LA VOZ DE LAS MUJERES


*Por Daniel Eduardo Raddi




La Presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, María José Lubertino, la presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, María Elena Naddeo, y el vicepresidente de esta última, Francisco Quintana, abrieron en la tarde del martes 6 próximo pasado, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la reunión informativa “Hacia la Constitución del Parlamento de las Mujeres”.

El objetivo de la reunión es preparar los temas que se abordarán en la sesión simbólica "Parlamento de las Mujeres" que se llevará a cabo en el mes de setiembre y de la que participarán diputados/as e integrantes de las organizaciones sociales.

En la apertura, la Presidenta de la Comisión de Mujer, María Elena Naddeo dijo sentirse heredera de una tradición de mujeres feministas. Entre ellas nombró a la revolucionaria francesa Olympe de Gouges y en nuestro país a Alicia Moreau de Justo, Eva Perón,Julieta Lantieri, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. "Cuando votamos el Parlamento pensamos que sería una oportunidad más para que la voz de las mujeres y quienes luchan por la diversidad sexual tenga un espacio permanente en la Legislatura", finalizó.

Minutos antes del comienzo de la actividad, la legisladora del bloque ibarrista converso en exclusiva con RazonEs de SER sobre el rol de este Parlamento, pero también sobre sus sensaciones sobre los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre la actividad docente, donde cuestionó la tarea de los mismos en un discurso legislativo del pasado jueves 1º de marzo.

El objetivo de pensar en un Parlamento de Mujeres, ¿por qué?

Bueno, es un tema interesante para poder potenciar y para resaltar la participación de las mujeres en la política y en la sociedad. En realidad también hay un componente “interesado” en el sentido de que, yo estoy convencida que la participación de organizaciones de mujeres, de feministas, en espacios que sean reconocidos a nivel institucional, va a garantizar que la legislación avance en un sentido positivo. Nos va a empujar a todos y a todas a que concretemos más y mejores leyes. Me parece que es una manera de garantizar que haya un protagonismo, un seguimiento por parte del movimiento de mujeres que estamos trabajando en la Legislatura.

Y aquí se está viendo mucha representación de otras latitudes, y vos has estado en Congresos como hablamos en algún momento en México hace poco tiempo ¿cómo estamos en Argentina y concretamente, en Buenos Aires, respecto de este tema de la representación de las mujeres?

Nosotros estamos bastante bien comparativamente con otros países porque tenemos una ley de cupo muy buena, que fue del año 92, que garantizó un piso mínimo del 30 por ciento, tenemos Constituciones locales que garantizan la paridad en los ámbitos administrativos y judiciales, y tenemos ahora paridad en algunas votaciones, por ejemplo en lo que hace al Senado, con lo cual bueno, en la elección de comunas, acá en la Ciudad de Buenos Aires en las listas se trabajó de manera paritaria. Esto no es así en otros países de América porque si bien se ha avanzado muchísimo, todavía queda mucho por hacer. Sí vemos por ejemplo que cada vez hay más mujeres presidentas.

Incluso México ahora tiene la posibilidad cierta de tener una mujer presidenta, aunque sea de derecha, compitiendo con reales posibilidades de victoria…

Por eso, tenemos un crecimiento importante, el protagonismo político, el protagonismo social estuvo siempre presente así que bueno, en realidad es muy auspicioso.

Estás ratificada una vez más en una comisión que sé que vos querés mucho, que tiene que ver con familia, con minoridad ¿qué desafío representa en este 2012 esta comisión para María Elena Naddeo?

Representa muchas cosas, en primer lugar ser presidenta de la comisión de mujer, infancia, adolescencia y juventud, después de haber sido la primera presidenta cuando se constituyó la Legislatura, implica ver cómo se están aplicando las leyes que supimos conseguir en aquellos años, la ley 114 que es la Ley de protección a la infancia; bueno ver cómo está, tratar de fortalecer el Consejo de los derechos, a las defensorías locales; tratar de monitorear y colaborar con que los problemas que tenemos en la ciudad de Buenos Aires, donde vemos que hay una profunda desigualdad y donde los chicos son las víctimas principales de esta desigualdad, podamos generar nuevos mecanismos y generar más recursos y fortalecer lo que hoy existe. En el tema género está la ley de educación sexual que no se cumple, está la ley de igualdad de oportunidades y de trato, que hay un monitoreo específico, pero que cuesta mucho enraizar en la sociedad, y está el tema de la violencia que realmente arrecia, y las redes de trata y de explotación sexual. Nosotros tenemos leyes muy buenas en ese sentido pero la realidad socioeconómica nos hizo retroceder, por eso tenemos que trabajar doblemente, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de los chicos, de las familias. En la ciudad hay un tema nuevo que digamos, se abrió paso en la última década, que tiene que ver con la inclusión y el respeto a la diversidad sexual que es todo un capítulo nuevo en el que la ciudad también avanzó en forma importante, así que bueno, son desafíos que hay que abordar.

