Seguidores

16 de octubre de 2011

TENEMOS LEY!!!


*Por Eliana Valci

El lunes 10 de Octubre, se conmemoraron los dos años de la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“¡Tenemos ley doctor!”, afirmaba el Lic. Gabriel Mariotto al ex presidente Néstor Kirchner allá por el 2010; transformadose esas palabras en una realidad efectiva, que quedó impresa en la historia.

La madre de todas las batallas, como muchos la han caracterizado, se tradujo en una Victoria del Pueblo, ya que surgió desde su seno mismo, a través de los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática; y desde los foros de aporte y discusión que se llevaron a cabo en todo el país.

Dicha normativa, importa un avance superlativo para nuestra sociedad, debido a que la lucha para que todos podamos expresarnos libremente les ha llevado la vida a numerosos colegas, que permanecen en la memoria y en las acciones de todos los que bregamos por una Patria Justa, Libre y Soberana.

Por todo lo que ello representa, afectuosamente desde la Agrupación Oesterheld y a iniciativa de los Caniches de Perón, se ha establecido el 10 de Octubre como “San Mariotto”, realizándose el festejo con la alegría y el amor que los caracteriza, en el Centro Cultural Torquato Tasso.




*Directora Revista Ida & Vuelta

LA COCINA (EN EL MEDIO HAY UNA LEY)




*Por Daniel Mancuso


Cuando la Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cineastas DAVID BLAUSTEIN y OSVALDO DAICICH salieron a rodar a la calle, con la idea de que se estaba ante un hecho histórico. Todo el debate posterior, las historias y los sueños está en la película...

A partir del 25 de mayo de 2003 -y en consonancia con la historia contemporánea de América Latina- nuestro país inició un proceso político transformador para unos, populista, y autoritario para otros. Derechos humanos, Suprema Corte de Justicia, integración latinoamericana, renegociación de la deuda, son parte de una política que encontró resistencia en sectores conservadores e intereses económicos concentrados.

En el año 2008 este enfrentamiento alcanzó dimensiones violentas al resistirse los productores agropecuarios a la decisión de Cristina de Fernández de Kirchner de aumentar las retenciones a la producción sojera.

La derrota de “la 125” en el Senado parecía amenazar la estabilidad institucional.

Sorpresivamente, el gobierno decidió “salir” de la crisis con la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la instrumentación de un fallo de la Corte que beneficia a los jubilados y la estatización de las jubilaciones privadas que le permite -por primera vez- articular una estrategia parlamentaria con diversos bloques progresistas y de centro izquierda.

En las elecciones del 28 de Junio de 2009, el Gobierno sufre una derrota en la Provincia de Buenos Aires en la cual, más importante que las matemáticas -apenas dos puntos de diferencia-, duele el castigo de sectores populares de los cordones suburbanos. A la derrota en Capital Federal se suman diversos traspiés en las principales capitales de provincias.

Nuevamente, cuando el escenario post 28 de Junio amenazaba el horizonte institucional, el PEN decide enviar al Congreso una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya había presentado el 18 de Marzo, con la aprobación y simpatía de vastos sectores del mundo académico, organizaciones no gubernamentales, sectores sociales y gremiales y vastísimos representantes de la comunicación que venían bregando hace más de 20 años por los valores de esa Ley.

La llegada de la Ley al Congreso desata una batalla mediática notable. Los multimedios asociados con sectores políticos ponen en juego una vasta campaña de desprestigio del proyecto sin animarse a debatir ni una coma del mismo.

Al mismo tiempo, la Coalición de los 100, ampliada por aliados y simpatizantes de diverso origen inicia una campaña que parece desproporcionada y nimia frente al poder concentrado.

El papel de las telefónicas y el organismo de control aparecen comos los ejes más cuestionados por la oposición más seria que se anima a debatir. El gobierno sorprende satisfaciendo la demanda sobre el poder de las compañías telefónicas y, en el recinto de la cámara, esta modificación y otras permiten quórum, tratamiento y modificaciones importantes ante la ausencia de los bloques que venían expresando los intereses de los multimedios.

En el Senado, los opositores al proyecto deciden cambiar de estrategia. Ahora ya deciden debatir y exigen cambios la proyecto. Pero con las mismas palabras dicen todo el tiempo que el gobierno presiona a propios y ajenos y que “no les da el número”.

El tratamiento gráfico y televisivo sigue siendo notable: pocas veces la ciudadanía estuvo tan manipulada en la información y negada en sus posibilidades de acceder a datos veraces, si éstos existieran.

Finalmente, Senado, aprobación, acto en la Plaza, final apoteótico y promulgación por parte de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora sí, un final redondo.

