Seguidores

6 de febrero de 2012

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR DE LOS CARNAVALES DE LA ALEGRÍA



En el marco de la 12º Feria del Libro Chaqueño y Regional, se celebrarán el 20 de febrero próximo en la ciudad de Resistencia los Carnavales de la Alegría. Para ello se convoca a todos aquellos artistas que deseen estar presentes en el desfile artístico, a inscribirse a esta fiesta que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, reeditando los festejos del 2011.De esta manera se convocan a murgas, máscaras sueltas, scolas do samba, agrupaciones artísticas, de danza, títeres, teatro, circo, entre otros, a inscribirse del el 1 al 10 de febrero, de 9 a 13, en el Área Teatro del Instituto de Cultura, sito en Mitre 171. Además se informa que tanto el lunes 13, a las 20, como el jueves 16, a las 20, se realizarán reuniones previas con los responsables de los grupos, para explicar los alcances y logística del desfile.


Gentileza de: Silvia Anahí Ortiz

HUMOR INTELIGENTE


EL FAMATINA NO SE TOCA




Convocatoria Nacional a las Rutas para Detener a las Mineras

Por Belén, por Famatina, por Guandacol, por Andalgalá, por Santa María, por termas de Río Hondo, por Río Negro, por Esquel, por San Juan, por Salta y Jujuy, por Jáchal, por Neuquén, por todos los pueblos afectados por actividades que violan nuestros derechos esenciales, por el agua la vida y la biodiversidad, por nuestros hijos.


PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !!!

Ante la necia sumisión de nuestros gobiernos, ante la violenta imposición de las transnacionales, nuestros compañeros en Belén - Catamarca, iniciaron hoy, 20 de enero de 2012, un bloqueo a insumos mineros en la ruta nacional 40.

Minera alumbrera es responsable de delitos ambientales y fiscales, pese a la resistencia de las comunidades, pese a las denuncias y las pruebas presentadas, este gobierno que reclama soberanía en las Malvinas, entrega nuestra cordillera y cerros, reserva mundial de agua dulce.
Sin agua ninguna actividad humana puede desarrollarse.

Por eso nos convocamos, hombres y mujeres, familias y amigos, organizaciones sociales y políticas, grupo de profesionales, medios de comunicación e instituciones de todo el territorio nacional, a manifestarnos, a defender nuestro territorio, a pararnos en la ruta 40 y detener el genocidio que implica el desarrollo de la actividad mega minera, que atenta contra derechos constitucionales, provinciales y municipales, que viola tratados internacionales e implica la desaparición de pueblos enteros.
Hoy nos llamamos, nos convocamos como protagonistas responsables de otra historia posible.

BASTA de MINERÍA A CIELO ABIERTO !!!


Contactos:

Ale: 03835-15418167
Sonia:03835-15402781

Audios desde el corte:

http://www.mediafire.com/?oeov8n591dqakc3

Escuchar en vivo desde el corte:

La Radio Líder Belén 102.7 FM
www.laradioliderbelen.com


Gentileza de: Prof. Daniel Chiarenza

LAS IDEAS Y LA EXPERIENCIA SOCIAL

*Por Alejandra Rodríguez 

"Actuar con el pensamiento es propio de todos, por ende, de nadie en particular (...) En este sentido, nadie tiene derecho a hablar como intelectual, lo que equivale a decir que todo el mundo lo es.” Jacques Rancière
El debate en torno de la figura del intelectual y su relación con el poder político es de larga duración. Esta tensión es reavivada por algunas situaciones que despuntan cada tanto en la escena pública; son ejemplo de ello en estos últimos días, la entrevista a José Pablo Feinmann en el diario La Nación y la aparición de Plataforma 2012, así como lo ha sido en su momento el cruce entre Vargas Llosa y Horacio González o la participación de Beatriz Sarlo en el programa televisivo 6,7,8.

Una de las características sobresalientes de este proceso político es justamente la aparición pública de los denominados y autodenominados intelectuales. A partir de esto nos permitimos reflexionar acerca de la condición del intelectual y su relación con la vida social, en tal caso, repensar esta denominación distintiva arraigada en el sentido común que les otorgamos a ciertas personas cuando las definimos como “intelectuales”.

