Seguidores

20 de noviembre de 2011

LAS DISTINTAS FASES DE LA CRISIS INTERNACIONAL 2004/2011

*Por José Abelardo Franchini



La Crisis  de Inversiones y Valores en escala Internacional, del 2007/2008, con epicentro en los EE.UU y la cuestion de la Soja


         Desde los ultimos meses del año 2007 (Septiembre-Octubre) y de manera mas visible a partir de Febrero-Marzo del 2008, hasta Abril-Mayo de el año 2009, se fue haciendo notar en los permanentes subas y bajas de Acciones, Titulos, Bonos, Oro y Divisas de las Bolsas de Francfort, Stuttgart, Milan, Amberes, Amsterdam, Tokio, Londres y Wall Street, la crisis por el problema de los alimentos, concretamente hablamos de la suba de los precios de los granos de Oleaginosas, Girasol, Maiz, sorgo, Poroto de Soja, por la decision de llevar adelante, en primer termino por los Estados Unidos, el proyecto de la producción de Combustible Bio-Diesel, que es una mezcla de Aceites sacados de estos granos una vez procesados. Junto a esto se produce la suba de los precios de los Hidrocarburos (Petroleo Crudo y derivados), el Barril supero los 100 dolares (actualmente esta en torno a los U$S 70). Fue hacia estos commodities  adonde afluyeron los Capitales invertidos en el Sector Inmobiliario en los EE.UU, luego de que estallara la “Burbuja especulativa”, al descubrirse irregularidades en los planes para otorgamiento de viviendas financiadas.

                     El epicentro de la situación 2008-2009, Estados Unidos

     Desde principios del 2008 el cimbronazo Bursatil y comercial en los EE.UU y los paises industrializados de conjunto, marcó el momento politico e informativo de los Medios de Comunicación. Una de las cuestiones que alimento la incertidumbre en los EE. UU fue la situación en Irak y Afganistán donde el pais del norte tiene fuerzas militares y donde la situación todavía no es segura. La actual gestion anuncio el retiro de las tropas pero no lo cumplió de manera definitiva actualmente hay unos 50.000 militares mas 100.000 civiles como empleados de empresas privadas. Otro de los elementos que generaron inquietud en la Prensa y los Mercados Internacionales en los primeros dias de Noviembre fueron las declaraciones de Benjamín Netanyahu de que habia intenciones del pais Hebreo, de atacar, con misiles nucleares las instalaciones Nucleares de Iran. Cabe apuntar que los Estados Unidos, ya desde la primavera Boreal abril-Mayo y mediados del año 2007 hasta hace relativamente un año, mantuvo una permanente presion de alto perfil Mediatica y Diplomatica contra el Gobierno de Izquierda, islamico de Mahmoud Ahmadineyad, aliado de la Dirigencia Religiosa de los Imanes, herederos de la tradición del fallecido ayatollah Khomeini, principal referente de la Revolucion de 1979.

La crisis Internacional-2011

Los países de la Eurozona ya no descartan una suspensión de pagos "selectiva" de Grecia, dijo en las primeras semanas de Octubre, el ministro holandes de Finanzas antes de reunirse con sus pares europeos para tratar de poner coto al pánico que cunde en los mercados por la crisis de la deuda y amenaza a la moneda única.

Esa postura se contrapone a la que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE), precisó el ministro, Jan Kees de Jager, al llegar a Bruselas para el conclave.
 Italia y España son blanco desde hace varios días de esa ola de desconfianza, con economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que hasta ahora ya se han beneficiado de planes de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, denunció un "ataque puramente especulativo" de los mercados y defendió la solidez financiera de su país, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica. Y la ministra española de Economia,  Elena Salgado, estimó que "no tiene ninguna lógica" que España e Italia sean afectadas por la inestabilidad de los mercados, ya que sus economías son "diversificadas y fuertes".
La situación "es muy seria en este momento", admitió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.
Después de una reunion, los 17 ministros de la Eurozona trataron en vano de tranquilizar los mercados destacando en un comunicado su "voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera" de ese espacio monetario.
Concretamente, contemplaron un aumento de la capacidad de préstamos de su Fondo de rescate, creado el año pasado después de la crisis griega. Llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, está dotado ahora de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.
La nueva directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró, que los esfuerzos de Grecia para reducir sus presupuestos son aún insuficientes. "Es un desempeño considerable. De la misma manera sabemos que no es suficiente, que es preciso hacer más, y que la solución a los problemas actuales (de Grecia) deberá ser elaborada entre socios", advirtió.
Los responsables europeos celebraron una cumbre extraordinaria de dirigentes de países de la zona euro, en Bruxelles, ante el deterioro de la crisis de la deuda, afirmaron  varios diplomáticos.

El ascenso de la Izquierda en Francia, a partir del desprestigio de Sarkozy

El domingo 25 de Septiembre el Partido Socialista y los Ecologistas obtuvieron la mayoria en el Senado de Francia. El precandidato del Partido Socialista para las proximas elecciones presidenciales François Hollande opino que esto constituye un fracaso serio, por no decir grave del gobierno de Sarkozy  “por primera vez desde la Vº Republica (que se inicio en 1958) la Izquierda es mayoria en la Camara alta, es un acontecimiento historico”. La Camara alta cuenta con 343 miembros que ahora pasan a ser 348.

El alcalde de Dunkerke, Michel Delebarre, señalo “Hay un rechazo de la Derecha por parte de los grandes electores”. Desde el entorno de Sarkozy se dice que los resultados, son una consecuencia logica del avance de la Izquierda en las comunas. François Fillon  declaro “Esta progresión de la Izquierda era previsible a tenor de las elecciones locales en las que ya logro una severa victoria sobre la gubernamental y Conservadora UMP”. El Poder legislativo se reparte entre la Camara alta y la Asamblea Nacional que tiene la ultima palabra sobre los decretos republicanos. El recinto del Senado funciona en el Palace de Luxembourg, al pie de los jardines del mismo nombre.

Los verdes aumentan de cuatro a nueve la cantidad de representantes mientras que el partido de derecha Front Nationale de Jean Marie Le Pen tambien aumenta su representación.
El 9 y 16 de Octubre del corriente año (2011) competieron François Hollande y Martin Aubry los precandidatos favoritos del Socialismo, finalmente el primero se consagro como candidato presidencial. “Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses” declaro Hollande que representa al ala mas liberal y moderada del Partido Socialista frente al ala izquierda, que es representada por Aubry.

 La posición de la Iglesia en la coyuntura Internacional

      La visita del Papa Benedicto XVIº a Tierra Santa en el Invierno (Boreal) del 2009 puso en el tapete una vez mas y ya en el contexto de esta transición postmoderna o de la post-Globalizacion, la cuestion de las tensiones entre le occidente europeo y Cristiano y la Colectividad Judia mundial con su epicentro politico en Israel. Ya en Enero de el año el 2009, la invasión militar de Gaza por parte del ejercito Hebreo habia concitado la atención y el repudio Internacional y en esa ocasion de manera contundente y franca la Iglesia Catolica se puso del lado del Pueblo palestino. El Cardenal Karl Jaspers funcionario Papal para la unidad de los Cristianos señalo el 17 de Enero, jornada de dialogo entre Cristianos y judios en toda Europa, que la ausencia de la comunidad religiosa y Etnica judia en el dialogo en Italia era “una señal preocupante”. El Papa Joseph Ratzinger y sus colaboradores del Vaticano reaccionaron con claridad y sin cortapisas a la ofensiva Israeli, postura que no se veia desde hacia muchos años (con exactitud podemos decir desde el pontificado de Paulo VIº en los años 60’). Otro clerigo cercano a  Benedicto XVI,  el Cardenal Renato Martino, encargado en aquel momento del area de Derechos Humanos (Giustizia e Pace) señalo que Gaza fue convertida en esas semanas “en un campo de Concentración” ya que se negaba a los civiles refugiarse y/o recibir ayuda en alimentos, agua, ropa y servicios medicos.

