Seguidores

9 de septiembre de 2012

CRISTINA: SEXO, MENTIRAS Y VIDEO


Por Pablo Adrián Vázquez*

El rock es contestatario y enfrenta al poder. Bob Dylan, The Clash, Dead Kennedy’s y Race Again the Machine, entre otros, son ejemplos de una tradición de compromiso social y diatribas al sistema. Aquí, de Sui Generis, Seru Giran, Pedro y Pablo, yendo a V8, Los Violadores y Todos tus Muertos pusieron letras, y cuerpo, contra la Dictadura y el poder económico.

The Rockadictos, trío formado en el 2008, con 2 argentinos y 1 venezolano, radicados en Miami, en su tema “Un mensaje más” exponen su crítica, en un video con figuras animadas, a la Presidenta argentina.

La letra es anodina, pero las imágenes son impactantes: Cristina sola en su despacho, el pueblo saliendo a la Paza de Mayo, y, ante la repulsa de éste, ordena reprimirlo mientras ella, ante dicha escena, se masturba excitada, y deseando, además, al presidente Obama.
Es un mensaje político provocador que busca interpelar, y la repuesta es inevitable.

Que tengan una posición opuesta a esta gestión es válido, como que la expresen de forma artística. El tema es pensar porque decidieron mezclar hechos represivos más propios del 2001 que de la actual coyuntura. Si hay un error de información histórica o una tergiversación deliberada.

Y lo segundo es como exponen, de forma machista y retrógrada, el deseo y goce de una mujer política. Donde sólo podría obtener satisfacción sexual apelando al onanismo, perversamente ante la represión de su pueblo, y anhelando tener relaciones con el residente norteamericano.

Es ofensivo no solo con nuestra Presidenta, sino con todas las mujeres, las cuales, en caso de ocupar roles de importancia en la sociedad, se ven expuestas, ante la mirada de este grupo, a expresar sus anhelos sexuales de forma retorcida.

Pero más delicado es la difusión de una revista local donde este hecho artístico es expuesto como signo de las formas de ejercicio de poder de Cristina. Quizás el editor añore el dibujo de una gorra militar en la foto de un conductor televisivo o se excite ante los dibujos de marras. Una operación de prensa opositora amplificada convalidaría este video de fallido logro artístico y explícita intención política.

Si esa revisa hoy apela a este video, es que ya no tiene argumentos y perdió credibilidad. No se daña con esto una imagen presidencial sino la figura de todas las mujeres que luchan día a día para ver reconocidos sus derechos. Derechos pisoteados por este grupo, avalado por una tapa infamante de una revista vacía de contenido.


* Politólogo, Docente UNLZ y UCES, Miembro del Instituto Nacional Manuel Dorrego

ROCCA CULPÓ A CLARÍN DE TERGIVERSAR SUS DICHOS


*Por INFOnews

En una carta dirigida a la Presidenta, el CEO del Grupo Techint manifestó que la compañía tiene un compromiso con el crecimiento del país y detalló punto por punto sus declaraciones durante el encuentro con ingenieros del lunes pasado. La respuesta de Cristina y las cartas que ambos se mandaron.


El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, le envió el viernes una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que cuestiona al diario Clarín por haber descontextualizado sus declaraciones y aseguró que la compañía mantiene un compromiso con el crecimiento del país. Y la mandataria le respondió este sábado al empresario, también por medio de una carta, en la que coincidió con él en cuestionar la cobertura periodistica del matutino.

En la carta, Rocca detalló punto por punto los dichos que formuló durante el encuentro con miembros de la Academia Argentina de la Ingeniería. Entre ellos, se refirió al crecimiento de la industria y al aumento de la productividad, así como a la presión tributaria, el costo de la energía y el incremento de los costos laborales; y valoró que la perspectiva de largo plazo de la industria es positiva.

A su vez, en la carta menciona que ese día transmitió al público su preocupación por una supuesta falta de coordinación en la gestión entre distintas áreas de gobierno en los últimos meses, y comentó las inversiones de Techint.

"Una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión con uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización. Podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente, en línea con lo que usted misma expresó en ocasión de la Conferencia Industrial del año pasado", dice Rocca en la carta.

