Seguidores

18 de septiembre de 2011

MAR DEL PLATA: IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA


*Por Eliana Valci

En la ciudad balnearia del 15 al 17 de septiembre, tuvo lugar el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que la inundó de actividades públicas, libres y gratuitas.

El evento fue inaugurado en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium,  por el Intendente municipal, dando la bienvenida a las autoridades nacionales, internacionales y público presente. A continuación habló Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., quien destacó que “cultura es aquello que nos queda después de que hemos olvidado todo lo aprendido”. Luego, Enrique Iglesias, Secretario  General de la Comunidad Iberoamericana de Naciones resaltó: “Nos convoca la cultura que es la puerta de entrada al progreso”. Y para finalizar la apertura, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia dijo: “Debemos tomar la cultura para transformar el pasado en un futuro promisorio”.

En dicho encuentro se expusieron seis ejes relativos a: Biopolítica, innovación tecnológica, geopolítica sur, diverso y alterno, futuro, economía y cultura, donde expositores iberoamericanos transmitieron sus conocimientos y experiencias, tanto en las salas del Hotel Provincial, como en las que se encuentran en el Teatro Auditorium.

Simultáneamente se desarrollaron los encuentros de Cofralandes, donde se dialogó y se debatió acerca de audiovisuales, artes visuales, letras y organizaciones culturales; y de Jóvenes Creadores quienes trataron los temas concernientes a las usinas culturales, el periodismo y los nuevos medios de comunicación, así como el protagonismo de los jóvenes en los procesos de integración. A su vez, tuvieron lugar el seminario de periodismo participación y cultura; y el 3º seminario iberoamericano de políticas de la música.

Como bien sabemos los niños y niñas son los únicos privilegiados, y por esta razón también tuvieron su lugar en el Congreso dentro de la inauguración del Espacio Infancia, donde pudieron jugar, aprender y divertirse con Paka Paka.

Los jóvenes deportistas pudieron para mostrar sus disciplinas en el primer encuentro iberoamericano de surf y sakate.

El arte, el cine y la música no podían estar ausentes. En una de las plazas centrales de la ciudad se realizó un encuentro de muralistas, y todos y todas pudieron disfrutar además de las funciones con entrada libre y gratuita, ofrecidas en el Teatro Colón, en el Teatro Auditorium y en el escenario principal montado en la Av. Luro.


*Directora Revista Ida & Vuelta


ENTREVISTA A JORGE COSCIA:”LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y CULTURA ES INDISOLUBLE”


*Por Soña Rodriguez

Jorge Coscia, es el actual Secretario de Cultura de la Nación desde julio de 2009. Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), actualmente, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 2005, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa Cámara, donde fue presidente de la Comisión de Cultura, se destacó por sus intervenciones en defensa de la cultura nacional y de la integración continental. Impulsó, entre otras, la Ley del Libro.

SR: Que le parece la participación en el Congreso?

JC: Muy contento. Ha sido magnifico, hemos recibido un montón de elogios que nos enorgullecen. Ha sido un evento de gran envergadura y ha concretado sus metas. Todo ha funcionado de maravilla, la verdad que ha sido muy bueno. Tenemos que agradecer a la organización tanto de la Provincia, como de la ciudad, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría Iberoamericana.

SR: Usted hablaba recién de la política y de la cultura…Usted piensa que la cultura va de la mano de la política o viceversa?

JC: Es recíproco, es dialéctico, no hay separación. Esto ha sido así siempre, aún cuando se quiera ocultar, porque cualquier visión artística tiene un complemento político. Aquellos pintores que hacían pinturas abstractas en los años ´20 / ´30, los nazis los consideraban pinturas degeneradas, y eran pintores que lo que hacían era presentar su propio imaginario. Fíjate vos que tenían una posición política desde la abstracción. No hay arte ingenuo, siempre hay un complemento político, porque bueno,  la creatividad se sustenta también en una sociedad, y la sociedad está condicionada políticamente, todos los pueblos tienen creatividad, inventiva y cultura, pero no todos los pueblos la pueden trasmitir, disfrutar , están sujetos a hegemonías extranjeras. En esa dialéctica, es donde la relación entre política y cultura es indisoluble

SR: Qué políticas de Estado ha tomado dentro de la Secretaría de Cultura para los próximos años?

