Seguidores

2 de septiembre de 2012

LAS 10 MENTIRAS DE PERFIL SOBRE "EL FABULOSO SEÑOR CRIVISQUI"



El Diario Perfil se sumo a la cadena de artículos dedicados más a mi persona que al desprolijo y mentiroso informe de Lanata y a sus mediáticas denuncias de Corrupción del Gobierno de Formosa.
¿Será que mi historia personal sirve para tapar y desviar la atención?
Analicemos juntos el artículo de Perfil.
Dejare textual lo de Perfil y con letra roja cursiva iré haciendo mis comentarios sobre dicho articulo de prensa, el cual corrió más por las redes sociales que por los Kioscos debido a la muy baja venta de dicho Diario, casi inexistente en el mercado.


Titulo de Perfil


La historia del periodista y ex "Gaucho judío" que denunció a Lanata.
No entiendo el por que titulan “ex Gaucho Judío” ya que lo sigo siendo y con mucho orgullo de mi origen, mi Bis abuelo es uno de los fundadores de unas de las primeras Sinagogas en el interior Argentino, la conocida Sinagoga de los Artesanos y trabajadores denominada Beit Abraham (La casa de Abraham) en Basavilbaso Entre Ríos, mi Bis abuelo se llamaba, Abraham Leib Arcusin, por el yo fui bautizado en la fe Judía con dicho nombre.

Alejandro Crivisqui lo acusa de "incitar la violencia antisemita" por unos dichos en su programa del 13. Su variopinto pasado de trotamundos, militante y religioso

1°)MENTIRA: YO NO DENUNCIE A LANATA DE INCITAR LA VIOLENCIA ANTISEMITA ANTE NINGUNA ENTIDAD, INADI, DAIA, Etc. Como vienen diciendo sistemática y mentirosamente, sin siquiera investigar como deberían “tan buenos periodistas” o… ¿solo será que me utilizan para generar mas propaganda al victimizar al pobre Lanata?


El periodista Jorge Lanata fue esta semana denunciado ante el INADI por "incitación a la violencia antisemita"

2° MENTIRA, LANATA NO FUE DENUNCIADO-

y la empresa Cablevisión, ante el ex Comfer, por presunta "censura". El acusador es el polifacético periodista formoseño Alejandro Crivisqui, ex candidato a senador y vicegobernador en Formosa y hasta formador de un grupo "solidario" llamado "Gauchos judíos".
Crivisqui, de origen cordobés, es hoy conductor de "Informe Crivisqui", del Canal 11 de Formosa -leal al gobernador Gildo Insfrán-

3° MENTIRA: NUNCA MILITE EN LAS FILAS DE INSFRAN Y CUANDO INCURCIONE EN POLITICA ELECTORAL NO LO HICE EN EL PJ, SI NO DESDE MI PROPIA ORGANIZACIÓN POLITICA KIRCHNERISTA EL PARTIDO 25 DE MAYO-

que denunció quedar fuera del aire por unas horas de la operadora de cable. El domingo pasado atacó a Clarín desde el programa 6,7,8 (contó que regresó a Formosa en colectivo) por un informe de Telenoche y también apuntó a Lanata, que lo consideró al formoseño un "boludo perfecto" en Periodismo para Todos.

"Una vida camaleónica". 

Trotamundos como "corresponsal" en Medio Oriente en los '90, Crivisqui regresó al país en 2001-

4° MENTIRA REGRESE A FINES DEL 97-
-y fue el creador del "club del trueque" para paliar la crisis con la impresión de papeles que intentaban suplantar a la moneda de cambio en Formosa-

5° MENTIRA!!! NUNCA IMPRIMI BILLETE ALGUNO, DICHOS TICKET PERTENECIAN A LA FRANQUICIA NACIONAL DE LA RED GLOBAL DEL TRUEQUE QUE ESTABA EN TODO EL PAIS, QUE SIGUE EXISTIENDO EN BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

. Según el portal Plaza de Mayo, Crivisqui habría aprovechado ese club para vender artesanías aborígenes, muebles de algarrobo y hasta animales domésticos, como iguanas.

6° MENTIRA, ¿POR QUE EN 12 AÑOS DE AQUEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO JAMAS FUI DENUNCIADO POR DICHA ACCIÓN Y… POR QUE PLAZA DE MAYO NO CITA SU “FUENTE” PARA EVALUAR EL GRADO DE CREDIBILIDAD?

Luego, según fuentes consultadas por ese portal, se mudó a Entre Ríos y más tarde en Córdoba habría conseguido un trabajo en el Banco Nación de la mano de Felisa Miceli, la ministra de "la bolsa", antes de que fuera jefa del Palacio de Hacienda.

7° MENTIRA, NUNCA ME MUDE A CORDOBA Y SOLO RECIDI UNOS MESES EN ENTRE RIOS EN EL AÑO 2010 PARA HACER UN TRABAJO DE RECUPERACION HISTORICA DE LAS COLONIAS DE LOS GAUCHOS JUDIOS.

8° MENTIRA: TRABAJE EN BANCO NACION COMO ASESOR DEL DIRECTORIO, NO DE SU EX PRESIDENTA FELISA MICELI


En 2005 fue candidato a senador del partido 25 de mayo. Se presentó como "peronista, pero independiente".
En 2007 también se postuló, pero esta vez a vicegobernador y compitió sin suerte contra Gildo Insfrán, a quien luego alabaría.