"Señora Presidenta, el Grupo Techint tiene un profundo compromiso con nuestro país", escribió Rocca, al final de la misiva.

La Presidenta le respondió este sábado a Rocca con una carta en la que afirma que no comparte algunas de sus evaluaciones y disiente con otras. No obstante, aclaró que no era ese el motivo de la misiva.

Cristina escribió que le "resulta revelador" el comentario de Rocca sobre la periodista que no pudo ingresar al lugar. "Como Ud. habrá observado, la nota a la que yo hice referencia públicamente -y que motivó la carta que Ud. me enviara- apareció en el diario Clarín del 5 de septiembre del corriente, página 22. La misma carece de firma, por lo que hace directamente responsable de lo publicado a la Dirección de dicho diario. Aclaro esto para no caer en la tentación, fácil o cómplice, de creer que todo es responsabilidad de algún periodista sin códigos", escribió la mandataria en la carta.

"Finalmente, me siento con la obligación de comunicarle a Ud. que daré carácter público a ambas cartas. La suya y la mía. En la comprensión de que las instituciones sean privadas -como la que Ud. preside- o pública, como en mi caso, como así también los más de cuarenta millones de argentinos, merecen tener acceso a una información veraz y sobre todas las cosas: Conocer los modus operandi de cierto monopolio -este sí de carácter ilegal- que aún subsiste en nuestra querida Patria", finalizó la Presidenta.

ASESINAN A UN TRABAJADOR MUNICIPAL EN MALVINAS ARGENTINAS



El Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, reclamó un “rápido accionar de la justicia” para esclarecer el asesinato de Walter Navarro, un trabajador municipal que se desempeñaba como enfermero en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, y que fuera ultimado de un balazo en la puerta de su casa por personas no identificadas aún. Desde del gremio municipal sustentan las sospechas de la familia de la víctima que el asesinato del enfermero “estaría vinculada a los sucesivos reclamos y denuncias que venía realizando contra el sistema de salud comunal”.

Para el titular del gremio municipal, Rubén ‘Cholo’ Gracia, “el asesinato del compañero Walter Navarro, no se trataría de un hecho de inseguridad. Así lo asegura su propia familia y compañeros de trabajo quienes sospechan que el asesinato estaría vinculado a las denuncias y reclamos que el trabajador venía realizando en el Hospital Materno Infantil María Eva de Perón, de ese distrito”.

“Para los trabajadores municipales de Malvinas Argentinas no es ninguna novedad la explotación laboral y el apriete por parte de matones a sueldo del intendente Jesús Cariglino”, dijo García y recordó que “hace apenas pocos meses atrás, mediante una patota armada, este intendente reprimió violentamente a los trabajadores cuando se encontraban en asamblea, en su mayoría mujeres. Sin mencionar el constante terror que infunda diariamente a todos sus empleados. Días atrás también fueron víctimas de ese accionar patoteril un grupo de periodistas que intentaban dar cuenta de la terrible situación que se vive en este distritito”.

El líder de los trabajadores municipales exigió que la Justicia “actúe en forma rápida y honesta, que vaya a fondo para esclarecer el crimen de este compañero, porque el asesinato tiene todos los componentes de un episodio mafioso. Al trabajador lo ultimó un grupo de personas que, según dichos de sus familiares, no se le robó absolutamente nada, ni el dinero, ni el coche, y casualmente Navarro venía denunciando anomalías en el sistema de salud de esta comuna. Y para nosotros los trabajadores municipales, es vital que la justicia vaya a fondo, porque las sospechas son muchas y terminan por meter más miedo a lo ya padecen muchos de los empleados. Si esto queda impune, va a termina confirmando la regla de no hacer denuncias por temen padecer fuertes represalias”.

