Seguidores

11 de septiembre de 2011

"EL PODER MEDIÁTICO ES UNA HERRAMIENTA DE LA GLOBALIZACIÓN"


Tras su paso por 678, el periodista español sostuvo que "el poder mediático es la herramienta ideológica de la globalización, piloteada por grandes grupos financieros y empresariales"

Ex director de la edición española de Le Monde, Ignacio Ramonet

Ramonet llegó a Buenos Aires para presentar su libro "La explosión del periodismo", editado por Capital Intelectual, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la irrupción de las redes sociales en lo que él llama "un cambio en el ecosistema" de la información.

El periodista, doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, señaló que en estos tiempos "el periodista deja de tener el monopolio de la información".

"Ahora el periodista tiene que compartir la información con lo que podríamos llamar los "Web-actores", internautas o ciudadanos armados de productos relativamente baratos y fáciles de utilizar que permiten enviar, fotos, videos, textos, sonidos al otro lado del planeta y contribuir a dar testimonio de la historia en marcha".

Al analizar las relaciones de poder entre los medios, la economía y la política, Ramonet sostuvo que "la globalización está piloteada por grandes grupos financieros y empresariales que son los que tienen el poder principal, pero para poder ejercer mejor su dominio necesitan el brazo ideológico del poder mediático".

"Hoy las sociedades enfrentan un poder gemelo, el poder empresarial, atado al poder mediático que muchas veces poseen", afirmó Ramonet, ex director de la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde 2008, responsable de la edición española de la publicación.

"El poder empresarial que conduce la globalización crea desempleo y desplazados y a la vez, el poder mediático le dice a las víctimas “sean ustedes felices que este es el mejor modelo económico que podemos tener, el de la libertad de mercado".

El periodista aseguró también que "ese es el doble poder que tenemos que enfrentar, y el poder político a menos que se rebele, que se subleve es un poder que está bajo la dominación de este doble poder".

Ramonet destacó que en la historia de la comunicación "nunca se ha producido un cambio tan importante y tan rápido como el actual", ni siquiera la invención de la imprenta "ha sido tan importante como este cambio que es Internet".

"La imprenta rompe el monopolio de la posesión del conocimiento, porque el monopolio lo tenía la Iglesia que controlaba las universidades y controlaba la lectura de la Biblia. La imprenta va a extender, porque abarata el precio del libro, la alfabetización y lo que antes estaba reservado a un pequeño grupo, saber leer y escribir, se extiende a toda la sociedad", dijo.

En su análisis, el escritor asegura que a partir de ese desarrollo de la imprenta "el control ya no se puede hacer de esa manera, la imprenta es un invento contra la centralidad".

"Hoy Internet es lo mismo, el poder está concentrado ya sea en los poderes políticos o en los poderes mediáticos de las empresas mediáticas que controlan la información, e Internet lo que hace es dar esa posibilidad técnica al conjunto de la sociedad", describió.

Consultado por el rol del periodista en esta nueva época de la comunicación, Ramonet aseguró que "hoy los periodistas deben compartir la información con los internautas", a los que llama "Web-actores", "quienes cada vez más contribuyen a la misma como en el caso del terremoto y accidente nuclear en Fukushima" cuando "muchos simples ciudadanos dieron más información que los enviados especiales".

Al analizar los cambios en el flujo y complejización de los circuitos de la información, Ramonet señala como eje central del cambio la posibilidad de "mostrar la historia en marcha" y aseguró que la "velocidad de este tiempo introduce un factor que es contrario a una dimensión fundamental de la información que es la fiabilidad y la veracidad".

"La información debe ser recibida con confianza y con la convicción de que lo que se recibe es algo que ha sido verificado, entonces, el periodista sirve para garantizarle al ciudadano que la información que recibe es fiable, que el periodista ha verificado y garantiza".

Al tener en cuenta el factor de la velocidad, el escritor asegura que "se le resta al periodista la posibilidad de verificar la información, y por consiguiente lo que hace el periodista es una superchería, porque le está dando al ciudadano información que él mismo no ha podido verificar. Y por consiguiente está corriendo el riesgo de difundir mentiras o hechos no suficientemente completos".

Ramonet afirmó que en eso reside la "caída vertiginosa de la credibilidad de la información, la puesta en cuestión por parte de la sociedad de la calidad de la información".

"Hoy nuestras sociedades democráticas están convencidas de que la calidad de la información es mala o es peor de lo que fue pese a la sofisticación de las maquinas y del material la información no es de mejor calidad, y el público se da cuenta de ello", aseveró.

Ramonet reiteró su descripción de los cambios en el ecosistema de la comunicación: "Estamos pasando de la era de los medios de masas a la era de la masa de medios".

