EL CACEROLAZO SÍ SERÁ TRANSMITIDO POR CADENA NACIONAL ANTI-K


*Por Lic Walter Formento 


1- Clarín-Nación marcan el eje-línea central
que guía las acciones del Cacerolazo, afirman que es parte de una acción dentro de un plan de acción contra gobierno. Esto no es protesta, la protesta es un movimiento contra aspectos negativos, para un grupo social, de una política gobierno; lo que tenemos y están armando es un movimiento de oposición política contra gobierno. Cuando un actor político estratégico, como el partido financiero mediático clarín-la nación, marca que el momento es de “oposición a gobierno”, no a políticas de gobierno específicas sino a gobierno; entonces nos avisa que se encuentra en disposición a ir por todo, a ir por la conquista del gobierno del estado. Nos dice, además, que ese actor actúa como organizador estratégico de los actores por él organizados, mediados y coordinados. El movimiento de oposición política a gobierno no es protesta, la protesta de sectores es sólo una táctica en relación a la estrategia de oposición política a gobierno, de disputa directa de la capacidad y autoridad de ejercer el gobierno del estado. Si esta afirmación proviene de un partido político que participa del sistema electoral parlamentario significa una cosa, que puede ir por la vía electoral-parlamentaria; pero si proviene de un actor político estratégico sin instrumento electoral para participar en ese terreno, implica que no está en decisión ni en condiciones de resolver esta puja vía electoral; nos dice que, además, se siente amenazado en sus intereses por la política de profundización del gobierno nacional (no por la cadena nacional o por la inflación, indec, cepo, etc., etc.) y a tomado la decisión de hacer una defensa total de sus intereses con el instrumento que sea. El que habla es el partido de clase de los intereses financieros corporativos multinacionales y ggee. Que no se corresponde con los instrumentos partido político y sus dirigentes que participan de la democracia política; los dos partidos políticos de masas están en una crisis profunda desde hace tiempo, fragmentados en fracciones de partido y transitan su disolución pero funcionan como amplio y variado coro de profesionales de la política de opinadores-operadores al servicio de las mesas de debate diseñadas por el monopolio mediático.

2- el llamado espontaneismo no es tal, porque la conducción político-estratégica está presente y esta armada por el Partido financiero transnacional que se asienta en el instrumento central práctico que es el monopolio mediático como organizador ideológico-político. Es cierto que las distintas fracciones de clases medias, conmovidas y movilizadas, se hacen presente en el terreno de la lucha callejera como base social de operaciones de las corporaciones financieras multinacionales en tanto conducción político-estratégica. La base social puede participar “espontáneamente” de la maniobra en tanto no-conoce la política que se está instrumentando y a la cual aporta su legitimidad social este amplio espacio de clases medias. Digo legitimidad social porque la legalidad y legitimidad formal está en manos del gobierno del estado que se impuso en las elecciones por el 54% y ocupa la mayoría del parlamento, lo cual le permite legislar con cierta facilidad. Puede ser espontánea en tanto no está estructurada y no es consiente del interés de fondo (como su participación en la larga víspera que desemboco en el 24 de marzo de 1976). Porque si observamos el programa estratégico del actor en la conducción de esta movilización, nos encontramos que entre 1991 y 2003, afectó de manera profunda a las clases medias y trabajadoras en su conjunto empobreciéndolas, desocupándolas, informalizándolas, excluyéndolas de la educación, de la salud, de la vivienda, y de muchos derechos que aún no se han podido recuperar. Sí beneficio a ese sector de clases medias que conforman la alta gerencia de estas corporaciones, a los que pudieron alquilar o vender sus inmuebles y convertirse en rentistas financieros ordinarios del expandido negocio de la exportación de materias primas sin valor-trabajo agregado. Nos referimos a grupos pequeños de clases medias que se beneficiaron como rentistas pero que perdieron su capacidad de apropiarse de riqueza directamente, perdieron el control del capital que tenían, esa es la posición del rentista pequeño, mediano o grande ordinario sin derecho a participar del directorio del capital asociado.

