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26 de junio de 2011

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Eliana Valci
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Alejandro Toledo: "Ahora soy el garante de la democracia en Perú"


El ex mandatario reconoció a La Tercera que aún existen "dudas" sobre el tipo de gobierno que pretende llevar a cabo Ollanta Humala.


*Por Jana Beris - 26/06/2011 - 11:29

El ex Presidente peruano Alejandro Toledo acaba de visitar Israel, invitado a hablar ante el Congreso Judío Mundial. En Jerusalén, concedió una entrevista a La Tercera, donde habló de las recientes elecciones en su país y de cómo serían las relaciones entre Chile y Perú durante el próximo gobierno de Ollanta Humala.

¿Cómo ve usted su nueva relación con Humala? Usted hizo una alianza con él, cuando no pudo pasar a la segunda vuelta.

Por razones mucho más complicadas que no voy a explicar ahora, no me permitieron ser presidente otra vez. Y lo hizo un señor que se llama Alan García Pérez.

¿Usted lo acusa directamente de haberlo perjudicado?

Absolutamente. El dijo en público que no podrá poner presidentes, pero puede impedir que sea presidente alguien que él no quiera. Y lo cumplió. El todavía no se recuperó del hecho que le gané en 2001.

¿Pasa por algo emocional?

No sólo, no sólo…, pero quería, por algo muy conveniente, que alguien le cubra las espaldas por muchas cosas complicadas. Y la única que le podía cubrir las espaldas era la hija de Fujimori. Y entonces construyó dos muñecos para levantar, sacarme mis votos e impedirme entrar a la segunda vuelta. Fueron el alcalde de Lima y mi ex primer ministro. Eso ya se produjo. En la segunda vuelta yo lideré el movimiento que llevó abajo a Fujimori. Entonces, como el Perú estaba puesto en una encrucijada entre escoger entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, decidí apoyar a Humala siempre y cuando él juegue las reglas democráticas.

Pero si está claro que las posiciones que adopta ahora no son las auténticas suyas, ¿usted puede estar tranquilo?

Por eso, cuando mi partido y yo decidimos darle nuestro apoyo, primero hablamos con él y lo pusimos por escrito. Ha cambiado de posición. ¿A qué posición debemos creer? ¿A esta última o a la primera? En un segundo punto, le dijimos: si nosotros te damos un apoyo y eso significa con todo, incluyendo mi respaldo personal, quiero que sepas que me convierto en celoso vigilante de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de no truncar el crecimiento económico. Si tú te sales de ahí, no únicamente no te voy a apoyar, sino que me vas a tener nuevamente en las calles otra vez con una vincha como lo hice antes.

O sea que usted todavía tiene dudas…

Hay dudas, hay dudas… Pero se le ha achicado el terreno… Porque si no, ¿por qué cargo yo con un pasivo de esta naturaleza?

Un presidente así vigilado, ¿puede inspirar confianza?


No... siempre existirá una sospecha... hasta que él despeje las sospechas. En el caso mío, lamentablemente, ahora soy el garante de la democracia en el Perú, sin ser el presidente.

¿Cree que así lo ve la opinión pública peruana?

Oh, ya me lo pusieron ellos, en la opinión pública, me dicen, por favor, "cholo, por favor, no te vayas, cuídanos"... Dije entonces carajo, ¿por qué no votaste por mí?

¿Y por qué no votaron por usted?


Porque los empresarios, que cuidaron sus bolsillos, votaron por Keiko.

¿Y no se va del país hasta que pruebe de nuevo su suerte para presidente?

Yo soy un indio gitano que trota por el mundo. Voy a pasar un tiempo en Perú, pero tengo mis responsabilidades.

¿Qué perspectiva hay para las relaciones entre Perú y Chile en esta nueva etapa?

Yo no veo que exista necesidad de preocuparse por Chile. Hay un conflicto marítimo, es cierto, pero eso está en manos de la Corte Internacional de La Haya. Humala acaba de estar con Piñera e incluso ha abierto la posibilidad, que nadie hubiera pensado, de exportarle gas a Chile. No veo grandes dificultades. Me preocupa sí su armamentismo.

Cuando usted fue presidente hubo tensión con Chile por el tema de la venta de armas a Ecuador. ¿Ha quedado algún sabor amargo?

Es cierto que ha quedado un sabor amargo, pero ya se resolvió.

