Seguidores

7 de agosto de 2011

TE INVITAMOS AL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA



Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina  y bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”

Se desarrollará, en la ciudad de Mar del Plata, el 15 y 17 de septiembre de 2011.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre el 15 y 17 de septiembre de 2011 se desarrollará, en la ciudad de Mar del Plata, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.
Bajo el título “Cultura, política y participación popular”, el Congreso propone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano en el marco de experiencias y procesos de protagonismo social en la búsqueda de una integración que politice los debates y equilibre asimetrías.
Sus objetivos se verán reflejados en paneles, actividades y discusiones en torno a la relación entre política y cultura, desarrollos institucionales en el ámbito cultural, inclusión del tema en la agenda de los estados, identidades político-históricas, diversidad, integración y acciones culturales desarrolladas en los territorios y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida, atrasos, desigualdades e inclusión social.
El evento contará con la participación de los ministros de cultura de los países participantes, intelectuales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, gestores culturales, periodistas, ex diplomáticos y gobernantes, militantes políticos y de organizaciones sociales.
Ellos recorrerán, durante tres días, los siguientes ejes temáticos:
  • Biopolítica: nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural de la vida
  • Innovación tecnológica: cultura y comunicación en la era de la información
  • Geopolítica sur: la lucha creativa por la identidad y la autonomía
  • Diverso y alterno: nuevo protagonismo en expansión
  • Futuro: posmodernidad y agenda emergente del siglo XXI
  • Economía y cultura: el desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo
La programación incluye la sección Diálogos con importantes temas y protagonistas: Diversidad en expansión,La mujer y la políticaLa integración regional, y Participación popular y militancia política.
Habrá también lugar para encuentros paralelos: el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal; el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos; el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural; y el Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musica.

Las conferencias y distintas actividades se desarrollarán en el Hotel Provincial, el Teatro Auditórium y 
otras locaciones como la Villa Victoria y La Normandina.

Tanto la apertura como el cierre del Congreso tendrán un tono festivo y participativo para con los vecinos de la ciudad balnearia a través de funciones de teatro, ciclos de cine y conciertos que se realizarán al aire libre, de los que participarán León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Teresa Parodi, Liliana Herrero, La Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Ballet Folklorico Nacional, el Quinteto Piazzolla, y aristas de algunos de los países participantes.

Dirección de Comunicación y Prensa | Secretaría de Cultura de la Nación
Av. Alvear 1690, (1014) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 11 4129-2527/28 – 
www.culturaiberoamerica.gob.ar

II Semana Internacional del Gobierno Abierto

*Por Eliana Valci 


En la ciudad autónoma de Buenos Aires del 1 al 5 de agosto, en la Jefatura de Gabinete de Ministros y Manzana de las Luces, tuvo lugar la “II Semana Internacional del Gobierno Abierto”, con el objeto de socializar y discutir acerca de Open Government, E-Government y a la inclusión de tecnología web 2.0 y 3.0 en la Administración Pública. 


¿Qué es el “Gobierno Abierto”?

Es un conjunto de prácticas que tienen a la comunicación como eje central de la construcción respecto de la relación entre el gobierno y los ciudadanos para escucharse y entenderse mutuamente.

Los gobiernos abiertos, tienen una estrecha relación con las redes sociales e internet en general, como herramientas para la participación ciudadana.

Esto ha tenido su orígen, como una opción para crear otras alternativas de gobierno en la era digital. Ello supone, mayor transparencia en la gestión y un acercamiento entre gobernantes y gobernados.


Ejemplos de Gobierno Abierto en Argentina


Modelos de este nuevo paradigma en nuestro país, son los programas de:

Conectar Igualdad: A través del cual se distribuyen netbooks a los docentes y alumnos de las escuelas secundarias públicas, con el fin de acortar las brechas digitales, educativas y sociales.

Televisión Digital Terrestre: Es un servicio gratuito, que comprende la inclusión social, diversidad cultural, el desarrollo científico-tecnológico, etc.

Agenda Digital Argentina: Surge con el fin de aprovechar los beneficios de la era digital y el conocimiento, haciendo énfasis en el trabajo realizado por personas del gobierno, empresas, sector académico y organizaciones civiles.

Participaron de este encuentro especialistas de España, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.

El cierre del evento, estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien destacó los programas arriba mencionados y la participación de la Agencia Nacional de Noticias (TELAM), como herramientas para el cambio, asegurando que “la transformación se produce desde el lugar en el que estamos”.