(NUNCA ALABE A GILDO INSFRAN CON QUIEN MANTENGO DIFERENCIAS, REIVINDICO LA TRANSFORMACIONPROVINCIAL A PARTIR DE LA LLEGADA DE NESTOR KIRCHNER, QUE ES MUY DISTINTO. A ESTO LO DEJAMOS COMO UN ERROR MAL INTENCIONADO)

Pero en 2009 anunció que se convertía al cabalísimo y que "era uno de los más importantes estudiosos de la Torah".

8° MENTIRA, JAMAS PODRIA DECIR QUE ERA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ESTUDIOSOS DE LA TORÁ!!!..., Y OLVIDAN MENCIONAR QUE EN EL 2007 ANUNCIE PUBLICAMENTE QUE ME RETIRABA DE TODA ACTIVIDAD POLÍTICA PARTIDISTA.

En su página de Facebook aseguraba: “EN MI BIBLOTECA SOLO TENGO UN SOLO LIBRO, LA TORÁ Y SOLO EN ELLA ME BASO, SIN MODIFICARLE UNA COMA”. Se pasó a llamar "Rabino Abraham Leib".

9° MENTIRA: JAMAS ME HICE LLAMAR RABINO.
TODO NIÑO NACIDO DE VIENTRE JUDIO ES BAUTIZADO AL OCTAVO DIA CON UN NOMBRE EN IDISH O HEBREO SEGÚNLA TRADICION, EN MI CASO FUI BAUTIZADO ABRAHAM LEIB Y ES ASI COMO SE ME LLAMA A LEER LA TORÁ EN LA SINAGOGA SEGÚN NUESTRA TRADICION RELIGIOSA.


De esa forma Crivisqui creó "Gauchos judíos", una comunidad que se autodenominaba "solidaria" y que visitaba barrios pobres con donaciones de ropas y alimentos. Ya desde su Córdoba natal, en los '90, había colaborado en la construcción barrios para gente carenciada, según asegura Crivisqui.

AQUÍ SOLO SE PUEDE VER UNA LINEA DE COHERENCIA ENLA VIDA, LA DE CAMINAR DESDE LOS 17 AÑOS ANTES DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA JUNTO A LOS MAS HUMILDES, VAYAN AL BARRIO GRANJA DE FUNES 2 EN CORDOBA O LEAN, ESCUCHEN Y VEAN EN ESTE MISMO BLOG, LOS TESTIMONIOS DE VECINOS DE DICHO BARRIO CARENCIADO, LUEGO DE 20 AÑOS TAMBIEN CON BARBA LARGA Y KIPA JUNTO A LOS GAUCHOS JUDIOS, TAMBIEN SEGUI AYUDANDO A LOS QUE MAS LO NECESITAN, ¿DONDE ESTA LO DELICTIVO DE ESTO, QUE INTENTAN DENUNCIAR? MIENTRAS OTROS APOYABAN DICTADURAS, SE APROPIABAN DE BB, MILITABAN EN EL NEO LIBERALISMO O IBAN DE FRACASO EN FRACASO CON SUS PUBLICACIONES, YO NO SOLO ESCRIBIA Y HABLABA, SI NO ACCIONABA, PERO NO VEO EN SUS HISTORIAS UNA MUESTRA DE SOLIDARIDAD CONCRETA Y SINCERA.

El inquieto Crivisqui no dejó de lado la religión, aunque el año pasado volvió a los medios con saco y corbata. Por sus posiciones insfranistas se ganó un lugar en el Canal 11.
Crivisqui vs Lanata.
En el programa Periodismo Para Todos del 19 de agosto, Jorge Lanata visitó Formosa, a la que presentó como "el kirchnerismo al desnudo, es la re-re-re en carne propia. Entonces, el periodista se refirió al Crivisqui: "Miren cómo nos recibió un periodista formoseño". Y puso un tape del programa "Informe Crivisqui", donde el peculiar cronista norteño se compara con Lanata.

AL CONTRARIO NO ME COMPARO, DIGO QUE ENTRE NOSOTROS NO HAY NADA EN COMUN.

"¿Sabén por qué la "V" de informe Crivisqui está en rojo? Es la V de la victoria popular, la victoria de Formosa. Porque Lanata, el periodista del monopolio, no hace la "V" de Viva la patria, "V" de la Perón. No, él hace "fuck you", en inglés, utilizando el idioma de los colonizadores... Y bueno, mientras yo tomo mate en mi programa, él fuma (...) Son los intereses que representa cada uno: "el fuck you" son intereses extranacionales, de grupos económicos concentrados contrarios al de las mayorías", comparó Crivisqui.

Y ... ASÍ SIGO PENSANDO!

Lanata respondió al formoseño al aire: "Así como en París está el metro patrón, este es el boludo perfecto (...) Si uno exprime una gota de pelotudo en el vacío, esa gota es este idiota que se llama Crivisqui.

UN EXCELENTE EJEMPLO DE PERIODISMO SIN CONTENIDO!!!