Si bien la ley se aprobó en octubre de 2009, solo recientemente ha podido comenzar a implementarse.

La Cámara Federal de Apelaciones mendocina había emitido una orden judicial en la que suspendia la aplicación de la ley, en respuesta a un amparo del diputado Enrique Thomas. Por este motivo, las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) convocaron a una marcha para el jueves 15 de abril de 2010, en apoyo a la Ley y en contra de la "malversación de la voluntad popular". Alrededor de 70.000 personas respondieron a la convocatoria.

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, emite un dictamen donde aconseja revocar la medida Cautelar. Finalmente el fallo de la Corte Suprema resuelve a favor de la aplicación de la Ley.

1



DAVID BLAUSTEIN (Director, Productor) y OSVALDO DAICICH (Director, Guionísta)

2
El rodaje se realizó por diversos sitios de nuestro país...

En la localidad de Máximo Paz, en Santa Fe, para contar la historia de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), que desde hace muchos años comenzó a operar en el mercado de la TV por cable y actualmente incursiona en el servicio de Internet.

En la ciudad de Córdoba, la experiencia de FM La Ranchada, fundada en 1989 por la Mutual Carlos Mujica, una entidad dedicada al trabajo de base en los barrios carenciados de la capital cordobesa.

En el Canal 10 de Tucumán, una señal de TV abierta, provincial y universitaria.

En la provincia de Neuquén, para documentar el trabajo cotidiano de una radio de la comunidad mapuche, en el lago Ruca.

En La Pampa, en la redacción de LA ARENA, uno de los medios que con experiencia, tradición e historia, participó en el debate por la ley de medios.

En la ciudad de Viedma, Río Negro, donde Néstor Busso, referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, tiene su radio comunitaria...

3
-¿Qué denominador común encontraron en estas experiencias?

-Otra manera de comunicarse. Otro modo de vivir la estética de la comunicación. Una forma más plural, más diversa. Una Argentina que mira y se mira de manera distinta. Una manera diferente, también, de gestionar los medios, con una participación más directa de la comunidad.

4
Baje la película gratuitamente desde el sitio web
http://www.lacocinadelaley.com.ar/

¡NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!

*Por Mónica Oporto



Después de leer la nota de la señora Sarlo (http://www.lanacion.com.ar/1412508-nombrar-a-kirchner) sentí la necesidad de decir la parte que no dice y aclarar las aseveraciones que se deslizan, visiones parciales que poco se ajustan a un trabajo serio.

Somos muchos los que dimensionamos la figura de Néstor Kirchner tiempo después de haber asumido la presidencia.

Veníamos desengañados de la vieja política, de los políticos mentirosos, embaucadores, de los que prometían lo que no cumplían, de los que ataron al país a compromisos que hipotecaron el futuro de generaciones de argentinos y argentinas, de los que empujaron a la nación al barranco del 2001.

Pero nos tomamos nuestro antes de depositar nuestra confianza en ese desgarbado exgobernador pingüino que asumió con sólo el 22% de los votos. Era un Presidente que tenía toda la fuerza pero estaba pagando el costo de los gravísimos desaciertos de los que, antes que él, habían ocupado el gobierno. Esos a los que en las jornadas del 20 y 21 de diciembre de 2001 se les dedicó la frase que queda para la historia: “que se vayan todos”.

Justo en ese clima llegó “él”: Kichner, Néstor Kirchner, Néstor, o simplemente “El Pinguino”.

La estatura política se fue dimensionando con el transcurso de sus actos, de sus discursos, de lo que hizo en su gobierno. Y el 22% que legalizó su llegada a la casa rosada, sumó de a poco y de a mucho una legitimación que no paró de crecer aún después de su muerte.

Esa fue la primera estatua simbólica que se le erigió: en la esperanza del pueblo, en el corazón de la gente, en la confianza recuperada. Luego vinieron otras: la que se formó cuando la multitud se concentró, esperó horas para darle el saludo doloroso ante su repentina partida. Como en el tema de Bersuit, Néstor no paraba de crecer en los corazones de los argentinos y las argentinas que le levantaban nuevas e impactantes estatuas mientras caminaban bajo la llovizna hasta el avión que lo trasladó a su provincia natal. Esas estatuas son las que más duran. Son inexpugnables. No se derriban ni con decretos ni con mentiras, y tienen la virtud de ser transmitidas a las generaciones siguientes en el seno familiar de la gente común. Paradojas: era mucha de esa misma gente que unos años atrás había preferido “que se vayan todos” los que los engañaron y los arruinaron.

Es cierto, todo tiempo pasado fue distinto, y para comprender el presente hay que volver a examinar ese pasado.


