Seguidores

24 de octubre de 2011

LA PATRIA EN ESTADO DE GRACIA



*Por Jorge Giles

La victoria de Cristina es la victoria de un pueblo que se ha echado a andar por los caminos con todas sus banderas. Y ya no tiene retorno.

De aquí en más, la Argentina entra en estado de gracia permanente.
Para llamar al amor y la igualdad a todos los que quieran sumarse.

Para convocar a la paz en el mundo desde el lugar de paz que supo construir con Néstor Kirchner.
Para entregar la posta a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores, a los humildes de toda humildad, a los que no piden nada para ellos sino para el pueblo al que pertenecen.

El resultado electoral es conmovedor.
Cada urna estaba llena de pueblo. Cada cuarto oscuro, lleno de luz.
“Cristina” fue el nombre propio de este domingo 23 de Octubre del 2011.

Podrán y deberán volar millones de palabras al viento de aquí en más, de este a oeste, de sur a norte y entrecruzarse entre ellas en un gran alboroto nacional y popular, un remolino de alegría, porque la patria encontró su norte definitivamente y se llama Cristina y se llama Néstor.
La Patria es la que grita ahora: ¡Argentinos, tenemos pueblo!

Un abrazo tras otro en la histórica Plaza de Mayo y en todas las plazas de este bello país, cada vez más bello y más justo, le devolvió el significado a todas las cosas de nuestras vidas y de nuestra historia.
Era para esto que sobrevivimos. Era para esto. Ahora lo sabemos.

Nos reconocimos, colectivamente, iguales, hermanos, compañeros, amigos, parientes del amor y la memoria. Como si nos reconociéramos en nuestras nuevas y antiguas soledades, en un mismo nombre y todos a la vez: “Cristina”.
La alegría es patrimonio público desde ayer.

La profundización de este rumbo no es nada más ni nada menos que la redistribución del derecho a ser felices. El derecho a abrazarnos y amarnos dónde y cuándo tengamos ganas.
Juro que quise escribir un análisis que presuma de análisis político del triunfo de Cristina. Pero el corazón me ganó de mano y se puso a relatar con su propia voz.

No hay comparación con otros momentos semejantes.
Si hubo muchos votos de un lado y poco o nada del otro, es porque esta sociedad ha reconstituido su tejido roto, golpeado, herido. Y lo quiso demostrar con una luminosa jornada de victoria, para que no queden dudas.

Nada habrá que temer.
Claro que sería mejor si los dueños del odio y el resentimiento entienden que ha llegado la hora que depongan las armas de la sinrazón.
La victoria del pueblo siempre es generosa. Abraza a todos. Invita a cantar. A seguir soñando.
Néstor fue el que arrancó la marcha cuando dijo que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada.

El pueblo y Cristina no las dejaron ayer, en la puerta grande de la historia.



El Argentino, lunes 24 de octubre de 2011

PERDÓN FLACO!!!

*Por Pablo Llonto

Lo que te puteamos Flaco. Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos de vos, el monigote de Duhalde. Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.

Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro. Como nosotros.

En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa. No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo.

El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas.
Tenías que rendirte ante nuestras luchas.

Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters. Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic. Y desafiliarte del PJ.

Un día, Flaco, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías. "Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

Carajo. Exasperabas nuestra incredulidad eterna. De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, arrojadas a caballos por los infames de la Casa Rosada.

Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas. No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.
Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes. Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.

Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda, el asesino ALCA. Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno. Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty fifty. Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos. Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.

Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario. Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte. Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.
Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.

Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias. Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: “hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra”. Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los 90, ahora es como un poco tarde, Flaco.

Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte. Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón

BRASILEÑOS: NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES!!!



Getulio Vargas y el ofrecimiento norteamericano de matar a Perón


Por el Lic. Pablo Adrián Vázquez*

Conmovidos por las declaraciones del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sobre su hipótesis de conflicto con Argentina por el temas de las papeleras y su pedido de “ayuda” militar a los EE. UU vía Condolezza Rice, la Secretaria de Estado dela Administración George Bush (h), trae a la memoria otros episodios similares en la historia nacional.

En el siglo XIX hubo pedidos, por parte de ciudadanos argentinos – pero para nada patriotas -  de intervención militar por parte del unitario don Florencio Varela, quien muy suelto de cuerpo le hizo a Francia y Gran Bretaña contra la Confederación Argentina en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas.

A los cien años de dicha demanda el antisemita Beveraggi Allende planteó similar “ayuda militar” ante los EE. UU, en tiempos del primer gobierno de Juan Perón, lo que le valió que perdiese su ciudadanía y se escapase como rata al Uruguay para seguir conspirando.

Sin ir más lejos, aunque en un plano más patético, meses atrás la doctora Elisa Carrió envió a la OEA y embajadas latinoamericanas cartas donde constaba la idea de una intervención a nuestro territorio para monitorizar, controlar y, llegado el caso, reestablecer el normal funcionamiento de nuestro sistema político[1].