Según García, “este caso evidencia la crítica situación a la que se ve sometida el trabajador municipal en este distrito. En reiteradas oportunidades hemos denunciado en los medios que el 90% de sus empleados se encuentran en estado de precariedad laboral, por no decir en negro, y con una fuerte presión laboral e ideológica que ya son insostenibles, y el compañero Navarro no estaba ajeno a esta realidad. Este intendente, que maneja con puño de hierro el distrito desde hace 17 años, deliberadamente ha infligido las leyes laborales precarizado el empleo de sus trabajadores. Los datos suministrados por el sindicato local, son esclarecedores. Sobre un total aproximado de 6.000 trabajadores de la comuna de Malvinas Argentinas, solo 370 integran la planta permanente, el resto son: contratados, becarios, temporarios y monotributistas, es decir trabajo precarizado”, afirmó el titular del gremio municipal.

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ RESPIRADA


*Por Dante Palma

La llegada al país de Sri Sri Ravi Shankar, en el marco del ciclo de charlas “Buenos Aires, capital mundial del amor” que cuenta con el auspicio del gobierno de la ciudad y el grupo Clarín entre otros, desató una enorme cantidad de polémicas. La más interesante tiene que ver con la eterna discusión acerca del Estado neutral o perfeccionista. En otras palabras, ¿los Estados deben comprometerse con un ideal de buena vida y fomentarlo ya sea en forma de meditación ya sea en formato de Nestornauta? ¿O deben permanecer neutrales y dejar que sean los individuos y la propiedad sociedad civil la que se agrupe y desarrolle su propia concepción de lo que considera una vida digna de ser vivida? Esta última visión es la de cierta línea al interior de la corriente liberal, la cual suele recibir la acusación de esconder, detrás de la mascarada de la neutralidad, una concepción del bien. Tales críticos, entonces, sostienen que aun los Estados pretendidamente neutrales acaban siendo perfeccionistas, esto es, acaban fomentando en mayor o menor grado, lo que consideran un buen vivir.

 Dicho esto y asumiendo que el gobierno de la ciudad no puede cumplir con la incumplible neutralidad, la pregunta es ¿qué ideal, qué visión intenta fomentar? Si bien es injusto llegar a proposiciones taxativas a partir de un solo hecho, la importancia que la administración PRO le está dando a este evento va bastante más allá de vínculos personales o gustos particulares de algunos de sus miembros. Con esto quiero decir que hay una definición de la política detrás de este ciclo de conferencias además de una insólita junta de personajes que, con todo respeto, parecen salidos de un cuento teratológico y posmoderno. Por citar algunos de los conferencistas y los títulos con que se autonominan: René May, Francia, Maestro Sanador; Daniel Goleman, Estados Unidos, Inteligencia Emocional; Ari Paluch, Argentina, Comunicador espiritual; Gabriel Rugiero, Argentino, Brujito (SIC) Maya; Ariadna Tapia, México, Angelóloga (SIC); Liliana Hollman, Argentina, psicóloga especialista en terapias de regresión a vidas pasadas (SIC); Pablito (SIC) Martín, Argentina, chef y periodista. Invito a los interesados a ver la lista entera de conferenciantes en la página  http://www.fevida.com.ar/conferencias-fevida.html donde verán cómo entre los ya mencionados aparecen entremezclados no sólo Mauricio Macri sino el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti (quien a último momento desistió) y el legislador del PRO Avelino Tamargo quien a pesar de hacer política y ocupar un cargo legislativo disertará sobre “La espiritualidad como respuesta a las causas de la sociedad argentina”, lo que se presume será, la continuación vernácula de aquel clásico de Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

 Pero más allá del bizarro listado, y mientras varios programas de televisión nos enseñan a respirar profundo como forma de aventar todas nuestras desgracias, ¿qué concepción de la política subyace a estos denominados referentes espirituales? Es muy difícil encontrar una definición que pueda cubrir este amplio espectro de trayectorias pero el apotegma retomado por Marcelo Tinelli a partir de su vínculo con El Arte de Vivir, la Fundación presidida por Sri Sri Ravi Shankar, es sintomático:   “si sucede conviene”. Lo que expresa tal frase tiene larga trayectoria tanto en la historia de las filosofías que se expresaron desde diferentes puntos de vista a favor de una cierta armonía preestablecida, los “mejores mundos posibles” o los secretos designios de la Naturaleza, como así también a partir de los pensamientos mitológicos que justificaban cualquier hecho natural como una intervención de la o las divinidades. 