Con respecto a lo inevitable de darle a Néstor Kirchner un lugar en la historia, más que “inevitable” es un acto de justicia.
Hablando de mitos: el mito se construye con una carga de tiempo, que se escribe y se reescribe, y ha ocurrido siempre con los personajes públicos de la historia, no sólo con los que provienen del kirchnerismo, y categorizar de “personalista” sólo al peronismo es es exponer la mitad de los hechos, es decir, es “llorar por un solo ojo”. El Yrigoyenismo, el rosismo, también tuvieron su actitud personalista, sin embargo no se menciona ex profeso por la autora de la nota que lo único que hace es seguir los dictados de la línea editorial del medio para el que escribe. Es lícito ser empleado y también lo es tomar partido por una idea. Pero hacerlo y negarlo conllevan una dosis de cinismo que toma al resto por estúpido: en enero de 2011 se publicó una nota editorial en el mismo diario que parecen “la madre” y “la hija”. En enero http://www.lanacion.com.ar/1340510-kirchner-la-construccion-de-un-mito y en octubre: http://www.lanacion.com.ar/1412508-nombrar-a-kirchner.


Leer ambas notas, encontrar las líneas en común, repetidas, me llevó a pensar al principio qobre la pobreza de ideas, ¿cómo se puede copiar una nota editorial del diario de hace 9 meses?. Pero después entendí que, en realidad no se ha vuelto sobre un tema sino porque se trata de una imposición editorial.
Como decía Jauretche, pero refiriéndose a otro diario (La Prensa), pero que le cabe muy bien a la nota en cuestión, dada la orientación ideológica del diario donde: “Sus columnas fueron columnas fundamentales de la estructura cultural del coloniaje y sus páginas nutrieron, día a día, durante un siglo la mentalidad entreguista destinada a evitar cualquier reacción del espíritu nacional. El imperialismo coronó sus estructuras económicas con un andamiaje de ideas, principios y concepciones que sujetaba a los argentinos a un verdadero coloniaje mental. La Prensa ha sido y sigue siéndolo, una pieza clave de ese mecanismo de dominación, sin duda más difícil de quebrar que el económico”[1].



Hay ataques descarnados pero disfrazados de argumentos serios. Cuando se hace referencia a que desde la muerte de Néstor Kirchner nuestra Presidenta comenzó a nombrarlo a él, al hombre que la acompañó en los años en que ambos eran estudiantes de la carrera de derecho, al que después fue su compañero no sólo de militancia sino como pareja, al padre de sus hijos, como “él”. Todos y todas –sin haber transitado los claustros eminentes ni haber disertado en prestigiosas universidades del exterior- nos damos cuenta de que la utilización del pronombre evita, al reemplazar el nombre, una excesiva emoción. Cualquiera puede comprenderlo. Cualquiera que tenga la capacidad de entender que muchas veces se da esa conjunción exacta entre dos seres humanos que compartían un proyecto, que supieron construirlo y que establecieron una relación en el espacio y en el tiempo, que los unió algo que simplemente se llama amor. Al menos debería tratar de entenderlo sin partir del propio prejuicio o de la propia frustración porque ensucia el desarrollo de su pensamiento, y avanza un poco más allá forzando una comparación de la situación familiar de la Presidenta con la actividad de la hija del presidente que perdió un hijo en un accidente de helicóptero.
Grave error o falacia, no lo se, Cristina en el gobierno no es la heredera de Kirchner, es la Presidenta elegida por el voto popular. Los herederos (en sentido jurídico, referido a sus bienes) en todo caso serán aquellos que defina el Código Civil. Pero en la nota se se explicita y deja “flotando” la primera idea.


Avanzada la lectura de la nota encontramos que se habla de la “astucia” del peronismo. Exponer así en general, sin mayores precisiones argumentales o con serios fundamentos, resulta una omisión que no pareciera producto de un olvido debido la calidad de quien escribe. Pero, suponiendo que fue un “olvido”, cabría preguntarse las causas de la falta de ¿astucia? (para seguir el “razonamiento”) por parte de otros partidos políticos, la carencia o las pocas creaciones simbólicas, y la explicación de por qué no los supieron mantener en el tiempo como núcleo duro de identidad partidaria.


Cuando afirma que el nombre de Néstor “está por todas partes” resulta se instala desde dicha afirmación una actitud que induce al error por generalización, ¿cuántas avenidas, plazas, etc. llevan el nombre de otros líderes políticos a los que la señora Sarlo no menciona ni en los hechos ni en el tiempo?. Tal vez convendría un estado de situación acerca de los nombres de calles, avenidas, plazas, etc. y un trabajo comparativo para conocer fehacientemente cuál es la verdad. Lo contrario, dicho desde sus palabras, induce a pensar una realidad fraccionada.


