Seguidores

23 de septiembre de 2012

EL CACEROLAZO SÍ SERÁ TRANSMITIDO POR CADENA NACIONAL ANTI-K


*Por Lic Walter Formento 


1- Clarín-Nación marcan el eje-línea central
que guía las acciones del Cacerolazo, afirman que es parte de una acción dentro de un plan de acción contra gobierno. Esto no es protesta, la protesta es un movimiento contra aspectos negativos, para un grupo social, de una política gobierno; lo que tenemos y están armando es un movimiento de oposición política contra gobierno. Cuando un actor político estratégico, como el partido financiero mediático clarín-la nación, marca que el momento es de “oposición a gobierno”, no a políticas de gobierno específicas sino a gobierno; entonces nos avisa que se encuentra en disposición a ir por todo, a ir por la conquista del gobierno del estado. Nos dice, además, que ese actor actúa como organizador estratégico de los actores por él organizados, mediados y coordinados. El movimiento de oposición política a gobierno no es protesta, la protesta de sectores es sólo una táctica en relación a la estrategia de oposición política a gobierno, de disputa directa de la capacidad y autoridad de ejercer el gobierno del estado. Si esta afirmación proviene de un partido político que participa del sistema electoral parlamentario significa una cosa, que puede ir por la vía electoral-parlamentaria; pero si proviene de un actor político estratégico sin instrumento electoral para participar en ese terreno, implica que no está en decisión ni en condiciones de resolver esta puja vía electoral; nos dice que, además, se siente amenazado en sus intereses por la política de profundización del gobierno nacional (no por la cadena nacional o por la inflación, indec, cepo, etc., etc.) y a tomado la decisión de hacer una defensa total de sus intereses con el instrumento que sea. El que habla es el partido de clase de los intereses financieros corporativos multinacionales y ggee. Que no se corresponde con los instrumentos partido político y sus dirigentes que participan de la democracia política; los dos partidos políticos de masas están en una crisis profunda desde hace tiempo, fragmentados en fracciones de partido y transitan su disolución pero funcionan como amplio y variado coro de profesionales de la política de opinadores-operadores al servicio de las mesas de debate diseñadas por el monopolio mediático.

2- el llamado espontaneismo no es tal, porque la conducción político-estratégica está presente y esta armada por el Partido financiero transnacional que se asienta en el instrumento central práctico que es el monopolio mediático como organizador ideológico-político. Es cierto que las distintas fracciones de clases medias, conmovidas y movilizadas, se hacen presente en el terreno de la lucha callejera como base social de operaciones de las corporaciones financieras multinacionales en tanto conducción político-estratégica. La base social puede participar “espontáneamente” de la maniobra en tanto no-conoce la política que se está instrumentando y a la cual aporta su legitimidad social este amplio espacio de clases medias. Digo legitimidad social porque la legalidad y legitimidad formal está en manos del gobierno del estado que se impuso en las elecciones por el 54% y ocupa la mayoría del parlamento, lo cual le permite legislar con cierta facilidad. Puede ser espontánea en tanto no está estructurada y no es consiente del interés de fondo (como su participación en la larga víspera que desemboco en el 24 de marzo de 1976). Porque si observamos el programa estratégico del actor en la conducción de esta movilización, nos encontramos que entre 1991 y 2003, afectó de manera profunda a las clases medias y trabajadoras en su conjunto empobreciéndolas, desocupándolas, informalizándolas, excluyéndolas de la educación, de la salud, de la vivienda, y de muchos derechos que aún no se han podido recuperar. Sí beneficio a ese sector de clases medias que conforman la alta gerencia de estas corporaciones, a los que pudieron alquilar o vender sus inmuebles y convertirse en rentistas financieros ordinarios del expandido negocio de la exportación de materias primas sin valor-trabajo agregado. Nos referimos a grupos pequeños de clases medias que se beneficiaron como rentistas pero que perdieron su capacidad de apropiarse de riqueza directamente, perdieron el control del capital que tenían, esa es la posición del rentista pequeño, mediano o grande ordinario sin derecho a participar del directorio del capital asociado.