Peor quizás un caso bélico olvidado fue la intención norteamericana de intervención armada en 1944 contra la Argentina.Producida la Revolución del 4 de junio de 1943 sus objetivos fueron el mantenimiento de la neutralidad en el transcurso de la II Guerra Mundial y reafirmar relaciones con los países vecino, lo que fue leído por algunos sectores gubernamentales de Estados unidos como un planteo expansionista pro nazi.

Fue así como EE. UU impulsó de sanciones económicas, con el guiño inglés, hasta el aislamiento diplomático. Pero estas medidas amenazaban con escalar y se llegó a plantear la invasión a nuestro país. Según Carlos Escudé: “Hacia principios de 1944 el derrocamiento del gobierno argentino era la política oficial del gobierno de los Estados Unidos”. Para ello “(Cordell) Hull[2] preparó una causación contra la Argentina por enriquecerse durante la Segunda Guerra Mundial mientras sometía a sus vecinos a los peligros de la dominación nazi, toleraba a los agentes nazis y jugaba un rol decisivo en el golpe boliviano.[3] El comunicado incluía (…) una orden de congelamiento para todos los activos argentinos en lozi Estados Unidos. (…) Roosevelt aprobó un aumento del “préstamo y arriendo” para el Brasil. Simultáneamente, se ordenó al transferencia de poderosas unidades de la Flota del Atlántico a la boca del Río de la Plata, al comando del almirante Jones Ingram”.[4]

La declaración de guerra contra el Eje y el recambio de Pablo Ramírez por Edelmiro Farrell no hicieron variar mucho las opiniones de los norteamericanos.

Según lo investigado por Carlos Escudé, y posteriormente por Marcelo Gullo, hubo un supuesto pedido a Getulio Vargas, presidente en esos años del Brasil y aliado de los EE. UU, - al punto de enviar tropas al escenario bélico europeo[5] – de acompañar una invasión contra la Argentina. La idea era que el ejército del Brasil penetrase en territorio argentino y, a su vez, aviones y pilotos norteamericanos - ataviados con los símbolos de las fuerzas armadas brasileñas - bombardearan Buenos Aires.[6]

Con el pretexto del expansionismo argentino y eliminar el eje Farrell – Perón, se le ofrecía al Brasil, a cambio de colaborar en la invasión, convalidar la anexión de la Mesopotamia bajo reconocimiento norteamericano.

Pero eso fue desestimado de plano por el presidente Vargas, a quien lo unían fuertes lazos con la Argentina y con Perón, planteando que sería una acción indigna para su país.

Tras la firma del armisticio con Alemania, EE.UU siguió presionando a la Argentina con su embajador S. Braden, como virtual jefe de la opositora Unión Democrática, pero los sucesos del 17 de octubre de 1945 y la liberación de Perón dieron un giro inesperado que replanteó la política exterior norteamericana con respecto a nuestro país en vísperas de la asunción de Juan Domingo Perón como presidente constitucional.
Años después un presidente de signo progresista de una nación hermana, con el pretexto de una supuesta amenaza argentina, no sólo planteó la descabellada hipótesis del conflicto con Argentina – y su respuesta delirante a través de una guerra de guerrillas (sic) – sino que buscó el apoyo servil del amo del norte como “amigo y aliado”.

En tiempos de efervescencia verbal y ánimos opositores destemplados, en estos años se acusó ligeramente de intemperantes, crispados y autoritarios a Néstor y Cristina, y contraponiendo los republicanos gobiernos progresistas de Bachelet en Chile y Tabaré en Uruguay. 

Mientras la primera inició la política de garrote contra el movimiento estudiantil, potenciada y aumentada en ferocidad por Piñera, el segundo intentaba jugar al Teg bajo la aprobación de Bush hijo al calor del ALCA y la OTAN.

Por suerte no sólo toman esos planes como delirantes, sino que hay una hermandad suramericana con el Mercosur, el Unasur y la voluntad de los actuales mandatarios de ambos países se afianzar valores en común en un marco de paz y cooperación.

* Politólogo, docente e historiador. Miembro Académico de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego.




[1] Ver VAZQUEZ, Pablo, La Tercera Tiranía atacada por Lilita Carrio, publicada en: http://www.pensamientonacional.com.ar/contenedor.php?idpg=/vazquez/0021_la_tercera_tirania.html
[2] Cordell Hulll (1871 – 1955). Fue Secretario de Estado norteamericano entre 1933 y 1944, y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1945 por su implicación en la creación de la ONU. Hull es considerado el artífice intelectual del sistema multilateral de comercio que hoy patrocina la OMC.
[3] El 22 de diciembre de 1943 se produjo un golpe de Estado en Bolivia a cargo el general Gualberto Villarroel, pero cuyo ideólogo fue el patriota latinoamericano Víctor Paz Estenssoro y su Movimiento Nacionalista Revolucionario, de fuertes vínculos con Perón y el peronismo.
[4] ESCUDE, Carlos, Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina 1942 – 1949, Bs. As, Editorial de Belgrano, 1983, pps. 1123 – 124.
[5] El 28 de enero de 1943, Getulio Vargas y Franklin Delano Roosevelt participaron en la Conferencia de Natal, donde se produjeron los primeros intentos de los que resultó la creación, en noviembre, de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), cuyo primer escuadrón fue enviado, en julio de 1944, para combatir en Italia. En junio de 1945, Brasil le declaró la guerra al Japón.
[6] ESCUDE, Carlos, op. cit, p. 161.

