ASESINAN A UN TRABAJADOR MUNICIPAL EN MALVINAS ARGENTINAS



El Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, reclamó un “rápido accionar de la justicia” para esclarecer el asesinato de Walter Navarro, un trabajador municipal que se desempeñaba como enfermero en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, y que fuera ultimado de un balazo en la puerta de su casa por personas no identificadas aún. Desde del gremio municipal sustentan las sospechas de la familia de la víctima que el asesinato del enfermero “estaría vinculada a los sucesivos reclamos y denuncias que venía realizando contra el sistema de salud comunal”.

Para el titular del gremio municipal, Rubén ‘Cholo’ Gracia, “el asesinato del compañero Walter Navarro, no se trataría de un hecho de inseguridad. Así lo asegura su propia familia y compañeros de trabajo quienes sospechan que el asesinato estaría vinculado a las denuncias y reclamos que el trabajador venía realizando en el Hospital Materno Infantil María Eva de Perón, de ese distrito”.

“Para los trabajadores municipales de Malvinas Argentinas no es ninguna novedad la explotación laboral y el apriete por parte de matones a sueldo del intendente Jesús Cariglino”, dijo García y recordó que “hace apenas pocos meses atrás, mediante una patota armada, este intendente reprimió violentamente a los trabajadores cuando se encontraban en asamblea, en su mayoría mujeres. Sin mencionar el constante terror que infunda diariamente a todos sus empleados. Días atrás también fueron víctimas de ese accionar patoteril un grupo de periodistas que intentaban dar cuenta de la terrible situación que se vive en este distritito”.

El líder de los trabajadores municipales exigió que la Justicia “actúe en forma rápida y honesta, que vaya a fondo para esclarecer el crimen de este compañero, porque el asesinato tiene todos los componentes de un episodio mafioso. Al trabajador lo ultimó un grupo de personas que, según dichos de sus familiares, no se le robó absolutamente nada, ni el dinero, ni el coche, y casualmente Navarro venía denunciando anomalías en el sistema de salud de esta comuna. Y para nosotros los trabajadores municipales, es vital que la justicia vaya a fondo, porque las sospechas son muchas y terminan por meter más miedo a lo ya padecen muchos de los empleados. Si esto queda impune, va a termina confirmando la regla de no hacer denuncias por temen padecer fuertes represalias”.

Según García, “este caso evidencia la crítica situación a la que se ve sometida el trabajador municipal en este distrito. En reiteradas oportunidades hemos denunciado en los medios que el 90% de sus empleados se encuentran en estado de precariedad laboral, por no decir en negro, y con una fuerte presión laboral e ideológica que ya son insostenibles, y el compañero Navarro no estaba ajeno a esta realidad. Este intendente, que maneja con puño de hierro el distrito desde hace 17 años, deliberadamente ha infligido las leyes laborales precarizado el empleo de sus trabajadores. Los datos suministrados por el sindicato local, son esclarecedores. Sobre un total aproximado de 6.000 trabajadores de la comuna de Malvinas Argentinas, solo 370 integran la planta permanente, el resto son: contratados, becarios, temporarios y monotributistas, es decir trabajo precarizado”, afirmó el titular del gremio municipal.

Comentarios