3- El antecedente histórico de este cacerolazo, la referencia histórica, en la cual identificarse y construir identidad son las luchas y movilizaciones del 2008 contra la 125. Esa es la línea, el programa y la acción destituyente inconclusa.
Porque en el 2007 y 2008 esta línea imperial-oligárquica corporativa multinacional decidió ir por todo, ir por el gobierno del estado y este cacerolazo retoma ese programa. En el 2006-2007-2008 decidieron ir por Nestor y Cristina como sea; lo dijeron abiertamente, lo intentaron con cortes de ruta desabastecedores porque cortaban la cadena de comercialización de alimentos y de la producción; luego, con movilizaciones masivas de población de clases medias en los centros urbanos con picos en el orden de las 250 mil personas, y no lograron el objetivo; pudieron ocupar la plaza-monumento a la bandera en rosario pero no la plaza de mayo y nunca pudieron ganar la calle, como espacio político de las mayorías. Al contrario, la política de calle que había sido clausurada para la política popular de masas entre 1988 y 1991/93 se reabrió a partir de estos hechos del 2008, y permitió que se desarrollara la gran batalla democrática por la ley de medios contra el monopolio mediático, contra el partido financiero mediático, fue la batalla que abrió la calle para las mayorías populares, porque demostró que se podía y recupero a las clases medias como parte del proyecto popular. Esto es lo que va a materializarse en el proceso de movilizaciones que tienen como momentos al 24 de marzo de 2010, al 25 de mayo de 2010 y al 26 de julio de 2010; todos estos momentos es lo que acompaña a NÉSTOR hacia su sueño eterno el 27 de octubre de 2010 y cierra este periodo constituyente del Kirchnerismo como nueva identidad síntesis del MNPL, ahora deberá recorrer el camino hacia constituirse como síntesis histórica. Retomando, ¿Qué bloqueó el momento ascendente del golpismo financiero por concentraciones caceroleras y cortes de ruta desabastecedores? El estallido global que provoca el choque y fractura entre las dos fracciones financieras transnacionales más poderosas, las multinacionales financieras yanquis y las redes financieras globales angloamericanas. Este choque frontal entre los grandes camiones y las locomotoras es lo que conforma y aparece como crisis financiera global, en 2008 setiembre. La lucha por la recuperación de los fondos de jubilados y pensionados, AFJP, la recuperación de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas y con ella los cielos, en 2008, la salida de Alberto Fernández – Martín Lousteao de la jefatura de gabinete y ministerio de economía (corresponsables del paro agrario de 2008 junto al partido mediático clarín-la nación, la SRA, las exportadoras de granos y sus bancas financieras) y la gran batalla por la ley de medios logró traccionar y reorientar a las clases medias para que vuelvan a ser parte de la alianza social del proyecto nacional popular latinoamericano, el Kirchnerismo nacional, como identidad y antinomia, en el 2010, entre 24 de marzo y el 27 de octubre. (())

4- ¿Cómo se estructura y organiza el partido financiero? El partido financiero esta estructurado por el monopolio mediático + más las redes sociales de comunicación + los sondeos de opinión política + la publicidad política + los analistas estratégicos. No es un partido de cuadros organizadores ideológicos-prácticos de masas. Es un partido que organiza la desmovilización, la despolitización, la atomización-el individualismo, la desarticulación. Es un partido cuyo terreno central de acción es el mediático audio-visual, que es un terreno para individuos articulando a individuos mediados por instrumentos audio-visuales. Es claro entonces, por qué el movimiento de clases medias sólo puede ser base social de maniobras-operaciones político-mediáticas y nunca actor central dentro del partido y proyecto financiero. Las clases medias como movimiento de productores emprendedores y movimiento de profesionales y técnicos solo puede ser sujeto histórico en el proyecto nacional popular latinoamericano de patria grande.

5- ¿Cuál es la estructura socio-económica del partido financiero? Estácompuesto por los dueños de acciones controlantes de directorios de las corporaciones financieras transnacionales y ggee, un 0,5%; + los profesionales de la alta gerencia en esas empresas, un 4%; + los rentistas financieros que vendieron o alquilaron sus empresas e invirtieron en acciones ordinarias de los fondos financieros comunes de inversión, un 10%; en disputa, principalmente, la amplia gama de fracciones clases medias: la masa de pequeños productores agropecuarios, prestadores de servicios, pequeñas empresas que trabajan para las empresas financieras; la masa de pequeñas empresas urbanas en relación a ET fras; y los profesionales y técnicos que trabajan para y que no trabajan para las ET, de un 35%. ¿Qué esta en juego? Esta fracción amplia y heterogénea de clases medias que van siendo enlazadas económicamente al proyecto nacional popular latinoamericano, coyunturalmente golpeadas por la situación global entre noviembre-de-2011 y marzo-de-2013; pero no están los espacios para incluir políticamente y mucho menos culturalmente. Central: las clases medias no se enlazan, activa y participativamente, a través de la acción de los monopolios mediáticos ((las clases medias necesitan participar activamente en esas ideas y políticas de gobierno en su debate y formulación para entenderlas, apropiárselas y asumirlas como propias)) a través de estos sólo se los posiciona como bases de maniobra subalterna.

6- El nuevo partido financiero mediático no necesita una figura política
. Primero, porque la estructura político-estratégica la tienen en sus unidades estatales estratégicas privadas-transnacionales, para el momento político institucional solo necesita un muy buen candidato, que sea comercializable-consumible-potable electoralmente, sin historia de participación política, un aparentemente apolítico. Alguien que no va a decidir ni a pensar políticamente nada, no necesita ser alguien. Para eso están los cuadros estatales privados-transnacionales que ocuparan el ministerio de economía, como Cavallo o Roque Fernandez; el BCRA, como Pedro Pou, Prat Gay o Redrado; y la cancillería, como Cavallo o Giavarini; que desde estas instancias implementarán la política que la conducción estratégica estatal transnacional define mientras el presidente podrá seguir distrayendo jugando al golf, al básquet u otros.