REPUDIO AL JUEZ BAILAQUE


                          

EL EJECUTIVO  DEL  MOVIMIENTO  EVITA  de la  PROVINCIA  de  SANTA FE   denuncia al Juez Bailaque como instrumento de la ofensiva desestabilizadora al reinstalar la teoría de los dos demonios en sus decisiones judiciales. Firme convocatoria al repudio, y desplazamiento de funcionarios judiciales retardatarios, que incurren en prejuzgamiento y prevaricato.-
La ostensible embestida contra las Madres de Plaza de Mayo y Organismos de Derechos Humanos tiene la intención de invalidar las medidas del Gobierno Nacional que convirtiera las decisiones en tal sentido como política de Estado.
Todo ello recrudecido y envilecido por la campaña electoral  con candidatos en silencio cómplice, o realizando ataques embozados  (Binner-Alfonsín)  o directos como Macri, Carrió y Duhalde.
En el camino de la desaparición de Jorge Julio López, el asesinato de Silvia Suppo,  hoy:  La fuga del camarista mendocino Otilio Romano,  y la complicidad del presidente de la Cámara Federal de Mendoza Julio Petra;  el mediatizado escrache al Presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti; las permanentes amenazas a E. de Carlotto, su hijo Guido, y a testigos y querellantes. En nuestra provincia: las repudiables pintadas en la capital provincial que nos conmueven el dia  de  hoy .
      
Todas operaciónes que conducen a un mismo objetivo:   instalar en el imaginario colectivo un universo, un lodazal, dónde  todo da lo mismo: víctima y victimario, memoria y venganza;  lucha por la idea y genocidio, convicción y negociado.
En definitiva: la degradación de los conceptos fundamentales que rigen la vida nacional respecto de los Derechos Humanos para todos y todas, que supimos conseguir luego de mas de medio siglo de lucha, sangre y construcción de ciudadanía.
 Hace pocas horas el Titular del Juzgado Federal Nº4  MARTÍN  BAILAQUE  dio un nuevo paso en este sentido.  Con inusitada premura, que no demostró en instar los juicios de lesa humanidad pese a las advertencias de la Comisión Interpoderes, sí lo hizo para reabrir la investigación por un atentado en Rosario, en 1976, y el encuadre de un crímen en un delito de lesa humanidad.
Denunciamos la actitud del Juez por su intencionalidad política coyuntural, siendo un capítulo mas de estrategia concertada con los mismos que supuestamente va a juzgar o sus sostenes ideológicos,
Su obvia intención de reinstalar la teoría de los dos demonios, es retrotraernos a momentos oscuros dónde todo justificaba un genocidio como un mero enfrentamiento de bandas, errores o excesos.
“es andar hacia atrás en lo que hemos andado como pueblo argentino” –Pipi Oberlin-
No vamos a polemizar sobre lo que son delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad, siendo materia juzgada, ya que la jurisprudencia nacional e internacional lo ha definido claramente, reafirmada en los tribunales del país tipificando la figura de genocidio.
Seríamos funcionales.
Denunciamos  al Juez Bailaque, en su operación política de embestida para degradar  el proceso de juicio y castigo al terrorismo de Estado.
Repudiamos su accionar como el de otros miembros de la corporación judicial que con diferentes actitudes, y abusando de su investidura dejan en libertad a la espera del fin del proceso a los asesinos (Causa Feced), desprotegen testigos (caso Suppo), alargan y atomizan las causas para provocar su desgaste   (San Lorenzo) .
Convocamos a las fuerzas políticas y sociales y a la ciudadanía toda a defender lo logrado ganando la calle,
repudiando las actitudes destituyentes,
exigiendo  inmediata constitución en proceso a lo que falta, unificación de causas, y  finalización de los juicios concretando inmediato castigo a los culpables con cárcel común y efectiva.   
Y   solicitar la separación en las funciones de brindar justicia a quiénes como el juez Bailaque, la jueza Cosidoy  -y tantos otros-  incurren en parcialidad, prejuzgamiento y prevaricato al exteriorizar la parcialidad de los principios generales con los que se rigen.
13 de octubre de 2011.-
GERARDO  RICO           Ejecutivo Nacional del  MOVIMIENTO EVITA
JOSÉ  LUIS   BERRA     Secretario Gral. MOV. EVITA  de la Prov.de Santa Fe
EDUARDO  TONIOLLI    Secretario Gral. MOV. EVITA  de Rosario.
FERNANDO  ROSÚA      Secretario Político MOV. EVITA  de la Prov. de Santa FE
JOSÉ M  VILLARREAL   Secretario Gral.MOV. EVITA  ciudad de Santa Fe
VÍCTOR  VARGAS           (Reconquista)  Sec. Gral.  Depto. Gral.Obligado
JORGE  ANTENORI        Presidente Comunal  Curupaytí   - Sec. Gral. Depto. San
                                          Cristóbal.
LUIS  YORIS                    Sec. Gral.  Depto. San Javier
Ma. CLAUDIA  MARIANI      Concejala SAN LORENZO  (Sec.Gral.Depto. S.Lorenzo)
NÉSTOR  SÁNCHEZ             Presidente Comunal Timbúes
ARMANDO M. PERICHÓN    Secretario de Salud  MOV.EVITA  Prov.de Santa Fe  

