Seguidores

25 de septiembre de 2011

ONU: CAMBIA, TODO CAMBIA....


*Por Megafón


La Presidenta reclamó ante Naciones Unidas por la cuestión de las Malvinas, aceptó un diálogo con Irán por la causa AMIA , pidió el reconocimiento de Palestina como Estado y abogó por reformas en los organismos multilaterales de crédito y en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Sobre Malvinas, Cristina dijo que deben cumplirse “las 10 resoluciones de Naciones Unidas que han convocado al Reino Unido a sentarse y negociar sobre nuestra soberanía”, y recalcó “la obligación de todos los miembros de aceptar” las resoluciones de la Asamblea.


También se refirió a los recursos pesqueros y petroleros “apropiados ilegítimamente por quienes no tienen ningún derecho”.


En este contexto dijo que ya transcurrió "mucho tiempo" de reclamos y que nuestro país puede esperar “un tiempo razonable” más alguna respuesta en concreto de Inglaterra para sentarse a negociar.
Cristina indicó que en caso contrario la Argentina se verá obligada a "revisar" los acuerdos que establecen, por ejemplo, un vuelo semanal que "sale de Chile y llega a Malvinas previa escala en Río Gallegos".
“Argentina no puede peregrinar durante décadas, como tampoco puede peregrinar Palestina”, remarcó la Jefa de Estado.


El reclamo de justicia por la causa Amia también estuvo presente en el discurso de Cristina. La Presidenta se refirió a la oferta recibida por la Cancillería el 16 de julio pasado de parte de las autoridades iraníes, quienes en ese momento ofrecieron establecer un canal de cooperación en relación a la investigación del atentado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994.


“El mensaje que se ha recibido, si bien significa un cambio de actitud del gobierno (de Irán), no constituye una satisfacción a nuestro reclamo, que es el de justicia”, subrayó.


Sin embargo, precisó que “se trata de un ofrecimiento de diálogo que Argentina no puede ni debe rechazar”, recordando el apego del país a la resolución pacífica de controversias.


Cristina también hizo alusión el reclamo que ella misma había expresado el año pasado ante la Asamblea de ONU, cuando Argentina ofreció un tercer país neutral para hacer el juicio a los iraníes sospechados de haber participado en el atentado.


“Lo único que reclamamos es justicia, nos plantamos en esto porque es una demanda universal”, sostuvo, y agregó que la aceptación al diálogo convocado por Irán “no supone que dejemos de lado los requerimientos de la justicia nacional en relación al juzgamiento de los presuntos responsables”.


Sostuvo que este diálogo con Irán por Amia debe ser “constructivo, sincero y tener resultados para ser creíble y no ser entendido como una maniobra dilatoria”.


El pedido de Palestina para ser reconocida como un Estado de la ONU también formó parte del mensaje presidencial. Al igual que lo había hecho anteriormente su par de Brasil Dilma Roussef, Cristina, quien habló en séptimo lugar de oradores, consideró que “la no inclusión de Palestina va a crear mayor inseguridad y condiciones desfavorables para lo que debe ser el prestigio de un cuerpo (por la ONU) que debe representar los intereses de todos los ciudadanos”.


“Mi país, la Argentina, ha reconocido como la mayoría de los países de América del Sur al Estado de Palestina”, subrayó.


Cristina reclamó para Palestina el lugar “número 194 en Naciones Unidas” y consideró que “impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea es darle una coartada a los terroristas” y aclaró que hablaba desde “la autoridad de haber sido un país que ha sufrido el terrorismo”.


“Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental decisión y que Palestina tenga su lugar. De así lograrlo, vamos a vivir en un mundo más seguro y justo”, resumió Cristina, recibiendo un cerrado aplauso por parte del auditorio.


El discurso de Cristina, que ocurrió luego de los de Dilma Rousseff, Barack Obama, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, entre otros, fue seguido en el recinto por el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, el vicecanciller Alberto D´Alotto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
La Presidenta también dedicó parte de su alocución a pedir cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU y en los organismos multilaterales financieros, con el objetivo de combatir la especulación de los capitales.


“Queremos reiterar la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito trabajen muy fuerte en una regulación del movimiento de capitales a nivel global y para evitar la especulación financiera”, apuntó Cristina.


Aprovechó para repasar los logros económicos del país en los últimos años: habló de la reestructuración de la deuda a menos de 30 por ciento del PBI, la reducción a un dígito de la pobreza e indigencia y al pago de la deuda en default “más grande de la historia de la humanidad”.


“Argentina no pretende erigirse en modelo ni ejemplo de nadie”, aclaró Cristina, pero pidió “formular reglas claras en materia de transferencia de capitales y especulación financiera”.


Cuestionó también a las calificadoras de riesgo al asegurar que son “las grandes responsables” de parte de la crisis financiera global y recordó que “califican a Argentina como economía marginal y calificaban hace poco a economías a punto de caer en default mejor que a la Argentina”.


Sobre los cambios necesarios de los organismos políticos mundiales, Cristina pidió “una vez más la reforma de esta importante organización (por la ONU) que representa la multilateralidad” y consideró que para tener un mundo “más plural” es necesario “democratizar organismos políticos como la ONU y fundamentalmente el Consejo de Seguridad”.


Al respecto, precisó: “no compartimos la necesidad de ampliar la cantidad de miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), creemos necesario eliminar la categoría de miembro permanente y también eliminar el derecho a veto que impide que el Consejo de Seguridad cumpla la función que tuvo cuando fue creado en un mundo bipolar” de la posguerra.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con 15 miembros, pero hay cinco miembros permanentes con derecho a veto: Rusia, China, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.


Cristina señaló que los lugares permanentes y el derecho a veto en el Consejo es usado muchas veces “no para defender la seguridad universal sino para el posicionamiento de los miembros que lo integran”.
Agradeció la presencia en Nueva York de los familiares de las víctimas de la Amia: “confían que el gobierno hará lo que siempre hizo en la imprescriptible demanda de justicia”.


En el tramo final del discurso manifestó “confianza en el camino que hemos elegido, de crecimiento con inclusión social, respeto irrestricto a los derechos humanos con juicios por memoria, verdad y justicia”.

DE CUCARACHAS, RATAS, LAGARTIJAS Y URRACAS



*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

A pesar de que la historia evolutiva tiende a la complejidad es preciso siempre tener en cuenta que por un carril paralelo transita sigilosamente el azar. Acechante obliga a los justos a tener precaución, a medir siempre las consecuencias de los actos, a mirar atrás para ir hacia adelante, a ponderar el contexto, para ajustar la lucha, si lo que se quiere es progresar, estar mejor que antes.