Así nosotros llegamos a Formosa, esta es la mentalidad que gobierna esa provincia desde hace 25 años, es como la AFA de las provincias".
Crivisqui denuncia.
Según contó Crivisqui al diario ultra K Tiempo Argentino, "al decirme 'pelotudo perfecto' y mostrar un zócalo con mi teléfono, generó que inmediatamente me llegaran un montón de mails y llamados.
Al día siguiente, hubo dos medios de prensa de Formosa con expresiones antisemitas hacia mí. Por eso hice la denuncia en el INADI", explicó.

10° MENTIRA: LOS DENUNCIADOS SON ESOS MEDIOS NO LANATA

De acuerdo al diario de Sergio Szpolski, "el periodista también recibió un fuerte respaldo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que manifestó su preocupación por lo sucedido. Además, Crivisqui presentó una denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por la censura de Cablevisión".

Y SE OLVIDAN DE MENCIONAR QUE TAMBIEN REALICE DICHA DENUNCIA ANTE LA COMICIÓN DE LIBRE EXPRESION DEL SENADO DE LA NACIÓN. PERO… BUENO, YA ES MUCHO PEDIRLES A ESTOS PERIODISTAS DE ALTO NIVEL INVESTIGATIVO DE BUENOS AIRES.

LAS 10 MENTIRAS DE PERFIL Y ALGUNAS PREGUNTAS


En este articulo donde me “desenmascaran” ante el país, nos encontramos con 10 Mentiras, errores de investigación y sí, mucha mala leche como caracteriza a estos “periodistas de investigación” Clarinistas asociados a Perfil, en la lucha por mantener sus privilegios, frente al avance de los sectores populares, pero me pregunto y les pregunto a ustedes, que me leen y son personas pensantes y racionales, ¿donde esta lo “denunciable” de esta nota? ¿Qué es lo que tanto escandaliza a esta gente?, ¿de que soy Peronista, Kirchnerista?, ¿de que soy judío cabalista?, ¿de que milito desde los 17 años social y solidariamente con los mas humildes de Córdoba, Formosa o donde puede dar una mano? ¿De ser un “trotamundo” fruto de la Censura sufrida por escribir contra las privatizaciones y denunciar la venta del país en los 90, es lo subversivo o corrupto de mi actuar? ¿Que es lo que no toleran? ¿Ver que siempre camine en la vida por la misma vereda, sin traicionar mis principios e ideología? ¿Que tengo un archivo lleno de realizaciones que le dan contenido a mi vida, frente a los archivos de vacío de algunos o de frustraciones existenciales de otros?

La critica de los gorilas, solo fortalecen mis convicciones nacionales y populares, así que como soy gente de bien, soy agradecido:


Gracias, Clarín y Perfil!!!


Alejandro CriVisqui


PD: "El Fabuloso Sr. Crivisqui" es extraído del titulo del "articulo madre", del sitio de Gabriel Levinas, especialista en estos operativos de prensa y si no hay que preguntarle a Beraja, ¿Se acuerdan de él?


Fuente: Informe Crivisqui

LA SOBERANÍA Y DIGNIDAD DEL ECUADOR, EL ALBA Y UNASUR


LAS AMENAZAS DE LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA




*Por  Olivier Herrera Marín


Lo que está hoy en juego con el llamado caso Assange no es ya la libertad de expresión e información pública a través de la RED, prensa y demás medios de comunicación, la prueba del algodón en toda democracia que se precie, no es ya el derecho al asilo político de cualquier ciudadano que pueda temer razonablemente por su seguridad e integridad física, que también, lo que está hoy en juego, es el derecho internacional a la soberana autoridad, integridad y dignidad de los pueblos libres, las naciones y los estados legítimamente constituidos y reconocidos por las Naciones Unidas. Sólo desde la supina estulticia e inmensurable chulería de los hijos de la Gran Bretaña, los neocolonialistas nostálgicos del Imperio, del apartheid y de la política de las cañoneras, puede una “Autoridad Imperial” de UK, llámese, una rata del Támesis (al servicio de su Graciosa Majestad) decir lo que ha dicho sin ningún pudor quizás pensando en 007 y sus “Ratas del desierto” para poder emular David Cameron al asaltar la Embajada de Ecuador a su compadre Efraín Ríos Montt en el asalto de la Embajada Española en Guatemala (Enero de 1980)

Las posibles repercusiones y la amplitud y profundidad de la crisis diplomática desatada por las amenazas explicitas de quienes siguen viviendo en otra época creyéndose ser el epicentro del mundo, jueces y parte omnipotentes y omnipresentes por encima de todas las leyes internacionales, sólo admite parangón con la actitud neurótica del PODER de Enrique VIII y la decapitación de Ana Bolena y de Sir Thomas More. Nada que ver con la brillante historia y poesía de un pueblo que supo alumbrar la humanidad con las plumas de William Shakespeare y William Wordsworth, de Charles Dickens y Walter Scott, que supo darle directamente asilo político a Carlos Marx en el siglo XIX, para luego, al inicio del siglo XXI, en el año 2000, concederle el asilo al mayor genocida y saqueador de Chile, a Augusto Pinochet y 12 años más tarde negarle el derecho legitimo a Ecuador a concedérselo a Julián Assange por haber cometido esté, el horrendo delito de permitir filtrar y dar a conocer informaciones TOP SECRET y CLASSIFIED, altamente comprometedoras para la CIA, la administración y los gobiernos de USA por los montajes y los crímenes de estado cometidos en Irak, en Afganistán y en toda la Aldea Global, que todo lo demás, esas rocambolescas acusaciones de supuestos delitos sexuales, presentadas a posteriori en Suecia, por quienes siendo adultas, libres y conscientes, en su día, aceptaron de buen grado el compartir con Assange la cama y el más humano y bello de los placeres, el placer del sexo, nos parece una cortina de humo, un burdo montaje policiaco por no decir una solemne gilipollez a la que no le damos ningún crédito.