Recordemos tambien que el Papa, Benedicto XVIº, llevó adelante hacia Febrero de 2009 (poco despues de la destructiva ofensiva Israelí en Gaza) una gira por Medio-Oriente, comenzando por Jordania donde señaló entre otras cosas: “la libertad religiosa es un derecho fundamental” e inalienable y que esperaba “que la dignidad de cada hombre y cada mujer llegue a ser siempre mas afirmada y defendida, no solo en Medio-Oriente sino en todas partes del Mundo”; su recorrida culminó en Cisjordania, luego de pasar por Israel, donde visito el muro de los Lamentos. Ya en Palestina, junto a Abu Mazen en Jerico (Cisjordania), el Pontifice abogo por la creación de un Estado Palestino. La aprobación por parte de Unesco de la aceptación de Palestina en la sede del organismo (gesto politico auspiciado por Francia), es un paso mas, necesario, que retribuye al pueblo Palestino-arabe los esfuerzos de tantos años de lucha y es la reivindicacion del fallecido Leader de prestigio Internacional, Yasser Arafat. La actual situación en referencia a la Iglesia Catholica, las criticas por los casos de abusos de religiosos a menores, tiene que ver exceptuando el caso de Irlanda con la tradicional antipatia que hay en los paises Anglosajones y en España hacia el Papado Catholico, por lo que podriamos llamar el determinismo moral de la Iglesia y en el caso de España por la antipatia y recelo a que Italia sea la sede de la jefatura de la Iglesia y porque la misma representa al mundo Latino (incluyendo Francia), respecto del cual Gran Bretaña y Estados Unidos lo ven como un competidor en el dominio mundial.

Cabe agregar la petición de la Iglesia respecto del Sistema Financiero Internacional. El Vaticano pidió la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". También criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", presentada el 24 de Octubre del 2011, por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Giustizia e Pace, La Iglesia aboga por tasar las transacciones financieras. También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real". La Santa Sede asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles".

En la presentación del Documento, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, intervinieron el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, que mencionabamos; monseñor Mario Toso, secretario del mismo Consejo Pontificio, y el profesor Leonardo Becchetti, profesor de Economia Politica de la universidad romana de Tor Vergata. Monseñor Toso explicó que el texto es “una relectura de la grave crisis económica y financiera en la que todavía estamos inmersos, señalando, entre otras causas, no sólo las éticas sino más específicamente las ideológicas”. “Las viejas ideologías han visto el ocaso -recordó el secretario de Giustizia e Pace-, pero han surgido nuevas, no menos peligrosas para el desarrollo integral de la familia humana. Estas han repercutido negativamente sobre el sistema monetario y financiero internacional y globalizado, provocando desigualdades en cuanto a desarrollo económico sostenible, así como graves problemas de justicia social, poniendo a dura prueba sobre todo a los pueblos más débiles”.“Se trata –añadió- de ideologías neoliberales, neoutilitaristas y tecnocraticas que, mientras reducen el bien común a dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutizadas, ponen en peligro el futuro de las mismas instituciones democráticas”.

El cardenal Turkson precisó que es un documento que fue enviado al G20 que se reunio el 3 y 4 de noviembre, en la ciudad francesa de Cannes, de modo que los reunidos puedan imaginar “una reforma del sistema financiero y monetario internacional, en la perspectiva de una autoridad pública de competencia mundial”. Una propuesta que no significa, como explicó monseñor Toso, “la ampliación actual del G7 en G20”, porque “se trataría de una solución todavía insatisfactoria e inadecuada”.

Según el documento del Consejo Pontificio, “el G20 no responde plenamente a la lógica de Naciones Unidas”, porque “adolece de legitimación y de un mandato político por parte de la comunidad internacional”. La Nota del Consejo Pontificio trata de pasar del actual “sistema de governanza a un sistema que, además de la coordinación horizontal, disponga de una Autoridad super partes, con potestad de decidir con método democratico y de sancionar conforme a derecho”. Tal paso, no puede darse sin “el multilateralismo, tanto a nivel diplomático como en el ámbito de los planes de desarrollo sostenible y por la paz”. En este contexto, monseñor Toso subrayó que la Nota indica que “los mercados financieros son un bien público, no una realidad a demonizar”, aunque se trate de regularlos.

Respondiendo sobre algunas coincidencias con las peticiones de los “indignados”, el prelado mantuvo las distancias, recordando que “la base es la doctrina social de la Iglesia y su centro es la dignidad de la persona humana”. Si bien “no es un documento papal, y tampoco de la Secretaría de Estado -precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombarda-. es una aportación del Consejo Pontificio Giustizia è Pace. Por lo tanto, aunque si bien no es de magisterio papal sino de un autorizado dicasterio de la Santa Sede”, evidentemente tiene el visto bueno del Papa Benedicto sino no se plantearia esto de parte de colaboradores tan cercanos al Pontifice. En el turno de preguntas y respuestas, Monseñor Toso subrayó que “no se trata de crear un Moloch”, sino una gobernabilidad aceptada por todos porque “hoy nuestro problema es huir del hecho de que pocos decidan por los demás”.Por tanto, de favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un adecuado marco jurídico, funcionales para el desarrollo sostenible y el progreso social de todos, inspirados en los valores de la caridad en la verdad”. Sobre la dificultad de traducción de la palabra governanza, el cardenal Turkson recordó que no se piensa en un gobierno mundial, sino que se entiende como un Ente con “una buena capacidad de gestionar” y que “respete la soberanía de cada pais”. El presidente del Consejo Pontificio recordó la sintonía del actual documento con los Encíclicas de trascendencia historica “Pacem in Terris”, la “Populorum Progressio” y la “Caritas in Veritate”, y concluyó con las palabras de Benedicto XVI: “La crisis nos obliga a volver a proyectar nuestro camino, a darnos nuevas reglas, y a encontrar nuevas formas de compromiso, que apunten a experiencias positivas y a rechazar las negativas”.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

*Por Jorge Giles

Como si el realismo mágico diera una voltereta en el aire y cayera sobre las comarcas de ese poder mediático que siempre despreció.
Como si García Márquez les sacara la lengua augurándoles cien años de soledad a Clarín y La Nación.
Como si el orden de las cosas se hubiese invertido, no justamente por azar, sino por la voluntad de un pueblo.

Como si el género del drama y el grotesco estimulara las plumas y las voces que otrora fueron las firmas del exclusivo y excluyente club de certificadores del sentido común.
La única verdad no es ese caprichoso plagio de realismo mágico que, por otra parte, seguirá perteneciendo por los siglos de los siglos al imaginario popular.
La única verdad es que el viejo orden ha caído.
Ese sí que sería un título certero para describir la realidad del mundo, la región y la Argentina adentro.
Los poderes establecidos a lo largo y ancho del siglo XX perdieron densidad e institucionalidad.
Ni los EE.UU. ni Europa son hoy lo que supieron ser en la antigüedad.