Pero el “si sucede, conviene” condensa un clima de época. Por un lado exalta lo dado y nos invita a interpretarlo acríticamente. Así, desde este punto de vista, la pobreza, la injusticia social, la violencia de género, los genocidios, son todos fenómenos que suceden o sucedieron y de los cuales debemos obtener una “conveniencia”. Como conviene no debemos criticarlos ni transformarlos. Ni siquiera debemos buscar culpables de tropelías pasadas porque eso que sucedió, al fin de cuentas, convino. Y en esta conveniencia aparece el signo de nuestros tiempos: no hay que criticar lo dado porque, al fin de cuentas, hacerlo, no trae beneficios. Esto supone la realización de un cálculo economicista en el que se está más cerca de una ética empresarial que de una ética de valores trascendentes. Hay que respirar hondo y meditar porque la única manera de resistir un exterior hostil es a través de la resignación y la introspección hacia el mundo interior, único ámbito donde alcanzar la felicidad bajo la suposición de que ésta se puede constituir independientemente de los vínculos sociales y comunitarios en un armado completamente esquizoide.

Por ello, sin caerle encima a los usuarios y consumidores medios de este tipo de prácticas en las que algunos pueden hallar genuinos sentidos que las religiones tradicionales hoy no pueden brindarles, tengamos en cuenta que la meditación es también una política y, por sobre todo, que la revolución no será respirada.


*Publicada el 5/9/12 en Diario Registrado


DULCES Y POLÍTICOS 16


*Por  Daniel Cecchini

El cronista pertenece a una generación para la cual la política ya ocupaba un lugar central durante la adolescencia. A los 16 años, en 1972, empezó a participar activamente en las asambleas del Colegio Nacional de La Plata y la masacre de Trelew marcó un hito trágico que lo llevó a acercarse a diversas organizaciones estudiantiles para ver qué propuestas tenían –no sólo en el orden reivindicativo estudiantil sino en el político nacional– y con cuáles se sentía más identificado. En 1973, cuando estaba en quinto año, participó de una larga toma del Colegio, con el objetivo de provocar la renuncia de un rector que había estado plenamente consustanciado con la política represiva de la dictadura autodenominada Revolución Argentina. De esa toma, que duró semanas, participaron la mayoría de los estudiantes de cuarto a sexto año –es decir, los que tenían entre 16 y 18 años– y algunos de menor edad. Por supuesto, el panorama se completaba con un buen número de estudiantes desinteresados, los cuales resultaba difícil convocar, aunque acompañaban pasivamente la propuesta central.

Durante esas semanas, que transcurrieron en una situación de asamblea casi permanente, muchos docentes y padres se acercaron a hablar –y a discutir– con los estudiantes. Uno de los ejes de esas discusiones fue si la política debía entrar o no al colegio. En realidad, se trataba de una disyuntiva inútil: la política ya estaba adentro del colegio y era parte fundamental de su vida cotidiana. No podía ser de otro modo, ya que esos mismos estudiantes que habían tomado una medida de fuerza y discutían de política en el colegio también lo hacían en sus casas, en la calle y en el campo de deportes luego de agotarse jugando al fútbol.

Algunos militaban activamente en partidos políticos o en organizaciones peronistas o de izquierda, otros estaban simplemente interesados y querían manifestar su opinión. Finalmente, también estaban aquellos para quienes todo eso era una pérdida de tiempo.

Han pasado casi cuarenta años de aquella circunstancia especial de la historia política argentina. Poco después, la dictadura genocida borraría con sangre cualquier intento de participación política y más adelante –salvo el breve interregno de la primavera alfonsinista– el neoliberalismo de mercado terminaría de desatar los lazos sociales de gran parte de la sociedad argentina, incluida la juventud.

Hoy, nuevamente, la política forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes. Discutir si los jóvenes que hoy tienen 16 años deben o no participar de la vida política argentina es una disyuntiva tan inútil como la planteada hace casi cuatro décadas en aquella asamblea del Colegio Nacional. Que puedan votar es simplemente permitirles ejercer un derecho que les es indispensable como sujetos políticos que son. Igual que los adultos.