7- Tienen la misma estructura estratégica y logística que armaron para la movida contra la 125 del 2008. La estructura esta y es la misma, y esta para cuando sea necesaria, ya se hicieron con este 4 intentos de cacerolazos, uno en mayo, dos en junio y uno a principios de setiembre; estos no fueron masivos y este del 13 de setiembre sí. El proceso es acumulativo pero además hay algo mas que se sumó: la notable pérdida de capacidad de compra en las clases medias y bajas en los ingresos entre 7000 y 30000 mensuales. Pérdida de capacidad adquisitiva que se debe al bajón de China y Brasil en su PBI, y que impacta en su capacidad de motorizar las economías emergentes. Esto se produce porque han dejado de cumplir una función-posición de economías que pasaron de ser vendedoras hacia las economías centrales de productos producidos por empresas-red-financiera-deslocalizadas-de-economías-centrales, a ser desarrolladoras de sus economías internas-emergentes como nodos-territorios de la Red Financiero Global, porque las economías centrales se paralizaron. El mundo unipolar-unilateral financiero con centro en EEUU ha estallado. Y un mundo unipolar-multilateral o multipolar-multilateral esta emergiendo. Esto es lo que impacta en todas las economías emergentes; este impacto comienza a fines de octubre de 2010, en las emergentes grandes, e impacta en noviembre de 2011 en las emergentes más pequeñas. Se hace notable en la Unasur y Argentina crudamente en marzo de 2011 y su punto mas profundo y desgastante se da entre junio y diciembre de 2012. La salida reactivante del PBI en los emergentes se empieza a acelerar nuevamente, desde agosto donde china y Brasil invierten masivamente en motorizar sus mercados internos y argentina lo hace para diciembre. Por lo tanto, desde diciembre empezará a crecer el PBI en argentina y su impacto será claramente visible para marzo de 2013. La salida ya se inició, el punto más bajo fue en junio-setiembre de 2012, y en noviembre-diciembre ya se notarán las primeras mejoras de modo leve. Mejoras motorizadas por las economías de China + Brasil, y en segundo termino argentina. Por eso el “golpismo financiero” acelera desde mayo su decisión “contra gobierno” y este cacerolazo de setiembre-13 es un punto central, de inflexión, porque tienen planificado golpear fuerte y duro antes de que termine noviembre-diciembre; luego, en el 2013, la economía emergente global les resta base social, observan. Por ello la identificación con el helicóptero de De la rúa es muy significativa. Van por todo y contra todos, usando a todos y de todo. Saben que la profundización del gobierno nacional Kirchnerista implica democratizar riquezas económicas, políticas y culturales y no están dispuestos porque son sus intereses y capitales los que están siendo democratizados, en la recuperaciones económicas, en los juicios a los responsables cívico-militares (Blaquier, Perez Companc, Rocca, Braun Menéndez, Bunge, Born, Martínez de Hoz, Rockefeller, Rothschild, Warren Buffet, etc., etc.) y en la recuperación de nuestro-relato-cultural-estratégico la nuestra historia económico-política-cultural revisionista revolucionaria nacional social democrática de nuestrAmerica.

8- Hablamos de cantidades de población movilizada al cacerolazo del 13 de diciembre: 100000 acá + 20000 allá + 10000 + etc. en cada ciudad, importante e impactante. Pero para el poder financiero que es estado, que está realizando poder transnacional, la cantidad movilizada es sólo legitimidad social base para hacer jugar otros instrumentos, no necesita ni puede hacer que las clases medias sean grupos de choque, para grupo de tareas-de-choque están sus policías, parapolicías, mafias varias, militares y paramilitares, ong´s ad hoc con asiento en Argentina y en la OTAN. Libia, Afganistan, Egipto, Honduras, Ecuador, Bolivia, Paraguay se iniciaron y construyeron de este modo. No es lo mismo la capacidad de un poder en construcción que las capacidades, estructura estratégica y logística (Cfr: Morales Sola, la nación 14 de setiembre.) de un poder construído hace más de 200 años, que se encuentra en posición de realizar poder, con una estructura estatal privada consolidada aunque amenazada por la profundización de un poder en construcción.
La legitimidad del hartazgo, miedo, incapacidad de pago o de viajar de las clases medias legitima-enciende la llama piloto para que actúen los grupos de tareas especiales, llama que esparce y hace correr el monopolio mediático.


9- La crisis institucional se viene dando desde el 2004
y siempre fue denunciado por Carrio y Mariano Grondona. El avance de un proyecto nuevo siempre necesita poner en crisis las instituciones anteriores porque limitan su desarrollo e imponer las propias que lo potencian no es de ahora. Necesita no sólo poner en crisis las instituciones sino que también necesita imponer las propias, es un mismo proceso pero dos momentos distintos. Esto nos aparece fracturando la sociedad, las instituciones, reorientando los individuos y los alineamientos.