Es una crisis estructural que hace temblar las columnas que sostienen esa vieja hegemonía colonial e imperialista.
Los burócratas de la ONU y la OEA, el FMI y la OTAN, ordenan un café y el mozo les trae una lágrima, un mate cocido o lo que tiene a mano.
Los gobiernos de los países centrales acuerdan un “plan de salvataje” para Grecia y Zorba el griego corre el riesgo de morirse de hambre en pleno baile.

Ese viejo orden tiene sucursal en la Argentina desde siempre. Y también ha caído.
La prueba está en la desesperación facciosa demostrada por sus grandes medios. Mienten tanto y tan descaradamente en sus editoriales, que apenas son un remedo de aquellos burócratas que antes mencionamos.

Asustan con el dólar, por ejemplo, queriendo provocar una corrida y la gente de a pie, en clave de Néstor multiplicado, los mira como diciendo “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”.
Pero a no engañarse. Lo que cayó es el viejo orden, no el poder mediático que lo sostenía.
Siguen allí, como el eco vago de un mundo que ya no está, como una mascarita en medio de su propio funeral, como un lobo aullándole a la luna. Pero siguen allí. A veces agazapados y a veces en fugaz estampida por las calles y los bares y las plazas, como si fueran los toros de San Fermín. O el toro fijo de Wall Street.

La mejor manera de enfrentarlos es identificarlos ante cada operación contra los intereses del pueblo y la nación.
Pero sin detenerse más que lo necesario en ese preciso instante donde los hombres y mujeres se vuelven luminosos con su propia verdad.
Hay una patriota en la Casa Rosada. Por eso es tiempo de avanzar y construir un orden liberador, transformando la victoria electoral en más y mejor organización social.
Eso se llama, construir poder popular.
El Gobierno de Cristina está en la antesala del tercer mandato del proyecto nacional iniciado con Néstor Kirchner el 25 de Mayo de 2003.

Acomoda los muebles. Alfombra a nuevo el salón de todos. Quita los subsidios a los poderosos, transparenta el mercado de divisas, defiende el modelo con uñas y dientes, inaugura fábricas, sostiene con eficiencia y dignidad la línea área de bandera de los argentinos. Renueva las lámparas para alumbrar mejor, cercanías y lejanías.

Es una forma de decir que la fiesta obscena del viejo orden ha terminado.
Las principales espadas del modelo limpian los alrededores del salón para que las alimañas del mercado “negro” no hagan su agosto envueltos en papel prensa. Transparencia es el nombre del cambio en esta etapa. Todo por derecha. Empezando por la derecha. La económica, la política, la que venga.
¿Se opone alguien a esta transformación social? Si fuese así, habrá que debatirlo a cielo abierto, con todos los vecinos y los compañeros del trabajo o del papi futbol. Pero debatirlo entre todos, es la tarea. Es la manera de dejar al desnudo la proyección enfermiza que los comunicadores del poder hacen de cada acción de gobierno.

Ellos dicen: “Se terminó la fiesta”. Diario La Nación.
Nosotros decimos: así es y no le han mentido. Tendrán que aceptar, como un jarabe amargo, que la política de subsidios es universal en tiempos de crisis, pero selectiva en tiempos de bonanzas.
Ellos dicen: “La tarifa, como De Vido subraya, no se modificará. Pero los usuarios pagarán mucho más por el gas, luz y agua”. Diario Clarín.

Nosotros decimos: con todo respeto humano, háganse ver por un profesional. Si admiten que las tarifas no subirán ¿cómo hacen para fundamentar que igual se pagará más? A no ser que Clarín disponga un aumento desde las oficinas de Magnetto.

Ya entendimos: ustedes pagarán más. Esa es la queja.
Y a eso le suman que el eje de rotación de la democracia ya no pasa por la inmunidad y la impunidad de nadie, tampoco de los poderosos, sino por una política que redistribuye progresivamente el ingreso y la riqueza. Y que para peor de males, tiene caja de quinta pero no tiene marcha atrás.

Lo cierto es que a mayor transparencia, mayor equidad social. ¿O no se preguntan adónde irán a parar las sumas recuperadas por la quita de subsidios a los grandes contribuyentes? Les damos una ayuda para que no se confundan: ¿Adónde fueron a parar los ahorros de los trabajadores recuperados de las ex AFJP? Si responden a más escuelas, más hospitales, más caminos, más agua, más cloacas, habrán acertado en la respuesta. Si continúan con la opereta de siempre, es porque simple y llanamente no quieren que les quiten los subsidios, no quieren que haya transparencia en la compra venta de divisas, no quieren equidad social.
En esta nueva fase del modelo, el consumo, la producción y la creación de fuentes de trabajo se seguirán recalentando. Aunque no tanto como los diarios del monopolio. Y se seguirán enfriando aquellos mecanismos que encontraron su fundamento en épocas de plena crisis pero no ahora que estamos de lleno en plena redistribución equitativa.

No hay neutrales en esta historia, dice la Presidenta.
Los ninguneados de siempre están contentos. Y esa música del pueblo no suena bien a todos los oídos.
Se tendrán que ir acostumbrando.

Publicado en: Miradas al Sur, domingo 20 de noviembre de 2011

FELIZ DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL... VIVA LA PATRIA...!!!

*Por Diego Carbone

HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO...!!! EN HONOR A ESTOS GRANDES PATRIOTAS HOY CELEBRAMOS EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL...!!!

En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.

Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa navegaban por el río Paraná desde los primeros días de noviembre; estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados, y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro, y de rápida recarga, con granadas de acción retardada, Shrapnels, las primeras bombas-proyectiles de fragmentación antipersonales y cohetes Congreve.

La principal fortificación Argentina se encontraba en la "Vuelta de Obligado", donde el río tiene 700 m de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.

El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.

En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de ellos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.

La primera, denominada "Restaurador Rosas", estaba al mando de Álvaro José de Alzogaray, la segunda, "General Brown", al mando del teniente de marina Eduardo Brown, hijo del almirante, la tercera era la "General Mansilla", comandada por el teniente de artillería Felipe Palacios y la cuarta, de reserva y aguas arriba de las cadenas, se denominó "Manuelita" y estuvo al mando del teniente coronel Juan Bautista Thorne.

En las trincheras había 2.000 hombres, la mayor parte gauchos asignados a la caballería, al mando del coronel Ramón Rodríguez, jefe del "Regimiento de Patricios". Participaron tropas del 2do batallón de Patricios. En el río estaba estacionado un único buque de guerra, el "Republicano" al mando de Tomás Craig, tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río.

En las filas argentinas revistaban voluntariamente algunos soldados nacidos en las Islas Británicas; alegaban no estar cometiendo traición alguna, ya que el Reino Unido no había declarado formalmente la guerra a la "Confederación Argentina".

Aprovechando el relieve de la costa del río Paraná en ese lugar, Mansilla dispuso a gran parte de su tropa en la playa baja ubicada antes de las barrancas que en ese punto tienen casi 20 metros de altura; considerando acertadamente que los invasores anglofranceses atacarían con su artillería primeramente a las baterías argentinas ubicadas en lo alto de tales barrancas, de este modo las tropas argentinas ubicadas en la parte baja podían hostigar la aproximación a las costas de los navíos y hacer frente con mayor eficacia a los desembarcos invasores.