Una primera aproximación al concepto “intelectual” admite la existencia de personas con determinadas características diferenciales en relación con otros. Ser un intelectual supone el ejercicio del intelecto, por lo tanto son intelectuales aquellos que trabajan con el pensamiento y las ideas. En muchos casos el término intelectual es utilizado como sinónimo de “académico”. Por otra parte, existe una idea romántica e iluminista en torno del intelectual, aquella persona que en soledad es capaz de gestar las ideas más brillantes y originales, por lo tanto es necesario que éste mantenga cierta distancia de la masa social, del poder político y de los medios masivos de comunicación para garantizar un pensamiento critico, complejo y original. La soledad es la garantía para que esto suceda. En esta línea, los intelectuales requieren del reconocimiento y valoración de sus ideas, y eso es legítimo, siempre que se considere que las ideas son propiedad de una cabeza ilustrada, reflexiva e iluminada.

En este sentido quisiéramos replantearnos esa posición frente a las ideas, ya que consideramos que éstas son productos de contextos socioculturales, de relaciones intersubjetivas y actos de comunicación que suceden entre las personas de una comunidad. Las ideas son sociales.

Los pragmatistas norteamericanos: Holmes, James, Pierce y Dewey, tenían diferencias personales y filosóficas, pero compartían una idea sobre las ideas, ellos creían que las mismas no están “ahí” esperando ser descubiertas, sino que son herramientas –como los tenedores, los cuchillos y los microchips– que las personas crean para hacer frente al mundo en que se encuentran.

Desde esta perspectiva todos somos intelectuales porque todos somos capaces de pensar; el pensamiento no es privativo de nadie, por más trayectoria académica que una persona posea. Este posicionamiento nos lleva a cuestionar la doxa, esa opinión que otorga autoridad a los intelectuales para intervenir en las cosas de la política. El proceso político transformador que estamos transitando necesita ser profundizado con constructores pensantes, por eso creemos que es necesario reconfigurar esa posición sostenida de que sólo aquellos habilitados y formados para pensar son los que pueden otorgar legitimidad o cierta claridad lumínica a los acontecimientos sociales. El tiempo que transcurre no necesita ser iluminado por los que piensan, como si fuesen una parte externa del mismo, un grupo de voyeurs hermeneutas, cuya racionalidad que sobrevuela el común de las personas es la indicada para develar y explicar el sentido de las contiendas políticas y culturales. El alumbramiento sucede en las múltiples expresiones comunicativas y en el carácter de autorreflexividad colectiva que los pueblos tienen producto de la experiencia social compartida.

En estas posiciones se dirime la sintonía fina de la disputa cultural del presente, un tiempo en el que la originalidad y la soledad del pensamiento (si es que esto fuese posible) no son valores primordiales. La generosidad de este momento político nos demanda la construcción de artilugios teóricos, discursivos y retóricos que sean interpelados en su aplicabilidad social, no para explicarles a los “no intelectuales”, ni para contribuir a la interpretación de lo que va sucediendo, sino para comprender colectivamente el devenir de este tiempo y el horizonte de nuestra experiencia. Esta comprensión de conjunto se construye en la vida social, no en la cabeza o la voluntad de una o algunas personas. La producción de igualdad es una tarea que nos debemos también en este sentido. Como sociedad nos queda el desafío de reinventar nuevos modos de producción de conocimiento, nuevos modos de pensar la relación entre el campo de las ideas y la experiencia social.

* Licenciada en Artes Combinadas (UBA), integrante de Pensamiento Militante y Red Mujeres con Cristina.


Publicada en el Diario Página 12 el 17 de enero del 2012 

SOBERANIA EN SALUD


UNA NECESIDAD IMPERIOSA

*Por  Jorge Rachid

Soberanía es el poder de decisión de un país sin depender de terceros y en Salud eso significa poder proyectar políticas estratégicas de planificación, que puedan ser ejecutadas sin dependencias externas ni condicionamientos internos, en especial económicos, de grupos de intereses concentrados a través de los Laboratorios de Medicamentos y de la presión de los avances tecnológicos, ambos presentados en la medicina alopática como esenciales a la hora del diagnóstico y tratamiento.