Ante el silencio cómplice de todos los achantados o bien intencionados que por razones X nos dicen que las leyes y la justicia en Suecia son ejemplares y que le siguen ofreciendo al ciudadano la misma protección y defensa de sus derechos inalienables que en la época de Olof Palme, el político más humano, autentico y decente, que defendió con firmeza y sin fisuras la libertad y la paz, la justicia y los derechos humanos en todos los foros internacionales, denunciando la brutalidad del régimen franquista y la falta de libertades para el pueblo español sometido bajo la bota militar y mediante las sentencias de los Tribunales de Excepción y de Orden Público.

Olof Palme supo pisar la calle implicándose a fondo y saliendo a pedirle a la sociedad civil sueca el apoyo económico y político para los huelguistas y los presos de las cárceles franquistas, quizás quién más sepa y pueda hablar con mayor propiedad y cariño de Olof Palme sea Marcos Ana, como preso en el penal de Burgos y como responsable del Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor. Olof Palme no reparo jamás en denunciar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los Estados Unidos en Vietnam, así como la absurda carrera armamentística y nuclear y la política del apartheid en Sudáfrica, al mismo tiempo defendía el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba, sin dudarlo un instante, a la hora de abrirles la puerta de la embajada de Suecia en Santiago de Chile y darles asilo a cuantos pudieron escapar de las garras de Pinochet y refugiarse tras sus muros inviolables, luego ya en Suecia, ofrecerles los estudios y un trabajo digno con el calor y el reconocimiento de la sociedad civil. Olof Palme pacifista y universalista por excelencia comprometido con el Tercer Mundo condeno sin paliativos todas las dictaduras fuesen estas del signo que fuesen para convertirse sin discusión alguna en la referencia impoluta y bandera de la socialdemocracia sueca y el más valioso, humano y digno de los políticos de Europa en la segunda mitad del siglo XX.

Si Olof Palme siendo Primer Ministro cayó abatido en plena calle en Suecia pagando con su vida su sueño, su compromiso activo e imperecedero de Amor, Paz y Libertad, si ÉL, fue asesinado vil e impunemente en plena calle y aún están la policía y la justicia por esclarecer los hechos. ¿Que no le puede ocurrir a Julien Asange en Suecia o en USA? por haber desvelado las virtudes y las maravillas y excelencias de los servidores y las camareras de los sus mejores balnearios 5 ***** USA en toda la Aldea Global los de Abu Ghraib y de Guantánamo.

Quién quiera puede seguir creyendo en Santa Claus y confiando en la justicia y la misericordia del Tío Sam, pero que nadie espere que comulguen con ruedas de molino los Poetas de la Tierra, que algo tenemos sobre los hombros al tener el sentido común y la memoria necesaria para sacer nuestras propias conclusiones, estas nos llevan a apoyar con la mayor firmeza y decisión, tanto la visión y el compromiso del Presidente Rafael Correa al concederle el asilo político a Julien Assange, como la sagrada e indiscutible soberanía y dignidad del Ecuador y de las demás naciones libres y estados soberanos del ALBA y de Iberoamérica, que hoy están haciendo piña para poder responderles como se merecen a todos los hijos y nietos del KKK y de la Gran Bretaña.

El Poder y la fuerza de la palabra es indestructible y los versos de los poetas irán más allá de sí mismos cuando inspiren y armen al hermano ayudándole a detener el largo brazo de Caín, que todo depende y dependerá del coraje y la voluntad soberana de los pueblos y de la clarividencia y la firmeza de sus gobernantes legítimos. Bien poco o nada podremos esperar de la justicia sueca frente al PODER de USA si transcurridos ya más de 26 años del MAGNICIDIO del viernes 28/2/86, siguen vigentes todas las conjeturas sobre las razones de sus inductores y su inmunidad. Y cada cual es muy libre de pensar lo que quiera sobre el móvil real del autor/es del CRÍMEN, en lo que se refiere a POETAP siempre sospecharemos y apuntaremos con el índice a los interesados en silenciar para siempre la voz de ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas y vuelan libres bajo el sol y la media luna, sobre los desiertos y los mares, los valles y las cordilleras de la TIERRA.


*Presidente de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP)

OTRO MUNDO


Breve apunte a raíz de la reunión del NOAL


Por Gabriel Fernández *


Otra vez, el mítico pero existente Movimiento de Países No Alineados vuelve a reunirse. Es indudable que vale una precisión singular, que trasciende la fecha de un cable: en Teherán.