En la fauna salvaje, quienes cuentan con ventajas, sobreviven y dejan descendencia. Otros, menos afortunados, perecen. La caída de un meteorito (necesariamente tiene que ser un objeto más contundente que un satélite yanqui obsoleto) puede aniquilar un gran porcentaje de especies. Los bichos y las plantas no piensan, no tienen conciencia, no se proyectan hacia el mundo, son pura naturaleza. Otros más afortunados pueden hacer historia, pueden leer el mundo y transformarlo. Les dicen injustamente hombres porque también son mujeres. Hombres y mujeres hacen cosas para mejorar sus condiciones de vida. Y eso que hacen lo hacen en sociedad. Se piensa y se hace, se piensa para hacer, pensando se hace. Praxis y política, dos maravillosas actividades del hombre y de la mujer.

En el reino de la política, hoy, ya nos son los vivos quienes se salvan. Afortunadamente algo cambió. Y el cambio vino a surgir como una eclosión dialéctica entre los significados que provenían de incipientes prácticas discursivas transformadoras emanadas desde la conducción y su resonancia en una juventud que vibraba al ritmo del “con la política vamos a transformar las cosas”. Muchos hombres y mujeres oyen el cambio. Otros tantos, sonámbulos, zombies, se arrastran sugiriendo mediante la repetición de ese autóctono mantra que dice “vienen por más”, que la democracia está en peligro, etc.

En rigor, ese latiguillo o mantra está vacío de contenido concreto, es una fantasmagoría, un espectro creado por quienes temen quedarse sin… ¿Laburo? Es un invento desesperado que pretende instalar al fabulador en el lugar del defensor del derecho y la libertad. Presos de su propia inoperancia, de su probada incapacidad por generar propuestas con adhesión, estas alimañas viajan descarriadas por la historia sin darse cuenta que en un carril paralelo, los cambios asechan, obligan a leer y comprender para dónde va la cosa y a jugar dialectalmente con el devenir, para marcar rumbos. Tras estos disfraces de alimañas se esconden sujetos de poca monta, actores del individualismo amarrete que antes de tejer un discurso transformador desde una opción distinta a la que expresa el gobierno prefieren agitar fantasmas para salvarse.

Sutil pero extraordinariamente abismal es la diferencia que existe entre ese mantra repetido por cucarachas y algunas ratas y ese que comienza a ser el slogan de una juventud comprometida que machaca: “con la política vamos a transformar el mundo”. Uno podría preguntar: ¿Por qué cosas más vienen los que creen en que con la política se puede cambiar el mundo? La mala noticia para la cucaracha, la rata y la lagartija cae como un martillo. Porque ese “vienen por más” se comienza a llenar de un contenido ya no espectral sino concreto. Los que vienen por más, vienen por todo, por todo un mundo injusto que debe transformarse, un mundo donde las alimañas ocupan un lugar poco importante.

Las alimañas son varias. Estudiémoslas…

Las cucarachas sólo salen a la luz en la oscuridad. Cuando la luz ilumina la historia se esconden y buscan convencer a otras alimañas de que por ahora, nada puede hacerse, que como no hay oposición hay que dejar que todo fluya para que el gobierno se caiga por sus propias contradicciones. Un juicio en el que subyace un desprecio por la capacidad intelectual de quienes siguen y apoyan las políticas oficialistas y tienen claro que la oposición al proyecto del gobierno no se encarna en unos cuantos títeres, en una colección de cucarachas, ratas y lagartijas sino que dicho poder está tras bambalinas, moviendo los hilos de las titiritezcas alimañas y tiene nombre y apellido.

Por su parte, las ratas andan a hurtadillas, buscando al menos quedarse con un trocito de queso. Plantean que hay que hacer fuerte la oposición en el congreso. ¡Una cantidad de votos por favor! Llanto, lamento que ahora busca reactualizarse para al menos ir a ocupar un lugar en el espacio del Congreso Nacional. Las ratitas enarbolan latiguillos republicanos de poca monta, adjudicándose el rol de defensoras de la democracia sin ver que no existe nada más puro que la voluntad popular de elegir con el voto popular que las ratas inmundas se guarden de decir estupideces y procuren pasar una temporada reflexionando en sus respectivas alcantarillas.

En el zoológico político local tenemos también a las siempre escurridizas lagartijas. Estas infatigables lobistas se encuentran siempre propensas a jugar a favor de los intereses foráneos, a seducir y dejarse llevar por el capital y la cultura extranjera que por luchar por la independencia. Las lagartijas vienen sobreviviendo en su nicho ecológico desde los albores de la nación. Siempre están. Hoy juegan a favor de los intereses de quienes por su propio derrumbe buscan salvarse tramando un nuevo saqueo a países como el nuestro. Una rareza poco frecuente en el reino animal las distingue. Les cortás la cola y vuelve a crecer.

Por último están las urracas. Estas infatigables parlanchinas, no conformes por haber recibido de la madre naturaleza el don del habla, siempre se muestran frustradas por el hecho de que tan maravilloso don no fue acompañado por la inteligencia. Las urracas, en fin, no paran de hablar. Y hablan como cucarachas, como ratas y como lagartijas siempre tramando algo, siempre mintiendo.

Muchas alimañas, muchas características, un fin común: sobrevivir. Quienes cuenten con ventajas sobrevivirán y dejarán descendencia. Otros menos afortunados, perecerán. En el mundo de los hombres, la inteligencia es un plus no menor. Permite leer que pasa en el carril de la historia, operar en la contingencia. Cuando el político no toma el toro por las astas, cuando el pueblo no quiere ver, el mundo puede convertirse en el palacio de las cucarachas, ratas y lagartijas. Y lamentablemente para estas alimañas no existe príncipe azul. No hay beso que las convierta en princesas. Siempre serán cucarachas, ratas y lagartijas. Podremos haber caído en la trampa una vez, pudimos creer que una rata era un príncipe. Ya no… Algo cambió al ritmo del “creemos que con la política podemos transformar el mundo”.