7 DE SEPTIEMBRE 1970: SON ABATIDOS EN UNA PIZZERÍA DE WILLIAM MORRIS, FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-MILITAR PERONISTA “MONTONEROS



*Por Prof. Daniel Chiarenza



Los mártires del Pueblo: Fernando Luis Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus.  

Este tema va a ser tratado a través de un documento, un parte de la organización revolucionaria "Montoneros" ante lo que ellos llaman "combate" de William Morris, cuando -en realidad- se trató de una emboscada o una delación.

Placa recordatoria en aquel lugar donde se produjo la emboscada de William Morris.

PARTE DE MONTONEROS SOBRE EL COMBATE DE WILLIAM MORRIS

La muerte de Fernando Abal Medina y Carlos Ramus, ocurrida en la emboscada delatoria del 7 de septiembre, fue celebrada por el régimen con la habitual catarata de calumnias y versiones desfiguradas. Dos días más tarde los Montoneros contestaron con el siguiente comunicado, dirigido al pueblo:

Fernando Abal Medina en el ataúd mortuorio.

"La conducción de los Montoneros ante las versiones falsas y contradictorias de la policía, comunica:

 1) Por razones del funcionamiento y no previas a una operación, el día 7 del corriente a las 20.05, ingresaron al bar "La Rueda" de W.C. Morris, los compañeros Fernando Abal Medina y Luis Rodeiro, quedando al volante de un Peugeot Carlos G. Ramus.
A las 20.15 hs., ingresó al bar otro compañero, quedando un quinto en un Fiat 1500. A las 20.20 hs. arribó al lugar un patrullero de la policía con tres efectivos uniformados y uno de civil, dirigiéndose simultáneamente dos de éstos hacia el Fiat, uno hacia el Peugeot y el de civil hacia el interior del bar.


Peugeot 404 estacionado frente a la pizzería "La Rueda" de William Morris. En el piso, en el lateral del automóvil se ve el cuerpo abatido de Gustavo Ramus.  

Simultáneamente en el Fiat es palpado de armas un compañero que se encontraba desarmado, en el interior del bar el policía pidió documentos y se le exhibieron chapas policiales procediendo, en consecuencia a retirarse. En ese momento afuera se produjo un tiroteo entre el compañero Ramus y el policía que lo abordó, tiroteo que luego se generaliza quedando cercados los compañeros que se encontraban dentro del bar.

Velatorio de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus. Dan el responso los sacerdotes Hernán Benítez (confesor de Evita) y Carlos Mugica (el cura villero).

El compañero Ramus muere dentro del Peugeot. Al salir por la única puerta del bar Abal Medina y otro compañero, cubriendo su salida con sus armas, el primero es muerto a balazos mientras que el segundo una vez roto el cerco policial, tras quedar sin municiones y luego de comprobar que los compañeros Abal Medina y Ramus se encontraban muertos, se retira a pie de la zona sin haber sufrido ninguna herida. En iguales circunstancias se retira el compañero del Fiat que tampoco se encontraba herido.

Ramus fue quien cubrió hasta el último aliento al comando montonero.  

Luego de finalizado el tiroteo el compañero Rodeiro, que no portaba arma, fue detenido por la policía.

2) En virtud de nuestra honestidad revolucionaria, afirmamos que la pérdida de dos combatientes se debe pura y exclusivamente a un error propio al no haber establecido un adecuado control sobre el lugar en el cual se habían reunido los compañeros.

El compañero Luis Rodeiro, aquel día detenido por la policía. 

3) Pese a lo señalado los cinco compañeros presentes actuaron como dignos soldados, y tanto Abal Medina como Ramus cumplieron heroicamente la consigna de resistir hasta la muerte.

Invitación de honor para el presente año. Fernando y Gustavo ¡Presentes!  

Además hacemos notar que los compañeros caídos, a pesar de ser perseguidos por las fuerzas represivas de todo el país, no dejaron la lucha emprendida hace años. Prueba de ello es la operación de recuperación de dinero y armas realizado el 1° de septiembre a las 17.10 hs. en el Banco de Galicia y Buenos Aires de Ramos Mejía, donde se recuperaron 13.750.000 pesos m/n, una pistola ametralladora UZI con un solo cargador, dos pistolas Brownings 9 mm con 4 cargadores y un revólver calibre 32 largo.

