"LA PATRIA CONVOCA AL PUEBLO"

30 años de la marcha del movimiento obrero contra la dictadura militar


*Por Gabriel Erviti

A pocos días del aniversario de la guerra en Malvinas, y cargando las tintas en esa fecha, bien también vale, recordar un hecho muy importante de nuestra historia.

También se cumplen exactamente hoy, 30 años de este hecho.

Este hecho que nos conmueve, que nos ínsita a sentarnos un rato a escribir estas líneas, es la enorme movilización de los trabajadores obreros organizados, un 30 de marzo de 1982.

La CGT-Brasíl lanza una convocatoria a plaza de mayo para expresar el “rechazo del pueblo a la dictadura militar”.

Fue así como bajo el lema “La patria convoca al pueblo”, esa histórica plaza era colmada por cientos de miles de trabajadores repudiando a la dictadura militar.

La lucha del movimiento obrero organizado durante la dictadura militar del 76 fue impresionante, sobre todo de un sector, liderados por Perez y Ubaldini, como los más activos y reconocidos.

Allá por el año 79, enormes columnas de trabajadores con aproximadamente el 50 o 60% de adhesión del movimiento obrero organizado, caminaban por las calles de la ciudad de Bs. As.

Hubo idas y vueltas, CGT rupturista y CGT dialoguista, la primera en la que aparecían Ubaldini y Perez, estaba dispuesta a ir a fondo en su lucha contra la dictadura, y la segunda lideraba por Triacca, era el sector dialoguistas, que cuanto mucho hacían algún reclamo por el modelo económico, pero nunca se pusieron al frente de un reclamo por la intimidación, secuestro y desaparición de personas.

Es así que entre idas y vueltas, hubo varias manifestaciones, que a partir del año 81 se fueron agudizando. Llegando a una manifestación emblemática allá por noviembre, el 7, paro y movilización por “Paz, pan y trabajo” a la iglesia de San Cayetano, en la que además se reclama por los desaparecidos. El sector “Dialoguista” liderado por Triacca, no adhiere.

Con una asistencia de alrededor de 60.000 trabajadores, resonaban los gritos “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar”.

El ambiente se fue recrudeciendo, y ya por el año 82, la situación social se volvía insostenible.

Sin saber lo que la dictadura tenía planeado desencadenar en los próximos días, la CGT-Brasíl convoca para el 30 de marzo de 1982, a una movilización bajo la consigna “La patria convoca al pueblo”.

El objetivo era claro. El llamado a elecciones.

Saúl Ubaldini convocó a todos los sectores de nuestro pueblo a manifestarse en la plaza de mayo.

La convocatoria tuvo una enorme participación, alrededor de 200.000 mil personas (Los cálculos varían entre 180.000 y 250.000) salieron a la calle, colmaron la plaza, repudiando a la dictadura genocida, y pidiendo el pronto llamado a elecciones.

Tal fue la magnitud del evento, que también las plazas de ciudades del interior se vieron movilizadas.

La movilización fue severamente reprimida, provocando miles de heridos y detenidos, y en la provincia de Mendoza el compañero José Benedicto Ortiz, trabajador en Minetti, secretario general de la AOMA, fue asesinado.

Hoy a 30 años de aquellos hechos, en un país con pluralidad, con participación social y política, reivindicamos a todos aquellos que tuvieron la fortaleza y el coraje de enfrentar a esa dictadura genocida.

Caminamos junto a los trabajadores y saludamos a todos los dirigentes sindicales que luchan por nuestro pueblo, y los acompañamos en la lucha.

Comentarios