Sin embargo, se definió como muy optimista porque "este cambio de ecosistema oferta una cantidad de posibilidades para la nueva generación de periodistas y las otras también, muy superiores a las que existen hoy".


“CALENTITOS LOS PANCHOS” O EL DESAFINADO CLARINETE


*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo


El gordo Pizza, en alguna otra oportunidad, no recuerdo bien por qué creo haberlo evocado, ése que llegó al barrio en plena época de la plata dulce y que no perdía oportunidad para enrostrarnos a los viejos habitantes del Bajo todos los chirimbolos que el viejo, en aquel entonces en un ascenso tan pronunciado como su caída libre en los 90, le traía de Miami. A ese gordito divertido no le gustaba perder. En los picados, cuando las cosas empezaban a ir mal, hacía todo tipo de trampas. Agrandaba el arco contrario pateando los buzos que hacían de palos, asimismo achicaba el de su equipo, tiraba la pelota al baldío de al lado para hacer tiempo y demás. Pizza (creo ya haberlo contado, perdón aquel que ya leyó) era el dueño de la única pelota de cuero respetable del barrio. Cuando las cosas se ponían jodidas, el gordito se iba a la casa. Después de hacer trampa, se iba con la excusa de que era la hora de tomar la leche o de bañarse.

El tiempo pasó… En el barrio Pizza pasó a la historia por muchas otras… ¿hazañas? ¿Trampas? Hija de puteces. En mi recuerdo aparece como un anticipo cárnico de un neoliberalismo que se venía, incapaz de dejar de mirarse el ombligo, individualista, canchero sin qué, hablador, boca torcida, risa extraviada, que extorsionaba con juguetes para que los pibes del barrio simulen por un rato ser sus amigos. Igual que el capitalista (ése amo de su padre y por ley transitiva su señor también) en el mercado comprando la fuerza de trabajo, este pibe pretendía comprar amigos. ¿Qué será de su vida?

No importa. Lo evoco porque inmediatamente vino a mí la imagen del pusilánime que en el barrio se envalentonaba cuando la cosa pintaba a favor y rajaba ante la mala, fastidiado pero siempre con mala leche. Mal perdedor, conspirador, torpe. El recuerdo de Pizza va de la mano de la sensación que invade a este cronista mientras lee y trata de digerir el Clarín del domingo 4/09/11. Y aquí vamos…

Una vez más, no sin cierto fastidio, siento la necesidad de escribir al menos unas líneas sobre el diario del hombrecito con clarinete. Iré al punto enseguida. Pero antes una aclaración:

No diré nada en defensa del Ministro Randazzo a quien los acólitos de Noble apuntan casi todos sus misiles (la analogía es mala, debería haber dicho fuegos artificiales) fustigando por la supuesta denuncia que el florido funcionario hizo a los diarios por atentar contra la democracia y rescatando el rol de tres cronistas que por hacer su laburo casi desde el lugar común (como suele ser habitual en el periodismo argentino) son elevados al plano de santos mártires de la causa (Ver nota de Viau). No se encontrará aquí ningún intento por defender a Boudou, a quien se lo quiere presentar como el muchachito irresponsable “que hace pogo en un festival de rock”, un sumiso alcahuete de la presidenta, con la misión de hostigar al periodismo (Ver opinión de Kirschbaum). Diré muy poco de la crítica que recibe Aníbal Fernández, actor importante a la hora de hincharle los huevos a la corporación mediática, demonio principal para el diario, por “desestimar la ayuda del FBI para combatir la inseguridad” (Ver nota de Niebieskikwiat). Mariconamente allí, por no decir cipayamente, la cronista reproduce un facsímil extraído de las comunicaciones secretas de la Embajada de EEUU, llevados a la luz por ese extraño fenómeno denominado WikiLeaks, donde Fernández, cuando era Ministro de Justicia, además de rehusarse a recibir la ayuda del FBI norteamericano, mojándoles la oreja a los yanquis además les dice en la cara, como corresponde a los códigos del barrio, que las tasa de homicidios en la Argentina es significativamente más baja que en los países vecinos tanto como en los Estados Unidos. La verdad no hay mucho que decir. En lo personal prefiero un tipo que tiene claro lo que significa que el FBI accione en el país y por eso les rechaza su “ayuda” a un lame botas que se compra los espejitos de colores de los funcionarios yanquis de Washington. La nota parece más bien un lloriqueo nostálgico evocando tiempos de relaciones carnales que el resultado de una investigación seria.  Hasta acá. El gobierno tiene sus entrenados defensores mediáticos, no me asumo como tal.