Fuente: La Tercera

FRANCIA: BANCOS ACEPTAN PROPUESTA SOBRE DEUDA GRIEGA




PARIS (Reuters) - El Tesoro francés y bancos aceptaron una propuesta de hacer más aceptable para los acreedores un refinanciamiento de la deuda griega mediante una combinación de vencimientos a más largo plazo y menor riesgo, reportó el domingo el diario Le Figaro.
Bajo el plan, los acreedores reinvertirán apenas el 70 por ciento de las recaudaciones reembolsadas cuando la deuda griega venza, con el 50 por ciento destinado a nuevas deudas griegas con vencimientos de 30 años en vez de cinco, indicó la publicación en su sitio electrónico.
El otro 20 por ciento sería reinvertido en un fondo de "cupón cero" enfocado en acciones de gran calidad que crezcan, entregando un grado de valor en vez de garantías estatales, reportó Le Figaro.
El Ministerio de Finanzas francés no estaba disponible para conocer comentarios.
Bancos alemanes, que dicen tener una exposición a Grecia de hasta 20.000 millones de euros (28.300 millones de dólares), han llamado al Estado a garantizar su riesgo con dinero de los contribuyentes si ingresan a alguna forma de refinanciamiento de la deuda.
El Gobierno griego intentará avanzar con un impopular conjunto de medidas de austeridad esta semana que le permitan recibir el próximo tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en préstamos de rescate para evitar caer en moratoria de deudas con fecha de pago para mediados de julio.
Grecia aceptó un paquete de 110.000 millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo del 2010, pero ahora necesita un segundo rescate de tamaño similar para cumplir con sus obligaciones financieras hasta fines de 2014, cuando espera volver a los mercados de capitales a buscar financiamiento.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han señalado que definirán a inicios de julio "los parámetros principales" de un nuevo plan de rescate internacional.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a Bild am Sonntag que esperaba que acreedores del sector privado participen voluntariamente en el segundo paquete de rescate, destacando además que Grecia no recibirá el próximo tramo de ayuda si los planes de austeridad del Gobierno son vetados.
El Parlamento griego votará el miércoles y jueves respecto a las medidas, que incluyen 6.500 millones de euros de recortes adicionales este año y ahorros de 22.000 millones de euros entre el 2012 y el 2015, a fin de reducir los déficits y seguir recibiendo la ayuda de la UE y el FMI.
(1 dólar = 0,7066 euros)
(Escrito por James Regan; Editado en español por Marion Giraldo)

MUJERES EN EL PERIODISMO Y LA LITERATURA

(México, D.F.)


La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
Capítulo México

CONVOCA


A  las periodistas y escritoras en activo y a las estudiantes de comunicación y/o periodismo del país a participar en el

Premio Nacional de Periodismo y Literatura AMMPE 2011


Con las siguientes características
Participantes
Dos categorías: profesionales y estudiantes.
Temática: Libre
Categoría profesionales:
Podrán participar las periodistas  y escritoras mexicanas que envíen trabajos que hayan sido publicados en prensa escrita (diarios, semanarios o publicaciones quincenales o mensuales, o libros) radio, televisión o internet,  desde el 15 de julio de 2010 hasta el 15 de julio de 2011, en los siguientes géneros periodísticos: Entrevista, Reportaje, Crónica, Artículo de opinión y Ensayo literario. Los trabajos deben ser enviados a las siguientes direcciones electrónicas: premioammpe2011@gmail.com  premioammpe2011@hotmail.com, identificados con sus datos generales: Nombre, dirección electrónica, teléfono, categoría en la cual participan, y un currículum que no exceda los 4 mil caracteres (sin espacios) en arial 12 puntos, interlineado y medio.
Todos los trabajos deberán precisar el medio y la fecha en los cuales fueron dados a conocer.
En las siguientes 48 horas deberán recibir acuse de recibo; de no ser así, favor de reenviar el trabajo.
La fecha límite para enviar trabajos es el 16 de julio de 2011.

El resultado del Premio será dado a conocer en la página de la AMMPE  (www.ammpe.mex.tl) y por correo electrónico y/o telefónicamente a los ganadores, a partir de la segunda semana de julio de 2011, así como la información referente a la premiación, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Durango.

Categoría estudiantes

Pueden participar las estudiantes mexicanas de comunicación y/o periodismo de instituciones educativas públicas o privadas que presenten un trabajo realizado en aula (publicado o no) para prensa escrita, radio, televisión o internet, desde el 15 de julio de 2010 hasta el 15 de julio de 2011
Deberán comprobar su categoría de estudiantes con la credencial que los acredite como tales. El documento deberá ser escaneado y enviado a las direcciones electrónicas:premioammpe@gmail.com y/o premioammpe@hotmail.com, En estas direcciones se recibirán los trabajos.
Las modalidades de géneros en los que pueden inscribir sus trabajos son: Entrevista, Reportaje y Crónica.
El procedimiento de inscripción es el mismo que para los participantes de la categoría de profesionales. La fecha límite para enviar trabajos es el 16 de julio de 2011.

