ESTE DOLOR ES COLECTIVO

Este dolor nos incumbe, este dolor es de pueblo…


*Por Red de Mujeres con Cristina

“Los trenes: un limón olvidado en la heladera"

Para los filósofos griegos era claro: la respuesta a la tragedia es política. Ni el oráculo, ni la acrópolis, ni el templo de Apolo. Si vivir es una tragedia porque los dioses juegan su fuerza entre nosotros, el modo humano es la comunidad. Vivir todos juntos.

Van a decir que no fue una tragedia sino que hay causas. Van a quedarse en el lamento indigna...do”
(…)

“ El tren no llega a las islas Malvinas. Llega a Once y choca. El maquinista está con custodia porque lo quieren matar; las ambulancias no pueden ir por Bartolomé Mitre porque está el altar de Comañón. La muerte ronda por el mismo lado y la guerra continúa.

La respuesta es política. No de acusación, no de culpa. Es una respuesta de afirmación, de hacer. Distribuir los recursos, ponerse al frente y bajar guita. 

En definitiva: garantizar que los pobres se mueran de viejos es un problema de Estado”

Gustavo Varela, filósofo y ensayista, profesor en la Universidad de BS AS

Si acordamos que los Trenes son un asunto político necesitamos trascender la bronca, esa que nos muestra que todos sabíamos que en cualquier momento podía pasar, y ponernos a discutir como sociedad ante qué cosas vamos a decir basta. Un basta constructivo y creativo, que potencie comunidad. Un actuar colectivo que transforme el dolor y la fuerza de la sociedad en estrategia y fuerza instituyente de aquello que como pueblo queremos.

Acompañamos el dolor de los que perdieron a sus seres queridos y redoblamos nuestro compromiso por seguir construyendo día a día un país más justo

Comentarios