El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, con una escaramuza unos pocos kilómetros aguas abajo del río Paraná cuando tres lanchones Argentinos que patrullaban al río fueron atacados por la artillería de la flota anglofrancesa; a las 8 de la mañana el vapor inglés al mando de Charles Otham comenzó a cañonear las posiciones argentinas sin mucho efecto. A las 10:30h la flota invasora reunida, con su diluvio de proyectiles comenzó a tener eficacia: con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías Argentinas. Éstas respondieron de inmediato, en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, mucho menor precisión y notable lentitud de recarga, en comparación a las piezas que poseían los invasores.

Las tropas defensoras los recibieron con un «¡Viva la Patria!» y los sones del Himno Nacional. Al encontrarse la nave capitana francesa de frente a las baterías defensoras, los Argentinos abren fuego matando en el acto a 28 tripulantes del buque y dañando seriamente su arboladura, el intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas en el bando argentino.

Sin perjuicio de la desigualdad de fuerzas, las baterías argentinas logran dejar fuera de combate a los bergantines "Dolphin" y "Pandour", obligando a retroceder al "Comus", silenciando el poderoso cañon «de a 80» del "Fulton" y cortando el ancla de la nave capitana,la cual queda a la deriva aguas abajo.

Era tal el el encono con que ambas fuerzas se batían, que en un momento dado Mansilla, sin perder su acostumbrada serenidad, le pregunta a su amigo italiano:

-«Che, Alberti, ¿qué es eso que echan al agua, de aquel barco?»

a lo cual el italiano, luego de observar con su catalejo le contesta:

- «¡Son corpos (‘cuerpos’), usía!».

Luego de más de dos horas de combate, las fuerzas defensoras habían agotado gran parte de sus municiones, por lo que su capacidad de respuesta disminuyó.

El comandante Sullivan ordena el desembarco de dos batallones que avanzan contra la batería sur. El general Mansilla ordena la carga a bayoneta y es herido de gravedad en el pecho por una salva de metralla cuando lideraba la carga. El coronel Juan Bautista Thorne lo reemplaza en el comando de la artillería, Rodríguez asumió el mando autónomo de las fuerzas de caballería. Thorne perdió casi por completo la audición por una explosión de granada muy cercana.

Con la disminución en los disparos de la escuadra defensora, los atacantes vuelven sobre las cadenas encabezados por el buque "Firebrand" y, a martillazos sobre un yunque, logran cortarlas.

Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería, principalmente francesas, desembarcaron en la costa, atacando la batería Argentina, que perdió 21 cañones en poder del enemigo. Al no poder transportarlos, fueron inutilizados. Cuando pretendieron sostener su posición, las fuerzas enemigas fueron atacadas por la caballería del coronel Ramón Rodríguez, que las obligó a reembarcarse, pero no pudo repeler un segundo ataque de marinos franceses e infantes de marina británicos.

Aprovechando la defensa que los AArgentinos debían hacer de sus piezas de artillería durante el desembarco, las fuerzas atacantes incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas. Perdios el buque "Republican"o, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.

Las fuerzas defensoras tuvieron 250 muertos y 400 heridos. Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a permanecer casi inmóvil en distintos puntos del "Delta del Paraná", para reparaciones de urgencia.

Finalmente, los anglo-franceses consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria. Dijo el almirante británico:

-"Siento vivamente que este bizarro hecho de armas se haya logrado a costa de tal pérdida de vidas, pero considerada la fuerte oposición del enemigo y la obstinación con que fue denfendida, debemos agradecer a la Divina Providencia que aquella no haya sido mayor". Samuel Inglefield

Por su parte, el Dr. Sabino O'Donnel, manifestó:

-"Hoy he visto lo que es un valiente. Empezó el fuego a las 9 y media y duró hasta las 5 y media de la tarde en las baterías, y continúa ahora entre el monte de Obligado el fuego de fusil, son las 11 de la noche. Mi tío ha permanecido entre los merlones de las baterías y entre las lluvias de balas y la metralla de 120 cañones enemigos.

Desmontada ya nuestra artillería, apagados completamente sus fuegos, el enemigo hizo señas de desembarcar; entonces mi tío se puso personalmente al frente de la infantería y marchaba a impedir el desembarco, cuando cayó herido por el golpe de metralla; sin embargo se disputó el terreno con honor, y se salvó toda la artillería volante. Nuestra pérdida puede aproximarse a trescientos valientes entre muertos, heridos y contusos; la del enemigo puede decirse que es doblemente mayor; han echado al agua montones de cadáveres (...)

Esta es una batalla muy gloriosa para nuestro país. Nos hemos defendido con bizarría y heroicidad" Dr. Sabino O´Donnel

Esta batalla , pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática y militar de la "Confederación Argentina", debido al alto costo que demandó la operación. La resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el "Tratado Arana-Southern", de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del tratado "Arana-Lepredour".

Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la "Confederación Argentina" y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

Juan Manuel de Rosas, compartía con los terratenientes bonaerenses la seguridad de que el Estado no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto en Rosas y sus socios políticos y económicos una actitud fanática que se transformara en xenofobia ni mucho menos, sino una política nacionalista pragmática que entendía como aceptable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado,


GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO..!!!

MARÍA CRISTINA BANFI

*Por el Lic. Pablo Adrián Vázquez 



Pareció increíble al recibir la noticia el viernes 18 de noviembre que había fallecido a la mañana María Cristina Banfi.

Sorpresa, tristeza e indignación se cruzaron por mi corazón. Sorpresa por la aceleración de su enfermedad. Tristeza por el fallecimiento de un ser muy querido por mí. E indignación por lo que se pierde, a que sus aportes fueron valiosísimos.

Mentora del Instituto Nacional Eva Perón y el Museo Evita, fue una de las impulsoras junto con Cristina Álvarez Rodríguez, Blanca y Erminda Duarte, familiares, amigos y un grupo de profesionales en el campo de la historia y ciencias sociales que le dieron vida a la Fundación de Investigaciones Históricas EVITA PERON.

Fue justamente Evita su más grande preocupación. Ella quiso, y lo logró, develar el mito del personaje de carne y hueso. Combatió los agravios y las inexactitudes maliciosas sobre la vida de Eva Perón con paciencia y empeño.

Fue un gran sostén afectivo y anímico para la familia Duarte – Álvarez Rodríguez. Su carácter templado y su caridad cristiana se patentizaban en una denodada búsqueda de la verdad histórica.

Descendiente de un eminente médico y familiar de quienes impulsaron FORJA, sus anécdotas y vivencias enriquecían cualquier reunión. Nos orientaban en trabajos de investigación y sus interpelaciones

Opiniones, consejos y orientaciones brotaban por doquier de su boca y acciones. Historia viva de los ’70. Comandos Tecnológicos, la vuelta de Perón, Jauretche, José María Rosa, los nacionalistas, el Instituto Rosas, Licastro, la guerrilla, Isabel, López Rega… En todos estos temas tuvo opinión formada, y que (me) permitió entender cabalmente una época histórica de nuestro país convulsionada.