DEL JURADO 
Para ambas modalidades, el jurado estará integrado por periodistas y escritoras de reconocido prestigio

DE LOS PREMIOS

Categoría profesionales:
Reportaje
Premio  “Hermila Galindo Acosta” $50,000.00 y diploma
Entrevista
Premio “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza” $50,000.00 y diploma
Crónica
Premio  “Dolores Guerrero” $50,000.00 y diploma
Artículo de opinión
Premio  “Nellie Campobello” $50,000.00 y diploma
Ensayo literario
Premio “Elvira Bermúdez” $50,000.00 y diploma

Categoría estudiantes:
Reportaje
Premio “Francisca Escárzaga” 25,000.00 y diploma
Entrevista
Premio “Juana Villalobos” $25,000.00 y diploma
Crónica
Premio “Pilar Alanís Quiñones” $25,000.00 y diploma
En ambas modalidades se otorgarán las menciones honoríficas que considere el Jurado Calificador.
El Jurado tendrá el derecho de determinar si algún lugar se declara desierto. Su decisión será inapelable.

Entrega de los premios
Los premios serán entregados en una ceremonia especial en la ciudad de Durango. La fecha y hora será dada a conocer con anticipación tanto en la página de AMMPE (www.ammpe.mex.tl) como por teléfono o correo electrónico a las personas que resulten ganadoras.
Los gastos por traslado y hospedaje, en caso necesario, serán cubiertos por la persona que se haya hecho acreedora al premio.

Informes
Correos: premioammpe2011@gmail.com y premioammpe2011@hotmail.com
Página: www.ammpe.mex.tl

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 100% DESINFORMACIÓN

*Por José Repiso


Justificando siempre lo injustificable (premeditación), con ninguna razón (necedad), con la conclusión ya dada antes de que empiecen a argumentar (paranoia), con un exterminar la contraargumentación (intolerancia e imposición), con ventajismo clasista o grupal (discriminación), con una usurpación de los medios públicos y con una banalidad en pedantería total, SE CREEN que tienen razón.
Pero, para tener razón hay que DEMOSTRAR únicamente; y demostrar es presentar argumentos coherentes entre sí, abiertos y tolerantes (jamás que no permitan la contraargumentación y ni siquiera la ninguneen), claros (sin alguna confusión) y que no estén rebatidos en algo (un argumento ya está rebatido cuando tiene algún "porque sí" o confusión o contradicción, por lo que no tiene conclusión coherente).
Aunque, en el fondo, el "empiece" o la base racional no existe nunca o deja de existir si no se deja demostrar: o eludiendo las contraargumentaciones de quien sea: o reconociendo porconveniencia o cerrazón, es decir, por exclusión no reconociendo lo que demuestra otro.



*http://delsentidocritico.blogspot.com/

México: RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!


ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

enviado por 
elrebelde@riseup.net

Desde el 22 de Febrero de este año, el Gobierno de Chiapas y el gobierno Federal, dieron luz verde a la persecución política y represión en contra de nuestra organización: el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Con el encarcelamiento de los tres abogados del Centro, entre ellos el Director, nuestro compañero Nataniel Hernández Núñez y más de 50 personas, incluidos mujeres y menores de edad.

El compañero Nataniel fue detenido en dos ocasiones, una por cargos a nivel estatal y la segunda por cargos federales. Queda clara la estrategia de la persecución política al compañero y la represión en contra de la gente que se organiza y lucha. Actualmente enfrenta más de cinco procesos penales totalmente bajo consigna y amañados, los cuales son una muestra más de que en México la justicia no existe, la impunidad es lo que prevalece. El compañero no esta solo, así como nadie que en la defensa de su pueblo y sus derechos levanta la voz y la organización.

Por eso, junto a muchos compañeros y compañeras en todo el país y el mundo, vamos a iniciar la
Campaña Nacional e Internacional contra el hostigamiento Judicial
y Criminalización a defensores de DH y luchadores sociales en México. 

A partir de este 23 de Junio de 2011.
Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.

Cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.