Aquella fuerza innovadora lanzada por Sukarno, Nehru, Nasser, pensada por Perón, que pareció naufragar en las espumosas olas de los años 90, cobra hoy un vigor que promueve sentido e inclusive otorga dirección.

El Noal tiene un rasgo de enorme interés: en tiempos de reconfiguración de los Estados Nación en tránsito hacia los Estados Continentales, incluye miembros que confluyen desde zonas muy diferentes; muy alejadas entre si.

Genuinamente potenciados (y a la vez precavidos) por la crisis del Norte planetario, muchos de los asistentes pisan con una energía que no siempre habían poseído. Y se sienten capacitados para decir, sin alardes, “esta zona no se toca” y “nosotros, vamos por acá”.

Las condiciones económicas brindan perspectivas a aglutinamientos que, repasando las historias culturales, resultaban preexistentes aunque por muchas décadas, impotentes. Esa posibilidad de amalgama del ayer con los intereses del hoy deriva en un maremoto que, en lugar de destruir, equilibra.

Veamos dos autores conjugados en este punto. Samuel Huntington ha indicado que “Por primera vez en la historia, la política global es a la vez multipolar y multicivilizacional (…) el equilibrio de poder entre civilizaciones está cambiando. Está surgiendo un orden mundial basado en la civilización; las sociedades que comparten afinidades culturales cooperan entre si; los esfuerzos de hacer pasar sociedades de una civilización a otra resultan infructuosos; y los países se agrupan en torno a Estados dirigentes o centrales de sus civilizaciones”.

Tomando esta pauta, compartiendo la descripción con matices, el gran oriental argentino Alberto Methol Ferré desplegaba: “Hay nueve o diez grandes círculos histórico-culturales en el mundo (…) y podríamos acordar con Huntington la existencia de un Occidente dividido en cuatro bloques culturales principales: Europa Occidental, Rusia, Estados Unidos-Canadá y América latina”.

Methol añadía: “Puede establecerse un Oriente con cuatro variantes: China, India, Japón, Sudeste Asiático y un mundo gigantesco intermedio, que penetra en ambas direcciones, el musulmán, con distintas variantes. Para Huntington, cada círculo cultural tiende a tener su Estado Nuclear”.

De los espacios mencionados, realzamos nosotros, sólo América latina carece formalmente de un Estado Nuclear. Sin embargo, y esto lo sabe el Norte que intenta desestabilizar continuamente el proceso articulado del Unasur, entre Brasil, Argentina y Venezuela están en condiciones técnicas, económicas y políticas de resolver esa cuestión.

Con este panorama mundial, el camino integrador suramericano es, tal vez, el más armónico, equilibrado, y por eso potente del planeta, aunque en su seno ningún país emerja en si mismo como “potencia” a la vieja usanza. A solas, ni siquiera Brasil. Pero el conjunto denota un rumbo de intereses, concepción y acción tal, que puede señalarse como cultura común.

Ahora bien, aunque los Estados Unidos buscan meter mano en los eslabones débiles –Honduras, Paraguay- el vigor de la unidad les viene impidiendo quebrar la tríada mayor. El sostenimiento de gobiernos nacional populares en esos tres grandes países latinoamericanos resulta determinante para la futura configuración del Estado Continental que nos permita Ser.

Como apunte, cabe recordar que los dos autores citados evaluaron, una década atrás que la decisión de México de “cambiar” su identidad latinoamericana por la norteamericana (lo plantearon en estos términos) era un grave error que traería consecuencias. Y allí está un México en descomposición mostrando los resultados dramáticos del camino escogido.

Por estas horas, en Teherán, se puede observar cómo la recomposición inteligente de Irán le ha permitido asumir un rol contenedor y orientativo de la región más caliente, y le ha proporcionado la ocasión de efectuar acuerdos prácticos en relativa equidad de condiciones con espacios colindantes como Rusia y China.

El poder bélico –indudable- de los Estados Unidos ya no puede disponer a gusto de territorios y bienes. La propaganda “democrática” no incide, ante las evidencias, más que en medios y dirigencias muy imbricadas pero con cada vez menos capacidad de arrastre. El reparto de poder concreto también ha devenido en una variedad conceptual apreciable; cada zona piensa lo que le beneficia pensar.

Y aunque nunca estuvimos tan cerca de una Guerra intercontinental equilibrada, es decir salvajemente destructiva, pocas veces la irresponsabilidad del Norte estuvo condicionada por la madurez de quienes, aquí y allá, se saben – sienten protagonistas del futuro. ¿Para qué romper un planeta sobre el cual, más tarde o más temprano, vamos a tener influencia?

Se reúne nuevamente el Movimiento de Países No alineados. ¿Qué pensarían Nasser o Perón si, tras aquellos dramáticos momentos de la avanzada israelí en el último lustro de los 60, y del golpismo estadounidense en el primer tramo de los 70, pudieran ver esta relación de fuerzas?

Trabajaron por este equilibrio, predicaron este futuro; sufrieron la ausencia de las variables presentes, propia de todo andar prematuro. Pero, un puñado de décadas después, lo están logrando.