LA MUERTE DE NADIE ES MOTIVO DE JÚBILO Y FESTEJOS


Libia, la guerra civil en puerta

*Por Santiago Coco Plaza

El francés pro-fascista Sarkozy, el británico pirata Cameron, el lujurioso itálico Berlusconi, el ibérico "socialista" Zapatero y el morocho "premio Nobel" Obama estaban exultantes con el abatimiento de Muammar Al Khadaffi. Parecían regocijarse no sólo por la mórbida fotografía que los medios internacionales desparramaron por todo el planeta, sino, por los reacomodos a futuro de sus intereses respectivos, en los que involucran tanto a las reservas energéticas como los posicionamientos geopolíticos estratégicos para los tiempos por venir. Para estos señores, en pos de sus logros no hay reparos, ni en las metodologías por más inmorales y aberrantes que fueren, ni los costos en vidas humanas, como tampoco las trasgresiones ofensivas de culturas enteras y de sus quiebres.

Todos estos gobernantes fueron socios hasta hace muy poco del poderoso libio promovedor de la Tercera Posición y asesinado los otros días. Más luego, en el silencio sigiloso de acuerdos estratégicos vieron prosperar la oportunidad de asentarle un golpe como el que vimos, antes de que se les “escape más la tortuga”; convirtiendo los términos de las negociaciones habituales en meras operaciones bélicas dada emergencias coyunturales en el contexto mundial según estos poderosos. Para esto, con la anuencia del “payasesco” Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN una vez más golpeó duro y como de costumbre, sin importarle asesinatos en masa sobre la población civil tal como es habitual a la demanda de estas potencias. A los réditos en masacre humana adquiridos en las incursiones de los EEUU y aliados, el pueblo irakí como tantos otros de la tierra, les conoce muy bien los costos. Es así que con el impulso iniciador de Francia, no precisamente la de De Gaulle, sino la de Sarkozy, sumado al acuerdo programado con otros países de la Unión Europea; y la agresiva sedición brutal planetaria propia de los “Halcones” con su fábrica de muerte y guerras, el Pentágono, desgarraron una vez más el sentido del principio de la conceptuación humana y la dimensión que representa como elemento de vida.

Con esto, Europa y los EEUU dieron origen y gestación en puerta a una muy posible guerra civil en Libia y sus cercanías regionales del norte de Africa. “A río revuelto ganancia de pescadores”; bien programado en el ideario del imperio y la Europa decadente antes los conflictos financieros globalizados originados por el sistema que amparan. En una elucubración que haría sonrojar a Maquiavelo, ellos planificaron, a sabiendas que Libia como tantas naciones árabes, tienen un entramado muy complejo de regionalismos, tribus y clanes, empapados de tradiciones étnicas y religiosas. Es precisamente, en una variopinta sociedad con estas particularidades y siempre en la búsqueda de reacomodos históricos, los poderes de grandes tribus y clanes religiosos darán origen a lo que les señalo, una probable guerra civil. La ecuación señala que “dos más dos es igual a cuatro”, el enemigo común que se señalaban entre las tribus y clanes, y que pareciera ser Muammar Al Khadaffi, ahora que lo “liquidaron” las luchas regionales por el poder desencadenarán las confrontaciones bélicas intestinas.
Eso sí, EEUU, Europa y aliados quieren participar de una de las regiones; y es precisamente la petrolera. En ejemplo está Francia,que tiene el vital energético ahí nomás, en la otra orilla del Mediterráneo.

