez la historia se escribe con sangre.


Primero la detención de dos ex militantes de la CNU en Palma de Mallorca, Beatriz Arenaza y Daniel Ullúa, de la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria. En tanto, siguen prófugos dos genocidas, Fernando Delgado y Eduardo Ullúa, hermano del anterior. Quizá, los más feroces represores de acuerdo a la amplia prueba presentada en tribunales marplatenses.

Ahora, identificaron al matrimonio asesinado en playa "Luna Roja", 1978: profesor y veterinario Ricardo Alberto Téllez, 34 años y esposa Antonia Margarita Fernández, docente, profesora de educación física. El departamento provincial de Antropología forense brindó el informe sobre restos (identificados) del matrimonio asesinado. Hace 35 años la violencia remitía al terror.

Brutalmente, con explosivos, playa "Luna Roja", título del libro del abogado Carlos Bozzi. Editado hace más de seis años. Ahora reeditado. El autor es abogado laboralista, uno de los sobrevivientes (julio del´77) de la trágica "Noche de las corbatas". Seis letrados asesinados.

La recopilación de la mayoría de los casos de secuestros entre 1976 y 1981, los años de la tragedia política. Aunque en rigor, desde diciembre del´71 con el crimen de Silvia Filler, estudiante de Arquitectura, Mar del Plata vivía -como nunca- la confrontación política.
Es el comienzo de la "instalación pública" de la CNU.

 Todo indica que para la fecha del crímen del matrimonio (agosto´78) más de 400 militantes mujeres y hombres, causas populares entre secuestrados y quiénes se iban de la ciudad. "No estaban dadas la condiciones" se ´puede inferir para lo que aludía el régimen: "caídos en los enfrentamientos con subversivos" según los diarios.

Hoy, plena temporada veraniega con miles de turistas como todos los años, vió reabierta una vieja herida de los años´70. Esta semana medios locales dieron cuenta por investigación de un equipo de antropología forense forense la identificación de un matrimonio asesinado mediante explosivos. Uno de los horrores en tiempos de la dictadura genocida.

Mar del Plata, de 1971 a 1976/77, vivió real transformación política de la ciudad,observada esencialmente turística. Un escenario de escasa lucha política, donde "no pasaba nada" -gobiernos socialistas, dirigentes lugareños, vecinales- en los´40, 50 y parte de los´60, pasó a ser a uno de los sitios de mayor confrontación ideológica.

Socialismo y prestigio. Del mítico Teodoro Bronzini, tres veces jefe Comunal -antes del primer peronismo- y hasta la sucesión del también socialista Jorge Raúl Lombardo, en el´58. Hasta el golpe militar que derrocó al Presidente de la Nación, Arturo Frondizi, marzo del´62.

En la dictadura, "una ciudad ocupada", coincidieron testigos de los Juicios por la Verdad Memoria y Justicia marplatense. Las detenciones de Beatriz Arenaza y Daniel Ullúa, ex militantes de la CNU. Concentración Nacional Universitaria y prófugos de la justicia federal.

Ahora la ciudad -una parte- revive la tragedia de los´70. Las Universidades locales creadas en el´65. La privada, Universidad Católica, habilitada a fines del´67 tuvo un escenario fuertemente politizado: en el´ 68 y 69 se aludía a "30 cuadros militantes de la temible CNU", se decía.

Esto es: Concentración Nacional Universitaria, origen "nacionalista y católico", describían quiénes emulaban a uno de sus fundadores, el profesor Carlos Di Sandro, en Universidad de La Plata. Aquí, los abogados y seguidores, Ernesto Piantoni y Eduardo Cincotta. Entre 1965 y 1970, Gustavo Demarchi estudió en los claustros platenses.

Adquirió notoriedad en su regreso, 1971. MIembro del consejo académico de la Universidad estatal y abogado del SUPE. en 1975 el gobierno de Isabel Perón lo nombró Fiscal Federal. Piantoni fue asesinado a fines de marzo del´75 -un comando presumiblemente guerrillero, aunque ninguno de la época se lo adjudicó- y Cincotta murió de cáncer hace dos años.

