RECORDANDO A LOS JOVENES ESTUDIANTES VICTIMAS DEL ODIO Y LA SIN RAZÓN, EN LA LLAMADA "NOCHE DE LOS LAPICES"

*Por Diego Carbone

La "Noche de los Lápices" fue una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la "dictad
ura militar argentina", ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de omnibus con descuento estudiantil secundario.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre. Pablo Diaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes, a quienes llamaban "potenciales subversivos para ir escuela por escuela a buscarlos y all respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado "La Noche de los Lápices", firmado por un comisario mayor Fernández. 

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.


LOS SECUESTRADOS FUERON:

 

Claudio de Acha, 17 años,16 de septiembre de 1976 Desaparecido

Gustavo Calotti,18 años,8 de septiembre de 1976 Sobreviviente Aunque fue secuestrado el 8 de septiembre, se considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.

María Clara Ciocchini, 18 años, 16 de septiembre de 1976 Desaparecida- Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.

Pablo Díaz, 18 años, 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente - En 1985 hizo público el caso en el "Juicio a las Juntas".

María Claudia Falcone, 16 años, 16 de septiembre de 1976 Desaparecida - Fue secuestrada en casa de su tía abuela junto a María Clara Ciocchini que estaba viviendo junto a ella y era oficial de "Montoneros" y superior jerárquica de Maria Claudia, que en ese momento era aspirante en la organización. Hermana menor de mi querido amigo, periodista, locutor y poeta, Jorge "Chiqui" Falcone.

Francisco López Muntaner, 16 años, 16 de septiembre de 1976- Desaparecido.

Patricia Miranda, 17 años, 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente - Fue secuestrada el 17 de septiembre. Era una estudiante de Bellas Artes, no había tenido militancia política ni había participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de "Arana", "Pozo de Quilmes", "Valentín Alsina" y en la "cárcel de Devoto", donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.

Emilce Moler, 17 años, 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente.

Daniel A. Racero, 18 años, 16 de septiembre de 1976 Desaparecido - Fue secuestrado en casa de Horacio Ungaro.

Horacio Ungaro, 17 años, 16 de septiembre de 1976 Desaparecido.

Estos queridos jóvenes compañeros, nunca serán olvidados,
fueron manipulados en su inocencia juvenil, por el aparato "asesino-represivo" del General Camps, que pudo con esa movida, identificarlos, desaparecerlos, torturarlos y asesinarlos alevosamente, por considerarlos un enemigo a futuro. 


JOVENES DE LA "UES", MARTIRES DE "LA NOCHE DE LOS LAPICES...PRESENTE...!!! "NI OLVIDO, NI PERDON...!!!"

Comentarios