EL VOTO POPULAR DETECTÓ QUIÉN PARIÓ LA "CRISPACIÓN"



*Por Dante López Foresi

(Diario EL VIGÍA- 21/09/11) - En ocasión del tratamiento de la Resolución 125, escribimos desde estas mismas páginas que "la historia fagocitará a quienes no estén a la altura de las circunstancias de un nuevo orden mundial que se avecina, con Suramérica como gran protagonista".
Los resultados de aquel episodio, que no fue más que uno de los tantos obstáculos que se le colocaron en el camino a la Presidente y la convirtieron en la titular del gobierno más presionado y desestabilizado de las últimas décadas, fueron sólo dos: la aparición de un Vicepresidente que se burló de la Constitución Nacional y el mandato popular, en nombre de la Constitución Nacional y el mandato popular, y la aparición de una palabreja tilinga denominada "crispación".

Una de las técnicas políticas más comunes y berretas es la de adjudicar al adversario las propias responsabilidades. Es la "politización"de un mecanismo que quienes realizaron diez minutos de terapia ya conocen, y se llama "proyección". Esto es, "proyectar" en el otro las propias miasmas personales de las cuales no podemos hacernos cargo y que nos cuesta horrores superar.

Fue así como el gobierno nacional se convirtió ante los grandes mediosahora "ex-hegemónicos", en el causante de un clima de"crispación" y desánimo social, que sólo existieron en la virtualidad mediocre de sus íncubos, a la luz de los resultados de las Primarias del 14 de Agosto, la celebración del Bicentenario y los funerales de Néstor Kirchner, entre otros hechos.

Desde las Primarias, la frase "el proyecto es para todos los argentinos" se convirtió en la más utilizada por Cristina Fernández. Y lo lapidario de los porcentajes electorales convirtió a la ya vergonzante oposición argentina en un paso de comedia que cada día nos regala nuevos episodios.

Desde EL VIGÍA anticipamos uno de los skechts más previsibles, teniendo en cuenta los antecedentes de la protagonista. Patricia Bullrich, otrora Ministro de Trabajo de Fernando de la Rúa y afiliada compulsiva a cuanto partido político se encuentre en formación o crecimiento, escuchó el "mandato divino" aprendido de su ahora ex líder Elisa Carrió: tenía que pasarse al PRO de Mauricio Macri.

Y "La Piba", como se la conoce desde sus épocas de Montonera revolucionaria, ya tiene su estrategia diseñada: si es electa por el partido de Carrió, dará el portazo en pleno recinto sumándose al bloque PRO. Pero si los votos no le alcanzan para acceder a una banca, ya tiene reservado un lugar en el gabinete del gobierno porteño.

Resulta extraña esta estrategia macrista. Por un lado llama al diálogo y la confraternidad, y por el otro incorpora a una de las dirigentes más irritantes y menos hábiles a la hora de no confrontar y "lograr consensos".

Sin embargo, Macri también tiene su límite. El inefable Fernando Iglesiassondeó las posibilidades de emigrar junto con su compañera Bullrich al partido que gobierna CABA, pero la respuesta fue tajante: "no queremos para esta nueva etapa un estilo tan confrontativo con el gobierno nacional".
Ante este despecho, Iglesias llama telefónicamente y de manera diaria aDaniel Hadad, para pedirle trabajo en C5N o algunos de sus medios. Al cierre de esta edición, Hadad jamás lo había atendido.
Macri sabe que si quiere ser Presidente en 2015, lo peor que puede hacer es confrontar con la "Señora de Enfrente" quien en las Primarias obtuvo más de la mitad de los votos argentinos. Suponemos kilos de Clonazepan para Bullrich entonces, pues su odio incontinente al kircherismo (quizás sólo porque parece ser el único partido que le cierra las puertas) puede dañar la estrategia de Mauricio.

De no mediar un enfrentamiento irreconciliable con Carrió, su compañero Adrián Pérez, quizás uno de los mejores y más prometedores dirigentes opositores argentinos, quedará como cara visible y voz cantante de la Coalición Cívica. Algo es seguro: nadie en esa fuerza quiere a Carrió como líder y referente.

Doña Elisa (Lilita es un apodo cariñoso y familiar, impropio de ser utilizado por un periodista) deberá conformarse con alguna que otra invitación a los programas de Joaquín Morales Solá y Luis Majul para no tener que volver al ejercicio privado de su profesión y seguir existiendo, de algún modo, como ¿dirigente? política.

La "crispación" inventada desde aquellas cenas en casa del CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto también hicieron romper su palabra de no dedicarse más a la política al ex gobernador y presidenteEduardo Duhalde. Luego de lo que él mismo calificó como un papelón en aquel otro paso de comedia presenciado en las "internas" con Alberto Rodríguez Saá, Duhalde recorre el país buscando dirigentes PRO que se sumen a su tropa. Y cuando los tiene, otro paso de comedia lo "crispa".

En Avellaneda, por ejemplo, dejó plantado al jefe del bloque de concejales del PRO Daniel García, sesenta minutos antes de la hora señalada, todo porque el mismo candidato que en spots electorales asegura ser el "único hombre concoraje para echar al kircherismo" (Ver nota aparte), sintió miedo ante un escrache (al cual él despectivamente denominó "batucada") del Frente Popular Darío Santillán, para recordarle que por su orden política (¿o la de su esposa Chiche?) en la Estación Avellaneda fueron brutalmente masacrados Darío Santillán Maximiliano Kostecki.

El propio Duhalde fue protagonista de un cuadro desopilante cuando denunció fraude informático en las Primarias. Hubiese sido la primera vez en la historia universal que se comete fraude y el ganador aventaja por casi por 40 puntos a su escolta. La barrabasada duró apenas una conferencia de prensa. Ni siquiera su aliado Clarín le dio demasiada importancia y el resto de los opositores, menos.

Hasta el momento, estamos relatando las acciones de los acusadores de "crispación", pero nos falta un par de ellos que merecen otro tipo de análisis. Nos referimos a Hermes Binner y a Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Así, por separado.

Es una verdadera lástima para el equilibrio democrático argentino, que la Unión Cívica Radical haya dilapidado otra oportunidad histórica para resurgir de sus propias cenizas iniciadas desde la paupérrima performance electoral de Horacio Massaccesi, sólo porque el odio anti-kirchnerista no les permitió comprender la necesidad de recuperar sus propias banderas y fe doctrinaria, e hicieron primar la mezquindad y ambición de Poder de un grupúsculo de dirigentes.

Francisco de Narváez, quien parece ser el único dirigente opositor con una meta clara y hacia la cual establece estrategias, necesitaba un candidato a Presidente para saber a ciencia cierta cuántas posibilidades le daban las encuestas de acceder a la gobernación provincial: su único objetivo.