Habra mesas de información, volanteos, conferencias de prensa y movilizaciones que haremos en Chiapas y en otras partes del país. Les iremos informando de las convocatorias a las acciones que se van a llevar a cabo. Escribe a costaautonoma@gmail.com para informarte.

PARTICIPA, ORGANÍZATE, INFORMATE. Porque un pueblo callado jamás será escuchado.
Si nos tocan a uno nos tocan a todos!!

SALUD: COLONIAJE CULTURAL

*Por Jorge Rachid

“El mejor Plan de Salud es agua corriente y cloacas, vivienda dignas y condiciones de vida”
Dr. Ramón Carrillo
                                                            
Cuando hablamos de coloniaje en general lo referimos a los aspectos político-filosóficos del pensamiento nacional, sin entrar en el detalle de cada situación puntual donde éste se expresa. Así cuando nos referimos a los temas específicos vinculados con la salud, el derecho humano básico de cualquier pueblo, repetimos recetas y esquemas de planificación surgidos de las problemáticas de los países centrales o lo que es aún peor a planificaciones impuestas por los organismos de crédito internacional que, al servicio del poder financiero, intentan siempre condicionar los planes de salud a sus intereses, en especial el de la captación del ahorro interno genuino de los trabajadores destinados a su cobertura.

Dichos aportes que no nacen de un repollo, sino que es salario diferido solidario incluso a los fines de atención de nuestro mayores, constituyen un caso único en el mundo que debe ser derrotado dado que imprime otra lógica a los sistemas de financiamiento habitual en los planes de salud que plantean el BM (Banco Mundial), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que, basando sus planteos eficientistas en los parámetros tecnocráticos, intentan socavar los mecanismos de  atención de la enfermedad de casi la mitad de la población argentina con cobertura por parte de las obras sociales.

Desde la dictadura militar del ‘76 a los despojos de los años ‘90, el sistema solidario de obras sociales sufrió el embate sin pausa del Banco Mundial (que curiosamente tiene como nombre real el de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento pero que nada reconstruye y que mejor no fomentara la mayor parte de lo que impulsa), que además de lesionar el sistema endeudaba a la Nación, permitiendo un marco de corrupción donde el dinero supuestamente prestado para mejorar la atención médica iba siendo deshilachado en un entramado de consultoras, convocadas al efecto, como las llaves del financiamiento. En ese tortuoso  camino hasta un 20 por ciento  y a veces más del capital ingresado quedaba en manos del funcionariado de turno a través del armado de las carpetas correspondientes. Este es un tema sabido y tolerado que alimentó demasiados polos de centralización de políticas sanitarias que persisten hasta nuestros días. Fundaciones, institutos, centros y planes de capacitación financiados por los organismos internacionales fueron moldeando una dirigencia que, repitiendo esquemas internacionales y exhibiendo maestrías del exterior como garantía de sabiduría, se fue escalonando en el funcionariado de los organismos de la salud.

Desde la misma dictadura militar hasta el 2003 el esquema del Banco Mundial impuso a través del financiamiento extorsivo, una suma de debilidades al sistema solidarios prestacional como por ejemplo disminuir los aportes para “crear empleo” y recaudarlos por la AFIP, hasta la privatización previsional con la ley 24.241 de AFJP del 94 y la ley 24.557 del 96, pasando por la desregulación, decreto 7 del 93, imponer el gerenciamiento del PAMI en el 95 y la desregulación de las obras sociales con el decreto 446/00. Ahora con la nueva ley de prepagas se repara injusticia de sus afiliados, descremados del sistema solidario pero se afirma su intrusión de lucro en la solidaridad. Esto crea en las obras sociales y el hospital público todas las desventajas, llevando de concretarse el sistema nacional de seguro de salud, a una medicina para pobres y otra para ricos. Como sucedió en la educación pública con las escuelas Express financiadas por el mismo Banco, sucedió con las prepagas en salud. Esquema similar al que rige en otros países del continente, consolidando la injusticia social.

No se trata de juzgar a nadie en sus aptitudes individuales y su mirada del mundo pero es difícil que se pueda ejercer una acción transformadora que abra frentes de cambios en la industria farmaceútica, los paradigmas de fortalecimiento de la salud antes que la atención de la enfermedad, la centralidad del hospital público como eje del sistema nacional de salud, la complementación financiera de los subsistemas solidarios, la exclusión absoluta de los agentes privados de los sistemas solidarios y la modificación de los ejes centrales curriculares en la formación médica desde parámetros dictados por las políticas de los organismos internacionales.