Cuando esto ocurra y se sucedan los procesos consecuentes, las regiones marcarán sus propias fronteras relativas internas, pero una cosa podemos asegurar como señalé, de que la región correspondiente a los pozos petroleros quedará co-regimentada por los EEUU, Europa y aliados económicos y con su fuerza de choque presta a servirles si fuera necesario, la OTAN. Además tenemos en claro que para el Pentágono, estos tipos de intervenciones cínicamente llamadas “humanitarias” es un paso de excelencia para intervenir sin pudor con una base del AFRICOM ahí mismo en la región, cosa que les fue negada por todos los países africanos. Para ésto decidieron que HAY QUE MATAR A KHADAFFI; bloquearle las divisas en los bancos, para hacer uso de ellas también si fuera necesario, ante los problemas financieros, eso sí, al nuevo Gobierno de los “rebeldes” hay que darles una “mordida” … en eurodólares y con el sello de políticas y acuerdos para el poder compartido, obviamente acordado de antemano en la recepciones parisinas y otros ámbitos del poder mundial.

Ah, Muammar Al Khadaffi se puso del lado nuestro siempre en el conflicto con las Malvinas...




*plaza.santiago1@gmail.com
www.mensajewalsh.com.ar

LA RELACIÓN MODERNIDAD-CULTURAL SOCIAL Y POLÍTICA: LA FASE DE TRANSICIÓN EN CURSO


                                   
*Por José Abelardo Franchini


La cuestión de la politica y la relacion de la gente comun con ella, se puso en el tapete practicamente con el advenimiento de la Democracia. La crisis de Malvinas y del Proceso Militar, el debate planteado por las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura y el desastre economico-social en que habia quedado el país y también la derrota del Peronismo, fuerza politico-ideologica hasta entonces mayoritaria, fueron los principales factores que permitieron la apertura de la discusión sobre lo dicho en cuanto al funcionamiento de la política.

Desde la Revista “Unidos”, “Chacho” Alvarez, Mario Wainfeld  y todo un equipo de intelectuales-militantes encararon el tema de la profesionalización de los políticos y la política, por ejemplo la aparición de los “operadores” del Presidente Alfonsin; el rol del “viejo rosquero”, decía “Chacho” Alvarez, era ejercido con una denominacion sacada de la informática. Los nuevos funcionarios tenían la misión de resolver los problemas llevados a su despacho lo debian hacer con “eficiencia”, se convertían en “funcionarios-verduleros”, despachaban los asuntos con ascetismo (ideologico) y eficiencia mercantil; el transfondo de la cuestión era el fin de la utopia, del proyecto movimientista, de las aspiraciones revolucionarias respecto del Orden Social imperante: el Capitalismo, se trataba también de remozar su cobertura social e institucional: La Democracia Liberal, esta, terminada la tormenta-pesadilla del “Proceso”, los setenta, la violencia, los extremismos políticos,  aparecía como la playa salvadora. Todo ahora era pulcro, ordenado, serio., civilizado, jurídico, democrático en fin, como deciamos antes.

El triunfo de Alfonsin y la puesta en practica de este modelo político-institucional y social, tenía por cierto sus motivaciones como decíamos anteriormente, desde el 55’ en adelante la Sociedad Argentina había vivido los avatares de la confrontación política, sindical, socio-cultural e ideológica, en el contexto de todo un Mundo conflictuado e ideologizado, donde cuestiones como el conflicto Comunismo-Capitalismo, el fin del Stalinismo, dentro del primero; el rol de los Estados Unidos en el plano mundial, la dinamización de su plano interno: Cuestión Negra,  Maccarthismo, modernización socio-cultural y crisis de la sociedad tradicional anglosajona-protestante (el nuevo rol de la mujer, de los jovenes, el nuevo “modelo” familiar) en conexion con esto la cuestión de la minoria irlandesa-catolica, etc. A nivel mundial cabe mencionar el proceso de descolonización en Asia y África y la cuestión Latinoamericana, el papel de la tecnología y el consumo, sobre todo dentro del Capitalismo (pero también en ciertos países de “desarrollo desigual y combinado” (aplicando la tesis de Jorge Abelardo Ramos) como Venezuela, Argentina, Brasil, Tailandia, Corea del Sur, entre otros y los países del Este o Socialistas. En el caso de nuestro país la situación interna, no escapó como señalamos a esta dinamica internacional, pero es de señalar que la cuestión político-ideológica tuvo un perfil más agudo por la situación de país periférico-dependiente (años 50’, 60’, y 70’).