10- El 7D por la aplicación de la ley de comunicación audiovisual, demoradas desde octubre de 2009 por el poder del partido mediático financiero de acción en el sistema judicial compuesto con jueces que han llegado debido a compromisos con estos mismos grupos. Pero además se agrega que todas las fracciones financieras, las multis ANTI-K y las globalistas, necesitan el partido mediático sólo se enfrentan cual monopolio mediático debe permanecer en pie. Sólo el proyecto nacional popular latinoamericano, de productores y trabajadores, construye poder en base a un partido que se asienta en la movilización de las mayorías y con medios de comunicación que incluyen y amplifican sus voces. Para que el 7D se realice sólo con las mayorías movilizadas política y culturalmente es que realizaremos la aplicación de la ley de comunicación.

11- El proyecto financiero sale a disputar los jóvenes para recuperarlos, aquellos que tenían antes de 2008, la mayoría, y que están perdiendo a partir de la batalla por la ley de medios de agosto-noviembre de 2009, que se observa y manifiesta claramente en todo el 2010. Específicamente lo que están perdiendo son, incluso, los muy cercanos, convocados-seducidos por la apertura de espacios políticos que hace el relato político que realiza la presidenta de la nación, limitados en lo cotidiano por la falta de espacios plurales de formación y debate concretos de base. Por ello se sienten amenazados con la ley de voto a los 16 años que abre y extiende la conmoción a los jóvenes de 15 años, que implica la apertura de espacios de participación y centros de estudiantes en la educación secundaria que se ha vuelto masiva por la obligatoriedad de la educación media.

12- NUESTRO DESAFIO ES PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN QUE TRAEMOS, PROFUNDIZAR EN SERIO. VAMOS POR TODO Y CON TODOS. TENEMOS QUE TENER POLITICA PARA TODOS Y PARA TODO. DEBEMOS ABRIR ESPACIOS POLITICOS PARA TODOS Y PARA TODO.

13- ¿Salir o no a disputar la calle? No podemos regalar la calle, vaciarla nosotros mismos con lo que nos costó abrirla. Hoy tenemos más que en el 2008. La calle se disputa haciendo, actor por actor, informando y formando, no prometiendo haciendo. Llenar la calle otro día, no para chocar sino para demostrarnos.

14- La clave es unidad, solidaridad, organización y trabajo. Sí hay que profundizar, pero en política implica ir por más actores, sumar a más actores, abrir para sumar a más. Estamos en el momento donde el movimiento debe construir el frente amplio para la emancipación de la patria grande. No estamos pasando del frente al partido único de la revolución. Necesitamos la unidad de la más amplia heterogeneidad político social, solidaridad en la construcción, organización de espacios participativos de construcción, debate y formación, convocantes y profundos.



*ENPL - CIEPE


Gentileza de: David Santoni

MANIFIESTO DE UN CACEROLO OFUSCADO


 (Haciendo un esfuerzo denodado por poner en palabras lo que tañe la cacerola)


*Por José A. Gomez Di Vicenzo

Exijo solidaridad del Estado en las pérdidas y procuro diluirlo en la ganancia (sobre todo si se trata de mi ganancia); soy progre porque tengo un amigo boliviano pero me ofusca que las minorías étnicas sean beneficiarias de planes y se le reconozcan sus derechos; me encanta la libertad siempre y cuando no se horaden las bases materiales que sostienen mi estatus; me gusta la democracia siempre y cuando quien gane elecciones y gobierne sea aquél que represente mis ideales (me haga seguir ganando guita, aumentar mi - y sólo mi- consumo y la posibilidad de diferenciarme socialmente), cualquier otra cosa es una dictadura populista; respeto a la mujer siempre que no me haga sentir un pelotudo ignorante, siempre y cuando no tenga poder, siempre y cuando me cocine y se deje garchar; me alucina sentir que la guita me la gané por mérito propio, por ser diferente, tocado por una barita mágica, por ser portador de una moral férrea, que rescata los valores del trabajo y el esfuerzo que son propios de la cultura blanca y me fortalece sentir que eso me diferencia de los cabeza vagos que pretenden vivir del Estado (que en realidad es el principal chorro que vive desangrando el producto de mi esfuerzo y capacidad); me encanta decir lo primero que se me viene a la cabeza porque eso es libertad, por eso me diferencio de todos esos militantes cooptados de La Cámpora, Evita y todos esos energúmenos chantas que adoctrinados penetran las mentes de tantos libres y no quieren otra cosa que conseguir un puestito para seguir robándome el fruto de mi laburo; defiendo la libertad del periodismo de decir todo lo que opino (alguien tiene que decirlo, alguien tiene que representarme); defiendo la moral cristiana y si alguien dice que algo anda mal con ella en los ámbitos donde ella vive, es glorificada, interpretada y defendida entonces hago como que no pasa nada porque decir, pronunciar, elevarse al plano de las ideas y repetir como loro es más importante que hacer; soy de los solidarios que dan al pobre para que sobreviva como pobre dignamente; soy un patriota sin igual, defiendo mi patria y la de aquellos que piensan como yo contra ideas foráneas y el enemigo interno. Y me amparo en los valores democráticos aún cuando estoy dispuesto a violarlos sistemáticamente.
Soy uno como cualquiera, soy un ciudadano más, soy único e irrepetible, soy el uno, el hombre mediocre, el enajenado, el medio pelo, el analfabeto político, el sujeto interpretado, el que se las sabe todas, el que deja que la historia pase, el que se conforma con llenarse de boludeces para enrostrarle al otro que soy en la medida que consumo, soy el que cree que mi trinar de cacerola logrará cambiar el mundo (que por supuesto es mi y sólo mi mundo) y liberarme de la opresión de esta clase de chantas totalitarios, demagogos y populistas dispuestos a hacer que toda la negrada (incluida mi sirvienta) se den tono haciendo y consumiendo bienes que deben estar y de hecho por eso están sólo al alcance y poder de goce de gente como uno (acá no hay distinción posible entre deber y ser – es una cuestión filosófica en la que me puedo cagar porque se trata de las mentiras propias de los intelectuales amanerados que también sirven de exegetas del régimen para vivir de mí).