JC: Hay muchas cosas. Es el período donde la mayor cantidad de obras públicas destinadas a la cultura se ha inaugurado, donde el Gobierno Argentino no sólo trabaja desde Cultura sino también con otras áreas inaugurando Casas del Bicentenario en todo el territorio del país. Estamos muy contentos, es un gobierno que está culturizado.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida & Vuelta

ENTREVISTA A GUSTAVO LÓPEZ: “ENTRE TODOS TENEMOS QUE HACER CUMPLIR LA LEY”


*Por Soña Rodriguez

Gustavo López es Abogado, periodista y docente en diferentes universidades argentinas. Desde 2008, ocupa el puesto de subsecretario general de la Presidencia de la Nación. Fue presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, ministro de Cultura y subsecretario de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y secretario general de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha escrito diversos artículos sobre cultura y medios, y el libro Las industrias culturales en la legislación argentina.

SR: Cómo va a garantizar el Estado Nacional la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

GL: El AFCA, tiene que aplicar la ley en todos lados y por igual. Si hay una persona o un grupo de personas que tenga la mayoría de los medios, hay que aplicarle el límite que la ley fija

SR: Cómo se puede probar la concentración de medios?

GL: Para eso está la Autoridad Federal, y ésta tiene que estar formada por dos representantes de la oposición que tienen la obligación de cumplir con su rol de opositores y fiscalizadores. Entonces, es una responsabilidad de todos, entre todos tenemos que hacer cumplir la ley.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida & Vuelta

ENTREVISTA A PASCUAL SERRANO: “LA IMPUNIDAD QUE HA TENIDO UN DICTADOR EN LAS DÉCADAS PASADAS EN ESTE MOMENTO LA TIENEN ELLOS”


*Por Soña Rodriguez

Pascual Serrano es periodista español. En 1996, fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión, que hoy funciona como diario alternativo en internet. Durante 2006 y 2007, fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el mensual Le Monde Diplomatique. Es autor de una decena de libros sobre política internacional y comunicación.

SR: Podes explicarnos el concepto que expusiste acerca de la nueva censura?

PS: Todos sabemos quien censura, hay un “alguien” muy poderoso que dice que determinada información no se difunda, y que hace que vivamos una situación de sobredosis informativa, de exceso, de saturación, lo cual impide discernir la información valiosa de la información no valiosa. La impunidad actual de los grandes medios de comunicación les permite bajo el paraguas de la libertad de expresión, manipular, engañar y mentir; entonces  el ciudadano se encuentra ante una inseguridad informativa donde no sabe diferenciar la verdad de la mentira, lo que quiere decir que la mentira puede tapar la verdad, con lo cual la verdad termina oculta, lo que da lugar a una nueva censura sin necesidad de ocultar o prohibir nada.

SR: Cuáles serían las propuestas para que el ciudadano pueda discernir entre lo que es mentira y lo que es verdad?    

PS: Las propuestas son varias. Una seria por ejemplo, desarrollar los mecanismos legales por parte de los legisladores, para que se termine con esa impunidad, y se garantice la seguridad informativa y la pluralidad.

SR: Tuviste oportunidad de leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina?

PS: Aun no he tenido oportunidad. Pero existen otras leyes que han avanzado mucho más la Ley de responsabilidad social de radio y televisión de Venezuela y la Ley de Bolivia. Hubo un intento en España pero al final se quedó en un cajón guardado.

SR: Cómo ves el accionar corporativo de los medios de comunicación?

PS: No me parece bien, porque estamos viviendo un abuso y un despotismo por parte del poder mediático, que no es democrático, ni es participativo, ni es plural, ni es legítimo; y es el poder económico el formato más imperial, mas antidemocrático y más impune. La impunidad que ha tenido un dictador en las décadas pasadas en este momento la tienen ellos. Una dictadura silenciaba a los movimientos populares, ocultaba a los intelectuales díscolos, a los políticos honestos, eso hoy, lo hacen los medios de comunicación.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida &Vuelta

ENTREVISTA A LILIANA FELIPE: “PIENSO QUE LA ARGENTINA ES UN BASTIÓN EN ESTE MOMENTO”