Hoy quedan sus recuerdos. Sus cafés y cigarrillos contados por miles mientras, libros en mano, refutaba y desbarataba – a lo Jauretche - las zonceras que se repetían sobre Evita. Fue vital su acción al frente de la Asociación de Amigos del Museo Evita y de orientar al área de Investigación del Instituto Nacional Eva Perón para lograr publicaciones de calidad académica.

Su ánimo jovial y su entrega por la causa nacional son un faro para que nos reflejemos y sigamos en la lucha por develar la verdad histórica.

Mi memoria atesora mi primer encuentro con su hija y con ella, el sumarme a su proyecto, el hacer mis primeras investigaciones sobre el peronismo y sobre Evita. Entre debates e intercambios fuertes de opinión – ya que no era de guardarse nada y defendía sus convicciones con dureza - se fue convirtiendo en protectora y mentora. Muchos de sus comentarios enriquecieron mis textos y permitieron que hoy en día profundice la senda del pensamiento nacional. Tuve la dicha que mis últimos trabajos contaron con su atenta lectura y sabio consejo.

Quedan los miembros de la Fundación EVITA PERON, del Instituto Nacional Eva Perón - Museo Evita y, sobre todo, su familia y su hija la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, por la que sentía un inmenso orgullo - digna continuadora de su obra.

Así como el Cristo vivo y misericordioso, que tanto veneraba, Cristina nos acompañará por siempre, sea en ver al Instituto y Museo funcionando a pleno, como en la obra de su familia e hija.

Se fue una piadosa católica de la renovación. Se fue una militante del campo nacional. Se fue una auténtica peronista. Se fue una buena mujer.

* Académico de Número de los Institutos Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas y Eva Perón.

17 DE NOVIEMBRE DE 1972: UN NUEVO 17 DE OCTUBRE


“...Creo firmemente que ya llega en el mundo la hora de los pueblos. Las instituciones que quieran mantener el cerco de sus antiguos privilegios y niegan la realidad del pueblo impidiéndole que penetre en sus cuadros directivos, serán destruidos por la avalancha de las masas que surgen desde el principio de la historia por caminos de sangre y de dolor, pero como una marea incontenible de libertad y de justicia.

Nuestra única gran virtud ha sido adelantarnos al tiempo en su evolución irreversible y organizar la marea, para que el paso de esta edad a otra edad de nuestra historia se realice sin grandes inconvenientes y sin mayores sacrificios. La hora de los pueblos ya no es una palabra de la jerga demagógica en las mentidas democracias de nuestro tiempo. Los pueblos están abriéndose camino entre la maraña de redes y de sombras que lo aprisionaban.

Ninguna fuerza los podrá detener en ese camino de liberación, la sed de justicia que llena la boca y el corazón de la humanidad ya no podrá ser apagada ni con palabras ni con dinero.

En nuestros tiempos se cumplirán inexorablemente las palabras de Cristo y serán bienaventurados los que tengan sed de justicia porque ellos serán saciados y saciados de justicia en la plenitud de su realidad!
Juan Domingo Perón



En 1955 la incomprensión política en la dirigencia del movimiento nacional había provocado el congelamiento de la revolución justicialista. Los objetivos estratégicos del peronismo debían poner en marcha un proceso de autodeterminación política donde el pueblo pudiera discutir y construir un proyecto de nación. Esto provocaría la maduración política de la comunidad aumentando los grados de solidaridad entre sus integrantes hasta lograr la ansiada Unidad Nacional. Para ello se necesitaba incorporar orgánicamente a los sectores de la comunidad que sumados a los trabajadores podrían definir el modelo de comunidad que el país necesitaba.




.Era necesario ganar a estos nuevos sectores para integrarlos ideológicamente al movimiento nacional, persuadiéndolos que se sumaban a un proceso revolucionario, donde el pueblo en una creación dinámica iría definiendo una comunidad que lo identificara. Las dirigencias, sin embargo, se dedicaron a administrar los espacios políticos que la revolución había abierto, pero no alcanzaban a sumar nuevos sectores que eran imprescindibles para el funcionamiento del proceso. En realidad el problema de base era que en los sectores dirigenciales no se entendía al justicialismo como una revolución. La autoridad de Perón era enorme, pero más que nada por lo que había provocado históricamente y no por plantear un proyecto trascendente.

Se lo veía con un enorme respeto por haber brindado al país su independencia económica y la dignificación de los trabajadores. Era sin duda un gran líder y un político imbatible. Sin embargo no era visto por los dirigentes peronistas como un revolucionario completo, capaz de llevar adelante una transformación trascendental, de provocar un proceso político capaz de fundar una nueva moral para el hombre.

Esto impactaba profundamente en los aspectos metodológicos del accionar político, donde se verían graves deficiencias de apreciación entre los dirigentes y el líder. Es justo reconocer que en la resistencia no habría lugar ya para burócratas y advenedizos, era una discusión entre militantes probos y valientes que pese a la persecución de la “canalla dictatorial” se atrevían a la lucha. Al hablar de conceptos organizativos Perón hablaba en términos funcionales. Las organizaciones debían respetar el principio orgánico de concepción centralizada y una ejecución descentralizada. Era una concepción aplicada al enorme dinamismo y libertad que debía regir la conformación de una “libre organización” popular, donde absolutamente todos, sin importar su inserción en la comunidad debía participar orgánicamente de la acción política.


El sentido orgánico de pertenencia política del peronismo era la clave para lograr la unidad del movimiento. Al no comprender el alcance revolucionario del peronismo, los dirigentes mantenían en sus concepciones las formas orgánicas del sistema liberal o de la izquierda dogmática, generándose entonces visiones divergentes respecto de las tácticas políticas.

De acuerdo a su inserción en el tramado político, ya sea partidario, de base o sindical, las maniobras de Perón ser verían muy a la izquierda en algunos casos, muy dialoguistas en otros, muy retardatarias o muy apresuradas, muy a la derecha o muy a la izquierda. En realidad en el fondo había un problema de comprensión y también de autoridad.

A un líder revolucionario se lo debe de tratar de comprender en términos estratégicos buscando dilucidar el sentido último de su acción. El camino para la recuperación del poder que planteaba Perón era sencillo: se trataba de una insurrección popular permanente, desarticulando el frente oligárquico de la revolución libertadora hasta aislar al grupo gorila, enfrentando en cada coyuntura las distintas políticas que el enemigo planteara.

Algunas veces la lucha sería de dura resistencia confrontativa, en otras sería por medio de pactos políticos para lograr la división y desarticulación de algún partido, otras por medio del voto en blanco o la abstención, algunas veces con candidatos propios, otras veces con algún frente con otras fuerzas políticas. Todo serviría para el debilitamiento del poder del enemigo y el crecimiento del propio. 


El objetivo final de la lucha era lograr las condiciones institucionales para poner en marcha la única herramienta de liberación posible que era un proceso de autodeterminación popular. Un pueblo liberado de sus ataduras coloniales y conciente de su responsabilidad política definiendo su destino como Nación. Esto provocaría el aumento creciente de solidaridades comunitarias hasta alcanzar la Unidad Nacional. Este objetivo solo era posible de poner en marcha desde el Estado por lo tanto el retorno al poder era imprescindible.