Todo este escrito tiene que ver con el hartazgo. Una vez más, vuelven con esto de la libertad de prensa pretendiendo que el público piense que de lo que se trata es de “subordinar al periodismo”. El que lleva la voz esta vez, su editor Kirschbaum. La categoría es nueva pero vieja al mismo tiempo. El gobierno no censura como se hacía en épocas de dictadura dice Kirschbaum en su editorial. “No existe censura directa” sostiene. Nunca explica la supuesta categoría opuesta: la censura indirecta que parece sí estar vigente. Coherente con el todo, nunca explica nada, nunca desarrolla un concepto que pretende hacer funcionar como categoría de análisis. El editor del clarinete habla de “condicionamientos”. Pero… ¿Qué entiende nuestro personaje por condicionamientos? Que el gobierno no quiera poner publicidad oficial en su diario, que utilice los medios estatales y a privados amigos para “demonizar y descalificar toda aquella versión que afecte el relato oficial” (Las negritas son de Kirschbaum). El rezongo llega al paroxismo total cuando el editor acongojado dice.

“Lo cierto es que ponen empeño en esa tarea [está hablando de los Ministros y de la tarea que según él, ellos llevan a cabo participando en programas y diarios afines al gobierno para criticar a Clarín y hostigarlo para tratar, supuestamente de subordinarlo] y se olvidan de que, entre sus funciones, está la de garantizar los derechos de la sociedad, no de una porción que le es adicta, no importan cuán grande ésta sea”. (Las negritas son de Kirschbaum).

Tremendo… Quienes votan por K son adictos y los funcionarios K idiotas que no cumplen el rol de defender el derecho de todos. El derecho de todos es supuestamente el derecho a informarse con el objeto de construir opinión. Derecho que el diario Clarín viola permanentemente. Derecho que el diario niega a quienes sí como adictos reproducen lo que el clarinete y sus acólitos dicen.

Se está confundiendo nuevamente a la gente. Acá no hay un derecho, hay una necesidad. La necesidad del diario de decir lo que se le canta sin que nadie diga nada, la necesidad de hacer resonar su clarinete, funcional defensor de los intereses materiales del grupo y sus amigotes y de mantener embobado a todo aquel sujeto interpretado, renuente a preguntarse si será verdad. ¿Qué tiene que ver la publicidad oficial en esto? ¿Le faltarán fondos a Clarín? ¿Se estará fundiendo y por eso quiere mamar de la leche que da la vaca Estado? Leche frugal que el diario pretende hacer mermar todo el tiempo, dado que siempre se pone del lado de quieres se rehúsan a aportar impuestos, de quienes se miran el ombligo, de quienes desempolvan cacerolas cuando les tocan el bolsillo, de quienes piensan sólo en ellos. Porque ese dinero de la publicidad oficial sale de los impuestos que todos pagamos y la verdad el gobierno lo invierte donde se le da la gana. No hay ley que lo obligue a financiar todos los diarios. Por demás sería una tremenda huevada financiar a quien todo el tiempo, con muy mala leche, pone palos en la rueda, desde la crítica infame. En la esquina de casa te decían, “calentito los panchos”. En la esquina, unos lo pibes más avivados dicen, “andate a cagar” “ganá una elección y después hablamos”.

Por suerte cada vez son más los que comienzan a despertar para ver que en realidad lo que tenemos entre manos no es una lucha por la libertad o los derechos (valores que dicho sea de paso, el editor y los chupamedias de Noble siempre ponen en el plano de la fantasmagoría) lo que existe es una lucha por cuestiones materiales y concretas, por proyectos de país diferentes y que en esa lucha, clarinete está perdiendo desde hace ya varios meses porque el proyecto que contó con mayor aval de votos hace poco le moja la oreja, se mete con intereses muy concretos que lo afectan.

Nota: Kirschbaum dice que quizá Boudou confunde la militancia con el pogo “y sus seguidores entiendan que `la lucha’ sea el insulto anónimo por Internet a cualquiera que siga algo que no encuadre en el catecismo”.  Quien esto escribe reivindica una jugosa y suculenta puteada cuando del otro lado el interlocutor es un soberano reventado, este epistemólogo devenido cronista ensalza el “sabes qué… sos un pelotudo” cuando del otro lado hay un papanatas que se ofusca, persigna e insiste en ir por el lado de la inconsistencia lógica y la falacia. Ahora bien, me da la sensación que el enojo es desmedido. Conozco muchos amigos que en sus blog, escriben sendas críticas al clarinete y las firman. No sé qué es lo que molesta tanto a Kirschbaum. ¿Alguna puteada en Twitter? Vaya a saber por qué está fastidiado con eso. Si mira bien, en la blogósfera podrá cosechar buenos y grandes críticos (no este cronista, no me incluyo) que además de constituir una masa crítica de intelectuales orgánicos dispuestos a pulsear poder con el medio ya sea a favor del gobierno K o a favor de la lucha en general, también estarían dispuestos a putearlo. Nota bis: desconfío del tipo que quiere que todos sean sus amigos y nadie lo putee.