Paradójico, pero quienes se embanderan en la supuesta seriedad de su “análisis” se hace eco de “Rumores y trascendidos, todavía incomprobables” (SIC) pero que incluye como otorgándoles crédito. Si se trata de un rumor o un trascendido es un simple “chusmerío” y si es incomprobable por ahora ¿para qué darle trascendencia?.
Sin lugar a dudas ya no leemos los diarios con los ojos de la “Doña Rosa” de los años de Neustadt, esa invención alimentada con puñados de mentiras o de medias verdades orientadas a forma opinión pública vertical. La elaborada contradicción de que: “Néstor es irreemplazable, pero para seguir siendo irreemplazable tiene que ser reemplazable. Cristina ocupa el lugar del irreemplazable” es claro que, efectivamente, Néstor es irremplazable en el lugar que ocupaba, y que Cristina no ocupa porque ella es la Presidenta actual, en tanto que él se ocupaba de otras cuestiones. Pero se sigue ensuciando la investidura presidencial cuando se refiere a la “sucesión por matrimonio” frase tan falta de verdad que no requiere explicación.


Cuando leía esta temeraria nota, recordé a Arturo Jauretche cuando evocaba los tiempos en que “los grandes diarios” (aludiendo a La Prensa, La Nación) imponían los temas que se repetirían a lo largo de la jornada, y de cómo –utilizando un argumento falaz- para ocultar su decadencia, los obedientes empleados de estos “grandes diarios” vociferaban acerca de lo mal que estaba el país porque la gente leía “Crónica” y ya no repetían las zonzeras elaboradas por ellos.
Voy a dejar que termine de contestar la nota Don Arturo Jauretche, contrarrestando la mala leche de la nota:
“La caída de circulación, … es la mejor prueba de que pasó el tiempo de la tiranía del cuarto poder y del acatamiento a lo loro de lo dicho en la columna magistral de los editoriales. Esto se sabe perfectamente en las redacciones y para obviar el que nadie les lleve el apunte a lo que editorialmente se dice, se ha dado el recurso de dar la información de los hechos, no como ocurren, si no como debieran ocurrir según la doctrina profesada por el periódico. …Esto ha llevado a que los redactores seleccionados sean los que rellenan y adoban los telegramas, y que los que no sirven escriban los editoriales, por lo que no es raro que los escriba algún Mitre o algún Paz.
He vivido bastantes años para ver la amplia curva de ascenso y luego la de descenso desde el cenit, del prestigio de los grandes periódicos hasta esta hora de decadencia definitiva.


Hijo de mi tiempo y de mi época los vi en mi infancia, como los miraba hacia arriba como los veo ahora en mi vejez, mirando hacia abajo. Pero lo que importa no es cómo los vi o los veo yo sino como los ve el pueblo, y compruebo que en éste se ha ido produciendo una toma de conciencia paralela a la maduración que se produjo en mí: a medida que el país fue elaborando una conciencia de sus propios intereses y una fe y esperanza en el destino nacional, y se destruían los mitos y las supersticiones coloniales que la obstaculizaba, esta conciencia alcanzaba también a la identificación de los instrumentos de la colonización pedagógica. Así hemos llegado al momento en que la misma circulación, escasa o abundante, ya ni siquiera es índice de la eficacia periodística porque la masa de lectores ha identificado la calidad empresaria del supuesto órgano magistral. Han pasado los tiempos en que los grandes medios eran citados como autoridades. Más bien en lugar de manifestarse dice ” La Nación, dice La Prensa”, suele comentarse hoy: ” hasta lo dice “La Prensa” y “La Nación” para mostrar una verdad tan evidente que los enemigos natos de la misma no pueden disimular”. ARTURO JAURETCHE, Noviembre de 1970





[1] La Prensa, cien años contra el país. Ed. Por Sindicato de luz y Fuerza Capital federal.

CRISTINA...