Perón consideraba además fundamental la institucionalización del movimiento y para eso era necesario construir autoridad sobre una nueva capa dirigencial. La actitud del líder en ese sentido fue la de una permanente búsqueda de delegación de poder especialmente en los aspectos tácticos del accionar político. Fue contundente la cantidad de delegados que nombró, así como distintos comandos estratégicos o tácticos. Lamentablemente esta delegación de poder sólo se podía transformar en autoridad real si el pueblo (el único que la otorga) aprobaba la capacidad de conducción en los nuevos dirigentes.


La falta de comprensión metodológica respecto del proyecto político de Perón haría fracasar la maduración dirigencial. Los compañeros que estaban más ligados a los aspectos partidarios sólo comprendían el sentido de la lucha en lograr una determinada rosca que los incluyera, o con la conquista de un determinado espacio político en el sistema demo-liberal (una gobernación, una diputación o componer un frente partidario). Los que se preciaban de una conducta más revolucionaria, más de base, se sentían más cómodos aspirando a estructuras políticas tipo partidos revolucionarios o vanguardias de acción más comprometida, sin contacto con rosqueros o dialoguistas. Estaban los que trabajaban en el ámbito sindical donde lo que prevalecía era garantizar los espacios de poder que les permitían mantener su reivindicaciones sectoriales así como su sindicatos u obras sociales. No se entendía que existía un núcleo de pertenencia superior que era el movimiento nacional, donde todos los cuadros individuales y sus organizaciones tenían una funcionalidad común.

El sentido orgánico del justicialismo se encontraba en todos sus militantes, unidos por sus concepciones doctrinarias y detrás de un objetivo común. Era absolutamente secundario el ámbito donde se trabajaba ya que todos tenían una misión individual que cumplir allí donde estuviesen. El sentido de pertenencia a una organización revolucionaria que les permitiría nutrirse de la mística necesaria para la acción así como su sentido de unidad, sólo se lograría entendiendo el sentido estratégico de la lucha del movimiento. Comprender esa dinámica daría a cada militante, a cada organización, la posibilidad de unir sus intereses particulares al interés común.


El espíritu del mayo francés


En mayo de 1968 un espíritu de rebelión contra los sistemas políticos y las autoridades vigentes se expandió desde Francia hacia el resto del mundo. Lo novedoso de estos sucesos era la unión de los trabajadores con los estudiantes de clase media que marchaban por primera vez juntos por las calles de París.



Sin embargo pese a la eclosión política que protagonizaron y que obligaron al presidente De Gaulle a disolver la Asamblea Nacional, luego del adelantamiento de las elecciones parlamentarias y unos aumentos de sueldos otorgados a los obreros, todo se calmó y el sistema pudo absorber la crisis quedando como el referente romántico de una primavera anarquista. En Argentina el reflejo de esta experiencia encontraría una situación muy especial que la potenciaría de tal forma, que la transformaría en un evento de características realmente revolucionarias. Perón había logrado derrotar la maniobra de la democracia proscriptiva llevada adelante por la revolución fusiladora, con la complicidad de todos los sectores intermedios: sus partidos políticos e instituciones como la justicia, la iglesia, el ejército etc..

Había cercado al enemigo borrándole las apariencias de formalidad democrática y desnudando su patética imagen dictatorial. Si en el 55 los valientes resistentes peronistas se encontraron con una indiferencia de los sectores medios argentinos, los jóvenes de los sesenta recibirían la complacencia y el apoyo generalizado de la mayoría de pueblo. La acción política del peronismo había corroído la imagen democrática colonial desarrollada por los libertadores del 55. A diferencia del mayo francés que resolvería su conflicto dentro del sistema político, en la Argentina la unidad entre los jóvenes de clase media burguesa y los trabajadores se daría en una acción combativa contra una dictadura que comenzaba a retirarse, derrotada por la política de aislamiento que le tendía Perón.


Habían sido doce años de indignidad que generaron en la nuevas generaciones un rechazo visceral a la formalidad colonial del sistema político institucional que imperaba en el país. Se sumaba a esta situación la falta de acciones tácticas por parte de las dirigencias políticas en el propio Movimiento Nacional. Varias capas dirigenciales habían pasado desde 1955 y no se había podido consolidar una conducción del movimiento que sirviera de referente a esta nuevas generaciones. Su última maniobra táctica brillante: las tomas fabriles protagonizadas por millones de trabajadores, se había diluido ante la actitud claudicante de una dirigencia gremial que intentó capitalizar ese hecho para poner en marcha un proyecto político alternativo al de Perón.

Ante esto, la rebeldía juvenil -en plena efervescencia -, se encontraba ante un amplio espacio político para actuar, con el apoyo multitudinario de la población asqueada de doce años de indignidad política y sin referentes nacionales donde acudir para sus actitudes insurreccionales. Esto generaría un ambiente revolucionario que permitiría la más amplia expectativa de desarrollo de sus rebeldías que estallarían en las manifestaciones populares del Cordobazo, el Viborazo y el Rosariazo. Estos jóvenes se vieron repentinamente al frente de una insurrección popular que se derramaba por todo el país sin conducción, producto de la permanente defección de las dirigencias peronistas que sin comprender la visión estratégica de su líder, se desviaban tentándose con objetivos personales alternativos. El inusitado crecimiento de su organizaciones y los amplios espacios políticos sobre los que avanzaba pondrían a prueba su falta de experiencia y darían lugar al peligro del infantilismo político propio de su juventud.


De nuevo en la patria

En la primer semana de 1972 Perón publica una solicitada en los diarios del país donde anuncia al pueblo su regreso el 17 de noviembre de 1972. La inminencia del regreso resulta conmocionante. El 9 de Noviembre, Rodolfo Galimberti convoca a la juventud a concurrir masivamente a Ezeiza a dar la bienvenida a Perón: “El que tenga piedras que lleve piedras, el que tenga algo más que lleve algo más”, dice.


Perón regresaba para consumar su cerco político y poner en marcha el frente de fuerzas sociales, económicas y politicas que aislarían la dictadura militar, accederían al gobierno y pondrían en marcha la reconstrucción del país. Era lógico que sus enemigos intentaran impedirlo. En sus filas había distintas posturas donde se expresaban desde las dialoguistas que habían comprendido que era hora de retirarse en orden, y hasta los que todavían abrigaban la esperanza de eliminar a Perón de cualquier forma.

Perón conocía los riesgos de su viaje y los peligros que había sobre su vida. Sus dirigencias tradicionales se encontraban en pleno proceso de recambio (cuando no!), las filas sindicales todavía se encontraban digiriendo la enorme claudicación del vandorismo y el participacionismo de Coria y la nueva dirigencia gremial con Ignacio Rucci a la cabeza no tenía todavía un peso decisivo. En las filas partidarias continuaba el desfile de Comandos Tácticos y delegados que caían como fusibles viejos, y las nuevas generaciones todavía no habían brindado una estructura de dirigentes representativos ni estables.

Pero como siempre, Perón contaba con su pueblo, que había resistido heroicamente todas las maniobras de proscripción y represión. Sin dirigentes nacionales que los representaran se expresaban como una ola de insurrección permanente e inmanejable para los enemigos de la nación. Además, se sumaban a los trabajadores las nuevas generaciones de clase media que comenzaba a demostrar su coraje y su valor. A ellos apelaría Perón para romper el cerco gorila que sus enemigos emplazarían en Ezeiza, para intentar controlarlo y algunos de ellos para asesinarlo si podían.