Alopática es la medicina que actualmente conocemos y que culturalmente nos fue conformando como cultura sanitaria de la población, llamando al resto de las corrientes sanitarias, algunas milenarias, como alternativas en su desprecio al conocimiento de otras culturas. Alopática es la medicina en donde el medicamento forma parte esencial del conocimiento popular, influenciado por los Laboratorios en cuanto a publicidad, que debería estar vedada como en los principales países del mundo,  por presión sobre los médicos con prebendas, en la conformación de grupos de enfermos financiados por esas industrias y entrada de medicamentos que en otros países centrales apenas cumplieron las etapas de corroboración científica y son incorporados a los vademecum nacionales, como panaceas milagrosas en determinadas patologías.

La Salud no está exenta del negocio de lucro, que desgraciadamente ha intrusado en todos los sectores que constituyen la atención de la enfermedad a partir de las políticas neoliberales de desregulación y fragmentación impulsadas por el Banco Mundial desde la dictadura militar hasta finales de la década infame de los noventa. Esa mecánica instrumentada a los fines de apropiarse del ahorro interno genuino del pueblo argentino a través del aporte de trabajadores activos y pasivos, en la Seguridad Social, mas los recursos tributarios del Estado en el sector público hospitalario, constituyó uno de las mayores  estafas económicas junto a las AFJP y un tráfico ideológico que permitió destruir el sistema solidario de salud forjado en décadas por el movimiento obrero y los institutos provinciales junto al PAMI, con el tristemente famoso descreme de los sectores de mayores recursos.

En los medicamentos esta situación se verifica en que la Argentina es el país de mayor gasto en salud de la región per cápita, incluso mayor que en los países centrales, pero también el país que mayor porcentaje dentro de ese gasto ocupa en el medicamento, mas del 30% en un gasto total de los 122 mil millones al año. En general ese gasto se ubica entre el 15 al 18% en la mayoría de los países, lo cual implica un gasto superior a los 4 mil millones de dólares en a Argentina, sin explicación científica ni sanitaria. Pensemos simplemente que los recortes de subsidios implicaron un ahorro de 4 mil millones de pesos que impactan sobre los argentinos, mientras que en medicamentos esa cifra se cuadriplica. A ello debemos agregar que los medicamentos de alto costo y baja incidencia, muchos de ellos impuestos por la farmacopea, son de importación lo que impacta negativamente en nuestra balanza comercial y con resultados en muchos casos dudosos de efectividad clínica y que en otros conforman cuadros de encarnizamiento médico en las etapas finales de la vida, sin agregar ni expectativa de vida ni calidad de vida, en esos instantes dolorosos.

El Estado Nacional y la Producción Pública de Medicamentos son las herramientas imprescindibles para dar respuestas a los interrogantes que surgen de la lectura anterior ya que con simples decretos en algunos casos y resoluciones ministeriales en otras se pueden corregir las desviaciones e imposiciones neoliberales de antaño. En efecto con sólo derogar el Anexo 1 del ANMAT que permite la entrada de medicamentos de EEUU, UE y Japón por el sólo hecho de estar aprobados en sus lugares de origen, sin el tamiz de nuestra óptica y las necesidades nacionales, que debieran ser el control necesario para evitar ser convertidos en “conejitos de indias” de industrias multinacionales, como ha sucedido con innumerables medicamentos entrados por esa vía y retirados del mercado, años después con ganancias de miles de millones de dólares, con la iatrogenia (enfermedad producida por médicos) medicamentosa producida. Se estima que un 25% de las internaciones del segundo nivel de atención se producen por iatrogenia medicamentosa, en especial por sobre medicación indicada o espontánea.

