DERECHOS HUMANOS EN EL PENSAMIENTO NACIONAL


VI CONGRESO DE PENSAMIENTO NACIONAL , 18 al 20 de Abril de 2012 


Uno de los paneles de la segunda Jornada del VI Congreso del Pensamiento Nacional estuvo dedicado al tema Derechos Humanos. Participaron de la mesa el titular de INDHIGO (instituto de DDHH Igualdad de Genero y Oportunidades) Tandil, Dr Corrado Sandro Trigilia, la especialista en Políticas de Género, Magdalena Grau Alcobedo y el integrante de la agrupación HIJOS, Matías Moreno.

La mesa comenzó a sesionar con la coordinación del Dr.Trigilia quien se refirió a las banderas históricas del proyecto nacional y popular (Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social) a las Néstor Kirchner sumó desde el inicio de su gestión “la bandera de los Derechos Humanos”.

“Los DDHH no deben circunscribirse solamente a lo acontecido durante la dictadura cívico-militar, sino que son mucho más amplios, abarcando cuestiones tales como género, salud, vivienda , educación, igualdad de oportunidades entre otras”, señaló.

Se destaco la importancia de debatir en Congresos de pensamiento Nacional una temática tan importante como es la violencia de Genero, un déficit importante de este Proyecto en materias de asigacion de derechos. 

Magdalena Grau Alcobedo se refirió a las políticas públicas que se desarrollan en materia de Violencia de Género, los distintos planes para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y el marco jurídico en el que se asientan.

Destacó la importancia de la última ley sancionada en el Congreso de la Nación y los diferentes tratados que tienen rango constitucional y que se suscribieron para tratar el problema. Si bien son muchos los esfuerzos, la tarea parece ser insuficiente ya que los femicidios aumentan año tras año en el país.

Por su parte, Matías Moreno, representante de la asociación HIJOS, detalló aspectos relacionados con el entorno social en el que se había desarrollado el secuestro y posterior asesinato de su padre, el abogado olavarriense Carlos Moreno, en Mayo de 1977.

Destacó que sin la complicidad cívica de las grandes empresas que se enriquecieron a costa del “achique” del Estado y la desaparición de miles de personas no hubiera sido posible ya no sólo el Golpe de Estado sino también la permanencia en el tiempo de la Dictadura.

A su vez remarcó que el juicio desarrollado en Tandil, en el mes de febrero, marca una “bisagra” ya que había desnudado en parte “las complicidades civiles de la Dictadura”.

El Congreso Finalizo el Viernes donde los coordinadores de cada mesa pudieron exponer las conclusiones frente al Vicegobernador Gabriel Mariotto y Diego Bossio como a una gran cantidad de publico que se acerco al centro de estudios Nestor Kirchner de la ciudad de Tandil.


Gentileza de: Sandro Trigilia

Comentarios