RESPUESTA A UNA AMIGA OPOSITORA

Querida amiga: decis que estas viviendo algo "terrible", y yo lo comparto. Veo a una minoria acomodada que no sabe ni quiere aprender a vivir en democracia, que no acepta el dictamen de las urnas, utilizando argumentos que ponen en duda su condicion de "educados". Se proclaman como golpistas de la democracia... Utilizan simbolos nazis. Se desesperan por comprar dolares y volver a los tiempos de la convertibilidad que les permitia viajar al exterior, a costas de entregar el pais. Insultan la investidura presidencial, se burlan de la condicion femenina de la presidente. Reconocen como vocero a un periodista que se decia progresista y vendio su conciencia y su discurso a la corporacion que mas daño le hizo al pais en democracia. 
 
Si estas tan preocupada, te equivocaste de interlocutores. No somos nosotros los que debemos darte respuesta. Nosotros creemos en la inclusion social, la democracia, el peso... Nos guian las urnas y no las cacerolas. Nos preocupa mas la igualdad efectiva que la libertad teorica. El bienestar y la inclusion de TODOS los niños y no la tristeza de los niños ricos que tal vez deban viajar un poco menos a EEUU o Punta del Este. Nos importa preservar los recursos del subsuelo, mas que los intereses de los accionistas de Repsol o de los colonos de las Malvinas -y no Falklands-. Creemos que Rivadavia fue un corrupto y Lavalle un asesino, mientras que ellos premian sus conductas poniendolos a la cabeza del panteon liberal. En la salud y la educacion publicas y no en la medicina privada o en el adoctrinamiento privado. Queremos, en sintesis, un pais justo. libre y soberano, una democracia para todos, y no solo para los que puedan pagarla.. 

Repito, querida amiga, equivocaste el interlocutor. Los profetas del odio y de la mentira marchan libres, sin que nada se los impida, al compas de sus relucientes cacerolas de teflon, y nosotros, como convencidos democratas, les garantizamos que puedan hacerlo, porque sabemos que sus reclamos egoístas y totalitarios son la prueba mas contundente de que estamos transitando por el camino correcto.


Alberto Lettieri

PROFETAS DEL ODIO

ODIO - SALVADOR DALI


@ EVA 


Brota el odio por los poros
de quienes sangre por
las venas no les corre,
sino el veneno monocorde
que los medios imponen.




Masas que exudan improperios
son la herramienta del imperio,
para aniquilar los buenos sentimientos.




Anhelan los días sangrientos,
donde ellos eran los dueños,
mientras morían cientos.



Caos han de sembrar
para dividir y reinar,
miedo imponer
para tratar de convencer,
y así su objetivo acometer.




LOS ARGENTINOS Y LA INCOMPRENSIÓN...!!!

*Por Diego Carbone

-"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo::!!!"

-"Cada uno de nosotros se pone bajo la suprema direción de la volunta general y es la parte indivisible de todo...!!!".

Estos axiomas indiscutibles, para los "argentinos", asi con minusculas, no tienen ningun valor. Desde los comienzos de nuestra historia con el enfrentamiento Saavedra.Moreno, vivimos entrentados por nuestras pequeñas pasiones, que van contra la grandeza de la Patria. Jamás entendimos el abrazo historico entre los dos "grandes viejos" Perón y Balbín, que buscaban con la "hora de los pueblos" la pacificación y el encuentro entre los argentinos. El odio, la discriminación, el creer que el que no piensa igual es un enemigo, sigue enseñorado en el pensamiento de los argentinos. Jesus dijo: "El que este libre de pecado que tire la primera piedra..!!!" Ambas caras de la moneda son iguales, privilegian lo propio y desvalorizan al projimo. Ambas partes, nos llenamos la boca hablando y desconociendo a la otra mitad, y ninguna de las dos, se preocupa por los chicos de la calle, o los viejos abandonados a la buena de Dios en los geriatricos, la indiferencia nos ha ganado la partida. Todos queremos vivir a costa del Estado y no nos damos cuenta que el Estado vive a costa de nosotros. Quiero compartir una vieja historia que tal vez, seguramente no, pero es un intento nos habra un poco los ojos.
¿Es bueno creer en todo lo que nos cuentan...? o es mejor aber escuchar..., saber callar...!!! Me gustaria compartir con ustedes una vieja historia de la filosofia hinduista...!!!