3- El antecedente histórico de este cacerolazo, la referencia histórica, en la cual identificarse y construir identidad son las luchas y movilizaciones del 2008 contra la 125. Esa es la línea, el programa y la acción destituyente inconclusa.
Porque en el 2007 y 2008 esta línea imperial-oligárquica corporativa multinacional decidió ir por todo, ir por el gobierno del estado y este cacerolazo retoma ese programa. En el 2006-2007-2008 decidieron ir por Nestor y Cristina como sea; lo dijeron abiertamente, lo intentaron con cortes de ruta desabastecedores porque cortaban la cadena de comercialización de alimentos y de la producción; luego, con movilizaciones masivas de población de clases medias en los centros urbanos con picos en el orden de las 250 mil personas, y no lograron el objetivo; pudieron ocupar la plaza-monumento a la bandera en rosario pero no la plaza de mayo y nunca pudieron ganar la calle, como espacio político de las mayorías. Al contrario, la política de calle que había sido clausurada para la política popular de masas entre 1988 y 1991/93 se reabrió a partir de estos hechos del 2008, y permitió que se desarrollara la gran batalla democrática por la ley de medios contra el monopolio mediático, contra el partido financiero mediático, fue la batalla que abrió la calle para las mayorías populares, porque demostró que se podía y recupero a las clases medias como parte del proyecto popular. Esto es lo que va a materializarse en el proceso de movilizaciones que tienen como momentos al 24 de marzo de 2010, al 25 de mayo de 2010 y al 26 de julio de 2010; todos estos momentos es lo que acompaña a NÉSTOR hacia su sueño eterno el 27 de octubre de 2010 y cierra este periodo constituyente del Kirchnerismo como nueva identidad síntesis del MNPL, ahora deberá recorrer el camino hacia constituirse como síntesis histórica. Retomando, ¿Qué bloqueó el momento ascendente del golpismo financiero por concentraciones caceroleras y cortes de ruta desabastecedores? El estallido global que provoca el choque y fractura entre las dos fracciones financieras transnacionales más poderosas, las multinacionales financieras yanquis y las redes financieras globales angloamericanas. Este choque frontal entre los grandes camiones y las locomotoras es lo que conforma y aparece como crisis financiera global, en 2008 setiembre. La lucha por la recuperación de los fondos de jubilados y pensionados, AFJP, la recuperación de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas y con ella los cielos, en 2008, la salida de Alberto Fernández – Martín Lousteao de la jefatura de gabinete y ministerio de economía (corresponsables del paro agrario de 2008 junto al partido mediático clarín-la nación, la SRA, las exportadoras de granos y sus bancas financieras) y la gran batalla por la ley de medios logró traccionar y reorientar a las clases medias para que vuelvan a ser parte de la alianza social del proyecto nacional popular latinoamericano, el Kirchnerismo nacional, como identidad y antinomia, en el 2010, entre 24 de marzo y el 27 de octubre. (())

4- ¿Cómo se estructura y organiza el partido financiero? El partido financiero esta estructurado por el monopolio mediático + más las redes sociales de comunicación + los sondeos de opinión política + la publicidad política + los analistas estratégicos. No es un partido de cuadros organizadores ideológicos-prácticos de masas. Es un partido que organiza la desmovilización, la despolitización, la atomización-el individualismo, la desarticulación. Es un partido cuyo terreno central de acción es el mediático audio-visual, que es un terreno para individuos articulando a individuos mediados por instrumentos audio-visuales. Es claro entonces, por qué el movimiento de clases medias sólo puede ser base social de maniobras-operaciones político-mediáticas y nunca actor central dentro del partido y proyecto financiero. Las clases medias como movimiento de productores emprendedores y movimiento de profesionales y técnicos solo puede ser sujeto histórico en el proyecto nacional popular latinoamericano de patria grande.

5- ¿Cuál es la estructura socio-económica del partido financiero? Estácompuesto por los dueños de acciones controlantes de directorios de las corporaciones financieras transnacionales y ggee, un 0,5%; + los profesionales de la alta gerencia en esas empresas, un 4%; + los rentistas financieros que vendieron o alquilaron sus empresas e invirtieron en acciones ordinarias de los fondos financieros comunes de inversión, un 10%; en disputa, principalmente, la amplia gama de fracciones clases medias: la masa de pequeños productores agropecuarios, prestadores de servicios, pequeñas empresas que trabajan para las empresas financieras; la masa de pequeñas empresas urbanas en relación a ET fras; y los profesionales y técnicos que trabajan para y que no trabajan para las ET, de un 35%. ¿Qué esta en juego? Esta fracción amplia y heterogénea de clases medias que van siendo enlazadas económicamente al proyecto nacional popular latinoamericano, coyunturalmente golpeadas por la situación global entre noviembre-de-2011 y marzo-de-2013; pero no están los espacios para incluir políticamente y mucho menos culturalmente. Central: las clases medias no se enlazan, activa y participativamente, a través de la acción de los monopolios mediáticos ((las clases medias necesitan participar activamente en esas ideas y políticas de gobierno en su debate y formulación para entenderlas, apropiárselas y asumirlas como propias)) a través de estos sólo se los posiciona como bases de maniobra subalterna.