Quizás el "Colorado" subestimó las posibilidades de Alberto Rodríguez Saá, quien por entonces andaba haciendo los ya mencionados papelones junto con Eduardo Duhalde, y no comprendió que el electorado del distrito que pretende disputar es eminentemente peronista y, exagerando claro, se cortaría una mano a la altura del hueso escafoides y de la arteria ulnar, antes que votar a un candidato radical.

Aunque la Ley Electoral no permite nuevos frentes o alianzas, De Narváez toma cada vez más distancia del hijo de uno de los Presidentes más prestigiosos de la historia nacional y se muestra en público con quien, quizás, debiera haber establecido su alianza antes de las Primarias. No referimos, precisamente, a Alberto Rodríguez Saá.

El caso de Hermes Binner es singular. Un candidato al cual casi nadie conoce en el extenso territorio nacional, con un discurso no tan distante al del gobierno nacional, pero que se opone. En otro acto de sincericidio digno de ser evaluado por una junta de peritos psicólogos forenses, Binner dijo que "no me gusta la oposición por la oposición misma". La pregunta inevitable es ¿no es acaso lo que está haciendo? Quizás no explicó claramente cuáles son sus diferencias con el kirchnerismo y lo estamos apurando demasiado.

El Frente Progresista que lidera (FAP) nos recuerda a los más añosos aquel Partido Intransigente, con una juventud bulliciosa (pero con sueños, a diferencia de la actual) y que no profesaba el odio antiperonista (a diferencia de los actuales jóvenes FAP). "Alende no se vende", se gritaba en los 80. Binner, aún debe demostrarlo.

Quizás, en el caso de Binner, la tarea sea la de generar el debate necesario para que sus pibes no confundan oponerse con odiar, del mismo modo que varios periodistas que laboran en medios hegemónicos están entendiendo que son periodistas contratados por empresas periodísticas, y no por partidos opositores. Esta cuestión, merece una nota aparte que prometemos para un futuro cercano.

"El Amor vence al Odio" parece una frase hecha sin demasiado contenido social y político. Se asemeja más a un slogan de campaña que a una realidad. Pero, a la luz de los hechos, cobra más vigencia, si nos concentramos en reflexionar sobre cuál fue la suerte del odio (los verdaderos crispadores) y del amor (jóvenes y trabajadores con sueños y utopías).

Quienes se pasaron denunciando al gobierno nacional de promover la "crispación", terminaron crispando a los electoresy quedando atrapados en las telarañas implacables de sus propias mentiras mediáticas.

Un gobierno está para gestionar y tomar decisiones, y la oposición para proponer ideas superadoras. No para odiar. Las Primarias y el derrumbe del capitalismo occidental, con nuestra región y nuestro país de pie y creciendo, pusieron las cosas en su lugar ¿Imagina Usted qué hubiera sido de nosotros si Néstor Kirchner y Hugo Chávez no hubiesen rechazado la integración regional al ALCA en aquella histórica Cumbre en Mar del Plata?.

¿Notaron que casi no hablamos de la prensa hegemónica? Es que desde EL VIGÍA nos negaremos sistemáticamente a que nuestra agenda siga siendo impuesta por ellos. Antes, "cinco tapas de Clarín volteaban a un gobierno". Hoy, cinco tapas de Clarín sirven para envolver cinco docenas de huevos.

Ya no hacen falta concienzudos análisis ni giros idiomáticos rebuscados para explicar una realidad que el pueblo en las urnas hizo extremadamente simple de explicar. Los "crispados" eran realmente los "crispadores". Porque les convenía. Y, lo más importante: Las recetas neoliberales están derrumbando a los países otrora envidiados.

Gracias a Suramérica y sus gobiernos, en este sentido al menos, estamos "fuera del mundo".



Fuente: Diario Digital El Vigía

LA VIGENCIA DE UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR





El texto, publicado hace más de 50 años, marcó profundamente a los militantes políticos de los años ’60 y comienzos de los ’70. Muchos de sus conceptos y categorías han sido revitalizados por la irrupción política del kirchnerismo. 
 