La última, hablar de tu otro gran amor, que es la docencia y está hoy en la cresta de la ola la polémica, paros incluso en la ciudad, más allá de que acordaron la cuestión salarial y los dichos de la presidenta ¿cómo docente de alma que sos, cómo los tomaste?
Bueno, realmente me dolieron mucho, me parece que se equivocó Cristina, hizo un discurso espectacular, magistral como la gran estadista que es; es una mujer extraordinaria en muchos sentidos pero, en este tema de la docencia está mal informada. Yo creo que ella está enojada con el gremio docente de Santa Cruz que históricamente ha hecho paros justo en inicio de clases y eso la lleva a no revisar, justamente ella, que es una persona tan informada, que sabe tanto de economía, de política; y me extraña mucho del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, que no le haya podido transmitir este tema de la complejidad de la tarea docente, porque los docentes trabajan si bien después de navidad y el 5 o el 12 de febrero ya están de nuevo en las escuelas, o sea que hay un mes y diez días de vacaciones.

Y no son sólo cuatro horas de trabajo

Y no, porque después está toda la tarea de planificación corregir, evaluar y además con un cargo solo nadie vive, con lo cual, todos tienen dos cargos, así que bueno, una lástima porque además el gremio docente la quiere, empezó a quererla a Cristina desde hace bastante tiempo por muchas cuestiones, por la derogación de la Ley federal, por la ley de financiamiento, y en general por muchos aspectos que hacen a las mejores condiciones de trabajo.

Y aparte el kirchnerismo defendió que no se tocaran las juntas de clasificación aquí en la Ciudad de Buenos Aires…

Por supuesto. Por eso yo creo que es un error y que se va a saldar en un nuevo debate seguramente se va a reconciliar Cristina con los docentes, pero no me cabe ninguna duda.

A su turno, la Presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada María José Lubertino, dijo sentirse "frustrada porque hace dos años que junto con otras diputadas feministas de la oposición establecimos una agenda feminista de proyectos de ley que son bandera del movimiento de las mujeres, para que fueran tratados en esta Legislatura y no hemos logrado aún que lo traten".

RazonEs de SER también conversó con quien fuera una de las 60 constituyentes porteñas en 1996, convertida en aquel entonces en una de las embanderadas de la redacción constitucional en materia de equidad de género.

¿Por qué el objetivo de pensar en un Parlamento de Mujeres?

Por que creemos que hay que nutrir de nuevas formas de participación las políticas públicas; porque en un momento donde la Ciudad de Buenos Aires, con la actual gestión, se ha retraído, se ha replegado, ha retrocedido en muchos de los temas que son imprescindibles y que son mandatos constitucionales. Creemos que para alimentar y retroalimentar la agenda pendiente, es importantísimo es importantísimo nutrirla de las voces de la diversidad, de las organizaciones de mujeres, de los movimientos sociales y fundamentalmente que esto sea como el fuego que mantenga viva la llama de la hoguera de la temática, porque creemos que a veces, cuando nosotros planteamos algunas cosas desde la Legislatura o desde el parlamento, esto es visto como cuestiones políticas y entonces nos parece que amplía la visión, y por supuesto también nos va a dar input a nosotras en la Legislatura para promover otros temas y otras cuestiones.

Precisamente cuando fue la Convención Constituyente, vos como integrante de la misma fuiste una de las grandes luchadoras y defensoras con cuestiones de género, el cupo y lo que tiene que ver con cuestión de la mujer. De esa Constitución que quedo plasmada allá en octubre del 96 al día de hoy ¿se está igual, se avanzó, se atrasó?

Yo creo que estamos en un momento de retroceso. El macrismo ha significado un retroceso en todos los mecanismos de participación que la Constitución de la Ciudad pretendió institucionalizar. Arrasaron con el presupuesto participativo. En el plan de igualdad, que es una vergüenza que por primera vez desde que se creó el plan de igualdad, esta es la primera vez que no han rendido informes en el segundo semestre del año 2011, que ha habido un retroceso también en maniatar el procedimiento de las comunas, no convocan a las audiencias públicas que corresponden en materia de obra pública, entonces me parece que nosotras hemos redoblado la apuesta y por eso me parece que es imprescindible lograr la participación ciudadana para revertir el desenfoque de las políticas públicas que hoy tiene el PRO en la ciudad Hay un retroceso, hay un repliegue de la agenda que nos propusimos las feministas, las legisladoras de la oposición no hemos logrado que se sancione una ley, no logramos que se sancionaran las licencias indistintas por maternidad y paternidad; no logramos que saliera la fertilización asistida en la ciudad de Buenos Aires, aunque muchas del PRO pagaban patentes con este tema a nivel nacional; se bloqueó hasta que se vetó hasta la fertilización asistida para la obra social de la Ciudad, entonces, para nosotros es muy relevante que el Movimiento de Mujeres venga acá, ponga su voz y ayude para empujar estos logros que van a ser de todas pero es que ya son treinta años de democracia y esta Ciudad, que era el faro de Latinoamérica en materia de igualdad, hoy está a la cola de las reivindicaciones que se van logrando en otras provincias, en otras ciudades y en otros países.

Finalmente, cabe señalar que según la resolución de creación del Parlamento de las Mujeres, la Legislatura porteña debe promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.

Fuente: Razones de SER

Comentarios