4) Advertimos a los delatores que todos aquellos que por cualquier razón traicionen al pueblo al que pertenecen delatando a sus combatientes, serán pasados por las armas no bien sean hallados y sin previo aviso.
En cuanto a los policías, recordamos que son los "servidores del orden de los vende-patrias", a quienes no les importa sacrificar a cien o mil de ellos con tal de eliminar a alguno de los nuestros; que nuestra lucha no es contra ellos sino contra el régimen gorila, pero que no vacilaremos en tirar a matar toda vez que ellos lo hagan necesario y que ejecutaremos a todos aquellos que sean identificados como torturadores.

7 de septiembre de 1973, homenaje a los montoneros fundadores de la agrupación político-militar. 

5) Sabemos que esta larga lucha por la Independencia Nacional es dura, que todavía el pueblo ha de sufrir más bajas, pero no es hora de llorar sino de retomar las armas de los caídos, para continuar la RESISTENCIA ARMADA junto a las organizaciones hermanas por el Retorno de Perón en una PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA.


PERÓN O MUERTE — VIVA LA PATRIA

La Plaza de Mayo del 25 de Mayo de 1973, día de la asunción del compañero presidente Héctor J. Cámpora.

ARGENTINA: PROHÍBEN EL ETERNAUTA


*Por Mónica Oporto

Una vez más se prohíbe la obra de un Eternauta: Héctor Germán Oesterheld. Esto nos demuestra nuevamente cuán peligrosas son las ideas.


Oesterheld, un argentino que escribió guiones de historietas y relatos de aventuras. Tal vez porque se había graduado en geología podía entender el subsuelo de la Patria.
De su mano nacieron varios personajes como: Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlok Time y Mort Cinder, pero sin dudas El Eternauta logró concentrar, gracias a su gran observación y comprensión de los hechos de aquellos días, al héroe necesario y cotidiano: el pueblo, unido y organizado.
Héctor Oesterheld planteaba a través de la historia de un guerrero del futuro (El Eternauta) la necesidad de la liberación frente a un enemigo poderoso y despiadado.
El Eternauta representaba la lucha contra todo el individualismo y proponía al héroe colectivo, porque nadie se salva solo. Era este un mensaje claro del gran escritor y militante revolucionario que fue Oesterheld plasmado en la historieta que fue inmortalizada en los dibujos de Francisco Solano López (descendiente del político paraguayo)  y que se publicó en varias revistas.

Las ideas no se matan.

Un 27 de abril de 1977, en plena dictadura militar Héctor Oesterhel fue secuestrado en La Plata. Ya habían sido secuestradas sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). También desaparecieron sus yernos y nietos.
Fue detenido y estuvo prisionero en Campo de Mayo, también en una cárcel clandestina de La Tablada, pasó por el CCD denominado “Sheraton” (noviembre 1977 – enero 1978) , también en el CCD “El Vesubio”. No se sabe con certeza las circunstancias ni la fecha exacta de su asesinato, pero se supone que fue en 1978.
La desaparición, tortura y muerte de Osterheld se suma a la de otros escritores que representaban la nueva camada del pensamiento nacional. La dictadura nos prohibió leer, saber, pensar, y provocó un vacío cultural, un genocidio cultural. Con la desaparición de escritores como Rodolfo Walsh, Germán Oesterheld, Francisco Paco Urondo, Haroldo Pedro Conti y una extensa lista escritores, periodistas y trabajadores de prensa desaparecidos, torturados y asesinados por la Triple A y por los grupos de tareas de la dictadura militar 1976-1983 (ver listado al final) quedaba postergado un proceso de liberación nacional.

Nuevamente quieren desaparecer El Eternauta y Oesterheld.