LAS TRES REJAS

 

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:

-Maestro, un amigo suyo estuvo hablando de ti con malevolencia...!!!

-¡Espera! -le interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Que tres rejas? -preguntó su discípulo.

-La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No lo se se lo escuche. comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, realmente no.es todo lo contrario...

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- Maestro ahora que lo dice, realmente no.

-Entonces... -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

(Anónimo hindú)

Moraleja: Nunca des crédito a los comentarios negativos que te hagan de otras personas.

“Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano”. Agustín Tosco

QUIZÁS SI LOS ARGENTINOS APRENDIERAMOS ESTO, A RESPETAR AL PROJIMO Y NO CREER A PIE JUNTILLAS CUANTAS MENTIRAS NOS DICEN LOS POLITICOS DE UNO Y OTRO LADO. COMENZAREMOS A RESPETARNOS MUCHO MAS COMO PUEBLO Y COMO HERMANOS....!!!

VOTO: DE LA LEY 13.010 CON EVITA AL SUFRAGIO OPTATIVO A LOS 16 AÑOS


Por Pablo Adrián Vázquez*


Una larga lucha posibilitó el ejerció del sufragio. De las elecciones en el Cabildo a los votos condicionados por la oligarquía porteña, pasando por las elecciones populares junto a las tacuaras alzadas de las montoneras reafirmando el liderazgo de los caudillos.

Caseros y Pavón mediante, el Patriciado prefirió la formalidad republicana con restricciones al derecho de votar. Con el tesón de Yrigoyen y la lucidez de Sáenz Peña se impulsó la ley homónima de voto secreto y obligatorio. Nuevos actores participaron de la comunidad política, contando con el rechazo de los factores de poder expresado en el golpe del ‘30.

El Peronismo orientó un modelo de inclusión social, que sentó las bases para la integración cívica de las mujeres. Con una tradición de sufragistas liberales, socialistas y radicales, más impulsos de leyes como las de Alfredo Palacios y Mario Bravo, se encuentra en Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, la idea de impulsar igualdad en sus derechos laborales y cívicos.

Para ello creó la División del Trabajo y Asistencia de la Mujer, el estudio de las condiciones laborales de las mujeres para proyectar el Estatuto de Trabajo Femenino, y mantuvo reuniones con la comisión Pro Sufragio Femenino.

Como presidente reafirmó que las mujeres tuviese los mismos derechos que los varones, a lo que se sumó la voluntad de Evita para concretarlo. Ella, desde reuniones y alocuciones radiales, más su firme decisión, permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 en 1947, lograr el empadronamiento de las mujeres, crear el Partido Peronista Femenino en 1949, y promover la participación femenina en las elecciones de 1951.

Votaron por primera vez las mujeres de todo el país: fueron 3.816.654 sufragios y 2.441.558 apoyaron la fórmula Perón - Quijano. 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas en 1952.

Hoy el debate es por la posibilidad que a los 16 años se pueda votar. Y las voces alzadas en contra resuenan con el eco de aquellos rivadavianos que negaban el derecho al voto a los trabajadores en la Constitución de 1826, de los liberales contra los sectores medios en durante el Régimen, y de la oposición política y mediática contra la iniciativa peronista del voto femenino.

Frente a la proclamación formal de derechos, cuando un gobierno nacional y popular busca efectivizarlo, los reparos son siempre iguales y las excusas calcadas. Sólo con el ejercicio democrático del voto y la conciencia de avanzar en nuevos derechos se puede conquistar una verdadera república con base popular.


* Politólogo; Docente UNLZ y UCES; Miembro del Instituto Nacional Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego

LA HISTORIA: ESPEJO DE LA REALIDAD ARGENTINA




Por Maximiliano Pedranzini*

A 57 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. Entre el ayer y el hoy, la historia asoma tímidamente sus claroscuros, con más oscuros que claros en esta odisea que representa nuestro presente tambaleante y cada vez con mayores matices por dilucidar.

“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio”. José Martí, Obras Completas, 2ª ed., Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

La historia sin duda está minada de analogías y similitudes que se hacen eco en el presente. El presente, aquel tiempo caprichoso pero sabio que nos muestra que a veces (muchas veces) la historia no es lineal y no sigue una continuidad exacta, perfecta y objetiva, sin tropezones o malos pasos. Por el contrario, la historia es es espejo que siempre hay que tener en frente de nosotros, que somos los sujetos sociales, para historizar este presente y que desde este presente podamos dilucidar el pasado. Siempre hay una brújula perdida por algún lugar de la escalinata o retozando en los adoquines donde caminamos. Lo debemos recoger sin pudor y encontrar el horizonte que nos lleve a buen puerto.