Es también cierto que no todas las batallas se pueden dar al mismo tiempo. Es absolutamente cierto que desde el 2003 a la fecha se ha realizado más acción por la salud desde la obra pública, que desde el mismo sector salud. El fortalecimiento de la obra pública en agua corriente, cloacas y viviendas, la creación de cinco millones de puestos de trabajo, la incorporación de dos millones y medio de nuevos jubilados al sistema previsional, la asignación universal por hijos y otros planes que ampliaron los derechos sociales han contribuido de manera ejemplar al fortalecimiento de la salud del pueblo argentino. No fue esto seguido por el sector salud que siguió en la norma del “compre hecho” de los planes externos, la salud como sinónimo de atención de la enfermedad, el fortalecimiento de la industria farmacéutica (la misma que roba conocimientos a los pueblos originarios y los patenta), el freno de la investigación y desarrollo en los laboratorios públicos de medicamentos pese al esfuerzo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva repatriando científicos argentinos y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) aportando esfuerzos tecnológicos a la RELAP (Red Latinoamericana de Areas Protegidas) desde su inicio. Pero sin dudas el esquema preponderante fue el marco organizativo y de planificación de los organismos internacionales.

No se pudo reparar la fragmentación producida por el neoliberalismo que propició la fractura y la diáspora de los sistemas de salud, provincializando y municipalizando, con cadenas de recursos complejas y falta de planificación estratégica en el seno de la comunidad. Los indicadores pasaron a ser desiguales desde la expectativa de vida al nacer hasta la mortalidad infantil. Hasta para nacer hay que tener suerte ya que Tartagal (Salta) no es lo mismo que la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ni Buta Ranquil (Neuquén) similar a Córdoba. Se rompe así con una de las premisas básicas del compromiso constitucional del artículo 14 bis y, peor aún, se posterga una vez más la puesta en marcha de una planificación solidaria, estratégica, basada en el sector público y de obras sociales sindicales, provinciales y PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), que recupere el concepto de que la salud es del pueblo no de los médicos ni de los planificadores.

El único actor que puede dar contenido y continuidad a la planificación de salud es el pueblo organizado desde la comunidad, que conoce y vive las prioridades sanitarias y que determina los tiempos, además de controlar la prestación. La Comunidad Organizada es la llave del sistema sanitario argentino, por cultura, por historia, por compromiso y porque ya fuimos capaces de dar respuestas sanitarias a las necesidades del pueblo.

Muchos sanitaristas mencionan al maestro Ramón Carrillo para embestir contra el sistema de obras sociales, haciendo hincapié en el sector público hospitalario, aunque siendo muchos de ellos funcionarios no sólo no pudieron paliar el déficit del sector público, ni superar los vicios estructurales de las obras sociales, pese a manejar el ente regulador de las mismas, sino que los hospitales que brindan servicios de calidad en función de las necesidades de su comunidad lo hacen por iniciativas propias de los trabajadores de la salud antes que por los planes, a veces ampulosos e intrascendentes, emanados del ministerio respectivo.

Sin dudas un proceso como el neoliberal de 36 años de cultura dominante ha penetrado profundamente también en el sector salud, en especial en aquellos que creyeron que la globalización y la modernidad podían dar respuestas a las necesidades del pueblo. Como decía Arturo Jauretche el país se mira “ de adentro para afuera o de afuera para dentro” cuando describía la “tilinguería“ del medio pelo argentino. Nada más cercano al coloniaje cultural que la aceptación acrítica de los planes del gobierno global en el tema salud. El BM, la OMS y la OPS son sus herramientas y eso está muy lejos de Carrillo y el pensamiento nacional.



21/06/2011

MUJERES por el Proyecto Nacional y Popular, presento en San Martin la Muestra Fotografica Itinerante, "Inimitable Evita"

*Por Mirta Praino




Sigue el recorrido por los Municipios de la Provincia de Buenos Aires,  MUJERES por el Proyecto Nacional y Popular, presento en San Martin la Muestra Fotografica Itinerante, "Inimitable Evita" .



  En una tarde gris agradecemos a los visitantes que recorrieron la Muestra, agradecemos los comentarios, los recuerdos, y a los mas jovenes  agradecemos las preguntas, el interes, el tiempo que dedicaron a recorrer cada foto de la Muestra que se divide en Tramos de la vida de Evita, y en una expo de Libros los que son propiedad de la responsable de la Muestra Mirta Praino. 

 En la foto  Angela, Mary Amaral, Mercedes Arevalo, Julia Lopez, Eva Rojas, Gabriela Coduri y Mirta Praino


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/