Recuperar soberanía en salud empieza por la producción nacional de materia prima, hoy 100% importada de China, India, México y otros países, cuando hace 40 años se producían en el país, por años, desde los inicios mismos de la EMESTA empresa de producción pública de medicamentos inaugurada por el Dr. Carrillo en los años 50. Recuperar soberanía es también efectuar los controles de calidad a los medicamentos importados, como así también centralizar la compra de los medicamentos de alto costo-baja incidencia, evitando la extorsión económica permanente y el paciente como rehén de situaciones de emergencia. Hacer soberana la decisión en salud, es estimular la Investigación y el Desarrollo de los Laboratorios Públicos de producción, nucleados en la RELAP, en las Universidades Nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permita avanzar a las fórmulas mas sofisticadas de los avances del conocimiento médico, evitando ser sólo productor de medicamentos primarios. Debemos destacar sin embargo que la atención médica primaria impacta en el gasto total de manera significativa y es el motivo de demanda habitual de mayor presión cotidiana, en el sector público y los crónicos.

La Producción Pública de Medicamentos además de ser un hecho de soberanía, es un importante jugador económico en la macro economía del país y mas aún en el marco actual de la sustitución de importaciones, ya que la Argentina tiene desde el recurso humano necesario hasta la tecnología, que nos permite dar respuestas prestacionales en salud para nuestro país y la región. No existe un medicamento de pobres y otros de ricos, ya que todos los medicamentos cumplen las normas ANMAT, y las materias primas son comunes en todas las marcas conocidas, por lo tanto la PPM es de excelencia y viabilidad clínica acoplada a las “buenas prácticas farmaceúticas”. Por otro lado la Seguridad Social debería ser el primer actor en cumplir con la Ley de Monodrogas o de genéricos, evitando aceptar los nombres fantasías que todavía circulan en los principales sectores del sistema solidario.

Además la PPM se debe constituir en empresa testigo de precios al sector hospitalario, evitando las cartelización de la Industria, que si bien ésta debe existir y participar activamente, debe ser regulada y controlada en sus precios que son los que originan las mayores ganancias en cualquier rubro que se tome, llegando en casos al 17000%, entre el costo y el precio al público. Sin ese control, con las estructuras de costo en mano, se debe sincerar la Industria entendiendo que el medicamento es un bien social y no una simple mercadería de cambio. Además debería sincerarse el IVA que la industria paga a la primer venta, generalmente a su propia droguería, produciendo por casi no tener diferencia de precio una distorsión del sistema tributario.

Nuestro país ha avanzado sin dudas en una política de medicamentos con la promulgación de la ley de PPM recientemente sancionada, también con las disposiciones de Trazabilidad y la ley de prohibición de la venta libre de medicamentos, pero el camino de las políticas estratégicas en Salud y en Medicamentos merece encuadrarse en un Plan Nacional de Salud, que recupere como concepto la preservación de la salud como paradigma, antes que la atención de la enfermedad, revise la currícula de formación médica enciclopedista, tecnocrática e industrialista en la hora actual, recuperando la medicina basada en la observación, la semiología, la clínica, la contención y el interrogatorio, como ejes de la recuperación del trabajo médico, la deontología médica y la bioética en el ejercicio profesional, hoy avasallados por el facilismo tecnológico-medicamentoso del lucro.

ENTREVISTA: JORGE TAINA - EX CANCILLER

*Por Demián Verduga
dverduga@miradasalsur.com




La llegada del príncipe Wiiliam a las Islas Malvinas es una provocación, resulta ofensiva para el pueblo argentino”, le dice el ex canciller Jorge Taiana a Miradas al Sur.

¿Cuál sería el objetivo de esta provocación? 

–En primer lugar desviar el eje. Argentina ha tenido éxito a nivel internacional los últimos años, señalando la necesidad de volver a la mesa de negociaciones, remarcando el incumplimiento inglés de las resoluciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que hace Gran Bretaña enviando buques de guerra y al príncipe es tratar de cambiar el núcleo del debate, para evitar contestar por qué no acatan las resoluciones de la ONU. Además buscan agitar el fantasma de la agresividad argentina y de se modo justificar que deben proteger a los isleños. Intentan militarizar un debate que es político.

¿Cómo interpretar la posición de Estados Unidos sobre el tema, que dijo que debe haber una negociación bilateral? 

–Estados Unidos es un aliado histórico de Inglaterra. Eso es algo que hay que tener siempre presente. También es verdad que todos los años ha adherido a la declaración de la Organización de Estado Americanos (OEA), que remarca la necesidad de retomar el diálogo por el tema Malvinas.

El apoyo de los países del Mercosur a la Argentina, ¿influyó en la posición norteamericana? 