Ante el llamado del líder su pueblo se movilizó hacia Ezeiza en un día gris y lluvioso. Miles de militantes anónimos comenzaron a rodear al aeropuerto sitiado por el ejército que había desplegado a miles de soldados y tanques. A pesar de la gran cantidad de efectivos de seguridad afectados al operativo, se hace difícil impedir el paso de las columnas de militantes que se acercaban. Ni las armas ni la lluvia alcanzanzaron para persuadir a la gente. Al cerco militar a Perón, el pueblo respondió con un cerco popular. Si algo le pasaba al líder la dictadura debería enfrentar una insurrección indescriptible.


Recién en la madrugada del Sábado 18 podrá Perón abandonar Ezeiza, para trasladarse a la residencia adquirida por el Movimiento, en la calle Gaspar Campos, de Vicente López. Circularán inciertos rumores, acerca de que sectores de las Fuerzas Armadas atentarán allí contra la vida del ex presidente. Los vuelos rasantes de los aviones navales en las proximidades de la residencia, traerán inquietantes recuerdos de un pasado que, por momentos, parecerá singularmente próximo.

Pero por la mañana, el sol que comienza a abrirse paso tras la lluvia y las vocingleras columnas juveniles que vienen a saludar a Perón, parecen disipar los temores. Sin embargo el pueblo cercará la casa de Gaspar Campos para garantizar que nada pueda intentarse contra el hombre que, tras diecisiete años de ausencia, está de nuevo en su patria.

17 de noviembre de 1972

15 DE NOVIEMBRE DE 2009: MUERE EL INTELECTUAL LATINOAMERICANO ALBERTO METHOL FERRÉ

*Por Prof. Daniel Chiarenza


El investigador latinoamericanista Alberto Methol Ferré.

Alberto René Methol Ferré nació en Montevideo el 31 de marzo de 1929. Intelectual, escritor, periodista, ensayista, docente de historia y filosofía, historiador, filósofo, teólogo y precursor de la teología latinoamericana. Es considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más fecundos por su producción y más originales por su pensamiento.


Uno de los libros consagrados de la producción de Methol Ferré: El Uruguay como problema.


Inició su educación primaria en una escuela pública uruguaya denominada Ecuador. Continúa la primaria y el secundario en el Liceo Francés de Montevideo; esta formación lo vincula intensamente a la cultura francesa y universal (la literatura, el existencialismo, la revista Esprit). Ingresa al preparatorio en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República. Allí comienza su militancia estudiantil a favor de la Tercera Posición en la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay. Integra la lista de "Gremialismo Auténtico" dentro del Centro de Estudiantes de Derecho, que apoyaba la Tercera Posición.



Toda una innovación en el pensamiento universitario: acercarse a la Tercera Posición preconizada por Perón desde la Argentina.

Se inició en la militancia política -en 1944 y 1945- en el herrerismo de Luis Alberto de Herrera, del Partido Nacional, apoyando apasionadamente la lucha contra la instalación de Bases militares norteamericanas en el Uruguay, la defensa del Principio de No Intervención, y en solidaridad con la Argentina de Perón.
Sin margen a equivocarse se lo puede calificar como “un peronista uruguayo”, admirador de la posición geopolítica de Juan Domingo Perón. "Para mí este ha sido uno de los temas esenciales, si no el esencial de mi vida intelectual y personal. Y tengo un vínculo personal con un discurso de Perón del ’53 en que definió todas mis perspectivas político-intelectuales. Por eso para mí el tema de la integración no es una mera reflexión académica, sino que involucra mi percepción y mi comprensión de mi propio país. En el fondo uno es hijo de sus primeros amores; los primeros amores no se dejan nunca y en la vida política, ocurre lo mismo. Mis primeros amores fueron dos: el Dr. Luis Alberto Herrera en Uruguay y el Coronel Juan Domingo Perón en la Argentina, allí por el año 1945 cuando me empezaba a asomar a la vida pública. Y fue allí donde comencé el aprendizaje de la historia rioplatense, más que del Uruguay solo o de la Argentina sola”.



Un libro realmente aleccionador de Juan Domingo Perón como pensador nacional latinoamericano.

Brinda su primer ciclo de conferencias para un núcleo de jóvenes en el que se destacan Héctor “El Toba- Gutiérrez Ruiz y Diego Terra Carve. Ingresó a la administración pública en la Administración Nacional de Puertos (1953). Asesor del movimiento ruralista de Benito Nardone.



El ruralista Benito Nardone "Chicotazo".

Profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y Teoría de la Historia en la Universidad de Montevideo y en el Instituto Artigas del Servicio Exterior.
Fundador y coordinador de la revista uruguaya Nexo junto con Washington Reyes Abadié (1955-1958, 1983-1989). Allí publica Methol un artículo sobre Jorge Abelardo Ramos. Esa será la base de su perdurable amistad con “el Colorado” en pos de la unidad de América Latina.
En 1955 lo conoce a Ramos, cuya obra “América Latina: Un País” lo impactó. Por esos días el brasileño Helio Jaguaribe viaja a Uruguay para conocer a Methol, naciendo una profunda amistad solidificada por el pensamiento de integración latinoamericana. Escribe en Cuaderno de Nuestro Tiempo, revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos Brasileño (ISEB) que dirigía Jaguaribe, el significado latinoamericano del peronismo y las consecuencias nefastas que conlleva su caída en el año 1955. Los análisis de Methol de los fundamentos estratégicos de la política de Perón, concitan gran interés en el Brasil, en el año 1955. A comienzos de 1956 tiene su primer encuentro con Arturo Jauretche, exiliado en Uruguay en ese primer tiempo que sucedió a la deposición de Perón.



Methol Ferré fue el fundador y coordinador de la Revista Nexo.

Integró el comité de redacción de la revista Víspera entre 1967 y 1975. Publicó La crisis del Uruguay y el Imperio Británico. Marcó de un modo particular el mundo del pensamiento uruguayo.
En los ‘60 fue integrante del partido político de izquierda Unión Popular liderado por Enrique Erro. Editó El Uruguay como problema; La conquista espiritual y Las corrientes religiosas. Integró, en 1971, el grupo de asesores del general Líber Seregni, cuando se fundó el Frente Amplio.
Entre 1975 y 1992 integró el equipo de reflexión pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ocupando la secretaría de su Departamento de Laicos e implementó los cursos de Historia de la Iglesia Católica en América Latina en su Instituto Pastoral entre 1977 y 1982 en Medellín y en Bogotá (Colombia). Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1980 y 1984. Escribió Perón y la alianza argentino-brasileña y La América Latina del siglo XXI.
Methol no tuvo un origen católico. Su padre era agnóstico. Su verdadera iniciación intelectual la hizo de la mano de la generación del ‘98. Sus primeras lecturas fueron de autores españoles que conformaron su personalidad, como José Ortega y Gasset.



Nardone, Herrera, Jauretche, Methol Ferré y otros.

Fue condecorado por el Estado argentino con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador. Falleció en Montevideo en noviembre de 2009.

DESDE AQUÍ


*Por Natalia Jaureguizahar

A Jauretche no hay que “estudiarlo”, hay que comprenderlo. Su estructura de pensamiento no se aprende de memoria, es un esquema, una estrategia, para entender la realidad.

De nada sirve citarlo, si no logramos ver el mundo “desde aquí”.