Es por eso que en este presente cargado de simbolismos invisible a los ojos, se han dislocado en el tiempo de la historia argentina, momentos pocos felices que en este presente son convocados, como los brujos esotéricos convocan los fantasmas del pasado que traen consigo malos augurios. Este presente que en algunos lugares de la sociedad no ha pasado el agua de la memoria histórica, ni siquiera ha salpicado gotas que sirvieran para regar esas desérticas conciencias y esos áridos sentimientos que no hacen más que ser portadores de odio y de rencor hacía las grandes mayorías y hacia un gobierno que después de larga ausencia y vacías promesas, por fin fueron atendidas. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que esto ocurriera. Es por eso que el presente es al mismo tiempo traicionero, desmemoriado e indolente consigo mismo. Un tiempo egoísta y profundamente masoquista que como muchas veces pasa, se acuerda tarde de lo que le pasó ese día. Esa es la mirada de la historia, la que no se nos aconseja aprender.

Una imagen del pasado, que se repite como se repiten las figuritas de un álbum que coleccionamos en nuestra infancia y que no la podemos cambiar porque nadie nos las quiere cambiar. 26 de julio de 1952, muere Eva Perón víctima de un cáncer. Ese mismo día en las calles de Buenos Aires, había pintadas y grafitis con la leyenda "Viva el Cáncer". 13 de septiembre de 2012, manifestaciones en varios puntos del país surgida de los principales núcleos urbanos salen a protestar en contra de las políticas de este gobierno, con algunos carteles y consignas que decían, "Néstor volvé... te olvidaste de Cristina". ¿Acaso no es idéntico el odio? El mismo odio, la misma plaza. Dos postales de un mismo discurso que se repite como agua de un mismo río.

Y es en este contextos de analogías históricas que se cumple un nuevo aniversario de una situación casi similar, pero sin los aviones y los tanques. Estamos hablando del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Sin hacer analogías violentas y desmedidas que provoquen la irá y el enojo de algunos, son situaciones que adoptan el mismo conjunto de características. Si estas no son prácticas destituyentes y pro-golpistas, se acercan bastantes.

Esto, como pasará en el corolario del segundo gobierno de Perón interrumpido por el golpe, tiene un punto en común fuerte, un eje vertebrador de clase que se llama impotencia. La impotencia de siempre rumiante oligarquía y sus interlocutores de la pequeña y media burguesía, se hacen oír una vez más como en ese funesto 1955. El proemio de una primavera oscura para el pueblo argentino en ese entonces, es agitada con bandera y símbolos que muestran lo peor de una época para el país y para el pueblo.

Como pasara con el peronismo en la segunda mitad del siglo XX, el kirchnerismo, aprendiz locuaz de los mejor de sus políticas, pone en práctica una batería de medidas desde el 2003 y profundizadas a partir del 2008 con la gestión CFK que irrita a estos sectores. Gobierno que se monta efectivamente en la reconstrucción de un país arrasado por el neoliberalismo es sus distintas etapas evolutivas (terrorismo de Estado-transición hacia la democracia-legitimidad democrática del Estado mínimo) y encargado de llevar en sus espaldas una de las mochilas más pesadas de la historia política y social argentina, quizás más pesada que la que tenía consigo el peronismo. Como se caracterizase el peronismo durante el último siglo, pero fundamentalmente en circunstancias de la guerra Fría, el kirchnerismo anclado en las corrientes latinoamericanas se posiciona como frente de liberación nacional. Este proceso que está llevando adelante es evidente que genera malestar a muchos sectores, corporizados en pancartas teñidas de odio, de rabia, pero mayor malestar les produce a los dueños del poder, a la clase dominante. Un clase que afila el discurso masificador y potente de los medios de comunicación para generar opinión pública.