*Directora Revista Ida & Vuelta




Nota: Agradecemos la colaboración de los cronistas del Instituto Nacional y Popular

LA REVUELTA ESTUDIANTIL EN CHILE

*Por Pedro Brieger

La dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet logró contrarrestar aspectos de su imagen negativa al presentar las reformas económicas y sociales que había realizado como ejemplo de modernización y desarrollo.

A pesar de que en 1997 el sociólogo Tomás Moulián desmontara el mito del Chile exitoso en su libro "Chile actual - anatomía de un mito", los sucesivos gobiernos de la Concertación continuaron repitiendo el latiguillo de los éxitos obtenidos, que también eran elogiados por los principales organismos financieros internacionales y los medios de comunicación más importantes de América Latina.

Sin embargo, Chile está muy lejos de los “tigres asiáticos” con los cuales intentaba compararse, o de ser considerado un país desarrollado e industrializado porque sus ingresos todavía dependen de los vaivenes del precio del cobre.

Según datos actualizados a junio de 2011 del ministerio de relaciones exteriores el cobre representa más del cincuenta por ciento de las exportaciones, seguido de la fruta fresca, alimentos procesados y el salmón. En otras palabras, Chile es un típico país exportador de materias primas.

El sistema educativo fue uno de los mitos del “modelo” que estalló a los pocos meses de asumir la presidencia Michelle Bachelet en 2006 cuando la revuelta de los estudiantes secundarios -conocidos como "pingüinos"- mostró que los colegios se caían a pedazos.

Los estudiantes no denunciaron solamente el problema de los edificios, también cuestionaron las profundas desigualdades de la educación chilena, las que todavía existen.

En junio 2011, otra vez los estudiantes salieron a las calles para exigir que la educación deje de ser vista como un bien del mercado y se convierta en un derecho de todos.

Pero en el poder ya no está la Concertación, rehén de su propia historia y de un doble discurso que intentaba mantener el equilibrio entre el modelo neoliberal impuesto por la dictadura y un discurso progresista.

El partido socialista, perseguido y diezmado por los militares, negoció con la democracia cristiana -que en gran medida apoyó el golpe de Estado de 1973- para formar una coalición. Ambos, una vez en el gobierno tuvieron que lidiar con la presión de los militares y los fuertes partidos de derecha en el parlamento; por eso no se atrevieron a tocar lo esencial del modelo heredado ni la constitución elaborada por Pinochet en 1980.

Incluso permitieron que el dictador, una vez que abandonó las Fuerzas Armadas, asumiera como senador vitalicio.

Pero los jóvenes que ahora se movilizan no vivieron la dictadura en carne propia ni fueron parte de aquellos acuerdos políticos. Además, con el ministro de educación Joaquín Lavin y el presidente Sebastián Piñera ya no hay dobles discursos. Tal vez estos jóvenes, que representan a una nueva generación y no son rehenes del pasado, puedan sacarse de encima la pesada herencia de la dictadura.

Fuente: TELAM

ACCEDER A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO SOCIAL


Por Adriana Puiggrós (*)

El paro de estudiantes en Chile que lleva más de un mes y medio y la huelga de hambre que 29 de ellos comenzaron hace una semana, son sucesos que no pueden pasar desapercibidos para los argentinos. Los estudiantes de Chile están reclamando por su derecho a acceder a la educación, por un derecho que debe ser un bien público y no privado.  Estos hechos que ocurren en el país vecino son el puntapié del derrumbe público de uno de los mayores mitos -y mentiras-  del último medio siglo. Distingamos entre mitos y mentiras. Usaremos el significado griego, el más antiguo de la palabra mito: es un relato que se refiere a acontecimientos y seres prodigiosos, sobrenaturales, dioses o monstruos. Corresponde al extraordinario poder de ordenamiento social que los hacedores del capitalismo salvaje adjudicaron a la educación privada, liberándola del monstruoso Estado… y sobre todo liberándose ellos mismos de su participación impositiva en la instrucción pública, que ya ni siquiera se trata de la educación popular, categoría mucho más amplia. El modelo chileno fue un mito, en especial, para quienes lo miraron desde afuera, en tanto la clase media del país hermano se endeuda de por vida para poder pagar la escuela secundaria y, los que son un poco más pudientes, la universidad otrora pública. Hasta la histórica Universidad de Chile es apta sólo para élites. En cuanto al pueblo, de acuerdo con el modelo, no había razón para que concurriera al sistema escolar más allá de la educación general básica, con excepción de individuos excepcionalmente meritorios que el gobierno o alguna fundación privada podrían becar.