*Director La Señal Medios

FAHRENHEIT 451

*Por Megafón

Hay cosas que damos por sabidas para todos, porque con los hechos y los dichos, los personajes se van armando y nos dejan sin capacidad de asombro. Esto ocurre cuando miramos ficción: el protagonista de la serie tiene comportamientos estereotipados que suelen repetirse de capítulo en capítulo. La sorpresa se nos presenta cuando se salen de libreto; pero esto ya casi está en desuso por estos tiempos. Esas ocurrencias de los capocómicos de otros tiempos han quedado allá con ellos.

El problema que nos afecta en estos días, bien podría ser obra del género comedia. Como decimos tantas veces “si no fuera verdad, nos causaría gracia”.

Pero el personaje no es actor, o al menos no lo es en su cargo.

Decir que Macri ignora casi todo lo que de popular nos atraviesa a los argentinos, no es decir nada nuevo.

Podemos suponer que Macri no conoce la historieta argentina “El Eternauta” de Oesterheld y Solano López, obra donde el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que se considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.

Podríamos hasta imaginar que desconoce la historia de Héctor Germán Oesterheld (guionista de El Eternauta) desaparecido en la última dictadura militar junto a sus cuatro hijas, Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).

Sospechamos que nunca se enteró que el dibujante Francisco Solano López, al llegar el Golpe de Estado del ´76 se fue con su hijo (quien había pasado un año preso por la dictadura) a España. Que regresó al país y el 9 de octubre de 2008 fue declarado «personalidad destacada de la cultura» de la Ciudad de Buenos Aires. Esa ceremonia tuvo lugar en el salón San Martín del palacio legislativo.

Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todas estas historias no le son ni pertinentes, ni interesantes, ni importantes, ni significativas, porque son historias muy vinculadas a la política. Y ya sabemos que la política no es su tema, aunque sus aspiraciones pudieran parecer por momentos vinculadas a la política.

Para Macri todo lo que le atrae de la política son las puertas que puede abrirle, a él y a sus corporativos amigos, para hacer negocios. El resto le pasa sin siquiera salpicarlo de pudor por sus ignorantes manifestaciones públicas sobre todos los temas, que por su cargo, le toca opinar.

No sabe o no contesta sobre Salud, sobre Subtes, sobre Obras Públicas, sobre derrumbes, sobre abandono de personas, sobre desalojos violentos, sobre escuchas ilegales, sobre persecución ideológica, sobre nada que tenga que ver con su “des-gestión” de gobierno.

El hombre que ocupa la silla más importante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (hincapié en la importancia de lasilla y no del que la ocupa), ha alcanzado el límite permitido entre la ficción y la realidad con su último mamarracho ejecutivo: 0800 políticaescacaenlaescuela.

Los tiempos donde los jóvenes creían que los próceres eran de bronce y no tenían ni odios ni amores, han pasado. Para nuestros jóvenes del siglo XXI los próceres fueron personas como son ellos, con sentimientos, con dudas, con errores y así esos personajes ilustres son mucho más valorados y se les mete más adentro saber que la política es el camino para hacer historia.

Por suerte, los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, leen, escuchan, discuten, participan y opinan sobre política muy a pesar de Macri y su “apolítico” ministro de educación.

Los adolescentes tienen esa sana costumbre de transgredir. Alcanza con decirles “mejor no hagan esto” para despertarles la voluntad de hacer lo no recomendado. Ni hablar cuando se pretende “prohibir”, si con sugerir se empeñan en vulnerar la idea, con prohibir se profundiza la rebeldía revelada.

No es necesario haber pasado por el CBC de Psicología para saber de estas reacciones de los jóvenes, nosotros fuimos jóvenes.

¿Macri habrá sido un joven al que le habrán prohibido hablar de política? Y ¿no supo rebelarse a tiempo? Tal vez por eso hoy se empeña en jugar a la política. Es un adulto con problemas, el juego es para otra edad, ya le pasó el tiempo del juego. Tal vez también le pasó el tiempo de la política, pero, como cuando era adolescente, tarda en darse cuenta.

Nuestros jóvenes, los mismos que van a las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, tienen la capacidad crítica necesaria para hacer de la política una manera más de manifestarse.

A pesar de los 0800, de los Macri y de los ministros censuradores, en las escuelas, los pibes descubrieron que junto a la Matemática y la Física es necesario hacer entrar a El Eternauta, a El Nestornauta y a la política como una herramienta más para defenderse en la vida.

Son jóvenes, son rebeldes, son hermosos...

img_9036.jpg

ARGENTINA, UN LARGOMETRAJE PLURAL

*Por Jorge Giles

La construcción del Polo Audiovisual y Cinematográfico anunciado por la Presidenta, es un homenaje a la Cultura.
Dicho así, con mayúscula y sin aditamentos.
Participarán todos los que quieran.
Nacionales y populares, opositores eternos y ocasionales y porqué no, trogloditas de baja estofa.

Como esos que llenaron las redes sociales con sus comentarios burlones, carne de Clarín y La Nación en su versión punto com., prefiriendo sentirse actores de reparto de “El planeta de los simios”, antes que protagonistas de “Un lugar en el mundo” o “El secreto de sus ojos”. 
Ojala entiendan que el odio y la crispación que portan, les marchita y embrutece el alma.
Y es una pena ver gente así.