*Por Soña Rodriguez

Liliana Felipe es actriz, cantante, pianista y compositora. Nació en Argentina. Durante la dictadura de 1976, se exilió en México. En 1990, fundó con Jesusa Rodríguez el Teatro Bar El Hábito y restauraron el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizaron obras propias de cabaret y de otros músicos y actores. En 2000, se casó simbólicamente con Jesusa Rodríguez como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México, llamada Ley de Sociedad de Convivencia. Obtuvo junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York. Ha editado los discos El hábito (2000); Tangachos (2005); Tan Chidos (2005); Matar o no matar (2005), entre otros.



SR: Cómo se inspiró para hacer la canción de Ernestina?

LF: La hice cuando conocí en México el caso de Liliana Papapleo, y de cómo fue la matanza de Papel Prensa, con los militares y Ernestina Herrera de Noble, etc. Luego cuando fue apareció el caso de sus hijos adoptivos. Yo hice la canción para poder burlarme, porque pienso que de ese tipo de gente hay que reírse, hay que.

SR: Usted se exilió en 1976, cuando pudo volver al país?

LF: En 1983, con el gobierno de Alfonsín.

SR: Cómo ha visto los cambios que hoy se reflejan en la Argentina?

LF: Pienso que la Argentina es un bastión en este momento, que es una esperanza para el mundo. Si Ustedes pensaran que no existen otros lugares con esta esperanza, digamos que si, existen Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, un poco Ecuador, pero paremos de contar.

SR: Usted sigue viviendo en México…cuál es su realidad?

LF: El narco mexicano esta metiendo chaca, porque los Estados Unidos no quiere que la Argentina esté bien, que esté feliz, que le demuestre al mundo que se pueden hacer las cosas bien, que con el dinero se pueden hacer las cosas bien. Entonces tengan mucho cuidado, por eso dije las empresas que infiltran al narco no son diez mil, son pocas. Mira, con eliminar el Pueblo Argentino, gaseosas, comida chatarra, el pan lácteo, etc., ya con eso estamos.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida & Vuelta

CULTURA VS CONTRACULTURA



*Por Pedro Valci

Mar del Plata, desde el 13 y el 16 del corriente mes, HA SIDO INVADIDA, por la CULTURA, una maravillosa invasión de las manifestaciones más PLURALES, con el concurso de un espectáculo que se vive en la calle, y que en cada ámbito de charlas y exposiciones se reproduce ante los presentes. Con mucha pena ante una sociedad, que pese a tener  que tropezar en su andar con estas explosiones de colores no ha reaccionado. En realidad mantiene esa fría inercia marítima.

Si bien la clase política local, precisamente los que dicen ser del Frente para la Victoria, han concurrido urgidos por las fotos y los lugares de sillas (como de costumbre) no han movilizado a sus bases militantes a disfrutar de LA CULTURA, tal vez y seria maravilloso, ya que son días laborales, TODOS ESTAN OCUPADOS, y esa es una buena noticia.

Otras versiones antojadizas dirían que es “la interna a Coscia”, cosa que desde ya pese a escucharla en los medios locales dominantes, es una ZONCERA ANIBAL, aunque me extraño que me invite el canal local pero no vi sus cámaras en el escenario central en el primer recital, si es cierto que la difusión del Congreso no ha sido la optima, por si fuera poco, y como de costumbre en esta comarca, se constituyo un “ congreso de la contra cultura”, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, precisamente en la Facultad de Derecho, bastión natural de Franja Morada ó como se le dice en los ámbitos coquetos “la sede de los margaritos”,que expresan estos contraculturales, textualmente :

………….“Algo esta claro: no adherimos con el armado que tuvo el congreso… con su forma de dejar afuera, ya sea a quienes habitan la ciudad de Mar del Plata y territorios aledaños, ya sea a quienes piensan de una manera distinta respecto a la circulación de la cultura y su propiedad. Tampoco adherimos a las consecuencias inmediatas de lo anterior: imponer, como única o superior, a una visión específica y parcializada de la cultura. Es por ello que, con el objeto de dar un lugar a la diversidad de ideas y manifestaciones culturales excluidas por el Congreso de Cultura Iberoamericano, y persiguiendo no repetir aquellos errores por los que lo criticamos, llamamos a la conformación de un Contra Congreso, donde “contra” significa “incluir” y “construir juntos”. Un Congreso, muchos motivos”……...