A más de 50 años de su publicación original, Ediciones Continente-Peña Lillo acaba de lanzar una nueva edición de La formación de la conciencia nacional. Este escrito de Juan José Hernández Arregui marcó profundamente a la generación que irrumpió en la militancia en los años sesenta y comienzos de los setenta. Además de contribuir a aumentar el interés de los jóvenes por su obra, la iniciativa pretende resaltar la actualidad y vigencia que tienen las ideas de este referente del pensamiento nacional. 
Sin perder de vista el contexto histórico en el que construyó su profusa producción intelectual y los elementos específicos de la realidad concreta que le tocó abordar, desde 2003 en adelante, la aparición del kirchnerismo revitalizó conceptos y categorías propias de un ideario que parecía terminado, asociado a la conjunción del peronismo con un marxismo heterodoxo y antidogmático, atento a las necesidades y especificidades argentinas y latinoamericanas. 
Liberación Nacional, Pueblo u Oligarquía, Cipayos, Vendepatrias, Antiimperialismo, Peronismo Revolucionario, Izquierda Nacional, Izquierda Peronista, Unidad Latinoamericana son ideas-fuerza que, en diferentes grados, volvieron a movilizar el campo nacional y popular y a las nuevas camadas, porque surgieron como consecuencia del retorno de la política y de la consolidación de un Estado reparador e inclusivo.
En el prólogo a la última edición de 2004, Eduardo Luis Duhalde escribió: “Juan José Hernández Arregui se asumió como parte de una izquierda nacional que definió como una corriente de pensamiento que tiene por fin aplicar la teoría general marxista a un caso nacional concreto. Logró ser el camino ideológico más importante para la nacionalización de vastos sectores de la izquierda.” Según el secretario de Derechos Humanos de la Nación: “Es posible distinguir las condiciones de producción de las de reconocimiento: la distancia entre las circunstancias sociales bajo las cuales fue elaborado y las condiciones en que se desplazó a lo largo del tiempo histórico. Las tragedias originadas por el brutal asalto al Estado y la sociedad argentina desde la acción imperialista y el liberalismo arrasador nos coloca hoy en una nueva situación en la que no es casual que la mirada vuelva a la obra de Hernández Arregui, Jauretche, Scalabrini Ortiz, John William Cooke y Rodolfo Puiggrós”. 
La flamante reedición del voluminoso libro incluye, además del prólogo de Duhalde, el prólogo a la primera edición del propio autor, una advertencia del mismo a la segunda edición de 1970 y un prefacio a cargo de Juan Carlos Distéfano. 
Vale recordar que La formación de la conciencia nacional se centra, sobre todo, en el período que va desde 1930 a 1960. El libro está dividido en seis capítulos. Cada uno de ellos está dedicado a las principales tradiciones ideológicas que influyeron en la historia política del país tomando en cuenta el proceso que se abre en 1880 con la irrupción de la república oligárquica hasta el fin del modelo agroexportador y el paradigma liberal en 1930.
En palabras del propio autor: “Esta es la crítica –inspirada en un profundo amor al país y fe en el destino racional de la humanidad– contra la izquierda argentina sin conciencia nacional y el nacionalismo de derecha sin amor al pueblo.” La frutilla del postre es una afectuosa carta de Juan Perón al autor que data del 10 de diciembre de 1969 y que se encuentra en las últimas páginas de la obra.
Hernández Arregui nació el 29 de septiembre de 1913, en Pergamino, en el corazón del llano bonaerense. En 1931, en plena dictadura de Uriburu, se afilió a la UCR yrigoyenista, proscripta por el régimen fascista. En los años cuarenta, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Córdoba. Allí tuvo como maestro a Rodolfo Mondolfo, el filósofo italiano que se exilió durante la Segunda Guerra Mundial en nuestro país, lejos de las garras de los camisas negras, y que tuvo una incidencia trascendental en su formación al introducirlo en el conocimiento del materialismo dialéctico.
En 1947, se acercó al peronismo de la mano de Arturo Jauretche, quien lo llevó a colaborar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor como profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Luego del golpe de septiembre de 1955, “La revolución fusiladora” lo expulsó de ambas universidades. En 1964 lanzó el movimiento CONDOR junto con otros intelectuales. El 19 de octubre de 1972 sufrió un atentado político en su domicilio. Un año después fue distinguido como Profesor Emérito de la UBA. En 1974 dirigió la mítica revista Peronismo y liberación. Falleció el 22 de Septiembre de 1974 en Mar del Plata. Entre sus obras se destacan Imperialismo y Cultura, ¿Qué es el ser nacional?, Nacionalismo y liberación y Peronismo y socialismo. 
Su estela se revitaliza en esta época y sus enseñanzas contienen elementos de una importancia insoslayable para todos los lectores que busquen profundizar su formación teórica y se propongan entender las principales encrucijadas que recorren la historia argentina hasta el presente. 

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD, LOS ´80 Y LOS ´90 UNA SUCESIÓN CONCATENADA



El desafío para las Corrientes Humanísticas. Que se prefigura. 



*Por José Abelardo Franchini


Introducción

La Sociedad actual y el llamado “Modelo Neoliberal”, tiene su origen en una serie de cambios operados a nivel internacional en los años 70’, podemos apuntar el fin del Patrón Oro, a nivel financiero, la suba del precio del Petróleo por la crisis en Medio Oriente y la aplicación del Modelo Taiwanés en términos económico-productivos para todo el Tercer Mundo incluida el área Latinoamericana. Los cambios tecnológicos fueron acompañados por cambios políticos y socioculturales, la Sociedad Occidental se aggiornaba, para afrontar los nuevos desafíos y conservar el control del Poder, vamos a hacer una serie de observaciones mas, sobre el tema.



El panorama en el primer Mundo, la transición posterior a los 60’

Hacia principios-mediados de los 70’, Estados unidos hegemoniza una revolución tecnológica, que tiene como elementos sobresalientes: la robotización, la informática y el desarrollo de las comunicaciones satelitales. En Europa y Japón también es relevante la modernización de los ferrocarriles (el TGV francés, por ejemplo y el “tren-bala” japonés y de la aeronáutica (el concorde).

La revolución tecnológica lleva a los hogares “la última palabra” en adelantos técnicos que contribuyen a mejorar el “confort” de los hogares de ingresos medios y bajos: la televisión a color, los equipos de audio digitalizados, las video caseteras, las PC o computadoras individuales.

Esto se concatena con el lanzamiento en el mercado mundial de los automóviles y utilitarios japoneses: de tamaño reducido, diseños aerodinámicos, tecnología de punta, que da por resultado entre otras cosas, una disminución del gasto de combustible.

Esta “revolución tecnológica”, deja retrasada a la Unión Soviética y al conjunto del Campo Socialista: esto se da también en el terreno cultural; la masiva oferta mediático-cultural, sobre todo orientada a los jóvenes. Es la música “moderna”, que se difunde a través de las discotecas y los mega-recitales, la nueva “estética” de los “ídolos” del Pop, como Michael Jackson, Madonna, Phil Collins y toda una serie de grupos o “bandas” como los australianos de INX’s. La moda “Punk” con su significación agresiva. El sexo (recordemos al particular el nombre “Sex-Pistols” de una banda de música) a través del cine y las revistas pornográficas, es otro factor “reorientador” de las expectativas sociales, al convertirse en un factor de consumo masivo. El auge de “estar a la moda” en la vestimenta, sobre todo para las mujeres, el deporte (tenis, rugby, voley, el wind-surf, el handball) el físico-culturismo y el culto del cuerpo en general, las terapias “alternativas” (los centros de relax), las dietas alimentarias, son toda una batería de elementos que hacen “funcional” al individuo, refuerzan justamente sus tendencias individualistas y lo “desproblematizan”, de las ideas-fuerza, que tuvieron su auge en los 60’, que apuntaban al compromiso ideológico anti-sistema. Si las letras de Pink Floyd, habían apuntado a que los jóvenes cuestionaran el mercantilismo e hicieran una introspección en cuanto a su problemática y sus valores, las de “Queen” (que tiene su auge con el de la onda Gay en Inglaterra, cabe señalar que Queen significa “reina” en castellano y esta era la manera en que se trataban los gay en Londres) o de Madonna lo acicatean hacia la emocionalidad irracional, la búsqueda del efectismo estético y la despreocupación-práctica de la diversión, incluido en esto la transgresión de las normas morales, en todos los aspectos incluido el sexo.