¡Pobre Clarín! Está condicionado por el gobierno que no quiere poner publicidad oficial en sus páginas. El llanto me recuerda a la llorona Pizza y sus reclamos cuando el partido se le ponía adverso. La verdad me da lástima. ¡A ver si juntamos unos mangos para que el clarinete pueda seguir sonando desafinado!

La verdad, a esta altura, es que aquel viejo “qué te pasa Clarín, estás nervioso” quedó chico. Me viene a la mente un “me tenés podrido Clarín”. En efecto, el diario del hombrecito clarinetista pudre. Y los manotazos de ahogado se traducen como chapoteos en el agua de quien ya no sabe qué inventar. Subestima la capacidad de análisis de quien lee, inventa lisa y llanamente noticias, ve la historia con todas las respuestas construidas a priori, fuerza los hechos para que encajen en su discurso, manosea la información y haciendo todo esto dilata un triste final, el del que queda pagando porque no sabe perder, el del que se va lloriqueando a casa porque no tiene con qué. Como hacía Pizza.

                                                                

INSEGURIDAD Y SENSACIÓN DE INSEGURIDAD


Sobre la inseguridad, las sensaciones, el tratamiento mediático del tema y la búsqueda de atajos para su solución, el libro Tupacamaria de Demian Konfino atribuye a su personaje principal el siguiente texto, basado en el Plan Nacional de Prevención del Delito, dirigido a los medios de comunicación.

“Latinoamérica ha vivido un constante crecimiento de la inseguridad urbana, desde la década del 90 a esta parte. Se trata de un problema complejo que abarca una ambigüedad constitutiva. Existe una cuestión objetiva, relacionada con el nivel de criminalidad, y una parte subjetiva del problema,  que es lo que se denomina “sensación de inseguridad”.

En el caso de la criminalidad, lo que ha aumentado notablemente son los “delitos callejeros”, proviniendo la mayor parte de sus víctimas, como muchos de sus autores de los sectores más vulnerables de estas sociedades capitalistas de nuestras urbes americanas. No se les escapará a ustedes que éstos son el centro de atención de los “medios masivos”, y en su consecuencia, son el núcleo generador de alarma social.

Asimismo son los delitos que generalmente procesa el sistema penal, más allá de la alta cantidad que quedan impunes o que ni siquiera son denunciados.

Mas también, a la par ha aumentado palmariamente los “delitos de cuello blanco”, es decir, la criminalidad económica y la corrupción política, que son desarrollados por sujetos con recursos económicos, sociales o culturales mucho más elevados. A diferencia de aquellos, éstos sólo excepcionalmente son procesados por el sistema penal, cuando la necesidad de hacerlo debería ser prioritaria, no sólo por su entidad propia, sino también por sus estrechos vínculos con los delitos callejeros.

En paralelo ha crecido significativamente la sensación de inseguridad, lo que genera comportamientos de autoprotección o de evitamiento, para reducir el riesgo de ser víctimas, surgiendo el abandono del espacio público y la mentalidad de fortaleza, cuyos paradigmas son los guetos, quiero decir, los countries, las chacras, los clubes de campo, los barrios cerrados.

La demanda social hacia las autoridades peticionando “seguridad” también ha subido.

Se critica el funcionamiento del sistema penal, por su aroma a ineficiente, lo que deriva en la desconfianza pública. Su causa habrá que rastrearla en la impunidad de delitos graves que han conmocionado a la “opinión pública” o en el crecimiento de la violencia y corrupción de las agencias policiales.

La crisis de las instituciones de los sistemas penales ha generado dos efectos realmente perversos para los objetivos de una sociedad inclusiva. La seguridad urbana se ha privatizado, junto al auge de la industria de la seguridad privada, reforzando las desigualdades sociales, ya que sólo acceden a ella los sectores más pudientes de nuestras sociedades.

El segundo efecto se vincula con la aparición de este problema en la agenda política, con un persistente reclamo de distintos actores, léase señor Blumberg, Macri, doña Rosa y otros etcéteras, respecto a un incremento de la punitividad en las políticas de control de delito, como única herramienta. Quieren subir las penas.

Y ello, ha generado un aumento de las penas en forma asfixiante. Se observan las superpoblaciones carcelarias que sólo son mitigadas por matanzas periódicas perpetradas por los servicios penitenciarios.

Aumentos de la graduación legal de las penas, propuestas de introducir penas de muerte al código penal, entre muchas otras, han producido un correlativo incremento de los costos sociales y humanos de los sistemas penales.