–Es muy importante lo que ha logrado Argentina a nivel sudamericano. La estrategia diplomática inglesa, de los últimos años ha sido siempre tratar de descalificar el reclamo argentino. Han intentado asociarlo a necesidades de política interna, argumentando que se debía a que el ex presidente Néstor Kirchner había llegado al poder con pocos votos o que Cristina Fernández tenía un conflicto con las entidades rurales. Y el objetivo siempre fue evitar debatir sobre las resoluciones de la ONU que ellos no cumplen. En ese sentido, el apoyo firme de la región muestra que nuestra demanda de soberanía es una cuestión estratégica y no coyuntural.

¿Cuáles son los apoyos más importantes que se han logrado de los países vecinos? 

–Hay varios en los últimos años. Lo primero fue lograr el acompañamiento en las declaraciones reivindicando la soberanía argentina. Lo ha hecho el Mercosur, la Unasur y la Celac. El segundo logro fue que los países vecinos no permitieran el aterrizaje de los aviones de guerra ni la llegada de los buques militares que vengan de Malvinas, excepto que haya una situación de emergencia. Ahora se agregaron los buques comerciales con bandera de las falklands.
El objetivo es generar condiciones para que en algún punto el costo político que paga Inglaterra por no sentarse a dialogar sea mayor que el que pagaría si aceptara negociar.



Gentileza de: Lanchodebasto

TATO CONTISSA, BARRO PERONISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO

Buenos Aires, 27 de enero (Télam, por José Luis Ponsico) Néstor Raúl Contissa era de Ingeniero Jacobacci, provincia Río Negro, escala obligada del ferrocarril rumbo a Bariloche para estudiantes secundarios de los años´60. Peronista, docente universitario y futbolero, falleció esta mañana.

"Cuando nací hace 57 años -dijo hace poco- nos conocíamos todos; el condado tendría unos 5 mil habitantes", evocaba Contissa integrante del primer staff de Medios, gobierno de Néstor Kirchner.

"Tato" como le gustaba que lo llamaran era, ante todo, un personaje. Divertido, el talento natural del militante del barro peronista. Los que "la tocan menos aunque son distintos". En el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, ejerció la subdirección de Radio Nacional. Muy amigo de Gabriel Mariotto.

"Vos siempre reivindicás a los que fuímos perdices en la dictadura y vivimos un exilio interno", dijo cierta vez al autor de éstas líneas en el foro "Homero Manzi" militantes del campo popular creado por el gremio de Docentes Privados (SADOP) primavera 2003. "Y está bien porque muchos se olvidan de los que fuímos garchados", aclaró.

Contissa, no muy alto, carácter fuerte, se hizo conocido en la Universidad de Lomas a fines de los´70. La carrera de Ciencias de la Comunicación lo tuvo como referente. A esta altura es obvio que Mariotto, más joven, vivía con él la experiencia fascinante de revivir el mejor peronismo.

Admiradores de Rodolfo Walsh, del Cura Carlos Mujica, ellos integraron la generación de "jóvenes brillantes" de Lomas de Zamora dos décadas más tarde fueron actores fundamentales en la elaboración de la Ley de Medios Audiovisuales con otros compañeros.

El fútbol, otra de sus pasiones, lo alejaba de Mariotto, notorio hincha de Bánfield. Es que "Tato" abrazó la causa del Club Los Andes y fanatismo lo compartió con el rojo de Avellaneda. Contissa decía que Ricardo Bochini era un futbolista "mágico" con ojos en la nuca.

No vió jugar a la delantera de los diablos rojos (Rodolfo Micheli, Carlos Cecconatto, Carlos Lacasia luego Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz) pero como buen lector cada tanto se ufanaba: "Aquél Independiente fue el único capaz de hacerle seis al Real Madrid, en el Chamartín, antes de llamarse Santiago Bernabeú", decía.

Y agregaba: "¡ Había que hacerle en el invierno del´54 en Madrid media docena a los merengues con Alfredo Di Stéfano en la cancha ...!" Y su sonrisa al tiempo decía "esto para vos y tus páginas amarillas: aclará que sólo el peronismo era capaz de hacerlo".