En Argentina, se toma el discurso-idea-fuerza, de la Modernidad, en el período Alfonsín, es a partir de los cambios en la conducción económica: la ida de Grinspun, la asunción de Sourruille y la implementación del “Plan Austral” que se “tecnocratiza” la gestión gubernamental, dinamizándose las relaciones con el FMI y con Estados Unidos. Será con el discurso de Parque Norte de Alfonsín que se hará explicita la idea de la “Modernización”, la utilización de nuevas tecnologías en la producción, la apertura al capital privado en áreas controladas por el Estado (los Hidrocarburos por ejemplo) y la flexibilización de las normas laborales. Carlos “Chacho” Álvarez señala en la revista “Unidos” que se utiliza el termino “Operador Político”, ironizando señala que se saca un término de la Informática, para denominar al viejo “rosquero” de la Política. “Chacho” Álvarez agregaba, en su análisis, que el Peronismo frente al nuevo panorama debía repensarse. La idea-fuerza de la Liberación, de la revolución social, había fracasado (en su implementación en la realidad objetiva) y habían perdido significación estos términos conjunto con otros identificatorios del Peronismo: La Doctrina, el Proyecto Nacional, la Comunidad Organizada, el Pueblo; y realizaba una crítica a la postura o actitud de la Renovación de escaparle a lo ideológico para no quedar “entrampada” (esta era la justificación digamos) en las antitesis tradicionales de la Política. Siendo los 80’ la etapa propia de la “Modernidad”, los 90’ son la “etapa Superior” parafraseando a Lenin (1) del auge-tecnológico la “Post-Modernidad” y pasan a tener una importancia aun mas evidente los Medios de Comunicación, en la Post-modernidad los valores en boga son anti-valores, trasgresión, marginalidad, hedonismo y exhibicionismo mas impúdico. El presidente Demócrata Bill Clinton sufriría en carne propia los efectos de esta inescrupulosidad, a partir de una campaña mediática impiadosa coordinada por el Stablishment que no le perdonó sus movidas políticas progresistas en lo interno y en lo Internacional. Es (en apariencia) “el fin de la Historia”, el triunfo definitivo del Mercado, pero la cadena de Crisis de 1997-98 da por tierra con el modelo Neo-liberal (devaluación del Rublo, del Cruzado brasileño, crisis financiera en los otrora “tigres” Asiáticos) y se abre un nuevo panorama.



La perspectiva actual, después de la Globalización de los 90’

Yendo al presente, la “movida” de Kirchner (lamentablemente el ex-Presidente falleció en el curso del 2010 debido a una complicación cardio-vascular), en la Argentina, con su esposa Cristina, ahora en la Presidencia, en el sentido de acercarse a las ideas-fuerza (volvemos a utilizar el término) de la Izquierda: los Derechos Humanos, la crítica de la Dictadura Militar (y no solo de la Política de Martínez de Hoz), el ataque al Imperialismo (aunque no se emplee el termino), el acercamiento a Chávez y a Fidel Castro y el impulso del Estado como actor en el Proceso Económico rompe el molde de disociar a “lo Peronista” de lo “zurdo”, de “lo Comunista” y “lo Marxista”, e integra, por consiguiente los conceptos de la Izquierda y lo Nacional en términos económicos, de Mercado Interno de promoción de la Industria, de control estatal-Nacional de sectores estratégicos, de política Mediático-cultural y en relación con esto el aspecto de aun con mayor importancia la Integración socio-cultural, idiosincrática, del interior del país con el área pampa Húmeda-sur del Litoral (Buenos Aires, Rosario, La Plata, Santa Fe-Paraná) rompiendo los hegemonismos Comarcales notorios de manera particular en el Centro-norte del País, que en el caso de Córdoba manifiestan sus posicionamientos localistas y anti-porteños en el diario “La Voz del Interior” (de una tradicional familia mediterránea de apellido Raymonda), los Tagle-Achaval, Nores-Borderaux, Bustos-Argañaraz, Díaz-Vélez son las familias mas representativas del Cenáculo mediterráneo, el otro centro con características similares por su localismo y jerarquismo aislacionista es Salta, que tiene su expresión mas caracterizada en el diario “El Tribuno”. Otro foco reaccionario anti-Nacional es la ciudad de Corrientes y su zona de influencia, que ha tenido en los Romero-Feris a sus más conspicuos intérpretes políticos, su órgano de difusión ideológico es el diario “El Litoral”.

A nivel Internacional, en términos socio-culturales ha habido como un desencantamiento respecto de las corrientes “Irracionalistas y/o “alternativas” del periodo de la Globalización, las tendencias étnico-sectarias o localistas Anti-nacionales, la promoción de la homosexualidad y transgresiones asociadas lo mismo que el hedonismo o culto del cuerpo, que estuvo en auge en los 80’ y 90’, los Cultos religiosos de perfil “New Age”, en el resaltamiento de lo Natural había claras reminiscencias anti-Industrialistas, anti-Técnica y anti-progresistas en definitiva resaltando lo esencial y lo anti-“elaborado” debemos apuntar. Como señalábamos al comienzo hay un re-ideologización, a partir de la transición iniciada con la cadena de crisis del 98’-99’: Caída del gobierno de Suharto en Indonesia, crisis bursátiles en Tailandia, Malasia, Corea del Sur, en Japón, devaluación del Rublo en Rusia y recesion económica, las repercusiones en el cono sur, en primer lugar Brasil (como señalábamos) y con esto cae verticalmente el ascendiente del FMI, institución Conservadora y monetarista, rectora de las políticas implementadas en los países dependientes durante los 80’ y 90’.

Como decíamos antes a partir de los 90’ hubo una frivolizacion de la Política en los países desarrollados y de desarrollo intermedio (Como Argentina y Brasil), el caso de Menem con sus peinados con implantes y sus trajes a la moda, su entorno frívolo (compuesto de actores y personajes de la farándula) o Collor de Melo un político-Empresario de buena familia que debió renunciar por denuncias sobre corrupción en el marco del famoso escándalo de PC Farias y los sobornos. Hoy por hoy esta el ejemplo del Presidente francés Sarkozy, en pareja con una modelo Italiana Carla Bruni. Tanto en este caso, como el mas resonante y mucho menos prolijo de Silvio Berlusconi con sus escándalos por fiestas negras y conductas inmorales, vemos que son los sectores mas reaccionarios los que aprovechan para criticar con saña (como había pasado en los 90’ con Bill Clinton y el tema de Mónica Lewinsky una pasante de la Casa Blanca que comentábamos mas arriba), a los sectores mas dinámicos y mas progresistas por sus connotaciones, es notorio el caso del País de España, vocero de los sectores tradicionales Castellanos, pro-monárquicos, neo-franquistas, localistas, reaccionarios, tradicionalistas y anti-Europeos, en definitiva, que manifiestan su desprecio ante el “desenfado” Italiano (no dejemos de tomaren cuenta que para ellos Berlusconi es un “arrivista”, empresario y mercantilista), se trata además de la critica a un País respecto del cual siempre se miro con recelo desde España, por su superioridad, económica, cultural, artística, etc. y ante una idiosincrasia mas abierta y dinámica como es la idiosincrasia Italiana.