*Por Demian Konfino
A 2 semanas de la elección presidencial, actualizamos algunos párrafos que escribiéramos -oportunamente- a propósito de las reales acciones, en favor del horizonte Igualdad, tomadas por el Gobierno de Cristina.
“Decisiones trascendentes. Decididamente escurridas por izquierda del pragmatismo. Duros golpes al corazón de un neoliberalismo que se niega a abandonarnos, aunque cada vez afloran más esperanzas en el barro que aguarda su deceso.
Reconocer que uno de los rasgos distintivos de la cultura neoliberal es el ascenso del valor del derecho de propiedad hasta límites insospechados, guardaría las formas de la sensatez a los agoreros del egoísmo.
Es que el esfuerzo mediático de tres décadas de machaque galardonaron al individualismo como Rey cultural. De puro sentido común era pensar en uno y en su familia, y en nadie más.
No podemos dejar de rememorar que el mercado impuso como Verdad, y mayoritariamente fue introyectado, que los viejos eran materia descartable, puesto que ya no servían para producir mercancías con la velocidad que la aldea global señalaba. A nadie le importó sus sentimientos. Menos, sus opiniones.
La audaz decisión de estatizar las AFJP ha sometido a los amigos de la desunión. El egoísmo perdió uno de sus aliados más sensibles. Se trata de un jubiloso quiebre a un pilar cultural. Se pondera el sostén social a uno de los grupos más vulnerables de Nuestra sociedad, paradójicamente los más Sabios.
Fue saludable, auspicioso. Se trató de una medida en el sendero hacia la Justicia Social, camino difícil de andar –tras aquella amarga grieta del julio cobista- en busca de ese digno horizonte. Satisface que en la bifurcación obligada por el escollo, la salida haya sido a mano izquierda.
Falta para el alba. El crepúsculo ha oscurecido las últimas estelas. El amanecer está ahí nomás. Será la diferencia de paralelo. En otras partes de América Latina ese momento de la jornada comienza a alumbrar sus primeros rayos.
En casa, por lo pronto, ya no habrá viejos de mierda. Ahora son Nuestros jubilados. Es mucho.
Nuestra presidenta juega para el equipo dela Vida. Se nota.
La querida Hebe de Bonafini definió al gobierno como casi socialista, en la emotiva conmemoración del 34° golpe, luego de escuchar himnos de León en la ex ESMA, ahora recuperada para el pueblo y su memoria.
Modestamente, estimo que exageró un poco. Ocurre que desde una Asociación que se reivindica ideológicamente como tal, y que cada jueves en la plaza portan una azul bandera que afirma Trabajemos por la reforma agraria, alguna vez levantaron un trapo que decía Por la redistribución de la riqueza. Y la presidenta las escuchó y empezó a repetir la consigna en cuanta tribuna la escucharan; y luego, portaron una bandera que luchaba Por una nueva ley de radiodifusión. Corajudos, la presidenta y Néstor encararon esa pelea.
La ley de servicios de comunicación audiovisual destacó una valentía sin parangón. En las barbas de una elección crucial para el proyecto, Cristina presentó el antreproyecto, convertido en ley tras la derrota. Bravura de escoger entre los enemigos a los formadores de opinión, alineados en monopolio. Temeridad de no amilanar convicciones so pretexto de momentos oportunos. Arrojo de batallar por la libertad de expresión en serio.
La coyuntura debería titular la buena noticia de tener una líder -probablemente por 4 años más- que tiene agallas para enfrentarse a adversarios de poder real. Que tiene un liderazgo sensitivo; un carisma emotivo que toca fibras muy íntimas.
Del igual modo el pueblo reconoce las encomiables gestiones públicas en los servicios nacionalizados como el correo, el agua, aerolíneas; o la ampliación de ciudadanía a través de la Asignación Universal por Hijo o la ley de matrimonio igualitario.
No da lo mismo seguir las órdenes del FMI a tener políticas económicas que se deciden en Casa Rosada. No es igual las relaciones carnales a haber visitado Cuba y entrevistarse con el compañero Fidel.
Que la plata de nuestros viejos sea invertida para sostener la escolaridad y la salud de los pibes hasta los 18 años; para desarrollar el mayor plan de obra pública que haya transformado estas tierras; para caminos, viviendas, escuelas, hospitales, cloacas; para incrementar el empleo en blanco; para computadoras a todos los adolescentes de la patria; debería llenar de orgullo las letras matutinas o los ánimos de los presentadores de turno.
Tomar partido cuando la Historia mueve los hilos es ideología. Ponderar más las virtudes o los errores también. Bueno es saberlo para que no nos tomen distraídos. Bueno es sopesarlo a la hora de elegir. En Argentina del 2011, yo elijo a Cristina.”
*Autor de Tupacamaria

"REPLANTEA EL PERONISMO LO QUE MÁS LE CONVENGA"