El modelo educativo chileno es simplemente una justificación para introducir el espacio educativo en el mercado y Chile es, probablemente,  el país latinoamericano donde se llegó más a fondo en la aplicación de la educación de mercado. En cuanto a mentir, ese acto de ocultamiento consciente de la verdad, es lo que han hecho no sólo comentaristas periodísticos argentinos sino muchos especialistas en política educativa. Una manera de ocultar la verdad es mostrar los elementos que componen una situación, en un orden que confirme lo que queremos demostrar.  Esa es la función que tienen aquellas pruebas internacionales de evaluación que se construyen para demostrar que la ineficiencia de la educación pública y convencer de la inutilidad de la inversión en educación que no reditúe beneficios económicos. La prueba Pisa, por ejemplo, según la cual la educación chilena ocupa un lugar privilegiado en América Latina. Podemos contrastar ese resultado con la metodología de la propia prueba, lo que le interesa indagar, o bien con la crisis actual del sistema educativo tan meritorio para los ojos de los vendedores internacionales de evaluaciones.

Lo persistente es la necedad de los privatizadores, que tiene su mejor exponente en la reacción de Pinera ante las masivas manifestaciones que lo obligaron a echar a su ministro de educación, el pinochetista Joaquín Lavín. En un excelente video presentado en el programa “Duro de Domar” por el periodista Togneti-que puede encontrarse en YouTube, Piñera propone a los indignados estudiantes conseguirles más préstamos para que puedan pagar la universidad privada, e insta a estas últimas a que paguen los impuestos.

Sostengamos la Ley de Educación Nacional (LEN) que rige en la Argentina desde 2006 y forma parte del modelo de responsabilidad pública, estatal, de la educación del pueblo y avancemos en una Ley de Educación Superior acorde con los principios y garantías que establece la LEN.

(*) Diputada nacional por el FpV
 Publicado en Diario Diagonales, 28 de julio de 2011

No –docentes de la UUNN …..HAY QUE DICIRLO….!!!


*Por Pedro Valci

Hoy mientras estábamos en nuestra habitual discusión de redacción (revista Ida&Vuelta- Lamugicamnp), mate de por medio, papeles en la mesa y garabatos, hicimos una pausa para escuchar a la compañera Cristina, desde el salón de las mujeres donde se festejaba el 25 aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional CIN, y la compañera rescata la palabra PLURALIDAD, dentro de las comunidades universitarias, haciendo expresa referencia a los Rectores que no son del Movimiento Nacional y Popular, y vierte algunos conceptos, que como OBRERO de una Universidad, me permito disentir, porque al vivir adentro de la comunidad la visión es distintas, máxime cuando se milita en la Universidad, espacio que considero y he dicho siempre ES LA HERRAMIENTA DEL PUEBLO.

Y seguramente algunas compañeras y compañeros NO –DOCENTES, van a coincidir con esta vivencia, nosotros en otras épocas dentro del CIN, hemos tenido enfrenamientos groseros con los supuestos intelectuales a los que había que explicarle la realidad de la familias no-docentes y como respuestas nos bastardearon los índices salariales del Convenio 2213 y mas adelante firmaron el 13% de ajuste salvaje, y sin contar la lucha ardua que dimos con el actual convenio 366, muchos de estos señores ya no están en las universidades pero han venido otros, algunos del Movimiento Nacional y Popular y otros representantes de la Oposición, por lo que la Comunidad Universitaria, padece lo mismo obviamente de lo que vive la sociedad en su conjunto.

El ocultamiento, el bastardeo y la represión que sufrimos los Obreros del Movimiento Nacional y Popular en las casas de estudios presididas por Rectores de la oposición, no sólo es elocuente sino que aberrante. Podría enumerar, seria extenso para esta nota, pero si debo manifestar que en estas casas NO HAY PLURALISMO, al punto tal de que toda esas políticas revolucionarias que se han implementado para las Universidades son ocultadas y además en algunos casos NO SE EJECUTAN, como ejemplo en las áreas de Ciencia y Tecnología, donde brutalmente se desconoce al Ministerio creado al efecto.

La militancia en estas casas es ardua y corremos el riesgo de ser DESAPARECIDOS, ó castigados salarialmente, así que la utopia de la compañera es sesgada, de hecho bastaría con ver las políticas de esas casas y nos daríamos cuenta de cómo siguen empecinados en una UNIVERSIDAD ELITISTA.

Como OBRERO, es indudable que tenemos un compañero que padeció y lucho por nuestros salarios NELSO FARINA y muchos mas, pero también es cierto que UNICAMENTE NESTOR KIRCHER, lo escucho y firmo el actual convenio, que algunas casas rechazaron y que aceptaron después de pasado un año perjudicando los salarios del compañeros en mas de $ 10.000,00 per capita. Situación que hoy esta subsanada, aunque ese salario se perdió igual. No obstante los obreros miramos hacia adelante y peleamos y difundimos las obras del Gobierno pese a estos absurdos señores.

También es la primera vez que una presidenta los sienta a todos, y le pone los números en publico, mejor dicho les dice señores rectores : EL PUEBLO LE ESTA DANDO TODO ESTO, aunque algunos sigan apostando a la oposición, lo cual no esta mal, lo que esta mal ES QUE SIGAN NEGANDO ESTAS CONQUISTAS.

Acá seguiremos LOS OBREROS, que trabajamos en las UNIVERSIDADES PUBLICAS, defendiendo las políticas activas y discutiéndole a estos opositores su ocultamiento, respetando su ideología, PORQUE SOMOS Y SEREMOS LOS NO-DOCENTES PLURALISTAS.

En lo personal, espero que se sumen a profundizar la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO y abandonen su pensamiento elitista y no tengan a la reforma como un cuadro decorativo en sus despachos sino que la PONGAN EN PRACTICA.

¿NEGACIÓN DE LA POLÍTICA O POLÍTICA DE LA NEGACIÓN?



*Por José Antonio Gómez Di Vincenzo



El resultado electoral en la primera vuelta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el guarismo alcanzado por el cómico Del Sel en Santa Fe, constituyeron una sacudida en el avispero, una patada en los testículos y ovarios para los militantes de la causa nacional y popular, un breve cimbronazo elevado a la condición de tsunami por una corporación mediática que todo el tiempo, busca enterradores para el oficialismo, poniendo a su disposición las palas y los picos bien pulidos para el trabajo pero sin encontrar ni poder ocupar aún, un terreno firme donde hacer el pozo. A tientas andan por allí, hurgando por dónde entrarle a un gobierno que discursivamente arrasa pletórico de argumentos para sostener sus políticas, que cuenta con instrumentos densos que no sólo se afianzan en la lucha contracultural sino también, promueven las transformaciones estructurales que los nostálgicos y paralizados voceros de la izquierda decimonónica reclaman. En el costado derechoso del espectro, cualquier lacayo puede constituirse de la noche a la mañana en paladín de la causa de derecha. Cualquiera, porque de lo que se trata es de ocupar un espacio en el fantástico mundo de los medios, en el incorruptible mundo de la imagen, un mundo de novela, del culebrón, un antro en el que el sodero puede convertirse en amante o en estadista, siempre y cuando, el vacío de contenido argumental, político, ético, contribuya a la reproducción de lo dado.

Como sea, una serie de análisis comenzaron a circular por los medios para dar cuenta de este fenómeno, el de la capacidad de colectar votos, propia de sujetos Pro como Macri y Del Sel. Se dice que ambos representan una negación de la política, un vaciamiento de contenido, liviandad, etc. Este epistemólogo devenido periodista de opinión (con el perdón de los grandes del ramo) cree que antes de continuar es necesario parar un poco la pelota y analizar en qué sentido puede decirse que lo que tenemos es una negación o anulación de la política o más bien, si es posible sostener tal argumento. En sí, porque me parece que la cosa no es tan así. Más bien, pienso que lo que hay es una forma diferente de comunicarse con el ciudadano, una nueva manera de hacer política, una política de la negación que es propia de la derecha tras la irrupción y el peso que en los mecanismos de construcción de afinidades políticas tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.

La política no es una categoría muerta en los manuales o diccionarios, una entidad fantástica volando en una nube de gas, ni una fantasmagoría ahistórica. Se llena de contenido, se determina, cruzada por diferentes significados y condicionamientos estructurales. La política es algo que se hace, algo que los hombres hacen. En algunos casos, para transformar, impugnar, revolucionar. En otros, para que todo quede como está. Mal que nos pese, esa supuesta no política de los paladines Pro, es una política que procura reproducir, en el plano de lo concreto, el programa del neoliberalismo, remozado, según los requerimientos de una economía europea y estadounidense que pide a gritos, volver a los esquemas de intercambio que asegurarían sangre vivificadora para la manutención de un capitalismo anclado en el consumo.

Veamos, a continuación, qué es lo que la política de la negación está precisamente negando y qué está afirmando.

Suele pensarse que categorías como construcción de contrahegemonía, lucha contracultural, utilización de los elementos simbólicos para la transformación de lo concreto, etc., son herramientas patentadas y empleadas por una izquierda gramsciana idealista, subjetivista, ilusionada, obnubilada, ingenua, en el mejor de los casos; funcional a la derecha, en el peor. Pues bien, más allá de que a ningún gramsciano serio se le escapa que todo eso de la lucha contrahegemónica en el nivel del sentido común apelando a lo simbólico no tiene sentido si no es para promover cambios estructurales y que la praxis, justamente, además de condicionantes materiales, pondera transformaciones en el plano de lo concreto; más allá de eso, digo, la mala noticia es que la derecha hace lo que, desde la estrategia gramsciana se propugna, y utiliza sus herramientas de mejor manera y más eficazmente que la izquierda. Y mientras desde algunos espacios proclives a repetir el rosario de consignas manifestadas hace ya más de un siglo se presenta la lucha que se está dando en el nivel de lo simbólico, haciendo de sus defensores en el plano intelectual hombres de paja, la derecha avanza empleando en buena medida esos medios para instalar sujetos vacíos funcionales a sus políticas. Porque con globos multicolores, la fiesta, el afterhour, la risotada idiota, el baile zombi con la música a todo lo que da, esa música que silencia los pensamientos, el Pro instala en la tarima del político un discurso que reproduce el más hondo sentir de la masa de individuos etéreos, unidimensionales, esos consumidores sedientos de imágenes vacías de contenido que son los hombres individualistas, cuyas subjetividades son alimentadas por un capitalismo que necesita manadas de hombres vacios. Claro, todo es más fácil porque la estructura del sistema juega a favor de la derecha. Ese ser al que la derecha seduce con promesas doradas es, en realidad, un ser no interpelado. El pastor de la derecha ya tiene su rebaño bien criado y domesticado. De allí, que no necesite interpelar, que no necesite construir un discurso denso y pletórico de contenido anclado en una lógica en la que el para qué, el cómo, el por qué y el para quiénes, son ejes fundamentales y nacen de la necesidad de transformar lo dado.

Así, la derecha niega al sujeto dos veces. Lo niega materialmente, impidiendo su libertad, coartando su capacidad transformadora de lo dado mediante un modo de producción que reproduce, en lo concreto, la miseria intelectual y física de quienes no tienen los medios. Haciéndolo, lo niega también simbólicamente, porque todo manifiesto, toda interpelación al desposeído en pos de la lucha cae en saco roto, dado que dicho sujeto es incapaz de captar, sintonizar y comprender el discurso de la transformación, al menos en primera instancia. Por eso, para un programa revolucionario, el derrotero es sinuoso, complejo, lento, denso, como nadar en dulce de leche. Porque tiene que luchar en dos frentes: material y simbólico. Debe interpelar, cambiar subjetividades, tiene que operar en el nivel de la solidaridad, de la concientización, debe educar en la libertad respetando a cada individuo, y debe romper el balance de poder con transformaciones estructurales. Así quedan expuestos dos modos distintos de hacer política, el de la negación propia de la derecha actual y el de la transformación propia de algunos sectores de la izquierda autóctona y del justicialismo.

Deben tenerse, pues, ciertos recaudos al evaluar la acción de la derecha como no política. A nivel simbólico, eso puede querer decir que sólo hay una política, la de la izquierda, subestimando al adversario. Desde Reagan (el actor de western) hasta la fatal Margaret Thatcher, la derecha muestra su capacidad de instalar sus ideas tornándolas hegemónicas de la mano de algunos intelectuales orgánicos como por ejemplo Milton Friedman o Von Hayek. Dicho sea de paso, estos hombrecitos venían tratando de imponer sus tesis neoliberales desde la década del 30, época del auge del keynesianismo. Un fantástico ejemplo de lucha en el plano de las ideas por transformar la economía concreta.

No es liviana, densa, vacía la política de la derecha. Es más bien espesa, contundente, vaciadora de mentes, un buen constructo que hace honor a “la clase más revolucionaria de la historia”, esa que todo el tiempo está actualizando el modo de reproducción de las relaciones sociales que les son funcionales a los poderosos. Una política densa que apela a un discurso liviano. Es en ese nivel, en el de lo discursivo, donde debe buscarse y comprobarse la liviandad y superficialidad, no en el monstruo que se esconde tras el velo de globos de colores. A tal discurso debe contraponerse el de la profundidad, el de lejanos alcances, el de las utopías, el que procura deconstruir para edificar, desmitificar para elaborar nuevas realidades; un relato provocativo, humilde, insistente, acompañado de las transformaciones que permitan torcerle el brazo a los poderosos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CLAUDIO!!!


Nuestro recuerdo a la memoria del compañero Claudio Díaz, quien también compartiera su afilada pluma con esta redacción, y se convirtiera en un ejemplo de lucha para todos los colegas.

Los Trabajadores de Ida &Vuelta