En otro plano hay un intento de rescate inteligente de las utopías o Proyectos de los 60’ y 70’, la primera referencia de esto la tenemos en la llegada al gobierno de Venezuela del ex-Teniente Coronel Hugo Chávez, un inteligente caudillo e ideólogo que combina Nacionalismo anti-liberal y progresismo Internacionalista. Frente al “realismo” de las décadas mencionadas los 80’ y los 90’, se ve ahora que lo material, solo es una parte de el bienestar en una persona o una familia y es como se había experimentado y comprobado ya en hacia bastante tiempo en los países Socialistas (desde los 30’ e inclusive antes en la URSS) los estímulos culturales o altruistas, la solidaridad el esfuerzo la organización, cuestiones muy importantes en el encarrilamiento de los individuos a nivel social o comunitario y también en lo personal. Teniendo en cuenta los procesos Políticos en marcha en el cono-sur, también en el norte de la región Latino-americana (el caso de Nicaragua y El Salvador y la permanencia de la Revolución cubana) y en otros puntos del Mundo: Rusia, China, La India, la Revolución islámica de Irán, conducida por Ali Khamenei y a nivel de gestión por Mahmoud Ahmadineyad, Angola, Corea del Norte, la Libia de Muhammar Khadaffi, etc., trabajar en los aspectos que le dan consistencia y duración a los mismos, así como en la conducción político-Cultural de los sectores sociales afines, resaltando valores e ideas que ponderen y resalten el bien, lo moral, lo altruista, lo cultural de jerarquía (el “Mensaje” en la elaboraciones artísticas, un valor que viene de los 60’ y 70’), la nacionalización del Discurso Comunicacional de los Medios teniendo en cuenta la “sobreoferta mercantil” que los caracteriza o la mediocridad comarcal en el caso de la TV, radio y grafica de zonas atrasadas, es todavía hoy en la post-Modernidad un imperativo del momento actual y lo será del Futuro.


*abelardofranchini@yahoo.com.ar

LA CULTURA, LA SALUD, EL PUEBLO


*Por Jorge Rachid


         Uno puede preguntarse donde confluyen elementos en apariencia distantes pero imbricados en una confluencia de pensamientos, íntimamente ligados a la hora de las definiciones sanitarias, verdadera hipoteca social a construir en los próximos tiempos.

         Desde la cultura, expresada como una conciencia colectiva del pueblo argentino, anida como elemento determinante la salud como un derecho humano, esencialmente solidario, de cuidado universal en términos sanitarios, de valoración permanente de una sociedad que sólo en salud puede construir un destino común, sin diferencias raciales, étnicas ni sociales. Una cultura que se reconoce desde los albores del siglo XX como herramienta común del bien social compartido, con un estado presente y una accesibilidad plena al conjunto del pueblo.

         El cuidado de la salud es una tarea permanente de la comunidad organizada, desde la niñez a partir del momento mismo de la gestación, con controles maternos, seguimientos de embarazo, nacimientos pautados, control médico, planes de vacunación y asistencia materno infantil. Alimentación correcta, seguimiento hasta el año de vida, control escolar, condiciones de vida con indicadores presentes que impliquen el desarrollo pleno del niño hasta su edad escolar, con apoyo sanitario en la escuela en exámenes periódicos hasta su finalización en la educación sistemática, hacen de un pueblo una posibilidad de desarrollo pleno en sus posibilidades de crecimiento y movilidad social ascendente. La prolongación de los sistemas de apuntalamiento de la salud en la vida laboral, ámbito de seguimiento y detección precoz de patologías, en la etapa media de la vida, con medidas de higiene y seguridad en el trabajo, eliminando las posibilidades de enfermedades profesionales y siniestralidad laboral, para llegar a la etapa plena de la llamada tercera edad con el menor índice de deterioro posible para gozar de una vejez digna de ser vivida, es posible en una acción planificada a tal fin.

         Esa concepción, es una cultura asentada en la organización social a la cual está destinada, que debe ser de participada en forma activa en la comunidad en la cual se referencia, ya que conoce íntimamente las prioridades sanitarias de su lugar de referencia. Esa organización naturalmente diferente en ámbitos rurales y urbanos, respetando las características endémicas de las provincias argentinas y con respuestas puntuales de los sistemas de abordaje a la preservación de la salud del pueblo. Un país justo es aquel que tiene en su despliegue territorial los mismos indicadores de salud en cada rincón de la Patria, eso es justicia social, es concepto central en la medicina social.

         En ese sentido sin dudas se avanzó en los últimos años con obra pública, que operó sobre la salud de la Nación, con agua corriente donde no la había, cloacas eliminando el riesgo de contaminación de napas subterráneas, viviendas sociales aún escasas por la demanda contenida por décadas de inacción, pero en proceso de construcción plena, mas la asignación universal por hijo que reinsertó al niño a la escuela, ámbito natural de socialización y con cumplimiento de la plantilla de vacunación, para acceder al derecho social. Esas medidas realizada, por fuera del ámbito específico del ministerio de salud, que se erige por etapas, como herramienta de propiedad médica, en esa desviación neoliberal que transforma el tratamiento de la enfermedad, como eje excluyente del sistema sanitario.

         La enfermedad es un negocio desde el punto de vista del lucro, en los sectores de la medicina privada y siendo la salud y su preservación como política prioritaria, es contraria a esos objetivos económicos y favorable a los sistemas solidarios de salud.

         De ahí que la industria farmacéutica y el avance indiscriminado de la tecnología médica, han hecho de la relación médico paciente una máquina de de recetar y solicitar estudios, antes que una valoración semiológica plena de las circunstancias que determinan los síntomas y signos de la enfermedad, que sólo se logra interrogando, revisando, explorando el cuerpo del paciente antes que la receta rápida y el estudio de última generación. Volver al médico reflexivo y de diagnósticos diferenciales que justifiquen su accionar, que dirijan y orienten al paciente, que expliquen los pro y los contra de los tratamientos, implica una política que va desde cambiar las currículas de formación en la universidad, hasta la formación permanente durante su vida profesional, lo mismo que el personal auxiliar de la medicina desde la enfermera al camillero, desde el ambulanciero al agente sanitario, en una tarea a planificar y jerarquizar en su accionar.