La relativa estabilización de la situacion internacional determinada sobre todo por el exito del relanzamiento del Capitalismo, hacia  los 70’, de la mano de la dinamización financiero-comercial, basada en la promoción de los avances tecnologicos: informatica, robotización, modernización de los transportes, el papel de Japon en esta “Revolución Tecnológica”, (nuevos automoviles y utilitarios, trenes de alta velocidad, avances aeronauticos) y la inversion de los Capitales obtenidos por la suba de los precios del Petroleo y derivados por parte de las elites Politico-Empresarias de los paises Arabes en bienes y unidades productivas del Primer y el Tercer Mundo (principalmente los paises del Sud-Este Asiatico), tuvo como consecuencia en lo político que Estados Unidos ya no viera discutida seriamente su hegemonía político-económica y militar, que el Bloque Socialista se viera relegado a un papel secundario y el Mundo en general viviera una etapa de desideologización y reemplazo de el compromiso politico, como leit-motiv de la vida social, por una pseudo-ideologia que podríamos denominar utilitarismo-liberalismo exacerbado: en las sociedades “occidentales”  y en las desarrolladas sobre todo: el feminismo, el individualismo, la relativización del rol masculino y paternal y en relacion a esto las ambigüedades y transgresiones sexuales o de pareja (la homosexualidad por ejemplo), el crecimiento del consumo de drogas y la promoción del arte “comercial” (esto se vio en el plano de la musica y de la diversión nocturna (discotheques, pubs, etc.) hizo que como deciamos al comienzo del articulo la política “redujera” su papel y se volviera funcional al Sistema, en cuanto a la relación de la gente con esta y retomando el tema central del articulo el pueblo se volvió “público” como si fuera un mero espectador de un “espectáculo” realizado por actores profesionales: los políticos-funcionarios y/u operadores políticos; el modelo para los Actores politicos de tipo social-democrata de la Region: Carlos Andres Perez, Julio Maria Sanguinetti, Raul Alfonsín, fue la política norteamericana donde los politicos llaman usualmente “publico” a la gente,  a los ciudadanos, cuando se refieren a ellos. La política estaunidense ya desde el siglo XIX y esto se remarco en el siglo XX, tuvo mucho de circense de “fiesta” y espectaculo (las famosas Convenciones de los partidos Democrata y Republicano) y asi vimos como en la política española,  terminado el “deshielo” post-franquista (hacia los años 81’/82’) apareciera un Felipe González, Socialista,  pero “moderno”, pro-mercado, anti-estado, dinámico y liberal; pro-occidental en lo internacional (es decir anti-Comunista, pro-norteamericano, anti-arabe, pro-israelí, etc.) joven, “eficiente”... “democrático” en fin. La gente entonces pasó a participar en política desde el living de su casa, frente a la televisión y control remoto en mano, con las “palomitas de maíz” y la lata de cerveza en sus costados, igual que en Estados Unidos. De esta manera los “debates” político-televisivos se pusieron de moda frente al “público” que los seguía desde su casa. Los “politicos” (mas allá de su rol de dirigentes, funcionarios, diputados, líderes sectoriales, todos eran “politicos”) discutían exponiendo cada uno sus propuestas: así se dieron debates memorables entre Felipe González y sus opositores, entre Reagan y Mondale en los EE. UU, en nuestro país se dieron los debates entre Caputo y Vicente Saadi (por el tema del Beagle), en el 84’, entre el Canciller y Adelina de Viola, Diputada de la UCD, por la Capital y entre Cafiero y Casella en la campaña electoral para las Elecciones de Septiembre del 87’.

Vemos, por cierto, que estas premisas funcionales asentadas en el curso de los 80’, siguen vigentes hoy, rigiendo la relación de la gente con la política de nuestro país y en el plano internacional en general, salvo pocas excepciones. Entonces, nos planteamos el interrogante: ¿Está bien que esto sea así?;  la respuesta es difícil, porque es la “realidad” en primer término y porque la cuestión de la comodidad y el acostumbramiento pesa sobre nosotros y pesa también, el imborrable recuerdo de aquellas épocas “oscuras”, difíciles, traumáticas (con tiros, muertes, secuestros, antinomias absolutas) donde la participación era “en directo” y no mediatizada por  el monitor de computadora  y  el  televisor.

Para ir redondeando el tema, apuntemos que Diciembre del 2001, fue un punto de inflexión en la política argentina, surgiría de allí la consigna: “que se vayan todos”,  se hizo palpable en nuestra realidad, de alguna manera, el movimiento “anti-globalización” que surgiera en el curso de los noventa, un movimiento “horizontal”, receloso de las “jerarquías”, participativo, “plural”, pero también ecléctico, donde la Izquierda era “uno más” entre los diversos componentes de esta entidad o agrupación social.

La “Recomposición” del Orden Internacional, luego de la caída del Socialismo y la mercantilizacion-desideologizacion de las sociedades del Este de Europa,  de China y otros países comunistas, conformo,  un Modelo donde se destacaron las llamadas 2Economias Emergentes” Chile, Mexico, el Area del Sud-Este Asiatico, en cierta medida los paises del Este europeo; que cayo con la cadena de crisis del 97’-98’ que abarco varios paises, entre ellos, Tailandia, Malasia (Gobierno de Suharto), Corea del Sur, Japón, Rusia y Brasil: devaluaciones, espirales especulativas y caídas de Bolsas.  De esta manera se pone en la picota la Logica  mercantilista, anti-social  y Reaccionaria imperante.