Señores periodistas, apelo a su humanidad, alejada  de los intereses de su corporación. Es necesario prevenir el delito de la única manera posible, a partir de políticas sociales inclusivas por parte de los estados; a partir de transmisión de valores como la solidaridad, el respeto por el otro.

Una sociedad desarticulada como tal, es decir, individualista en sus componentes sólo se da cuenta del problema cuando lo padece. Pero no le incumbe cuando el que lo sufre es el otro lejano, cuando el riesgo está en otra parte. Si fuéramos hermanados nos jodería cuando millones de personas quedan en el backstage del “progreso”.

Seamos buenos, ustedes tienen herramientas inmejorables para comunicar estos valores, para exigir a los gobiernos que la gente se eduque, tenga pan y trabajo.

Cada uno que aporte lo suyo. Todos somos miembros de este colectivo. Todos nos debemos comprometer con él. Si queremos evitar el crimen, subamos a todos a este bondi, que suban los excluidos, que todos tengan laburo y puedan mandar a sus hijos a la escuela y después a la universidad. El sistema penal simplemente debe ocupar un lugar residual, subsidiario. No exijamos cárceles, exijamos escuelas.*


FAMILIA DE MARTÍNEZ DE HOZ DENUNCIA A OSVLADO BAYER POR SU PELÍCULA AWKA LIWEN


Familiares del fundador de la Sociedad Rural Argentina (SRA) iniciaron un juicio al historiador y escritor Osvaldo Bayer y al equipo que trabajó con él en la película Awka Liwen.

Los tatara-tataranietos de José Martínez de Hoz y nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura “me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la campaña de Roca.
Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”, explicó Bayer a Radio Universidad Calf de Neuquén.

Bayer, historiador, escritor y periodista centró sus trabajos en la historia del movimiento anarquista y de los pueblos originarios de la Patagonia argentina. En su película Awka Liwen (Rebelde Amanecer, en lengua mapuche) presentada recientemente se revelan varias etapas del genocidio al pueblo mapuche que fue la Campaña del Desierto encabezada por Julio Argentino Roca.

En Informativo FARCO, a través de la entrevista de Radio Universidad Calf de Neuquén, Bayer explicó que “me dijeron que me habían iniciado juicio los Martínez de Hoz. Cuando volví había debajo de mi puerta 100 páginas, no les miento, 100 páginas escritas donde está toda la acusación de los nietos del Ministro de Economía de la dictadura de Videla contra mí, contra el co director de la película Awka Liwen Mariano Aiello y también contra el historiador Felipe Pigna. Nos hacen cargo de que hemos difamado a la familia Martínez de Hoz y no es así. Por eso ahora que volví de Alemania empecé a publicar por qué nosotros en la película Awka Liwen hablamos no del Ministro de Economía de Videla sino del tatarabuelo, o mejor dicho el re-tatarabuelo como dice el diccionario español, es decir una generación más que el tatarabuelo”.

El escritor, explicó que el “re-tatarabuelo de (José Alfredo) Martínez de Hoz es nada menos que el fundador de la Sociedad Rural en 1866 y entonces hemos puesto que fue uno de los impulsores de la Campaña del Desierto. Ellos me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la Campaña de Roca. Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”.

Los denunciantes son nietos del ex ministro de Economía de Videla, quien actualmente está procesado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en 1976.

Fuente: Indymedia

NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA: “MIRANDO AL SUR”


Presentamos nuestro mapa con orientación sur

argentina.jpg

(haga clic en la imagen para verla ampliada o cópiela en su escritorio para imprimirla sin fines comerciales en tamaño A4)

(haga clic en las imágenes para ampliarlas o cópielas en el escritorio para imprimirlas sin fines comerciales)
Si desea solicitar copias impresas a color en papel de tamaño 95 x 130 cm escríbanos.

Nos interesa tu opinión:

Para comentarios o sugerencias, puede escribirnos a: fundacionconsenso@yahoo.com.ar
bandera_argentina
En el espacio no hay arriba ni abajo…
Nosotros usamos el mapa que heredamos de los colonizadores europeos, pero creo que debemos tener una visión propia del mapa para afirmar nuestra imagen latinoamericana”.
Uriburu (para su pintura: “Granero del mundo” 1993)
_______________________________________________________________
“Hasta el mapa miente. Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea. En el planisferio tradicional, el que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el norte ocupa dos tercios y el sur, uno. America Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realidad America Latina es dos veces mas grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. El mapa que nos achica, simboliza todo lo demás. Geografía robada, economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad al llamado Tercer Mundo, habitado por gentes de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos”.