En plena democracia un personaje metido a la política prohibió la lectura de El Eternauta en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos salieron a llamarlo “el etertonto” a la luz de la extensa seguidilla de desaguisados y medidas de persecución y prohibición que atentan contra la cultura y contra la educación argentina.
Mauricio Macri, alcalde o jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a efectuar declaraciones donde aseguró que no permitirá el libro de historieta El Eternauta en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Las declaraciones las hizo a una radio del grupo Clarín. Con total desparpajo.
Claro, Macri no estaba al tanto de que la figura de El Eternauta había sido utilizada por jóvenes militantes de una agrupación política (La Cámpora) que, cambiando la cara de aquél personaje por la de Néstor Kirchner,  había apodado a esta figura: El Nestornauta.  Entonces prohibió al “Nestornauta” cayendo (una vez más, como cuando confundió el 9 de julio con el día de la bandera… o tantas más) en el ridículo y recibiendo el total rechazo por la actitud más digna de los personajes de Farenheit 451 quemando libros….

La inquisición de Macri.

Su mensaje a través de su cuenta de Twitter fue clarísimo: no permitiría que se leyera “El Nestornauta” en las escuelas de Buenos Aires.
Una vez que su mensaje salió a publicidad ya no le quedó más remedio que salir a decir que no dijo lo que había dicho… Ridículo, ignorante, la rectificación sonó, como se dice habitualmente a un: “no aclare que oscurece”.


El Eternauta. Eterno mensaje de Oesterheld.

El mensaje de libertad, de que nadie se salva solo y que el héroe no es individual sino colectivo, responde a valores universales y se encuentran aunados en la figura de El Eternauta. A eso hay que agregarle el contexto histórico argentino,
Esta conjunción resultaba, en los años en que nació como historieta, una clara alusión a la emblemática lucha de la resistencia popular posterior al golpe de Estado de 1955, ese de la Plaza bombardeada y el pueblo masacrado; ese mismo que fusiló la Patria un año más tarde. La figura de El Eternauta  siguió siendo transversal a la historia nacional que nuevamente vio a sus héroes fusilados en la década de 1970: el héroe colectivo, el pueblo organizado.

Unidos y organizados.

Macri volvió a desaparecer, a “fusilar” del pensamiento nacional, a la cultura nacional, atentó contra la idea y la figura del héroe colectivo. Es ideológica y política, sin dudas: la lucha: es del individualismo contra las construcciones colectivas.
De más está decir que por estos días El Eternauta, tanto en su edición tradicional en soporte de papel tanto como las ediciones digitalizadas, están siendo consultadas, paradójicamente por gente que tal vez ni siquiera tenía pensado leerlo. 
No se puede poner rejas al pensamiento.

La verdad es la única realidad

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o
      de la producción.
Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente
el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso
      cubriendo la Patagonia
porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha
      hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,
      a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Farncisco “Paco” Urondo,
Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


4 de setiembre día de la historieta nacional

Fue este el producto del esfuerzo de un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos que desde el 2005 se unieron fuerzas para lograr instituir el día de la historieta nacional. Recién a fines de 2010 el Senado argentino aprobó incluir en el calendario oficial el "Día de la Historieta Argentina". La fecha  fue elegida en virtud de que un 4 de setiembre de 1957 apareció publicado el primer capítulo de "El Eternauta" con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López la revista Hora Cero.


LISTADO ALFABÉTICO DE ESCRITORES Y ESCRITORAS, PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA

CLAUDIO CESAR ADUR. Detenido-desaparecido el 11 de diciembre de 1976. Licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA. Asesinado el 28 agosto de 1978. Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1977. Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTÍN ALMEIDA. Detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCILA ALVAREZ DE BARROS. Detenida-desaparecida el 7 de mayo de 1976. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARÍA ELENA AMADIO. Detenida-desaparecida el 23 de marzo de 1976 y posteriormente asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRÉS LUCIO ARIZA. Detenido-desaparecido el 22 de julio de 1976 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSÉ MARÍA ASCONE. Detenido-desaparecido el 18 de mayo de 1977. Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI. Detenido-desaparecido el 11 de agosto de 1978 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA. Asesinado el 13 de septiembre de 1974 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Esposo de Lucina Alvarez. Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARÍA BEDOIAN. Detenida-desaparecida el 12 de junio de 1977. Esposa de Ignacio Ikonicoff. Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRÉS HUMBERTO BELLIZI. Detenido-desaparecido el 19 de abril de 1977. Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSÉ BERLINER. Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista.