A partir del punto de inflexion antes mencionado, la cuestión Medio-Oriente que se vuelve difícil de resolver para los Estados Unidos y su aliados,  la aparición de lideres y paises “objetores” del Orden imperante como Chavez  y su movimiento venezolano o el caso irani encabezado por Lideres religiosos como Ali Khamenei, y administrado politicamente por el Presidente Mahmud Ahmadineyad (también cabe aludir al nuevo posicionamiento de Rusia con el Gobierno de Putin y en el mismo sentido de China), conforman de conjunto un cuadro de transición (coyuntura a la que aludimos en el titulo del Articulo) que prefigura un nuevo Orden, político, económico-social y cultural, que comprenda, quizás, y sumemosnos desde nuestra actividad Intelectual y Comunicacional o desde otros lugares, para que asi sea colaborando  con esta Corriente, que avanza, desde puntos de Inflexión ubicados en los 90’, etapa de auge del Modelo neo-liberal o de Globalizacion como se lo llamo, nos referimos al Foro de  Sao Paulo, que tomo consistencia en la reunion de Porto Alegre, hacia el 97’,  y cierto tiempo antes (aproximadamente en el 95’), la ruptura de Quahutemoc Cardenas, con la conducción Oficial del PRI, en Mexico y su presentacion a Elecciones Presidenciales, con su propia Agrupación el PRD. La osada desicion de los Parlamentarios del Partido Comunista en Rusia, encabezados por Alexander Rutskoi, veterano de la Guerra de Afghanistan,  de enfrentar el Neoliberalismo recalcitrante y el manejo turbio y autoritario de Boris Yeltsin el Presidente de la Federación, antiguo operador de la linea mas aperturista y Liberal del periodo de la Perestroika. Y otras iniciativas pre-claras y vanguardistas como la Organización en forma de Milicias politicas armadas tanto de Hamas como de la Jihad Islamica (hasta ese momento actuaban en la clandestinidad con golpes de mano o atentados con contenido religioso realizados por Martires, que entregaban su vida en la accion) a partir de haber logrado Yasser Arafat y su Movimiento Al Fatah, la autonomia de los territorios Palestinos, construcciones sociales que se elaboraron y llevaron adelante en el marco del llamada Economia Social de Mercado, proceso que entro en la debacle con la cadena de Crisis de los años 97’/98’, (Tailandia, Singapur, Malasia, Taiwan, Corea del Sur, Japon, Rusia y Brasil). La reversión y el reemplazo de algunos de los elementos más objetables, las posiciones Reaccionarias, de los Cenaculos de origen tradicional, vinculados a actividades primarias y a las Burocracias Juridico- politicas de los paises de Desarrollo Condicionado, como lo son en general,  los paises del Tercer Mundo, el “rebrote” en los 90’ de los regionalismos, de tipo localista o etnico-religiosos hostiles a la idea (o la realidad, como se prefiera) de los Estados Nacionales, integrados y Unificados, atacados también por la existencia de Fondos de Inversion, “globales” (“Fondos Buitres”, los denomino el entonces Ministro de Economia, argentino, Domingo Cavallo, economista de la Escuela de Harvard), que se mueven especulativamente de sector en sector Economico, atravesando fronteras y controles, desestabilizando los intentos regulatorios de los Gobiernos. Se trata,  entonces, de crear las condiciones para darle el golpe definitivo al Orden “funcionalista”, implantado en su momento, a partir de haberse determinado el “fin de las ideologías” (Fukuyama dixit).

INVISIBLES TV, FOTOGRAFÍA, ARTE Y MUCHO MÁS!!!


Boletin de Los Invisibles
Se viene Los Invisibles TV en el canal comunitario de la Villa 31
Urbana TV es un canal comunitario de televisión que se emite únicamente por Canal 5 de la Villa 31 y 31 bis de Retiro buscando dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen dentro y para el barrio. En el marco del proyecto del canal, Los invisibles fuimos invitados a tener nuestro espacio dentro de la grilla de programación.
El primer programa se emitiría a fines de octubre y tendría una duración de 30 minutos y una frecuencia semanal. Dentro de la estructura del primer programa ya contamos con los segmentos “Cocinando Historias” y “Encuesta villera”. El primero muestra a varios vecinos cocinando las comidas típicas de su lugar de origen y reflexionando no solo sobre la preparación de la comida sino sobre su historia personal. El otro segmento, consta de una serie de preguntas que diferentes vecinos contestan sobre un eje en particular, siendo el primer programa sobre “urbanización”. Este es un proyecto participativo en el que trabajaran no solo miembros de “Los invisibles” sino también adolescentes y adultos de la villa en conjunto, buscando hacer de este un proyecto participativo y de integración que exprese las necesidades y vivencias de la gente del barrio.
Un poco de arte y fotografía
El día sábado 24 de septiembre, se realizó en la villa 31 un espacio y una actividad dedicada al juego y al arte con los chicos. El objetivo de la actividad fue mover el arte por el barrio, y qué mejor manera de hacerlo que jugando. En fin, hacer las cosas con disciplina y amor es lo que hace a un artista y transmitir este mensaje es su tarea.
Comenzando el juego, los chicos participaron tanto en las tomas de las fotografías como en los dibujos que hacían con linternas.
Fue una experiencia hermosa ver a los chicos tratando de organizarse, para sacar las fotos, pintar con las luces en el cuarto oscuro improvisado y, sobre todo, verles las sonrisas a semejantes artistas.
Junto con los profes de los invisibles, tuvimos un día a todo arte y diversión.
Ya están las guitarras... Sumate al taller de música!
Como resultado de la campaña que lanzamos hace unos meses para juntar guitarras criollas para el taller de música, hemos conseguido 4 en excelente estado. Estas nos permitirán darle continuidad a este espacio de aprendizaje. En el taller se enseña a tocar flauta dulce y guitarra criolla a niños y adolescentes de diversas edades. Este espacio tiene lugar los días domingo a partir de las 16 horas en la manzana 107 de la Villa 31 de Retiro. Asimismo, aprovechamos para convocar a quien quiera sumarse y esté interesado en el dictado de clases de algún instrumento.
Si te copás con la movida, escribinos a porlosinvisibles@yahoo.com.ar.
Boletin Los Invisibles