Eduardo Galeano “501 años cabeza abajo”
_______________________________________________________________
El mapamundi, mostrando a Europa en el centro y “arriba”, es un caso típico de eurocentrismo.
El eurocentrismo es una ideología de la historia y de la evolución social, según la cual se considera a Europa y su cultura como centro y motor de la civilización y se identifica la historia europea con laHistoria Universal.
El eurocentrismo es también un vicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.
Enrique Dussel explica que en el siglo XVIII, la Europa moderna y “bárbara”, inventó una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, el Imperio Romano y la Europa moderna, que ha sido utilizada desde entonces como esquema ideológico básico del relato histórico. Esta concepción europeocéntrica de la Historia no ha abandonado a la historiografía ni a la sociología occidental hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos que los historiadores han llevado a cabo especialmente desde el Siglo XX para entender y comprender la experiencia humana en su totalidad.
Como en toda proyección cartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la línea del ecuador. Por ejemplo:
  • Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia.
  • Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.
_______________________________________________________________
Aprobado por el Instituto Geográfico Nacional.
_______________________________________________________________
Auspiciado por:
_______________________________________________
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comercio Internacional y Culto de la Nación
Fuente: Fundación Concenso

DIPLOMATURA EN REVISIONISMO HISTORICO



Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Diplomatura en, LA OTRA HISTORIA. (El Revisionismo Histórico)

Director: Mario Pacho O´Donnell

Inicio: martes 13 de Septiembre de 2011

Plan de Estudios


Clase 1: martes 13 de Septiembre

a) Historia del Revisionismo Histórico. Antecedentes y razones de su aparición. El pacto Roca-Runciman. La teoría de la dependencia. Pioneros. El colonialismo cultural y educativo. Desafíos actuales. Desvíos (Dr. Pacho O´Donnell).

b) Tres etapas del Revisionismo Histórico. El período 1943-1955. El golpe del 55, .la segunda tiranía, y la resistencia peronista (1955-1973). De Pepe Rosa a Pacho O´Donnell: el interés por las publicaciones revisionistas. Fermín Chávez y los dos federalismos. El histórico 20 de noviembre de 2010 (Prof. Pablo Hernández).


Clase 2: martes 20 de Septiembre

El relegamiento de los pueblos originarios en la historia oficial. Su animalización.. Las referencias al tiempo pasado como negación del presente. Tupac Amaru y Tupac Katari. Las rebeliones indígenas como principal antecedente de Mayo.
La conquista de un desierto fértil y habitado (1875/ 9). La distribución de los territorios conquistados. El vejamen de los derrotados (Prof. Felipe Pigna).


Clase 3: martes 27 de Septiembre

El imperialismo británico en el Río de la Plata. Piratas , invasiones, el empréstito Baring. Rivadavia. La Patria Grande de San Martín y Bolívar y la patria chica de la oligarquía comercial porteña. Un proyecto de Unión Americana: el Congreso Anfictiónico de Panamá. Monteagudo (Prof. Enrique Manson).

Clase 4: martes 4 de Octubre

Los intentos antioligárquicos después de Mayo. El levantamiento del 5 y 6 de abril de 1811. El rol del .bajo pueblo. Los primeros líderes populares: Artigas,

Estanislao López, Francisco Ramírez, Facundo Quiroga. Dorrego, primer gobernante federal, víctima de la influencia británica. Democracia bárbara vs. Instituciones civilizadas. (Lic. Hernán Brienza).


Clase 5: martes 11 de Octubre

Rosas, jefe popular. El maldito de la historia oficial. Productividad vs. especulación. La Ley de Aduanas de 1835. Los unitarios de Montevideo. Obligado, segunda guerra de la independencia. Caudillos federales. Traición de Urquiza. Caseros, la venganza de Obligado. Nuevamente semicolonia británica. (Dr. Pacho O´Donnell).


Clase 6: martes 18 de Octubre

a) Los intelectuales del campo nacional y popular a fines del siglo XIX. El antimitrismo. José Hernández, combatiente federalista, desterrado por Sarmiento. Su Vida del Chacho. Martín Fierro y la exaltación de los postergados por la
Organización Nacional oligárquica y liberal. (Prof. Osvaldo Vergara Bertiche).

b) La Guerra de la Triple Alianza. La oposición de Alberdi. La generación americanista de 1860. Carlos Guido Spano, Olegario Andrade. La Unión Americana. Los jefes de la insurrección federal y provincial: Chacho Peñaloza, Felipe Varela, López Jordán. La deserción de Urquiza (Dr. Hugo Chumbita).


Clase 7: martes 25 de Octubre

FORJA, nacionalismo antiimperialista. Cultura liberal y Cultura católica. Cultura elitista y Cultura popular. La influencia del nacionalismo católico en el Revisionismo Histórico. Yrigoyen, política nacionalista y pensamiento latinoamericano. Golpe del 30. Década infame. (Lic. Pablo Vázquez).