6- El nuevo partido financiero mediático no necesita una figura política
. Primero, porque la estructura político-estratégica la tienen en sus unidades estatales estratégicas privadas-transnacionales, para el momento político institucional solo necesita un muy buen candidato, que sea comercializable-consumible-potable electoralmente, sin historia de participación política, un aparentemente apolítico. Alguien que no va a decidir ni a pensar políticamente nada, no necesita ser alguien. Para eso están los cuadros estatales privados-transnacionales que ocuparan el ministerio de economía, como Cavallo o Roque Fernandez; el BCRA, como Pedro Pou, Prat Gay o Redrado; y la cancillería, como Cavallo o Giavarini; que desde estas instancias implementarán la política que la conducción estratégica estatal transnacional define mientras el presidente podrá seguir distrayendo jugando al golf, al básquet u otros.

7- Tienen la misma estructura estratégica y logística que armaron para la movida contra la 125 del 2008. La estructura esta y es la misma, y esta para cuando sea necesaria, ya se hicieron con este 4 intentos de cacerolazos, uno en mayo, dos en junio y uno a principios de setiembre; estos no fueron masivos y este del 13 de setiembre sí. El proceso es acumulativo pero además hay algo mas que se sumó: la notable pérdida de capacidad de compra en las clases medias y bajas en los ingresos entre 7000 y 30000 mensuales. Pérdida de capacidad adquisitiva que se debe al bajón de China y Brasil en su PBI, y que impacta en su capacidad de motorizar las economías emergentes. Esto se produce porque han dejado de cumplir una función-posición de economías que pasaron de ser vendedoras hacia las economías centrales de productos producidos por empresas-red-financiera-deslocalizadas-de-economías-centrales, a ser desarrolladoras de sus economías internas-emergentes como nodos-territorios de la Red Financiero Global, porque las economías centrales se paralizaron. El mundo unipolar-unilateral financiero con centro en EEUU ha estallado. Y un mundo unipolar-multilateral o multipolar-multilateral esta emergiendo. Esto es lo que impacta en todas las economías emergentes; este impacto comienza a fines de octubre de 2010, en las emergentes grandes, e impacta en noviembre de 2011 en las emergentes más pequeñas. Se hace notable en la Unasur y Argentina crudamente en marzo de 2011 y su punto mas profundo y desgastante se da entre junio y diciembre de 2012. La salida reactivante del PBI en los emergentes se empieza a acelerar nuevamente, desde agosto donde china y Brasil invierten masivamente en motorizar sus mercados internos y argentina lo hace para diciembre. Por lo tanto, desde diciembre empezará a crecer el PBI en argentina y su impacto será claramente visible para marzo de 2013. La salida ya se inició, el punto más bajo fue en junio-setiembre de 2012, y en noviembre-diciembre ya se notarán las primeras mejoras de modo leve. Mejoras motorizadas por las economías de China + Brasil, y en segundo termino argentina. Por eso el “golpismo financiero” acelera desde mayo su decisión “contra gobierno” y este cacerolazo de setiembre-13 es un punto central, de inflexión, porque tienen planificado golpear fuerte y duro antes de que termine noviembre-diciembre; luego, en el 2013, la economía emergente global les resta base social, observan. Por ello la identificación con el helicóptero de De la rúa es muy significativa. Van por todo y contra todos, usando a todos y de todo. Saben que la profundización del gobierno nacional Kirchnerista implica democratizar riquezas económicas, políticas y culturales y no están dispuestos porque son sus intereses y capitales los que están siendo democratizados, en la recuperaciones económicas, en los juicios a los responsables cívico-militares (Blaquier, Perez Companc, Rocca, Braun Menéndez, Bunge, Born, Martínez de Hoz, Rockefeller, Rothschild, Warren Buffet, etc., etc.) y en la recuperación de nuestro-relato-cultural-estratégico la nuestra historia económico-política-cultural revisionista revolucionaria nacional social democrática de nuestrAmerica.