 * Entrevista Realizada al Lic. Pablo Vazquez por colegas de la hermana República del Brasil
Pablo Vázquez, historiador, sociólogo y doctor en comunicación, analiza el simbolismo peronista reutilizar el gobierno de Kirchner. Vázquez es el autor de "Arturo Jauretche y la comunicación política moderna" sobre la vida y el pensamiento de Jauretche, uno de los principales pensadores peronista Kirchner rescatado por el gobierno (foto de Ariel Palacios)
El historiador Pablo Vázquez, coordinador del Museo Evita archivo, sostiene que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner rescató de la época del peronismo clásico "llamamiento a la población" y "no-intermediario entre los líderes y las masas." En una entrevista con el estado en su oficina llena de documentos en los tiempos peronistas, Vázquez explicó que "deja en claro que Cristina es portavoz de sí misma y expresar sus sentimientos y los valores de los tiempos" .
Estado - En los últimos años se han cafés recuerdos peronistas, como si fueran una especie de "Hard Rock Cafés" del peronismo, Perón aparece en los dibujos animados, Evita se coloca en enormes murales en público. El peronismo se convirtió en algo pop?
Vázquez - el peronismo es una producción cultural. Y, sin duda, era pop. Es el hecho de que un elemento de la vida cotidiana ha hecho más transferible a otros sectores que en otros tiempos habría mostrado un fuerte rechazo del peronismo. Tal vez, más allá de la imagen del Che Guevara, las figuras de Eva Perón y son los únicos que tienen esta masiva en Argentina. Tiene que ver con la forma de relacionarnos con nuestros líderes argentinas. La crisis económica de 2001-2002 tuvo una profunda huella en la política argentina. Y trajo la nostalgia de los tiempos en que el Estado peronista fue más presente en la economía ...
Estado - El tema del peronismo se convirtió en los videojuegos ...
Vázquez - Vi los juegos de video y lo encontré muy entretenido! Como peronista, no es un delito. En este mundo virtual, los sentidos y de lo inmediato, el hecho de que el peronismo ocupa todo el espacio disponible, incluyendo la web, las cosas como un videojuego, es como una punta de lanza en la batalla por la cultura. Otras figuras políticas fueron relegadas de Argentina. No hay juegos con las cifras de la Unión Cívica Radical (UCR, el peronismo clásico rival), por ejemplo. La imagen de Eva Perón y ahora está en llaveros, camisetas, carteles, pegatinas y encendedores. Y esto no es un fenómeno sueltos en el espacio, porque va acompañada de un proceso de reindustrialización que se asemeja a los inicios del peronismo.
Estado - El peronismo, o más específicamente su componente de Kirchner en los últimos años fue más allá de sus fronteras culturales tradicionales y comenzó a absorber los elementos del exterior. Por ejemplo, es común que en los mítines de los kirchneristas "No llores por mí Argentina" (No llores por mí Argentina), una canción de un crítico de música británica es que incluso con Evita. Años atrás, tocar esa canción en un mitin en la Argentina habría sido una herejía para los peronistas tradicionales ...
Vázquez - el peronismo, lo que se refiere al conocimiento y las tradiciones populares, tomar lo que sirve. O, la reutilización y replantea. A medida que el "canibalismo" de Brasil citado por Darcy Ribeiro.Por lo tanto, tomar el "No llores por mí Argentina" y lo utiliza. Pero sólo esta canción específica no ... el resto de la música. Y es muy común en los mítines, y el de marzo de Los Muchachos Peronistastocar el "No llores por mí" . El peronismo es la operación estándar para tener algo negativo y a su vez la cosa en su favor ...
Y hablando de la banda sonora peronista, aquí va ...
a) La marcha de los Muchachos Peronistas , Hugo del Carril. este.
b) "No llores por mi Argentina ", que apareció en la serie" Glee "recientemente. Aquí.
c) Y en español, " En Lloris por mi Argentina ", con la argentina Nacha Guevara. Aquí.
d) Y de nuevo la marcha Los Muchachos Peronistas. Pero ya que el peronismo es "cool", que el ritmo de jazz. Aquí.
Fuente: Estado

17 DE OCTUBRE DE 1945: MOVIMIENTO ESPONTÁNEO DE MASAS IMPONENTE PARA LIBERAR AL CORONEL PERÓN. DÍA DE LA LEALTAD


Escena del 17 de Octubre de 1945.

Farrell, Ávalos y Vernengo Lima acceden a que Perón sea traído a Buenos Aires desde su ostracismo obligado en la Isla Martín García. Pero el almirante Vernengo Lima impone una condición: la revisación de Perón por parte de una Junta Médica integrada por civiles de la amistad del marino. Ellos son Nicolás Romano y José Tobías. El 16 por la noche se embarca la “Junta Médica” en una lancha de la prefectura. En el viaje el médico del ejército, Dr. Mazza -amigo y profesional de cabecera de Perón-, habla en forma privada con el comisario Rodríguez, peronista leal que acompaña a la Junta por pedido de Farrell. Rodríguez debía abrazar a Perón y decirle al oído que no se dejara revisar, obligando a la Junta a ordenar su traslado a Buenos Aires.