Y la verdad, que si uno fuera inocente, hasta creo que  estaría de acuerdo, pero si los actores que convocan  son :   Richard Stallman (Fundador del Movimiento por el Software Libre en el Mundo), Ricardo Aiello (Aramdp), Vladek (Ser Semillas), Alex Dogrush + Iván Luna, Iván Ivanoff (Estado Lateral), José M. Casas (SAC MdP), Gustavo Zibecchi + Martín Vázquez (Yovj), Diego Montoya + Emiliano Montani (DEM), Nicolás Reynolds, Fabián Spampinato (D-Rock), Maxi Rodrigo, Matías Moscardi, El Galpón de las Artes Cypher (Creador de Taringa) y Revista Mu,……acá uno ya deja la inocencia para entender “ la pulseada”

Tampoco voy yo a poner acá el cuenta ganado de la cantidad, porque en CULTURA, no existe el paradigma de cantidad de espectadores ó calidad. LA CULTURA es la maravilla de la impronta manifestada al espíritu que la admira.

Si voy hacer notar que gracias a este PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, estas visiones se pueden realizar y con TOTAL LIBERTAD, eso no pasaba en la época del líder de Franja Morada. Y dentro de una UNIVERSIDAD PÚBLICA NACIONAL.-

(*) SECRETARIO GENERAL
LINEA PADRE CARLOS MUGICA MDP

PALABRAS DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


Cristina Fernández de KirchnerNUEVOS PARADIGMAS PARA UN NUEVO ESCENARIO
Somos testigos y protagonistas de un mundo que atraviesa profundos cambios y transformaciones. Viejos paradigmas que parecían eternos y universales se derrumban, dando lugar a enormes incertidumbres, pero también iluminando nuevos escenarios, actores, modelos y oportunidades.
La actual crisis económica internacional, que esta vez tuvo su epicentro en los países más desarrollados, pone en evidencia que los desequilibrios son insostenibles. Las enormes desigualdades tanto dentro de los países como entre ellos, como así también el desbalance entre mercado y Estado traen aparejados enormes riesgos. La búsqueda delequilibrio parece convertirse en el nuevo paradigma.
No hay modelos universales. No es posible aplicar una misma política y pretender que sus resultados sean iguales en todos los países. América Latina es un fiel ejemplo del fracaso de los experimentos que intentaron implementar una única solución a problemas diferentes. Pero en los últimos años, la región ha demostrado que estamos en condiciones de encontrar nuestro propio camino, desarrollar nuestros modelos, a partir de nuestra visión, valores y cultura.
A pesar de que la globalización pareció haber desdibujado la relación entre cultura ypolítica, los modelos de desarrollo reconocen en su origen profundas raíces históricas y culturales. La cultura es portadora de valores, tradiciones, visiones de la realidad, y poreso, es impensable concebir el desarrollo escindido de la cultura. El avance científico tecnológico, los medios masivos de comunicación y el crecimiento económico no deben sacrificar esa identidad.
Iberoamérica es, esencialmente, diversa, con una multiplicidad de identidades y expresiones. Es un espacio cultural plural en el que conviven diferentes lenguas y etnias. Aveces, estas diferencias implican desigualdades educativas, de condiciones de vida y departicipación, frente a lo cual el mero reconocimiento de derechos no alcanza. El gran desafío es generar espacios y políticas que permitan integrar, no a pesar de las diferencias, sino reconociéndolas como parte de la identidad. Porque la cultura puede ser un poderoso vehículo de integración y cohesión social en cada uno de nuestros países y en Iberoamérica.
Estoy segura de que para poder abordar cada uno de estos dilemas, el espacio iberoamericano, que tiene la particularidad de reunir a países emergentes y desarrollados, es un ámbito excepcional. En este encuentro en la ciudad de Mar del Plata, aspiro a que podamos dar la discusión franca, que potencie a la cultura como un instrumento para consolidar un modelo de desarrollo, más humano, homogéneo y equilibrado para todos.

Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación