Seguidores

21 de agosto de 2011

LA SUMA DE TODOS LOS INDIVIDUALISMOS


“El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.”
Hector German Oesterheld

*Por Eliana Valci

Luego de las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) ha quedado mucha tela para cortar -como dice la expresión popular-, por lo cual les expongo algunas reflexiones y/o inquietudes.

La “oposición” ha denostado el sistema de las primarias, degradándolo a la categoría de mera encuesta donde todavía nadie ganó nada, o diciendo inclusive que la gente no sabe votar, ninguneando y denigrando de esa foma al 50% del electorado, que ha apostado nuevamente al Modelo de País vigente, que no sólo es un logro de la Administación de Cristina, sino de todos los que han aportado su grano de arena para que así fuera.

Lo notable de estos nefastos personajes, es su más exsacerbado individualismo, y no ncesariamente porque sean capitalistas de derecha. Ello se ve reflejado en que la mayoría de ellos se ha desligado de los presidenciables para “pelear las legislativas”.

Es evidente que poco les importa el trabajo en conjunto por un “país progresista, inclusivo, productivo, etc...”, como han dicho en sus spots publicitarios, sino que a las claras, lo que quieren es figurar, acrecentar su poder, su dinero, sus negocios.

Por algo los grandes monopolios mediáticos nos bombardean a diario con sus discursos vacíos y sin sentido, tratando de vendernos la suma de todos los individualismos, como si fuesen grandes heroes nacionales, que van a solucionar los poblemas que ellos mismos generaron.

Mienten!, porque no saben contruir en conjunto. Sus más bajas pasiones los dominan, por lo tanto, nunca serán heroes de nada, ni de nadie.


*Directora Revista Ida & Vuelta

POLÍTICA DENSA VERSUS POLÍTICA VIRTUAL


*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

El resultado de las PASO ha dejado claro el peso de la política densa por sobre la virtual. Más allá de todo tipo de considerando acerca las iniciativas y concreciones del Gobierno Nacional (como en otros casos regionales, habría una sábana de críticas por hacer pero también, aplausos y elogios para reconocer ciertos logros), la cosecha de votos conseguidos en su apoyo dan cuenta de que un amplio espectro de ciudadanos prefieren el discurso que, desde lo concreto, se eleva al plano de las formulaciones abstractas, pero siempre para cambiarle la vida a la gente, implementando acciones verdaderamente transformadoras (ley de medios, tema jubilatorio, asignación universal, etc.) a la construcción mediática que más que proponer una estrategia trastocadora de lo dado o bien destila rencores y odios, o bien desglosa un rosario de consignas impracticables, o bien se esgrime como una política orientadora hacia un futuro ideal, en el que no es posible detectar más que lo mismo y un poco riguroso análisis de la coyuntura global, regional y local. Y creo que lo prefieren porque notan que, efectivamente, algo ha cambiado en sus vidas, en las de sus vecinos y en la Argentina. El Frente para la Victoria es, a mi juicio, uno de los poquísimos espacios políticos (si no el único, habría que discutirlo más detalladamente) que han sabido desplegar una política densa.

Pero antes de proseguir, es preciso ahondar en las categorías expuestas en el título de esta nota para que el lector comprenda el alcance de la proposición con la que empezara este desarrollo. En rigor, defino la política densa como una política anclada en lo concreto, que se construye sobre el barro de la historia, busca transformar, lenta pero insistentemente, los condicionamientos materiales y las percepciones y sentimientos que afloran en el nivel de las ideas. Es una política que vuelve a reclamar la profundidad y el alcance del sentido mismo de la palabra. Es esa que se hace en el Poder Ejecutivo pero también, en los parlamentos y en los barrios, para ir, por poner un ejemplo concreto, redefiniendo los lazos sociales destruidos por el neoliberalismo, con las metas puestas allá lejos y sabiendo que cuestiones coyunturales, como por ejemplo, la famosa “inseguridad” no responden a la falta de leyes fuertes o acciones del Estado sino a la pauperización y deshumanización a las que nos sometieron el capitalismo y el neoliberalismo.

A diferencia de ésta, llamo política virtual, a esa suerte de ficción o construcción que se realiza para ser puesta en escena en programas de televisión, radio o en las redes sociales y páginas de internet. Política transparente, liviana, no confrontativa, que anula los conflictos y contradicciones y procura llegar al ciudadano por su costado más superficial, menos racional, más ligado a su rol de autómata que de transformador de lo dado. Y mientras pienso en ello, vienen a mí las imágenes de los spot publicitarios con que algunos de aquellos que hicieron sapo en la tabla de guarismos el domingo pasado, pretendían instalarse como alternativa. La política virtual no busca cambiar nada, sólo obtener el poder; el poder por el poder en sí, como instrumento para el logro de fines muy mezquinos. Igualmente, la política densa busca poder, por qué negarlo. Pero existe una diferencia: es el poder necesario para confrontar y transformar las circunstancias, es un poder que se construye desde acciones colectivas o desde ciertos espacios buscando convencer al colectivo.

Instalar el personaje es diferente de instalar una idea que surge de una posición clara dentro del esquema de poder y que responde a la necesidad de cambiar las condiciones materiales para ir cortando el espiral reproductivo y profundizador de las diferencias sociales que se instaló en el país desde antes de la dictadura militar del 70. Quedó claro el domingo pasado: cuando no hay política que llega materialmente a los ciudadanos, del pelaje que sea dicha política, la cosecha de votos sólo llega de parte de adherentes fieles al amo, de la derecha autóctona más rancia también fiel a sus amos y reconocedora de sus títeres o de parte de resentidos electores que odian a la presidenta vaya a saber por qué motivo y otros que vía asociaciones de ideas con escasa ilación se instalan más cerca de lo desopilante que de una construcción de elección responsable. Minorías recalcitrantes habrá siempre, en estas pampas como en las más antiguas democracias. Alambradas no hacen daño. Gente que piensa que la política es un robo también y que de nada sirve pensar antes de ir a votar porque votando se puede cambiar lo dado, por suerte cada vez menos. Dicho sea de paso, el resurgimiento de la militancia juvenil y el nacimiento de agrupaciones políticas variopintas no debe llamar la atención si uno comienza a tener presente que dichos fenómenos van de la mano del resurgimiento de la política concreta a partir de los últimos años.

Entonces, como decía, la política virtual sin apoyo en lo concreto no remonta vuelo. No gana elecciones. Y si las gana, no transforma nada. Es más proclive a reproducir ciertas condiciones funcionales al poder económico. Y cuando hablo de apoyo en lo concreto no hago referencia sólo al trabajo en el territorio sino también al planteo y la concreción de transformaciones a nivel macro, desde estrategias que apuntan a la defensa de un proyecto nacional que toca intereses y es capaz de hacerle frente a las corporaciones. Lamentablemente, a veces, desde algunos espacios que vuelan bajo, la política se ha interpretado sólo como dádiva, como reparto de vituallas, no como el esfuerzo de la militancia por cambiarles las condiciones de vida a los semejantes en su totalidad como seres humanos dignificando su condición de trabajadores. Fenómeno de los 90 es la diferenciación entre una política marketinera de la gestión para los eventuales ganadores del sistema y los que aún colgados se mantenían dentro de los espacios de consumo abyecto y morboso y una política de la dádiva para paliar (por un muy corto plazo y con muy poco alcance, puesto que no se planteaba como planes sociales para incluir y brindar herramientas para salir adelante) la miseria de aquellos que se caían del cuadro porque el sistema los dejaba afuera. Ganado dentro del shopping, ganado para arriar a los actos, nunca seres humanos libres capaces de ser incluidos en la economía y en el proyecto.

El panorama actual muestra que algunas cosas están cambiando. A pesar de ello, algunas preocupaciones asechan a este cronista desde los más oscuros rincones de su mente rumiante.  Porque el triunfo de la política densa y concreta debe sostenerse con más profundas y mayores transformaciones y porque frente a quienes buscan la igualdad se encuentra un poder resistente a los cambios, un poder que además de intereses económicos en sectores productivos cuenta aún con las corporaciones mediáticas; esas que instalaron a muchos de los personajes que compitieron el domingo pasado y que buscarán volver al ruedo en octubre. Pero también, las mismas que, yendo a tocar la fibra más elemental del ciudadano lograron imponer a papanatas y mercachifles, tanto en Santa Fe y como en la CABA. ¿Qué tan transformadora será la política densa del Gobierno Nacional como para ir logrando una transformación material que neutralice los efectos mediáticos y la resonancia de ideologías neoliberales? ¿Será así, se podrá neutralizar el efecto mediático? Es una pregunta que queda picando. Una respuesta negativa derribaría el supuesto que sostiene tanto a la primera afirmación de esta nota como a la nota misma. Y entonces, la política densa no sería más que la nostalgia de un pasado feliz en la mente de algunos que todavía creemos que podemos ir hacia un mundo igualitario y no esa nefasta postal de las distopías o utopías negativas.

Por otra parte, un tema más. El lector atento notará que el artículo se plantea desde las más austeras generalidades. Me pregunto: ¿Por qué el ciudadano de la CABA (no ese que materialmente e ideológicamente se alinea automáticamente con el Pro sino el trabajador del suburbio sureño, por poner un ejemplo) votó al personaje liviano e insulso en su territorio y al denso para la Presidencia de la Nación? ¿Es que de parte de todos los votantes tenemos el mismo nivel de percepción del carácter denso y virtual de las propuestas de los candidatos o algunos ciudadanos responden sólo a estímulos de orden económico u otro tipo, y con su voto a los oficialismos entienden que puede quedar todo como está? Porque en honor a la verdad y en rigor, la política densa se mostró capaz de conseguir adhesiones masivas favorables sólo en las PASO siendo preciso recordar que hace apenas poco tiempo en la CABA y en Santa Fe ganaron u obtuvieron buenos resultados los personajes livianos, el oficialismo local. Un dato más para complejizar las cosas. En San Luis, la única provincia donde el Frente por la Victoria no triunfó, la gente prefirió a Alberto Rodríguez Saá, uno de los políticos que menos presencia tuvo en los medios durante la campaña electoral. ¿Es Rodríguez Saá un exponente de la política densa? Puede ser.  Porque faltó aclarar que cuando hablamos de política densa versus política virtual no se está haciendo una distinción que apunte a qué lugar del espectro ideológico ocupa cada agrupación, partido, frente o propuesta. En efecto, puede haber política densa de izquierda o de derecha, progresista o no, liberal o conservadora. Y si hubiese habido una política densa de derecha representada en los candidatos que se presentaron el domingo tal vez las cosas hubiesen sido diferentes el fin de semana pasado. Porque lo cierto es que de un tiempo a esta parte la derecha en la Argentina no cuenta con representantes que esgriman un discurso denso con alcance concreto. Tal vez porque después de los 90 y de la crisis del 2001, no puedan ir de frente y decir cuáles serían los cambios que propugnan en el nivel de lo real y entonces, no les quede otra que presentarse como una ficción, esgrimiendo slogans vacíos.

Por demás y yendo a la cuestión de los medios específicamente:
¿Cuánto daño pueden hacer los medios de comunicación y en general las nuevas tecnologías de la información y comunicación a una construcción de opinión autónoma, libre, crítica? ¿Pueden hacer ganar elecciones a ciertos candidatos o sólo darles entidad, instalarlos sin más?

Entiendo que hasta ahora no han logrado mucho. Pero el filósofo y el científico social saben que no puede quedarse con las primeras impresiones. Sabido es, desde los aportes de grandes intelectuales del 70, que los medios pueden influir en las tomas de posición y pueden hacerlo de diversas formas. Por mi parte, creo que el tema debe retomarse habida cuenta de que los medios de hoy, no son los de aquella época, las estructuras que los sustentan son diferentes y el capitalismo mismo se ha reformulado.

A partir de lo expuesto propongo dos niveles de análisis: uno superficial, que apunta al mensaje en sí, a su contenido; otro, profundo, que apunta a la forma mediante la cual el mensaje es emitido. Hay que ponderar la manera en que los medios y las nuevas tecnologías actúan sobre las subjetividades. Pero ese trabajo demanda tiempo y un espacio que excede los límites de esta nota. Sólo puedo conjeturar y decir que en el nivel más superficial, el medio no puede lograr que un discurso vacío adquiera vuelo. Me parece que el daño se nota cuando vamos a lo profundo, cuando comenzamos a ponderar ciertas formas de construcción de sentido y subjetividades. Habrá que estudiarlo.

"Patria, libertad e igualdad para todos los argentinos. Patria, libertad e igualdad para todos" (C.F.K.)


*Por Lanchodebasto

Todo indica que la opo desilachada, en campaña hacia la nacional, habrá de concentrarse en plantearla como una legislativa. Es comprensible; muchas alternativas no le quedaron, después del Tsunami Cristina.
Echando mano al insufrible discurso del autoritarismo K, de la necesidad de controles, conveniencia de equilibrios y abstracciones por el estilo, nos recuerda los –para ellos- peligros de un kirchnerismo hegemónico, previsiblemente preocupados porque avance todavía más resueltamente hacia la liberación nacional y la integración de la Patria Grande. Hacia las banderas de "Patria, libertad e igualdad para todos los argentinos. Patria, libertad e igualdad para todos”.
A diferencia de ellos, el norte de nuestra política hacia Octubre será seguramente, mantener el 50, 1% y en lo posible –porque es posible-, llegar aún mas alto para, ya segura Cristina, desbordar de cuadros leales las legislaturas locales, provinciales y nacionales. Lograr mayoría propia en las cámaras.
Porque de eso se trata octubre; de formalizar el cambio de la relación de fuerzas, que ya existe en la sociedad. Formalizarlo primero, en decisivas instituciones de la democracia.
El pueblo argentino tiene derecho a la patria, a la libertad y a la igualdad para todos. Claro que si. Pero en este sentido, es bueno recordar que, como enseñó el compañero Joaquín Coca, el derecho es fuerza.
Contamos con fuerza social y potencialmente, con fuerza política. Hay liderazgo. Vayamos por más. Desde lo que hicimos bien, vayamos por lo que falta, para alcanzar la patria justa, libre y soberana, integrada a Latinoamérica en un mundo multipolar.
El pasado domingo, el –de hecho- frente kirchnerista de  liberación nacional alcanzó números, que por su contundencia, sorprendieron a casi todos.
Cristina es hoy, fuera de discusión, el liderazgo más potente, desde la muerte de Juan Domingo Perón.
Sin embargo, la magnitud de obstáculos a remover para alcanzar los objetivos de fondo, vuelve imprescindible abrir el juego.  Hacerlo decididamente ahora y continuar sistemáticamente después de octubre. Porque solo con nosotros, kirchneristas, no alcanza. Aún cuando a nosotros, siendo muchos, nos acompañan millones.
Perón, sabemos, insistió siempre en la necesidad de aislar al enemigo principal, sumando al resto –las mayorías-, sin provocar artificiales diferencias.
Claro que hoy, la necesidad de unir, no tiene precisamente que ver con agónicas identidades partidarias que, a esta altura de la crisis de los partidos políticos, son más bien identidades históricas.
Se trata de desazonzar. Atraer por la prédica militante, a todo aquel que estando enfrente, naturalmente, debería estar acá. El polo Imperialista-oligárquico tiene compatriotas cautivos que son iguales a nosotros. Vayamos por ellos. Con audacia, es decir, con ideas y también, con pelotas. Con decisión política. Son nuestros hermanos. Tenemos un destino común. Juntos podemos definir nuestro lugar en el mundo, anclados en Latinoamérica.
En un mundo que perdió el rumbo y en el que, curiosamente, a muchos les resulta más fácil entrever el fin de la cultura que imaginar el –mas deseable- fin del capitalismo, desde Argentina, enraizado en la formidable experiencia liberadora que a mediados del siglo XX parieron Perón y Evita, complementado con el aporte de otras profundas vertientes populares de nuestra patria y con los sentidos atentos a  los silencios y las voces de América latina, un pueblo vital y pacífico, cree que otro mundo es posible y afirma en las urnas y en las calles, su proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano.
Los enemigos de afuera y de adentro no van a quedarse de brazos cruzados; si lo permitimos, mas temprano que tarde intentarán cobrarnos semejante osadía y frustrar el proyecto. 
No lo permitamos.
La unidad amplia para la liberación nacional y la integración de la Patria Grande, es el camino.
Este es el sentido del voto a Cristina el próximo 23 de Octubre. Y la tarea permanente, desde el día después.


LIBERACIÓN O DEPENDENCIA
PATRIA GRANDE O MUERTE
SOCIALISMO O BARBARIE

En el conurbano bonaerense.
Agosto de 2011.

LA CAIDA DEL MURO NEOLIBERAL


*Por Jorge Rachid


LOS MUROS DE LA VERGÜENZA


La palabra MURO  remite a delimitar, a excluir al mismo tiempo que brinda identidad. Dentro o fuera del MURO es una definición de pertenencia que puede asimilarse a pensamiento o ideología, una forma del ver el mundo, de analizar los acontecimientos y de avanzar en determinadas direcciones de acuerdo a intereses y vocaciones diversas. MUROS  de diferente orden se levantaron en el mundo desde los de hormigón entre EEUU y México o Israel y Palestina en la máxima expresión del desprecio discriminador, hasta los MUROS de la indiferencia ante el dolor del hambre y del desamparo, pudiendo agregar los MUROS de la intolerancia en la Europa en crisis frente a la inmigración africana, antiguas colonias sometidas por los mismos europeos quejosos, como los estadounidenses cercenando derechos a los hispanos. MUROS  de mundos diferentes que lejos de integrarse, fueron ser sometidos al neoliberalismo a través de dictados supuestamente globales y necesarios para ingresar al mundo civilizado, arrasando sus propias culturas e historias en nombre de la modernidad. Una verdadera colonización.

La caída del Muro de Berlín en el año 1989 anticipó el fin del siglo, cambiando el mapa mundial en un hecho significativo y conmovedor que hizo que millones de personas de la llamada Cortina de Hierro, tuviesen exacta dimensión del acontecer, puertas adentro de la llamada experiencia socialista conducida por la URSS sobre sus áreas de influencia. Ese MURO  en Berlín era la expresión acabada de una división, la imagen de la llamada “guerra fría” entre los mismos vencedores de la guerra mundial en su reparto del mundo, verdadera frontera de áreas de influencia pactadas en el tablero lúdico de los nuevos dueños del mundo.
Los viejos socialistas utópicos de principios de siglo, que pensaron en la construcción de un nuevo modelo social, con la dictadura del proletariado en el marco de una economía dirigida en una concepción de capitalismo de estado, se encontraron de golpe sorprendidos y apabullados en los dogmas defendidos durante décadas, aún en sus mecanismos perversos como el ascenso del Stalin en un período trágico de esa historia, pero justificado por los teóricos en su alineamiento automático con el régimen imperante, quedaron a contrapié de la historia en ese 1989, debiendo rehacer su marco teórico a la luz de los nuevos tiempos, construyendo nuevos paradigmas que les permitiesen plantear escenarios futuros en la lucha política. Viejos marxistas desorientados, de la noche a la mañana se quedaron sin referencias a las certezas sostenidas por años. Similar desorientación y parálisis les invade hoy a quienes hicieron del neoliberalismo su biblia, ante la crisis capitalista que derrumba el mundo.

EL ESTALLIDO FINANCIERO GLOBAL

Ese mismo proceso que sufren hoy quienes durante décadas y en especial desde el momento que marcó el comienzo de la hegemonía del capitalismo salvaje que dominó hasta nuestros días. Quienes impusieron el discurso único y una lógica excluyente, basada en el materialismo sin alma, imponiendo a los países conductas y culturas, aún a sangre y fuego cuando no se seguían sus lineamientos, en un nuevo concepto de globalización y modernidad que en nombre de la libertad (de mercado) y la democracia ( del Consenso de Washington), tiñeron el mundo de una pátina hegemónica, sin márgenes de salida para las soberanías nacionales y bajo amenaza de ser catalogadas como partícipes de supuestos ejes del mal, o dictaduras de apoyo a terroristas, en escenarios construídos con mentiras enarboladas por los medios de comunicación, que permitieron incluso invadir países, producir catástrofe humanas con verdaderos genocidios , en especial en medio oriente, en nombre de la “civilización”, cuando los verdaderos motivos, el económico y el petróleo, eran escondidos a los pueblos del mundo.

La crisis actual no es mas que la corroboración fáctica de un final anunciado, que puede darse en los próximos tiempos o en otras generaciones, pero poco lapso para la historia de la humanidad, ya que se corrobora una vez más en la larga sucesión de imperios, que nada es para siempre, y que la mentira puede ser por momentos históricos sostenida, pero tarde o temprano el velo de la realidad, termina concluyendo con su prepotencia. No es solamente un proceso económico, como pretenden presentarlo aquellos que aferrados a la historia neoliberal, en su propio desarrollo de vida, se niegan a abandonar esa cultura, hecho insoslayable del afianzamiento del egoísmo capitalista que construyó una vía salvaje para se desarrollo. El afianzamiento cultural neoliberal, hizo que generaciones del mundo creyesen que la burbuja en construcción era para siempre, que bajo ese paraguas del individualismo, del desprecio por el prójimo, el manejo de las variables económicas independientemente del hombre como eje de construcción social, significaban un hecho que se repetía en cada rincón del mundo bajo el faro iluminador del “occidente” liderado por EEUU, Europa y Japón, ignoraba que otros jugadores asomaban a la cancha.

Otras culturas desconocidas para la mayoría de los pueblos “informados” asomaban sus cabezas al universo global con juego propio. Muchas de esas culturas fueron rápidamente estigmatizadas con vanos intentos de represión, de acallarlas y segregarlas, en especial los pueblos de confesión musulmana, aunque también intentaron minimizar las influencias de India, China y Latinoamérica en el nuevo mapa mundial. La crisis actual desnuda el soterramiento de la información, la construcción de un mundo espejado en una “estrategia de la ilusión” al decir de Umberto Eco, siendo principales responsables del ocultamiento del “otro” sobre aquello que se decreta que no existe, que no es, ni pasa, sólo lo que interesa al poder es publicado, a favor o en contra, pero siempre respondiendo a los mismos intereses. Capaces de sacudir al mundo por un affaire del titular del FMI, pero tapar los muertos afganos, iraquíes o libios por los bombardeos indiscriminados sobre población civil. Insistentes en la demandas del tribunal de La Haya siempre persiguiendo a líderes de países periféricos sin capacidad de defensa ante la condena mediática mundial, pero acallando las torturas y los “daños periféricos”en la supuesta lucha contra el enemigo invisible llamado terrorismo, es decir todo aquello que no responda a sus intereses imperiales es ocultado.

LA HORA DE LOS PUEBLOS

Los cientos de miles indignados españoles reclamando trabajo y que no le bajen los salarios, los israelíes que lo hacen por viviendas y la paz con los árabes por millones, la democratización de pueblos sometidos por dictaduras como Egipto o Tunez, las marchas de Francia enfrentando los ajustes jubilatorios impuestos, los incendios y barricadas de Londres, la crisis extrema de EEUU con 200 mil familias desalojadas por mes, 18 mil puestos de trabajo perdidos, los techos de endeudamiento, la desconfianza generalizada con rebaja de notas económicas es decir el mismo arma de sometimiento externo vuelta sobre si. Como en 1968 con el mayo francés que puso el principio del fin a la guerra de Vietnam, la “Hora de los Pueblos” que planteaba el General Perón se está universalizando, el nuevo modelo económico de estatura humana también, la comunidad organizada se vuelve una necesidad junto a la distribución de la riqueza y la propiedad como un bien social.

Ese mundo se está cayendo estrepitosamente ante el estupor de los mercados, verdaderos jugadores todo terreno en la lógica de la apropiación de los recursos de las mayorías, para construir el paraíso de las minorías.

Planteaba el Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban ki-moon que si el mundo fuese una aldea de 1000 personas, 150 serían ricas, 70 intermedias y 780 pobres, de estas últimas la mitad vive con menos de dos dólares diarios y 220 son analfabetas, de las cuales dos tercios son mujeres. Los 150 ricos acaparan el 86% de los recursos producidos en el mundo en una tendencia que se ha mantenido por los últimos 30 años, generando la mas injusta distribución de la riqueza que se tenga memoria. Lo hicieron apelando a dictaduras militares en Latinoamérica, a invasiones indiscriminadas, endeudando países, privatizando activos físicos, imponiendo a través del Banco Mundial y el FMI ajustes mas ajustes sobre los pueblos, con gobiernos sumisos a ese imperio extorsivo, que habla de hambre y miseria y al mismo tiempo la genera, que llama a la paz bombardeando, que plantea democracia y la hace selectiva.

El deterioro de su patio interno hace que EEUU lidere su propia decadencia, sin pausa desde la supuesta única verdad Reaganiana y Tacheriana que impuso al mundo una política prepotente a fuerza de las armas, que hoy no puede sostener ni conseguir nuevos aliados y que le sigue originando el agujero fiscal sin fondo, que le impide desde el plan de salud hasta proteger las viviendas de su pueblo. El mismo escenario es el que permite salir a luz los peores anacronismos ultramontanos como el Tea Pharty republicano, que enarbola la discriminación, la expulsión, la persecusión, el ajuste sobre planes sociales como forma de enfrentar la crisis : De allí a la guerra hay solo un paso ya que constituye la única salida para el complejo industrial militar, que permite mantener en pié el ejército mas poderoso del mundo.

UNA NUEVA REALIDAD

Latinoamérica con el UNASUR, el Grupo de los 77 mas China hoy presidido por Argentina, el BRICS de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica además de la la unidad africana por un lado y los países árabes por otro, pone sobre la mesa los nuevos emergentes que jugaron Mercado pero con estado presente y en tanto y en cuanto no afectara sus planes estratégicos, que modelaron sus propios desarrollos, que supieron construir uniones Sur- Sur al ser siempre ignorados en las mesas de decisiones. Pudieron torcer decisiones de los organismos armados para monitorearlos como la Organización Mundial de Comercio que planteaba las rebajas arancelarias para los países desarrollados pero nada hacía por el dumping y los subsidios que invadía economías en desarrollo. Imponía patentes sobre bienes sociales como los medicamentos y castigaba a los países que en su afán de  defenderse de las agresiones comerciales establecía barreras para proteger su industria nacional, lo que era caracterizado como un crimen humanitario imposible de tolerar por esas potencias.

Es cuestión de tiempo pero la derrota cultural y económica del neoliberalismo se ha materializado en términos políticos a nivel mundial. Ningún pueblo quiere ya mas esa lógica que destruye y lleva a la diáspora social, nadie está dispuesto a permitirlo, como en la Argentina en el 2001 hubo un basta que marcó el fin de un ciclo, mas allá que las secuelas y estructuras tardan mucho tiempo en desarticularse después de décadas de cultura dominante y herramientas orientadas a la sumisión y colonización mental de los pueblos. La transparencia y democratización de los medios es vital en la construcción del nuevo modelo social, sin ello los mismos intereses hegemónicos seguirán insistiendo que los pueblos son inservibles y manejables por los dueños del poder y del dinero. Esa fantasía está rota, los jóvenes del mundo, como en cada etapa revolucionan las ideas, las formas, los contenidos y hasta se apropian de la palabra, lo que significa avanzar en la elaboración de un pensamiento propio, no atado a gastados parámetros macro económicos y de racionalidades ajenas.
Esos jóvenes están transformando el mundo, Argentina y Latinoamérica también lo cual constituye una esperanza que debemos abonar desde la experiencia.



MAS DE 100 MUJERES MILITANTES DEBATIERON SOBRE CUESTIÓN DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA




Un centenar de militantes de distintas provincias del país, se dieron cita ayer en la Cámara de Diputados para debatir sobre cuestiones de género y participación política en lo que fue ayer el Primer Encuentro de  Mujeres del partido Frente Grande (FG).

“Nosotras tenemos la capacidad para conducir y organizar en los diferentes ámbitos en los que nos tenemos que desempeñarnos. No sólo tenemos la capacidad de hacer que nuestros hogares funcionen, cumplir con eficiencia en nuestros trabajos, sino, además, encontramos el espacio para militar, para sumar a los proyectos colectivos desde el lugar en el que nos toque”, enfatiza Patricia, quien si en las elecciones de octubre próximo los conciudadanos entrerrianos le dicen que sí, obtendrá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Provenientes de diversas regiones de la Argentina, las militantes se reunieron en Buenos Aires, con el fin no sólo debatir sobre rol de la mujer y su participación dentro de las estructuras partidarias, intercambiar experiencias y conocerse entre sí, sino también para establecer una agenda de temas políticos, sociales, económicos, culturales y de organización partidaria que consideran deben ser el norte de la militancia de cara al fortalecimiento del FG y a la consolidación del proyecto nacional y popular que ha sido siempre la esencia del partido que las representa.

“En Misiones las mujeres pusimos el cuerpo, militamos en nuestros barrios, trabajamos en los proyectos colectivos, conocemos a nuestros vecinos y las distintas problemáticas de cada región. Esto no ha sido fácil, pero somos militantes que tenemos la convicción de que estamos transitando un momento histórico trascendental en la vida del país y en el cual, el rol de la mujer política, con todos sus matices va a ser fundamental para consolidar lo que hemos logrado hasta el momento”, cuenta la diputada provincial electa de Misiones, Sonia Mello.

La reunión, encabezada por la vicepresidenta primera del Partido Frente Grande (FG), la diputada nacional Adriana Puiggrós, contó con la presencia de  dirigentes y militantes provenientes de la mayoría de las provincias. Estuvieron la intendenta electa de Zapala, Soledad Martínez; la diputada provincial electa de Misiones, Sonia Mello; y la candidata a diputada nacional por el FpV de Entre Ríos, Patricia Medina.

Desde la 10 y hasta las 16.30, más de 100 mujeres de las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Ciudad Autónoma y Neuquén del partido Frente Grande (FG) debatieron sobre las diversas problemáticas que enfrentan por su condición de género en sus territorios a la hora de militar. Entre estas dificultades mencionaron la multiplicidad de tareas y responsabilidades que llevan sobre sus espaldas, como ser la de trabajar, organizar el hogar, capacitarse y encontrar un espacio que sea exclusivo para la militancia.

Por otra parte, también, delinearon una agenda de temas que son de  interés para sus localidades y provincias y a la que, concuerdan, el partido Frente Grande debe dar prioridad.

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Grande, tiene como objetivo, según lo explicó en la apertura Puiggrós, “delinear estrategias que nos permitan una fluida relación y el abordaje de las cuestiones que preocupan más específicamente al género, tanto en lo político, como en los otros órdenes de la vida social y cultural”.

En este sentido, las militantes que fueron pidiendo la palabra, dejaron en claro que hay temas sobre los que el partido deberá asumir como prioritarios para debatir, reflexionar y tomar posturas concretas al respecto. Entre ellos se mencionaron, el que incumbe al proyecto de ley de legalización del aborto; la aplicación efectiva de las legislaciones destinadas a la infancia y  la juventud; la diversidad de género; la efectiva participación de las mujeres en los espacios de decisión y/o en las listas electorales de candidatos, entre otros.