El anuncio presidencial favorece el empleo, la producción, las exportaciones, el arte, los artistas y los mil oficios que los rodean y sostienen.
Somos el cuarto país productor y exportador de contenidos audiovisuales y formatos televisivos después de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda; contamos con una matricula de estudiantes de cine de 14 mil jóvenes; con 50.000 puestos de trabajo anuales; con un promedio de 60 largometrajes de ficción, más 40 documentales y un número ilimitado de cortometrajes; nos destacamos por la multiplicidad y variedad de servicios de producción, de publicidad y ficciones para TV; exportamos desde el 2009, aproximadamente, unas 40 mil horas de programación de TV anuales a 80 países de América Latina, de Europa, China, Corea, Medio Oriente y los Estados Unidos.

Esto también somos los argentinos.
Somos lo que hacemos y lo que soñamos.
Pero quizá este anuncio nos brinde otras pistas para entender mejor el país que hoy somos.
Los argentinos tendremos de aquí en más, un domicilio particular y colectivo en la Isla Demarchi, para soñar y expresarnos audiovisualmente en nuestras propias lenguas, mostrando lo que somos como pueblo, compartiendo nuestra historia, sus fiestas y sus luchas, su identidad nacional y su diversidad cultural.

Hay una Ley de Medios, hay un Polo de producción y hay un Estado presente para las mayorías y las minorías.
Esa es una pista.
La otra es la decisión de poner a la producción artística en el podio de la industria, con sus beneficios y su protección necesaria.
Que el maquillaje estético quede sólo para la actuación, en un país industrializado que sigue creciendo en medio de la tempestad mundial.
La tercera pista es la creatividad. Indispensable para este siglo.
La cuarta pista es el público argentino.
Un pueblo protagonista de este cambio histórico, sólo es espectador cuando está en una sala de cine o de teatro.
Y eso también es parte sustancial de este largometraje donde participamos todos. 





*Publicado en: El Argentino, jueves 14 de agosto de 2012

EN TORNO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL



*Por Alberto Lettieri

El debate sobre una eventual reforma constitucional que habite una nueva reelección presidencial se ha instalado en la opinión pública.
Por si algo faltaba para agitar los fantasmas de la oposición, la encuesta realizada por Ricardo Rouvier constató una intención de voto superior al 50% para Cristina Fernandez de Kirchner, con una diferencia de mas de 30 % respecto de su inmediato perseguidor, Mauricio Macri.

Desarticulada, carente de propuestas e incapaz de seducir a la sociedad, la oposición se dispone a cerrar filas para resistir la reforma constitucional. El titular de la UCR, Mario Barletta, desde la autoridad moral un tanto emparchada que le brinda el 5,9% de intención de sufragio de su candidato mejor posicionado, Ricardito Alfonsín, destacó el respaldo del socialismo, la Coalición Cívica y Libres del Sur, y la opinión favorable del Pro y de Patricia Bullrich a su propuesta: “No debemos cejar ningún esfuerzo para evitar cualquier aventura reeleccionista.”    

Llamativamente, fuerzas políticas que expresan intereses minoritarios y escaso respaldo popular adoptan un discurso institucionalista para sostener el status quo constitucional, pretendiendo asociar ese inmovilismo con una supuesta defensa de la democracia y de la republica. ¿De que pretenden defenderlas? ¿Del autoritarismo al que ha sido tan afectas en el pasado? Nada de eso! El peligro no es otro que ejercicio sin limitaciones de la soberanía popular, que expresa mayoritariamente su respaldo a la continuidad presidencial.

“¡Miente, miente, que algo quedara!”

Una extensa literatura permite afirmar que, para resultar efectivas, las constituciones deben expresar la relación de fuerzas sociales, los proyectos y las expectativas predominantes en una sociedad en un momento determinado. Por esa razón, en la medida en que las condiciones de producción se modifiquen drásticamente, resulta necesario reformularlas para sintetizar ese nuevo consenso, ya que resulta absurda la pretensión de proveer al bienestar general presente aplicando principios y normativa consagrados por un consenso social pretérito. Habida cuenta del nuevo modelo de sociedad que los argentinos hemos ido construyendo a partir del año 2003, resulta lógico propiciar una adecuación constitucional que incluya sus fundamentos y normativa, y no se limite exclusivamente a la reelección presidencial.

Naturalmente, un proyecto de estas características provoca el pánico entre quienes reconocen en la vieja constitución inspirada en Las Bases, y sus posteriores emparches, el marco legal apropiado para el modelo social excluyente, dependiente y autoritario de su preferencia. Por  eso recurren al popular consejo de apelar a la mentira sistemática, formulado por Gaspar de Jovellanos a fines del Siglo XVIII, para tratar de  instalar juicios erróneos en la opinión publica, presentándose como adalides de una democracia a la que en realidad desprecian.

La nave del Estado nacional y popular avanza incontenible en la Argentina actual, conducida a por su capitana con mano firme y segura, recogiendo un mayoritario respaldo popular. Frente a esta realidad evidente, la estrategia “institucionalista” adoptada por la oposición, tratando de identificar su negativa a la reforma con una supuesta vocación democrática, resulta endeble y sin mayor sustento. La oposición a un cambio respaldado por más de la mitad del pueblo argentino en las urnas expresa por el contrario una consecuente vocación autoritaria, que apunta a mantener los valores y criterios de un orden pretérito y excluyente, haciendo caso omiso de las mayorías. Esta negativa expresa, ante todo, su disposición a aferrarse como tabla de salvación a una norma que reconoce las marcas de la notoria desigualdad imperante al momento de su redacción original, en 1853, y modificada en 1994, en la década de la “pizza con champagne” que tantos sufrimientos y daños causó a nuestra patria.