Lugar donde estuvo detenido Perón en la Isla Martín García.

El plan logró que Perón fuera trasladado al Hospital Militar Central. Amanece el 17 de octubre. Perón no sabe lo que ocurre en el Pueblo. Por esos misteriosos hilos comunicantes que suele tener la muchedumbre (confidencias de marineros, conversaciones de porteros y enfermeros) la noticia se conoció de inmediato y desde temprano, grupos que clamaban por Perón estaban reunidos en la puerta del Hospital Militar.



"Noticias Gráficas" da cuenta del "paradero" de Perón.
Quedan interrogantes: ¿Por qué se evitó la represión al pueblo? Eso se explica en los pliegues más recónditos del alma de Ávalos. Ante la resolución política de no reprimir, Vernengo Lima rugía de ira, él sí –en consonancia histórica con la Marina- quería disolver por la fuerza a los pacíficos manifestantes. Pero el reloj de la Historia seguía en marcha… y jamás puede retrasarse.
En la noche del 16, Ávalos lo había dicho por radio: "El ejército no intervendrá contra el pueblo en ninguna circunstancia". El escritor norteamericano Potash no se explica por qué Ávalos no ordenó al ejército, juntamente con la marina, aplastar al pueblo. ¿Habrá sido por un "profundo sentimiento de culpa" que le había producido el tiroteo del 4 de junio de 1943 -frente a la Escuela de Mecánica de la Armada- donde se observaron bajas de numerosos civiles?



El general Eduardo Ávalos -creyéndose Perón- intenta hablar a la multitud del 17 de Octubre.

El mismo 17 de Octubre, a las 18 hs, salieron los diarios vespertinos brindando muy poca información. Por ejemplo La Razón: "numerosos grupos en abierta rebeldía, paralizaron en la zona sur los transportes y obligaron a cerrar las fábricas, uniéndose luego en manifestaciones hacia la capital". Crítica: "Grupos aislados que no representan al auténtico proletariado argentino tratan de intimidar a la población". Fotografió a una docena de desocupados que marchaban por la Avenida de Mayo y comentó: "He aquí una de las columnas que desde esta mañana se pasean por la ciudad en actividad revolucionaria. Aparte de otros pequeños desmanes, sólo cometieron atentados contra el buen gusto y contra la estética ciudadana afeada por su presencia en nuestras calles. El pueblo los vio pasar, primero un poco sorprendido, y luego con glacial indiferencia".



Tapa de "Crítica" de aquel 17 de Octubre. ¡Cómo ha quedado en ridículo -lugar del que no se vuelve- la prensa insistentemente a través del tiempo!.

En cambio el 19 y demás días, la prensa y otros grupos de opinión se recobraban del primer estupor e insistían con la campaña de agravios. La Nación: Personas de ambos sexos "han acampado durante el día en la Plaza principal, en la cual, durante la noche, improvisan antorchas sin ningún objeto, por el mero placer que les causaba el procedimiento". Prosiguió "el insólito y vergonzoso espectáculo de los grupos que se adueñaron durante un día de la Plaza de Mayo". Más cauto en su comentario The Times de Londres conjeturaba: "Un hombre odiado tan intensamente también debe ser intensamente amado". Orientación, órgano del partido comunista, se espantaba "... del malevaje peronista que, repitiendo escenas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura, imponiendo el paro oficial, pistola en mano y [mediante] la colaboración de la policía que, ese día y al día siguiente entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desacatado". Victorio Codovilla -jefe del partido comunista argentino- completó las definiciones de la prensa partidaria: "Los nazi-peronistas tienen un plan de acción y una dirección única encargada de hacerlo cumplir. Lo aplican escalonadamente, pero con una audacia sin límites, bajo el amparo de la policía. La huelga del 18 de octubre, lograda en parte por la demagogia social e impuesta por la violencia, así lo demuestra [...]. No hay que llamarse a engaño: el nazi-peronismo sabe actuar audaz y enérgicamente. Esa huelga y los desmanes perpetrados por las bandas armadas peronistas, deben ser consideradas como el primer ensayo serio de los nazi-peronistas para desencadenar la guerra civil".



Vittorio Codovilla ¡Pobre! ¿No? Un geronte intrascendente.