Clase 8: martes 1 de Noviembre

Perón y el Revisionismo Histórico. Teniente rosista y presidente sanmartiniano. Reivindicar al Restaurador. El golpe de 1955 y la Línea Mayo-Caseros. Perón define las dos grandes líneas historiográficas argentinas. La resistencia, el retorno y la confirmación del Revisionismo Histórico como movimiento nacional y popular (Prof. Marcelo Gullo. Santa Fe).


Clase 9: martes 8 de Noviembre

Izquierda Nacional y Revisionismo Histórico. El descubrimiento de Manuel Ugarte. El marxismo argentino: de Juan B. Justo a Vittorio Codovila. Literatura nacional y literatura colonial. Abelardo Ramos, el Roca federal y la teoría de los dos ejércitos. ¿Historia argentina o historia latinoamericana? (Prof. Víctor Ramos).


Clase 10: martes 15 de Noviembre

Exclusión de la mujer en la machista y elitista historia oficial. La Conquista : Mencía Calderón. La rebelión: Micaela Bastidas. La Colonia : Mariquita Sánchez. La guerra de independencia: Juana Azurduy. La Organización : Aurelia Vélez. La Generación del 80: Cecilia Grierson. El sufragio femenino: Eva Perón. (Prof. Araceli Bellotta).


Clase 11: martes 22 de Noviembre

a) Historia económica argentina y el Revisionismo Histórico. Estructura colonial dependiente. Rivadavia, Bentham y la oligarquía portuaria. Ganadería mirando a Europa. Crisis de 1890. Alvear y el industrialismo. Crisis de 1929 y el estado regulador. La transformación económica del peronismo (1943-1955). El frustrado Plan Gelbard (1973) (Lic. Fernando del Corro).

b) El pensamiento iberoamericano. La independencia y formación de las repúblicas. El Foreign Office y el descuartizamiento de las naciones neonatas. La generación del 900. Los movimientos nacionales y populares en Iberoamérica. Perspectivas para el siglo XXI (Lic. Enzo Alberto Regali, Córdoba).


Clase 12: martes 29 de Noviembre

El general Valle y la .revolución fusiladoara. Testimonios de Rodolfo Walsh y Salvador Ferla. Intelectuales liberales y europeizantes vs. lo nacional y popular. El cura Mugica y su debate con Martínez de Hoz. Intelectuales incómodos: Rodolfo Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde. Historización de lo reciente. La visión social de la historia (Prof. Eduardo Anguita).


 CUERPO DOCENTE

Dr. Mario .Pacho. O´Donnell, Escritor e Historiador. Autor de la serie La historia argentina que no nos contaron y de Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial; Caudillos federales; La Gran Epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado, y otros. Condecorado con la Orden de Isabel la Católica (España) y las Palmas Académicas (Francia). Director del Departamento de Historia de la UCES.

Prof. Pablo José Hernández, Escritor y periodista. Autor de 35 libros. Entre ellos Conversaciones con José María Rosa; Peronismo y pensamiento nacional, 1955 1973 y Cristina, los setenta y la Vuelta de Obligado. Fue galardonado con los premios Vocación Nacional, Arturo Jauretche y H. G. Oesterheld.

Prof. Felipe Pigna, Historiador y Escritor. Director del proyecto .Ver la Historia. de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la U. de Lomas de Zamora y director del
Centro de Difusión de la Historia de la Universidad Nacional de San Martín. Autor de numerosos libros, entre ellos: El Mundo Contemporáneo, Historia Confidencial, Los mitos de la historia argentina, Evita y Libertadores de América.

Prof. Enrique Manson, Historiador, Ex director de Capacitación Docente del Ministerio de Educación, Profesor en Formación Docente y Profesor Universitario Autor de Argentina en el Mundo del Siglo XX; José María Rosa, el Historiador del Pueblo.,.El Proceso a los Argentinos; y de los últimos cuatro tomos de la Historia Argentina iniciada por José María Rosa.

Lic. Hernán Brienza, Politólogo y Periodista. Trabajó en la sección Policiales e Internacional del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina. Fue subeditor de la sección Cultura del Diario Crítica de la Argentina. Es autor de El Loco Dorrego; Maldito tú eres El Caso Von Wernich  Iglesia y Represión ilegal, y otros.

Prof. Osvaldo Vergara Bertiche, Miembro Destacado de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a " La Vuelta de Obligado". Presidente Comisión Nacional Luis Launay. Galardonado con la "Orden al Mérito" por la Fundación Dr. Ramón Carrillo. Dirige, .Análisis Cuadernos de Divulgación., emprendimiento cultural educativo. Fue docente del Instituto Politécnico Superior (UNR).

Dr. Hugo Chumbita, Historiador, Periodista y Profesor Universitario. Director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Matanza. Autor de América en Revolución., Jinetes Rebeldes, El Manuscrito de Joaquina, y otros.