*Historiador

INFLA LA INFLACIÓN




Por Maximiliano Pedranzini*



“La inflación y la deflación son fenómenos financieros y económicos que no deben tener directa relación con el bienestar del pueblo”. Juan Domingo Perón, Normas Generales para el cumplimiento del 2º Plan Quinquenal, 1952.

Un tema que le quita el sueño a más de un argentino es sin duda la inflación. Y los ciudadanos consultan el “Oráculo Mediático de Delfos” para ver con qué números empiezan el día bien temprano. Números que llevan a ver al fantasma de la inflación con que espata a la gente todos los días generando pánico, miedo y desesperación. Un fantasma que merodea la vida cotidiana de las personas producto de la incompetencia de funcionarios como Guillermo Moreno y asimismo nos lleva al origen de todos los males: El Estado.

Pero los medios hegemónicos, profetas del odio que imparten la agenda social, omiten un pequeño detalle. Las empresas privadas formadoras de precio -y por lo tanto hacedoras de la inflación- que atacan el hilo más fino que afecta a los sectores populares: la canasta básica de alimentos. Y entre estos profetas aparecen quienes dibujan números con la pluma del cinismo, como ha sido el economista estrella del Grupo Clarín y asesor del Partido Obrero Natalio Wermus -mejor conocido como Ismael Bermúdez-, quien había aseverado que una persona puede comer con 6 pesos diarios. Afirmación que se la atribuyeron al gobierno. Esto por supuesto se reproduzco en todos los medios como si fuera una “verdad a todas luces”.

Sin embargo, además de existir empresas formadoras de precio, también hay formadoras de opinión, que se encargan de fabricar consenso -como diría Noam Chomsky- con el objetivo de defenestrar a los funcionarios del gobierno, que tiene como resultado demonizar a lo público y finalmente al Estado. La ecuación mediática es muy sencilla. Y el sujeto para montar esto es la clase media, interlocutora de los grandes medios de comunicación que responde a los impulsos que estos medios generan en su psicología diaria.

En una economía capitalista es lógico que haya inflación, mucho más frente a las crisis que atraviesan el mercado mundial. En consecuencia, la inflación no la crea el gobierno, sino las corporaciones oligopólicas, responsables de los movimientos de precios en el mercado interno. El Estado cumple la función de regular este proceso. Lo que nos hace pensar que el problema no es la inflación en sí misma. Sino que al haber aumentos salariales, difícilmente se pueda apaliar los índices inflacionarios. Frente a la inflación, mayor tiene que ser la masa salarial. Pero al mismo tiempo, la pregunta sería: ¿Por qué la gente en vez de arrojar toda su rabia contra las empresas que cartelizan los precios, lo hacen contra el gobierno? La respuesta es la siguiente: Porque es mucho más fácil hacerlo y la encargada de direccionar el timón de sus conciencias es el periodismo “independiente”. Arturo Jauretche sobre esto nos dice: “Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden” (Arturo Jauretche, Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, 1982).

De esta manera este fenómeno no afecta el humor de la clase media y trabajadora. Ahora, ese humor en este caso se manipula con número. Mientras que el INDEC dice que la inflación fue del 0,8 % en julio, personajes como Moyano desde la CGT o Bonelli desde TN dicen que fue del 1,7 %. Algo que reproducido miles de veces los 365 días del año genera irritación en la sociedad.

Más cuando te aparece el referente de la CGT diciendo que la inflación ha superado ampliamente el 45 o 48 %. Esto sacado del contexto de los aumentos salariales y el piso de las ganancias, afecta considerablemente el ánimo de la gente. Estadísticas que inflan su mal humor y le son claramente útiles a estos medios monopólicos. El trabajo de deconstrucción y manipulación mediática es clave para lograr este efecto en la sociedad, independientemente de lo que nos digan Moyano, Yasky, Kicillof o el INDEC. La pregunta es: ¿cómo influye esto en la gente todos los días? Mientras los grandes monopolios consigan picos de irritación diaria que lleven a la gente a desacreditar al gobierno y quitarle legitimidad. Lo demás es cuestión de esperar. Aún creen que pueden de sacar y poner gobierno con las tapas de los diarios. La tarea se le ha venido complicando más de lo que pensaban. Pero sin perder la brújula, siguen transitando por la misma senda desestabilizadora.

El debate entorno a la distribución de la riqueza, la renta financiera y la pugna por el capital concentrado es un tema que hoy no le quita el sueño a la clase media y trabajadora. La gente apunta a lo básico, a lo que le afecta todos los días. El sentido común es tierra fértil para que los medios siembren estos fantasmas del miedo, el pánico y el desánimo que nos retrotraen a las peores crisis hiperinflacionarias que dejaron al país al borde del abismo.


(*) Ensayista. Integrante del Centro Cultural E. S. Discépolo y militante del Movimiento Universitario Evita de Misiones.