El entonces dirigente comunista Juan José Real cuenta: "El 16, al atardecer, llegué hasta el puente de Barracas acompañado por mi amigo el obrero metalúrgico Ángel Ghersi; estaba allí contemplando la puja de los obreros por pasar el puente [Un] médico de algún renombre dijo 'esto se arregla con un par de ametralladoras'. Arrebatado de indignación exclamó mi amigo: '¡Eso no, compañero! ¡Eso nunca!' Regresamos y durante el resto del día, y del siguiente 17 mi amigo y camarada guardó silencio. ¡Estábamos del otro lado de la barricada!".
En La Vanguardia Américo Ghioldi ensayaba: "En los bajos y entresijos de la sociedad hay acumuladas infelicidad y sufrimiento, miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física. Cuando un cataclismo social, o un estímulo de la policía, moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, se cortan todas las contenciones morales, dan libertad las potencias incontroladas, y la parte del pueblo que vive el resentimiento se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes".



Norteamérico Ghioldi, haciendo la seña del dos en el truco ¿o estará queriendo decir otra cosa? A veces el odio a los "negros peronistas" en realidad es amor...

La Mesa directiva del radicalismo afirmó que "las reparticiones públicas planearon al detalle este acto, y se sabe con certeza que en gran parte pudo hacerse usando la coacción y la amenaza [...] se ultrajó a la ciudadanía con la ayuda policial [...] el número de manifestantes no fue mayor de 60.000, de los cuales un 50% lo constituían mujeres y menores, teniendo informaciones fehacientes de que muchos recibieron dinero para concurrir".



Análisis de la Mesa directiva del radicalismo sobre el 17 de octubre. La expresión de la cara lo dice todo...Era inútil que la Argentina del atraso social protestara y tergiversara (como lo sigue haciendo hoy). La otra, la de la dignidad social y humana, acababa de presentarse en sociedad para no deshacerse nunca más; sin importar fusilamientos, represiones, torturas, golpes de Estado, desapariciones forzadas de personas, apropiación de bebés, maniobras de los medios de comunicación, etc., etc. Hoy el Peronismo actualizado y “aggiornado” está más fuerte que nunca -mal que les pese- y tiene un nombre de lucha: kirchnerismo.


LA IDEOLOGIA DE LOS MONTONEROS EN EL DESCAMISADO




Buenos Aires, 8 de octubre (Télam).- Las hermanas Nadra, Giselle y Yamilé, dieron el paso para revisar el archivo de la revista "El Descamisado", y deducir de esa lectura minuciosa la ideología de la organización Montoneros, que volcaron en un libro de aparición reciente.

El volumen, publicado por la casa Corregidor, fue presentado por un panel de notables -entre los que se contaban los periodistas Miriam Lewin y Norberto Colominas- la semana pasada en la 5ta. Feria del Libro Social y Político que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Giselle Nadra nació en Buenos Aires en 1985; es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, e integrante del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria; actualmente, está en comisión por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD).

Yamilé Nadra nació en esta misma ciudad un año antes. Abogada por la Universidad Torcuato Di Tella, es integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el período 1976-1983 en la Procuración General de la Nación.

En la introducción, las autores explican por qué eligieron a los Montoneros y por qué a "El Descamisado": "El 22 de mayo de 1973 salió a la luz el primer número. A tres días de la asunción de Héctor Cámpora como presidente de la Nación".

"En esta etapa de casi tres años de convulsionada democracia -prólogo acorde con uno de los capítulos más oscuros en la memoria argentina-, “El Desca”, como se referían a él la mayoría de sus lectores, surgió como la primera publicación de la organización político-militar Montoneros", cuentan las autoras, nietas del histórico dirigente del Partido Comunista Argentino, Fernando Nadra.

El semanario se difundió legalmente hasta el 8 de abril de 1974, con una tirada que osciló entre los 100 mil y los 150 mil ejemplares, que se vendían en todo el país.

Las hermanas Nadra, de sólida formación académica, leen en esas páginas dirigidas por Dardo Cabo (hijo del sindicalista Armando), un punto que nunca queda del todo despejado: ¿qué ideología era la de los Montoneros; eran reformistas o revolucionarios?

"La gran popularidad de Montoneros combinada con su imposibilidad de lograr un triunfo político, es a menudo percibida como paradojal", escriben las hermanas Nadra. "Esta aparente paradoja, sumada a los demás elementos de importancia de la organización (...) ha conducido a historiadores, periodistas, politólogos y ex miembros de la propia organización, a investigar, analizar y/o exponer elementos relevantes para comprender el fenómeno".

Este libro, que define desde el principio que se quiere decir cuando se dice ideología, es un aporte más, no en la vertiente más periodística o testimonial, sino desde las organizaciones armadas mismas en su estructura y operaciones, a ese debate, acaso alguna vez salvado. (Télam)