UN 17 DE OCTUBRE DE 1951




La primera transmisión estuvo a cargo de Canal 7, propiedad de Jaime Yankelevich, desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, con los discursos de Eva y Juan Domingo Perón. La primera imagen emitida oficialmente por la TV argentina fue la de Eva Perón durante los festejos del Día de la Lealtad, transmitido desde Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1951, hace ya 60 años.

Esa fecha había sido acordada entre el gobierno de Juan Domingo Perón y el empresario radiofónico Jaime Yankelevich para dar comienzo al nuevo fenómeno comunicacional, que entonces estuvo al alcance de sólo 2.500 afortunados que habían accedido a ese voluminoso mueble llamado televisor.

La primera transmisión empezó a las 15, con los discursos de Perón y Eva: dos cámaras instaladas en los edificios de los bancos Nación e Hipotecario transmitieron los rostros, las voces y los sonidos de la Plaza de Mayo, de un modo que parecía milagroso. Aquella transmisión y las que le siguieron por LR3 Radio Belgrano Televisión, luego Canal 7, eran observadas por la gran mayoría a través de las vidrieras de las casas de artículos para el hogar, con ojos curiosos e incrédulos.

Un ejército de animadores de radio, actores, vestuaristas, maquilladores, publicistas y gente de otros oficios aparecía en el nuevo medio ante la posibilidad de un trabajo promisorio, que muchas veces se enraizaba en la improvisación.

Ya en la década del 20 la Argentina había sido pionera, junto a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia, en experimentar el sistema de TV, apoyado técnicamente en tres principios: la persistencia de la imagen en la retina, el efecto fotoeléctrico y la capacidad de la pantalla receptora de producir luz.

La influencia que Alemania tenía entonces permitió conseguir las lámparas de fabricación artesanal y desarrollar las investigaciones que tiempo después, en 1940, lograrían a través de Radio Splendid la primera transmisión experimental con 40 días de continuidad en un radio de 4 kilómetros.

La reconstrucción histórica realizada a través del archivo del recordado Roberto Di Chiara da cuenta de que el emprendimiento realizado en la zona de Marcelo T. de Alvear y pasaje Pizzurno tuvo grandes problemas técnicos y económicos, y no causó el impacto esperado.

Terminada la Segunda Guerra Mundial volvieron a crearse las condiciones para reintentar el emprendimiento televisivo; entre 1947 y 1949, un problema médico llevó a Yankelevich, dueño de Belgrano, la radio más importante del país, a los Estados Unidos, donde tomó contacto con el medio televisivo.

Yankelevich -abuelo del productor Gustavo Yankelevich y bisabuelo de la actriz Romina Yan- compró equipos usados en Nueva York por 27 millones de pesos y en agosto de 1951 comenzaron las primeras pruebas desde la torre y los estudios instalados en el entonces Ministerio de Obras Públicas (9 de Julio y Moreno), con locutores y actores de Radio Belgrano.

Durante mucho tiempo la programación de Canal 7 -que en 1980, en plena dictadura militar, inauguró el color bajo el nombre de Argentina Televisora Color, y actualmente emite como La Televisión Pública- abarcaba sólo unas pocas horas al día (a partir de las 17.30), con flashes informativos, películas, dibujos, precarias publicidades y números musicales.

CON MAS CANALES
Aquellos contados aparatos porteños de 1951 se habían estirado en 1959 a 900.000, que enriquecieron el entretenimiento con la llegada uno año después de Canal 9, Canal 13 -asignado al cubano Goar Mestre-, y Canal 11.
La TV argentina no fue ajena a los tiempos políticos: hubo censura durante la dictadura de Onganía, estatización durante el peronismo en 1973, listas negras a mediados de los 70 y militarización durante la última dictadura, seguidos de un desarrollo formidable desde el regreso de la democracia.



*Publicado por Omega Noticias para Omega Noticias.com