También plantearon la necesidad de la formación. Sobre esto muchas de ellas, por razones de ubicación geográfica, por falta de acceso a la red de redes, a las distancias existentes entre algunas localidades y los centros de estudios, la posibilidad de la capacitación.

“Creemos que las mujeres debemos tener las mismas posibilidades de formación y acceso a la capacitación y actualización de temas referidos a la acción política y a todo aquello que tiene que ver con lo político. Sería importante organizar cursos a distancia o presenciales en los que podamos formarnos para hacer política”, se escuchó decir a una de la compañeras de la región norte argentino.

El uso del lenguaje y sus significantes y significados también fue tema para la reflexión y la toma de posturas. En el plenario se acordó que es importante  trabajar en lo que hace al uso del lenguaje no sexista, al lenguaje de género, “ya que hace al cambio cultural y al trato que de la mujer se hace”. Sobre esto, se acordó solicitar a la conducción nacional la separación de la secretaría de la Mujer Nacional de la Secretaría de la Juventud.

El análisis que hicieron las militantes sobre la realidad actual de la Argentina y sus posibilidades futuras de crecimiento y desarrollo humano fue positivo. Casi todas tuvieron la posibilidad de comentar sobre su regiones y sobre su contexto político y económico. Muchas de ellas contaron sus experiencias de participación militante en diversas áreas de conducción, como lo son las municipales, organizaciones de base, docencia, entre otras actividades que realizan. En este particular coincidieron en que en los últimos ocho años ha mejorado considerablemente la situación social, económica, política y cultural de sus territorios, y que las políticas públicas se deben seguir fortaleciendo y sosteniendo, como lo es el acceso a la educación, al trabajo, a la equidad y a la justicia social.


Política y género

Las participantes acordaron por unanimidad en que deberá ser la Secretaría de la Mujer del FG la encargada de trabajar en la promoción de derechos de género en diseñar e investigar sobre cuestiones de violencia de género para la prevención; diseñar agendas temáticas que hagan a la ampliación de ciudadanía; mantener relaciones fluidas y concretas con otros movimientos de mujeres a nivel político institucional partidario y en la  capacitación a nivel nacional y regional.

Casi todas coincidieron en que a pesar de la capacidad de conducción y organización que poseen las mujeres, esta capacidad no es reconocida a la hora de disputar los lugares de poder. Es así que en el documento de conclusiones que se va a elaborar y poner en común entre las mujeres del Frente Grande, el de la participación femenina en la conducción será eje para resolver en futuros encuentros.

Las militantes dejaron en claro en que hay temas de preocupación coyuntural para abocarse a la militancia territorial, pero que hay otros que son comunes más allá de las fronteras de las ciudades y provincias de las que provienen.

Las militantes del Frente Grande explicaron que en su territorios la cuestión de la inclusión social, de la recuperación de los lazos sociales y la solidaridad o el del acceso y permanencia a la educación, son aspectos en los que se avanzó significativamente  a partir de la aplicación de políticas públicas como lo es, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo y para Embarazadas, la recuperación de puestos de trabajo, pero que es necesario fortalecer desde la militancia estas acciones para sostenerlas en el tiempo. Aquí lo que plantean estas mujeres militantes, es la necesidad de hacer micro política en cada uno de sus barrios que son sus territorios de influencia y en los cuales la relación con los otros para sostener estas políticas debe darse desde abajo hacia arriba.

El cierre del encuentro contó con la presencia del presidente del Partido Frente Grande, Eduardo Sigal, quien se comprometió a militar y a trabajar en pos de que las expectativas de las compañeras se hagan realidad. Como así también, significó el concepto de pertenecer a un colectivo político como es el de la militancia y subrayó la importancia de este tipo de encuentros para la puesta en común de ideas y acciones concretas que hacen al fortalecimiento del FG.


Gentileza: Prensa Dip. Adriana Puiggros

19 DE AGOSTO DE 1948: PERÓN CREA LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL.

*Por Prof. Daniel Chiarenza


En un interesante trabajo, Jorge Luis Bernetti y Adriana Puiggros nos dicen "La relación que el peronismo estableció entre sistema escolar y educación laboral es uno de los temas que presenta más dificultades para ser abordado. Es quizás el mejor ejemplo del proceso que sufren los acontecimientos en sucesivas resignificaciones producidas por su participación simbólica en el devenir histórico que les sucede".

El Estado peronista histórico creó y amplió el sistema de Educación Técnica oficial como parte del proceso de construcción de una meta que tenía al trabajador como protagonista, articulando procesos político-culturales más masivos.

El mismo partía del nivel primario (cursos de pre-aprendizaje, misiones monotécnicas), incluía el nivel medio (escuelas-fábricas, escuelas industriales de la Nación) y llegaba hasta el nivel universitario (Universidad 
Obrera Nacional), gozando en su totalidad de un alto grado de autonomía respecto al sistema tradicional.