8- Hablamos de cantidades de población movilizada al cacerolazo del 13 de diciembre: 100000 acá + 20000 allá + 10000 + etc. en cada ciudad, importante e impactante. Pero para el poder financiero que es estado, que está realizando poder transnacional, la cantidad movilizada es sólo legitimidad social base para hacer jugar otros instrumentos, no necesita ni puede hacer que las clases medias sean grupos de choque, para grupo de tareas-de-choque están sus policías, parapolicías, mafias varias, militares y paramilitares, ong´s ad hoc con asiento en Argentina y en la OTAN. Libia, Afganistan, Egipto, Honduras, Ecuador, Bolivia, Paraguay se iniciaron y construyeron de este modo. No es lo mismo la capacidad de un poder en construcción que las capacidades, estructura estratégica y logística (Cfr: Morales Sola, la nación 14 de setiembre.) de un poder construído hace más de 200 años, que se encuentra en posición de realizar poder, con una estructura estatal privada consolidada aunque amenazada por la profundización de un poder en construcción.
La legitimidad del hartazgo, miedo, incapacidad de pago o de viajar de las clases medias legitima-enciende la llama piloto para que actúen los grupos de tareas especiales, llama que esparce y hace correr el monopolio mediático.


9- La crisis institucional se viene dando desde el 2004
y siempre fue denunciado por Carrio y Mariano Grondona. El avance de un proyecto nuevo siempre necesita poner en crisis las instituciones anteriores porque limitan su desarrollo e imponer las propias que lo potencian no es de ahora. Necesita no sólo poner en crisis las instituciones sino que también necesita imponer las propias, es un mismo proceso pero dos momentos distintos. Esto nos aparece fracturando la sociedad, las instituciones, reorientando los individuos y los alineamientos.

10- El 7D por la aplicación de la ley de comunicación audiovisual, demoradas desde octubre de 2009 por el poder del partido mediático financiero de acción en el sistema judicial compuesto con jueces que han llegado debido a compromisos con estos mismos grupos. Pero además se agrega que todas las fracciones financieras, las multis ANTI-K y las globalistas, necesitan el partido mediático sólo se enfrentan cual monopolio mediático debe permanecer en pie. Sólo el proyecto nacional popular latinoamericano, de productores y trabajadores, construye poder en base a un partido que se asienta en la movilización de las mayorías y con medios de comunicación que incluyen y amplifican sus voces. Para que el 7D se realice sólo con las mayorías movilizadas política y culturalmente es que realizaremos la aplicación de la ley de comunicación.

11- El proyecto financiero sale a disputar los jóvenes para recuperarlos, aquellos que tenían antes de 2008, la mayoría, y que están perdiendo a partir de la batalla por la ley de medios de agosto-noviembre de 2009, que se observa y manifiesta claramente en todo el 2010. Específicamente lo que están perdiendo son, incluso, los muy cercanos, convocados-seducidos por la apertura de espacios políticos que hace el relato político que realiza la presidenta de la nación, limitados en lo cotidiano por la falta de espacios plurales de formación y debate concretos de base. Por ello se sienten amenazados con la ley de voto a los 16 años que abre y extiende la conmoción a los jóvenes de 15 años, que implica la apertura de espacios de participación y centros de estudiantes en la educación secundaria que se ha vuelto masiva por la obligatoriedad de la educación media.

12- NUESTRO DESAFIO ES PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN QUE TRAEMOS, PROFUNDIZAR EN SERIO. VAMOS POR TODO Y CON TODOS. TENEMOS QUE TENER POLITICA PARA TODOS Y PARA TODO. DEBEMOS ABRIR ESPACIOS POLITICOS PARA TODOS Y PARA TODO.

13- ¿Salir o no a disputar la calle? No podemos regalar la calle, vaciarla nosotros mismos con lo que nos costó abrirla. Hoy tenemos más que en el 2008. La calle se disputa haciendo, actor por actor, informando y formando, no prometiendo haciendo. Llenar la calle otro día, no para chocar sino para demostrarnos.

14- La clave es unidad, solidaridad, organización y trabajo. Sí hay que profundizar, pero en política implica ir por más actores, sumar a más actores, abrir para sumar a más. Estamos en el momento donde el movimiento debe construir el frente amplio para la emancipación de la patria grande. No estamos pasando del frente al partido único de la revolución. Necesitamos la unidad de la más amplia heterogeneidad político social, solidaridad en la construcción, organización de espacios participativos de construcción, debate y formación, convocantes y profundos.



*ENPL - CIEPE


Gentileza de: David Santoni

Comentarios