Lic. Pablo Adrián Vázquez, Politólogo e historiador. Doctorando en Comunicación UNLP. Docente del IFTS nº 12 de la CABA , de la UNLZ y de la UNMo. Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Juan Manuel de Rosas yManuel Dorrego. Escribió: Jauretche, Medios y Política; Revista Continente; Eva Perón, su legado de puño y letra; Manual del Peronista; y Peronismo vs. Mercantismo.

Prof. Marcelo Gullo, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Master en Historia y Política Internacional por el .Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales. de la Universidad de Ginebra, Diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Autor de numerosos libros entre los que se encuentran .La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones., y .Argentina Brasil: La gran oportunidad.

Prof. Víctor Ramos, Periodista, director de cine. Autor de las obras "Racismo y discriminación en la Argentina ", "Perón Getulio: el pacto secreto", "Relatos de la sombra", "100 días que no conmovieron al mundo", entre otras. Fundador del INADI. Presidente del Instituto del Pensamiento Nacional y Director de la Casa Nacional del Bicentenario, en Villa 21, Barracas. Recibió la distinción: "Itzak Rabín 2000" de la AMIA. Dictó conferencias en varias universidades latinoamericanas.

Prof. Araceli Bellotta, Periodista, escritora e historiadora. Autora de las biografías Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento; Margarita Weild y el General Paz"; Julieta Lanteri, la pasión de una mujer; Los amores de Irigoyen, con el que obtuvo el premio "Ricardo Rojas" a la mejor obra publicada entre 2003 y 2005, y "Las mujeres de Perón", entre otros. En la actualidad es columnista en la revista "El Federal" y es Directora del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" en Luján.

Lic. Fernando José del Corro, Periodista e historiador. Profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en Historia Económica Argentina; conductor del programa radial de la FCE-UBA ; subdirector de la carrera de Periodismo Económico de la FCE-UBA ; coautor del libro "Unión Sudamericana, un camino y un destino", Autor de centenares de artículos sobre historia económica.

Prof. Enzo Alberto Regali, Licenciado en historia, político, escritor y conferencista. Director General de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ha escrito: "Abelardo Ramos. De los astrónomos salvajes a la Nación Latinoamericana. La Izquierda Nacional en la Argentina ", El MERCOSUR y la Región Centro , .El MERCOSUR signo del futuro.

Prof. Eduardo Anguita, Periodista. Directivo de importantes medios de comunicación pública. Autor de numerosos libros y publicaciones. Autor de La Voluntad (5 T), El Futuro, Cartoneros, y otros. Actualmente es director de Miradas al Sur.



Metodología

Las clases tendrán una duración de dos horas y media con un intervalo y espacio para preguntas de los alumnos.

El Programa tendrá lugar en el Hemiciclo de Paraguay 1338, planta baja.

Algunas clases serán separadas en dos bloques y contarán con visones de dos revisionistas.

Las clases serán transmitidas por video conferencia a la sede UCES Rafaela.


Aprobación

Asistencia al 75 por ciento de las clases.

Se entregará un Diploma al finalizar el curso a aquellos que cumplan con las condiciones de aprobación.


Inicio: 13 de Septiembre de 2011

Días: martes de 18:30 a 20:30 horas.

Lugar: Hemiciclo - Paraguay 1338, planta baja.

Duración: Septiembre – Noviembre.



Proceso de Inscripción


Los aspirantes deberán realizar el proceso de inscripción acompañando la documentación requerida:

  1.  Solicitud de inscripción completa. (La ficha de inscripción puede ser solicitada por correo electrónico o retirada en persona por Paraguay 1338 piso 6 de 11 a 17 horas)

  1. Currículum Vitae

  1. Fotocopia de las 2 primeras páginas del DNI, en caso de extranjeros, Pasaporte.

  1. Presentar documentación en Paraguay 1338 piso 6 de 11 a 17 horas.

  1. Abonar en Tesorería de UCES (Paraná 817, 1er subsuelo de 9 a 20 horas) presentando ficha de inscripción completa.



Aranceles


Valor de la Diplomatura: $ 2500*


Forma de pago:

Hasta 4 cuotas con tarjeta de crédito

*Se otorgará un 10% de descuento sobre el importe por pago total al contado (o tarjeta de Débito), previo al inicio de la Diplomatura.

Bonificaciones: 10% a egresados UCES y 10% a socios ADE.

Los descuentos no son acumulables.



Coordinación administrativa e inscripción:



Agustín Pujals

Paraguay 1338, 6º piso. Buenos Aires.

Tel.: 4815-3290 interno 365/ 367

e-mail: agustinpujals@uces.edu.ar

asasiain@uces.edu.ar

lgoro@uces.edu.ar