La estructura legislativa se la dio al sistema educativo, al servicio de la ciencia y la tecnología, una serie de decretos y leyes, hasta llegar a la ley 13229/48 que creaba la UON (Universidad Obrera Nacional). Esta ley establecía en su capítulo I la creación del segundo ciclo de las escuelas-fábricas (4º, 5º, 6º y 7º año). Los egresados obtenían el título de "técnico de fábrica". El capítulo II de la sanción legal creaba la UON. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 7 de octubre de 1952, e inaugurado el 17 de marzo de 1953. La UON era la tercera etapa de los ciclos de formación técnica dependientes de la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional) o bien de las Escuelas Industriales del Estado, -teniendo prioridad los primeros-, comprobar la condición de obrero (con libreta de trabajo para los menores, y para los adultos con certificado fehaciente), así como también certificado de "buena conducta, consagración honrada al trabajo y respeto por las leyes), expedido por "autoridad competente". Los egresados recibían el título de "Ingeniero de fábrica" en la especialidad elegida.

La Universidad Obrera Nacional se organizaba a través de Facultades Obreras Regionales. Los cursos de 1953 se abrieron simultáneamente en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. Al año siguiente, se inauguraron las sedes de Bahía Blanca, La Plata y Tucumán, y en 1955 la de Avellaneda. Debido al cruento e indigno golpe de Estado que pretendió hasta terminar con la educación de los trabajadores, hasta 1960, debido a la indefinición sobre su futuro, no se volvieron a abrir más sedes. La enseñanza regionalizada fue una innovación importante introducida por la UON, ya que iba en contra de la centralización y homogeneización creciente del sistema educativo argentino. Su organización en facultades regionales permitió la apertura al desarrollo local, con una oferta diversificada en las distintas sedes. Por ejemplo, en Córdoba entre otras especialidades se ofrecía "Construcciones Aeronáuticas", en Mendoza "Construcciones de Obras Antisísmicas", y en Tucumán "Industrias Químicas" y "Construcciones Ferroviarias".

El gobierno de la Universidad era ejercido por el Rector, que debía ser un obrero argentino egresado de la Escuela Superior Sindical dependiente de la Confederación General del Trabajo. Estaba asesorado por un Consejo de Coordinación Industrial con participación empresarial y obrera.

Este sistema se enmarca perfectamente dentro de la política educativa peronista, -la de antes y la de ahora, como lo recalcó en decenas de oportunidades la presidenta Cristina Kirchner- pero con otro concepto –más “aggiornado”- aunque conservando la esencia, en 1959, la Universidad Obrera Nacional se transformó en la Universidad Tecnológica Nacional, puesto que con ello toma las características del resto de las Universidades Nacionales, y pierde sus peculiaridades distintivas; en labios autoritarios podría leerse: se "normaliza". 


LA JUSTICIA TUCUMANA RECONOCIÓ LA POSESIÓN ANCESTRAL DE TIERRAS A LA COMUNIDAD QUILMES


Así lo estableció una resolución judicial que además determinó la imposibilidad de concretar desalojos indígenas en territorios pertenecientes a Colalao del Valle. De esta forma, se produjo una contradicción con otras disposiciones legales que promovían tal accionar.
12/08/2011 10:42 PM | El juzgado en lo Civil y Comercial Común de la IIª Nominación resolvió reconocer la posesión ancestral del territorio de la Comunidad India Quilmes (CIQ), al tiempo que suspendió los desalojos en la localidad de Colalao del Valle. Tal resolución fue adoptada sobre una acción posesoria presentada por la Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).
El juzgado basó su decisión en la ley 26.160 lo cual implica, por un lado, el freno a la posibilidad de concretar desalojos en ese territorio. En tal sentido, la normativa "ordena la suspensión de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias del país".
 
Por otra parte, al aplicar esta ley, entiende ANDHES, "el fallo echa por tierra las artimañas legales que suelen utilizar quienes pretenden adueñarse de esas tierras, esto es, el inicio de acciones legales en contra personas individuales (y no contra la comunidad indígena) para activar la vía civil y evitar así todo el derecho comunitario que asiste a las Comunidades Originarias en nuestro país".
De acuerdo a las consideraciones vertidas en su sentencia por el juez Carlos Arraya, hizo lugar a la medida de no innovar y dispuso que "se abstenga de realizar todo acto que implique lanzamiento de los miembros de la CIQ y de todo territorio que ocupe ancestralmente de forma pacífica e ininterrumpida, desde tiempo preexistente al estado nacional en relación al inmueble ubicado sobre la ruta 40 km 4306".
Lo anterior se plantea en contrariedad a lo dispuesto por el juzgado de Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, a cargo de Juan Carlos Peral, quien emitió la orden para que, a partir de un operativo, se proceda al desalojo de las tierras en cuestión.
Para su sentencia, el juez tuvo en cuenta "la verosimilitud del derecho que surge de manera expresa de la norma (arts. 1 y 2 de la ley 26.160), que ordena la suspensión de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias del país y el peligro en la demora que se manifiesta en la posibilidad cierta de desalojo en el inmueble objeto del presente juicio".
Ante lo dictaminado judicialmente, ANDHES celebró dicha resolución, porque significa "que la Comunidad pueda dormir en paz, sabiendo que no corre riesgo de ser desalojada de su propio territorio hasta tanto se reconozca su condición de verdaderos propietarios de la tierra que ocupan ancestralmente".
Además, postula la organización, que "resulta un logro democrático que el Poder Judicial Provincial venía negando sistemáticamente a nuestras comunidades, puesto que el reconocimiento de la Comunidad India Quilmes como parte en el conflicto, en este caso con la denominada "comunidad" Aráoz Hermanos, le da a la Comunidad la garantía democrática de defenderse con todo el derecho que le asiste".

Fuente: Indymedia