Demarchi juzgado por el Tribunal Oral de la Cámara Federal en el marco de los juicios por la Verdad. Memoria y Justicia marplatense, Demarchi -preso en Unidad Penal de Marcos Paz- quedó imputado por distintas causas que concluyeron en "crímenes de lesa humanidad" y no hubo acción del Ministerio Público.

Uno de sus herederos, catedrático Bernardino Montejano, profesor de Derecho Natural en la Facultad de Derecho (Universidad Católica) de Mar del Plata orientó a una generación de militantes. De Santo Tomás de Aquino a la lucha armada.

La mayoría de sus militantes en el origen platense habían pasado por el duro movimiento "Tacuara", cuño rosista -por Juan Manuel de Rosas, "mazorquero"- y pasaban a la cachiporra y los palos cuando las discusiones subían de tono.

Del otro lado, marxismo universitario, remitido a los efectos de la revolución cubana y la guerrilla vietnamita -repaso histórico por la reciente visita de la Presidenta de la Nación a la ex Indochina- derivaba en componentes -también "duros"- de la izquierda combativa.

Desde el crimen de Silvia Filler, diciembre´71 a la dictadura genocida, la ciudad de "los lobos marinos, la Bristol y alfajores" mutó en un claro escenario de tragedia y de muerte por la violencia política. Atentados, crímenes políticos y represión

Amílcar González fundador del Peronismo de Base, secretario general del Sindicato de Prensa desde 1972 hasta su secuestro el 25 de marzo del´76, el 23 de abril´2001, denunció a miembros de la CNU que intervinieron en su detención, cautiverio -torturado brutalmente- y dado "por muerto" en la Seccional Cuarta de Policía local.

Más de la mitad de ellos, estudiantes universitarios.Ninguno con antecedentes de haber participado en la guerrilla urbana. Muy pocos marplatenses que hayan estado en Cuba. Recibiendo "entrenamiento", como se decía antes del`76. Al cabo, una masacre.

No fue una masacre colectiva consecuencia del exterminio a partir de un hecho solo. Fue un fino plan de la "Inteligencia" política elaborada por la CNU. donde la organización paramilitar colaboró abiertamente con el GADA 601, Grupo de Artillería Antiaérea

El coronel Alberto Pedro Barda, jefe militar, especie de Ramón Camps, militar genocida que curiosamente se quedó con todo el Poder, al promediar el´77, cuando se hizo cargo de la Policía Bonaerense y por lo tanto la CNU. en Mar del Plata fue cediendo el dominio de la acción denominada "anti subversiva".

La llegada de "la bonaerense" como grupo represor se comprobó mucho después. En julio del´77 la veintena de paramilitares procedieron a una "razia" de sangre: "La noche de la corbatas", del 7/7/77. El endurecimiento de la policía de Camps derivó en la persecución y asesinato de los abogados marplatenses.

Cinco abogados laboralistas asesinados: Norberto Centeno peronista ortodoxo, preso político Plan CONINTES Conmoción Interna de Estado tiempos del gobierno de Arturo Frondizi, 1960) Jorge Candeloro, Tomás Fresneda, también su esposa; Manuel Arestín y Raúl Hugo Alaíz reconocidos militantes de izquierda fines años´60. Estaban amenazados. Luego, victimas de la represión

Un año y tres meses más tarde al golpe militar y entronización de la dictadura genocida, la policía de Ramón Camps secuestró a todos. Las suposiciones eran que Barda, la CNU -como Inteligencia del Ejército- no los tenía como objetivos a los citados letrados.

En suma, el general Camps pensaba distinto. Más de 200 crímenes de lesa humanidad. Un horror marplatense.


(*) Columnista de la agencia Télam

Después del secuestro de Amílcar González, el autor de la nota fue despedido del diario La Capital y la agencia Télam.

Más tarde allanado su domicilio. Se radicó en la Capital Federal. Volvió a la militancia política y gremial.

En 1984 elegido secretario gremial del Sindicato de Prensa, filial Capital.
Publicar un comentario