Como pasará en los años del primer peronismo. Un peronismo que barrió con la vieja historia económica y social que agobiaba a la clase trabajadora. Le había devuelto una palabra que muchos jamás la había escuchado: Dignidad. Este proceso estaba beneficiando a la voluntad del pueblo, a la masa trabajadora que pudo gozar de un salario y todo lo que conllevó la reivindicación de sus derechos. El derecho en la Argentina dejó de ser un concepto de los letrados que versaban sobre el derecho como si fuera este algo abstracto e intangible y pasó a ser palpable, pasó a ser conocido como derechos sociales. Dos palabras que se unían en una sola para cristalizar las conquistas llevadas a cabo por el peronismo. Pero el pasado es un tiempo que nunca termina de morir, siempre está asechando, como pasará en este septiembre de 1955. Años de agitación y convulsión atravesaban el escenario político. La muerte de Evita debilitaron sustancialmente al gobierno y la oposición encontraría proyección en la procesión de Corpus del 11 de Mayo, lo que abría el telón a los bombardeos genocidas en Plaza de Mayo, el Ministerio de Hacienda y la Casa de Gobierno el 16 de junio y finalmente el 16 de septiembre para cumplir con la misión de asesinar a Perón. Objetivo que no lograrían, pero si terminarán efectuando el cruento golpe militar. Parece que los cipayos habían escogido para ejecutar ambos bombardeos el 16 como número de la suerte. Habrán soñado con anillos la noche antes dar comienzo a las masacres, quizás porque este representa el símbolo de la alianza, en este caso con los sectores de poder más reaccionarios como la iglesia, la oligarquía terrateniente, los medios de prensa y el imperialismo norteamericano. Este fue uno de los momentos más terribles de la historia argentina. Una de las imágenes más dolorosas que se sucedieron en el país. La sangre derramada otra vez regaba el suelo de la Argentina. Era el precio por querer distribuir la riqueza, mejorar la situación de las mayorías populares, por enseñarles a ejercer esa palabrita que no conocían y porque mostrarles el camino hacia la justicia social. Todo esto no sería gratis para el peronismo. ¿De dónde sacar ese montón de riqueza para repartir? ¿De qué manera hacemos para producirla y reproducirla para todo el pueblo argentino? Había que quitarles a los poderosos. Quitarles una parte. Eso les dolió como un golpe bajo que jamás le perdonaron, ni le perdonarán al peronismo. Porque le quitó a la raza de los privilegiados para darle los desclasados, los desposeídos. El precio muy fue caro. Y esto se repite como las telenovelas mexicanas a la tarde. En esa frase de Marx que se ha convertido lamentablemente para todos nosotros en un cliché que roza el absurdo, de alguna manera sintetiza el devenir de la historia, de nuestra historia: “la historia aparece dos veces… una vez como tragedia y la otra como farsa” (Karl Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Buenos Aires, Polémica, 1975, p. 15).

Esto era el umbral del golpe. El vaticinio de lo que marcó a fuego y sangre ese 16 de septiembre y todo el derrotero de lo que vino más tarde. Pero la autodenominada Revolución Libertadora, celebrada con brindis en la redacción del diario La Nación, no se quedó con los brazos cruzados y actuó en consecuencia a su naturaleza represora y antipopular. Pedro Eugenio Aramburu (quien rápidamente reemplazaría a Eduardo Lonardi de paso fugaz en la conducción del gobierno de facto) e Isaac Rojas se encargan de reducir la insurrección encabezada por el General Juan José Valle el 9 de junio de 1956, leal a Perón y uno de los pocos militares que defendieron la causa nacional contra los golpistas. El General Valle y un grupo de veintisiete sublevados entre civiles y militares que acompañaron el movimiento contra la dictadura, fueron fusilados en los basurales de José León Suárez, antes de que el gobierno declarase la Ley Marcial, sin tener la posibilidad de un juicio o defensa alguna. Esta era la presentación oficial. Se abría el telón de la Revolución Fusiladora -como la retratara notablemente Rodolfo Walsh en Operación Masacre publicada un año después de los fusilamientos-, y firmaba su contrato de locación con la sangre de sus víctimas. El verdugo volvía a aparecer después de más de una década para devolverle a la oligarquía lo que había perdido de haber perdido, celebrando con complacencia el objetivo alcanzado. El monstruo contra la nación argentina empezaba a crecer alimentándose de carne y sangre. Todavía no había mostrado el daño que podía ocasionarle al corazón del pueblo argentino, como lo haría sin escarmientos el 24 de marzo de 1976. Esa bestia aún no ha sido del todo extirpada de la sociedad argentina. Quedan huevos esperando para eclosionar y que vemos ya están saliendo de sus nidos para mostrar lo peor de sí y lo más reacio de este pasado que no está almidonado, sino que aparece para conjugar las luchas y las tensiones que debemos afrontar en este presente y llevarlos de una vez por todas al sendero de la liberación nacional.

El pasado porción de tiempo exiguo y avejentado es convocado por este presente rebelde, conformista, maniqueo, atomizado y contradictorio. De memoria errática que prefiere perderse en el laberinto de la amnesia. De efímeras proezas que acaban apenas empiezan. Tiempo corto que roza el límite de la nada, siempre al borde del olvido, plagado de controversias y conspiraciones que se extinguen al calor del alba. Ungido de audacia, inventa su estrategia para sobrevivir en el futuro. Ese pintor de paisajes frescos que nunca se van a secar. La caja de pandora de la historia. Pasado y presente se juntan, se contraen tal vez por capricho del destino, por errores y desaciertos, por no haber aprendido nada de nuestra historia, no sabemos. Lo que sabemos es que en la historia, y ahora más que nunca, no existen las avenidas de la casualidad. “Cualquier parecido con el pasado, es pura coincidencia…”


(*) Ensayista. Integrante del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo de Misiones.