HORACIO FÉLIX BERTHOLET. Detenido-desaparecido el 1 de octubre de 1976. Esposo de Susana Medina. Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA
BETTANIN. Muerta el 2 de enero de 1977. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN. Asesinado el 2 de enero de 1977. Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA. Detenido-desaparecido el 29 de septiembre de 1976. Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI. Detenido-desaparecido el 26 de septiembre de 1974. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI. Detenida-desaparecida el 21 de junio de 1977. Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ÁNGEL RAMÓN BUSTOS. Detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976. Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO. Asesinado el 6 de enero de 1977 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN
JOSÉ CAPDEPON. Detenido-desaparecido el 23 de abril de 1978. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1977. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NÉSTOR CASADIDIO. Detenido-desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI. Detenido-desaparecido el 27 de julio de 1976. Esposo de Diana Guerrero. Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME
JOSÉ COLMENARES BERRIOS. Detenido-desaparecido el 2 de enero de 1977. Esposo de Cristina Bettanin. Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSÉ DOMINGO COLOMBO. Asesinado el 3 de octubre de 1973 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI. Detenido-desaparecido el 5 de mayo de 1976. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA. Asesinado el 29 de agosto de 19977. Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI. Detenido-desaparecido el 15 de julio de 1977 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIÁN DELGADO. Detenido-desaparecido el 4 de junio de 1978. Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HÉCTOR ERNESTO DEMARCHI. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1976.Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARÍA DENIS. Detenido-desaparecido el 27 de marzo de 1977. Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMÍNGUEZ. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1976. Esposo de Mabel Kitzler. Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO. Detenido-desaparecido el 20 de agosto de 1976 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIÁN DORRONZORO. Detenido-desaparecido el 25 de junio de 1976. Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE. Detenida-desaparecida el 26 de enero de 1977. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSÉ GUILLERMO ESPINOZA PESANTES. Detenido-desaparecido el 17 de enero de 1978. Periodista de La Plata.

ANA
MARÍA ESTEVAO. Detenida-desaparecida el 20 de octubre de 1975. Asesinada. Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABRI. Detenido-desaparecido el 21 de abril de 1977. Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE. Detenido-desaparecido el 29 de enero de 1977. Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARÍA
CRISTINA FERNÁNDEZ DE PANKONIN. Detenida-desaparecida el 1 de octubre de 1976. Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNÁNDEZ PONDAL. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1977. Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS. Detenido-desaparecido el 30 de julio de 1977. Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HÉCTOR JESÚS FERREIROS. Detenido-desaparecido el 31 de marzo de 1977. Asesinado. Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCÍA. Detenida-desaparecida el 2 de junio de 1977. Esposa de Juan Carlos García del Val. Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI. Detenido-desaparecido el 26 de noviembre de 1976. Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES. Detenido-desaparecido el 17 de marzo de 1978. Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CÉSAR FUMAROLA. Asesinado el 6 de febrero de 1974 por la Triple A. Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMÁN NELSON GARCÍA CALCAGNO. Detenido-desaparecido el 12 de mayo de 1977. Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCÍA DEL VAL. Detenido-desaparecido el 9 de julio de 1976. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARÍA ELSA GARREIRO MARTÍNEZ. Detenida-desaparecida el 4 de agosto de 1979. Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1976. Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN. Secuestrado el 24 de agosto de 1976. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada. Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER. Detenido-desaparecido el 27 de mayo de 1976. Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG. Detenido-desaparecido el 29 de octubre de 1975. Periodista. Radio Bahía Blanca.

CECILIA ELIDA GÓMEZ ROSANO. Detenida-desaparecida el 3 de enero de 1978.
Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI.
Detenido-desaparecido el 3 de junio de 1977. Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLÁS GRANDI. Detenido-desaparecido el 22 de junio de 1976. Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI. Detenido-desaparecido el 21 de diciembre 1977. Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO. Detenida-desaparecida el 27 de julio de 1976. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HÉCTOR GUTIERREZ RUIZ. Secuestrado el 18 de mayo de 1976. Asesinado el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER. Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARIAGUE. Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO
ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.

TONI
AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo

HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO
JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.

VICTOR
EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO
SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H) Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.


FUENTES