EL MUERTO OLVIDADO

Nadie se acuerda de Natalio Porta

*Por Roberto Montes

El 24 de marzo, aniversario del golpe más sangriento que recuerde la historia argentina, pasó completamente inadvertido otro hecho también dramático pero más pequeño, casi insignificante en comparación con el otro, aunque igualmente significativo. El sábado se cumplieron cuatro años de la muerte evitable de Natalio Porta. 



Nadie lo recuerda en ningún aniversario y quizás nadie haya escuchado nunca pronunciar su nombre. El martes 24 de marzo de 2008, los piqueteros agropecuarios instalados a la altura de la localidad cordobesa de Laboulaye impidieron el paso de una ambulancia que trasladaba a un hombre de 64 años que había sufrido una crisis cardiaca. El chofer de la ambulancia tuvo que dar marcha atrás, desandar el camino, recorrer más de 150 kilómetros para hallar un atajo, y discutir con otros empresarios del campo que cortaban otra ruta, para finalmente llegar a un hospital. Se perdieron más de tres horas, un tiempo precioso para la víctima de un infarto, y el paciente lamentablemente murió. Se llamaba Natalio Porta.



TN informó en un flash sobre el hecho pero, después, ningún medio televisivo o radial destacó esta tragedia. Las cámaras no estuvieron en el velatorio y ningún movilero entrevistó consternado a los familiares del muerto. Los medios gráficos ni siquiera lo mencionaron cuando hicieron el balance de los casi cuatro meses de protesta de los ruralistas que no querían perder ni un centavo de su rentabilidad.



Esos medios se horrorizaron cuando José D’Elía le metió una mano a un tipo que lo increpaba en la calle, pero la muerte de Natalio Porta no los conmovió. Ni siquiera los conmovió el hecho de que el hombre pudo haber salvado la vida si los piquetes agropecuarios no le hubieran impedido llegar a tiempo a un hospital.
Al otro día de la muerte, La Voz del Interior reprodujo declaraciones del comisario mayor Jorge Jus, de Villa María, quien detalló que la ambulancia que trasladaba a Natalio Porta fue demorada en un corte de ruta de los productores rurales. "Porta venía de Alejo Ledesma, a unos 160 kilómetros de Villa María. En Laboulaye se le había impedido el tránsito ya que iba con destino a Río Cuarto y hay un corte en la Ruta 8, entre Canals y La Carlota”, relató. El chofer explicó la gravedad de la situación pero no fue escuchado. 


Tuvo que buscar otra ruta. Finalmente la ambulancia se dirigió a Villa María. Contó Jus que tampoco aquí se le permitió el paso ya que había otro corte de los agropecuarios de la Mesa de Enlace y que finalmente intervino un patrullero que escoltó al vehículo hasta una clínica. Pero ya era demasiado tarde para Natalio Porta.

Comentarios