El tema es simple. Tan simple y evidente que resulta invisible.

Consiste en saber de dónde venimos, para entender dónde estamos ubicados históricamente. Sólo desde ese lugar, podremos tener en claro quiénes somos, y hacia dónde queremos ir.

Si desde el vamos, nos da igual Sarmiento que Rosas, o Mitre que San Martín… estamos fritos.

Una vez que comprendemos que el mundo se divide en dos: un grupo mayoritario, que se resiste a ser dominado, y otro, minoritario, pero que maneja los recursos, y domina a los primeros; la cosa se hace sencilla.

Desde ahí, es decir, desde aquí, todo resulta sencillo. No es necesario leer “El Capital”, para entenderlo. La respuesta a los grandes conflictos suele ser tan obvia, que pasa desapercibida.

“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”, decía Don Arturo. "Las cuestiones de economía son muy sencillas. Para comprenderlas sólo hay que saber sumar y restar. Si usted no las entiende, pida que se las expliquen otra vez. Si a la tercera sigue sin entenderlas, es que lo están robando", decía Raúl Scalabrini Ortiz…

Dos grandes marcando un camino.

Simple, sencillo, como suele ser la realidad.

El grupo de los dominantes, lo sabe. Y a diario se esfuerza por hacernos creer que la realidad es compleja e inalcanzable para los “simples mortales de inferior calidad”, que nacimos para el yugo, y nada más.

Ellos saben que no podremos ganar ninguna batalla, si no sabemos de dónde venimos, quiénes somos, ni quiénes son nuestros enemigos.

Por eso, tantas calles, plazas, escuelas y lugares públicos, llevan el nombre de la antipatria, para que no olvidemos fácilmente quienes son los amos.

También a ellos les resulta molesto, que queramos volver a ganar esos espacios públicos. Porque historia no sólo es pasado, es cimiento y simiente. La historia de hoy es la política de ayer, y la política de hoy, es la historia de mañana.

Porque revalorizar figuras como la de Arturo Jauretche, prende luces de alarma en los cuarteles cipayos. Los pone en alerta, se sienten en riesgo.

¿Qué pasaría si de pronto, comprendemos que un futuro mejor es posible?

Esa identidad cultural, ese saber de dónde venimos, nos lleva a intentar la recuperación de los nombres de espacios públicos para nuestros próceres. Aquellos que miraban el mundo “desde aquí”.

Es por esta razón, que nos desvela el cambio de nombre de la autopista Rosario-San Nicolás, que actualmente lleva el nombre del genocida: Pedro E. Aramburu y estamos luchando para que lleve el nombre uno de los nuestros. Un hombre, que cayó fusilado defendiendo la Patria: el General Juan José Valle.

Por eso también, es que un grupo de compañeros, de los que aprendieron que hay que adaptar el sombrero a la cabeza, y no la cabeza al sombrero; luchó durante años para que en Rosario hubiera un busto recordando a Jauretche.

Algunos inadaptados, vándalos… o tal vez gorilas bien informados, atacaron la escultura el día previo a su inauguración.

Lo que no sospecharon, es que él, que arrastraba sangre vasca, nos impulsaría a seguir, a pesar de todo.

El busto, amputado a golpes, fue descubierto este 13 de noviembre, día del Pensamiento Nacional, en honor al natalicio de Don Arturo.

Fue inaugurado, y será reparado.

Nada nos detendrá, ni aún la muerte.

Somos la pesadilla gorila llevada a la perfección.

*www.agrupacionarturojauretche.blogspot.com

EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA, DE ARTURO JAURETCHE


*Por Mónica Oporto

Arturo Jauretche es uno de los pilares del pensamiento nacional argentino. Don Arturo le decimos con una mezcla de respeto y, a la vez, de familiaridad cercana a una relación de parentesco.

Bueno es decir que este escritor de vibrante palabra y análisis, provenía de una escisión crítica del partido radical a partir de la cual constituyeron el grupo F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) y en los años de la “década” infame, este fue un grupo de “choque intelectual” que estuvo integrado, además, por otras lúcidas mentes que, como él, se preocupaban por el estado general del país.

La mayoría de aquellos forjistas estaba indignada al ver a una Argentina de rodillas frente al poder extranjero (inglés) y señalaban severas críticas al gobierno de Agustín P. Justo, al ignominioso pacto Roca-Runciman (al que, justamente, Arturo Jauretche definió como el “Estatuto legal del coloniaje”) y a la deplorable situación a que se veían reducidos los más humildes, los trabajadores argentinos.

No fue casualidad que F.O.R.J.A. se disolviese en el año 1945. Fue ese mismo año que un líder político que ya había dado muestras de su acercamiento y atención hacia la clase trabajadora, recibiera aquél inolvidable 17 de octubre, el apoyo generalizado del pueblo trabajador. Perón fue plebiscitado ese día y los forjistas decidieron ese mismo año de 1945 que, dado que sus reclamos (los que habían originado la formación de F.O.R.J.A.) se empezaban a cumplir, F.O.R.J.A. había logrado su cometido.

No obstante la Argentina tilinga –palabra “marca registrada” de Don Arturo-; la Argentina cipaya, la Argentina de los “intelectuales amaestrados”; la de los figurones y los académicos de los dueños del poder, esos tan alejados de la idea de la emancipación nacional, tan divorciados de la realidad del país, haría decir a Don Arturo: “En ellos será incidental al referencia a un hecho local, a la geografía, a la economía, a la sociedad en que viven. Citan autores y autores y lo remiten constantemente a hechos políticos ocurridos a millares de kilómetros en paisajes y con nombres distintos, bajo circunstancias distintas, cuando no inversas, sin que el lector pueda reconocer, en el vertiginoso caleidoscopio, una cara conocida por una experiencia vital, una imagen parecida a las que le brinda la naturaleza que lo rodea (…) sirven para distraer a la gente de las cosas concretas.

Nuestros intelectuales sólo expresarán la inteligencia cuando sean expresión de la propia realidad. Cuando, con humildad de ´cabecitas negras´ comprendan que ellos también son, en el mundo, ´cabecitas negras¨…” y dejen de ser “la palabra” de la elite, de ser los orgánicos de los intereses antinacionales (sociales, culturales, económicos, etc).
Esta apreciación de la realidad nacional quedó plasmada en varias obras literarias salidas de las reflexiones de Arturo Jauretche. Desmitificando la historia y la política, y dándoles el traje de lo nacional, nos abrió una ventana para ver lo que nos estaban negando. Y con claridad derribó imaginarios instalados que la tilinguería compraba en paquetes de zonzeras…

Pero es inigualable su análisis sociológico por el lenguaje criollo y plebeyo pero de profunda comprensión de la realidad social Argentina, que supo desplegar en todos sus libros. Don Arturo es uno de los escritores interdictos por décadas en Argentina de parte de las mismas elites que él describió, y que tenían muy en claro el alto impacto que sus palabras podrían producir sobre la cultural nacional. Las elites sabían aplicar aquel principio tanguero según el cual: “no avives giles que se te hacen contra” y ocultaron su obra hasta que hace pocos años –fue desde la gestión de Néstor Kirchner, continuada por la de Cristina Fernández- se produjo el rescate de autores hasta entonces en las sombras, ninguneados, olvidados (para las mayorías), de los que recuperamos su valiosa palabra.