         Los sistemas solidarios de atención de la enfermedad han sido fragmentados e intrusados por los sistemas de lucro, en una acción desarrollada a través de créditos del Banco Mundial, que llevó al gerenciamiento del PAMI, las prepagas dentro del sistema de obras sociales por la desregulación de las mismas, al kioscado de servicios (por ejemplo resonancia magnética privada y laboratorios de análisis en ámbito hospitalario) en los hospitales públicos y deterioro paulatino de los institutos provinciales, que han generado una diáspora de atención e injusticias regionales, que hacen desde la expectativa de vida del niño al nacer, según la región, una diferencia social absolutamente injusta.

         Cuando el eje de la salud pasa por el financiamiento como estructuración de las políticas a largo plazo, entramos por la ventana a una discusión que nos debemos sobre un plan nacional de salud solidario e integrado, donde los recursos de la solidaridad estén preservados para ese único fin al cual aportan los trabajadores activos y pasivos del país, parte sustantiva de los cuales, contados en miles de millones, son captados por los sistemas de prepagas, verdaderos negocios de lucro, a costa de los sistemas solidarios de salud .

         Entre el sector público hospitalario que atiende 17 millones argentinos, los institutos provinciales que suman 6 millones, las obras sociales que dan cobertura a 16 millones, el PAMI con otros 6 millones y sumando mutuales y cooperativas, como se observa la cuenta total, por la suma que supera los últimos censos de población, demuestra los entrecruzamientos que son moneda corriente y que pese a los aportes no logra una atención comunitaria plena. En ese sentido que la industria farmacéutica conlleva el 31% del gasto en salud, en un verdadero disparate social que no ocurre en ningún lugar del mundo. Debemos agregar además que 2,5 millones de personas están en las prepagas recientemente reguladas por ley, pero sin evitar la intrusión en los sistemas solidarios, de los cuales se nutren, sin aportar al APE (administrador de programas especiales conformado por el 15% del aporte de los trabajadores que se suma al 3% del salario, en forma solidaria para el PAMI), lo cual significa un verdadero vaciamiento económico de recursos solidarios, destinados a la salud con aporte de salario diferido.

         Cerrar con imaginación y creatividad, los sistemas solidarios sobre si mismos, excluyendo los sistemas de lucro, de cara a la medicina social del siglo XXI, implica un proceso de construcción por etapas de complementación en áreas críticas como alta complejidad, medicamentos de alto costo y baja incidencia, discapacidad, programas especiales sin financiamiento actual como fertilización asistida y cirugía bariátrica, leyes correctas desde el punto de vista médico pero inviables sin el financiamiento adecuado. El sistema solidario debe cerrar una mesa de cuatro patas con el PAMI, los institutos provinciales, las obras sociales sindicales y el sector público hospitalario que vaya complementando esas áreas, sin perder identidad, con planificación compartida en lo estratégico, con protocolos comunes de tratamiento, con carrera médica compartida, sistemas de control y seguimiento informático comunes que incluyan historia clínicas, recuperando recursos de las ART y los seguros de terceros por descuento automático como realiza hoy el hospital público sobre las obras sociales, entre otras medidas de apuntalamiento paulatino de reconstrucción de los sistemas solidarios desvastados por la lógica economicista neoliberal.

         La inversión total en salud en el país es de 122 mil millones de pesos, de los cuales casi 30 mil son de obras sociales de trabajadores conveniados, 17 mil del PAMI  también de aporte solidario con la misma cifra en los Institutos Provinciales, lo que determina que mas del 50% del gasto en atención de la enfermedad proviene de los sistemas solidarios. En ese gasto anual participa el sistema privado de prepagas en un 25% para atender a menos del 10% de la población en forma directa, mientras mas del 90% de nuestro pueblo se atiende por los aportes solidarios y gastos de bolsillo que no son menores a la hora de la enfermedad.

         El desafío entonces se da en el marco de la planificación sanitaria nacional y federal, participativa y solidaria, en la cual los actores actuales interactúen en un Consejo Nacional de la Seguridad Social, que es deseable sea por ley y que fije pautas desde el arancelamiento de los prestadores hasta la protocolización médica de los tratamientos, con inversión plena en la prevención y apuntalando la medicina social desde el médico de familia hasta la alta complejidad. Nuestro país tiene el recurso humano necesario para hacerlo, tiene instituciones aptas para administrarla, tiene experiencia en cubrir la demanda y tiene una cultura en el seno del pueblo que lo hace viable en el largo plazo, recuperando la concepción carrillista enterrada por la lógica del pensamiento neoliberal.

*CABA, 14 de septiembre de 2011
jorgerachid2003@yahoo.com.ar

ARGENTINA-FORMOSA: MAFIA, CORRUPCIÓN, EXCLUSIÓN Y MESERIA



Convocatoria sin fronteras a la Denuncia y la Solidaridad


Las hermanas y hermanos Wichi en lucha NO están sólos, es la hora de acompañar sus dignas luchas por recuperar la soberania comunitaria para resistir y construir su propio futuro, sin explotadores ni opresores.


BASTA YA!


 
Argentina_Formosa_Pueblos Originarios: Denuncia de Comunidad Wichí Barrio Obrerohttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/20/argentina_formosa_pueblos-originarios-denuncia-comunidad 
Argentina_Formosa: Basta de opresión y exclusión a los Pueblos Originarios!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/21/argentina_formosa-basta-opresion-y-exclusion-los-pueblos
 
Argentina_Formosa_localidad de Ingeniero Juárez: Violan a una Menor Wichí frente a la Comisaría...http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/06/argentina_formosa_localidad-ingeniero-juarez-violan-una 

Argentina_Formosa: Solidaridad con las comunidad originaria Wichi en lucha!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/03/argentina_formosa-solidaridad-con-comunidad-originaria  

Argentina_Formosa: ATENCIÓN! Preparan la represión en Ingeniero Juárez
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/04/argentina_formosa-atenci-n-preparan-represion-ingeniero  

Argentina_Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/31/argentina_formosa-asi-parasitan-los-indigenas-politicos-y  
Argentina: Solidaridad es hacer el aguante a los que luchan en Formosa
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/11/argentina-solidaridad-es-hacer-aguante-los-luchan-en